¡Hoy vengo con una entrada especial! Y diréis: oye, ¿otra vez con música? Pues sí. No hace ni dos semanas de la última, pero el señor Alex Touchdown hizo una iniciativa en su blog en la que proponía que quien se animase hiciese un Top musical de algo. ¿De qué? Lo que te dé la santa gana. Canciones de tu vida, peor música que has oído nunca o, como es mi caso, mi top 11 de temas mazmorreros en RPGs. ¿Por qué 11? Porque no era capaz de dejar ninguno fuera, claro.

Es decir: ni temas de batalla, ni temas épicos... simplemente, diez canciones que suenan de fondo en una mazmorra de RPG, antes de la batalla aleatoria inevitable que siempre les sigue. No todo son mazmorras al uso, claro, pero allá vamos. Sin más dilación y yendo al grano, empezamos por el número once, rezándole a Blogger para que no me fastidie con los vídeos como hace siempre...


11

Planescape Torment - Fortress of regrets

El tema de la mazmorra final de Torment... ¡Tan abajo! Un juego con música ambiental genial, especialmente para temas de personajes, que se zampan a éste con patatas pese a ser muy bueno también... pero al fin y al cabo es un top musical de música mazmorrera. Una zona genial, la última, por cierto. Y, recordad: Torment cuesta 3€ ahora mismo en GOG.com y vosotros os lo estáis perdiendo.

10


Baroque - Frenzy and Noise

Ha sido difícil elegir QUÉ canción de Baroque colocar aquí, y es que hay tantas y tan representativas que cuesta decidirse por una, siendo Crazy Prayer una de las que más se oyen también... Las del original son mejores, pero éste remake es el que me introdujo al juego y realmente me gusta entrar en una mazmorra y que se oiga un "chumba chumba makinero" que te induzca a matar a todo lo que veas. Aunque Baroque sea un Roguelike más que un RPG, figura como tal en todos lados, así que a la mierda.

9

The World Ends With You - Game Over

Qué queréis que os diga: ya lo sé. YA LO SÉ, HE DICHO. The World Ends With You no tiene mazmorras como tales, pues toda la ciudad y sus recovecos son sujetos a encontrarte bichos en cualquier lado. Uno de mis juegos favoritos de ésta lista tenía que entrar sí o sí, y por lo que me he quedado con una de las canciones que se pueden oír explorando la ciudad, hasta que te da por entrar en batallas. Three minutes clapping no ha salido elegida porque ya salió en una OST para recordar, claro.

8

Pokémon Oro/Plata - Ruinas alfa

¿Qué decir de las Ruinas alfa? En el remake suena más misterioso, pero aún con las limitaciones de la Game Boy, éste tema suena cojonudísimamente creepy, y junto a las cosas raras que se oían en la radio, le da a la zona de los Unowns una ambientación genial. Nintendo, por todo el material pesadillesco de Pokémon... GRACIAS.

7

Breath of fire V - Abandoned Wasted Pit

Poco tengo que decir de éste juego, porque solo recuerdo cinco cosas: su dificultad, la muerte permanente, que era encantador, que amaba los combates, y ésta canción. Es perfecta, así que no puedo evitar colocarla por aquí.

6

Shin Megami Tensei: Strange Journey - A scorched nation 

Bueno... no he acabado Strange Journey, pero toda su música es jodidamente épica y no podía faltar por aquí, en concreto la de la segunda mazmorra. Originalmente había puesto mi canción favorita de Nocturne, que había quedado nada menos que segunda en éste listado. El problema es que se trata de un mapa del mundo y no de ambiente mazmorrero, así que tuvo que quedarse fuera... lástima. Aún así, Strange Journey es un grandioso sustituto.

5

Persona 4 - Sauna

Sé que es increíble ver un tema con mi música favorita y meter una canción de Persona 4, ése juego que a la mínima me cebo para criticar. Pero oye, tiene música genial que me empujó a seguir jugando, y si bien hay temas que me gustan más (Backside of the TV es mi favorito), no se corresponden con la categoría que planteo. Luego están Striptease y Heaven, igual de disfrutables que éste, pero si me he de quedar con uno, Sauna es quizá la más adictiva, aunque Heaven sea mi mazmorra preferida con diferencia.

4

Deus Ex Human Revolution - Hung Hua Brothel

Hay canciones realmente buenas en éste juego, y cualquiera que eligiera le haría justicia. Algunos temas son especialmente deslumbrantes (Icarus o Sarif Industries), pero buscando temas de mazmorras no encontré ninguno de los que buscaba, por lo que nos quedamos con éste. Hong Kong es lo puto mejor de éste juegazo, y la misión secundaria que se ubica en éste burdel, la recuerdo con mucho cariño.

3

Persona 2 Innocent Sin - Caracol

Otro día haré un top aparte para temas de batalla o temas de mapa del mundo, que Persona 2 bien merece posiciones bien altas. Pero ésta zona de Innocent Sin es una de las más interesantes, y lo enigmático y extrañamente inquietante de la canción acompañan perfectamente al desarrollo de la historia. Muy buen juego, y un final genial, por cierto.

2

.hack GU - The epitaph is told


Ésta canción, y cualquiera de los Lost Grounds de .hack//G.U. (y muchas de las de la saga original) bien podría ser la primera de la lista, y .hack tiene música tan buena que merece un top para él solo. Resulta imposible quedarse con una sola canción habiendo cosas así y así que te hacen llorar al oírlas y recordar que no hay más .hack a la vista.

1

NieR - Incomplete Stone (A capella)


¿Alguien esperaba otra cosa? En la primera mazmorra (y una de las que más veces visitaremos), suena mi tema favorito de NieR, que tiene de por sí una de las mejores bandas sonoras en cualquier videojuego, RPG o no. Canción grandiosa, tremenda, que no es más que otra piedrecita en el camino cuando tienes una pedazo de OST como ésta, en la que resulta casi imposible quedarse con una sola canción. Incomplete Stone tiene dos versiones: a capella (la que he colocado aquí, y mi favorita) y la normal, en la que se añaden instrumentos cuando surgen enemigos con los que luchar, siendo el tema de batalla. Una gozada, vaya.


Pensándolo fríamente, cambiaría el orden de algunas canciones, pero a blogger le gusta hacer la puñeta y hace demasiados días que quiero hacer ésta entrada como para ahora ponerme a toquetear cosas. En todo caso, la idea general se entiende y, si os gusta, os animo mucho a participar en la iniciativa de Alex. Pronto empieza el Tokyo Game Show, así que aquí seguiré, al acecho de novedades interesantes antes de que se me acaben las vacaciones.

16 comentarios:

  1. Mira que poner la canción tan normalita -en mi opinión- del Caracol teniendo grandes temas de mazmorra como el Taurus Temple! Si bien esa parte del juego no puede ser más épica, eso sí xD.

    Sobre las Ruinas Alfa, su tema siempre me ha parecido mucho más inquietante que el de Pueblo Lavanda o la Torre Pokemon, ya que mientras que en esos lugares sabes el motivo de tus temores, en las ruinas no identificas nada que pueda dar miedo, pero notas como algo te observa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras Erain, tú por aquí! ¡Estás vivo! ¡Y veo que habéis vuelto a blogger! Más tarde me paso por vuestro blog ;D

      La verdad es que llevas razón con el tema de Persona 2, pero la parte de Caracol es demasiado memorable y, en realidad, la canción me gusta considerablemente con ése aire chunguillo. P2 tiene música realmente genial, y con un aire más inquietante que los juegos posteriores, si bien en esto quizá P1 sea el que se lleve la palma.

      De Pokémon nada que añadir. Ésa saga tiene demasiado Nightmarefuel XDDDDD

      Eliminar
  2. Aaaaay la de canciones del Binding of Isaac que podrían aparecer por tus secciones musicales... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Estoy esperando a la versión Rebirth!! DEJA DE HACERME PUBLICIDAD Y PROSELITISMO, TENGO QUE RESISITIR A LA TENTACIÓN!!!!

      Encima imagínate que me engancha, con lo largo e infinito que ha de ser, no podría ni jugar a otra cosa teniendo bastante menos tiempo... XDDDDD

      Eliminar
  3. No sabría decir si le viene al caso o no, pero como considero TES V mazmorra por tener bastantes repartidas por el juego pues echaba en falta alguna canción de esa maravillosa banda sonora que tiene Skyrim.
    Soy un enamorado de las bandas sonoras y últimamente colecciono muchas de juegos porque son MI VIDA xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ufff!! Claro, es normal. Yo es que no he jugado a Skyrim, el único TES que he tocado fue Morrowind, y en general éste estilo de "RPG-sandbox" no me llama nada, así que claro... es normal que no veas ninguno por aquí si no he jugado XDDDD.

      De todas formas, suelo quedarme antes con música industrial que con música "épica", aunque también la haya así en el top. Prueba es ésta... cosa que se ha quedado fuera, por ejemplo, pero que recrea la ambientación del juego de una forma perfecta: https://www.youtube.com/watch?v=L_1Lj3T8p8o&index=7&list=PLfhw8A1mg64H1MVWcSPocp6qaaQoiOAJo

      Eliminar
  4. Lo raro es que no hayas puesto la del jardín troll del Strange Journey XD: https://www.youtube.com/watch?v=KtK-l3yAW6Q

    De todos modos se me olvidó comentarte en nuestras charlas que encontré una incluso más EPICA: https://www.youtube.com/watch?v=IMio_66XfXQ&index=8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que no me he pasado Strange Journey, así que obviamente me quedé con la de la segunda zona, que sí viví en el juego, aunque haya oído la OST suelta miles de veces, claro.

      De todas formas mi canción preferida de Strange Journey creo que siempre será... https://www.youtube.com/watch?v=Z9IJ1Q74pKs ,y mira que todas son estupendas. Como tema de mazmorra en general, claro, las que propones me gustan mucho también ^^.

      La OST es tan jodidamente épica que al volver al otro 95% de juegos de DS, cuya música suena midi, lloras.

      Eliminar
    2. Las canciones de batalla, a pesar de que no son el estilo que yo le pondrían, son brutísimas: https://www.youtube.com/watch?v=_jaqpQNjJLc

      Pero como dijiste de mazmorra, pues puse esas :P

      Eliminar
  5. Con Nier no vale porque es abusar, en próximos TOP deberías dejar a Nier como Bonus Track para que algún otro juego tenga una mínima oportunidad de quedar primero :P

    Dejando a un lado a Nier de las que has seleccionado las que más me gustan son las de BoF V y la de SMT: Strange Journey (que en este todas son ÉPICAS), pero también me quedo con la de Pokémon porque ese peculiar aura que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he tenido que controlar mucho mucho para no poner más de una canción de cada juego. Sino esto se hubiera llenado de SJ, Deus Ex, algunas de P4... Y luego lo hubiera borrado todo para hacer un top10 de canciones de NieR y ya está (que como el top podía ser de cualquier cosa, lo pensé seriamente. Pero luego surgió la duda de, ¡¿CÓMO LAS ORDENAS?!).

      Tema de mazmorra de NieR, éste sería mi otro favorito. Me trae muchísimos recuerdos y feelings y ;__; y la canción es preciosa (pero eso no vale porque todas lo son, no como ésas ost con tres canciones chulas y cincuenta mediocres): https://www.youtube.com/watch?v=dNKWy6RVRhA

      Eliminar
    2. Yo al Nier no jugué, pero las del Shadowlord en sus versiones me han parecido bastante guapas: https://www.youtube.com/watch?v=rFmlU3vByfY

      Eliminar
    3. Realmente, la versión original de Shadowlord (aunque hay muchas diferentes dentro del juego...): https://www.youtube.com/watch?v=0IEbfDtDaUc

      Hay hasta versiones electrónicas o a piano de la mayoría de canciones debido a su popularidad. Shadowlord también para comparar, otras dos versiones:

      https://www.youtube.com/watch?v=C5bgJ5pKo60
      https://www.youtube.com/watch?v=nD_Ac1oMjas

      Y muchas más que no pongo aquí. La OST de NieR hasta estuvo en los 40 principales de Japón y vendió bastante más que el propio juego, por eso hay tantos discos XDDDDD.

      Eliminar
  6. A ver:

    Me ha gustado muchísimo la canción de Baroque, ese aire industrial me atrae como no tienes una idea.

    TWEWY tiene de las mejores bandas sonoras de la historia, así lo dejo caer a mi buen ver XD. En lo personal Three minutes clapping es el que más me gusta de hecho.

    Jugar Persona 4 no es algo que me llame mucho de momento, pero su música me ha parecido de poca madre desde la pequeña catada al Persona 4 Arena. Admito que el tema se disfruta mucho.

    Todo el mundo se pone muy amoroso con el Nier ese..pero no creo poder con el pues muchas características me parecen un coñazo, ademas de que en México al parecer no existe... pero la banda sonora si me ha gustado y la tengo por ahí, en algún rincón de mi portatil.

    Han sido muy buenos temas, tambíen destaco el de Shin Megami S.J. aunque en lo personal el que suena en la primera me gusta un poco más.

    Saludos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!

      Por aquí igual, el aire industrial es algo que me gusta y que pocos juegos meten a cambio de música insulsa "típica" de RPG. La de Dragon Quarter está ahí por el mismo motivo, en general toda la OST es así, y si nos vamos al Baroque original y no a su remake, la OST se convierte ya en Silent Hill industrial, merece mucho la pena.

      ¿Te enganchaste al P4A sin haber jugado a P4? Caray... yo aún no me lo he comprado. Ya tengo el Tekken como juego de luchas y tanta velocidad me abruma. P4 en el fondo está bien, aunque ya sabes que aquí nunca digo nada bueno. Faltándote otros SMTs, yo iría antes a por otros :D

      A ver, si juegas a NieR no te parecerá para tanto, más con toda la tabarra que hemos dado, pero... ¡¡LA OST!! ¡¡¡LA OST!!! La banda sonora completa es así, no es un tema de jefe ni nada, y es amor.

      Gracias a ti por hacer la iniciativa. ¡Ha sido muy divertido! Espero la entrada recopilatoria para ver las del resto de gente ^^.

      Eliminar
  7. Para mazmorreo la mitad me parecen bien malas, pero es gusto personal.

    No sé, me cuesta encajarlas o sentir que cumplen bien mientras ando de mazmorreo a muchas de ellas.

    ResponderEliminar

⬆