Y es que, tras mi anterior viaje a Rapture, no podía olvidarme de la ciudad, y el mono de continuar con su segunda parte se apoderó de mí. Un juego que en general está considerado muy por debajo de su antecesor, no sé si por sus similitudes, porque la gente esperaba otra cosa, por ser de otra compañía... no tengo ni idea. Entiendo las críticas a BioShock 2, y es que podría copiar y pegar aquí entero el análisis del primer juego y nadie notaría la diferencia... Porque BioShock 2 es un clon de su antecesor. ¿Es por ello malo? Maticemos.



La idea es la misma. Misma ciudad (aunque sin repetir zonas ni hacer reciclaje, todo son escenarios nuevos), misma ambientación, mismo esquema de funcionamiento, mismos objetos, casi los mismos plásmidos, y casi la misma jugabilidad. El que esté familiarizado con el primer juego, sabrá de sobras cómo jugar, porque es que es idéntico. La novedad es que ahora controlamos a un enorme Big Daddy, el sujeto Delta, y como tal, contaremos con un... TALADRO, en vez de la llave inglesa. En serio, ¿a quién no le gusta tener los poderes de un Big Daddy y llevar un taladro gigante que destroza a los enemigos? Además, podemos usar plásmidos al mismo tiempo que armas (seguimos llevando un buen arsenal, aunque éstas sí que son nuevas, y más chulas aún... la mejor para mí, el arpón), y todo se hace mucho más dinámico porque el juego se para bastante menos.


La historia nos presenta Rapture unos ocho años después, tras los sucesos del primer juego. Los tiempos cambian, y la organización política de Rapture también ha cambiado, buscando conseguir una utopía en el fondo marino con la Doctora Sofía Lamb a la cabeza. Toda la idea queda muy bien reflejada, nuevamente, gracias a las ya clásicas cintas de cassette que nos dejan entrever la historia de la ciudad sin freírnos a cinemáticas, todo un acierto por parte del equipo de 2K, aunque sí debo admitir que hay más que en el primero (en aquel juego debían de haber dos vídeos y en éste cinco o seis), lo que sigue sin ser preocupante y no rompe con la idea del juego en absoluto.


Realmente la historia me ha sorprendido mucho. No sé muy bien qué esperaba de éste juego, porque en el mejor de los casos, BioShock 2 suele quedar como "el segundón", el hermano pequeño que no puede hacer nada frente a los logros del hermano mayor y que, por más que se esfuerce, por más que iguale las virtudes, siempre será el segundo simplemente por una cuestión de haber llegado más tarde. Un poco como el motivo de por qué Persona 4 me pareció un chof en toda regla, aunque curiosamente a la mayoría de la población le guste mucho más que su anteceesor. Pero volvamos al tema: volvamos a BioShock. Ésta secuela parece más una expansión que una segunda parte. Una expansión grande, enorme, tanto como el juego original (y que también me habrá llevado casi 20 horas completar), con algunas novedades y una historia extra después del final que ya se le dio al juego.


Sí, todo eso es verdad. Pero si digo que no me ha gustado ésta entrega, o que no he disfrutado con su historia, miento como una bellaca. Y es que, ¿no es un clon de BioShock? Para lo bueno y para lo malo, éste juego recoge todas las virtudes del original, mejora los pocos fallos (el minijuego de piratería es mucho más ligero y sencillo, aunque a mí si me gustaban las tuberías...), es todo más rápido, incorpora más armas, y resulta igual de divertido. Quizá le faltan cosas como algún momentazo como los del primer BioShock, pero lo suple de sobras con lo perfectamente con sus propios momentos, con lo bien hecho que está, con la minuciosidad con la que todas las zonas merecen ser registradas, con su historia y, sobretodo, con su recta final.


Los gráficos y el apartado artístico siguen siendo sublimes, el apartado sonoro sigue destacando, la duración es semejante, la ambientación es igualmente soberbia, la historia es igualmente muy buena, y pese a perder el efecto sorpresa, no es por ello un mal juego... en absoluto. Detalles como oír la voz del Big Daddy o ver su sombra en una pared dándote cuenta de repente que eres tú y no ningún enemigo al acecho, no tienen precio. Que conste que digo todo esto recordándoos que no hace ni dos meses que me pasé el primer BioShock, que son juegos muy parecidos y, sobretodo, que no me gustan los FPSs. Hasta éste punto me ha enamorado.


Un juego tan bueno como su predecesor, si no más. ¿Que es casi igual? Sí. ¿Que eso lo hace menos bueno? Para mí, por una vez, no. ¿Que parece una expansión? También. Pero, ¿no hay expansiones mejores que su juego de base? Tras algunos momentazos, lo geniales que son algunas zonas, ser un Big Daddy, y vivir toda la parte final del juego... No sé qué decir. Porque, si me preguntasen cuál de los dos prefiero, quizá me quedaría con éste por un par de motivos que bien os destriparían la trama. Es demasiado difícil elegir, cuesta pensar con cuál me quedaría. En cualquier caso, considerando cuánto amé BioShock, el simple hecho de ponerlo a la par quiere decir que bien podría ser lo mejor que he jugado éste año. Y aunque no lo sea, no puedo dejar de aplaudir a los chicos de 2K y agradecer semejante juegazo que, junto con su primera parte, para mí personalmente ya son clásicos modernos.

41 comentarios:

  1. Pues agarrate la coleta para Bioshock Infinite, su maravillosa ambientación y su final de explosión cerebral.

    Dave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dave, ¡qué sorpresa! Mi compañero BioShockero. Aunque el 2 no te gustó tanto, ¿no te animas a hacer ahora una entrada sobre la Utopía y la sociedad perfecta? Seguro que te quedaría muy interesante, prometo linkearla desde aquí si la haces :D

      Tema Infinite, ése sí que no lo tengo. Pero tarde o temprano, sea por el canal que sea, ya llegará. ¡Me metéis demasiado hype eh! XDDD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Me pones el listón muy alto, ¿que puedo decir yo de utopías y sociedades perfectas que no dijera ya Tomás Moro hace casi cinco siglos? jajajajaja
      Infinite: el mejor principio y final de videojuego que puedo recordar jajajaja toma hype!!!!
      Saludos.

      Dave

      Eliminar
    3. Pero hombre, tal y como tú dijiste: "sí venga, y me pongo a recomendar ensayos de 500 páginas habiendo cosas mucho más accesibles [en éste caso era la pelicula]", y Tomás Moro no se centró en BioShock 2, asi que tienes el punto de la originalidad XDDDD.

      Es un tema muy interesante y estaría bonito hacerlo más accesible al resto del mundo usando todo el tema de la Doctora Lamb como excusa, a parte, se profundiza bastante en dicha filosofía en todo el juego.

      ¡Yo dejo la sugerencia! Si te animas, allí estaré para leerla :D

      El Infinite ten por seguro que lo acabaré jugando... ¡cuando caiga en mis manos!

      Eliminar
    4. A mi el infinite me gustó más que le primero (al 2 no he jugado). Exceptuando la inexistencia de ruedas de armas (no puedes llevar varias a la vez) y quizás el final de la historia, la ambientación me hace bastante más gracia.

      Respecto al final, yo el problema que le veo es que quizás es tan "mind rape"... a mi me gustán las historias complejas, pero, pero han de ser relativamente coherentes. Inifinite lo es, pero te cuesta mucho encontrar esa coherencia. Y ojo, no digo que todo tenga que tener una explicación racional, pero si retuerces tanto la lógica de la historia, puede salir algo difícil de entender.

      Eliminar
    5. ¡¿CÓMO que sin rueda de armas?! T___T

      Estúpidas modas actuales......

      Eliminar
    6. Pues si. Menos en el último DLC de Panteón Marino, no tienes rueda del armas. En realidad tampoco tienes inventario para guardar botiquines y sales (se consumen al momento), pero eso me preocupa menos. Sin embargo, el hecho de no tener rueda le quita posibilidades estratégicas, porque no puedes usarlas para hacer una build específica para el momento. La de plásmidos (que ahí se llaman vigores) si se mantiene.

      Lo que yo hacía era especializarme en algunas armas e ir subiendo esas, creo que ibas encontrando munición para ellas. Lo mío fue ametralladora y lanzacohetes.

      PD: Respecto a la moda... bueno siempre me ha dado la sensación de que la moda era precisamente meter elementos de RPG (como poder equipar armas) y que esto sería como una "vuelta a los orígenes" más enfocado a la acción. Pero sigue sin gustarme. Los plásmidos/vigores si me gustan más.

      PD2: Tampoco hay minijuego de hackeo, sino que es con un vigor de posesión. Lo bueno es que también te permite poseer humanos.

      Eliminar
    7. Bueno disculpa, si que puedes llevar varias armas a la vez, pero en vez de rueda, lo que ocurre es que sólo puedes llevar un número determinado (no se si eran 2 o 3), porque recuerdo que yo si tenía la metralleta y el lanzacohetes. Es más "realista" pero yo prefiero la rueda con todas las armas y puedas escoger la adecuada en cada momento, la verdad.

      Eliminar
  2. Lo que me alegro de este análisis *_*. Siempre digo con la boca pequeña que Bioshock 2 me gustó más que el 1. Es verdad que es lo mismo, pero si consigues sacar de tu mente cuál fue el primero me parece que el 2 es más completo. No puedo dar muchas razones, sólo que cuando lo jugué así me lo pareció.

    Infinite... bueno, no te hypees tanto porque es un pelín diferente. Supongo que es mi favorito también pero... ay no sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! De ti me acordaba al escribir esto, estoy muy de tu lado. Me parece que tú, Nowhere Grrrl y yo estamos un poco solos en esto, pero bueno, ayer me saltó gente en twitter que también lo amó a cada segundo. Simplemente, tiene cosas muy guays (¡y seis finales! Toma ésa, BioShock 1!!!). No sé si mejor que el 1, pero yo me lo he pasado igual de bien, y la parte del final, memorable.

      Del Infinite, es que por un lado me da mucha curiosidad (gente que ni el BioShock 1 jugó o lo hizo pero ni fu ni fa, lo ha amado también), me meten mucho hype y, bueno... Al menos tú me dices que es diferente, ya veremos si eso juega a su favor o su contra. Supongo que es tan diferente el tipo de historia que cuesta compararlos; en todo caso, seguro que cuando lo juegue lo verás por aquí comentado. Sea como sea, le tengo ganas mil.

      ¡Gracias por tu opinión! :D

      Eliminar
  3. Todo Cristo vapuleándolo en su día. Diciendo que no era digno de su antecesor, que era un vago intento de hacer pasta con la licencia, bla, bla, bla...

    Y lo peor de todo es que hice caso y no me lo pillé. Pero ahora que veo buenas críticas que muestran el juego tal y como és, siendo una pasada. Quizá me anime y me lo pille que ahora lo encuentro a patadas en cualquier tienda de 2ª Mano.

    Este es otro caso del daño que hacen las gilipolleces infundadas. Buena crítica. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio! Un placer verte por aquí :D

      En general yo también había oído críticas oscilando entre pasable y muy malo, pero mi opinión tampoco es la palabra divina, y es verdad que su continuismo (que resulta EXTREMO, de no ser por el taladro podrían colarte cualquier zona en el primero y no notarías la diferencia) puede molestar a quien esperase otra cosa, aunque por otro lado, me planteo: si algo no está roto, ¿para qué arreglarlo? Y debió ser lo que pensaron desde 2K. Supongo que, como todo, depende en buena parte de las expectativas de uno mismo.

      Si te gustó el primero, hace tiempo que lo pasaste, y lo pillas barato, me parece una compra muy recomendable. Si lo juegas, esperaré a tu crítica con muchas ganas :D

      Eliminar
  4. Eres prácticamente la primera defensora de esta entrega que tengo la oportunidad de leer, en mi opinión este juego se encuentra en mi lista de prescindibles, no porque sea malo, dado que copio todos los elementos de una obra maestra, pero no recuerdo que haya aportado algún elemento jugable nuevo, o algo que no hubiera visto en Bioshock, además siento que la historia está metida a calzador, pero nuestras opiniones siempre son producto de muchos factores. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fenixwave!

      Pues un poco sí, y por eso quizá me gustó más incluso. ¿Serían las bajas expectativas? Yo que sé. Pero es lo que le decía a Sergio, entiendo que esté en tu lista de prescindibles pudiendo jugar antes al primero, que al fin y al cabo es donde nacieron todas esas cosas buenas.

      Desde luego, para gustos colores, y yo estoy en ése sector rarito que amó igual o más éste juego que su primera parte. Por twitter me han respondido un par de personas con la misma opinion, ¡eh! No te creas, haberlos haylos XDDDD.

      Eliminar
  5. Yo normalmente antes que gastarme pasta en la segunda parte de un juego, prefiero volverme a pasar el original. Tema económico y porque no me dan miedo los replays... La verdad es que siempre me han encantado los speedruns por internet, ¿cuantas veces se habrá pasado el juego esa peña, no?

    Pero cuando hay algo muy especial como los MGS me suelo saltar este principio por la torera ; ) Será tu caso con el Bioshock, supongo. No lo he jugado pero leyéndote me dan ganas de probar al menos la primera parte ; )

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te entiendo perfectamente. Incluso, por encima del tema económico, para mí está el "ehh, he probado 3 juegos diferentes y que me han decepcionado. Voy a ponerme otra vez con tal, que sé que nunca me defrauda", y soy tan feliz, tú.

      A mí también me encanta MGS, ¡esperando The Phantom Pain comiéndome las uñas! El BioShock 2, sin haber tocado el primero, pierde mucho, así que ése es el que te recomendaría (Que es un juego brutalérrimo, estupendo, y que hace recuperar la fe en las consolas actuales). De todas formas, como la PS2 ninguna... :D

      Eliminar
    2. Bua y tanto, que me lo digan a mí!

      Teniendo ahí Silent Hill 2, RE4, Shadow Tower Abys (jeje), Shadow of the Colossus, ICO, Half-Life, los MGS 2 y 3, Deus Ex, Hitman BM, Porject Eden, etc., etc. Disponibles para jugar... No me hace falta arriesgarme por ahora!

      Para mi gusto hay demasiada oferta prometedora (en principio) hoy en día... Me imagino que la peña está deseando acabar lo que tiene entre manos (si es que lo acaba) para empezar otro, no disfrutando a tope el momento. Me parece...

      Sí, sí, yo a tope con la PS2, ¡You know! ; )

      Eliminar
  6. yo en general trato de no prejuzgar en base de reviews a juegos como este, donde tuvimos un claro ejemplo de buen hacer con el primero, que incluso me sorprendio porq yo venia de system shock 2, y aunq el cambio fue avismal, no salio un mal juego sino uno diferente.
    a bioshok 2 lo tildaron de ser una mera copia del 1, por mantener el mismo hud de pantalla, y cantidad de similitudes. yo eso nunca lo vi como algo malo, ya q tenia un 2 correlativamente al mismo nombre. jamas me parecio q eso este mal, yo queria mas y me dieron mas. es un bio2 con todas las letras.
    en cuanto al infinite, a mi fue el q menos me gusto. pero no quiero desacreditarlo, es un muy buen juego y coincido con el primer comentario de dave.. TEXTUAL: "su maravillosa ambientación y su final de explosión cerebral." simplemente el final te revienta la cabeza.

    viste, despues de tanta espera por jugar al primero, terminaste pasando ambos juegos casi uno pegado al otro! jaja parece q si te gusto.. lo q si te recomendaria, quizas darte un poco mas de tiempo de descanso para jugar a infinite porq vas a saturarte de bioshock:p
    para mi sigue siendo el mejor el primero, mas que nada por su ambientacion y el impacto q me dejo.
    asi y todo no considero a esta saga una de mis favoritas. solo buenos juegos :) yo los pase todos en pc y la calidad grafica siempre fue impecable.. hace poco le hice comprar estos juegos a un amigo en ps3 y la verdad q estan muy capados.. q no los hace peores juegos porq son lo mismo, pero si menos vistosos.

    mmmmm no tiene nada q ver pero... jugaste mass effect? jaj hablando de trilogias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      Caray, así que venías de SS2. Yo jugué hace muchos años, como he comentado alguna vez, pero el tema incompatibilidades-windows me impidió completarlo. Ahora que está en Steam, me lo he acabado comprando... pero no sé cuando me lo jugaré. Con lo divertidos, trabajados y pulidos que son los BioShocks, me da un poco de miedo volver atrás y encontrarme con algo prehistórico que destroce mi buen recuerdo.

      Ya contaré por aquí qué tal el Infinite cuando le llegue su turno. Aunque quisiera jugarlo hoy mismo, éstos dos me los prestaron juntos y el Infinite he de esperarme hasta que me lo dejen, pero en cualquier caso, a mí también me parece que es mejor dejar un poco más de espacio. Aunque ahora, me miro mi estantería de PS3 y, como me pasó tras el BS1, pienso: "pues oye, no estaría mal jugar al siguiente, que al menos sé ya que me divertirá".

      No sé si de mis sagas favoritas (mis sagas favoritas tienen un cierto encanto cutre especial, o el toque de japonesada cutre que me gusta), ahora mismo lo metería en mi top 10 o 20 de PS3 de cabeza, viendo lo que hay, pero eso no lo hace de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Pero sí totalmente intachables en todo lo que hacen, y no puedo hacer sino recomendarlos.

      Tema Mass Effect... los quería, pero el primero sólo salió en PS3 con la trilogía completa, suelto no, y por más que la rebajen no quiero comprar los 3 juntos arriesgándome a que puede que no me gusta. Ahora que tengo PC, me gustaría jugarla. ¡Siempre me llamó la atención! ¿A ti qué te parece, debería hacerlo? :D

      ¡Un saludo como siempre!

      Eliminar
  7. totalmente.. no se si conoces la saga kotor (caballeros de la antigua republica) la cual tambien recomiendo.. de lo mejor q salio referido a star wars. al estilo witcher por ponerte algo mas contemporaneo, en lo que respecta a conversaciones de escena, con desiciones, desenlaces, etc.. busca la forma de conseguir mass effect no te vas a decepcionar nunca. tienen un pedazo de historia y personajes q bueno.. por algo dieron la vuelta al mundo con reconocimientos de todo tipo. ahora q tenes pc, conseguilos, no tienen altos requerimientos!!! especialmente el primero.
    en su version de pc, es facil conseguir una version "repack" poniendote un parche en el ojo.. ejem! y no pesa mas de 4 gb.
    o dios ya va sa ver.. jaj me empiezxo a acordar de la bso, los momentos, el acting! todo es genial! y luego en el nass effect2, mejoraron todo, mas organicas las conversaciones, respuestas mas grises... y lo mejor es q tienen saves correlativos, es decir, todos los cambios q hagas en la historia, los vas a poder continuar en el 2 y 3.. se pueden morir personajes, o pueden suceder relaciones de muchos tipos segun con quien quieras afinidad.. nada jugalo!
    sobre system shock2, lo poco q recuerdo, tenia mucho terror! asiq ojito con eso jajaj.. me encanto la ambientacion opresiva de esas instalaciones (espaciales?) ya no me acuerdo nada nada!! y los monos sueltos q nervios me daban!.. no se, es un juego DISTINTO a bio asiq no creo q tienda a decepcionar. mmm la final.. q final! muy buen juego la verdad..


    chivo a parte: me compre la ps4!! sin juegos ninguna mierda de las q hay me interesa pero necesitaba conseguir la consola antes de q siga subiendo de precio jejeeje! asiq muy contento esperando witcher3 y bloodborne:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, conozco los KOTOR, aunque tampoco los he jugado. Sé que están muy, muy bien considerados, pero el tema ciencia ficción en el espacio me llama entre poco y nada (prefiero rollo futurista en la tierra, de verdad), y Star Wars no es lo mío, así que me llaman más los Mass Effect aún siendo el mismo género. Precisamente por lo de pasar la partida, lo recuerdo como lo que más me llamaba, así que a ver qué tal ^^, el primer The Witcher siempre lo quise en su día, la verdad.

      ¡Enhorabuena por ésa PS4! Yo sinceramente no le veo nada, como bien dices: "todo mierdas", pero ya queda menos para Bloodborne. Espero que no decepcione, al menos... Yo de momento, a seguir con mi PS3 muchos años más ^_^

      Eliminar
    2. a mi tampoco me gusta mucho el universo de star wars.. no soy seguidor ni nada, pero mass effect tiene nombre propio y se hizo su lugar.y como juego es espectacular.
      despues de witcher 3 estaremos todos esperando cyberpunk! :)

      Eliminar
  8. Tal cómo hablamos por tuiter, a mí me gusta más el 1 que el 2.
    Partiendo de que el 2, a mi pensar, en muchos aspectos es mejor juego al ser más moderno, el poder llevar armas y plásmidos a la vez marca bastante la diferencia en jugabilidad, tiene otros elementos que quedan por detrás, sobretodo a nivel de historia ya que ésta es muy forzada y no se presenta de forma tan natural que la del 1.
    Respecto al juego de hackear cámaras y torretas es verdad que ahora es mucho más dinámico pero, al igual que tú, me gusta más el sistema de tuberías del 1.
    La aparición de las Big Sister como enemigo está bien, da juego a un metajuego de tower defense antes de su aparición, pero no tiene el carisma ni el sentido que tiene en el mundo de Rapture los Big Daddies.
    Otro elemento que no me termina de convencer es el desplazamiento a través del tren entre fase y fase, corta el ritmo del juego. Ya sé que en el primero hay algo parecido con las cápsula, pero no es tan frecuente.

    En definitiva, para mí, BioShock 2 es un grandioso juego y no se merece los palos que le dieron en su día pero aún así, creo que el primero es más impactante y con una mejor historia, por eso me gusta más BioSchok.

    Salut companya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Salore! Me parece que tú y yo somos los únicos seres del planeta que nos gusta el tema de las tuberías, pero aún así el sustituto del 2 me parece chulo, como dices lo hace todo más ágil y dinámico, junto con los plásmidos en la otra mano (que parece que no, pero merca cierta diferencia).

      Lo del Tower defense que dices, por cierto... Sí que el tema de tener que sacar Adam de dos cadáveres cuando tienes a una Little Sister, me puso de los nervios. Salvé a muchas Little Sisters, pero también maté a muchas otras sólo para ahorrarme esto, porque total la Big Sister venía igual.

      Dejando eso de lado (que es especialmente sangrante en cierta zona), todo lo demás me pareció igual o más perfecto que el primero, pero es que es el primero. Entiendo lo que quieres decir, e incluso a mí que me ha gustado tanto éste, también me cuesta mucho mucho decidirme. Eso sí, el rapapolvo al que se sometió a éste, por inferior que sea, tampoco me parece muy normal, aunque esté lejos del primero, como tú dices.

      Saludos y un placer verte por aquí :D

      Eliminar
  9. ¿En Bioshock 2 a quien conolas es a un Big Daddy? Wow, es la primera vez que oigo de un juego en que te dejen manejar a uno de los monstruos. Para mí, eso es un puntazo. Ya sé que al final vas a ir cargándote todo lo que se te ponga por delante de igual forma, pero es un toque fresco del cual es la primera vez que oigo hablar, (que siempre es el típico guaperas de turno).

    En fin, si algún día encuentro los juegos de Bioshock baratitos, les echaré un vistazo! Que tienen buena pinta. Y buena review, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fénix! Sí, y aunque en el primero el prota ya era mudo y ésta faceta sigue en el 2, por si te olvidas de que eres un Big Daddy (como a mi me pasaba), se van oyendo los soniditos de Big Daddy al pegar saltos. Y, lo mejor para mí, como decía en el propio análisis, era llegar del BioShock 1, ver mi sombra contra una pared y girarme en plan "NO PUEDE SER, TENGO UN BIG DADDY DETRAS" y darme cuenta de que, ¡oh! ¡EL TALADRO ES MIO! Es un puntazo, como tú dices :D

      Te los recomiendo mucho, sobretodo el primero (sin el cual ésta secuela no tiene ni la mitad de gracia, al menos para mí): valen muchísimo la pena. Espero que algún día puedes disfrutarlos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto esta fuera de lugar pero quiero q aprovechen todos:

      este año 2K Games y Green Man Gaming regalan el XCOM: Enemy Unknown por votar en los Golden Joystick Awards.

      busquenlo!! JUE GAAA ZO!!

      Eliminar
    2. ¡Hola Luciano! Pues he seguido tu consejo y he votado, pero al final me pedía estar registrada, tras pasarme encuestas y encuestas, para mandarlo todo, y he pasado.

      ¡Pero gracias por el dato! Espero que les sea útil a otros :D

      Eliminar
  11. A mi me paso un poco al revés que a ti. Después de quedar encandilado con el primero, de pasármelo de un tirón y rejugarlo acto seguido esperaba con ansias la salida de esta segunda parte.

    Una vez salio me lo pille, y no se muy bien por qué, pero no me enganchó, así que finalmente lo aparque a la espera de rejugarlo más adelante cuando me apeteciera, la cosa es que me da una pereza terrible, porque apenas recuerdo el juego pero si la sensación de aburrimiento que me transmitía, en cambio si me he pasado un par de veces infinitoe y más recientemente, a raíz de tu artículo sobre el primero, volví a rapture a darle caña al precursor de la saga.

    En fin, a ver si algún año de estos me decido a darle otra oportunidad a este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima... pero oye, ¡a veces pasa! Ahí tenemos la prueba de haberme pasado mil veces Persona 3 y en cambio el 4 una vez y porque mira, pero sin molestarme en ver ni el final verdadero. Cosas que pasan, ¿quizá los mata el hype? No lo sé, pero bueno.

      Lo importante, creo, es que has disfrutado mucho de la saga independientemente de éste juego, prueba es haberlos rejugado tanto. ¡Me alegra que mi entrada del BioShock te devolviera las ganas de rejugarlo!

      Tengo muchísima curiosidad por el Infinite, de verdad. Ya veremos cómo es cuando toque o_O

      Eliminar
  12. De toda la trilogía este es el que menos me gusta y no por ser malo en realidad.

    Arregla varias cosillas pero la abundancia de enemigos con armas de fuego deja ver un gunplay tosco a la hora de disparar y cubrirse... pero claro sigue rifando muchísimo usar plásmidos aunque sean prácticamente los mismos.

    Algo que me parece increible son los escenarios, si, ya no puedes regresar a zonas anteriores pero estas aun cuentan con una enorme cantidad de secretos y habitaciones ocultas -si has adquirido el tónico de la teletransportación, un huevo de pascua muy chulo, con mayor razón- .

    Cinemáticas no tiene muchas en realidad, pero si existen momentos donde la acción se corta para alguna acción/escena específica, en especial en el tramo final.

    Aun y a pesar de no ser mi Bioshock favorita manejar a un Big Daddy y el tramo donde se controla a una Little Sister son de las mejores experiencias que la saga me ha dejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto empecé a mejorar las armas iba más a con el arpón, plásmidos y taladro que a otra cosa, especialmente en la parte final con todo ya hípermejorado, así que pistolas, para ser un shooter, no las toqué quizá tanto como "debería" (pero es mi forma de jugar e hice lo mismo en el primer juego, yo soy así). Aún así, las armas en general me gustaron más que en el primero, cosa de gustos ^^.

      Los escenarios brutales. En general no he echado de menos poder regresar, porque de por sí no avanzaba hasta haber hecho todo lo que quería y miraba las zonas a fondo, así que ni lo he notado. Recuerdo el tónico de teletransportación y lo loca que es la escena en general, sí. Lo iba tocando molesta, en plan: "pues por mis cojones que lo quiero" y al final salió ésa escena tan curiosa. ¡Muy divertido!

      Personalmente las cinemáticas las vi bien puestas, y al seguir con el mismo rollo de las cintas de cassette para la historia, no lo vi forzado y "traicionando" al juego original. Muy bien en éste aspecto.

      No quería decir lo de la Little Sister en el análisis, pero ya que sacas el tema... Sí, sí, ¡1000 veces sí! El pequeño tramo de la Little Sister justificó de sobras jugar al juego, ¡cuánta genialidad para enseñarte su condicionamiento! Y aquí un SPOILER GORDO DE BIOSHOCK 2, NO LEER SI NO LO HAS ACABADO: me gustó mucho mucho que el final dependiera de qué has hecho durante el juego y de lo que aprende Eleanor de ti tomándote como ejemplo. Toda la zona de Perséfone me pareció BRUTAL.

      ¡Saludos, Alex!

      Eliminar
    2. Mi pregunta: a los escenarios no puedes regresar, pero puedes repetir capítulo?

      Eliminar
    3. No, no puedes, al menos yo no he visto la opción desde el menú :S

      Eliminar
    4. En el Infinite si puedes, pero es más bien algo como cargar una especie de autosave que surge al principio del capítulo. También tiene sentido, por la historia.

      Eliminar
  13. Te voy a traumatizar, Victoria:

    http://www.geekologie.com/2010/02/02/bomberman-2.jpg

    Ya no podrás quitarte la imagen de la cabeza, como yo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi, la vi hace años, antes incluso de jugar al primero. Y no... imposible de olvidar XDDDDDDDD

      Eliminar
  14. Yo cada vez que veo la foto del bioshock 2, veo a bomberman y no puedo evitarlo. Es muy traumático XD

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo completamente con tu análisis. El primer juego fue una maravilla de originalidad y ambientación, pero, aunque todo eso se repita en el segundo, no han dejado de lado la historia, de hecho está muy bien. Y a la hora de jugar (que es lo importante de un videojuego) es a mi gusto mucho más divertido e intenso que el primero. Ando con el Infinite en estos momentos, y seguro seguro que te va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola de nuevo, Ruddenskjrik!!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que coincidamos en nuestra opinión. La historia está muy bien realmente, y el hecho de que tus acciones se vieran reflejadas en el final fue algo que me gustó mucho, habiendo seis para escoger, y todos ellos relacionados con el proceso del juego y no con pulsar un botoncito en la pantalla final.

      El Infinite me ha gustado mucho (lo acabé hace unos pocos días :D), pero como decía en unos comentarios de la entrada más reciente, me parece bastante inferior a lo mostrado en los dos primeros y un paso atrás, aunque eso no quita que el juego me ha encantado,claro ^_^

      ¡gracias por la recomendación!

      Eliminar

⬆