¡Ya están aquí, ya han vuelto... los juegos de PSP! Si es que en el fondo, muy en el fondo, adoro ésta consola. Aunque me ría siempre y diga que no tiene juegos, la realidad es que la uso a diario y con mucho amor... Desde que le instalé los sacrosantos emuladores. Aún así, de vez en cuando encuentro algún juego chachi para ésta consola, incluso exclusivos, y hoy estamos ante uno de ellos. Es un juego de 2007 que salió directamente en PSN al precio de 5€, un precio justo para lo que nos propone. ¿Qué clase de demo cutre ha de ser para que lo pongan a 5€ desde el día que salió? Pues ahora lo veréis. De los desarrolladores de Spice World (juego mitiquísimo por el que lloramos cuando lo recordamos, por lo menos en mi casa) y tropecientos Singstar, llega... ¡BEATS!



Menuda introducción más penosa le ha quedado al pobre. Beats es un juego muy directo, que en vez de openings fashion y demás, nos lleva directamente a un sencillo menú desde el que podemos elegir, pueees... Los fondos de las canciones, y de ahí saltar directamente al juego de verdad. ¿Qué clase de música encontraremos en Beats? Pues bien amigos, ahí está la gracia y el punto salvable del juego: aunque tiene música propia (Bastante poco carismática), puedes meter tu propia música. Sí, de eso se trata: el sueño húmedo de todo fan de los videojuegos musicales, que quiere ver su canción favorita con X gameplay, aquí será posible.

...Y eso es todo.

Ya que la PSP es un centro multimedia tan bonito, podremos elegir las canciones que queramos y meterlas en nuestra memory stick, apareciendo automáticamente dentro del juego y dejándonos elegir entre cuatro modos de dificultad, pero sólo los dos últimos son interesantes (Y en canciones lentas es obligatorio el último, o te puedes dormir). El gameplay nos pone tres puntos en la pantalla, hacia los cuales van llegando en línea botones de los 4 botones de la PSP, y nosotros debemos pulsarlos (si van al centro) o pulsarlos mientras seleccionamos también la dirección a la que se dirigen. Un vídeo vale más que mil palabras, así que como no he podido grabarme jugando alguna fantástica canción de TWEWY, dejo un gameplay anónimo de youtube:


Pues sí, y eso es todo. La verdad es que sin duda es divertido pero, ¿qué pasa tras los primeros cinco minutos? Pues que ya lo has visto todo. Es verdad que el juego se adapta bastante bien a las canciones que le añades, pero la música no se corta ni aunque no toques un sólo botón, la forma de jugar está bastante desaprovechada y el control por ejemplo sería más cómodo si en vez de las direcciones pulsases L/R. Éstos botones sirven para desencadenar una especie de modo locura que hace que los botones vuelen de una forma extraña y todo sea mucho más brillante y caótico para complicarte la vida, multiplicando tu puntuación, pero hacerlo mal tampoco es una gran penalización.

No me juzguéis, no iba a meter música en la tarjeta para una triste captura.

No hay efectos de sonido que cambien según la música, lo cual por un lado es entendible por ser tu propia música lo que le metes y que tampoco pueden hacer milagros, pero en general queda un resultado bastante soso que, sin dejar de ser divertido, sí que puedes decir que tras la primera canción ya lo has visto todo. Por no haber no hay ni unos tristes aplausos cuando superas récords existentes y demás. Parece una tontería, pero en general se ve más como una demo de lo que podría haber sido, y su gameplay está desaprovechado: el "modo furia" ni si quiera se desencadena automáticamente, sino que lo accionas tú pulsando un botón si te apetece, y los fallos no se penalizan. Es verdad que se pueden remixear canciones y que trae música propia, pero al final Beats se vive y se percibe más como una demo de lo que podría haber sido que como un juego completo.

No sé para vosotros, pero para mí, a parte de la propia banda sonora, lo que engancha de éste tipo de juegos es la capacidad de picar y hacerte repetir las canciones hasta que las hagas perfectas, pero al no haber aquí ninguna penalización, dicha motivación se pierde muy pronto, pese a sus cosas buenas. No puedo hablar de gráficos y música por motivos obvios (¡son los que tú elijas!), pero al menos puedo decir que su duración es o bien cinco minutos o infinita. Desde luego da para jugar todas las canciones que te apetezca pero, ¿es tan divertido como para seguir jugando tras las primeras horas? Personalmente creo que no, y lo que podría haber sido un concepto genial queda como juego entretenido y poco más. Una lástima, aunque no por ello deja de ser divertido, y por cosas como poder tener a The Sound of Violence, Dies Irae y Zettai Unmei Mokushiroku en un mismo juego musical, pues ya merece la pena de sobras, más al precio que está.

5 comentarios:

  1. Pues la idea del juego es muy buena, este es uno que fijo que voy probar. Lástima que no esté bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  2. me hizo acordar al frets on fire.. a ese si q le meti horas y horas tocando temas a eleccion (y competiamos con un amigo dandonos los porcentajes de complete por msn jjaja).
    el q tengo pendiente por probar en psp es el project diva.. parecia muy completo y lindo. y un inalcanzable por falta de una 3ds es el thearytm final fantasy.. ese si q me gustaria tenerlo ^_^!

    ResponderEliminar
  3. @Isaac Lez: ¡ya explicarás qué te ha parecido! Si bien no es perfecto, la idea no es mala y entretiene ^^.

    @Luciano Ravenna: ufff, el Project Diva... Jugué en PS3 la demo del que llegó a occidente y me dio un repelús tremendo. No sabría decir muy bien el motivo, si fue la voz sintetizada de Hatsune Miku diciendo SEGA cuando sale el logo, o simplemente el mal rollo que me da Vocaloid en general, pero no me gustó, y como juego musical... No acabó de hacerme gracia, la verdad. Frets on fire siempre lo quise, aunque la mitad de la gracia es jugar con guitarra y no tengo muchas ganas de comprarme una U_U.

    ResponderEliminar
  4. si ni ganas d gastar en la guitarrita.. yo jugue en casa d mi primo al guitar hero con la guitarra como dios manda y la verdad es q no es para tanto... a demas juegos casuales q no merecen el gasto ni la dedicacion.
    (con el teclado de la pc invertido) se juega en su version de pc, lo mismo sucede en frets on fire y me resulto muy comodo la verdad. y fue suficiente para sacarme las ganas jejejee.
    y el project diva lo busque porq lo conoci en la pagina de jerochan jeje todavia no lo probe pero si lo baje.. vi q hay versiones para vita psp y ps3. algun dia sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que ningún juego de éstos me viciase a largo plazo, lo veo más como echar dos tardes con amigos y ya está; eso sí, tardes para el recuerdo. Yo sé que jamás jugaría sola a SingStar, por ejemplo, pero las dos veces que he jugado (siempre en grupo) me he divertido un montón, lo mismo para Just Dance. Frets on Fire lo veo exactamente igual, así que la gracia sería echar unas tardes por ahí y adiós a las ganas y la inquietud de jugarlo algún día XDD. ¡Con el teclado veo quitarle mucha magia! Cero prisas, ya encontraré a alguien que lo tenga, ya...

      Eliminar

⬆