Portal 2, Portal 2... ¿Qué decir de éste juego, cuando ya se ha hablado tanto y tan bien? Pese a ser uno de mis más deseados en 2011, la verdad es que en su momento no pude jugarlo debido a que todos sabemos cómo es mi PC (pese a que el primero sí me iba, uno de mis juegos de puzles favoritos, por cierto), y a que en ése momento yo aún no tenía la PS3. Luego sí la tuve, pero la falta de internet me hizo ir aplazando la compra para poder jugar al cooperativo, y éste verano llegó al fin el tan esperado momento. ¿Cumplió las expectativas? Veamos...


Supongo que por la historia, sí. La verdad es que Portal nunca fue un juego que destacara por su historia, en parte porque el primero era una especie de experimento, y en parte porque tampoco lo necesitaba. Estamos ante una secuela directa, que basa buena parte de su sentido del humor en los guiños al primer juego (pese a no repetir sus chistes e intentar cosas nuevas), pero que también podría ser comprendido por aquellos que nunca lo jugaron, todo un acierto por parte de Valve (aunque recomiendo antes jugar al Portal original, que de paso es un juegazo). El argumento nos vuelve a introducir a Chell, que se despierta en Aperture Science para un reconocimiento rutinario en el que nos enseñan los controles de manera muy acertada con un tutorial camuflado, y cuando nuestra sujeto de pruebas favorita vuelve a despertar, se encuentra con una Aperture destrozada por el paso del tiempo. Unas instalaciones en las que la naturaleza ha hecho mella, y que a veces nos harán toparnos con paisajes que parecen más cercanos a la jungla que a la Aperture que estamos acostumbrados.


Como es lógico, nada puede salir bien o no habría juego, y GLaDOS despierta de nuevo a los pocos minutos de empezar, poniéndonos las cosas difíciles. Nuestro primer compañero, el simpático robot Wheatley, se dedicará a trazar una ruta de escape de las instalaciones, mientras nosotros nos dedicamos a resolver las pruebas a las que nos someta GLaDOS, igual de sarcástica que siempre. Y es que, en lo que respecta a historia, ha mejorado mucho respecto a la primera parte, y tiene algo que lo honra profundamente en el mar de películas que hay actualmente: no tiene cutscenes que interrumpan el ritmo. Todo ocurre dentro del juego, siempre te puedes mover, lo cual es de agradecer. Porque ver escenas espectaculares está bien pero, ¿Y contarte una historia sin convertirlo todo en un parón tras otro? Desde aquí, un sonoro aplauso y un enorme: GRACIAS VALVE POR HACER LO QUE TODOS PARECEN HABER OLVIDADO.

Éste es uno de los momentos más monos del juego. Necesito torretas en mi casa.

Pero ahora vamos a lo que importa REALMENTE: la jugabilidad. Porque nadie juega a Portal por su historia, seamos realistas. ¿Qué puedo decir al respecto? Es la misma idea del primero pero expandida, con muchos más niveles, mucho más grandes, con muchas más mecánicas a explotar y, hablando claro: lo mismo pero mucho más enorme en todos sus aspectos. Dicho de otra forma: sigue la idea básica de "todo lo que entra por un portal sale por el otro", pero además de los clásicos portales se añaden nuevas mecánicas (Como la pintura, que desgraciadamente tarda muchísimo en aparecer), aunque no todo esto es necesariamente bueno.


Portal 2 está repleto de cosas buenas pero confieso que, al acabarlo, no podía decir que me hubiera gustado realmente, al menos no al nivel del primero. ¿Por qué? Supongo que hay bastantes razones, pero una de las principales es que se pierde el toque siniestro, la sensación de soledad, y también la "novedad" de lo innovador que fue su antecesor. Y es que cuando llevaba cinco horas ya me estaba cansando: el juego se me hizo cansino en algunas partes, y acabé realmente agotada de repetir según qué cosas, que parecía que alargaban la historia artificialmente. ¿Por qué? No lo sé, y es que honestamente soy consciente de que el juego es muy bueno pero a mí, personalmente, no me acabó de llegar. Habían algunas zonas geniales, pero en otras acabé bastante cansada.


El principio es muy fácil, pues se trata de un tutorial para todos aquellos que no jugaron al primero y han de descubrir cómo funciona el asunto. Para los veteranos ésta parte es un poquito pesada, pero los geniales diálogos lo hacen todo mucho más llevadero. Las habitaciones se van complicando y se incluyen nuevas mecánicas: deja de ser un simple "pon el cubo en el botón". Ahora tienes que aprender a usar la inercia (o a usarla más, al menos), los puentes de luz, los diferentes tipos de pintura, nuevos cubos y láseres... Se va complicando cada vez más. Personalmente creo que las acusaciones de "demasiado fácil, el primero era más complicado" vienen porque era la primera vez que se jugaba algo así, y para el segundo ya se tienen asimilados los portales... pero no porque el juego en sí sea más fácil, ni mucho menos.

El día a día jugando al Co-Op conmigo.

Tras acabar la campaña (que pese a todo me dejó un buen recuerdo, no nos engañemos) de unas ocho horas de duración, pude descubrir el juego de verdad: el modo cooperativo. A diferencia de lo que podría parecer, no es el juego normal pero con otra persona, sino niveles cuidadosamente diseñados para poder ser resueltos única y exclusivamente usando cuatro portales en vez de dos, y al menos en mi caso, la primera vez me duró unas ocho horas, igual que la historia normal. No contentos con ésto, que ya daba para un juego bien largo, Valve decidió hacer un DLC (¡GRATUÍTO! Gracias otra vez, Valve) que sirve a modo de expansión, alargando la experiencia algunas pocas horas más. Ambos modos, por cierto, tienen su propia historia, y nuevos diálogos que sacarán sus buenas carcajadas. Personalmente me han gustado muchísimo, más que el juego original, y se lo recomiendo a todo el mundo.


En el aspecto técnico, impecable como siempre: gráficos en la línea del primero (más bonitos, pero por ahí andaban) que realmente no necesitan más. La banda sonora es realmente buena: acompaña la mayor parte del tiempo, pero sin eclipsar los acontecimientos: simplemente, como ambientación, aunque seguramente muchas personas lo pasarán por alto. El doblaje, por cierto, realmente bueno. Me pasé el primer Portal en inglés, pero el doblaje español de GLaDOS es prácticamente idéntico al original, y en general mantiene un muy buen nivel en los pocos personajes que hay, por no decir que las torretas son más monas que nunca. Localización a la altura, cómo no.


Al final, Portal 2 es la digna secuela del juego de puzles más original que se ha visto en muchos años (y sin duda uno de los mejores), aunque ya no tenga el factor sorpresa del que gozaba el primero. Más historia, más grande, más largo, y con muchas ideas nuevas... aunque no todas bien aprovechadas. Aún así, merece mucho la pena (a nadie le descubro la sopa de ajo diciendo esto pero, ¿dónde decirlo si no en éste blog?), y pese a que en algunas zonas se me ha hecho un poco cargante, claro que me compraré Portal 3 cuando salga el día del juicio final. Le he echado casi 30h en total, y no me importaría rejugarlo en el futuro, pues seguro que me he dejado algún secreto por encontrar. Desde aquí, un abrazo muy fuerte a mis dos compañeros de Co-Op, primero Loquo y luego Angol, que son los que han hecho que realmente me enamorase de Portal 2. Muchas gracias a los dos.


30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. sisi, a mi me extraño que el juego hilara todo de una forma tan bien guionada, llegue a pensar q era algo inecesario para el tipo de juego que es, pero al ir avanzando va encajando todo tan bien y generando a su vez mas incertidumbre e incentivo por seguir adelante. sobre todo las voces y la actuacion son estelares,se llevan gran parte del juego, tanto glados como el robot q nos ayuda y eso q lo jugue en español y aun asi me parecio brillante el doblaje.

    hace poquisimo vi una pelicula con claras influencias de portal, se llama oblivion y la recomiendo, quizas no sea para todo el mundo pero a mi me parecio entretenida y su estetica "portal" le sumo un puntito extra.
    en mas de una ocasion me detuve a contemplar el escenario q habian diseñado, y pensar que mente
    maestra puede pensar semejantes puzles.
    un juego q logro hacer esto de contar una historia sin meter cutscenes de por medio (y salvando distancias) es bioshock, cual merece una mencion a parte. y por agregar otro q tambien mereceria mencion a parte, de la mano de id software, "prey" es un juego q en alguna parte añade cosas asi de portales y puzles raros que lo hace muy bien.

    respecto a su lentitud en el progreso, a mi me parecio perfecto. bien testeado, se logra mantener un ritmo q no permite q el juego decaiga en ningun momento, en el punto justo supieron hacer llegae una novedad q cambiaba todo el panorama agregando variedad y dificultad al juego. yo creo q el unico momento q me pude cansar podria ser alguna fase q me quede muy atascado y demore mas de la cuenta.
    la duracion me sorprendio, no pense q algo como esto pudiera durar tanto, pero a su vez, esta tan bien hecho q no se hace denso en ningun momento. no me dejo con ganas de mas ni con sabor a poco. a todo esto sumandole el modo coop online queda un juego redondo sin dudas.



    no se si lo has hecho ya pero una ost para recordar para mi es esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6ljFaKRTrI


    por ultimo tengo q desahogarme y contar q mi gata entro de visita y por fregarse en el gabinete de la pc, hizo un cortocircuito por estatica y me reinicio la pc, lo cual llevo a borrar el texto original y tuve q reescribir todo de nuevo :/ odio cuando pasan estas cosas estaba quedando bastante mejor de lo q pude escribir ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que Wheatley (que me gustó, pero para mí no le hacía sombra a GLaDOS), me encantaron las voces grabadas del jefe de Aperture Science, hablando de los experimentos que sucedían allí con ése toque tan... tan Aperture, vaya XD. El carisma de todos los personajes es lo que hace grande al juego.

      No he jugado a ninguno de los dos juegos que mencionas, aunque sí tengo muchas ganas a Bioshock, y espero poder jugarlo antes de final de año (lleva años en la columna de la derecha por el ansia de tenerlo). Prey me da curiosidad, pero no entra en mis planes por ahora, la verdad.

      No quería decir lentitud, sino... Más bien, estirar según qué partes, por ejemplo. Algunas salas tenía la impresión de haber resuelto ya puzles muy similares, y de ser el juego más compacto, creo, me habría gustado tanto como el primero (sin duda destila calidad por los cuatro costados).

      ¡Hice una OST para recordar de Portal! Pero la canción elegida no fue Still Alive, lo siento XDD http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/04/ost-para-recordar-10.html pero son de los mejores créditos que he visto en mi vida, la verdad.

      Gracias por tomarte la molestia de escribir todo el comentario de nuevo pese a los problemas técnicos *_*

      Eliminar
  3. No te quejes de haber tardado tanto en jugarlo, ¡yo todavía ni he podido tocarlo! Y eso que lo tengo desde hace varios meses en mi biblioteca de Steam, pero entre que apenas le queda memoria a mi ordenador (y la broma sale por 13 gigas), y el tiempo que me dice de descarga (creo que van por las 13 horas), todavía estoy buscando un día para instalarlo de una vez.

    Respecto a que se te hizo pesado, si es verdad que el tramo final te lo pasaste en plan "hasta que no termine no lo dejo", sinceramente, me sorprende que no cogieses tirria al juego. Está bien eso de darse prisa en acabar un juego, pero las maratones nunca suelen salir bien. Te lo digo por experiencia propia y de otra gente. Mejor bien en 2 días que no mal en panzada. Portal, por ejemplo, me lo pasé 3 veces completas relativamente seguidas (2 español y 1 en inglés, y voy a por la 2ª en inglés), pero en ningún momento lo hice en toda la tarde, como muchos dicen, aunque lo intenté. En cuanto me cansaba (por la sala 18) guardaba y hasta mañana, lo que me ha permitido rejugarlo varias veces con gusto a pesar de casi saberme todos los puzzles y casi todos los escondrijos (alguno seguro que se me ha quedado).

    ¿Cuál es el DLC gratuíto del que hablas? Nunca he oído a nadie comentar algo similar? O eso, o sí que lo he oído de otra forma y no lo relaciono.

    Nada más, buena entrada y gracias por recordarme que tengo mono de jugar a este juego XD.

    Solo un par de recomendaciones:

    Portal Prelude (del que quizá ya hayas oído hablar), que aunque no está desarrollado por Valve creo que lo tomó como una especie de precuela oficial (http://www.portalprelude.com/)

    Machinarium: este es un point-and-click, pero a mí particularmente me encanta, es uno de mis favoritos: http://amanita-design.net/games/machinarium.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido al blog, Fénix!!

      ¡¡13 GB!! Puf. En la PS3 seguro que ocupa algo similar, pero como la dedico sólo a eso, pues mira, se puede subsistir. No podría jugar en PC por cosas así, creo XDD.

      No soy para nada de jugar 5h seguidas, al menos no en un juego de sobremesa, y desde luego no por "obligación". Es verdad que ha habido algunos episodios en los que he acabado jugando un número de horas exagerado no, lo siguiente (e-ejem...para muestra... http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/07/rindiendo-culto-vol-1.html), pero únicamente pasa con juegos concretos que me enganchan muchísimo y sólo cuando se alinean las siete lunas de Orión. Si se me hace pesado me resulta humanamente imposible jugar más de 1h. Ya te digo que ésas casi 30h han sido desde el verano pasado hasta hace una semana, así que...xDDD.

      Tardé unas dos semanas (de vacaciones) en pasarme el juego, creo, aunque sí que el último día sabía que me faltaba un capítulo y decidí quedarme ahí hasta que acabara, pero ya está. El Portal 1 me lo he pasado dos veces, y no me importaría repetir (con éste tampoco eh, pero en un tieeempo), pero para mí en una tarde imposible. Dos o tres mínimo, seguro XD.

      El DLC se llama arteterapia. Está incluído con una actualización, y se accede desde la sala principal del modo cooperativo normal (de hecho la primera vez nos metimos ahí por accidente y flipamos con que la primera sala de CoOp fuera así. Luego lo entendimos, claro XDD), pero es un DLC que no estaba ahí originalmente. En realidad hay otro más, de pago, desarrollado expresamente para PSMove y un extraño periférico de PC (sin dichos aparatos no se puede jugar) que permite hacer mil cosas que el juego original no, pero como no tengo ninguno de los dos aparatos, para mí es imposible jugarlo, claro. Lástima, porque a parte de la campaña también sacaron un coop para dicho modo.

      No he jugado a Portal prelude, aunque me llama mucho la atención y tengo pendiente hacerlo algún día. Es una pena, pero Portal dejó de funcionar en mi PC hace algo más de 2 años (lo raro es que el PC no se caiga a trozos ya) y de momento imposible.

      Machinarium lo tengo, de hecho, de un bundle del año de la carraca, pero no me acabó de convencer. En general los point & click no me gustan demasiado, me ha de atraer una historia, al menos, y en éste caso no me aportaba mucho más que bellleza visual. Quien acabó jugando al juego y enamorándose de él fue... mi madre (!!!).

      Gracias por pasarte, ¡un saludo! ^__^

      Eliminar
    2. Oh, así que eres de las mías: yo también suelo tardar lo mío en pasarme los juegos XD. El verano pasado adquirí gracias a las ofertas veraniegas toda la saga del Half-life más los 2 de Portal, y veo que no me los termino hasta dentro de 5 años XD. Y eso sin contar los atrasados de DS.

      Así que ese es el famoso arteterapia del que había oído hablar y no había logrado encontrar nada. Gracias por decírmelo, y ya de paso chivarme dónde se encuentra XD

      Como hayan sacado modos para periféricos extraños, me parece que yo también me voy a quedar con las ganas de jugarlos. Al menos nos podremos enterar de la historia por los gameplays de youtube.

      Machinarium sí que presenta una pequeña historia, narrada a través de los bocadillos, que se complementaba un poco con algunos que aparecían si estabas un rato parado (a veces era un rollo esperar a que saliesen). Aunque luego supongo que a cada uno le gustan diferentes cosas.

      Eliminar
    3. Puff, si te contara... El Metroid Fusion he tardado como dos meses en terminarlo, con todo el mundo diciéndome: "¿pero aún no lo has acabado? ¡Si dura 4 horas!", a mí me cuesta lo mío. Al final lo acabé en 8 y pico (pero porque no me contaba las horas perdidas en muertes) y me costó muchísimo. Ahora mismo me cuesta reunir el momento para jugar más de 30 mins seguidos, y la mayoría de veces digo: "por media hora para qué" y acabo sin hacer nada XD.

      No digo que Machinarium no tenga historia, lapresentación y lo que comentas de los bocadillos eran innegablemente atrayentes, ¡sin duda! Pero me refería a la típica historia con toneladas de texto, personajes, y tramas ocultas, que en éste sentido no existían. En otro género me da bastante igual, pero en un point and click es para mí un requisito indispensable, pues es un género que no me llama mucho, precisamente.

      Eliminar
    4. Sí, esos listos que te van diciendo "este juego en tanto ya te lo has ventilado" realmente sacan de quicio... Cada cual tenemos nuestro ritmo y punto.

      Point-and-click con toneladas de texto, personajes y tramas ocultas no es que haya encontrado muchos precisamente, y eso que a mí es lo que más me gusta y he probado ya muchos buscando. De hecho, lo más parecido que he logrado encontrar han sido: The Scarlet Room I y II (de dificultades alta y desquiciante respectivamente) y los de la saga de la Submachine, unos más trama y texto que otros, (y de 5 min si te los sabes o caes en la cuenta de qué hacer rápido, 1 o más horas como no te percates); gratis todos. Así que si te conoces alguno así, agradecería mucho que me lo dijeses.

      (He estado leyendo otros comentarios y no sé si sabes esto, pero para conectarse en el Portal 2 con otra persona para pasarse el modo cooperativo no es necesario que ambas tengan el juego en la misma plataforma. Vamos, que puede conectarse uno de PS3 y otro de PC perfectamente, o al menos eso es lo que afirmaban en Vandal.net)

      Eliminar
    5. ¡Hola Fénix! Pues la verdad es que no. Se me viene a la cabeza Planescape Torment (hay una entrada por ésta página, búscala si te da curiosidad: un juego buenísimo), que de hecho es un RPG occidental, pero que hice tan pocas batallas pero sí tantos diálogos, que casi encaja más en ésta descripción. Realmente se me venía a la cabeza juegos más simples que las típicas aventuras gráficas de PC, como por ejemplo Hotel Dusk; que me conquistó desde el minuto uno y que cumple de sobras con lo que espero de un juego de éste estilo. No conozco ninguno de los que comentas, pero si realmente son tan cortos, puede que empiece por ahí ^^. Si juego a una aventura gráfica "de verdad" en un futuro cercano será a Sanitarium o a Gemini Rue, que hace mucho que los tengo pendientes.

      La información es correcta; de hecho nunca he jugado con alguien que usase PS3: el comentario de PC es para poder jugar a mods, pues mis dos colegas de coop carecen de consolas en las que esté el juego ^^.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por las recomendaciones, ya les intentaré echar un ojo en cuando pueda.

      A ver, cortos los de la Submachine si te los sabes o si no te quedas atascada. En los de The Scarlet Room, el primero todavía, aunque aviso que es rebuscado. El segundo, encima es que además es largo. De demonios.

      Eliminar
  4. Pues a mí me encantó. De todas formas supongo que después de haber pasado tanto tiempo y después de habr oído un millón de veces q el juego es una maravilla, luego el efecto es distinto a jugarlo cuando recién salió y no había tanta unanimidad.

    Coincido en lo del cooperativo, mejor casi que el propio juego *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, supongo que el hype general tendrá que ver, pero creo que también es por lo enorme que me pareció el primero en todo. También es verdad que he llegado a leer que tiene la mejor historia de ésta generación y, hombre... El juego puede estar muy chulo, pero de acuerdo en esto ni de coña, la verdad XD.

      El cooperativo es un amor *__* Tengo pendiente pasármelo otra vez con un amigo: será la tercera en menos de un año, y no me importará.

      Eliminar
  5. m a mi mas q machinarium me gusto el botanicula.. misma empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo también, pero qué quieres que te diga, demasiado raro para mi gusto, como los de Samorost.

      Eliminar
  6. Primero, ¡gracias por la mención! Me lo pasé muy bien jugando, sinceramente, y me alegro muchísimo de no haber jugado al DLC por mi cuenta, ¡qué final tan genial!

    Sobre el juego, a mí me gustó mucho, en parte por su duración. Portal 1 me pareció muy muy cortito, incluso demasiado, no llegando a una dificultad que me hiciese pensar demasiado, tan solo en las útlimas cámaras numeradas. Por eso, que durase más Portal 2 para mí fue un punto positivo muy importante, y su aumento de dificultad, otro. (Sea por el contenido añadido del juego o por la propia estructura de los puzles)

    El argumento me gustó, supongo que más que el del primero, por ser un poco más complejo, pero si pensamos que Portal 1 era un concepto nuevo, es de entender que otros apartados no estuvieran tan desarrollados. (Yo seguiré creyéndome la teoría de los clones)

    Es una pena que no puedas jugar en PC, porque las herramientas para hacer cámaras personalizadas son muy buenas. A día de hoy, siguen saliendo muchas cámaras creadas por usuarios que están realmente bien, y es una pena que no puedas jugar a muchas de ellas. Te han recomendado Portal Prelude y lo apoyo muchísimo, es un muy buen mod del primer juego que merece mucho la pena.

    Si alguna vez, por cosas del destino, puedes jugar a Portal 2 en PC, estaré encantado de jugar contigo de nuevo y hacerte de guía turístico por muchos de los geniales mods que crean los usuarios. Hay algunos tan complicados como encantadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a mí también me ha gustado, eh, en realidad (incluso el single player en sus peores momentos, sólo que no me pareció para tanto ni mucho menos XD). Lo que sí que no me convenció eran ésos paisajes tan enormes de "busca la pared blanca haciendo un zoom de 55 metros" que en consola y con mi vista de topo me mosqueaban bastante, más que nada porque no era nada de pensar XDD.

      Lo de la historia era fácil, claro. Lo raro hubiera sido no autosuperarse, claro, y desde luego GLaDOS alcanza niveles asombrosos de genialidad, tanto en la historia como en el coop. Sí que es verdad que es de los juegos que más me han hecho reír en mucho tiempo XD.

      Regalé mi código de Portal 2 en PC, pero si un día me paso al mundo PCero (JAJAJAJA) lo compraré en ultrarebajas de Steam y echamos unas partidas con los mods que tanto comentas, tengo curiosidad :D. ¡Un placer jugar contigo! ^_^

      Eliminar
  7. A mi me gustó ese juego en su momento, sólo jugué la campaña de un jugador, me pareció simpático el juego aunque un poco facilón y corto (creo que lo terminé en dos tardes). De este genero hay uno que me gusta mucho de nes llamado la aventura de lolo. Le decía a un amigo el otro día que la aventura de lolo 3 es mejor y más difícil que portal, no me creía hasta que lo jugó, te lo recomiendo si no lo has jugado (sobre todo el 3 que es el más largo y difícil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meto aquí aunque nadie me ha llamado para compartir el amor que profeso a Adventures of Lolo. En concreto, la tercera entrega, es muy difícil, pero vale su peso en oro: Posiblemente el mejor juego de puzles de la NES. Y con esto y un bizcocho, me marcho.

      Eliminar
    2. @Xavier Limón: ¡Pues no te olvides de jugar al cooperativo si te gustó el normal! Niveles específicos, nueva historia y diálogos, que merecen mucho la pena también. Conozco Adventures of Lolo precisamente por el señor que postea abajo, y sé que lo ama con el ímpetu del viento. ¡Lo que no sabía es que fuera de puzles! Apuntado queda :D

      @Loquo: Me acordé de ti al leer el comentario, y la sorpresa es que has venido tú mismo a re-recomendarlo XDDD. ¡Apuntado! Media vida pensando que era un juego de plataformas, qué desinformada vivo. Siendo del género que es acabará cayendo, igual que Puzznic :D

      Eliminar
  8. si disfrutaste tanto pasear por aperture no podes dejar pasar la oportunidad de sumergirte en rapture. impagable. y ya van por el 3ro!! aunq el mejor para mi y casi todos, es el 1. su ambientacion es unica y muy personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder jugar al primer Bioshock antes de acabar el año, la verdad. ¡Me llama mucho la atención! Ayer mismo lo tuve en la mano, pero desgraciadamente era una versión en alemán, así que tendré que esperar a que me lo presten ^^U

      Eliminar
  9. Ay, ay, ay, qué penita me ha dado leer esta entrada y pensar que a saber cuándo volveré a disfrutar de nuevos niveles de tirar portales aquí y allá. A mí la campaña principal (y eso que odio llamar "campaña" a lo que es el grueso del juego... es algo muy de shooters de medio pelo) me gustó mucho. No le encontré esas pegas ni se me hizo pesado, aunque estoy de acuerdo contigo en que la pintura tarda mucho en aparecer y hace los puzles demasiado poco ágiles, por así decirlo.

    La narrativa de Portal 2 es superpotente, y lo hace simplemente añadiendo dos personajes (o uno y unas grabaciones de otro), pero ambos sirven para que la estrella del juego, GlaDOS, adquiera nuevas aristas de diabólica personalidad robótica. Valve sabía lo hacía en todo el juego: siempre hay elementos nuevos y nos exige cambiar nuestra forma de pensar cada pocas cámaras. Si la gente dice que Portal 1 era más difícil quizá sea porque la primera entrega contaba con desafíos donde la habilidad era necesaria, donde había que colocar portales mientras ibas saltando; y eso en Portal 2 no ocurre. En Portal 2 todo es mucho más cerebral, mucho más puzle. Quizá, paradójicamente, por eso puede hacerse un pelín más pesado: hay menos adrenalina.

    Ufff, y qué decir del cooperativo (gracias por la mención ;-)). Estoy de acuerdo contigo en que, jugablemente, es lo mejor del juego. No debe ser fácil diseñar estas cámaras para que deban usarse 4 portales asociados 2 a 2, y que en algunas de ellas haya que estar muchos minutos dándole vueltas al tarro para conseguir dar un paso. También quiero destacar el mimo que le han puesto, dándole un argumento a todo eso y dotándolo de un final muy satisfactorio. ¡Si hasta el DLC tiene su propia cinemática final! Aún resuenan nuestras carcajadas xD.

    Nada más, estaba esperando tu análisis (el cual no había visto hasta ahora *glups*) y me ha dejado muy satisfecho aunque, como dije al principio, un poco entristecido. Ójala pronto asome la cabeza Portal 3 y podamos morir de hype juntos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loquo! Un placer tenerte por aquí, querido compañero puzlero :D

      La verdad, la parte de la pintura está bien, aunque tarde en aparecer, hasta que llega... La blanca. Y te tiras 5 minutos rellenando una habitacion de color blanco y esperando a que se pinte todo, básicamente te hace sentir como si perdieras el tiempo. No me acabó de convencer.

      Creo que tienes razón en parte que Portal 1 había más retos de "velocidad" (por decirlo de alguna forma), pero como aquel lo jugué en el PC, apuntar con el ratón no me supuso ningún problema. En PS3, en cambio... recuerdo la primera cámara del DLC, donde hay que sincronizarse y a mí me tocaba obligatoriamente ser quien disparaba portales, que nos costó como 1h por mi incompetencia a los mandos, a parte del lag que teníamos y que no habíamos jugado el coop normal XD. De todas formas yo prefiero más poder pensar tranquilamente que las situaciones que describes, aunque uno de tanto en cuanto hubiera estado muy bien :D

      Lo bueno de éstos puzles es que, después de media hora pensando, se te enciende la bombilla y te das cuenta de que estabas haciendo estupideces y es todo culpa tuya, no del juego. Véase la sala del cubo loco pintado y nosotros dos ultrapensativos en cómo sortear cierto obstáculo teniendo ya colocada hasta la pintura XDDD.

      Gracias por pasarte ^_^, es verdad que es triste no tener un Portal 3, pero... ¡Quién sabe! Yo creo que, si llega, llegará antes que Half-Life 3, pues el juego es muy reciente y no se ha convertido en leyenda, a diferencia de HL.

      Eliminar
  10. "soy consciente de que el juego es muy bueno pero a mí, personalmente, no me acabó de llegar"

    Oh, qué pena. En fin, ya eran horas de que alguien sintiera esto por un juego que me encanta cuando yo lo viví con el idolatrado TLOU xDDD

    Eso sí, menos mal que luego el coop se ganó tu corazoncito. Tengo que secuestrar a Anti y obligarle a terminarlo algún día de estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que yo también me siento así con la historia de TLOU! El juego me gustó y mucho, pero no TANTO como parece a todo el mundo y, sobretodo, la historia es lo que menos me gustó (es todo tan perfecto, ¡cómo iba a destacar la historia en semejante conjunto!).

      El coop me conquistó, y si tú no lo has terminado, juega con Anti y os montáis un análisis conjunto, hombre :D

      Eliminar
  11. yo tengo una sensacion de q portal 3 no va a existir nunca y q va a ser HALF LIFE 3 el detonante de la bomba y va a tener la inclucion de esta obra en la misma base de hl. haciendo un cierre definitivo q ate todos los cabos sueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya nada me extrañaría, pero bueno. Yo tengo la sensación de que si uno no va a existir nunca será Half-Life 3 porque, sencillamente, el mito y leyenda alrededor del juego es tan grande que supongo que en parte tendrán miedo de cagarla y hacer un bluff tremendo. A parte que los dos juegos revolucionaron los shooters en sus respectivos momentos, y sacar el 3 ahora que son tan populares, no sé yo.

      Eliminar
  12. Aggg! Que ganas de jugar me han entrado después de leer tu articulo! XD Que tengo los 2 ahí mirándome con cara de pena!

    Curiosamente a mi me paso lo contrario que a ti, cuando compre el 1 no me iba en el PC que tenia así que lo compre en Xbox y como cuando salio el 2 baratito, ya tenia un PC en condiciones, me lo compre en Steam. Cuando los juegue me pasara como a ti, tendre que cambiar de plataforma.

    A ver si saco tiempo.... Y pal poco que tengo va y me pongo con el Heroes of might and magic IV! Soy un desastre.....

    P.D:

    Un articulo muy bueno! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡No los has jugado?! ¡Debes hacerlo! El primero especialmente, siendo tan corto y original, ¡no te lo puedes perder! En tu caso el cambio de plataformas es a bien, al menos :D

      Por cierto, le regalé el juego en PC a un tal Suso. Puede que te interese intentar engatusarlo para el cooperativo *Guiño guiño codazo codazo*

      ¡Gracias por pasarte, Sikus!

      Eliminar
    2. Si lo se, soy un fistro de persona..... Entiendo lo que me quieres decir *Guiño guiño*. A ver si lo rescatamos de la realidad paralela en la que esta metido XD

      Eliminar

⬆