Sleeping Dogs es un sandbox de 2012 desarrollado por United Front Games bajo la producción de Square Enix, una muestra más de que sus estudios occidentales son mucho mejores que los japoneses. Hacía tiempo que quería jugarlo, y éstas navidades me lo regalaron, proporcionándome unas vacaciones de lo más entretenidas viviendo las aventuras de Wei Shen, policía encubierto en una misión para infiltrarse en la triádas de Hong Kong. Rara vez tengo ganas de jugar a un sandbox, pero como dos tercios de éstos los considero la ambientación y ésta me llamaba tanto la atención, desde luego que merecía una oportunidad... ¡Si lo seguía desde que formaba parte de True Crime!


A lo largo de la historia (de unas 20 horas), tendremos la posibilidad de hacer tres tipos de misiones: las de policia (donde nos dedicaremos a colocar cámaras, hackear, y en general a actuar en las sombras para no descubrir nuestra tapadera), las de las tríadas (básicamente las hostias y hacer el gamberro, aunque las misiones son variadas y para todos los gustos) y las de recadero (robar coches, devolver objetos perdidos, ayudar a huir de la poli...). La historia principal está mayormente en las misiones de tríadas, que a mi parecer son las mejores, pero hay bastantes donde elegir. También encontramos otras misiones: las de las novias que, extrañamente, desaparecen de repente y nunca más vuelve a saberse de ellas.

Si va vestido de Jensen es normal que ligue, la verdad.

La verdad es que, ante todo, es un juego variado y entretenidísimo. Puedes usar un taxi para ir a cualquier lugar sin conducir media hora (todo sandbox debería incorporar ésto), puedes ir a bastantes locales con diferentes posibilidades de interacción y, en general, hacer lo que te venga en gana. Sobre la historia, todo estuvo dentro de lo esperado, pero aún así consigue enganchar mucho y, sobretodo, me hizo empatizar bastante con algunos personajes. Entre otros defectos, el principal es que es poco motivador continuar con el juego una vez la historia se ha terminado, y se nota que puliendo algunas cosas podría haber sido mejor, pero sigue siendo muy divertido y disfrutable, y personalmente me gustó más que GTA IV pese a tener claramente muchas menos cosas. 

Sin temor a equivocarme, el mejor personaje del juego.

Su jugabilidad es la típica de sandbox: misiones esparcidas por el mapa que podemos elegir cuando queramos, coches, atropellar gente, y todo eso que divierte tanto a las personas que nos gusta hacer el gamberro. No obstante, se distancia de otros juegos del estilo con sus mayores señas de identidad. Primero: las armas de fuego escasean, y mucho: sólo están en misiones concretas, y aparecen poco antes de la mitad. Pese a ser momentos breves son muy divertidos, con coberturas más que decentes y tiempo bala. Las armas blancas cobran un protagonismo mucho mayor, y sin estar disponibles fuera de las misiones, sí que es verdad que aparecen más (y requieren mucha más habilidad).

La ambientación es perfecta JO-DER.

No obstante, la verdadera estrella son los combates cuerpo a cuerpo, mediante los cuales iremos aprendiendo nuevas técnicas y combos. Además, los escenarios en los que lucharemos cuentan con un montón de objetos destruíbles, que nos facilitarán matar a los enemigos con ejecuciones instantáneas, muy vistosas y violentas (quizá demasiado, ¡pero para eso tenemos el PEGI +18!). Todo es bastante espectacular, repleto de saltos, piruetas, bloqueos y contraataques.


Los combates nos proponen varios combos básicos (puñetazo-puñetazo-puñetazo, puñetazo-puñetazo-patada, agarres...), que al principio serán muy simples y no nos permitirán más de tres o cuatro golpes encadenados, pero conforme vayamos desbloqueando habilidades con la experiencia que acumulemos en las misiones, acabaremos el juego con combos larguísimos y muy elaborados. Éste fenómeno da lugar a una curiosa curva de dificultad, no sé si porque yo nunca había jugado a algo con éste sistema de combates (Dicen que es el de los juegos de Batman, pero yo nunca los he probado) o qué, pero el principio es mucho más difícil que todo lo que llega después. Lo único que se echa de menos es alguna manera de marcar a un enemigo concreto.


Gráficamente la ciudad luce estupendamente, sobretodo cuando llueve, y los tiempos de carga no se hacen pesados. Hay personas que dicen que se ve como un juego de la pasada generación, pero sinceramente no sé a qué jugábais vosotros en la PS2 (Recordemos también que es un sandbox, eh). La música es agradable, pero a las 20h ya estás hasta las pelotas de todo, la verdad, porque se repite mucho. La parte más ¿negativa? del juego realmente es que nada de lo que hagamos afectará a la historia, y es que no podremos debatirnos entre Tríadas o Policía, simplemente seguiremos las pautas llegando al desenlace preestablecido que nos colocan los desarrolladores. Aún así, es un juego que merece mucho la pena.


Para acabar, me gustaría decir que el juego permite toda clase de cositas inútiles pero curiosas, recordando mucho a su primo japonés, Yakuza (esto es un elogio tremendo por mi parte, que conste: el Yakuza 1 es un juegazo del quince) sólo que con miles de cosas menos por hacer, aunque mucho más perversas. Por ejemplo, puedes mear y lavarte las manos, puedes meter a cualquier transeúnte en tu piso y, más difíficil todavía, puedes mear ante ellos mientras gritan aterrorizados. Si ésto no convierte a un juego en GOTY, amigos, no sé qué puede hacerlo: Sleeping Dogs es un juego muy divertido y entretenido, que si bien tiene sus fallitos propone unas mecánicas que hacen que las horas se pasen volando, y se diferencia de otros juegos de éste género con sus propias ideas, además de presentar una historia y ambientación interesantes con unos combates muy eficientes. ¿Segunda parte? Me apunto.

Foto cani promocional de sandbox.

18 comentarios:

  1. Jolines, fue uno de los juegos que más esperaba y al final no hubo forma de hacerme con él xD. Lo tengo en PS3 por el PS Plus, y este año lo juego SÍ o SÍ (ò_ó)

    ¡Buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo tantas ganas... pero da problemas con ciertas tarjetas gráficas y no tengo ganas de pelearme con él de momento u_u

    ResponderEliminar
  3. a ver si un dia lo encuentro a buen precio de segunda o tercera o mil manos XD pero me gustaría jugaro, una pregunta, esta en castellano??

    ResponderEliminar
  4. @Jerometa: ¡No me extraña! Si es que tiene una genial pinta, ya verás qué bien te lo pasas, y con el PSPlus ya no hay excusa ^^

    @NeoJin: ¿No te va bien? ayyyy, pues es una lástima T_T ¡de verdad que es muy majo!

    @Peki Chan: la versión Essentials (la que tengo yo) cuesta 20€, y si la encuentras a 2da mano, imagino que a menos. Yo tengo el PAL UK que viene en inglés (y también es más barato, claro), ¡pero la versión española sí trae subtítulos en español!

    ResponderEliminar
  5. este me lo pace hace un par de meses largos.. genial juego q me mantuvo cautivo hasta llegar al gran momento final.
    una escena perfectamente llevada a videojuego que hizo sentir las triadas en carne propia. las mafias y la esencia estan presentes en todo momento haciendo constante el peligro y la incertidumbre. personajes carismaticos, jugabilidad espectacular y graficamente de lo mejor q se vio en sandbox ultimamente. me hizo pensar mucho en la saga yakuza (saga q lleva 5 juegos consecutivos y otros spin offs q deje pasar voluntariamente porq no traen idioma español). tambien me recordo el aire fresco q traia shenmue en su momento.. solo q con otra personalidad. me hizo desear la anciada salida de shenmue 3 tan preciada por todo el mundo.. en fin un juego callejero, con mucha chicha que no hay q dejar pasar. al menos merece ser testeado. para mi, una pequeña joya que no se psupo promocionar, y de los grandes tapados del año. saludos muy buenos analisis!! de paso, me encantan los rpgs

    ResponderEliminar
  6. ahh otra cosa del juego es eso de las novias.. a mi se me quedo muy pendiente durante y terminado el juego ese tema.. estuvo la iniciativa pero todo se queda ahi.. eso me parecio flojo.. un agregado sin desarrollar.
    y por ultimo, la palabra sandbox... en este caso al igual q mafia.. lo senti como un juego muy enfocado a su historia y poco cuidado en el sentido del sandbox. es decir sus misiones secundarias, variedad de situaciones y personajes. me resuena bastante el juego mafia 2 en ese sentido,. que si bien toma la "forma" de un sandbox, en realidad es como un juego tps (third person shooter) con toques de sandbox.
    esta bien que en este caso se llega un poco mas alla.. es mas abierto q el mencionado mafia pero se sigue quedando muy corto. pero para mi buscando su lado positivo de todo esto, es que su carencia de misiones extras o secundarias reforzo una historia mejor contada, mas interesante, con excelentes reveses y actuaciones con escenas muy peliculeras. espero, si hacen una secuela, llegue a lo que este juego no fue y le den el tiempo que se merece.
    si llego a tan alto nivel con sus carencias, me es facil imaginar la enorme calidad q podria llegar tener si le dieran el mimo y atencion q corresponde a una futura y posible saga.
    por ultimo recordemos q este juego salio junto a hitman y tombraider casi al mismo tiempo. todos juegos de square enix, y quizas, tenga eso que ver con la baja promocion q tuvieron todos los juegos y por ahi la falta de atencion. 3 juegos MUY buenos la verdad.. pero segun declaraciones de square, tuvieron perdidas porque no lograron las espectativas respecto a las ganancias que suponian que generarian. solo errores de marketing para mi. espero q aprendan con esto y trabajen mejor para los proximos lanzamientos. han dado lindas sorpresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo en general: aunque le falta mucho contenido extra, como ya he comentado (a mí también me recuerda a Yakuza; ése juego es tan grande) se compensa de sobras por la historia, personajes y, sobretodo, por el sistema de combates, que va mucho más allá del soso "pulsa cuadrado para puñetazo" porque aquí realmente el combate está enfocado al cuerpo a cuerpo y no a las pistolas.

      Todavía no he jugado ni a Hitman Absolution (me regalaron también la HD Collection de los 3 primeros junto a Sleeping Dogs, así que a ver si le puedo dar pronto a la saga) ni el Tomb Raider (le tengo muchas ganas), pero lo de las pérdidas era una alucinación de Square Enix. El que menos vendió fue Sleeping Dogs (nueva IP) con más de 1 millón de unidades, Hitman creo que estuvo cerca de los 3, y Tomb Raider vendió todavía más. Si esto son realmente pérdidas, Square Enix debería hacerse mirar la forma en la que produce los juegos, porque parece que el único que no provocó pérdidas fue Human Revolution (juegazo tremendo, por cierto).

      Un placer volver a verte y gracias por dejar aquí tus opiniones, luciano ^^

      Eliminar
  7. Justo hoy mi hermano empezó con este juego y estuve un buen rato mirando, es seguro que cuando él lo termine, lo empezaré yo. Como dices, la ambientación está espectacular y para mi gusto mejora varias cosas con respecto a GTA IV, que en el fondo, han sacrificado mucho realismo para conseguir una mejor jugabilidad, al menos en la conducción de vehículos.
    También me encantó el sistema de combate cuerpo a cuerpo, mucho más parecido a un beat em up, que hace más interesantes las escenas de acción (en GTA a veces me aburre el exceso de tiroteos, aunque en San Andreas el sistema de combate cuerpo a cuerpo era más interesante que en GTA IV).
    Gracias por tu análisis, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray! Pues ya es casualidad, ya. Desde luego tiene cosas poco realistas (no lo he mencionado en la entrada, pero puedes saltar de un vehículo al otro y sacar al conductor "al vuelo" muy fácilmente, por ejemplo).

      Supongo que depende de lo que busques en un juego de éste estilo, pero como tú dices, el sistema cuerpo a cuerpo está mucho más elaborado que la media, y me dejó gratamente sorprendida. Es una gozada perder un combate, reintentar, empezar a esquivar, usar contraataques y objetos del entorno, y machacar a todos los enemigos usando a un solo personaje <3.

      ¡Gracias a ti por pararte a leerlo y comentar! Nos vemos, espero que disfrutes mucho del juego ^_^

      Eliminar
  8. Tengo buena reseña de este juego gracias a los comentarios de un amigo en el que confío muchas veces de consejero de juegos que pasan por delante inadvertidos, y este es uno de ellos, así que tarde o temprano me haré con él.

    El juego luce muy bien y todo el mundo habla muy bien de él, pero las ventas mandan, y este no ha vendido lo esperado según Square-Enix, así que dudo que saquen una secuela :/

    Magnífico análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que tu amigo y tú tenéis lo bastante en común y te fías de él, adelante: es un juego bien majo y entretenido. No diría que sea exactamente un juego que pasó "inadvertido" (sí más que Hitman o Tomb Raider, pero sigue siendo muy conocido), cada vez está más barato, así que merece mucho la pena.

      Sobre las ventas, según SE por un lado no llegó a lo esperado, pero por el otro... ¡enhorabuena! Hay una secuela confirmada, que se mostrará en algún momento de éste año (Sleeping Dogs: Triad wars), que según wikipedia se supone que saldrá en plataformas actuales y next-gen por igual ^__^

      Eliminar
  9. mm algo q olvide comentar es q el sistema de pelea es muy muy similar al q usa batman AA o AC. de la simpleza salen combos bien armados, tomas y llaves. bien el agregado de interaccion con el escenario y bastante gore ;)

    sobre tomb raider.. no es malo pero tampoco me parecio tan bueno. si jugaste sagas como uncharted es sencillo de enteder en que falla tomb raidr (sobre todo el perder la esencia, realmente es otro juego con el mismo nombre y prota)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no esperaba para nada que se pareciera a los antiguos, todos los tráilers lo dejaban claro y, si lo compras, ya sabes a lo que vas. Me llama más el Hitman Absolution, pero el Tomb Raider me haría mucha gracia probarlo. No he jugado a Uncharted, pero me llama bastante menos que éste.

      Eliminar
  10. Gran análisis de Sleeping Dogs. Maldita sea, ahora me han dado mas ganas de jugar. Que lo tengo gracias a la promoción de Games with Gold (eso y que tenia un código por un mes por ahí tirado)

    ¿Que vaya vestido de Jensen es un desbloqueable o forma parte del juego? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sikus! Lo bueno de Games with Gold es que son para siempre a diferencia de PSN+, creo que canjeaste el código en el mejor momento, la verdad ^^

      Creo que viene desbloqueable en el DLC (tengo entendido que es una expansión, pero claro, no lo tengo), aunque no puedo confirmarlo.

      Eliminar
  11. No podia no opinar en esta joyita con evocaciones a bruce lee que esmuy entretenido, y te sientes el cabron mas entrenado y si te confias tambien te dejan echo mier... jajaj
    Saludos

    PD: con lo dlcs de historias extra se puede disfrutar un poco mas su after-finish... gringisando un poco esta sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, los sandbox no me tiran demasiado, pero la ambientación hizo que me fijase en éste y en The Saboteur, los dos muy originales en su planteamiento. En algunos momentos jugando a Sleeping Dogs tuve muchos recuerdos del Yakuza, y eso es algo muy positivo. ¡SD juegazo! Qué tristeza cuando dijeron que Triad Wars, su secuela, era un MMORPG de PC... :(

      Si un día hacen versión GOTY y cae en mis manos, no dudaría en jugar a ésos DLCs :D

      Eliminar

⬆