Como tantas otras personas, siempre creí que Spec Ops: The line era otro shooter más: más bonito o más feo, pero con una ambientación en el desierto que no me interesaba en absoluto (partiendo de la base que los shooters no me interesan en absoluto, por supuesto). No obstante, el boca a boca ha hecho mucho por éste juego, y es que no me lo hubiera mirado ni aunque le hubieran puesto un diez todos los medios especializados. Pero poco a poco empecé a leer muchos elogios a los temas que trataba y, sin querer saber nada del juego, me arriesgué a comprármelo, en buena parte gracias a NeoJin... Y aquí estamos. Caballeros, bienvenidos a Dubái.



La historia nos presenta un escuadrón de tres hombres de Delta Force: el capitán Walker (protagonista), Adams y Lugo. Su misión es ir a Dubái y rescatar el pelotón 33, la unidad del coronel Konrad, que se ofreció para ir a ayudar en Dubái tras un desastre natural que destrozó la ciudad. No obstante, hace seis meses que se perdieron las comunicaciones con el coronel, por lo que Estados Unidos decide mandar a tres hombres en una misión rutinaria para explorar la ciudad y descubrir qué ha pasado.


Tras la superficie genérica de todo lo que os digo en ése párrafo, nos encontramos con una historia que es mucho más de lo que parece a simple vista. Spec Ops: The Line explora los horrores de la guerra, su crudeza, y sus consecuencias reales, dejando de lado el tono heroico y patriótico que se suele esperar de ésta clase de juegos. Poco a poco iremos conociendo más a los personajes (sobretodo a su protagonista) y viviremos su particular descenso a los infiernos a través del contraste que hay entre los tres, cada uno con su perspectiva y opinión al respecto de los sucesos que están ocurriendo en Dubái.


Una de las gracias del juego es que, en determinados puntos de la historia, hay algunas decisiones en las que el jugador deberá decantarse por un camino u otro, pero no se da ninguna recompensa con karma positivo o negativo que te señale cuál es la "correcta". Por no hablar de que no son obvias en absoluto, y suele haber como mínimo una tercera opción si te pones a pensar, no es simplemente "elige A o B". El jugador es el único juez y no es hasta el final, en el último capítulo, cuando realmente puedes tomar una decisión que importe en la historia, pero que será coherente con todo lo que ya has hecho hasta el momento.


Quisiera hacer un apunte, y es que a veces he leído que la historia de Spec Ops es de las mejores que se han visto últimamente (dejando de lado obvias inspiraciones que siempre se comentan). Personalmente me ha gustado mucho, pero tampoco me ha parecido que la historia sea tan, tan, TAN buena, y la verdad es que esperaba más. No obstante, el retrato de la guerra y determinadas escenas (que los que hayan jugado ya conocerán de sobras) me han gustado muchísimo y me han parecido muy acertadas, y creo que el juego merece mucho la pena si se encuentra a un precio razonable.


Pero como sólo estoy hablando de su historia y ante todo estamos ante un videojuego, os voy a decir la verdad: sí, hay tiros para dar y tomar. No he jugado apenas a juegos de éste género, pero la verdad es que me he divertido bastante pese a su monotonía general (que siendo un juego de unas seis horas, no se nota demasiado). No obstante, tiene a veces unos lapsus en el control, que pulsas el botón de esconderte tras la cobertura y Walker se queda de pie como mirando las musarañas, lo cual te puede dejar vendido en un par de ocasiones. Dejando de lado éste error (que habiendo guardados automáticos cada dos por tres tampoco me supuso ningún gran problema), no me ha parecido una basura ni nada parecido (¿qué espera la gente cuando se pone con un juego? hay críticas que de verdad no entiendo), en el terreno jugable es como mínimo decente.


La banda sonora es pura genialidad, adecuada en todo momento para los acontecimientos de la historia, aunque a veces hayan grandes disonancias entre lo que está pasando y la música, lo que juega muy a su favor y da un... ligero toque surrealista a algunas partes, muy bien logrado, compuesto tanto por temas originales como por otros licenciados. Los gráficos son estupendos, y el apartado artístico inmejorable. Lo que a priori podría parecer un shooter marrón en el desierto es en realidad muy colorido, gracias a los interiores que visitaremos, por no hablar de los increíbles edificios. La ambientación está muy bien lograda, y todos los escenarios están plagados de detalles para el que se pare a verlos: grafitis, dibujos, inscripciones, carteles de protesta, pizarras con cosas escritas... De verdad que merece la pena pararse y prestar un poco de atención a todo lo que encontramos.


En conclusión, un juego con una jugabilidad como cualquier otra, pero con una historia que es "algo más" que la típica excusa que suelen poner en los shooters, por más que pese. Spec Ops puede dejarte bastante tocado: es un juego triste, duro, y que deja un sabor agridulce, quizá incluso amargo. Pero lo triste de verdad es que no haya más shooters así. Después de Spec Ops The Line, pienso en la idea de jugar a un shooter bélico y sólo me vienen a la cabeza las típicas americanadas, que están bien pero que no me invitarían a reflexionar de la misma forma que el final del juego, y siento que el paso adelante que se ha dado aquí no servirá de nada. ¿Por qué hacer una deconstrucción de género, si es más popular una historia de patriotas americanos heroicos?

25 comentarios:

  1. Al final me vais a hacer que lo juegue, y mira que no me gusta nada el género. Pero ya sólo por la curiosidad lo tendré que jugar un día de estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me acaba de recordar que yo también me fijé en él, en parte, gracias a NeoJin. Voy a pasarme por el BloJ y edito el post *_*

      Si te sirve, a mí tampoco me gustan los shooters (éste es el único shooter puro que se ha visto por aquí, creo, los otros dos eran juegos que enfoqué al sigilo más bien XD) y me ha gustado mucho, ciertamente. Siendo tan cortito, yo creo que puede valer la pena ^^

      Eliminar
    2. Vamos pasándonos el juego en cadena por lo que veo xDDD.
      Lo del shooter marron en el desierto creo que yo también lo comentaba. Es que es un juego que ves la portada y ves capturas y te da la impresión de ser lo más genérico del mundo, y luego no lo es.

      Me alegro de que no te sintieras estafada por mi culpa xD. Es muy difícil hablar de este juego bien sin destripar nada de la sorpresa que supone su historia. No digoya lo que pasa en la historia en sí, me refiero al mero hecho de ser tan diferente y personal.

      Eliminar
    3. No, si es que aún imaginándome que la historia era la bomba, tú me dices "Dubai" y yo me imagino que todo serán dunas de arena, tormentas de arena, rocas tras las que esconderse, arena, y más cosas marrones. Luego claro, al ver la ciudad y escenarios como el acuario, me quedé alucinando XDDD.

      La verdad, es muy muy colorido en general, y eso me ha sorprendido muy gratamente. Y sí, entiendo perfectamente lo que dices. Ya te comenté qué es lo que más me gustó del juego, y no es algo que pueda comentar en la entrada, por ejemplo :S

      Eliminar
  2. Reconozco que yo también esperaba muchísimo más de la historia, pero supongo que es algo normal después de leer tantísimas buenas críticas que la gente acostumbra a redactar, maravillados por su hilo argumental. A mí no me ha parecido para tanto, la verdad, pero sí que es un shooter bastante diferente, con muchos detalles como los que comentas que lo hacen muy especial.

    Más que por su historia, me ha gustado mucho en parte por su apartado visual y sonoro, me esperaba un Dubái aburrido, desolado, ruinoso, y me he encontrado con unos contrastes geniales de arena y cristal que no me esperaba para nada, igual que con su música.

    No creo que llegue a ser el juego del siglo, ni la obra maestra que muchos dicen que es, pero sí un shooter que merece ser jugado y que a fin de cuentas está muy bien, sin caer en la heroicidad que estamos acostumbrados a ver en muchos títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que, en tu fuero interno, seguías esperando un Modern Warfare XDDD. Más que la historia y el argumento en sí, me han gustado las decisiones, que no te sometan a ningún juicio de "decisión correcta/incorrecta", y en general ésos momentos tan... ehhh... especiales. (Para no spoilear lo digo así xD).

      Yo creo que ha merecido mucho la pena, y si la misma gente hiciera otro shooter, incluso estaría dispuesta a darle una oportunidad. No era tanto como esperaba, pero tampoco me ha decepcionado, ni por asomo: lo disfruté mucho.

      Eliminar
  3. Yo ya he decidido que en las ofertas navideñas de Steam me lo pillaré por 5-10 euretes, que por seis horas y una vuelta de tuerca al género bien lo valdrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5-10 euretes me parece un buen precio, pero considerando los precios de Steam, me parece casi un poquito caro, la verdad, si en PS3 lo he encontrado a 12 y en consola siempre es mucho más caro xDDD.

      Pero por supuesto que a 5 eurillos claro que merece la pena :3

      Eliminar
  4. Buen análisis ;) La historia de Spec Ops no es tan tan TAN buena. La forma en la que se cuenta la historia es lo realmente bueno, y lo que le diferencia del resto de los shooters clónicos y patrióticos.

    Yo lo pillé de rebote en un CeX y es de lo mejor que me he llevado de allí. Además, sorprendentemente, estaba en un estado impecable, (aún siendo la versión PAL-ES).

    Es el único juego de PS3 en el que tengo el platino, aparte del The Walking Dead, pero este último te lo dan simplemente con terminar el juego. Con esto te lo digo todo.

    Otro shooter que se pueda alejar de lo que propone la mayoría es Binary Domain, por lo que he leido de él, pero no estoy seguro. Estoy pendiente de adquirirlo, pero lo que me falta es tiempo para jugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Oscar, qué alegría verte!

      Desde luego, lo que más me ha gustado es la forma de contar la historia, tal y como tú dices, y también determinadas escenas y algunos momentos jugables. No lo diré por aquí para no spoilear, pero me refiero a cosas como las de éste video, claro xD (OJO SPOILERS) http://www.youtube.com/watch?v=-5a4aCveGQg

      Yo en CEX todo lo que he comprado siempre suele estar muy bien, menos el MGS4, que tuve que cambiarlo 4 veces. Se ve que de tanta película que trae, el blu-ray se colapsaba o algo y en el segundo Acto dejaba de funcionar XDDD.

      No tengo ni idea de Binary Domain. Supongo que será un juego divertido, pero tampoco veo en él nada que me llame especialmente la atención, la verdad. Como siempre tuve curiosidad por Gears of War podría pillarlo baratísimo como un buen sucedáneo, pero poco más.

      Platinos yo cero patatero. Tenía fe en Catherine pero está muy por encima de mis posibilidades xDDDDD

      Eliminar
    2. Jajaja, me parto con tus comentarios sobre MGS4. Dí que a mi también me gustan las pelis como Heavy Rain, y estoy deseando adquirir Beyond Two Souls, (la demo me gustó). Aún no me he atrevido con MGS4, y he tenido oportunidad de comprarlo, también en el CeX.

      Sí, Spec-Ops tiene unas cuantas cosas inquietantes. Un buen ejemplo es el vídeo de youtube que has puesto. Esas idas de olla me encantan. También me gustó esa sensación de que, a medida que iba pasando el juego, más me estaba dando cuenta de que no estaba haciendo lo correcto, y no me refiero a las decisiones.

      Solo viendo los vídeos de Catherine en youtube me hago uno idea de lo chungo que es. Yo no soy de sacar trofeos, pero el de Spec-Ops sí que lo obtuve a propósito. No es tan difícil si tienes un poco de paciencia. Como el juego me gusta mucho, no me costó demasiado, y eso que en general soy un paquete ;)

      Ya me pasaré más por aquí, jeje

      Eliminar
    3. Yo también le tengo ganas a Beyond, como ¿fan? (lo pongo en interrogantes porque siempre me cachondeo) de Fahrenheit y Heavy Rain. Ni he jugado la demo, porque lo veo más como un juego de pasarme 3 tardes enganchada de principio a fin y lo disfrutaría más así. Me pasa lo mismo con The Walking Dead, prefiero jugarlo completo cuando me ponga.

      Y nada, de Catherine simplemente es que el tipo de juego me gusta mucho y me resulta muy adictivo, así que por ése motivo es el único que me podría enganchar más allá de completar la historia XD.

      Respecto a MGS4 dije que fue mi mejor juego de acción de 2012, pero a veces yo creo que estaba borracha cuando lo escribí. Sigo sin saber si me gustó o no XDDDDD, pero a los 7€ de CEX por la primera edición (no la 25 aniversario) es muy buen precio, sobretodo para conocer el final de la saga, y la verdad es que me parece muy recomendable.

      Menuda contradicción acabo de hacer, si XDDD.

      Eliminar
  5. Nunca me había interesado por este juego porque tampoco soy muy de shooters. Creo que de los que me han gustado son Duke Nukem 3D, Shadow Warrior y pocos más, aunque van bien para desestrarse xdd
    Por lo que cuentas este tiene bastante buena pinta, qué requisitos se necesita para la versión de PC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ésos son FPSs a lo loco, y éste es de cubrirse y esperar al momento idóneo para disparar, la verdad. Personalmente lo prefiero en 3ra, ya que la cámara en primera persona y ésa visión tan "de tubo" me marean muchísimo, sobretodo cuando son juegos frenéticos.

      Yo ni idea de PCs, pero igual 3DJuegos te resuelve la duda: http://www.3djuegos.com/juegos/requisitos/7427/spec-ops-the-line/

      Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Yo soy amante de los FPS, sobre todo los de antaño. Pero he de reconocer que los de guerra moderna me cansan... Donde este el mítico DOOM.

    De todas maneras he de reconocer que tu critica ha hecho que me llame la antencion. Que sea un juego diferente es muy llamtivo, lastima que lo vendieran como en Call Of Duty de turno.

    Murshus, que el si que lo tiene, ya me comento que era algo diferente pero no esperaba que tanto. Es curioso que te deje tomar decisiones y que toque tanto el tema de la guerra. Apuntado queda.

    Cuando me acabe la marabunta de juegos por jugar y lo vea barato, pa la saca ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sikus!

      Personalmente no me gustan los FPS. Éste título es en tercera persona, de forma que no tiene ésa visión "de tubo" que tanto me marea y se hace más jugable para mí, pese a que no me gusta mucho en general ir pegando tiros.

      Supongo que puede gustar más si, precisamente, esperas el Call of Duty de turno. Yo esperaba bastante del juego, y aunque no me pareció para taaaanto (está muy endiosado), sí que me sorprendió gratamente con algunas cosas, y ciertas escenas y momentos me encantaron. No digo cuáles por ser spoilers y gordos, pero la historia tiene su miga :D

      Eliminar
  7. Recién terminado, me ha gustado mucho, aunque a mi me duró algo más que a ti (7 horas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Yo ya he comentado que lo pasé en la menor dificultad porque soy una patata para éstos juegos, pero sí que volví a capítulos anteriores para ver otras decisiones y eso no se cuenta en el total.

      Estaré esperando tu reseña ^^

      Eliminar
    2. Yo lo pasé en normal (siempre le doy a los juegos en esa dificultad), y excepto cierto asedio tras la escena del helicóptero no tuve problemas con la dificultad.

      La reseña para largo, que aunque ya la tengo escrita no se publicará hasta dentro de un par de meses (detalles de que ahora mismo se estén publicando las entradas que escribí en Septiembre xD).

      Eliminar
    3. Yo normalmente en Normal, pero si sé que voy a rejugarlo empiezo por la más baja y acabo en la más alta (y así me pasé MGS3 en Europeo Extremo XDDD). Pero siendo un shooter y en consola que juego por la historia, a tomar por culo, fácil de calle XDDD.

      Me parece admirable que puedas escribir las entradas a mogollón planificándolas con meses de antelación (aunque sea porque no vas a poder escribir en ése tiempo), a mí o me sale o no me sale, y hay cosas que juego pero que no publico aquí porque soy incapaz de escribir una entrada XDDD. Ya la leeré cuando llegue el momento, pues ^^

      Eliminar
  8. No es que las escribo a mogollón, sino que 1) llevo ya 5 años bloggeando, así que escribir algo sobre todo lo que juego/leo es casi una costumbre 2) en verano tengo mucho tiempo libre, así que no siempre acumula entradas. Súmale a esto que rompí con mi novia nada más empezar el curso y tienes a un universitario con un mes de entradas cubierto y que lo único que hace es leer y jugar xD

    Aunque todo sea dicho, si exceptuamos las de Evangelion por ir al cine a ver la 3.33 y esta del Spec ops llevo ya casi 2 semanas sin escribir nada nuevo xD

    ResponderEliminar
  9. Fue el ultimo juego de tiros que jugué en mucho tiempo, y lo considero bastante propio. El guion es bueno, correcto y un comentario inteligente sobre los conflictos bélicos, estoy de acuerdo que no es el mejor guion jamas escrito, pero si uno MUY bien logrado, no solo desde un punto de vista ideológico, si no también desde uno técnico, creo que es una historia bien narrada con efectos contundente aplicados de manera inteligente. Y eso en un Shooter es todo un logro. Un detalle aparte que me encanto fueron los distintos finales, muy bien logrados e impactantes todos por igual, me gustaría ver mas juegos con este tratamiento y cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lautaro! Qué alegría verte opinar sobre el juego, veo que seguimos coincidiendo en intereses. Efectivamente, más que la propia historia es la estructura del guión y escenas lo que le da más fuerza a los eventos que ocurren en Dubái, diría yo. Es una pena que los shooters no ahonden más en ésta clase de historias, la verdad.

      Los distintos finales me gustaron mucho, especialmente que el epílogo fuera jugable. Poner un vídeo que saltara era el recurso más fácil, pero finalmente se vuelve otra decisión más, como las que hay en el juego, y se te permite interactuar.

      Muchas gracias por dejar aquí tu opinión ^^

      Eliminar
  10. Supongo que como historia de corrupción de un hombre en primera línea de fuego no tiene desperdicio.
    Para bien o para mal, refleja con bastante acierto los horrores de la guerra, e invita a extraer conclusiones varias.
    Lo que siempre resulta de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Realmente no es tan difícil pararse a reflexionar e intentar plasmar una historia orientada más a éste estilo en un videojuego (con mayor o menor acierto, pero que al menos esté la intención), pero normalmente nada de nada, oye.

      Al final, son más populares las americanadas, claro. Qué le vamos a hacer, si pasa con todo.

      Eliminar

⬆