Kuru Kuru Kururin fue una recomendación que Django (que posiblemente ostente el récord de persona más mencionada en Checkpoint) me hizo el año pasado, y que recientemente recordé gracias al análisis de Pepinillo Guerrero. Parecía interesante así que, ¿por qué no? Realmente es un juego de habilidad pura, sin apenas historia, y que pica al jugador hasta límites insospechados. Kuru Kuru Kururin esconde, bajo ésa capa de monería y adorabilidad un juego difícil (a ratos incluso imposible), que pone a prueba el aguante del jugador.

Juego cabrón donde los haya



A lo largo de treinta niveles controlamos a un personajillo metido en una hélice que se ha de mover por mapas cerrados hasta la meta, siempre con una idea en mente: no tocar las paredes. La hélice tiene dos movimientos: traslación (controlada por el jugador con la cruceta, y con tres velocidades distintas si además pulsamos A o A + B) y rotación, que ocurre de forma automática. El truco del juego está en que los niveles son estrechos pasillos por los que habrá que hacer pasar la hélice de alguna forma, y habrá multitud de obstáculos impidiéndolo.

Yo a punto de morir por irme por el camino chungo

Desde cambios de sentido (haciéndonos cambiar también la rotación de la hélice mediante unos muelles), pasando por bolas de acero acechándote, pasillos totalmente rectos (tu peor enemigo, ¡en serio!) y en los últimos niveles incluso cañones amenazándote constantemente. Kururin parte de una idea simple y sencilla, pero la cantidad de añadidos es lo bastante grande y con tan buen criterio que se convierte, simplemente, en una maravilla jugable.

No sabéis lo cabronas que son las bolas de pinchos

El juego engancha debido a su sistema terriblemente adictivo, y lo que podrían ser partidas de cinco minutos acaban siempre, al menos en mi caso, en varias horas de vicio pese a que el juego sea un poco corto (sólo treinta niveles, se echa de menos más), pero tiene algunos extras como un pequeño modo Time Attack o la posibilidad de intentar batir los récords de la máquina (¿es eso posible?).

MIRAD HE QUEDADO SEGUNDA
(Y otras formas de echarle tropecientas horas al juego)

Gráficamente está bien: niveles temáticos, que no van muy allá, pero que el juego tampoco necesita más, con animaciones sencillas pero resultonas y, sobretodo, un juego muy colorido y llamativo. El sonido quizá es la peor parte, que sin ser malo sí que se repite a menudo, y además da un poco de rabia escuchas ésa música feliz de parque de atracciones mientras Kururin se ríe de ti colocándote los niveles más difíciles posibles con el entorno más mono del mundo.

Si ves un corazón de éstos te curas,
pero significa que te queda más de media pantalla...
En resumen, un juego muy divertido basado en habilidad pura y dura, pero que engancha a tope y es imposible de soltar. Cortito pero muy intenso, como tiene que ser, y de los que te dejan un muy buen recuerdo. Es para echar partidas de cinco minutos, pero se hace muy difícil de soltar... y eso es bueno, muy bueno.

Y otras formas de decirte:
"REJUEGA EL NIVEL, NO SEAS COBARDE"

26 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante, pero lo he olvidado como quien olvida votar a Hatoful Boyfriend en una encuesta. Quizá lo rejuegue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para echar ratillos sueltos no está nada mal aunque ya lo hayas jugado, habiéndolo olvidado ^^ (¡tiene segunda parte! Podrías jugar a ése :D)

      Eliminar
  2. Fue de la primera hornada de juegos para Game Boy Advance verdad? Siempre quise probarlo, y al final se quedó en el querer XD

    La verdad que este tipo de juegos para una portátil son de lo mejorcito que hay, simples y adictivos a más no poder.

    He de ampliar mi colección de GBA drásticamente, me acuerdo cada vez que leo una entrada tuya sobre un juego para esta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Creo haber leído que era uno de los primeros juegos de la consola, pero la verdad es que es realmente bueno ^^, me encantan los juegos de éste estilo cuando son para portátil, y Kururin no desmerece en absoluto otros geniales como Mr.Driller.

      Yo aunque tenga los juegos comprados los emulo en PSP, me es realmente mucho más cómodo por cuestiones del stand-by xDDD, la GBA es una gran consola :D

      Eliminar
    2. Se publicitó mucho junto a F-Zero y al Mario Kart, me acuerdo porque cuando vi esos dos que menciono empecé a babear de mala manera y supe a partir de ese momento que quería una GBA XD

      Yo la PSP la utilizo para emular sobre todo juegos de PSX por todo lo que dices del Stand By, y por miedo a que las memory cards me fallen XD La GBA, desde que me compré la SP, apenas la he emulado.

      Eliminar
  3. Pues este juego es otro que no conocía de GBA, y la verdad es que es otro que me tiene bastante buena pinta. Tendré que echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy majo, en serio. No dejes de darle una oportunidad ^^

      Eliminar
  4. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    En el cual los usuarios seguirán tu contenido al dia.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Kuru Kuru Kururin!!!!!

    Entonces la leyenda es cierta, un verdadero Dios en forma de cartucho de GBA, pues no hay de otra, habra que jugarlo si o si.

    ResponderEliminar
  6. Se mira bastante bonito, tengo rato que he querido jugarlo pero por estos rumbos es casi imposible conseguirlo, a menos que lo importe. Qué bueno que te gustó mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este lo jugué en una GBA de exposición en un centro comercial y la verdad es que me hizo mucha gracia. De haber tenido una Game Boy Advance me lo hubiese pillado de cabeza, aunque conociéndome acabaría tirándome de los pelos en las ultimas pantallas XD


    Aprovechare que tengo PSP y lo probare ahí. Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  8. @Alex Touchdown: ¡es muy majo! Seguro que te gusta más que el Urban Yeti, no lo dudes XDD.

    @diego:5060: ¡Bienvenido al blog! Desde luego, conseguir según qué juegos es una odisea; y si eres de américa, éste no llegó a salir por allí... (su secuela sólo salió en Australia, imagínate), pero si puedes emularlo vale mucho la pena.

    @Sikus: Pues si en su día lo probaste y te gustó, va mejorando conforme pasan los niveles. Pudiendo jugar en la PSP, te lo recomiendo muchísimo, es muy divertido y engancha de mala manera xD. Yo misma acabé tirándome de los pelos en las últimas pantallas, pero al final conseguí terminarlo... Superar a la máquina sí que fue imposible XDDD.

    ResponderEliminar
  9. Uf la segunda parte del juego en mi opinión es aun para más osados XD, actualmente me he enganchado al super hexagon, si lo conoces dime que te parece, si no, hago una entrada y meto forma de hacerse con el for free, es una locura pero no puedo parar de jugarlo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más difícil aún? No sé si podría con él (a veces quería estampar la consola contra la pared, la verdad), pero en realidad me ha gustado mucho, así que cuando lo tenga más olvidadillo, seguro que lo juego ^^.

      El Super Hexagon no sé muy bien en qué consiste; he visto algunos vídeos y eso, pero sólo sé que se trata de una experiencia epiléptica xDDD, al estar sólo para Android/iOS (mi teléfono es de la edad de piedra) nunca lo consideré una posibilidad, y no sé si mi PC podría abrirlo (es del rococó), pero como dices que tienes blog,en cuanto pueda le echo un vistazo, y ya cuando hables del Super Hexagon me entero ^^

      Eliminar
  10. Este juego me tuvo enganchada durante un par de meses, mientras iba de camino al trabajo o esperaba el bus.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pinta muy bien, y parece muy majo! Quizás algún día llegue a probarlo, me gusta bastante la idea del juego. Es difícil que lo llegue a encontrar en físico, pero si alguna vez tengo un emulador de GBA en PSP, seguramente sea de los primeros que pruebe.

    ResponderEliminar
  12. @DracoGirl: pues sí, aún siendo tan cortito te puede durar bastante, sobretodo si lo juegas en dosis. Yo es que me volví adicta y no podía dejar de jugarlo xDDD.

    @Angol: Yo te lo recomiendo muycho; además es muy "cute" como a ti te gustan; creo que te gustaría más que el Mr.Driller, aunque también es muy majo. Si un día tienes la PSP, has de jugar a un montón de juegos de GBA ^^ (pobre PSP, qué triste xDDD)

    ResponderEliminar
  13. Siempre lo había visto en la tiendas por aquel entonces, y nunca jamas me llamó la atención fíjate tu, y soy poseedor de GBA desde el lanzamiento. La verdad que después de tu reseña y ver un vídeo me ha picado mucho el gusanillo, y le echaré un tiento desde la PSP, si me mola me lo pillaré en físico que esta bastante bien de precio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lainpse! Bienvenido al blog ^^

      Yo te digo lo mismo, también la tengo desde el día de salida y nada, pasando de él; no me llamó la atención hasta que me lo recomendaron directamente, pero fue todo un descubrimiento y me lo he pasado en grande con él. Si el vídeo te ha llamado la atención, no lo dudes: ve a por él.

      Eliminar
  14. Yo nunca lo he encontrado tan difícil. Es un juego, efectivamente, de habilidad pura, reflejos y precisión. Requiere concentración, sobre todo mucha concentración, pero las cosas van saliendo, puesto que la rampa de dificultad es creciente y muy bien balanceada. Conseguí pasar limpios todos los niveles, e incluso en muchos de ellos tengo el mejor tiempo.

    Uno de mis juegos favoritos de GBA de toda la vida, y que recuerdo que se lo recomendé a Sergio hace ya unos meses y acabó "sufriendo" un poco por sus mecánicas. Pero la verdad es que es una de las obras más originales del catálogo de GBA, que no es moco de pavo.

    Tengo pendiente su continuación, la cual dicen que es aún más difícil... Estoy seguro de que la disfrutaré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me gustó mucho la curva de dificultad, y me pareció muy adecuada (sino me hubiera quejado aquí largo y tendido), pero admito que los últimos cinco niveles sí me costaron muchísimo, y tardé más en pasármelos que lo que había tardado en llegar a ellos.

      Yo le eché bastantes horas y, aunque en algunos sí lo conseguí sin sufrir golpes e incluso superando algún récord, fueron los que menos. De todas formas me ha gustado mucho, y siendo portátil engancha de mala manera: en el futuro seguro que juego a su secuela ^^

      Buscando en internet descubrí que está basado en una extraña idea de un show japonés (estos japos locos...), aunque muy ampliada y mejorada, y sin ser una adaptación oficial del programa, claro. Pero uno de los juegos -las adaptaciones oficiales, digo- nos llegó a Occidente con el nombre de "Irritating Stick", por si te interesa.

      Eliminar
  15. Sólo una cosa que decir, JUEGAZO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Como hablabais de una segunda parte he investigado. No sabía que existiera el Kururin Paradise, pero claro, no salió de japón, aunque bueno, la consola es region, free, me lo voy a pensar ^^ Y hasta hay otro para GameCube xDDD Kururin Squash jaja

      Eliminar
    2. ¡Sí! No salió de Japón; ya pasan éstas cosas xDD, al menos el primero sí llegó a Europa, aunque los otros dos no. Yo no lo acabo de ver como un juego de sobremesa, pero si tuviera la consola me encantaría darle una oportunidad! ^^

      Eliminar
  16. Una amiga me lo dejó cuando era pequeño, y le dí bastante. Pero mi yo niño no tenía la noción de "pique" o "superación personal", así que me gustó pero no me lo pasé. Es un gran juego, me extraña que no lo saquen para móviles. Pensándolo un poco, le pega bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precisión milimétrica de Kururin con una táctil de móvil... ¡yo moriría sin parar! XDDDDD

      Eliminar

⬆