Pese a que de Fahrenheit me he reído lo que no está escrito y más (aunque en el fondo me gustó...creo), con Heavy Rain tenía esperanzas en que fuera un buen juego, con un buen desarrollo y un buen final, pues fue uno de los que me hicieron decantarme por esperar a que la PS3 bajara de precio en vez de comprarme directamente una 360, idea que también me tentaba. ¿Hice bien? Sin duda: hay muchos exclusivos que me interesan, mientras que de los disponibles sólo en 360 únicamente me llaman realmente tres (y uno apesta a truño, pero bueno...). Volviendo al tema, ¿Es Heavy Rain uno de los exclusivos por los cuales siempre querré a mi PS3? Pronto lo sabréis.

¿Fotogramas reseñó Heavy Rain y no MGS4? Ésta me la guardo.


La historia de Heavy Rain nos presenta la vida de Ethan Mars, un arquitecto con una vida ideal, en una casa perfecta y con una familia feliz. Todo iba bien hasta que pierde a su hijo Jason en un centro comercial, y éste acaba muriendo en un accidente de tráfico que marcará a la familia por el resto de su vida: dos años después Ethan y su esposa se han separado. Mientras tanto, en la ciudad se respira cierta paranoia por culpa del asesino del origami, que ha secuestrado y matado a varios niños en los últimos tres años, dejándolos ahogarse en agua de lluvia.


En Heavy Rain se necesitaban más paraguas. Todos saben
que llueve, y salen igualmente a la calle sin, increíble.

El sentimiento de culpa por la muerte de Jason provoca importantes problemas psicológicos en Ethan, que tiene lapsos en los que no recuerda cómo ha llegado de un lugar a otro o cuánto tiempo ha pasado. Lo habéis adivinado: en uno de ellos su otro hijo es secuestrado, y todo el juego es su intento desesperado por salvarlo. Todo esto unido a los puntos de vista de otros tres personajes a los que iremos manejando por numerosas escenas que tienen como nexo común al asesino del origami. Desvelar más que esto, sería quitarle gracia a la historia.

En los tiempos de carga te ponen al personaje que te va a tocar manejar haciendo muecas
en primer plano, para que veas lo mucho que se lo han currado gráficamente.

Respecto a la historia, quiero comentar una cosa. No es un spoiler, sólo mi opinión general: tiene muchos momentos de genialidad, pero también toques de "hmmm, ¿esto es en serio?", cosas innecesarias, cosas que se echan de menos y algún Deus ex Machina que te deja un poco: "esto podría haberse hecho mejor, vaya desperdicio". La historia va en crescendo y mantiene un buen nivel en todo momento a diferencia de su predecesor (que a ratos daba vergüenza ajena), pero tiene algunos momentos que chirrían, y lo que ya es bueno podría haber sido mucho mejor. No obstante, su mayor virtud es la libertad que ofrece al jugador (aunque sólo lo haga creer, pero es suficiente) en determinados momentos para permitirle tomar decisiones importantes, que no son valoradas como "buenas" o "malas", sino simplemente como actos con consecuencias, y eso logra meterte de lleno en el papel, identificándote mucho con los personajes.

Las escenas de Shelby eran de mis favoritas,
junto a las de Ethan.

Para muchos, lo polémico de Heavy Rain no es tanto que sea una especie de película (que no todo son vídeos, ojo), sino que toda su jugabilidad esté basada en QTEs. Sinceramente creo que no se podría haber hecho de otra manera: pese a que por regla general los odio, algunos son muy intensos, no están siempre ahí sino sólo en momentos concretos, y además no se hacen excesivamente largos. La gracia, claro, es que fallar un QTE no es un Game Over, sino que simplemente puede morir un personaje y la historia seguirá sin él, por lo que te pierdes su parte y te ayuda mucho a preocuparte por cómo proceder en ciertas escenas.

QTE de Importancia Vital: si fallas, Madison se atraviesa el ojo
con el Rimmel y muere. (No. ¿Pero a que molaría?)

No obstante, mi primera reacción a los controles fue que los habían ideado con los pies: los personajes, en vez de moverse con el joystick o con la cruceta, se mueven como un tanque (con el joystick se decide la dirección, y R2 es para moverse), control que se hace un poco ortopédico habiendo botones de sobras para hacerlo de cualquier otra forma. Lo malo de todo no son los QTEs, sino mover el Sixaxis de forma gratuíta (el control también está adaptado al Move, y aunque os estoy hablando de ésa versión, lo he jugado con un mando normal....).



La primera vez que lo tuve que zarandear para que Ethan se bebiera el zumo me hizo sentir imbécil. En realidad te sigues sintiendo idiota por mover el mando de arriba para abajo sin mucha conexión con lo que ocurre en la pantalla, pero como la historia y la acción de la pantalla dependen de ti, pasa a darte igual y sientes que, si no haces lo que te piden, meterás la pata y morirá algún personaje, así que te esfuerzas al máximo. Al final del juego, yo estaba en mi sillón poseída a punto de partir el mando por la mitad por lo motivada que estaba. Sí, señores: al final el control me daba totalmente igual, y además existen los QTEs bien colocados. ¡Al fin!

Como es tradición en Quantic Dream,
Pascual siempre está ahí.

Pero no todo es bueno: las cámaras de Heavy Rain están hechas con el culo. No me malinterpretéis: son muy bonitas, muy cinematográficas, muy artísticas. Pero, la mayoría de veces, también son tremendamente inútiles para un videojuego. Se trata de escenarios prefijados por los que te mueves, y la cámara va cambiando de ángulo con respecto a ellos cuando llegas a determinada parte... El ejemplo más cercano que se me ocurre es cualquier Survival Horror de los de toda la vida, para que entendáis a qué me refiero: el personaje mira en una dirección, pero la cámara puede estar de tal forma que tú no sepas lo que él ve. Un poco como la cámara cancerígena de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. En general es perdonable, pero hay varias escenas especialmente sangrantes (son spoiler así que no las mencionaré) en las que el problema se hace patente.


La división de la acción en dos pantallas es genial (también me lo pareció en Fahrenheit, que tenía escenas aún mejor planteadas), y si sólo tuvieras que hacer QTEs quedaría perfecto. Pero cuando te has de mover por una de las pantallas y hacer algo mínimamente rápido como coger un objeto o ir a X lugar mientras la cara de un personaje te ocupa media pantalla y en la otra mitad la cámara hace tonterías, se hace difícil maniobrar correctamente y a veces hasta me costaba saber a qué dirección estaba yendo.

La pantalla partida mola muchísimo, claro.

A nivel técnico es fantástico, claro. Música muy acorde a todas las situaciones, buenos efectos de sonido... El doblaje a veces es un poco desafortunado por alguna entonación extraña que no pega mucho con según qué escena, pero en general está bien. No es el mejor que se haya podido escuchar, pero las voces españolas no duelen al oído, están en un nivel aceptable. Respecto a los gráficos, sorprende que las caras sean hiperrealistas pero que luego metan la pata cada vez que Ethan o Madison abren la boca (que se les queda una sombra rara en los dientes y parece que lleven aparato) o que la ropa parezca un folio plegado cuando está puesta sobre una silla. Todo esto suena muy graphic whore, pero sólo son chorradillas sin importancia; las menciono porque me choca bastante que en un juego exclusivo de éste presupuesto se puedan encontrar cosas así. En fin, sobresaliente a nivel técnico.

El culo de Ethan también está en alta definición
(los desnudos abundan mucho y por alguna razón Ethan es adicto a ducharse).

Heavy Rain ha tenido algunas cosas realmente buenas y otras no tan buenas. Lagunas extrañas, algunos arreglos muy "Deus ex machina", cosas que en general para mí chirrían un poco, sumado a cámaras que en ocasiones eran geniales y preciosas, pero horripilantes para su manejo. ¿Pero, ha valido la pena? ¡Claro que sí! Todo eso no son más que minucias que no estropean la experiencia en absoluto; si tenéis la PS3 y aún no lo habéis jugado, podríais ir y compraros la versión Essentials, que es barata y vale mucho la pena. Ahora... ¿He visto en Heavy Rain ésa ultragenialidad por encima del 99% de videojuegos? Pues claro que Heavy Rain me ha gustado mucho, pero tampoco he acabado de encontrar ésa obra maestra que todos parecen ver. ¿Jugaré a los siguientes juegos de Quantic Dream? Bahh, todos sabéis que sí: aunque a veces me queje de los juegos-película, Heavy Rain me ha encantado, y realmente creo que Quantic Dream es uno de ésos pocos estudios que intentan sacar propuestas un poco diferentes a lo habitual en el mundillo, y encima con gran éxito. Bien por ellos, porque han mejorado mucho desde su anterior juego.


BONUS!!!

Éste vídeo NO lo he grabado yo, sino DND, y fue lo primero que vi de gameplay de Heavy Rain navegando un buen día por youtube. Supe que tenía que jugarlo. No hay spoilers, tranquilos.

Todavía me descojono cada vez que veo el vídeo. 

24 comentarios:

  1. Por cierto, la Move Edition incluye un DLC que he leído que en su momento costaba 6€ en la Store. Cueste lo que cueste, no creo que valga la pena: dura 10 minutos, en serio. Y no aporta nada a la historia.

    ResponderEliminar
  2. Pues el juego me llama mucho la atención, pero el vídeo tiene razón, ese tipo es un vago xdddd. ¿También hay que controlar la forma en que bebe el zumo y eso?? xddddd

    ResponderEliminar
  3. ¿Es el juego aquel que jugamos no? ¿Que parecía como una peli? ¿O me confundo? :O

    ResponderEliminar
  4. @Isaac Lez: Bueno, el vídeo es en broma, claro xDDDD. Sí, (creo que en el propio vídeo se ve), cuando el personaje bebe zumo o cualquier cosa, hay un quick time event para realizar la acción, aunque unos son más afortunados que otros. Beber zumo no es obligatorio ni nada, sólo una curiosidad más del juego xDD.

    @Miyu: ¡el mismo! ése en el que tú te escapaste a medias y nunca supiste cómo terminaba, dejándonos solas. Muy mal, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están bien esas curiosidades xdddd lo que no me quedó claro es si al hijo del prota lo atropelló un coche o lo aplastó su padre xddd

      Eliminar
    2. Creo que todo el mundo piensa lo mismo, y lo mejor es que la madre reacciona como si al padre no lo hubieran atropellado también xDDDDDDD.

      Ése vídeo me cambió la vida, el otro día vi un globo rojo volando por el cielo y me empecé a descojonar pensando: "La última neurona de Ethan se escapa" XDDD.

      Eliminar
  5. Lo tengo en pendientes, pues ya me lo ha recomendado mucha gente.
    El vídeo final es sencillamente fantástico. Como me he reído, por dios. Jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo; el mejor "primeros minutos de..." que he visto en mi vida XDDD

      Eliminar
  6. Shaaaaaaaaaun, Shaun, Shaaun, Shaaaun, Sháun, ShAAAun, Shaaun, Shaaaaaaaaaun, ShAAAun, Sháaaaun x infinito.

    A mí Heavy Rain me parece una obra maestra. Fue mi juego más esperado durante muchísimos años y no me defraudó en absoluto. Recuerdo el momento de ir a estrenarlo el día que salió... buff, me puse nerviosilla y todo de la emoción, jajaja.

    Me encanta el señor David Cage y todo lo que hace. Hombres como él serán los que hagan madurar la industria. (Y precisamente por eso se le critica tanto, ya se sabe).

    Sobre el control: A mí también me pareció muy extraño al principio la forma de moverse, pero tiene mucho sentido cuando ves cómo es el juego. El hecho de que los planos sean fijos es lo que hace que este control funcione, porque sino estarías llevándote al personaje hacia otro lado cada vez que cambia la cámara. Sería muy irritante. O bueno, yo lo percibí así xD.

    Y bueno, yo no lo considero una peli interactiva ni un no-juego, como mucho se dice por ahí. Es una aventura gráfica, con sus propias normas e ideas, simplemente. Desde Quantic Dream lo venden como experiencia porque suele ser la palabra que se usa para juegos con tanta carga emocional y artística, así que a nivel comercial les sirve (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que, según en qué parte de la historia, cambian la pronunciación a "Saun", "Son", "Shaun"... xDDDD.

      Yo le tenía muchas ganas a Heavy Rain, pero claro, cuando salió aún me faltaban un par de años para tener la consola, y ni sabía si iba a tener la PS3 o la 360 xDDD, pero tenía muy buena pinta, pese a los errores de Fahrenheit ^^. No me decepcionó en absoluto. ¿Has jugado a todo lo de David Cage? ¿A parte de Fahrenheit, Heavy Rain y Omikron, tiene algo más? (sin contar el inminente Beyond), ¡me interesa mucho!

      Es que justamente eso que comentas de ir hacia el otro lado cada vez que cambia la cámara me pasó en más de una ocasión xDDD y yo en casa pensando: "ésta escena demanda de velocidad y yo metiendo la pata por culpa del control, mierda", cambiaron un par de cosas de la historia por ésta razón, pero supongo que así es mas emocionante xDD.

      A mí tampoco me lo parece. Tampoco me parece exactamente una aventura gráfica (Y entiendo que no lo vendan como tal, porque por ejemplo en Heavy Rain es imposible atascarse y en ése género es el pan nuestro de cada día) aunque le haya puesto ése tag, pero de ahí a cine interactivo, no sé yo. Si sólo pudieras ver escenas y elegir opciones cual Visual Novel pues sí, pero puedes mover al personaje por el escenario, y hay demasiados QTEs como para no considerarlo un juego.

      Un saludo Jero ^.^

      Eliminar
    2. Creo que no tiene nada más este señor ^^

      El Fahrenheit no lo terminé (nunca llegué a tenerlo, sólo me pasé la demo 800 veces cuando era pequeña) y el Omikron lo tengo precintado para Dreamcast y no quiero abrirlo, que es una reliquia xD.

      Eliminar
    3. Ohh, entonces sólo me falta Omikron para haberlo jugado todo ^^. Sí que es una reliquia, sí xDDD, ¡siempre podrías jugar a la versión de PC! Por si te interesa, en GOG.com lo tienen, con español incluído (y el Fahrenheit también, pero ése es bastante menos difícil de encontrar).

      Eliminar
  7. Muy buen análisis :) En su día, cuando lo analicé, me "hypeé" un poco. Es cierto que puede no ser una obra maestra pero merece la pena ser jugado. Estoy de acuerdo contigo en todo, tanto en las cosas buenas como las no tan buenas.

    El control al mover el personaje es sin duda lo peor. No sé cómo se les pudo ocurrir hacerlo así. Yo he jugado la primera vez con el dualshock 3 y la segunda con el Move. Con el Move se juega infinitamente mejor aunque no justifica la compra del mando sólo por este juego.

    Respecto al episodio del Taxidermista, a mí me duró más tiempo, jejeje. 1 hora, aunque eso fue sacando todos los finales. En el fondo está bien, aunque se nota que es sólo un extra. Lo jugué porque es gratis. Si hubiera tenido que pagar por él aparte, no lo habría hecho.

    A ver si me pongo con mi blog, que no escribo desde hace más de medio año. Me da una pereza terrible. Fíjate hasta que punto, que tengo escritos los análisis de Resident Evil 5 y 6 desde hace tiempo y no los he publicado, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte, Oscar! Ayer mismo entré en tu blog para ver el análisis de Heavy Rain (Y varios otros de paso, aprovechando que ahora tengo la PS3 al fin :D), porque recordaba haberlo leído y como a veces comentabas tu opinión sobre la historia en spoiler color azul, fui a ver qué decías, pero en Heavy Rain no pusiste nada para no desvelar según qué, pero ya me imagino en qué falla para ti también :P

      Ya suponía que el move debe ser mucho mejor (Además, leí que así el personaje se puede controlar directamente con el joystick o algo así), pero claro, sólo me interesa para éste y el No More Heroes (Que por otro lado es posible que me compre una Wii algún día y lo juegue allí, sabiendo que tú has jugado a ambos y allí es mejor igual me espero, realmente no tengo prisa), así que me quedé con el mando original, que aún así ya era mucho mejor que Fahrenheit.

      Hombre claro, yo tardé 10 minutos la primera vez xD, saqué lo menos 3 o 4 finales y se alargó un poco, pero igualmente no tiene ninguna sustancia ni historia. 6€ por ESO, me parece una estafa xD.

      Teniéndolos ya escritos, ¡no sé a qué esperas a publicarlos! (¿no me dijiste que tenías también escrito el de MGS2? XDDDDDDD), desde luego teniendo poco tiempo lo comprendo, pero tu blog era interesante y sería bonito seguir viendo cosas por allí ^^.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Pronto publicaré algo, por lo menos lo que tengo escrito, jeje. Últimamente he estado jugando al Tomb Raider y, aunque está un poco (bastante) "uncharterizado", me ha gustado mucho.

      Respecto al Heavy Rain con el control del Move, creo que se maneja al personaje con el stick en vez de con el R2. No estaba seguro y por eso no te lo dije. En cuanto al episodio del Taxidermista tienes toda la razón, y eso que me gustó.

      Lo que falla en la trama de Heavy Rain son varias cosas (atención! posibles SPOILERS!)

      1- La escena en la que se desvela quién es el asesino es muy sosa, tanto que al principio ni me lo creía.

      2- Los pensamientos/reflexiones del asesino son totalmente tramposos. Se podrían haber hecho más neutrales sin desvelar nada.

      3- No sabemos cuándo el asesino pudo matar al dueño de la tienda, (es algo también muy tramposo)

      4- La escabechina que Scott monta en la mansión de cierto magnate rico, aparte de ser una fantasmada del 15, no viene a cuento.

      5- No sabemos qué pasa con Ethan durante sus ausencias mentales. Inicialmente había unas fases jugables en estos "desmayos" pero desgraciadamente se suprimieron. También es inexplicable que en estos desfases, hiciera origamis. Tengo la sensación de que Quantic Dream iba a meter elementos paranormales, como que el asesino pudiera comunicarse con Ethan en esas lagunas mentales.

      (fin de SPOILERS)

      No obstante, a pesar de esos defectos, Heavy Rain me encantó, y tiene momentos realmente memorables. A Quantic Dream le falta hacer historias más consistentes y sin fantasmadas, (Fahrenheit tiene unas cuantas). La sensación que da tanto Fahrenheit como Heavy Rain es que empiezan muy bien y se van desinflando. Con todo, Heavy Rain se desinfla menos y los finales son mucho más acertados que en Fahrenheit.

      Saludos :)

      Eliminar
    3. MEGASPOILEEEEERS

      Pues si, concuerdo 100% con lo que dices, que más o menos son los problemas que yo le veo, especialmente sangrante es el punto 5 y los origamis. Mucha gente comenta que los episodios de los DLCs (Que habían planeados 5 o 6) en los que supuestamente iban a explicar ésos cabos sueltos. Aún así, no tiene perdón dejarse algo tan claro por explicar, y creo que la historia hubiera ganado mucho con que los pensamientos del asesino fueran más neutrales pero se pudieran entender con un doble sentido, de forma que al rejugar, pudieras verlo de otra forma distinta, cosa que no pasa: al rejugar, no dejaba de pensar "esto es trampa".

      Otra cosa que me pareció muy grave fue el personaje de Madison, que parece que sólo está en el juego para ducharse: es un personaje satélite la mayor parte del tiempo, y si quieres pasar de Ethan y dejar que viva su vida, pues tampoco puedes. Cuando descubres que es periodista tiene un poco más de sentido, pero es que su aparición en la historia sólo sirve el propósito de ayudar a Ethan.

      FIN SPOILERS

      Pero sí, pese a todo eso, a mí me gustó mucho también y me pareció muy disfrutable, no sentí que los 20€ que me costó fueran una estafa, y eso ya es suficiente. Espero que Beyond: Two souls mejore, aunque parece que vuelve el rollo paranormal y estoy un poco dividida, la verdad, porque los juegos de Quantic Dream me gustan, pero no me llama nada ^^U...

      Un saludo, y esperaré a ver qué comentas del Tomb Raider :D

      Eliminar
  8. Aiba pues me habían hablado del juego pero no me llamaba hasta ahora. Ese vídeo es mucho más atractivo que cualquier trailer xDDD Como molan los comentarios!!

    El niño no debería de palmar. Se ve perfectamente que le cogen y que el padre se come la hostia, además la pijilla frena y no se oye ningun PUM!! Creo que le voy a dar una oportunidad para comprobar si ha palmado jaja

    PD: Tienes un email sobre la última escena del 999, contéstamelo antes del lunes please!

    Un saludo y gracias por tan ilustrativa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que pensé exactamente lo mismo del padre y el hijo xDDDD (lo mejor es que la madre sólo pone cara de horror por el hijo, pero digo yo que a su marido ALGO le debe de haber pasado también, ¿no? XDD)

      Si puedes probarlo, está muy muy bien ^_^, yo creo que te puede gustar, y tiene muchos finales y epílogos distintos.

      Eliminar
  9. Pues a mi me gustó muchísimo pero no lo termine porque hubo un fallo muy gordo,en una de esas que estaba guardando la partida se me quedó colgada la Ps3 y se daño el archivo de guardado,me negué a volver a jugarlo otra vez y ahora que no tengo la Ps3 me arrepiento de haberlo hecho.
    Claro que a mi Farenheit me pareció un juegazo,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he olvidado de mencionarlo, pero es verdad, a mí también se me congeló una o dos veces mientras jugaba. Por suerte no fue con tan mala pata como a ti, pero que un juego que encima es exclusivo esté hecho así es un poco vergonzoso (Dudo que sea mi consola, si no tiene ni un año, la verdad).

      Por cierto, que a mí Heavy Rain me ha encantado, y Fahrenheit me parece una maravilla... la primera mitad. A partir de ahí, ya...xDDDD, se les fue demasiado la pinza, para mi gusto, mientras que Heavy Rain es mucho mejor en eso, no decae.

      Eliminar
  10. Heavy Rain es uno de esos juegos que todo el mundo dice que es una obra maestra y para mí supone una de las grandes razones por las que me compraría una PS3, más para ver si realmente es el juegazo que todo el mundo dice que por el juego en sí. De todas formas, me evito leer spoilers por si las moscas algún día cae en mis manos, pero conociéndome, creo que probaría otros juegos antes.

    Muy majo el análisis, y qué mal rollo de pantallas de carga, en serio. ¡Me sentiría totalmente observado al jugar! (Y por cierto, me meo con el vídeo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, aunque sí hay otros juegos de consola que te recomendaría antes, la verdad. No leas nunca spoilers, que te estropean todo el juego (aunque de aquí a que juegues seguro que te olvidas antes).

      Si no, pues podrías jugar a Fahrenheit para hacerte una idea de qué va, está majo aunque un poco pasado de rosca a partir de la mitad xDD.

      Eliminar
  11. Press X for Jason ~

    No sé cómo es el doblaje al español, jugué a la versión inglesa y estaba muy bien, no le vi ninguna pega en ese sentido. Tampoco vi en los personajes aparatos dentales o cosas raras gráficas.

    Lo que sí me fastidió bastante es el control ortopédico, sobretodo donde tenías que usar la función sixaxis para girar (no sacudir), no sé si es que tenías que moverlo o girarlo con una perfección milimétrica o que mis dos controles son mierda, solía fallarlos.
    Por no hablar de una de las pruebas donde Ethan se arrastra... Qué mierdaca de parte.

    Hay partes en la trama que no les encontré sentido alguno, por mucho trauma que Ethan tenga, lo de encontrarse con un origami en la mano y demás cosillas que no voy a spoilear, no lo acabé de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión española el doblaje está bien, pero las entonaciones a veces son muy desafortunadas; probablemente porque los actores tenían que basarse sólo en el doblaje inglés sin ver la escena y cosas así, de forma que Ethan ha de sonar desesperado y suena curioso. A mí Heavy Rain sí me hacía alguna cosa rara, como atascarse alguna vez entre capítulo y capítulo, y hay gente a la que se le ha borrado la partida por ello (como a Nici ahí arriba).

      El control me pareció muy mal hecho considerando lo fácil que era asignar el movimiento al joystick en vez de poner un modo-tanque, pero en fin. Lo del Sixaxis me costó tela de entender, pero has de alinear el mando completamente recto con la tele y moverlo en ésa posición, en vez de moverlo en la posición ligeramente hacia arriba con la que juegas normalmente. Es muy incómodo.

      Lo último que comentas son las mismas lagunas que yo veo, fíjate también en el comentario de Oscar porque lo describe a la perfección. Se supone que iban a arreglar los agujeros con DLCs de historia, pero no salieron nunca, y de todas formas me parece mal no explicarlo en el propio juego. Me gustó mucho porque pasé muy buenos ratos, pero los agujeros enormes en la trama y el engaño al espectador son bastante imperdonables.

      Eliminar

⬆