Nunca hago ésto, pero hoy traigo las impresiones de una demo. Ajá, no tiene ningún sentido, pero como hablar de la nueva demo del DMC o el Dead Space 3 ya lo hacen 500.000 portales de internet, hoy llega algo distinto a Checkpoint, y son los comentarios sobre la demo de Dangan Ronpa; juego más acorde al espíritu de cosa-rara del blog. Dicha demo fue traducida hace unos cinco meses, pero yo la jugué hace unos pocos días. Por supuesto, si pudiera jugar a la versión completa pasaría de hacer ésta entrada, pero como aún no está traducido, se la dedico. Si la queréis descargar en inglés en vez de leer todo esto, id hacia AQUÍ. Si no queréis leer, saltad directamente al final. Todo muy sencillo.

Dangan Ronpa. MUY WTF.

Es posible que no lo conozcáis, pero Dangan Ronpa es una especie de aventura gráfica rara para PSP, de ésas que se quedan en Japón. Haciendo una comparación muy fea, se trataría de una especie de Phoenix Wright macabro, sólo que Phoenix Wright tiene muchísimo más carisma. Os explico de qué va la cosa.



La historia va de quince alumnos que son admitidos en una especie de escuela de élite. El protagonista despierta en una clase, y le llega un mensaje de un adorable osito, Monokuma, que dice ser el director de la academia: todos los alumnos vivirán el resto de su vida allí dentro (¡horror!) a menos que maten al resto. Pero no vale con matarlos y ya está: hay que matar sin ser descubierto. Cuando se encuentre un cadáver se dejarán unas horas para permitir una investigación, y luego se hará un juicio. Durante el juicio hay que descubrir la identidad del asesino. Si se hace bien, el asesino será ejecutado. Si se hace mal, el asesino será libre y todos los demás morirán. 


Así pues, el cadáver aparece en la habitación del protagonista, y nosotros hemos de intentar demostrar quién es el asesino -pues todas las sospechas recaen sobre nuestro personaje- para seguir adelante. Hay un juicio en tiempo real: los personajes van hablando, y nosotros hemos de dispararles pruebas que señalen las contradicciones de su testimonio en un extrañísimo minijuego de puntería. Si metemos la pata, pues dicha sección se repite una y otra vez hasta que lo hacemos bien (muy Phoenix Wright realmente).


A parte de ésto, hay un par de minijuegos un poco raros (¿sólo un poco?), uno es musical (?!?!?!) y el otro es de disparos también, todo esto dentro del juicio. Muuuuy raro, y el tutorial no aclara demasiadas cosas. Los gráficos son muy chulos, nos podemos mover en primera persona como en Hotel Dusk, sólo que todo es mucho menos borroso, y además podemos abrir un mapa para aclararnos e ir andando directamente hacia nuestra ubicación cual Dungeon Crawler. La música, hasta donde yo he visto, no está mal. Pero si querían hacer que diera miedo o generara suspense, no pega ni con cola. Supongo que la intención no era esa. ¿No...?

¡ES EL TARTARUS EN PRIMERA PERSONA!

La demo no es el juego completo con una traducción parcial, sino que es la traducción de la demo original, y la podéis descargar desde AQUÍ, como ya he dicho antes. Se supone que hay alguna supuesta diferencia con la versión final de Dangan Ronpa, y que la partida guardada de la Demo nos puede dar algún plus en el juego de verdad, así que si a alguien le interesa jugarlo en el futuro, recomiendo pasarse éste versión de prueba, que debe durar una hora más o menos.


De momento, la traducción está al 100%, aunque a la revisión y la edición aún les falta mucho, y seguro que tardamos varios meses en poder jugarlo completo en inglés. En cuanto me entere que sale, lo anunciaré por aquí sin falta. Acabo de ver que hay un proyecto de traducción al español en ElOtroLado, así que si os ha llamado la atención, pasáos por allí.

VERSIÓN SIMPLIFICADA

No diréis que no os cuido. Para ahorraros mi propio tocho, del -10 al +10, mis impresiones. Rojo lo malo, amarillo lo neutro, verde lo bueno. Si queréis saber de qué va el juego en realidad, pues sí que habrá que leer.

Nivel de paranoia: -10
Nivel de suspense o misterio: -8
Nivel de cosa rara: +10 (¡sino no estaría aquí!)
Nivel de Japonesada ultrajaponesa: +8
Nivel de Visual Novel: +2 (Ehh, ¡que tiene bastante Gameplay!)
Nivel de interés por seguir: +5
Nivel de Anime: +10 (dejad que os aclare: que esto me recuerde a un anime no es nada bueno)
Nivel de originalidad: +10

Sin duda, la mayor revelación de la demo.

9 comentarios:

  1. FAN de la última imagen XDD. Y FAN DEL OSO!!!!!!! XDDDDDDDDDDDDDD.

    Mi comentario no aporta nada, pero mira xDD es que el oso es muy mono!!! T___T XD

    ResponderEliminar
  2. me lo topé el otro día por casualidad y me llamó la atención. Pero en cuanto vi que solo estaba traducida la demo y que no tenía pinta de que fuera a salir ni tan siquiera al mercado norteamericano... Me decepcioné un poquito :(

    ResponderEliminar
  3. Pues me mola mil :O

    No jugaré a la demo hasta que no me confirmes que son esos "extras" que desbloquea en el juego final, pero el juego completo, cuando salga traducido, sí lo quiero jugar seguro ^o^

    Te iba a preguntar la plataforma, que no la mencionas en el post, pero veo en las tags que es de PSP. ¿Correcto? ^^

    ResponderEliminar
  4. @Miyu: ¡El Osito me recuerda a Pepeluí!

    @Guimusan: es una lástima, pero viendo el panorama de PSP, ya hay que dar gracias de que los fans lo estén traduciendo ^^.

    @Jero-chan: efectivamente: "Dangan Ronpa es una especie de aventura gráfica rara para PSP" xD, es de PSP porque es el unico sitio donde puedo hacer capturas ^o^. La ventaja de la demo ni idea, sólo leí eso en algún lugar y me guardo la save... Pero quizá todo sea una mentira y simplemente en el juego sigas, no te extrañes xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, correcto. Lo entendí como que simplemente hacías referencia a esas aventuras gráficas de PSP xD.

      Eliminar
    2. ¡Es verdad! ¡Es Pepeluí! <3<3 no lo había pensado xDD

      Eliminar
  5. Pues parece un juego bastante raro, y el argumento igual de bizarro, vaya escuela xddd. Si se parece al Phoenix Wright habrá que echarle un ojo, que me pareció interesante. Aunque me gusta más Harvey Birdman: Attorney at Law de PSP, que es como Phoenix Wright pero mucho más gracioso xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, ¡no conocía ése juego que comentas! Siempre aprendes algo nuevo xD, veo que está basado en una serie de dibujos, le echaré un vistazo ^^.

      Recuerda un poco al Phoenix en lo de los juicios, pero en lo poco que vi no tenías desde luego la misma cantidad de pruebas. Es muy raro, y ya digo... Phoenix es infinitamente más carismático xDD.

      Eliminar
  6. El maromo del final me ha matado XD

    En momentos así me entristece no tener una psp con custom firmware, pero entonces recuerdo que tengo un emulador chachi en el pc y se me pasa.

    ResponderEliminar

⬆