Deus Ex: Human Revolution es el tercer juego de la saga y precuela del original, desarrollado por Eidos Montreal y producido por Square Enix. Tras años y años sin ningún nuevo juego (bueno, en realidad mucha gente finge que Infinity War no existe, así que técnicamente serían once años), la fantástica saga volvió de la mejor forma posible.


Por si alguien no lo sabe, Deus Ex es un RPG en primera persona que se puede jugar según los gustos del jugador, pudiéndolo convertir en un FPS o en un juego de infiltración sin matar a un solo guardia. Ambas partes son divertidas y están igualmente bien diseñadas: aunque lo más sencillo sea ir pegando tiros, hay triquiñuelas de sobra para jugar sigilosamente y no ser detectado ni una sola vez.



Pero empecemos por lo primero: la historia. Año 2027: los avances tecnológicos han hecho posibles grandes mejoras en prótesis e implantes cibernéticos, y cada vez más personas deciden subirse al carro -una de cada veinte personas tiene mejoras o aumentos-. Aquellos que no poseen aumentos (bien sea por el rechazo, porque se niegan o porque no se los pueden permitir) están en condiciones inferiores, y se les cierran muchas puertas para conseguir un empleo; por lo que no son pocos los que están en contra.


Una de las empresas más importantes del sector, Sarif Industries, está a punto de desvelar un gran descubrimiento que podría cambiar el mundo; pero ésa misma noche su fábrica es atacada y mueren todos excepto el jefe de seguridad, Adam Jensen. Para salvar su vida es sometido (sin su consentimiento) a una agresiva operación que modifica su cuerpo y se le implantan muchos aumentos que cambian su aspecto radicalmente. Seis meses después, cuando ya está totalmente recuperado, Sarif Industries es atacada de nuevo y se requiere su presencia para proteger un importante secreto de la empresa antes de que entren los SWAT a rescatar los rehenes.


A la hora de afrontar misiones, tenemos un buen número de movimientos: saltos, disparos, golpes cuerpo a cuerpo, coberturas (en las que se pasa a tercera persona), posibilidad de arrimarse contra paredes, agacharse... Todo lo que se puede esperar y más, porque se pueden mejorar los aumentos de Jensen mediante puntos de Praxis (que pueden comprarse u obtenerse ganando experiencia o haciendo misiones secundarias). Hay aumentos de toda clase: mayor fuerza, invisibilidad, menor retroceso en las armas, doble salto, correr más rápido, poder saber el ángulo de visión de los enemigos, poder ver el grado de persuasión en una conversación... No se puede mejorar todo porque hay praxis limitadas, pero más que suficientes como para centrarse en el estilo de juego deseado.


Pero en vez de ser el típico juego que consta de un número X de misiones, aquí nos dan libertad para explorar la ciudad a nuestro antojo: hay interesantísimas misiones secundarias (con las que he disfrutado incluso más que con la historia principal) repartidas por el mapa, pero hacerlas o no es cosa de cada uno. Lejos del típico RPG sandbox con misiones genéricas, aquí hay una increíble atención por todos los detalles, como poder (o no) leer emails privados que nada tienen que ver con la historia. Pequeños detalles que depende de cada uno si verlos o no, pero que están ahí y se agradecen mucho.



Dicho de otra forma: puedes entrar en el apartamento de Jensen, ver la cinemática, salir, y buscar el siguiente objetivo del mapa para seguir la historia principal. O puedes ver las fotos que hay repartidas por todo su apartamento, las postales deseando una pronta recuperación, la cama deshecha o el espejo roto del baño con la notita que pone “pedir uno nuevo otra vez”. Esto es aplicable a toda clase de lugares, claro: descubrir rutas alternativas, caminos secretos, objetos escondidos, intercambios de mensajes que no tienen nada que ver con tu misión... Se puede tomar la ruta directa, pero investigar también es una opción, e incluso se dan puntos de experiencia por descubrir lugares escondidos. 


El diseño de niveles es fantástico, pues los problemas se pueden afrontar de muchas formas distintas sin que ninguna sea necesariamente mejor que otra. Por ejemplo, en cierto momento te has de infiltrar en un laboratorio. Puedes sacar la metralleta y matar a todos los guardias a lo rambo, metiéndote por las malas y haciendo saltar todas las alarmas. Puedes buscar un conducto de ventilación y meterte en secreto, escondiéndote dentro del laboratorio para evitar dar la alarma. O puedes mejorar tus habilidades de hackeo, meterte en un despacho, robar la identificación de otro empleado y entrar en el laboratorio tan campante fingiendo que eres un trabajador, sin tener que esconderte. Todas las rutas son igual de válidas y no te empujan a decantarte por ninguna, todo un detalle por parte de Eidos.


En medio del fantástico sistema de juego hay algo que destaca sobre todo lo demás (y no precisamente para bien): los jefes. En realidad, los jefes están muy bien pensados y hay muchas formas de derrotarlos, las batallas dan mucho juego y quedarían genial... en cualquier juego de acción. Pero estamos ante un RPG, en el cual se nos permite elegir cómo jugar. En el caso de haberte preparado como si fuera un FPS, perfecto. Pero tú has estado enfocando un personaje principalmente al sigilo, hackeando puertas e inhabilitando robots y cámaras de forma remota y, de repente, te viene un tío con dos metralletas del que no te puedes esconder, huir, o evitar el enfrentamiento directo dialogando: tienes que matarlo por cojones y, según lo que hayas elegido, esto choca directamente con todo el planteamiento del juego.


Ahora me diréis que un jefe no se puede enfocar de una forma que no sea el combate directo, pero en Metal Gear Solid 3... ¡¡había un epiquísimo combate de francotiradores donde primaban el sigilo y la paciencia!! Si había que meter jefes, podría haberse hecho con un poco más de creatividad. En general considero totalmente innecesarios los jefes en ésta clase de juegos, y en éste caso apenas llegas a saber cómo se llaman. Hola, soy un cachas de dos metros diez, te voy a dar pa'l pelo. Hola, soy Rihanna y salgo de la nada, vengo a joder. Las presentaciones de los personajes son así de rápidas y llegan tan pronto como se van, todo es bastante absurdo. No estaría mal tener un personaje importante en la trama como jefe, ¿pero desconocidos que no aportan nada y a duras penas tienen nombre? Si las batallas contra los jefes son un truño andante y encima no aportan nada, quitarlas o plantearlas de otra forma hubiera sido una decisión mucho más sabia.


En lo que respecta a la experiencia como juego de rol, pues a parte de personalizar al personaje y poder jugar como nos de la santa gana (esto es matar a todo transeúnte cual GTA o no matar a una sola persona en todo el juego, con todas su variantes y grados), las misiones secundarias y demás, también tendremos algunas conversaciones bastante interesantes que, según cómo se lleven, pueden llevar a distintos resultados en la historia: convencer a alguien por las buenas o con amenazas, ser persuasivo, e incluso evitar algunas muertes.


No obstante, en el último tramo puedes optar a cualquiera de los cuatro finales independientemente de tus actos a lo largo de toda la partida, lo cual deja cierta sensación de que no importa qué hayas hecho durante el camino, y no se restringe qué posibilidades tienes según tus actos; lo que algunos verán muy bien y a otros no les gustará (yo me meto en el segundo grupo sin duda). Cuestión de gustos. La verdadera experiencia de rol está en el gameplay, en qué aumentos instalar, en cómo afrontar cada situación y en explorar (o no) el mundo que nos proponen. Con esto no quiero decir que el juego sea malo ni mucho menos (engancha, y mucho), pero éste aspecto, al menos a mí, me dejó un sabor agridulce.


A nivel técnico también es genial. La banda sonora funciona a la perfección: electrónica pero discreta, que encaja perfectamente con todo el ambiente del juego. Gráficamente, se suele decir que no es nada espectacular... será porque en mi estantería tengo cosas como NieR, pero a mí me lo ha parecido y bastante; no sólo por los gráficos sino también por su excelente apartado artístico. Si éstos gráficos os parecen malos (aunque hayan cosas hiper-realistas ahí fuera), hacéoslo mirar. Además hay algunas escenas hechas por ordenador (nada del motor del juego) que son verdaderamente impresionantes. Todo es muy agradable de ver y oír en general, sobresaliente sin duda. El juego, por cierto, está doblado al castellano, aunque la voz de Jensen tiene unos extraños altibajos, pero nada mal en general.


Es verdad que según cómo hayas preparado tu personaje los jefes son un lastre y casi hacen que los escuadrones absurdos de Alpha Protocol parezcan interesantes (bueno, tampoco nos pasemos), pero en todo lo demás, es uno de los mejores que he probado en los últimos años. Infiltración, acción, libertad, diálogos, buenísimas misiones secundarias, apasionantes ciudades por descubrir, interesantísimos detalles para el que se pare a buscarlos, buena historia que toca temas interesantes, técnicamente sobresaliente, y considerablemente largo (oscila entre las 30-40 horas seguro, si no más). Sin duda, engancha de principio a fin: éste es el camino para hacer un gran juego, especialmente en ésta generación repleta de pasillos y cinemáticas increíbles que intentan camuflar defectos que claman al cielo. Viendo el fantástico debut de Eidos Montreal, ya me tienen vendido el Thief 4.

22 comentarios:

  1. Espera espera ¿es una precuela? entonces tengo que pillarlo pero ya.

    Aprovecha y échale un vistazo al Thief 3 mientras esperas al 4.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, se nota que te ha molado.

    Yo le tenía muchísimas ganas hasta que me enteré de que era en primera persona (yo toda feliz pensaba que se podía escoger el tipo de vista xD). Entonces perdí un poquito de interés, porque la primera persona no es santo de mi devoción, aunque tampoco es que la odie (U^_^) Pero bueno, algún día espero jugarlo :D

    Enfocando todo tu personaje al sigilo, ¿cómo te las apañaste luego con los jefes? Porque ya conocía todo lo que pasó sobre este tema en este juego, pero desconozco cómo sorteó el obstáculo la gente que se encontró con el conflicto, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Que raro, según tengo entendido sí que se puede cambiar de cámara, o al menos en la versión de PC, dentro de un tiempo lo comprobaré con la versión de XBox.

    Para los jefes, me imagino que será lo típico de bajar la vida con armas fuertes y rematarlos con las no-letales.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de jugar, me han hablado maravillas de este juego.
    Este será el primer Deus Ex que juegue.

    ResponderEliminar
  5. @Ryo Dragoon: Siií, es una precuela, ¡juégala sin miedo! ^^ Respecto a las vistas y demás, en consolas al menos no se puede (y creo que en PC tampoco, lo único distinto es que la interfaz se parece a la del primer Deus Ex).

    @Jero-chan: sí, es un poco publicidad engañosa, porque el 90% de capturas que he visto son en tercera persona XDD. La vista cambia a tercera cuando estás disparando desde coberturas, cuando te arrimas a una pared, atacas cuerpo a cuerpo, y en la mayoría de escenas de la historia. Lo demás es en primera, pero que no te frene éso: a mí me pasa lo mismo (la primera persona me marea mucho, el campo de visión es demasiado estrecho siempre), pero a éste juego estuve enganchada día y noche durante una semana hasta que lo terminé xDDD.

    Respecto a los jefes, pues todos tienen una forma especial en que son un poco más vulnerables. Aunque enfoqué mi partida totalmente al sigilo (Eso no quiere decir que sacase el trofeo de las 0 alarmas xD), preparé a mi personaje para tener una buena barra de vida. Además, hay un arma especial llamada "Sistema Tifón" (es uno de lo aumentos) que, si llevas munición, con un par de golpes matas a todo bicho viviente que haya en el escenario, y yo lo guardé para los jefes.

    @DracoGirl: Espero que lo disfrutes mucho, es una maravilla :) yo ahora me he quedado con ganas de rejugar Deus Ex xD.

    ResponderEliminar
  6. Yo también opté por ir de sigilo, subiéndome a tope el pirateo y las conversaciones, pero al final, y como siempre pasa en estos juegos, acabé cansándome y me lié a tiros con todo el mundo. ¡No tengo paciencia!

    El juego en general está muy bien, pero lo que más me llamó la atención es el lore, muy muy interesante, con muchos emails, cartas y quests secundarias para enterarnos bien de todo, como dices en la entrada. El gameplay muy chulo y trabajado, algún día intentaré por tercera vez pasarme el Deus Ex original a ver si en un arrebato de vicio me lo acabo de una vez. (Este en cambio me ha viciado de principio a fin, en el otro me dormía en cuanto llegaba a base después de la primera misión)

    Me pone un poco triste que no te gustase el sistema de finales, para mí fue una de las cosas más atractivas del juego. Salvando a un par de personas en la misión final y guardando la partida antes de elegir no se puede considerar que sean finales relevantes a tus acciones, pero sí que son relevantes a tu punto de vista y opinión. Ningún final es malo del todo, todos tienen sus puntos fuertes y débiles, y dependiendo de cómo te has tomado la historia y cómo has formado tu opinión y moral, escoges lo que tú, desde un punto de vista personal, escogerías. Puede que no haya incentivos para pasarse el juego otra vez, y que sobre la teoría sea igual que los típicos finales que saltan según las elecciones que hayas tenido a lo largo del juego, pero me ha gustado mucho el rollo "Se acaba el juego. Toma tu decisión. Muéstranos qué opinas de lo que has vivido."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, éste es muy grande. En mi recuerdo el Deus Ex original también lo era, pero entre lo que dices tú y que el otro día NeoJ me comentó que ha envejecido bastante mal, supongo que abandonaré la idea de ponerme con él... Además, seguro que harán un remake xD.

      PASO A SPOILERS

      Respecto a los finales, la verdad es que, bueno, tampoco me gustó mucho el tramo final del juego: todo era perfecto cuando te dejaban elegir cuándo querías irte de la ciudad, pero yo estaba entre una misión y otra deseando volver con mis paseos por las alcantarillas y mis historias de la mafia china, y de repente me dejaban sin mi permiso en lugares recónditos para hacer lo que el juego quería.

      Esto en la última misión tiene sentido, pero hay otras en las que también te dejan a tu suerte sin darte tiempo a descansar, comprar, etc., si quiera. Yo esperaba que hubieran muchísimas más decisiones y, al final, lo único que importa es si en la última rescatas a uno u otro, pero es que ¡ni si quiera son excluyentes! Si rescatas a ambos, llegas al lugar final y te dejan pulsar un botoncito para elegir tu final. Fin. Un desenlace tremendamente soso para un juego tan bueno...

      Creo que se podría haber hecho lo mismo e integrarlo de otra forma; como digo, hubiera preferido mil veces que las elecciones fueran excluyentes una de otra, y que toda la misión se desarrollase de forma distinta según tus acciones.

      Eliminar
  7. Lo de los jefes es una cagada enorme, la razon es que segun tengo entendido (y no se si alguien lo habra comentado ya) se delego esa parte del juego a otra compañia que se limito a hacer eso y nada mas. Vamos, como si pillas y le encominedas la mision de escribir un parrafo en tu analisis a alguien sin que tenga en cuenta todo lo que has escrito xD

    ResponderEliminar
  8. @Ryo y Rokuso:
    Gracias por los comentarios sobre las técnicas contra jefes, las tendré en cuenta para cuando lo juegue xD.

    @NeoJin:
    Así fue, de los jefes se ocupó otro estudio. Igualmente no es excusa, porque tendría que haber existido una comunicación entre ambos equipos para que todo encajara, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Me compré la saga Deus Ex enteretita en Steam estas navidades, así que me alegra que HR esté a la altura de al menos el primero. ¡Me pondré con ellos en breve!

    ResponderEliminar
  10. @NeoJin @Jero-chan: anda, pues no tenía ni idea. Es que por un lado los combates están planteados de una forma muy chula, se pueden derrotar de muchas formas si eres creativo, pero parecen hechos teniendo en mente que es un FPS, y yo no he jugado así (a veces me liaba a tiros, pero eso no ha sido ni el 20% de mi partida xD).

    @Loquo: ¡Bien! Espero que lo disfrutes mucho ^^, por ahí dicen que el primero ha envejecido fatal, así que quizá deberías ponerte con éste primero... para no mandarlo a tomar por saco y tal...xDD

    ResponderEliminar
  11. Oye,pues yo creía que era otro clon de juego en primera persona de pegar tiros hasta llegar al final,pero después de leer el artículo estoy deseando sacarlo del cajón,lo que más me ha gustado es poder pasartelo sin que te detecten al más puro estilo Hitman

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este juego, me lo he pasado dos veces *-* Pero ambas pegando tiros como loca y liándola por la ciudad xDD
    A la tercera me lo pasaré sigilosamente~
    Tengo la entrada de mi blog a medias desde el verano del año pasado y no se cuando la terminaré ni la publicaré, puede que habiendo leído la tuye me anime a terminarla (?) xDD

    En serio, es una pasada, de los pocos juegos en primera persona que me gustan (a parte de Dishonored, claro *-*)

    ResponderEliminar
  13. @Algo más que juegos: ya ves que no es así en absoluto; es para todos los gustos y estilos de juego. Pruébalo, ahora está muy barato ^^

    @Nizeyo: Ohh, lo recuerdo, vi tu entrada de Dishonored, tengo ganas de comprarlo cuando baje de precio en uno o dos años, como he hecho con éste Deus Ex ^^. ¿Hiciste el loco por la ciudad? A mí es que todos me caían majos, hablaban una o dos frases al menos (aunque fuera para insultarte), así que sólo escampé el caos en plan shooter a lo loco por los cuarteles de los mafiosos (ohh, eso SÍ fue divertido xDDD).

    A mí tampoco me gustan los juegos en primera persona, pero es que éste conquista y tenía ganas de probarlo desde el día en que lo anunciaron xDDD, anímate a terminar tu entrada mujer ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta,jajaja si lo tengo en el cajón pero nunca me dio por jugar,en cuanto acabe Dead Space 2 lo empiezo

      Eliminar
  14. La verdad es que lo probé un poco en PC y acabé dejándolo. xD
    Tenía otros juegos pendientes y como este requiere que te empapes completamente de todo lo que tiene, pues lo dejé.
    Tengo el primero en Steam, (me lo regalaron) así que tendré que pasarme ese antes.
    Peeero... otro juego llamó mi atención. xD No es que Deus Ex me parezca malo, pero ahora mismo estoy con su ¿predecesor? y no puedo dejarlo: System Shock 2.
    En muchas cosas del gameplay es casi calcado a Deus ex, y es la polla.

    Sacaron un parche no oficial para poder jugarlo sin problemas en sistemas operativos modernos, y estoy flipando con la ambientación y con todo. SHODAN es terrorífica. ._. Comparada con ella, GlaDos no es más que una bufona. Solo escuchar las interferencias (que hace ella aposta) cuando habla se te ponen los pelos de punta.

    En serio, lo recomiendo, aunque sea ya viejillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...................O_______O ........ Vaya, la última persona que esperaba ver por aquí xDDDDDD.

      Aunque no puedas/quieras jugar al Deus Ex original (por pereza o lo que sea), dale una oportunidad a Human Revolution, ¡es genial! Y también a Alpha Protocol, que me gustó tanto que hasta me metí en El Gigantic para recomendárselo a todo aquel que leyera mi mensaje xDDD. HR también me ha tenido varios días enganchada totalmente.

      Respecto a System Shock 2, lo jugué hace muuucho tiempo; no lo terminé por problemas de compatibilidad, pero es genial. Daba bastante miedo toda la ambientación general, usando todo el rato la jodida llave inglesa (¿o era una palanca, a lo Half-Life?) por la escasez de munición; qué agobio y cuánta mala leche, hace mucho que tengo ganas de reempezarlo y terminar de una vez.

      Por cierto, aún no los he jugado, ¿pero sabes cuál es la secuela espiritual de System Shock 2, del mismo creador? BIOSHOCK. Sí, el famoso Bioshock xDDD.

      Eliminar
    2. ¿Por qué? xD Hace poco que me dio por seguir tu blog para ver bizarradas varias. (?)

      No es por... pereza. Es que se le nota que han pasado los años, en el mal sentido. SS 2 también habrá envejecido, pero no se nota tanto, salvo por los cutre modelos de los enemigos. xDD

      Pues como he dicho, los problemas de compatibilidad están solucionados con el parche 2.4 También incluye los modelos de los enemigos remakeados, con la misma IA si no me equivoco. Si lo buscas también encontrarás lo mismo para el Thief, que no lo he probado, pero parece ser que también es muy bueno.
      Aunque el rollo histórico no siempre me va...

      Y sí, sabía que Bioshock era la secuela espiritual. xD Lo descubrí hace poco de empezar SS 2, y tienen bastantes similitudes, como los plásmidos con los poderes psi, pero no tan mala leche como SS2. xD
      Te aviso que se pierde un poco el miedo en el tramo final, pero por poco tiempo. El último nivel promete ser bastante asqueroso, al menos...

      Le daré una oportunidad a los dos, entonces. De Alpha Protocol que he visto que hay gente que se queja de que la IA es una mierda, pero bueno, la de SS 2 tampoco es una maravilla y sigue siendo un juegazo.

      Eliminar
    3. Hombre claro, pero si yo no tengo ninguna constancia o pista de ello, pues me sorprende un poco la verdad XDDD.

      Síii, lo sé, por "pereza" me refiero a "en su día era genial pero ha envejecido fatal y tengo mil juegos más interesantes con los que ponerme", con lo que Human Revolution, siendo actual, está libre de todos ésos problemas ^^

      Respecto al parche, creo que lo instalé hará algo más de un año pero la pantalla se me volvía negra y hacía cosas raras, así que lo dejé por imposible. ¿O quizá es que instalé el primero? Ahora tengo dudas, tendré que volver a ponérmelo por el PC XD.

      Buf, yo la IA de Alpha Protocol no la recuerdo especialmente mala (ni buena), pero claro, quizá eso se nota más si juegas como shooter (en mi caso fue infiltración y todo me pareció correcto). Lo bueno y recordable del juego es el rollo RPG y las tropecientas bifurcaciones en la historia.

      Eliminar
    4. Lo sé, me ha dado por dar señales de vida ahora. xD

      Si lo instalaste hace un año, me da que es imposible que sea el que te digo. xD Es bastante reciente, aunque no me fijé exactamente cuando lo sacaron.

      Eliminar
  15. Este juego es fantástico, empezando por su argumento, digno de las mejores películas de ciencia ficción, siguiendo con su magnífico control, digno del mejor FPS moderno pero encima pudiéndolo "hacer a tu gusto" ya que te permite, gracias a las mejoras, irte creando un personaje idóneo para afrontar las situaciones como mejor te venga.

    Además es como bien mencionas en tu artículo, todo plagado de detalles, cuidadísimo.

    Uno de los grandes de esta generación, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es un juego redondo se mire por donde se mire, y cualquier pequeñísimo error es fácilmente perdonable cuando un juego te sorprende así. Aunque si tuviera que mencionar algo como "lo peor" (o "lo menos bueno"), yo me quedaría con la historia (que no la ambientación, eso sí es perfecto), que en algunas cosas me pareció muy mejorable (aunque sí que me gustó, ojo).

      Cuando veo juegos tan cuidados me dan cierta alegría, porque últimamente cuando un juego dura 15 horas de pasillo ya es larguísimo, y esto me da un poco de vergüenza, sinceramente.

      Eliminar

⬆