¿Recordáis aquel post de hace unos meses en el que os pedía algunas recomendaciones de Game Boy Advance (y en general cualquier cosa emulable desde la PSP)? Algunas de los propuestos ya los tenía jugados, pero otros los apunté seriamente de cara al futuro y, siguiendo la sugerencia de Django (desde aquí, ¡muchas gracias!), me puse Mr.Driller 2, un juego de puzles que, según he leído, no es más que una versión portátil del de recreativas. Django lo ama, y la verdad es que a mí me ha encantado. Veamos por qué.



La poca historia que nos presentan consiste en un niño llamado Susumu, que ve en la televisión que están emergiendo un montón de bloques del suelo que prácticamente están inundando el mundo. Susumu saca su traje de neopreno y su taladro de la nada (???) y se dispone a cavar bien hondo en los bloques para superar la amenaza, a lo que se une Anna... Jugablemente son exactamente iguales, así que la única diferencia es estética. Como véis, la historia no es más que una excusa.

Con una voz ultramonísima.

Dicho esto, nos presentan varios modos de juego: Mission Driller (el modo principal y lo más parecido que tiene a un Modo Historia), Endless Driller y Time Attack Driller, los tres la mar de entretenidos. La idea básica para todos ellos es que tenemos un contador de oxígeno que empieza en el 100% pero que va descendiendo paulatinamente, un 1% a cada segundo. Al llegar a 0% moriremos, así que mientras descendemos tenemos que ir consiguiendo botellas de oxígeno, que nos dan un plus de +20% para que podamos sobrevivir hasta la meta sin morir.


Al principio es fácil, pero cuanto mayor es la profundidad, más escasea el aire y más difícil es de obtener, pues muy pronto las cápsulas de aire estarán rodeadas de bloques marrones (se rompen con tres golpes en vez de uno), que al ser destruídos nos restan un 20% del aire y por tanto desafían al motivo original por el cual nos hemos parado a recogerlos.


Para destruír ésos bloques sin quedarnos sin aire, lo que hay que hacer es procurar que los que son del mismo color choquen entre sí al derrumbarse tras haberlos taladrado, desapareciendo todos los del mismo color automáticamente cual columna del Tetris (de ahí lo de juego de puzles, claro), mientras además evadimos los bloques que caen para evitar una muerte segura (mucho más común que la muerte por falta de oxígeno, tampoco os voy a engañar). Según la profundidad del nivel, cada fase tiene un número de "pausas", en las que dejan de caernos bloques y es como si empezásemos de nuevo.

Cada vez que ves ésta pantalla 
eres un poco más feliz...

Los controles son bien sencillos: panel direcional para moverse y encarar el taladro, y cualquier otro botón para taladrar. Es adictivo gracias a su control accesible y sin complicaciones, ideal para un juego que, más que largas sesiones maratonianas, busca la diversión corta y directa que te da ganas de repetir una y otra vez para mejorar tus propios resultados.

..pero al ver que eres una mierda jugando,
ya no es tan bonito.

Volviendo a los modos de juego, los tres son muy similares: el modo historia sólo tiene tres pantallas de dificultad creciente más una extradifícil, pero la única diferencia entre ellas es la longitud de sus niveles y poco más. El Endless Driller es lo que parece: un nivel infinito generado aleatoriamente, cuyo único aliciente para repetirlo es intentar superar récords propios: para algunos será muy cansino, pero para otros dará infinitas horas de vicio.


El último modo es el Time Attack Driller, que aún gustándome menos que los otros dos, me parece bastante más original: nos dan una serie de niveles (muy muy cortitos, nada que ver con el modo historia) que tenemos que superar en menos de X segundos -da igual que no muramos: si excedemos el límite, no cuenta- y, de hacerlo, se nos darán pequeñas recompensas extras que no aportan nada a la experiencia de juego pero que a más de uno le encantará coleccionar: cartas con información de los personajes y cosas así, nada jugable.


Lo particular del TAD es que los niveles, aunque exigen que actúes rápido para no exceder el límite, también te obligan a pensar mucho antes de actuar: un paso en falso puede ser tu fin, a diferencia de los otros modos, donde un error es muchísimo más fácil de enmendar. Niveles mucho más originales, menos genéricos que los de los otros modos, ideales para romperse la cabeza pensando y con una considerable cantidad de objetos que no aparecen en el Mission Driller.


Gráficamente destaca por ser muy colorido y agradable a la vista: muy pronto te olvidas de que, en realidad es un juego en el que puedes morir enterrado vivo, y pasa a ser un festín de color y monerías varias. La música es también pegadiza, aunque al haber sólo tres temas no destaca especialmente (pero bueno, el juego tiene voces, ¡cualité!). Siendo tan pero que tan corto (no más de tres horas para terminar el modo historia, aunque sea alargable con los extras), tampoco se hace pesado. Además, es bastante difícil, así que se puede hacer durar.


La verdad es que Mr.Driller 2 me ha enganchado lo suyo, pero me hubiera gustado ver más variedad: siendo sinceros haces lo mismo de principio a fin y todas las mecánicas jugables posibles se presentan en el primer minuto de juego, sin nuevos tipos de objetos o bloques. Ya sé que diréis: "Oye, pues en Tetris también", pero la fórmula de Tetris es demasiado adictiva (a parte de infinita) como para compararlo, y me da bastante rabia que haya tantas cosas exclusivas del Time Attack Driller que no existan en los otros modos. Superar los niveles principales ya es un buen logro, y aunque es muy corto y se puede terminar en unas pocas horas (normal, siendo un arcade de recreativas), su control a prueba de bombas hace que destaque por su jugabilidad y diversión. Personalmente, pienso seguir con ésta saga en el futuro, y os la recomiendo mucho a todos si tenéis un ratito libre en el que no tenéis nada que hacer.

10 comentarios:

  1. Este tipo de juegos siempre tienen un nivel de adicción muy alto, a pesar de ser muy simples. Mis favoritos siempre han sido el Tetris y el Columns, aunque otros como Bubble Bobble o Tetris Attack también enganchan lo suyo. Este no lo conocía, pero creo que lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis para conocer de qué va el Dr. Driller, que yo es de esos juegos que conozco de vista pero nunca me he parado a mirar mejor su mecánica. Tal como lo describes no creo que me enganchase tanto, porque yo soy más de Tetris o Luxor mientras escucho algún podcast de videojuegos xD.

    ResponderEliminar
  3. Qué monada de juego, me encanta el apartado gráfico.

    Al ser un juego de recreativa, como dices, es normal que sea tan cortito y tenga pocos modos de juego, pero si es entretenido y adictivo se perdona.

    Hace mucho que no juego a algo así, en plan arcade, lo mismo un día lo pruebo, que siempre tengo curiosidad en lo que hay al final de subir o bajar tantos niveles. (Aunque en este juego no me espero demasiado, la verdad :x)

    ResponderEliminar
  4. Lo jugué en su día aunque no me lo llegué a pasar.
    Como bien has dicho es un buen juego para cortas sesiones, en mi caso fue mientras esperaba el autobús.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los comentarios de DracoGirl :)
    Yo nunca he sido capaz de jugar en la parada del autobús o en el metro, porque me sentía incómodo con la mirada de la gente.
    Además, siempre se materializa alguno asomando la cabeza por encima del hombro para descubrir a qué estas jugando.
    Yo mismo reconozco que lo he hecho, impulsado por la curiosidad.
    En cambio, si he tenido la mala costumbre de jugar a la Game Boy en clase.
    Durante los años de mi niñez quiero decir.
    A la Game Gear era imposible porque ocupaba demasiado.
    Pero me desvío del tema.
    Gran juego: muy divertido y adictivo.
    La última vez que disfruté de esta saga, si mal no recuerdo, fue en Dreamcast.

    ResponderEliminar
  6. @Isaac Lez: desde luego, mencionas dos clasicazos... Claro que no estará a la altura de ésos, pero en cualquier caso es un juego muy divertido ^^

    @Jero-chan: Dios, DIOS, ¡¡te gusta Luxor!! Ése juego es oro puro y un vicio asegurado. Respecto a Mr.Driller, pues tampoco engancha tanto como ésos 2, pero está muy divertido igualmente.

    @Angol: A mí no me van tanto éstas cosas monas (y entre un shmup con un feto con tentáculos y un apartado monín, seguramente me quedaría con lo primero por lo bizarro del asunto), pero el apartado técnico de Mr.Driller 2 es una delicia.

    Es divertido y te lo recomiendo, aunque por desgracia al final del camino no te esperará ninguna tía desnuda que se haga llamar The Absolute God, es un poco decepcionante. Aunque sí volverás a la superfície y podrás repetir el juego infinitas veces xDDD.

    @DracoGirl: sí, exacto, es ésa clase de juego. En mi caso era el juego para ir al baño, pero lo mismo: cortas sesiones xD.

    @José Andrés: Debo admitir que yo también miro a la gente que juega en el tren, supongo que porque una parte de mí espera verlos emulando alguna de ésas cosas raras que sólo a mi me gustan y poder pensar: "No soy la única!".

    A mí me da un cierto miedo llevar algo tan valioso como una consola en el tren porque coincido con gente bastante rara, así que prefiero llevar un libro, que sé que nadie estará interesado en él :D

    ResponderEliminar
  7. Pero que mono se ve, ademas tengo la leve impresión que cuenta con buenas cotas de diversión puramente Arcade XD.

    Saludos y sera muy bueno probar semejante joyita

    ResponderEliminar
  8. Intentaré ser concisa(aunque no lo creo)XD.

    1. El juego es un port del Mr. Driller 2 arcade, no del primer juego.

    2. La historia si puede ser una mera excusa(para mí no XD), pero va enlazada con el primer Mr Driller y los siguientes, siendo muy recurrentes esos bichos tan monos, junto con su rey, es decir los Undergrounders que viven bajo tierra(sí juegas a más títulos no será ni la primera ni la última vez que los veas XD.

    El porque Susumu ipso-facto se pone el traje de excavador tb tiene sentido, ya que es considerado el mejor excavador del mundo, y porque siempre que ve emerger bloques en la superficie no puede parar ese ímpetu y allá que se va a excavar XD.

    3. No me acordaba que Anna tenía la misma velocidad que Susumu en éste juego, en juegos posteriores es un pelín más rápida y más oxígeno.

    4. Sí tuvieras que pasarte el mismo time trial desde tiempos de la Dreamcast en Mr Driller 1, 2, Drill spirit de DS y el Till you drope de DSi( sí no son en más juegos) te aseguro que lo mandarías a la mierda y no te parecería tan original XD.

    Enga algunas curiosidades:

    -Anna es alemana y estudió en una escuela de élite.
    -Aparece el hermano menor de Susumu que se llama Taiyo, y es el personaje que pilota el avión y que se encarga de transportarlos a cada pantalla.

    Nus vemos.

    ResponderEliminar
  9. @Alex Touchdown: ¡Claro que sí! Que lo disfrutes ^^

    @Django: Woo, ¡qué comentario tan extenso! Se nota que adoras Mr.Driller, muchas gracias por pasarte ^^, parece que he metido la pata en algunas cosas. Por partes:

    1. Realmente me pareció una estafa que lo llamaran Mr.Driller DOS pero que fuera un port del primero. Esto tiene mucho más sentido xDD, ahora mismo lo cambio.

    2. Ya me supongo que va toda la saga unida, ya te diré algo en el futuro cuando juegue más. Lo que quise decir es que la historia te puede gustar más o menos, pero el principal atractivo reside en la parte jugable.

    3. Acabo de probarlo por si acaso (sólo la manejé una vez para ver si habían diferencias y luego volví a Susumu porque me gustaban más los colores) y realmente no noto la diferencia, si luego lo cambian pues mejor ^^

    4. Sí, es muy probable xDDD, ya en GBA a veces me ha agotado mucho, pero me ha gustado que haya una diferencia con el modo normal más allá de llegar en menos de X segundos, por aquello de ésos objetos que ponen la pantalla del revés y cosas así, que en el modo normal no aparecen. Lo que me fastidiaba más (aunque a la vez es lo que me ha gustado más, sé que es un poco raro) es que, una vez tocabas un objeto, si lo hacías mal era casi-seguro que hay que volver a empezar la pantalla, así que habia que pensar bastante. A veces acababa con mi paciencia pero en general me lo he pasado bien con el Time Trial ^^

    Respecto a las curiosidades la primera ya la sabía, te sale en las cartas que vas desbloqueando vía Time Trial :D

    Muchas gracias por recomendar el juego, como siempre :3 Los tres que me has recomendado me han gustado (el mejor Mr.Driller sin duda, pero por preferencia personal adoro Dragon Crystal).

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención. Namco es una empresa con décadas de experiencia en juegos de puzzle y éste tiene muy buena pinta.

    El catálogo de Game Boy Advance es muy amplio y creo que nunca dejará de darme sorpresas.

    Buen análisis, saludos.

    ResponderEliminar

⬆