A mí me gustan los videojuegos, y supongo que a los que leéis esto también. Los fans somos exigentes: queremos ver una secuela de aquel juego que nos gustó tanto, sin dejar que su nombre se pierda en la inmensidad de juegos que salen cada año al mercado. Queremos que su importancia se perpetue durante más tiempo: aquello que para nosotros tuvo cierto impacto, puede no haber calado en el resto con la misma importancia, ¿pero importa acaso? Para gustos colores. ¡Imagináos, hay gente que quiere un Drakengard 3! Sé que es difícil, pero haced un esfuerzo: todos los juegos, por malos que sean, tienen fans (sí, hasta Hong Kong 97'). 

Sí, soy fan a muerte de esto. Y QUÉ PASA.

A todos nos gusta tal o cual saga, y cuando llega el momento de verla continuar, nos ponemos a saltar de alegría: "¡¡Sí!! ¡Va a haber una secuela!" o, en algunos casos: "¡Bien, va a haber otra secuela! Tenemos juego para rato, con los tres que ya hay anunciados". Sé que para muchos es "Oh mierda, otra secuela. Dejad morir en paz a la saga mientras aún le quede algo de dignidad", pero por regla general, yo me alegro cuando un juego que me gusta va a ser continuado: espero más y mejor. Es una reacción lógica, ¿no? Vale, una nueva IP original siempre es mejor noticia, pero una secuela es ir a lo seguro... No sólo para las desarrolladoras, sino también para los fans. Cuando me gasto el dinero, me gusta tener una cierta seguridad de que lo que compro me va a gustar, y una secuela es una buena forma de hacerse una idea.

Y yo, a pegar saltos que me pongo.

Pero entonces llega la catástrofe: el juego sale, lo compras superfeliz el día de salida pensando que te vas a llevar a casa el Game of the Year, y al enchufar la consola ves la verdad ante tus ojos: no se parece en nada a aquello que esperabas. Ha perdido su identidad, sus orígenes, lo que le hacía ser lo que era, lo que lo separaba de otros juegos del mismo género, ése "algo", su alma. ¿Por qué cambiar algo que ya está bien? ¿Por qué no dejarlo como estaba? ¿Por qué mi saga favorita se ha convertido en un clon malo de los juegos más famosos del momento? De haber querido un juego así, ya me hubiera comprado la saga famosa, pero no lo hice porque quería ésta. ¡¡Han destrozado mi saga favorita!! ¡¡¡VENGANZA!!!

Decidme que es una broma.

Y entonces el tiempo pasa, la catástrofe se olvida, se curan las heridas. Se anuncia lo que todos sabíamos: aquella otra saga que también adoras va a tener una secuela. ¡¡Corred, desgraciados!! ¡Va a ser mucho mejor que los diez anteriores! ¡Va a tener tres nuevos modos de juego y nuevas plantillas! ¡Y nuevo motor gráfico! Bueno, eso no que es caro y, total, los gráficos no nos importan aunque haga seis años que no se renueven, porque los fans somos ciegos y no nos preocupamos por ésas minucias. ¡Pero es un juego nuevo! Y, por supuesto, lo compramos. Al enchufar la consola, saltan de nuevo las alarmas: ¿Pero qué es ésta mierda? ¡¡Yo quería un nuevo juego, y lo que me han vendido ha sido una cutrexpansión del que ya tengo!! ¡¡¡VENGANZA!!!

Yo es que no noto la diferencia.

Pasa más tiempo. Ni tú sabes por qué aún tienes fe en las secuelas, pero claro, aquella otra saga que también adoras ha tenido alguna muy buena. ¿Por qué no puede haber otros que sigan el mismo camino? Y así, sigues con la ilusión de ver una buena segunda parte. Un día ocurre: oh sí, aquel juego al que llevas jugando tres años sin parar, va a tener secuela. ¡Qué emoción! ¡¡El mundo debe saberlo!! Y entonces vas, lo compras, lo juegas, te indignas. ¿Pero qué ha pasado? Han cambiado la historia y personajes, sí, ¡pero no tiene casi ninguna novedad! Me han vendido un maldito mod del juego que ya tengo, cuya única diferencia es el color de los menús. ¡Si lo sé, me quedo con el que ya tengo! Da igual que esté más refinado, es que es exactamente lo mismo, sin novedades. Mi saga favorita se ha estancado, y yo los he apoyado comprándoles. ¡¡¡VENGANZA!!!

No os imagináis la sensación de estafa que me invadió jugando a P4
la primera vez que lo enchufé.

No sé vosotros, pero yo sí he tenido éstas actitudes y más de una vez. Parece que no nos conformamos con nada: si cambian el sistema de combates es una mierda, si lo dejan igual no aporta nada. Si cambian historia y personajes, son una mierda, si usan a los mismos ya no hay por dónde cogerlo. Si se añaden nuevas mecánicas siempre son inútiles o muy forzadas, pero si las dejan igual, nos están estafando vendiéndonos un mod. Si se cambia la estética el juego es basura, pero si se queda igual entonces se han estancado. Y si el juego se acerca a otro género, ya es el acabóse y no merece ni que miremos sus tráilers. Igual no habría que tomárselo tan a pecho y darles una oportunidad igualmente, porque el hecho de que ya no se pueda llamar propiamente "Secuela de tal" no implica que no sea un buen juego en sí mismo.

Platinum Games, Raiden, hostias, robots y sandías cortables. 
¿Dónde está el problema?

Muchos han perdido su identidad y no por ello han sido malos juegos: criticados hasta la saciedad, pero la ceguera del fan acérrimo también debería tenerse en cuenta. No, no me gusta que una saga se aleje totalmente de lo que era cuando le ponen un número en el título, indicándolo como secuela directa (no necesariamente en historia, sino en mecánicas de juego), pero por ejemplo tengo muy buen recuerdo de Breath of Fire: Dragon Quarter, pese a tener tanto de BoF como un Street Fighter. Otras secuelas han sido atacadas injustamente, cuando no nos parecerían en absoluto malos juegos si no hubiéramos probado el anterior y, por tanto, todas ésas mecánicas nos hubieran venido de nuevo. ¿Social Links otra vez? No, gracias, ni en un millón de años. Pero la primera vez que jugué a Persona 3 me parecieron una maravilla.

Lo adoré, lo adoro y lo seguiré adorando por siempre.
Me da igual lo que digan por ahí.

Lo importante no es innovar o no: creo que hoy día, poco se puede inventar que no se haya hecho ya. Lo más importante es llegar al término medio, a desgranar cuál es la base del juego y qué es lo que hace que guste tanto a sus fans. ¿Es su dificultad, su humor encubierto, su libertad, su sistema de combates, su originalidad? Sea lo que sea, alguien debería reparar en ello y mantener intacta su esencia, mientras se preocupa de aportar novedades reales al juego, pero de una forma en que al probarlo se perciban como eso, novedades, y no como un juego totalmente distinto. Es difícil y siempre habrá alguien que no estará de acuerdo con la evolución de la saga, pero algunos es que ni lo intentan y evaden el nuevo juego como si fuera la peste negra.

Ésta es una de las mejores secuelas que existen.

Muchas veces las empresas lo intentan con toda su buena fe (y bueno, porque también quieren más cuartos), pero los fans demostramos que en el fondo sólo queremos tragarnos la misma cosa una y otra vez y abocamos propuestas nuevas o interesantes al fracaso sólo por alejarse un poco de lo esperado. Porque claro, ¿para qué innovar si luego la gente se enfada por cualquier cambio? Desde luego... Cómo somos los fans.

Pues a mí me interesa.

27 comentarios:

  1. LO DE BOMBERMAN ES VERDAD O ES FAKE??? Dime que es un fake esa imagen que has puesto vilª TT espero que si TT (le ha dolido XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es pura verdad, es el primer Bomberman que salió en 360, es más, se jugaba como un FPS. Ahí lo dejo xD

      Eliminar
    2. No quiero herir sensibilidades pero... Raúl tiene razón xDDD.

      Lo de Spyro amorfo a mí me resultó mucho más traumático xD, al menos Bomberman así no ha tenido éxito... Pero Spyro lo parte. AGH.

      Eliminar
    3. ... POR QUÉ?! Parece un juego serio y todo!! T___T

      Eliminar
  2. Está claro, si el juego tiene miedo de evolucionar e innova pocas cosas respecto al anterior, se tacha de estancado y los fans se quejan de haber comprado una cutre expansión del mismo juego, y si innova demasiado, ya no mantiene la esencia de la saga y se quejan igual.

    Encontrar el justo equilibrio entre innovación y conservación es todo un arte, y pocas compañías dan justo en el clavo... E incluso algunas mejoran su producto, pero es algo que no se acostumbra a dar mucho. Pero lo peor son las compañías que sacan títulos y títulos y títulos para aprovechar la marca (la clásica gallina de los huevos de oro), a veces dan ganas de ir a su sala de conferencias y decirles a los directores que basta ya, que dejen en paz el maldito FF7, digo... El juego en cuestión.

    Supongo que los fans tenemos mucha fama de inconformismo, pero también es cierto que muchas veces se sabe apreciar una secuela como Dios manda, como el nuevo Deus Ex, o el paso de AC1 a AC2, o Halo Reach, o MGS... Así como se desprecian secuelas como Resident Evil 4, Diablo 3, o Call of Duty 4: Modern Warfare 3... Inconformismo, sí. Pero algo de razón, también.

    Y... Jo, a mí me gustó P4, me pareció muy bonico. Será que para mí, es ver un dating sim y salirme chiribitas de los ojos. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, hay secuelas muy buenas (de los que nombras sólo he jugado a los MGS y estoy con Human Revolution, pero suscribo 100% lo que dices), ésos sí son buenas continuaciones. Pero por ejemplo está el RE4, que ojo, no he jugado, pero normalmente leo que es un grandísimo juego (y de los RE modernos es el único que no leo demasiadas cosas malas), sólo que no es un RE. Diría que ahí está el problema, es como el caso de mi querido Breath of Fire, que no son malos juegos, pero que estarían mejor con otro nombre, pero que si pasaras ése detalle por alto igual podrías disfrutar.

      No, si a mí P4 me parece mejor que P3: es lo mismo, pero todo está más pulido. Pero es que yo quería un nuevo juego y lo que me vendieron fue Persona 3 2.0 ahora también disponible en color amarillo. Pero me gusta, ¿eh? Sólo que el que menos de toda la saga (bueno, no, P1 me gusta menos aún, pero es que P1 es una basura así que tampoco tiene mucho mérito. Y también es que los otros 3 me gustan mucho).

      Eliminar
  3. Igual el problema es que siempre estamos en extremos: o es una maravilla mundial o es una miércoles, normalmente tirando para el segundo término. ¡Hay que buscar más punto medio! Lo supieron los griegos, los cartagineses, y ahora lo sabes tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, también está el "es más de lo mismo", sólo que cuando pagas 50 o 70€ ya no te hace tanta gracia que sea "más de lo mismo", más que nada porque para eso te los ahorras y te quedas con el que ya tenías, y es así como al final acabas odiándolo y pensando que era una mierda xD.

      Eliminar
  4. Uf... un tema complejamente relativo.

    Hay una saga que si de mí dependiera, duraría hasta el infinito. Me refiero a Super Mario, que he disfrutado todos sus juegos que han llegado a mis manos, y si bien algunos no aportan prácticamente ninguna novedad, en todos ellos tengo diversión garantizada para mí solo o para compartir con amigos. Es un sello de calidad permanente que jamás me ha fallado, porque ha encontrado la fórmula del éxito y no se arriesga demasiado al innovar, y si llega a hacerlo, ocupa a otro de sus lacayos (Luigi, Yoshi, Peach, Wario...) para dejar a Mario invicto. Algo similar pasa con otros gigantes como Zelda o Metroid.

    También hay sagas cuya franquicia ha significado el sustento económico de algunas empresas de videojuegos, como lo fue Mortal Kombat para Midway en sus últimos diez años, en que atravesó una fuerte crisis económica para luego ser adquirida por Warner Bros. Mortal Kombat debió reinventarse varias veces luego de varios fracasos (en mi web dejé un artículo extenso sobre uno de ellos), y en Mortal Kombat Deadly Alliance consiguieron hacerlo por la vía correcta. Le dieron unos años más de vida a la empresa y recuperaron el público que habían perdido.

    También hay sagas que luego de sus primeros juegos uno no se explica cómo luego siguen sacando continuaciones, ya que con suerte hay un título que salva. Ejemplo de esto es la saga Army Men, que pese a no tener grandes juegos para lucir, algo de público llegaron a tener y luego de la quiebra de 3DO (empresa responsable), otros desarrolladores siguieron sacando títulos sobre la misma. Hasta que llegó el desafortunado Army Men Soldiers of Misfortune que compararía con el Bomberman que tú has puesto en cuanto a lo fuera de foco que estaba: http://www.youtube.com/watch?v=ezjKJMdNT_0

    En fin, las posibilidades son muchas. Queda confiar en que los desarrolladores sean personas inteligentes y tomen buenas decisiones por el bien de la continuidad de sus creaciones, y al mismo tiempo que no desatiendan a los fans, pues muchas veces en ellos está la respuesta de cómo las secuelas pueden mejorar una saga y no estancarla o hundirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el extenso comentario Felipe. No tengo mucho que aportar, pero tras leer un poco sobre la historia de Mario (te recomiendo éste artículo http://www.pepinilloguerrero.com/2012/10/08/analisis-y-recorrido-de-la-serie-mario-bros-primera-parte/ y los dos que le siguen), me di cuenta de lo muy innovador que ha sido en la mayoría de capítulos, aunque a priori se parezcan tanto entre sí.

      Cuando una sola saga es la gallina de los huevos de oro suelen pasar ésas cosas (por ejemplo es el pan nuestro de cada día para Naughty Dog, aunque parece que terminan la explotación al acabar la generación), y además desde PS2 hacen las secuelas con más fortuna (que yo soy muy fan de Crash, pero los tres son iguales).

      Realmente hay compañías que sí escuchan. Cyberconnect2 se tomó muy en serio el feedback de la tetralogía .hack//IMOQ y al seguirla con .hack//G.U. implementaron un montón de cambios que los anteriores pedían a gritos, pero no cabe duda de que uno es secuela del otro. Es cuestión de que otras compañías hagan lo mismo aplicando un poco de sentido común.

      Eliminar
  5. Ahora que pones el Pokémon, lo último en esta línea que comentas me está ocurriendo con el Pokémon Negro 2. Voy un poco a ratos, pero me está decepcionando con mucho dolor.

    De todas formas hay secuelas a las que yo desde luego doy mi aprobación en cuanto a ese término medio que dices de innovar+respetar lo antiguo. Algunos varios ejemplos que me vienen: Picross 3D, Assassin's Creed 2 (y más en concreto el Brotherhood me parece la bomba), Half-Life 2, Mass Effect 2, el olvidado Bioshock 2, Silent Hill 2, Modern Warfare 2, Portal 2, Alice Madness Returns, Arkham City...

    También me vienen aberraciones que no debieron ver la luz, como Dead Space 2 :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Pokémon Blanco y Negro 2 he leído de todo, que es mejor y que es peor. La verdad es que tengo cierta intriga (pero primero me he de comprar el uno... ¡No juego a un Pokémon desde Game Boy Advance!). Lo malo es que Pokémon vende como churros y nunca baja de precio, así que me veo esperando hasta el juicio final. Pokémon es otro caso de éstos estancados, porque tengo el Diamante y lo abandoné enseguida pese a no haberme perdido ni uno hasta ése momento.

      Algún día les echaré una ojeada a todos los que mencionas U_U, especialmente a Mass Effect ahora que saldrá la trilogía en PS3 *_*. Yo desde luego hay muchas secuelas que adoro (Strange Journey es una gran secuela, por ejemplo), pero es que en el fondo ésta entrada viene originada por un fenómeno antifan contra el nuevo DmC (que puede no gustarte el aspecto de Dante o la fumada de Vergil aliado, pero por Dios, que he leído que la jugabilidad es una mierda. ¡Aún no ha salido! Y en los vídeos veo algo parecido a lo de antes), así que tenía que hablar de secuelas odiosas, o que son consideradas así casi universalmente, o que yo no las soporto por alguna razón xD.

      Desde luego como he dicho al principio, a mí sí que me gustan las secuelas y me emociono cuando algo que me gusta va a seguir. No hay más que pensar en mis twitts cuando la cuenta atrás trolleadora de TWEWY xDD.

      Eliminar
  6. Pues no me siento nada identificada con el texto, aunque me ha gustado porque describes MUY bien lo que ocurre en el panorama general de fans. Sólo que justo resulta que yo no tengo esas actitudes para nada respecto a las secuelas (U^_^) Que vaya, puede ser que luego unas no me gusten, otras sí, otras igual que el original, etc. Pero son valoraciones que surgen una vez lo he jugado, no antes. Aún así, repito que la entrada me ha molado xD.

    Ah, también me ha gustado mucho cómo enfocas el encontrar el término medio para tener más posibilidades de acertar con una secuela. Creo que es muy adecuado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general me gustan las secuelas, pero yo misma con el paso del tiempo me doy cuenta de que no supe valorar tal cosa por lo que era en sí sino respecto al anterior y por tanto me pareció peor de lo que era, o de que tal otro no aportaba nada, pero como lo jugué primero es el que más me gustó. No creo que pueda remediarlo: me doy cuenta de mi error, pero es una cuestión de tenerle cariño especial a X título.

      A mí es que lo que me da rabia es esto de "Ohh mirad, Kazuma Kaneko ya no es el artista y Shoji Meguro ya no es el compositor del nuevo SMT IV, y encima es en primera persona ¡¡Va a ser una mierda!!" Por dios, pero si son cosas súper pequeñas (como si Meguro o Kaneko fueran los únicos artistas de SMT, o como si la jugabilidad en primera persona desentonara con el juego). Me da rabia que la gente no le dé un voto de confianza (lo mismo con el DMC o el de Raiden).

      Otra cosa es que para cuando salga el FF XIII-3 ya no te lo quieras comprar porque con los dos anteriores tuviste bastante, pero la primera vez que llega un cambio importante (aunque sea meramente estético) criticar el juego y señalarlo con el dedo sin haberlo probado es una actitud que no me suele gustar. A menos que le hubieran puesto algo verdaderamente horrible, pero no es el caso.

      Recuerdo que con el Wind Waker en su momento pasó algo similar, que a mucha gente no le gustó ni un pelo su estética y se leían comentarios muy variados.

      Eliminar
  7. Tan sólo tengo una saga fetiche, y mira que llevo años en esto de los videojuegos...
    Metal Gear (Solid).
    No falla, cada vez que sale un nuevo título, corro a comprarlo.
    Sea bueno o malo.
    Y si encima está protagonizado por Big Boss, entonces la alegría es doble.
    Claro que, Kojima puede gustar más o menos, pero raramente defrauda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en general Metal Gear ha tenido secuelas muy buenas. El peor que recuerdo de forma reciente es Peace Walker, y la historia era totalmente innecesaria y a veces no hay por dónde cogerla, pero eso no quita que sea muy buen juego y que yo me lo haya pasado genial.

      Pero claro, si de verdad lo hubiera creído capaz de ser una historia digna de Snake Eater, igual sí me hubiera llevado un chasco.

      Eliminar
  8. El día que aprendamos a valorar un juego por el valor que tiene en si mismo, limitándonos a disfrutar de la experiencia que nos ofrece y punto, ganaremos mucho.

    Que luego un juego te gustará o no, eso es normal, pero es más fácil que lo haga si lo hacemos sin ningún tipo de prejuicio, sin hacer comparaciones, ni fijarnos en quien lo ha hecho ni en los cambios que se han producido, valorar esa entrega como algo independiente.

    Que conste que hay muchas quejas que las entiendo y comparto, pero también es cierto que estamos en una "cultura" donde mucha gente piensa eso de lo quiero para mi, y si nos es para mi que no sea para nadie, y tampoco es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Supongo que los cambios tan bestias realmente ocurren porque deben de reportar beneficios a la compañía (El nuevo RE ha arrasado, ¿no?), aunque a veces duele si eres muy muy fan de la saga.

      Pero vamos, yo ya lo digo: me interesa el nuevo DmC aunque Dante ya no sea el que conocemos. Es un nuevo juego y por los tráilers tiene buena pinta. Personalmente me molesta mucho más no tener ningún cambio en absoluto que tener demasiados, la verdad.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, que vayan a sacar una secuela de un título que te gusta, por normal general, es una fantástica noticia.

    De igual forma, en el 40% de los casos (como mínimo) resulta que "adaptan" la saga a los tiempos que corren, convirtiéndola en un clon de los juegos de moda de ese momento.

    Por otro lado está el caso opuesto, como bien comentas, de un, pongamos... 20%? de títulos que año tras año nos ofrecen una pequeña puesta al día, más o menos, con cuatro detallitos un pelín más pulidos que el año anterior (un pelín, sin pasarse), pero lo que es el turrón no se cambia, misma mecánica y mismo motor gráfico.

    Quizás la solución está a medio camino entre ambas o en aceptar que una saga puede dar bandazos, que si son demasiado innovadores no nos gusta, pero si son demasiado conservadores pedimos innovación, y luego otra cosa, también va por épocas, hay épocas que se aplaude el que se innove y en otra parece que la corriente ha cambiado y se pide una vuelta a los orígenes, muchas veces ni nosotros mismos sabemos qué queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo siempre me pongo contenta con una saga que va a continuar. Lo que pasa es que claro, hay estilos que están muy dados a la innovación y otros que no tanto incluso dentro del mismo género (te gustará más o menos, pero FF innova en cada entrega; mientras que Dragon Quest es mucho más conservador), de igual forma en que aunque Pokémon Oro me parece una de las mejores secuelas del tipo "más y mejor, pero conservando la esencia", hubo tantas cosas nuevas allí que en otros posteriores se notó mucho menos (de hecho creo que en Rubí/Zafiro no había ciclo día/noche, aunque igual me equivoco).

      E ahí, muchas veces ni nosotros sabemos lo que queremos.

      Eliminar
  10. Rokusoooooooo, no tiene nada que ver con la entrada esta, pero quería decirte (aunque igual ya lo sabes) que en la actualización de esta semana de la PS Store han puesto el Baroque en descarga por 10 euros! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono, pues me entero ahora, ¡gracias Jero! El imperio Baroquista se extiende de forma lenta pero segura xDDD.

      Acabo de mirar y es la versión de PS2 (por un momento pensé que era la de PSX, lo cual es absurdo porque no salió de Japón y porque lleva meses en la PSN, se puede jugar hasta desde Vita XDDD), pero bueno, informaré al mundo de ello igualmente ^^.

      Eliminar
  11. Cuando me entere de bomberman en su momento, su nueva entrega para Xbox 360, simplemente entre en Shock, curioso que se vengan más casos como Silent Hill y su versión de Vita la cual no tiene mucho que ver ya con sus antepasados XD.

    De Atlus ni hablamos, son expertos en este tipo de cosas, por ejemplo pongo los Etrian Odissey, el primero salio en español y los otros dos no... pero son muy parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tráiler del Silent Hill para Vita me recordó un poco al Diablo la verdad xDDD, fue un poquito raro, pero en fin, sólo hay que ignorar que se llama Silent Hill y disfrutarlo como juego independiente, supongo.

      A Etrian aún no he jugado, y mira que me encantan los Dungeon Crawler, pero me puse con el primero (supongo que en un mal día o algo) y me pareció basura, pero sé que me gustará, que me lo recomiendan fuentes fiables. He de ponerme a ello cuando mi DS resucite ^^, supongo que iré a por el dos o el tres, siendo tan iguales...

      Eliminar
    2. Ya sabes mi opinión sobre Etrian Odissey, es uno de los grandes juegos de DS, pero a la vez, es difícil recomendarlo porque no es un juego para todo el mundo, no es accesible y además requiere mucha estrategia y planificación, aquí no todo consiste en subir niveles y equiparte el mejor equipo.

      Sobre por cual empezar, el primero está bien por estar en español gracias a que lo distribuyó Nintendo y se hizo cargo de la traducción, pero el segundo está mucho mejor balanceado y con más clases de personajes, por lo que es mejor juego, pero es un poco más fácil y está en inglés.

      Eliminar
    3. Creo que empezaré por el segundo, pues.

      Muchas gracias Roy ^^, que sea un poco más fácil no me supone un problema si hablamos de un juego como Etrian Odyssey.

      Eliminar
  12. La explicación a estas actitudes es que tenemos tantos títulos y consolas que nada nos impacta de verdad,en mis tiempos con el MSX era mucho más difícil conseguir juegos no había tantos,por lo que era más fácil satisfacernos además de que tardaba tanto en cargar que aunque el juego fuera una birria intentabas acabarlo,ya que habías estado esperando con el dichoso piiii,Pi,piiiiiiii.....

    ResponderEliminar

⬆