¡RPGs, Visual Novels! Últimamente parece que sólo hable de éstos dos géneros, donde abundan laaaargas conversaciones en inglés. Yo también me he hartado, así que hoy vuelvo pero con un shoot'em'up, porque necesito un buen arcade de vez en cuando (que pese a seguir siendo un género ultrajaponés, ya era hora de ir cambiando de aires). Damas y caballeros, si les gustan remotamente los shmups y todavía no lo conocen, apunten ésta joya llamada Blazing Star.


Blazing Star es un shmup de scroll horizontal para Neo Geo que apareció en 1998 como secuela de Pulstar (que ahora asciende poderosamente en mi lista de intereses), de la compañía Yumekobo. Lo poco que he descubierto es que parece ser que algunos de sus empleados formaron parte de Irem y estuvieron involucrados durante la creación de R-Type, lo cual os puede dar una idea de su calidad.

Al empezar podemos elegir entre seis tipos de naves de distinta forma, tamaño y velocidad dependiendo la clase de jugador (Hell-Hound y Windina son con diferencia las dos naves más sencillas de manejar, por si sois novatos como yo). Por supuesto, los proyectiles que disparan también son distintos: unos cubren más parte de la pantalla, otros son más fuertes pero van sólo hacia una dirección, otros incluyen misiles que persiguen al enemigo... Hay variedades y tipos para todos los gustos, y además en la pantalla de selección podemos ver cómo funcionan sus ataques, para no elegir al tun tún.


Para ser arcade y no un port de consolas, Blazing Star es sorprendentemente fácil. También tendrá que ver que el último shmup al que jugué fue el diabólicamente difícil Viewpoint, pero es en general un juego muy entretenido y asequible si sois como yo, que os gusta mucho el género pero no sois máquinas ni nada similar (yo ni tengo stick arcade, aunque me gustaría mucho). Independientemente de la nave que usemos, hay tres tipos de ataque: el clásico “rapid-fire” (pulsar repetidamente el botón A), el charge (si mantienes pulsado el botón A se va rellenando una barra en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla, que hará un ataque más poderoso cuanto más se rellene) y el break, que es pulsar el botón B antes de que se rellene la barra de charge. No existe la bomba, como en la mayoría de juegos de éste género, pero no se echa de menos al haber suficiente variedad.


A lo largo de los ocho niveles de los que consta, aparecerán distintas clases de objetos que podemos recoger: el clásico Power-up (sólo hay un tipo), los Lucky Panels (si recoges los cinco que hay por nivel te dan un bonus especial) y unas joyas azules que suman en principio 200 puntos al marcador, pero que si las recoges en cadena aumentarán muchísimo tu panel de puntos. Además de eso, hay unas esferas amarillas con alas que aumentan temporalmente tu potencia de fuego al cogerlas, pero si las evitas durante media pantalla y coges una al final, será mucho más efectivo que si las recoges todas por el camino

Engrish. Engrish everywhere. 

A diferencia de Gradius, los power-ups abundan y morir no es nada de lo que no te puedas recuperar, además de que la nave empieza siendo bastante decente. Esto hace que el juego sea sorprendentemente sencillo, asequible para todos y sobretodo muy divertido, para nada frustrante aunque mueras. Además, por cada crédito tienes cinco vidas, así que nada de morir a la primera de cambio. El único nivel que sí es considerablemente difícil es el último, que sin llegar a extremos, sí representa un reto terminarlo y posiblemente muramos mucho las primeras veces. Los niveles no tienen checkpoints absurdos de ésos hijos de puta que te hacen la vida imposible y tragarte media fase si mueres en el jefe. Tu nave aparece justo en el sitio en que has muerto, muy poca dificultad en éste aspecto.

La duración de los niveles es ideal, ni muy cortos ni muy largos. Los jefes tampoco se pueden alargar indefinidamente porque tienen un límite de tiempo para ser derrotados, que nunca va muy justo y es muy fácil de superar (no tengo ni idea de qué pasa si llega a cero y no lo has derrotado), se agradece muchísimo y queda muy equilibrado, pues en éste género abundan verdaderas monstruosidades contra las que hay que aguantar varios minutos sorteando cientos de proyectiles. Afortunadamente, no es el caso: es un juego diseñado para que un ser humano pueda terminarlo, y sin poner créditos infinitos. Cada jefe ocupa al menos media pantalla, pero no se hacen pesados ni mucho menos.


Los gráficos son CGs renderizados para parecer sprites 2D. Puede que el estilo clásico de sprites gigantes en dos dimensiones sea más bonito, pero aquí hay animaciones muy chulas que de otra forma no quedarían tan bien, como el final boss, con un diseño muy interesante. La música cumple pero es fácilmente olvidable, aunque los efectos de sonido sí son variados. Por cierto, cada vez que recojamos cierto objeto (cada tres segundos), se oye una voz gritar: “BONUS!”, así que se puede hacer un pelín pesado recoger cinco seguidos y tener que escuchar obligatoriamente: “BO-BO-B-BO-B-BONUS!”, pero nada especialmente negativo viendo lo excelente del conjunto del juego.


En resumen, Blazing Star es un juego entretenidísimo que no se hace largo en absoluto y resulta sorprendentemente asequible para tratarse de una máquina arcade, especialmente viendo otros que habitan la Neo-Geo. Es bastante rejugable, no sólo por picarte con tu puntuación sino por la variedad de naves. Diversión sencilla y directa... Sin duda, de lo mejorcito que he probado de Neo-Geo: si os gusta un poquito el género no lo podéis dejar pasar.

BONUS!

  1. El juego está repleto de cutre Engrish, y mirando en wikipedia parece ser que su célebre frase "You fail it! Your skill is not enough, see you next time, bye-bye!" ha sido abreviada bajo el famosísimo “FAIL”, un meme de internet. ¡Qué fuerte!



  2. Parece ser que recientemente ha salido una versión para iOS con ligeras mejoras gráficas. No tengo ni la más remota idea de cómo se manejan éstos juegos sin botones y en HG101 todavía no han hablado de él, pero si a alguien le interesa, AQUÍ dejo un link a una reseña específica de ésta versión.

26 comentarios:

  1. ¿Un shmup en IOS? ya solo falta que encima lo juegue un pingüino para completar el combo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay un montón ¿eh? Tanto adaptaciones/remakes (como éste) como otros exclusivos. Según un amigo, no es la mejor plataforma del mundo para iOS, pero se deja jugar bastante bien.

      Yo la verdad jamás he tenido un cacharro de éstos, si mi móvil es en color de puro milagro XDD

      Eliminar
  2. Me encantan todos los shmup de Neo Geo, sera que despues de vivir los de las 16 bits veia uno de estos y ACANDEMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos el Viewpoint, ¿no? XDDD La Neo Geo es amor *_*

      Eliminar
    2. El Viewpoint deberia estar prohibido, sin mas xD

      Eliminar
  3. Jou, yo hace la tira que no juego a ningún shoot'em up. Los próximos que quería probar ya son los de Cave que ha traído Rising Star para Xbox 360. Tengo el Deathsmiles y el Dodonpachi, no sé por cuál empezaría =3

    Lástima que mi 360 está muerta desde hace unos mesecines, snif snif T_T

    Éste que comentas suena asequible (yo también soy tirando a mala, aunque me gusten xD), aunque las plataformas para las que está no invitan nada a ponerse con él (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no ser muy buena, el Deathsmiles y el Dodonpachi tienen lo suyo, ¿no? XD, qué pena lo de tu 360. Yo quisiera tener una para ésa clase de juegos >_> pero siendo el 90% multi, no vale la pena.

      La verdad es que sí es muy asequible, y he olvidado comentarlo pero lleva multijugador; lo que supongo que lo hará aún mejor. Es muy bueno la verdad ^^, y emular la Neo Geo es bien sencillo!

      Eliminar
    2. Ahí está la cosa, yo me bajé un emulador de la Neo Geo para el PC y ahora estoy enamorado!!!!

      Esa sensación de poder jugar a la Neo Geo en tu casa, Dios!!! No hay finde que no me haga un jueguecillo arcade de mis tiempos mozos.

      Era el sueño húmedo de todos los críos de mi edad en los 90, ya solo por ese factor se le hace a uno el culo pepsi-cola.

      Hazte con un emulador, te va a merecer mucho la pena.

      Eliminar
  4. Ese amigo soy yo? xD
    La verdad, que ya lo cataré cuando eso, ahora que tengo la PS3 conectada llevo tiempo sin darle al DoDonPachi o al Mushihimesama Futari, lo añoro :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que eres tú! Faltaría más XD Si te echas unas partidas deberíamos quedar para probarlo en multijugador, que tiene que ser un amor <3

      Eliminar
  5. Un juegazo!
    A poco que te guste el género hay que probarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, alguien que lo ha probado!

      Ya estoy jugando al Pulstar y lo estoy disfrutando más si cabe :D

      Eliminar
  6. La verdad que has juntado unos cuantos conceptos que me tientan muchísimo, el primero es el propio Blazing Star, todo un clásico de los arcades.

    El segundo es Shoot'em up, un género imperecedero al que siempre pega echarse un viciote.

    El tercero es Neo Geo, solo ver arrancar su logo ya hace que uno se emocione.

    Me han dado ganas de viciarme, me lo voy a bajar y le voy a dar buena cuenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bien hecho!!! Si te gusta, bájate también el Pulstar. Yo ahora estoy súperenganchada, y pese a ser mucho más difícil, me está gustando incluso más ^^

      ¡¡Larga vida a la Neo Geo!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues me lo voy a bajar también ^^

      Si me quedo sin amigos o mi novia se queja de que me vuelvo un insocial te culparé a ti por recomendarme juegos, yo aviso!!! XD

      PD: perdón, el comentario anterior era este XD

      Eliminar
  7. Diantres, que no es muy difícil... La primera vez que juego, y habré gastado unos 40 euros en pasármelo. Será que estoy demasiado acostumbrado al Touhou y cada vez que gasto una monedita me duele en el alma. La verdad es que se echa mucho de menos un puntito en medio de la nave que te indique "si te tocan ahí, mueres", pero supongo que será cosa del género, que es así de malvado y asesino. Espero en el futuro probar más, no puedo compararlo con nada más que con mi preciosa Reimu, a ver si me animo e intento bajarme el Ikaruga de una vez por todas.

    Me pregunto si cuando crearon estos juegos pensaron: "Tranquilo, en unos años los niños usaran chismes que les permitirán llegar al final sin tener que gastar un duro en continues"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Puedes pasarte Touhou y éste te ha costado éste tanto?! Pues a mí me pasa al revés o_o, yo tardé nosecuantos meses en pasarme Imperishable Night en fácil, y éste lo terminé con ocho créditos la primera vez ^^U

      Tú prueba el Viewpoint, necesitarás 40 créditos en cada nivel, eso sí que es un horror XDD. Hay por aquí otro Shmup que recuerdo como muy facilón (y gratuíto): http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/05/pc-blue-wish-resurrection-plus-freeware.html

      Eliminar
    2. Puedo pasarme los Touhou en fácil sin continues, y me parece un pelín aburrido, pero luego me pongo en normal y no hay manera. :( Si vieras un amigo, que se ha pasado el 6 en lunatic y juega en hard a la mayoría... A su lado soy un completo novato. x(

      También era la primera vez que jugaba a este, iba como un loco disparando a bocajarro. Cuando me canse de jugar a este intentaré probarlo si me acuerdo, que me quedan unas cuantas naves por probar. :>

      Eliminar
  8. AHhh una pena que esto no esté disponible para Android, es un buen juego la verdad. ¿Se conoce alguno bueno para android? No estaría mal para matar el mono :P

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al lugar KeiDash, gracias por seguirme :D

      Pues acabo de buscar por internet, y parece que también lo puedes encontrar para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dotemu.neogeo.blazstar&hl=es

      Además, en la página de HG101 tienes un montón de reseñas de shmups para iOS... Y algunos también están disponibles para Android, lo puedes ver junto al título del juego: http://www.hardcoregaming101.net/iosshooters/iosshooters.htm creo que ahí hay material de sobras para matar el mono ^^

      He mirado en un foro que frecuento bastante y hay un par de posts sobre el tema. Básicamente recomiendan emuladores, pero también hay algunos juegos que te podrían interesar: http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=1&t=32204

      Un saludo y espero que te sirvan :D

      Eliminar
  9. ¡Qué buen análisis! Espero estar jugando este juego a la brevedad. Me gustan los shoot'em up, es un género interesantísimo desde Space Invaders hasta la fecha, y la estética de los shooters de Neo Geo es genial.

    Luego de juegos como Touhou o Sispri Gauntlet, es normal que otros shooters parezcan fáciles, pero eso no quita que puedan ser muy divertidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues pronto habrá algún otro análisis de shmups, a ver si te interesa alguno. Los de Neo-Geo son de lo mejorcito *_* el Aero Fighters 2 también es muy divertido ^^

      P.D.: Por cierto, ahora que te veo por aquí, hace un par de días que intento entrar en Albarji y tras media hora cargando me dice que la página no funciona. ¿Mi explorador me trollea, o realmente no va?

      Eliminar
    2. Vaya, es muy raro que no te funcione. Cambiamos de versión hace pocos días y a todo el mundo hasta ahora le funciona correctamente, eres la primera que dice que no le anda. Podría probar borrando las cookies y volviendo a entrar.

      Por cierto, mi saga favorita de shooters en aviones es Aero Fighters, pero aún no la juego completa, me faltan los de PSX y el de Nintendo 64 (que me han adelantado que no es la gran cosa, menos habiendo un Star Fox 64).

      Eliminar
  10. "A lo largo de los ocho niveles de los que consta, aparecerán distintas clases de objetos que podemos recoger: el clásico Power-up (sólo hay un tipo), los Lucky Panels (si recoges los cinco que hay por nivel te dan un bonus especial) y unas joyas azules que suman en principio 200 puntos al marcador, pero que si las recoges en cadena aumentarán muchísimo tu panel de puntos. Además de eso, hay unas esferas amarillas con alas que aumentan temporalmente tu potencia de fuego al cogerlas, pero si las evitas durante media pantalla y coges una al final, será mucho más efectivo que si las recoges todas por el camino"

    OMG ahora me doy cuenta de que tiene herencia del battle garega XD

    Por cierto, precisamente lo que ocurre cuando acaba el tiempo es que el boss se escapa y te sale la famosa frase que da lugar al meme, cuya imagen pones en el bonus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los jefes. Recoges tantos powerups y disparas tantísimas cosas que o moría él o moría yo, pero nunca llegaba al tiempo límite sin matar al enemigo. ¡Gracias por el apunte! Hay otros juegos donde realmente el jefe se va y simplemente no te dan la puntuación extra (como Ikaruga por ejemplo, ¿no?), pensé que quizá este podría ser uno de ellos. ¡Gracias por el apunte!

      Eliminar

⬆