Digimon Battle Spirit es el primer juego de Digimon que recibió una consola de Nintendo, allá por el 2003 (en realidad es un port de WonderSwan, pero vamos a hacer ver que no porque no salió de Japón).  ¡Qué expectación! Todo el mundo conoce Digimon, y todo el mundo espera un RPG. ¿No lo es? Pues no. Digimon Battle Spirit es un juego de luchas, parecido al Rumble Arena de PSX, basado en la fantástica serie de Digimon Tamers en vez de ser un juego original. Lo bueno es que soy una fan enferma de Digimon Tamers; lo malo es que posiblemente sea el peor juego de luchas que he podido jugar en una portátil.


Carece de toda historia como buen juego de luchas que es, por lo que sólo hay dos modos: Arcade (un jugador) y Versus, para luchar contra un amigo que también tenga el cartucho. Ya está. Se pueden cambiar las opciones (cantidad de tiempo que duran las batallas, modo de dificultad, etc), pero nada más: ni Time Attack, ni Survival, ni One-Hit-Kill ni nada. Tampoco se puede jugar dos contra dos, que le daría vidilla al asunto. Muy decepcionante en éste aspecto.

Infinitas posibilidades.

Al seleccionar el modo arcade, tendremos la posibilidad de elegir entre varios Digimon: Agumon, Veemon, Wormmon, Guilmon, Renamon, Terriermon y Sukamon; todos ellos proceden de la segunda y la tercera temporada respectivamente. Ya sé que Agumon sale en la primera, pero el retrato de Tai es de la segunda serie. Hasta hay alguno extra desbloqueable como Gabumon.


Pero a lo que importa: el gameplay. Las batallas son muy... extrañas; no hay una barra de vida ni nada, es un sistema bastante raro y ni si quiera podemos morir. Los combates duran un tiempo específico, durante el cual los dos Digimons se dan de hostias hasta que el tiempo acaba. Cada vez que un Digimon es golpeado, suelta algunas esferas (naranjas tú; azules el rival), que tienes que recoger para alcanzar una mayor puntuación: gana quien más esferas tenga. Sólo hay dos movimientos útiles: salto y ataque (porque se ve que los botones L y R no aportaban nada interesante), así que conseguir esferas es bastante... Limitado. Existen algunos elementos del escenario con los que interactuar, pero no son nada del otro mundo.


Lo ¿gracioso? es que no existe ninguna forma de ver la cantidad de esferas que lleva recogidas el enemigo, gran error (a veces ganas con diez veces más esferas que él; pero en ocasiones la cosa queda reñida y no hay forma de saber quién va ganando hasta que ya es tarde). La monotonía sólo se rompe un poco cuando aparece Calumon en la pantalla: si lo tocas, digievolucionas a nivel Megacampeón por unos segundos. Y luego a saltar y pegar otra vez.

Y es que los combates son excesivamente largos. En las opciones podemos modificarlo, pero sólo hay tres posibilidades: uno, dos y tres minutos. Y cuando tras 20 segundos tu dominación está más que clara, los 40 restantes se vuelven soporíferos... Multiplicadlo por la cantidad de batallas, y veréis por qué éste juego me ha parecido aburridísimo. Si se pudiera customizar realmente cuánto durara el combate, ganaría bastante.

El Final Boss son 4 minutos. VEEENGA.

El modo arcade consta de siete batallas consecutivas, todas ellas muy fáciles excepto el Final Boss y el "semi-jefe": Impmon, que es bastante difícil porque atrae las esferas automáticamente. Lo peor es que si lo desbloqueas no tiene ése poder, como cuando en un RPG el jefe de turno te da pa'l pelo él sólo pero cuando se une a tu equipo se vuelve un debilucho por alguna razón desconocida. Por cierto, si os preguntáis como aguanté tanto jugándolo... Fue porque Beelzemon es el Digimon más BADASS de la historia y necesitaba jugar con él; por lo que me di la paliza de desbloquear a Impmon (que exige que recojas 400 esferas en 7 batallas; no es moco de pavo). Cuando lo conseguí y vi que Impmon era el único que no podía digievolucionar (cuando salió el juego Beelzemon no había aparecido aún), lo mandé a tomar viento definitivamente. No Beelzemon, no party.

ESTAFA.

De los aspectos técnicos, poco hay que decir: es un juego de WonderSwan, pero cumple perfectamente aunque los hayan mejores y con animaciones más chulas. El aspecto sonoro, eso sí, es considerablemente malo: sólo se salva la música de la segunda fase, pero el resto es increíblemente molesta. Pero lo peor de todo es que cada vez que tú o el enemigo saltáis (unas 457 veces por combate), se oye un sonido agudo y estridente que acaba de estropearlo. He nombrado un montón de cosas malas, pero ésta es la peor de todas.


Lo que he sacado en claro de éste juego es que sigo siendo fan a muerte de Digimon Tamers, hasta el punto en que me ha dado por verlo otra vez y seguirlo apreciando, porque dentro de Digimon es una serie muy especial: cuenta con el guión del creador de Serial Experiments Lain. Pero volviendo al juego en sí, que me emociono con Tamers... Es bastante soso y muy malo; mucho más que el Medabots AX (que al menos era vistoso). El aspecto visual está bien, la música es un tormento en la mayoría de fases, poquísima variedad de movimientos, y escenarios bastante grandes para haber sólo dos Digimon en escena (con cuatro, aunque fueran de la IA, hubiera estado mejor). El juego deja una sensación de estar incompleto; como a medio hacer, porque tras los 10 minutos que tardas en pasártelo, ya no hay nada distinto más allá del nuevo Digimon que uses para luchar. Muy decepcionante.

15 comentarios:

  1. Y espera a ver el de karts, o cualquier versión del trading card game, a los digimon los sacas del terreno tamer y solo valen como merchandising colorido.

    Al menos en DS han tenido RPG decentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O__O KARTS?! Acabo de buscarlo y me lleva a un juego de GBA llamado Digimon Racing, fácilmente emulable con mi PSP, y tiene los Digimon de la primera generación... Ummm...

      Nunca aprendo XDDD.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no le doy a la Game Boy Advance... has despertado algo mi gusanillo :D

    Nunca fui de Digimon u_u

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante que en la Game Boy Advance aparecieron muchos juegos mediocres que aprovechaban la fama temporal de algunas series para ser lanzados al mercado. Al final lo único que valía la pena en muchos de esos juegos era ver los pequeños gráficos de los mismos personajes que uno veía en televisión.

    Yo hasta hoy soy usuario de la Game Boy Advance, de vez en cuando compro juegos, pero los que venden por MercadoLibre (el Ebay que se usa aquí) generalmente están basados en series o películas de la época y como juegos no tienen mucho valor.

    Podría enumerar un montón, son muy pocos los que se salvan. En los noventa creo que este aprovechamiento de las licencias era un poco mejor. Recuerdo juegos notables de Mickey, Batman, el Correcaminos, Tarzan, El Rey León...

    Buen análisis para un juego que no creo que llegue a jugar xD. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @NeoJin: ¡¡Pero si es una mierda hasta para mí!! Alguien no se ha leído ni el último párrafo... XDDDDD

    Yo de juegos era totalmente de Pokémon (encima los de Digimon venían in inglish si mal no recuerdo); pero de anime prefería Digimon de lejos (no nos engañemos, sólo me gustan la 1 y la 3 pero BAH). Es que Tamers es Dios y Adventure es AMOR.

    @Felipe: Hay algunos que son verdaderas sorpresas, como el de Dragon Ball Advanced Adventure (todo un acierto hacer un juego de DB que no sea de luchas; más si hablamos de la GBA).

    Como dices, antes los juegos basados en licencias se los curraban más. Yo tengo muy buenos recuerdos del plataformas de Hércules para PSX, pero hoy día te dicen que algo está basado en una película e inmediatamente lo crucificas por inercia; más que nada porque lo merecen.

    Los juegos de Batman de ahora tienen buena fama... Pero claro, hasta donde yo sé, no están basados en ninguna película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que has despertado mi gusanillo me refiero a jugar a la GBA, no a jugar a este juego xDD

      Eliminar
    2. El Dragon Ball Advanced Adventure es una gran joya, de los mejores juegos de la saga Dragon Ball que he podido jugar. Pero al mismo tiempo lanzaron otros títulos de Dragon Ball bastante mediocres, algunos RPGs y uno de cartas que jamás debió haber visto luz.

      En cambio, para la GBA recuerdo con mucho cariño algunos re-lanzamientos de clásicos de la SNES o de DOS, u otros lanzamientos exclusivos como la mini-saga Sonic Advance y sus spin-offs, el Lady Sia, Golden Sun, entre otros.

      De juegos licenciados de series o películas recuerdo haber disfrutado mucho el de Hey Arnold The Movie, Monsters Inc, e incluso uno de Bob Esponja (que por esa época era todo un golazo), pero también recuerdo otros bodrios como Ice Age, Spirit, Shrek 2, El planeta de los simios, y mejor no sigo xD.

      En resumen, la GBA es una consola a la que le tengo mucho cariño, con sus aciertos y despropósitos.

      Eliminar
    3. Yo tenía el Legacy of Goku, el RPG que comentas, y me gustaba bastante (aunque siempre leo que es muy malo; me quedaré con el buen recuerdo XD). El que recuerdo como especialmente horrible es el Super Sonic Warriors, que era algo así como una copia de uno de PSX... Sólo que mucho peor, un poco como este de Digimon XD.

      ¡Tengo el Lady Sia! Qué recuerdos... Pero acabo de acordarme del videojuego del Planeta de los Simios, QUÉ HORROR (nótese que es mi película favorita XD). El de Ice Age también lo tengo (¿por qué me regalaban estas mierdas XDD?), pero es mejor olvidarlo.

      Toda gran consola debe tener un gran catálogo, surtido de juegos-basura de relleno, pero también de muchísimas joyas para recordar. Qué grande era la GBA.

      Eliminar
  5. Otro juego más que evitar a toda costa.
    No lo había probado, y casi me alegro por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo durante un minuto, que es el tiempo que tardas en ver todo lo que tiene para ofrecer. Luego, a la basura.

      Eliminar
  6. Un análisis muy destroyer, jajaja, me ha gustado.

    El juego no, parece una birria inmensa. Aunque de todos modos nunca me gustó Digimon (aunque tenía un póster en la habitación, no sabría explicar bien por qué). Yo, Pokémon ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo haber jugado un juego de digimon con una portada muy parecida a este solo que era para playstation, solo que ese era mas como smash bros.

    De hecho queria jugar ese juego desde hace tiempo en mi emulador, pero como que ya me arrepentí XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, es el Digimon Rumble Battle. Todos tienen unas portadas muy poco inspiradas XDDD.

      Igual a ti te gusta; por probarlo 30 segundos en un emulador no pierdes mucho. Si juegas más, verás que todo el rato es lo mismo. Éste también tiene algo de Smash bros., sólo que con dos personajes un campo así de grande resulta terriblemente aburrido. Pero vaya, que no; no lo recomiendo para nada: el Medabots AX me gusta 100 veces más, y a mí ése juego no me gusta nada XDDD.

      Eliminar
  8. exelente describción para uno de los mas SOSOS juegos de digimon que yo e jugado para matar tiempo en el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sinceramente me pareció muy decepcionante... Me pondré con los otros en el futuro, pero vaya chasco me llevé.

      Eliminar

⬆