Prinny: Can I really be the hero? Es un spin-off basado en el universo de Disgaea, particularmente en el del primer juego (aunque sigue el final malo). Sin embargo, se aleja del RPG táctico y se convierte en un plataformas puro, en el que un Prinny (unos simpáticos pingüinos que viven en el inframundo, que fueron humanos en el pasado y ahora trabajan para redimirse) es el héroe. Por cierto, el juego está en inglés, pero Arashi informa amablemente de que en Artema Translations hay un parche al español, por lo que problema solucionado. ¡¡Ya no hay excusas que valgan!!


El argumento es tal que así: Etna, uno de los personajes principales de Disgaea, vive tranquilamente en el inframundo, esclavizando a una enorme horda de Prinnies como siempre. Sus mayores preocupaciones son divertirse y satisfacer su apetito, así que como buena aficionada a los dulces, va a comerse su querido “Ultra dessert” y... ¡¡HORROR!! Se lo han robado. Así que envía a un escuadrón de mil Prinnies a recuperarlo mientras ella se sienta a ver la tele y comer galletas. Por eso amo a Etna. Está lleno de humor y calidad, como todo Disgaea, con situaciones que rozan lo absurdo (sólo Etna se atrevería a decir desde una consola de Sony que PS3 es una basura). En cualquier caso, se nos entregan mil Prinnies para realizar tan ardua tarea, pues si no lo consiguen en diez horas, Etna los matará a todos para desquitarse con ellos en vez de con el verdadero culpable.


Antes que nada, hay dos modos de dificultad: Difícil e Imposible. Bueno, se llaman “Standard” (Que según el juego es para los jugadores Casual, en el cual cada Prinny debe ser tocado tres veces para morir) y “Hard” (el modo que sólo pueden terminar los robots japoneses que suben vídeos a Youtube, porque los Prinny explotan con un sólo contacto). Si pensáis que por tener mil vidas y que cada una necesite tres golpes el juego no es tan difícil, es mejor que lo volváis a pensar. Resulta que el tiempo se distribuye en diez horas (terminar una fase ocupa una hora), y puedes hacer las fases en cualquier orden, pero cuanto más de noche sea, más dificiles se vuelven. Hay diez fases, y cada una tiene un número de estrellas según su dificultad; creo que lo mejor es empezar por las fases más difíciles para que no se compliquen luego en exceso. Haciéndolo de ésta forma, todos los niveles son difíciles, pero ninguno llega a niveles extremos así que queda muy equilibrado. Eso sí, podéis hacerlo en el orden que os dé la gana, y según la hora, el escenario va cambiando, por lo que da lugar a bastantes variables distintas y ciertas pantallas pueden verse como un paseo por el campo o el infierno hecho videojuego.

Esta batalla es JODIDÍSIMA.

Es muy variado: los Prinnies tienen un montón de movimientos. Pueden saltar, hacer un doble salto, luchar con sus dos espadas, girar sobre sí mismos para luego tomar carrerilla, y darse impulso hacia abajo en medio de un salto para atontar a los enemigos. Lo que lo hace difícil es que, una vez estás en un salto, NO puedes decidir la dirección. Mientras que en otros juegos puedes evitar caerte por el abismo con tan sólo pulsar un botón de dirección, aquí contemplarás impotente cómo muere tu Prinny una vez y otra y otra, porque es la causa de muerte más común. Al principio resulta bastante raro, pues en el Mario o en el Donkey Kong, por decir algunos clásicos, puedes elegir hacia dónde saltar. Pero luego te paras a pensar y la verdad es que es lógico que el único movimiento que puedas controlar sea la dirección del impulso que te das antes de saltar, pero que no puedas hacer nada mientras estás en el aire. Es cuestión de acostumbrarse, pues muchos Prinnies morirán por saltos mal calculados. Se trata de un juego difícil, pero engancha mucho y te da una gran satisfacción haber podido ganar al jefe de turno, haciendo que todo el esfuerzo valga la pena. Además hay bastante variación, y en medio de un nivel podremos recoger bombas o montarnos sobre vehículos que vayamos encontrando por el camino, parecido a Donkey Kong.


Me consta que existe contenido descargable con jefes extras como Flonne, pero desconozco si son de pago o gratuítos, o si aún se pueden encontrar. En cualquier caso, el juego es bastante completo en sí mismo y si es más para bosses que para niveles completos nuevos, no sé hasta qué punto vale la pena.

La música va muy acorde al estilo de Disgaea: no tormenta tus oídos, pero tampoco la recordarás, en general cumple sin problemas. Eso sí, la música de los jefes es siempre la misma, y visto que cuesta tanto derrotarlos, podrían haber hecho una música para cada uno, porque si el juego dura por ejemplo 8 horas, la mitad te las pasas luchando contra jefes. Si cada uno tuviera su propio tema, ya sería otra cosa...


Todos los diálogos están perfectamente doblados al inglés, incluso los del narrador. Los únicos que no están doblados son los de las almas errantes cerca de la sala de Etna, que no dicen más que una línea. A diferencia de los Disgaea, aquí sólo se puede elegir el audio en inglés, aunque es de una gran calidad igual que en el original. Por cierto, la actriz que dobla a Etna en el primer Disgaea dejó de hacerlo, y en todos los juegos posteriores eligieron a otra distinta, que también lo hace muy bien. Lo siento por los puristas que se niegan a jugar a los juegos de Nippon Ichi con el doblaje americano, pero no tiene nada que envidiarle al japonés. Es verdad, todas las voces suenan increíblemente sobreactuadas; pero Disgaea también suena así en la versión original y creo que es para reiterar su efecto de parodia.


Los gráficos son muy buenos. Conociendo a Nippon Ichi es raro que no hayan reciclado sprites de, pero no: todos los gráficos están hechos especialmente para la ocasión, con muchas animaciones distintas que son un placer de ver y le dan cien vueltas a las de cualquier Disgaea. Son especialmente bonitas las animaciones de los Prinnies y sus reacciones a las demandas absurdas de Etna, con movimientos muy fluidos y graciosos. Los fondos son en tres dimensiones, y sin llegar a ser espectaculares sí que muestran también un nivel muy por encima de Disgaea. Hay un ataque especial que hace que la cámara se vea en 3D por unos segundos, aunque se puede cambiar en las opciones para tenerla siempre en 2D.


Casi me olvido. Existe un modo alternativo con nuevas escenas y algunas cosas extras: el modo Asagi. Lo poco que sé es que Asagi iba a ser la protagonista de un juego de Nippon Ichi, pero se canceló y decidieron usar su diseño en juegos posteriores a modo de cameo. Básicamente es una chica que siempre está intentando ser la protagonista, lo cual chocará bastante con nuestros heroicos Prinnies. El modo Asagi es igual de divertido, aunque más un extra que otra cosa (se desbloquea recogiendo algunos objetos de la base de Etna a distintas horas, aunque también se puede conseguir con un código). Además hay jefes secretos como en Disgaea, pero para luchar contra ellos hay que cumplir unos requisitos muy concretos que te animan a exprimir el juego al 100%.


No sé si hay muchos plataformas de dos dimensiones en la PSP, creo que no va muy poblada. Pero aunque estuviera repleta, no me cabe duda de que éste sería uno de los mejores: sobresaliente a nivel visual, tiene un argumento divertido (¡Venga, pensad en cuántos plataformas tienen argumento! ¡Y ahora en alguno que además tenga un guión gracioso!), sin pretensiones. Y lo más importante: es MUY divertido y cumple su función de entretener de forma excelente. Su mayor pega es su breve duración, aunque es bastante rejugable; pero si tuviera el doble de niveles sería brutal. Yo le he dedicado unas doce horas entre mi partida original y estar a ratos rejugándolo, pero la verdad es que saben a muy poco. La dificultad puede echar un poco para atrás, pero para quien esté dispuesto a aceptar el reto, encontrará una grata experiencia.

20 comentarios:

  1. Esto va un poco mal... todo puede ser que te aparezcan luego dos comentarios mios...

    Decia que lo pintas amoroso, pero no he jugado todavia a ningun disgaea Y_Y. Y vale, puede que no tenga mucho que ver pero me cuesta jugar a un spin off asi porque si (mucho mas a una segunda parte o algo asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es amoroso total. A mí me encantó, fue un poco sorpresa como el Dragon Ball Advance, que no esperaba mucho y es de lo mejor. Si no tienes la PSP o la PS2, Disgaea también está en la DS (con peor música, pero básicamente es lo mismo), y encima el de DS tiene fantraducción al castellano y todo.

      La verdad es que no hace falta haber terminado el Disgaea para reírte de los chistes, con haberlo jugado un par de horas ya lo entiendes de sobras; sólo que al final te spoilean el final MALO de Disgaea.

      En cualquier caso, plataformas muy divertido. Puedes hacer ver que Disgaea no existe y jugarlo sin ver la historia; pierde parte de la gracia pero no quita que sea genial XD.

      Eliminar
    2. No sabia que estaba en DS!!! Ahora estoy con el MegaMan Starforce 2 (has jugado a algun Megaman de este tipo?), el cual ocupa mi plaza de RPG de momento. Luego no se si probare el Dragon Quest Monsters Joker (no recuerdo ni si se llamaba exactamente asi) o si jugare al Disgaea *_*

      El Dragon Ball Advance es facilmente el mejor juego de la GBA, es maravillosamente bueno. El Origins... no se no se, jugue al uno y no me lleno mucho. Deberia jugar al 2 para no dejar la historia muy olvidada (asi, como si no conocieramos la historia de DB de arriba a abajo...)

      Y hazte con el Bad Day LA!!! Que yo quiero un analisis y sentirme responsable de haberte hecho pasar un horrible rato jugandolo!

      Eliminar
    3. Pues no sé, tú mismo, pero te recomiendo el Disgaea mucho (si no ahora, sí para el futuro); es RPG de estrategia. Eso sí, es de ésos títulos ETERNOS (vale, la historia creo que dura como la media de un RPG, pero hay muchíiiisimas cosas por hacer que te pueden llevar a 300 o 400 horas tranquilamente), pero supongo que el Joker Monsters siendo DQ también será del mismo palo.

      El DBAdvanced adventure, a mí me encantó y lo tengo ahí al 100%. Los de DS tenía ganas de jugarlos al tenerla de vuelta, pero si dices que no es muy allá, lo dejo para el final; que me dure el buen recuerdo de GBA XD.

      El Megaman Starforce en concreto no, pero los de GBA que eran RPG tipo Battle Network sí, supongo que mantendrán el mismo estilo. No te puedo decir mucho porque cuando lo probé aún no entendía mucho el inglés XD, pero los tengo pendientes.

      Bad Day L.A. ... ¡¡Tranquilo!! Muy, muy pronto lo tendré; es mi juego más hypeado del año (LOOOL). Si no tengo problemas para instalarlo y abrirlo, lo jugaré y subiré el análisis con mención especial y todo XDDDD

      Eliminar
    4. No puedo esperar *_*

      Si, cuando te preguntaba por alguno incluia los Battle Network. No han cambiado nada, salvo la perspectiva y poco mas. A mi me gustan, pero cambian tan poco los unos de los otros que... pero bueno, ya hablare de el pronto que me queda nada para terminarlo ^^

      Si dices que dura tanto quiza no lo juegue todavia u_u

      Eliminar
  2. Creo que Artema Translations publicó hace poco un parche en español de este juego, así que también podrán jugarlo los que no sepan inglés ^^.

    El juego me llama muchísimo, estoy jugando al primer Disgaea y me está encantando. Pero como no tengo PSP me tendré que quedar con las ganas >.<

    PD: "¡Venga, pensad en cuántos plataformas tienen argumento!"
    ¡Los Klonoas tienen argumento! Aunque son muy infantiles, pero mejor eso que nada XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué dices!! Esto me pasa por vivir bajo una piedra aislada del mundo. Ahora mismo editaré la entrada. Joder, ¡que el Dragoneer's Aria está en español! ¡Y muchos más en proceso! ¡¡Y YO SIN SABERLO!!

      Concuerdo en lo genial que es Disgaea, y siempre mola encontrar más fans (entre ToA, Kula World y Disgaea, te has ganado un lugar en el cielo XDDD). Yo llevo un montón de años con él, primero en PS2 (se me rompió el cable), luego con el de DS (se me rompió la consola) y ahora en PSP (tras 30 horas, he perdido como 2/3 de partida gracias a mi cutre Memory Stick), así que no sé si el destino me dejará terminarlo, pero se intentará, que ganas no me faltan XDDD.

      Si alguna vez consigues una PSP o tienes la oportunidad de que te la presten por unos, ve por éste sin duda; siendo además tan corto.

      P.D.: Vale, me has pillado, y tiene delito porque me gusta Klonoa de toda la vida XDDD. Pero vamos, que aquí me he reido bastante, ya sea con Etna, las voces, o las animaciones de los Prinny (que son gloriosas sinceramente; de lo mejorcito gráficamente de la consola), cosa que no recuerdo de Klonoa.

      Eliminar
  3. Yo al Prinny este lo veo como un sucesor del Ghouls'n Ghost, sobretodo por el maldito salto que se llevará tantas vidas por el camino xD

    Disgaea es amor, quizá no sea el mejor TRPG, pero gracias a el humor del juego, el carisma de sus personaje y la adiccción que produce por su exagerado sistema de juego que se ríe de todos los demás. ¿Nivel 99?¿9.999 de daño? Eso no es nada para Laharl y compañía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! De hecho había puesto en la reseña lo del Ghoust'n Ghosts, pero luego recapacité y recordé que éste no es TAN difícil. Lo del salto al principio saca de quicio, pero al final me pareció de lo mejor del género, y más aún en PSP.

      A mí Disgaea sí me parece de lo mejorcito, quizá por encima del adorado Fire Emblem y todo (¡¡Lo que ha dicho!!), me gusta mucho poder hacer lo que me dé la gana (ir a la asamblea, grindear en el Item World, seguir la historia etc) en vez de estar obligada a hacer los capítulos que me exijan y que la historia acabe ahí y vuelta a empezar (eso no quita que generalmente no me desvío de la historia, pero me gusta mucho tener la posibilidad). Además, lo de poder agarrar a un personaje y lanzarlo, o hacer explotar prinnies, o los geopanels... Le dan una variedad acojonante.

      ¿Nivel 99? ¿Perdón? Eso es para casuals. Hay que ser nivel 2385 como poco XDDDD, y esos ataques que hacen MILLONES de puntos de daño... Demencial XD.

      Eliminar
    2. ¡Eh! Que a mi también me parece de lo mejor dentro del género, pero no suele ser mencionado en favor de otros juegos más serios o épicos, ambientados dentro del estilo medieval.

      Pero la libertad, adicción y diversión que ofrece un Disgaea es algo que pocos tactics pueden competir, pero es que la mayoría de juegos de NIS son así, es como una marca de la casa, Makai Kingdom y La Pucelle ya eran joyas en bruto, se nota que disfrutan haciendo sus juegos, y cuando se ponen serios, les sale otra genialidad como Soul Nomads, a ver si hacen de una jodida vez una continuación.

      Y bueno, se me hace muy difícil comprarlo con un Fire Emblem porque son totalmente distintos, es más cuestión de gustos que de otra cosa, pero yo también aprecio esta libertad para hacer lo que quieras cuando te de la gana, cosa que los Fire Emblem ya ofrecen pese a que así se desbalancea el juego, pero eso no impide que en Fire Emblem un masilla te mate y te joda la partida entera xD

      Eliminar
    3. De esta buena gente sólo he podido jugar a Disgaea, Prinny, Rhapsody y Soul Nomad. Me sorprendió gratamente: por problemas ajenos a mí tuve que dejarlo tirado pero me estaba encantando; como el Tales of the Abyss y Atelier Iris. Era serio, pero no faltaban esos toques de humor típicos de la compañía, recuerdo especialmente que en lo último que jugué, una Nereida y un niño le daban el toque gracioso al juego XD. Esperaba que el Makai Kingdom de PSP llegara a Occidente pero nanai; y me da pereza jugarlo en PS2.

      Obvio que son muy distintos, pero lo decía como clásico referente del género al que además he jugado XD. A mí también me encanta Fire Emblem =D, pero cuando un juego es más en broma que en serio, tiene más papeletas para gustarme. Gustos personales XDD.

      Eliminar
  4. Jooo, llevo eternidad y media buscando este juego a buen precio y no hay forma, eh. Los juegos de Nippon Ichi siempre son un incordio, no hay quien los baje de su precio oficial xD.

    Lo pintas muy chulo ^_^ ¿Qué pasa si se te terminan las 1000 vidas? ¿Tienes que empezar de nuevo todo el juego por narices? ¿Cargas partida y a intentar apañarte con las que te quedasen?

    Yo tengo todos los Disgaea, incluso el que es una novela visual que sólo salió en USA, pero me falta el uno!!!!! Y es por eso que todavía no he jugado nunca esta saga, maldita sea xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te acaban las vidas, recargas desde el último punto y ya está. Al empezar de nuevo y hacer las fases empezando por las difíciles, lo terminé con unas 700 vidas todavía, pero claro, era en modo Standard. En Hardcore lo intenté y vaya si se me terminaron; bastante antes de la mitad XDDDD.

      Supongo que el que te falta será el primero, ¿no? Que sino tiene delito XDD, si es ése, píllalo aunque sea para DS, trae todas las mejoras de PSP sólo que con peor música. Aunque supongo que lo quieres precintado y español... Difícil es poco ^^UU, el PAL UK de PSP está en amazon.co.uk a algo más de 20€, y también en Play.com. Y bueno, siempre te queda recurrir a la versión USA.

      Buena suerte en la búsqueda y captura de los juegos, tanto éste como el Disgaea que te falte. ¡¡Valen mucho la pena!!

      Eliminar
    2. Ahhhhhhh... oki xD.

      Sep, quiero pal españa y precintado, por eso no lo tengo aún xDDD.

      Eliminar
  5. Buenas :) hacia mucho que quería comentar alguna entrada reciente pero casi no tengo tiempo de nada.

    Bueno, a ver cómo cuento esto sin evitar el escarnio público justificado por dos motivos. A este juego jugué hace mucho tiempo en su versión Sparrow y con trucos. Y aún con trucos ¡¡¡me pareció la hostia de difícil!!! Recuerdo que el jefe final me costó una auténtica barbaridad, y eso que él a mí no me podía matar. Con eso ya lo digo todo.

    No sé muy bien por qué lo jugué. Supongo que estaba en esa época pirata que me dio por bajar casi todo y jugar a cualquier cosa por el simple hecho de ser gratis. Lo de los trucos también es por el mismo motivo, por pasarme el juego sin esforzarme. En fin, afortunadamente esa etapa ya la dejé atrás y ahora lo compro todo original, aunque muchas veces de segunda mano, y ya no uso nunca trucos, como mucho pongo la partida en el nivel más fácil ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Oscar! Siempre eres bien recibido por estos lares, cómo no :D

      La verdad es que es un juego muy difícil, pero posiblemente elegiste primero las fases fáciles como yo, por lo que las difíciles se transformaron en imposibles. Puesto así era infumable, pero jugándolas en otro orden, a mí me encantó :D

      El jefe que verdaderamente me hizo sudar fue el robot chef gigante, cuando te quedan como cuatro horas. Aquello sí fue un suplicio... Qué dolor.

      Por cierto, el segundo juego trae un modo fácil (pero fácil de verdad, no como en éste), y aunque pierde parte de la esencia (gran parte de la gracia para mí estaba en el morbo masoquista de que me matasen con la mirada), sí es más asequible; aunque supongo que ya quedaste bien escarmentado XDDD.

      Eliminar
  6. A este juego le tenía unas ganas increibles hace tiempo, pero por alguna extraña razón lo dejé de lado, y ahora felizmente me lo has vuelto a recordar.
    Precisamente estos días le estoy dando bastante caña a la PSP: primero al PopoloCrois, y ahora al MGS Portable OPS.
    Así que en cuanto finiquite la aventura de Big Boss me pongo las pilas con este :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va bien viciar a una buena portátil :D, desde luego con éste tienes uno bueno, sobretodo si lo exprimes al 100% con todos los extras.

      El otro dia fui a comprar MGS POPS, pero ya no lo tenían D:, me quedaré sin...

      P.D.: ¡¡He termiando el MGS4!! Debes saber que contra todo pronóstico y por muchas quejas de vídeos que tenga, me ha gustado mucho ^^.

      Eliminar
  7. yo empecé el juego en hardcore, y al principio me chupaba unas 60 vidas por nivel, pero a partir del atardecer, lo raro era chupar menos de 100 por nivel xD La verdad es que me compré este juego por la dificultad que presentaba más que porque fuera de NIS...

    Aun así no me lo he pasado, en cuanto me quedaba atascado en un nivel apagaba la consola y me ponía a jugar a otra cosa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el modo hardcore es más para cuando ya has terminado el juego en normal que para jugarlo desde el principio XDDD, normal que te cansaras. Yo en según qué jefes, en normal, ya me chupaban 50 o 60 vidas, así que...

      Yo no soy muy fan de NIS (creo que solo he jugado algunos Disgaeas y el Soul Nomad, pero ninguno terminado). Simplemente, es un gran plataformas... sin importar si te gustan o no sus juegos, y representa un reto importante.

      Eliminar

⬆