Os voy a contar una obviedad: me encanta Drakengard. Amo a cavia a causa de este juego, y uso twitter para seguir a Yoko Taro esperando que anuncie su contrato con alguna compañía para hacer algún otro juego del mismo palo en lugar de basura para móviles. Pero la continuación de Drakengard no tiene mucho que ver con el original (¡y encima está en inglés!), recordemos que él no es el director. Se nota mucho y se ha perdido su esencia.

 Ya véis la diferencia de edades entre juegos. Esto no puede ser bueno...

Pero hay tres poderosas razones para jugar al segundo juego, os las nombro a continuación:
  • Te encanta Dinasty Warriors. ¡Éste es tu juego! Bastante mejor y mucho más divertido, además de contar con un dragón. Aunque no hay ejército, pero de todas formas tampoco servía de nada.
  • Te encantan los personajes insulsos del 98% de JRPGs. ¡Éste es tu juego! Los hay a montones. Si buscas un protagonista cuyo sentido de la justicia roza la estupidez, adelante. Ahh, pero no es un RPG.
  • Te encanta Drakengard por el aura de demencia que desprende aún siendo consciente de que tiene más fallos que virtudes: amas a Caim, a Arioch, a Manah, incluso te gusta el hada de Leonard. De hecho, te gustó el cuarto final. ¡Estás muy enfermo! Este NO es tu juego, pero sabes que amando el primero no te puedes resistir a probarlo, aunque te arrepentirás para siempre.
Dicho esto, empezamos el análisis. No hace falta decir que, aunque más o menos cumplo con los requisitos A y B, C es la única razón por la que lo he jugado, y lo váis a notar mucho.

Mi canario es más inteligente que el protagonista.


Vamos a empezar por el principio. Drakengard 2 se ubica 18 años después del primero y es una continuación en toda regla. Con esto quiero decir que puedes jugarlo perfectamente sin conocer la historia del otro (sigue el primer final, el único que daba pie a secuela), pero que no pillarás mucho el mejor momento del juego con diferencia, muy relacionado con el primero. Se explican algunas cosas durante el juego, pero obviamente carece de la misma emoción que si ya  has conocido a los personajes (que, por cierto, quedan horriblemente targiversados). Así que no está de más leerse la historia del manual, que resume lo ocurrido a muy grandes rasgos, aunque saltándose las mejores partes, sin llegar a destripar las mayores bondades de Drakengard. Yo os hago yo un resumen, que es básicamente el principio de este juego. Posibles spoilers del primer Drakengard, pero el final era obvio, aunque aún así estoy omitiendo EL spoiler.

Espera, ¿En este juego no hay personas dementes? ¡¿ES UNA BROMA?!
¿Se creen que juego a Drakengard para ver felicidad cursii?

Básicamente, el mundo está protegido por cuatro sellos que evitan su destrucción. Hace dieciocho años los sellos peligraron por culpa del Imperio, pero el “héroe” (¡JA!) Caim, junto a sus amigos (JAJAJA), salvaron al mundo de la catástrofe. Para evitar que algo así vuelva a suceder, se fundaron los Knights of the Seal (Caballeros del Sello), una Orden de caballeros dispuestos a proteger el mundo. No hace falta decir que el protagonista, Nowe, es un caballero huérfano adolescente (¡Ya he dicho que era muy JRPG!), ni tampoco que el Imperio ataca de nuevo. Actualmente Nowe está con los Orden, pero fue criado por un dragón amable y soso a partes iguales llamado Legna, y actúa bajo las órdenes de su amiga de toda la vida, Eris, que tiene un rango superior dentro del grupo. El caso es que Nowe empieza a dudar de los métodos de los Caballeros, que en tal de proteger el mundo fuerzan la muerte y la hambruna en muchas regiones, a parte de usar humanos como sacrificios. Precioso. Pero contra lo que pueda parecer con esa historia, Drakengard 2 tiene un aura de felicidad cursi considerable en comparación al primer juego, aunque tiene algunos toques interesantes. Por cierto, los Caballeros tienen como líder a un niño mago llamado Seere, un personaje del primer Drakengard cuya aparición resulta MUY curiosa, puesto que este juego sigue el primer final y... Espera. ¡Pero si Seere no aparecía hasta la segunda partida! Éste es un gran ejemplo de coherencia argumental. El primero ya chirriaba mucho, pero aquí clama el cielo.

 Espera, ¿En este juego no odian a los niños?
¡PUES VOY A SACRIFICAR BEBÉS!


La historia a simple vista parece mejor que la de Drakengard, pero cuanto más avanzas, más ves que no es así. No es que la historia de Drakengard sea tan maravillosa (la trama del culto de los custodios era la más interesante y NO se explota), de hecho es bastante simple y está contada con los pies, pero presenta cosas que probablemente nunca has visto (ni en un videojuego, ni en ninguna cosa en general) y tiene una capacidad asombrosa para crear situaciones que te dejen con la boca abierta, además de contar con unos personajes muy peculiares que no dejan indiferente a nadie.


En cambio, en Drakengard 2 los personajes son profundamente cliché, y lo que es peor: también son muy estúpidos, especialmente el protagonista. Es normal que no te caiga bien alguno, pero en este caso serán uno o dos... los que te gusten. Y lo que es peor, por eliminación. Realmente que un personaje sea tan malo no es un problema, si no fuera porque todo el juego gira en torno a su historia y, por tanto, tiene que resultar interesante. La historia está bien (bastante típica, aunque entretiene), pero los personajes dejan mucho que desear y no están a la altura para nada.

 Espera, ¿Caim sale en este juego? ¡Ahora sé por qué lo terminé tres veces!
Tranquilos que no es un spoiler, lo que sí es spoileador es el Opening.

Por lo tanto, mejor vayamos al gameplay. Nowe tiene un dragón, así que tendremos dos clases de misiones: en tierra (controlando a Nowe) y por aire (usando a Legna, mis favoritas cuando están bien dosificadas).


El gameplay en tierra está ampliamente mejorado (aunque tampoco se eleva al nivel de divinidad, más que nada es que antes hacer una misión en tierra era un acto de fe). Empecemos por lo obvio, que siempre quiero recordarle a la gente: ni éste ni el juego anterior son bajo ningún concepto Action RPGs, de hecho aquí aparecen por primera vez las tiendas con objetos, pero el concepto sigue siendo el mismo: un Dinasty Warriors con historia y sin ejército propio. Podemos controlar a cuatro personajes, según el arma que usemos: espada, lanza, hacha y cetro (para la magia). La pega es que si en un momento de la historia ese personaje no está contigo, entonces no puedes utilizar sus armas (aunque a partir de la segunda partida los puedes usar en cualquier momento).


La verdadera novedad interesante es que cada arma es fuerte contra un tipo de enemigo (cetro contra magos, espada contra soldados...), aunque por desgracia todo queda terriblemente descompensado cuando consigues al personaje que usa el hacha, que es una verdadera máquina de matar. Y claro, la tentación de usarlo a él es enorme, pero hay dos problemas. El primero es que cada personaje sube de nivel por separado, de tal forma que si nos quitan a un personaje por la historia y tenemos que conformarnos con los demás que nos quedan, mal vamos. Y el mayor problema de todos: hay muchas situaciones para que cambies constantemente de tipo de arma para poder derrotar fácilmente a los enemigos, pero un cambio de personaje implica una carga de unos 6 segundos, que en medio de la acción y si se ha de hacer constantemente, agotan mucho. Y para colmo, bastante a menudo hay "puzles", que consisten en darle golpes a un diamante que has de buscar a lo largo de un mapeado y golperlos todos en X tiempo, o simplemente encontrarlos. ¿Dónde está la parte puzle? No lo sé, pero es lo que dice el juego. Estos segmentos estropean bastante la experiencia estilo "Dinasty Warriors", lástima porque este es uno de los pocos juegos donde realmente disfrutaba de esa parte. Pero, cuando no hay puzles ni historia, no es sublime pero sí está muy bien.

 Espera, ¿me han cambiado a mi querida dragona roja por este imbécil? 
¡¡QUE CORRA LA SANGRE!!


Cada arma tiene cuatro combos distintos (uno por cada nivel), hay un total de 65 armas por encontrar. Ya no cambian de aspecto, pero se compensa por la existencia, al fin, de combos. Son muy sencillos y realmente acabas simplemente machacando cuadrado por lo efectivo que resulta, pero se agradece la intención. Las armas, además, cuentan pequeñas historias (se añade un párrafo por cada vez que suben de nivel), hay algunas muy interesantes porque explican qué ocurrió entre un juego y otro y casi son mejores que la propia historia principal.


Las misiones aéreas no han cambiado demasiado, ya que antes eran más que correctas. Han mejorado el apuntado y poco más, pero en general es muy similar al juego anterior, aunque Legna tiene algunos ataques más. Existen cuatro variedades del ataque mágico, según las esferas que recojas por el escenario... PERO, si no has recogido suficientes, aunque tu barra de MP esté llena, no podrás usarlo. La gracia está en que algunos enemigos son débiles a X o Y elemento y tienes que vigilar lo que recoges, aunque nunca son lo bastante difíciles como para que te preocupes realmente por ello. Además, se ha abusado excesivamente de las misiones aéreas: mientras que antes era un descanso de las misiones terrestres, ahora es a la inversa y el juego sale perdiendo mucho. Al final sólo quieres cortarle la cabeza a Legna para luchar en tierra, una lástima porque realmente me gustaban esta clase de misiones, pero acabas aborreciéndolas.

 Espera. ¿Esta tía perfectamente normal y equilibrada es la Manah que yo conocí?  
¡¡QUE LOS DIOSES CASTIGUEN A CAVIA!!

Volviendo a las cosas buenas, ahora puedes comprar objetos en la tienda y utilizarlos en cualquier momento de la batalla (por tierra o por aire), haciendote la vida mucho más fácil en los bosses. Esta vez hay bastantes, son divertidos (aunque con menos carisma que un zapato) y rompen con la monotonía general casi-obligatoria en este género. Incluso hay un jefe que te obliga a ir por tierra y por aire para derrotarlo, aunque eso es algo que también puedes hacer en la mayoría de misiones terrestres. En este aspecto, hemos mejorado mucho y se agradece la experiencia.

 ¿Seere sale en este juego? ¿Existe Arioch y al que rescatamos es a Seere? 
¡¡QUIERO A MI ELFA PSICÓPATA DE VUELTA!!


El juego es muy lineal, pero a diferencia de su antecesor, NO permite repetir misiones sueltas. Esto implica que, aunque haya tres finales, hay que empezar TODA la historia de nuevo en un modo de dificultad superior (empiezas en fácil o normal, pero luego pasa a difícil automáticamente y finalmente a extremo), para obtener tan sólo algunas escenas extras por el medio y el final distinto (todo lo demás es prácticamente igual). No sería un problema tan grande si no fuera porque dura entre 20 y 30 horas. Casi la mitad de diversión de Drakengard la tuve en los finales alternativos y los episodios dedicados a los aliados (que podían verse fácilmente con rejugar unas pocas misiones para desbloquear otras nuevas), mientras que aquí la cosa va a peor. Es muy decepcionante que apenas hayan cambios en la historia, y que ni si quiera puedas tomar decisiones para decidir qué camino quieres tomar (si quiero que todo vaya en la primera partida, ¿por qué me he de tragar otro final distinto?). Realmente es un fallo importante, porque en esta clase de juego no apetece volver a pasárselo todo de nuevo sólo para ver cuatro escenas nuevas, además de que conseguir todas las armas se hace ahora mucho más difícil al no poder volver a jugar misiones ya superadas.

Pero cuando sólo te dedicas a matar y matar, mola bastante...


La OST es bastante buena y va muy en consonancia con el protagonista: mientras que en la primera parte la música evocaba Caos y Locura para destruir tu mente poco a poco, aquí tiene un tono más heroico y justiciero tan típico como el personaje principal. Mucho más digerible para el humano promedio que la del primer juego, aunque sin demasiada personalidad propia y no muy identificable por sí sola. Sólo destacan “Fate” (de gran calidad, audible en los bosses) y el tema principal “Growing Wings”, aunque es un refrito de un tema de Drakengard, eso sí: muy bueno y que le da emoción incluso a momentos que no la tienen. Personalmente prefiero la música del primer juego, bastante más identificable; pero hay que considerar que yo oigo cosas así en mi tiempo libre así que no tengo mucho criterio en este aspecto.


Los gráficos son mejores que los de Drakengard (lógicamente), pero tampoco son un gran despliegue técnico in-game: recordemos que aparecen cientos de enemigos a la vez en pantalla cuyo efecto niebla sigue siendo escandaloso. Sobre la forma de contar la historia, hay dos tipos: los vídeos (,uy breves pero de gran calidad, similares a las super-CG de cualquier juego de Square Enix de gran presupuesto en PS2) y las escenas, que son lo más común. Las escenas son la cúspide máxima de la cutrez, más que en el primer juego, porque allí habían modelados 3D para las caras de los personajes y aparecían ellos en movimiento (se podían ver a la vez la cara del personaje y la escena que estaba ocurriendo). Aquí, sólo tenemos un artwork del personaje que no tiene tampoco demasiada calidad, y el fondo es estático hasta que pasa algo y volvemos de nuevo a los diálogos. Un paso atrás muy grande que resulta incomprensible.

Un momento... ¿Finales normales? ¿¡FINALES NORMALES?! 
¡¡¡DEVOLVEDME MI DINERO!!!

Me he recreado mucho con las comparaciones, pero conociendo el primer juego resultan inevitables. El gameplay en general ha mejorado muchísimo y es mejor en los aspectos técnicos excepto en  las escenas generadas con el motor del juego. Aunque la historia y personajes de Drakengard 2 no son realmente malos (sólo que muy típicos salvando algunos momentos), al compararlos con los del primer juego todo queda por los suelos: Drakengard 2 es un paso atrás. La esencia del juego no está en su gameplay, o en los dragones, ni si quiera en su historia. Lo que caracterizaba Drakengard era su capacidad para enseñarte personajes revolucionarios y situaciones horribles o de mal gusto que, te gusten o no, nunca dejaban indiferente y, al fin y al cabo, era muy originales. Aquí, la originalidad escasea.

Pese a todo lo que he dicho la historia es bastante decente y al menos entretiene pero sin hacerse un hueco en tu corazón. Tres finales, uno para cada modo de dificultad, gráficos decentes y una OST bastante buena que gustará a más de uno. Personalmente lo recomendaría si gusta el género, pero no le llega al primero ni a la suela del zapato, no se quedará en tu memoria ni por bueno ni por malo. Muy triste considerando la enorme cantidad de escenas y diálogos que tiene, muchas más que el otro. Divertido, pero muy flojo para lo que podría haber sido. Aunque siempre lo recomendaré cien veces más que Dinasty Warriors.

12 comentarios:

  1. Todavía no he tenido ocasión de jugar a esta segunda parte.
    Espero quitarme esa espinita de encima algún día.

    ResponderEliminar
  2. tentacion? http://www.ps3sos.com/showthread.php?35806-NOVEDAD-PS3-Drakengard-3-USA-Release-iMARS-4-40-%28Team-SOS%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar a la página, pero como podrás ver en la columna de la derecha, tengo la fecha del juego marcado en el calendario y, más aún, reservado en play-asia desde que lo anunciaron :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. perdon perdon jaja se me habia quedado pegado un link horrible q me pasaron hace un rato jeje

    dejo este https://www.youtube.com/watch?v=lv6tKCffP7w del tutorial no puedo evitar el hype.. (tiene 2da parte). se ve muy espectacular!! el detalle de la sangre sobre el personaje completo al ir luchando, la velocidad, la estetica, el primer semi boss.. todo genial! le tengo mucha fe y muchas ganas. uf necesitaba compartir el video con alguien jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, he acabado viendo sus dos partes y... ¡¡Mierda!! Sale en dos días, pero a saber cuándo lo recibo XDDDD, ¡qué ganas ya de jugarlo!

      No sé si lo conoces, pero NieR es del mismo director, tiene una jugabilidad similar (aunque con muchos menos enemigos en pantalla, es más un RPG que un Dinasty Warriors), los mismos efectos sangrientos y, ¡joder! La mejor banda sonora de la historia: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/03/ps3360-nier.html tiene un parche en español, también, y una historia y personajes realmente muy buenos, interesantes, y súpercarismáticos. Te dejo el genial opening de NieR, no sé cómo será DoD 3 pero dudo que lo supere (la verdad, mi juego favorito de PS3) https://www.youtube.com/watch?v=ke7IWbtseOY

      Antes de salir el juego incluso en Japón, salieron unos relatos interesantes explicando la historia de cada una de las hermanas. Perdimos un poco el interés porque dejaron de traducirlas y también por falta de tiempo, pero traducimos las novelas de Drakengard 3 (precuelas del juego), la mejor sin duda la de Zero: https://docs.google.com/document/d/1gbNkvs1KhPYznZfQFnuyyOE-bXESt-HtU43xMaqqxJ4/edit?pli=1 el resto son bastante mediocres, pero las de los compañeros de las hermanas son también muy interesantes, aunque nunca las llegamos a traducir.

      Un saludo, ¡y a disfrutar!

      Eliminar
  5. viste q lindo q se ve!! se nota un GRAN avanze respecto a los anteriores.. mas dinamico, mas rapido, mas movimientos, armas TODO todo todo!! jaja estoy muy contento de q exista este juego solo quiero tenerlo! (esta a 32% la descarga de torrent). los personajes su estetica me encanto todo..

    sobre nier. si.. lo tuve en cuenta desde su primer dia lanzamiento.le dieron malas criticas pero en sectores de culto o mas q nada opinion publica de jugones como nosotros, solo dicen maravillas de este juego. (incluso lo comentan con un reportage especial exclusivo nier en el podcast q alguna vez te mencione). y me dejaron aun mas alto el liston. lo q pasa es q como siempre tenemos mil juegos y hay q ir dandole espacio a cada uno.. de seguro algun dia lo voy a jugar. yo ya lo descargue, y con su respectivo parche, fue un lio armarlo para q quede en español pero pude y lo probe un ratito solo por asegurarme q mi copia estaba buena.
    es como un hack and slash tipico, bastante pobreton graficamente pero como se, lo bueno q tiene es su historia y esa sensacionde juego clasico q todos extrañamos. le tengo muchas ganas desde siempre pero bueno.. de momento en ps3 estoy con dragons dogma casi por el final asiq tendr e q seguir con este hasta q termine porq sino empezas 20 juegos y no terminas ninguno jeje!!

    aca dejo un poquito mas de info sobre el susodicho d3

    http://foros.3dgames.com.ar/consolas.77/804448.drakengard-3-ps3.2.html#post18292127

    interesantes los videos de desarrollo

    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. recien vengo de probar el D3!!!! hermoso como en los videos, pero ya note unos pequeños fallos en el framerate.. el juego es rapidisimo, pero el motor grafico no esta muy pulido y se resiente en las batallas. incluso en alguna animacion se llega a enlentecer lleganod al punto de desincronizar el movimiento de boca con lo q dicen.
    es buenisimo como zero pasa de estar reluciente con su vestido blanco a un rojo a chorros de sangre. practicamente la bañan en sangre jaja me gusto el detalle queda muy bien.
    algo q no me gusta es q tiene las voces en ingles :/ y siempre las prefiero en japones pero bueno es un detalle.
    la musica lo poco q escuche me gusto y va muy acorde al ritmo de las peleas. y de nuevo, me encanta la velocidad frenetica q se le quizo dar al juego pero es una lastima q el engine no pueda con todo (y eso q graficamente no es tan potente).. tiene linda estetica pero los escenarios se los note vacios y amplios (seguro en pos de poner muchos personajes en pantalla).
    ultimo detalle.. 5 gb de instalacion =)

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver el video de Drakengard 1 y parece una basura (y las criticas son malisimas ademas) en cambio vi el video del Drakengard 2 y parece un buen juego, si te digo que soy fan de Dinasty Warriors y de las otras sagas de Koei como Orochi Warriors y Samurai Warriors, ¿ me recomendarian que me compre el juego ? Por favor respondanme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola anónimo, bienvenido a Checkpoint!!

      Si buscas en este título un genial musou, casi que te recomiendo mejor que te adentres en cualquier otra saga. Ahora bien, en lo referido intrínsecamente a la jugabilidad, sin duda: me parece mejor Drakengard 2 que el primero (pero tampoco separados por un abismo: la principal novedad es poder usar la curación cuando te de la gana, la verdad, y lo de cambiar de personaje, pero tarda diez segundazos...). Te recomendaría antes los Dinasty Warriors que te falten, los Samurai Warriors que te falten... piensa que en Drakengard (ni 1 ni 2) no se ve a tu ejército propio, no hay caballo... que sí, que hay dragón y le da 10.000 puntos de molonidad, pero está bastante roto. A menos que busques un cambio de aires, pero con una base parecida, pero ni por asomo será como lo visto en aquellos juegos.

      Si lo que buscas es una historia loca, el uno de cabeza, que tampoco te creas que las críticas del 2 son geniales ni mucho menos. Si buscas jugabilidad, te recomiendo cualquier otro juego musou. No es que este sea malo, pero si buscas un Dinasty Warriors y sus ejércitos, creo que te resultará un poco incompleto.

      A un precio justo (10€ aprox, 20 ni jarto vino eh?) y sin muchas expectativas, Drakengard 2 puede estar bien. Cualquier duda ya sabes donde estoy, y si tomas una decisión ya nos lo contarás ^_^.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    2. Mmmm... sabes, creo que deberia darle una oportunidad a este juego, despues de todo ya he jugado demasiados Dinasty Warrior y se me ha hecho aburrido :P ,asi que tendré en cuenta tu comentario y probaré esta variante con dragones y sin ejército (después de todo en Dinasty Warriors no te ayudaban para nada) asi que compraré el juego y ya te diré como me fue. P.D.:Confio en tu comentario porque yo ya habia hecho una pregunta sobre Persone 3 no hace mucho tiempo y tu me respondiste (no se si me recuerdas).En efecto lo jugué y no estaba malo, todo lo contrario (pero mi favorito sigue siendo Persona 4).Pues nada, gracias por dedicarme parte de tu tiempo, y ya nos comunicaremos de nuevo :)

      Eliminar
    3. Entonces, si lo que buscas es algo ligeramente diferente, ¡¡adelante!! Esperaré a tus opiniones a ver, espero que te guste más que a mí XDDDD.

      He ido a mirar en la entrada de Persona 3 VS Persona 4, ya te he encontrado, claro que me acuerdo. Me sería más fácil identificarte si te pusieras un nick (aunque sea comentando en anónimo en vez de registrado, deja ponerse un nick), pero sin problema ;D.

      Me alegro que sigas visitando el blog, pues. Cualquier duda o comentario, ya sabes donde estoy, y estaré encantada de leerte y responderte ^___^, sea de Drakengard, Persona, Shin Megami Tensei, o cualquier otra cosa.

      ¡¡Hasta pronto!!

      Eliminar

⬆