SkullMonkeys es un divertido plataformas para Playstation aparecido en 1998. Hace relativamente poco había estado buscando por internet y descubrí que es la segunda parte de una Aventura gráfica de PC, “The Neverhood”, aunque para disfrutarlo no hace falta haber jugado (como es mi caso). Desconozco si tuvo éxito o no, sólo sé que cuando salió Skull Monkeys apareció por mi casa, lo probé, y me enganchó cosa mala. Es una creación del Team The Neverhood, una división de DreamWorks. Tiene una peculiaridad: está completamente creado con la técnica slow motion, al igual que The Neverhood y Boombots.

Menuda mafia tienen montada, pillines...

La historia empieza cuando el malísimo Klogg llega al planeta de los Skull Monkeys, una especie de monos extremadamente estúpidos con la peculiaridad de llevar un cráneo por fuera de su cabeza. Un Skull Monkey algo menos estúpido se da cuenta de que Klogg les está engañando y que por tanto no deben obedecer, pero de nada sirve puesto que todos los demás son igual de tontos y le siguen la corriente. Enviará pues una carta a Klay, el personaje al que controlas, para que evite el dominio de Klogg y la destrucción de The Neverhood. La historia es muy sencilla y se trata de un juego para todos los públicos; pero no de ésos que sólo te divierten a los siete años: más bien del tipo que, sin importar tu edad, se disfrutan siempre por la magia que desprenden. Ahh, sí, y tiene un humor absurdo escatológico bastante divertido.

¡Popeye el marino soy!

Generalmente hablo de los gráficos al final, pero hoy haré una excepción porque, en este caso, es imposible no mencionarlo. Todo, absolutamente todo, está hecho de plastilina. Personajes de plastilina, casas de plastilina, alubias de plasteiina (esa escena me deja con la boca abierta cada vez que la veo)... en fin, cuidado hasta lo inimaginable. Entra por los ojos y es muy atractivo. Gráficamente no es excelente; es una obra de arte. No hay más que ver alguno de los divertidos vídeos: se nota la enorme cantidad de trabajo que tiene que haber detrás.


Sobre el modo de juego es muy variado para ser un plataformas, más allá de correr y saltar: existen bastantes ataques, aunque están limitados a la “munición” recogida por los escenarios. Puedes lanzar pajaros (?), usar el mítico “Universe Edema” para destruir a todos los enemigos en pantalla (?!), o hacer una réplica de ti mismo con un pedo (?!?!) para avanzar y, si alguien muere, será el clon. Sin contar el clásico salto, claro, que al final será el que más se use al no estar limitado. Está llenísimo de secretos: rutas alternativas, niveles ocultos, objetos por recoger y demases, que lo hacen muy rejugable, destacando el surrealista nivel ambientado en los años 70.


SkullMonkeys empieza en cierta forma como un plataformas facilón, y al final del primer nivel nos darán una contraseña. ¿Para qué sirve esto? Para ir al segundo nivel con las mismas características que en ese momento después de que apaguemos la consola. Efectivamente, no usa partidas guardadas sino un arcaico sistema de contraseñas completamente obsoleto. Al principio resultará un verdadero coñazo, pero pronto será muy de agradecer, porque los niveles son muy muy, MUY difíciles. Hay muchas contraseñas para, dentro del juego, hacer trucos del estilo obtener 99 vidas, sin necesidad de Action Replays... Alguien puede pensar que son trucos sucios, pero están ahí por algo: el 90% de personas que jueguen a los mismos cinco metros de un nivel y mueran 99 veces querrán tirar el juego por la ventana, así que en su lugar pueden usar la contraseña para pasar a otro nivel o para seguir intentándolo con más vidas. Para entender a qué me refiero, recomiendo jugar los primeros pasos del Mundo 6, en el que yo estuve a punto de coger un martillo y destruir la consola y la tele en un ataque de ira.
La tragedia era inevitable.

Resulta curioso el cómo se ve en perspectiva. En mi caso, cuando lo jugué por primera vez a los 6 o 7 años, “sólo” me pareció difícil; pero tras dedicarle millones de horas me convertí en una deidad que se lo pasaba con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda, explorando el 100% del disco. En la actualidad me ha resultado completamente imposible terminar algunos niveles estando a unos pocos metros del final, pero gracias al sistema de contraseñas he podido pasar al siguiente nivel antes de agotar mi paciencia y masacrar al televisor. Es igual o más difícil que el juego de los Prinny, así que tiene mucha tela y es de lejos el inconveniente más grande.


Sobre el apartado sonoro, la OST es muy buena independientemente de mi especial fanatismo hacia él. Es muy agradable al oído y encaja perfectamente con el mundo de SkullMonkeys: bastante surrealista, con melodías muy simpáticas que merecen ser escuchadas incluso fuera del juego. También contiene voces, todas ellas muy destacables pero íntegramente en inglés, aunque fácilmente comprensibles por la clara pronunciación de los actores. Incluso sin entenderlas siquiera, las escenas son tan gráficas que la historia se entiende perfectamente por su sencillez.

Ya faltaba alguna captura bizarra para variar XDD.

Skullmonkeys es un plataformas divertido y con mucho sentido del humor, bastante escatológico eso sí. Estilo único gracias a sus gráficos y un apartado sonoro de lujo. Ofrece muchas posibilidades como lanzar distintos ataques y también rutas ocultas y objetos para conseguir niveles secretos, pero también trae una dificultad inexplicable (demasiado alta en muchas ocasiones) que le hace perder MUCHOS puntos. Y es que me encanta Skull Monkeys, pero por mucho que me pese podría haber llegado a ser mucho más de controlar  los picos de dificultad que a ratos lo hacen injugable.

10 comentarios:

  1. Juegazo en toda regla!
    Me encanta!
    Y que banda sonora!
    Recomendadísimo para todos los amantes de las plataformas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)

    Has hecho un muy buen análisis de SkullMonkeys. Sin haberlo jugado apenas, me he enterado de todos los detalles del juego.

    Jugué a The Neverhood hace ya algunos años, creo que hace 7. Comparte con SkullMonkeys el que está hecho todo con plastilina (no sé si es plastilina o plastelina, ya me has hecho dudar, jeje), pero es una aventura gráfica. Muy cortita, eso sí, la terminé en una mañana y no recuerdo que fuera difícil. También tenía un humor escatológico, todavia me acuerdo de una escena con un super eructo de Klaymen, y una música peculiar.

    SkullMonkeys quise jugarlo, pero mi PSX ya está muy castigada, y además, no sé por qué, el juego se me veía en verde. Intenté jugarlo un poco pero al final lo dejé. Por cierto, es curioso que use un sistema de contraseñas en lugar de guardar la partida. Supongo que para favorecer lo que dices tú de los trucos. En el fondo no es trampa, hasta el juego te permite hacer eso.

    Si encuentro un buen emulador de PSX, y aprendo a configurarlo (que esa es la parte más dificil), le daré una segunda oportunidad a SkullMonkeys

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Es genial!! ¡¡De nuestros juegos de infancia!! :D ¡qué ilu que lo hayas reseñado!

    ResponderEliminar
  4. @Old School Generation: ¡Ahí, ahí! SM lo vale! De mis favoritos de PSX...

    @Oscar: Gracias! No sabía que The Neverhood era TAN corto. SM entonces se lo come con patatas en duración, aunque son géneros muy distintos. Lo que sí escuché es que los puzles eran generados aleatoriamente, no sé si será cierto.

    ¿En verde? Qué curioso. El único emulador que conozco es ePSXe, aunque nunca fui capaz de hacerlo funcionar XD, soy bastante difícil para estas cosas y como no sean sumamente sencillos de usar como el de SNES, N64 o GBA, soy incapaz de abrirlo. Una vez escuché sobre uno llamado "PSXfin", no sé qué tal es.

    Es plastilina, tienes razón. Se me ha ido la olla, ahora lo cambiaré XD, gracias por el aviso~~

    @Miyu: Sí, sí, como el Kula World! Hay que jugar al Abe's Oddyssee y Exodus, YA! Creo que han hecho un remake en HD para PC o algo así, a ver si me entero bien...

    ResponderEliminar
  5. @ Rokuso3: también es de mis favoritos.
    Antes de ver el juego tuve la ocasión de escuchar su BSO, y desde entonces ya supe que me encontraba frente a un título muy especial :p

    ResponderEliminar
  6. quiero saber si esta en play 3

    ResponderEliminar
  7. Buena redaccion.
    Pero no me gusta este juego :(
    Tengo 3 razones antes de que me maten a negativos
    (si es que aqui matan a negativos XD)

    Primero: Tendra casi los mismos personajes, si, pero no hay que ser tan inteligente para pasarselo (tú con 6 años lo pasaste, no es necesario mucha inteligencia XD)
    The Neverhood Chronicles, estaba lleno de puzzles dificiles y varias cosillas bizarras, ademas de que Klogg lucia mas malevolo y hablaba con un mejor tono.
    Tenia 3 finales diferentes, en uno te pones la corona, en otro le devuelves la corona a Hoborg o mueres en un agujero. (creo que Skullmonkeys no llega ni a un final)

    Segundo: La jugabilidad es como cualquier juego corriente.
    ¿Alguna vez jugaste Super Mario Bros? Pues, asi es la jugabilidad de Skullmonkeys.
    Mientras que The Neverhood, tenia una jugabilidad de Aventuras Point-and-Click, solo que con animaciones divertidas, bizarras y... Willie Trombone estaba loco.

    Tercero: En The Neverhood, Klogg es disparado por un cañon con un pterodactilo, cae al vacio y si tienes imaginacion puede seguir en algun lugar vivo.
    En este caso, cae vivo en el planeta de los Skullmonkeys, lleno de monos sin cerebro y con una calavera en la cabeza.
    Pero, lo que mas me dolio de esto, es que fueran tan crueles de cantar "Klogg esta muerto!" sabiendo cuantos fans de Klogg pueden haber por toda la internet (y me incluyo)
    Ademas de que no cantaban como un simple funeral triste.
    No señor! Tuvieron el descaro de hacer una cancion alegre y que aniquilara esperanza alguna sobre la vida de Klogg.
    Es mas los Skullmonkeys usaban a Klogg como una alfombra de oso, en lugar de decirle simplemente adios Klogg y enterrarlo de una maldita vez (XD)
    Y si lo que dicen es verdad que el oido es lo ultimo que se pierde al morir, Klogg los escucho ò.ó

    ¡Y casi lo olvido!
    En The Neverhood Chronicles, podias guardar la partida pausandolo, presionando el boton de guardan y listo.
    Ningun codigo alguno para anotar.
    (excepto los que eran necesarios para pasar puzzles)

    Te recomiendo jugarlo, veras que Skullmonkeys no le llega ni a un zapato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Aquí no freímos a nadie a negativos jejeje, y menos en un artículo viejo que nadie lee. Desde luego, no has faltado al respeto a nadie, y además has escrito un mensaje contando tus razones, no veo por qué habría que tomárselo a mal. Se agradecen mucho comentarios así =D, y no porque a mí me guste un juego espero que a los demás les guste también. Siéntete libre de criticar todos los juegos que quieras en éstos lares =D

      Depende, claro, de la edad y estilo de juego del jugador. En mi caso, a los 6 u 8 años era mucho más accesible un plataformas (aunque estuviera en inglés, las escenas son muy gráficas y se entiende todo perfecto) que una aventura gráfica, pero entiendo que al esperar un juego de inteligencia más pausado, el hecho de que la secuela fuera un juego de habilidad no te gustase. En mi caso, me gustan los plataformas 2D con jugabilidad tipo Mario (pero éste añade algunas cosas distintas, no es exactamente un clon), así que éste juego es muy de mi estilo, y al no conocer el primero no tengo con qué comparar.

      Claramente, tú lo has percibido como "la secuela de The Neverhood" y por tanto no ha cumplido tus expectativas. Al desconocer el juego original, a mí me pareció "un juego de plataformas 2D en la PSX", y quizá por eso esperaba otras cosas (aunque tiene detalles que no hay en otros juegos del mismo género).

      Lo de guardar la partida de forma normal, aquí es un coñazo y tienes toda la razón del mundo, en eso no hay nada que discutir.

      En teoría (aunque ya empiezo a dudarlo), muy pronto me cambiaré de ordenador, e instalaré allí The Neverhood, no tengas duda de que en cuanto pueda lo probaré (además, tengo ganas de aventura gráfica... y más de ésta, que hace años que la quiero probar). El amigo Angol escuchó por aquí la música de Skull Monkeys y se animó a jugar a The Neverhood, si te interesa tu análisis aquí te lo dejo: http://mundoangol.blogspot.com.es/2012/08/the-neverhood.html

      Entre los dos me habéis convencido, así que cuando acabe los exámenes me pondré a ello.

      Gracias por pararte a leer y comentar ^^

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu análisis del juego y me gustaría compartir contigo un secreto del juego que he encontrado hace poco:
    En la sección de password si metes R2 R1 y L1 te llevara a un nivel secreto como si fuera de pruebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pararte a leer, anónimo! No tengo aquí la PSX para probar el truco, pero apuntado queda ^^. Muchos juegos tienen pantallas de pruebas escondidas, no deja de ser interesante.

      Eliminar

⬆