Esta semana toca un interesante juego: Kula World. Es un puzles/plataformas para PSX que pasó muy desapercibido, aunque he leído que actualmente se puede comprar en la PSN por 5€ (compra obligatoria). En USA lo llamaron Roll Away mientras que en Japón se llamó Kula Quest. Y la protagonista es... Una pelota de playa. Repito, sí: tú, pelota de playa.

Lo de la pelota de playa iba en serio.

Fue creado por la compañía Game Design Sweden AB, que hizo una noble tarea al crear este juego. Lo poco que he podido descrubir es que actualmente se dedican a... crear juegos tipo facebook. Es triste que un juego de redes sociales sea más rentable que algo tan creativo como Kula world, pero qué le vamos a hacer... Al menos nos dejaron esta joya.

Kula world no tiene historia, ni falta que le hace. Básicamente consiste en un modo arcade de 190 niveles. ¿Por qué 190? Parece ser que en Kula Quest hay 10 niveles más pero en Roll Away y Kula World no están por alguna razón. Volviendo al tema, hay algunas variantes del modo arcade, como el Time Attack y la partida a dos jugadores. Pero el arcade es el centro del juego, puesto que ahí se desbloquean los niveles para los otros modos. Como curiosidad, al terminar el modo arcade se desbloquea el "Modo final" que es básicamente lo mismo pero mucho más difícil.

Menú sencillo para una mecánica sencilla.

Cada nivel consiste en una serie de bloques unidos suspendidos en el cielo que forman una superficie sobre la que movernos. Nuestro objetivo será, simplemente, llegar hasta el la salida de la fase, marcada con una enorme X... ¿Fácil, no? Ni de coña.

Metáfora de la dificultad del juego.

La particularidad del juego y lo que lo hace tan original es que según por qué parte del bloque nos movamos, la cámara cambiará. Digamos que es como si la pelota pudiese adherirse a cualquier superficie, pero en lugar de quedar por ejemplo suspendida del revés, se enfoca como si en realidad estuviésemos encima. Esto significa que estructuras que inicialmente quedan sobre la pelota (y que por tanto son inaccesibles), al cambiar el ángulo, quedarán por debajo, pudiendo llegar hasta ellas fácilmente. La mecánica puede sonar un poco extraña, pero como una imagen vale más que mil palabras dejo un vídeo de lo que nos encontraremos. En resumen, el juego usa las 3D de una forma completamente original, muy distinto a cualquier otro planteamiento (al menos, no ninguno que conozca: se aceptan sugerencias).

Breve pero intenso, oiga.

Los primeros niveles son muy fáciles, simplemente tendremos que dirigirnos hasta la salida sin tener que usar siquiera el cambio de ángulos. Podremos coger objetos en nuestro camino: las llaves serán obligatorias para pasar de nivel, las monedas aumentarán nuestra puntuación ligeramente, y las frutas (además de aumentar nuestra puntuación) servirán para darnos pantallas extra de vez en cuando, con unos coloridos muy originales y discotequeros.

Un nivel extra, aunque no he encontrado capturas del más psicodélico.

Hay un marcador de tiempo que al principio ni veremos pero que conforme se vaya complicando la cosa nos encontraremos una y otra vez. Cuando se acaba el tiempo, se acaba la partida. Podemos guardar cada diez niveles, aunque al morir empezaremos desde el último en el que estuvimos (lo cual se agradece, porque sino este juego sería imposible), pero se nos van quitando puntos de nuestra puntuación máxima... Y al llegar a cero sí que hay que recargar desde el momento en el que salvamos. Aunque tendremos muchísimos puntos, así que esto no ocurrirá demasiado (bueno sí, en los últimos niveles será el pan nuestro de cada día).


¿Pero cómo morimos en este juego? No hay enemigos directos, pero sí obstáculos como pinchos, fuego, rayos de energía, suelo que se rompe... Por no hablar de un salto mal calculado. Sin embargo la curva de dificultad está muy bien puesta, así que no empezamos a saco con todas esas cosas, ni mucho menos: apenas aparecerán obstáculos hasta al menos el nivel 10. Pero la dificultad irá aumentando conforme avancemos: el juego es difícil, muy difícil: a partir del nivel 40 es como un infierno hecho videojuego. La Odisea de los últimos niveles no tiene nombre, aunque al terminarlos el jugador digievoluciona y se convierte en un ente superior. Y con razón.

Tú al terminar una fase.

Todas las fases están muy bien ideadas, siendo todas muy originales aunque con algunos altibajos debido a la alta dificultad y la enorme cantidad de niveles. Lo malo es que, aunque nuestra pelotita cambia de look muy a menudo (aunque siempre conserva su esencia pelotil, of course), los niveles no. Así que básicamente están muy limitados (visualmente, que a nivel jugable casi todos son geniales), con no más de 20 apariencias distintas... en casi 200 niveles.

XBOX infiltrándose en nuestras PSX.

El multijugador consiste en dos modos diferentes: Copycut y Time Attack. El primero es muy aburrido: un Simon dice muy mal llevado. El primer jugador hace un movimiento, el segundo imita ese movimiento y hace otro, vuelve a controlar el primero... Y así hasta acabar la pantalla, es un suplicio. El modo Time attack ya es otra cosa: J1 juega hasta que termina un nivel o muere, y el tiempo dedicado se registra. Si muere, le tocará el turno tras J2 (aumentando cada vez más el marcador de tiempo), y si acaba pues simplemente le toca esperar a que J2 termine para jugar al siguiente nivel. Es un poco pausado, pero qué esperar de un juego así. Gana quién menos tiempo haya tardado en acabar los niveles. Es entretenido, aunque si un jugador tarda demasiado en acabar un nivel se puede hacer aburrido para el otro; pese a que en todo multijugador salen cantidad de paridas que lo hacen más divertido de lo que es en realidad, bastante aplicable a este juego.

Sí, es una pastillita. ¡Te puedes drogar! Y no es broma.

Ahora vayamos a los aspectos formales. La duración es muy alta para ser un juego de puzles: es muy difícil completar todos los niveles, y llevará mucho tiempo que aunque no se marque en la partida por no haber guardado, se ha dedicado al juego. La banda sonora es completamente electrónica, muy pegadiza y no molesta para nada mientras jugamos, acompañando muy bien. Los gráficos ya los he comentado: no están mal, pero en apariencia todos los niveles son muy similares.


Una obra maestra. Adictivo como pocos y con un diseño de niveles muy ingenioso, aunque a veces la dificultad es demasiado elevada. La duración es altísima, y siempre pica lo suficiente como para rejugarlo para mejorar récords echando alguna partida de vez en cuando. En su momento pasó completamente desapercibido, y aún sigue siendo muy desconocido (a diferencia de otras joyas que se han dado a conocer con el paso del tiempo), pero hay que hacerle justicia: es un juego muy original y único que merece ser probado. Es una lástima que no hayan hecho ninguna continuación, porque hubiera sido genial. Obligatorio, especialmente para los fans de los puzles.

15 comentarios:

  1. Vaya juegos más raros juegas XD
    Y sobre la mecánica, este uso del 3D es parecido al Super Mario Galaxy (Wii), pero ese es un plataformas no un juego de puzzles.
    Tengo una larga lista de juegos a jugar (y algunos, urgentemente XD) o sea que lo añado a la cola y cuando le toque lo jugaré.

    ResponderEliminar
  2. Es nuestro juego!! Qué ilu que hablaras de él! Al decir lo de la pelota de playa parece muy simple, pero no lo es!! Es muy bueno, la verdad, y te hace "comerte el coco" como pocos.
    Por cierto, me han encantado las puertas del infierno!!! ;**

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y completo tu análisis, con memes y todo para expresar alguna cosas, jajaja, buenísimo. Siempre he oído hablar de este juego pero nunca me he puesto con él. A ver donde está mi PSX para poder jugarlo ;)

    Por cierto, veo que haces referencia al Portal. A mí el primero me marcó. Y el segundo, que lo he terminado recientemente, me parece una maravilla. Si ya el primero era muy bueno, el segundo hace que el primero parezca un tutorial.

    Si te haces con el segundo, (yo lo tengo en PC por Steam), podemos echar alguna partida en cooperativo, ya que mi amigo con el que me lo compré en un pack de 2 de oferta, me ha fallado y no se desengancha del Battlefield: Bad Company 2, jeje. El modo historia ya me lo he pasado, y me gustaría probar el multijugador cooperativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @khpconan: la verdad es que me dejaste intrigada y miré algunos vídeos del Mario Galaxy (que al no tener la Wii y no ser una megafan de los marios en 3D pues ni sabía cómo era el gameplay XD). La verdad es que me ha despertado cierto interés, aunque no es de puzles le echaría un ojo de tener la consola. Kula World es muy entretenido y divertido, pero no es recomendable jugar sólo a él porque la verdad, no es nada fácil y frustra mucho. Es más para cuando te cansas del juego de turno y quieres darle un descansillo.

    @Miyu: si es que yo siempre meto las puertas del infierno de una forma u otra XDDD, gracias por probar el multijugador conmigo T_T

    @Oscar: LOL, me marcaba tu comentario como spam (?!)... Realmente merece la pena.

    A mí también me encantó el primer Portal por su gran originalidad, las paridas de Glados y el Companion Cube. Un juego para recordar sin duda, y me quiero comprar el segundo cuando pueda ahora que tengo un ordenador nuevo.

    Me encantaría echar una partida con el cooperativo de tenerlo :D aunque no sé si sería posible porque pese a tener internet en mi casa, no llega a mi ordenador por diversos problemas que parece que no se podrán arreglar en mucho tiempo así que no cuentes mucho con ello. Pero gracias por la oferta, si por mí fuese ya estaríamos resolviendo puzles a base de portales XDDD.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria saber si este juego esta para play stations 2

    ResponderEliminar
  6. No existe en PS2, sólo en PSX. Aunque sí lo puedes descargar para PSP y PS3 desde la Playstation Store, cuesta sólo 5 euros; creo que existe un juego independiente para PS3 muy similar aunque no recuerdo el nombre, y en PC tienes el fabuloso "English country tune". Espero que lo disfrutes y gracias por pasarte :D

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé hace una semana y voy por el nível 85. Me está gustando mucho, aunque por ahora no lo considero una obra maestra.

    El juego es MUY difícil, llevo desde el nível 20 sufriendo un montón para acabar una pantalla. Además de que tengo pocos puntos y con morir dos o tres veces ya me quedo a 0 y tengo que volver a empezar desde el punto de guardado. Me da miedo pensar en lo difíciles que serán los últimos niveles XD.

    Me está viciando mucho, es ponerme con él y pasarme toda la tarde jugando. Aunque siempre acabo estresado porque muero muy fácilmente y me canso de repetir las mismas pantallas un millón de veces ^^u. Ya me pasaré a comentar cuando lo haya terminado.

    PD: "Como curiosidad, al terminar el modo arcade se desbloquea el "Modo final" que es básicamente lo mismo pero mucho más difícil."
    ¿¡Eso es posible!? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando tanto. Si hacer este blog ha conseguido que Kula World se gane otro fan, ya me siento satisfecha ^^

      Realmente es diabólicamente difícil. No me suelen gustar los juegos tan horriblemente difíciles, pero la verdad es que engancha tanto y te aporta una satisfacción tan grande al acabar un nivel, que lo compensa con creces.

      El otro día encontré un post interesantísimo sobre Kula World, que comenta las diferencias entre versiones: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1895544& ojo a las FMVs, la verdad es que yo no había visto las extranjeras y son impresionantes, sobretodo las japonesas que te dejan con el culo torcido.

      El modo The Final son sólo 20 niveles, tranquilo, aunque efectivamente son CHUNGUÍSIMOS. Pero bueno, como todo el juego en sí XD. Si lo terminas y tienes más mono, tienes un clon freeware para PC, aunque por lo poco que pude jugar no me pareció tan interesante su diseño: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/03/para-los-fans-de-kula-world-cubosphere.html lo bueno es que ¡¡TRAE EDITOR DE NIVELES!! Por desgradia mi cutrepc lo abre a 5 FPS.

      Hace tiempo que quiero hacer una entrada sobre juegos de puzles que sigan el estilo de Kula World, así que próximamente quizá lo veas por aquí, espero que antes de septiembre.

      P.D.: Al final, ¿te gusta la música del juego, te molesta mientras piensas? Siento curiosidad, a ver si es sólo cosa mía lo de que el tecno no molesta XD.

      Eliminar
    2. He mirado por encima el post ese que has puesto y parece muy interesante. No sabía que había tantas diferencias entre las tres versiones, pensaba que era lo mismo pero con los menús en distintos idiomas. Y ahora me entero de que existes los bonus espaciales XDD, a ver si me acuerdo de buscar la salida alternativa en los niveles que me quedan. También he mirado los finales (menos el de la versión europea, que quiero que sea una sorpresa cuando me lo acabe) y están muy chulos, sobre todo los japoneses.

      Vale, pensaba que el modo The Final era otra vez los 190 niveles pero aún más difíciles. Menos mal que son sólo 20, ya me había asustado XD. Me guardo en favoritos la página de descarga del cubosphere por si algún día me entra mono de KW. Espero que mi ordenador lo abra bien, que yo también tengo un "cutrepc".

      No es sólo cosa tuya, a mi tampoco me molesta la música tecno. Cuando juego estoy tan concentrado que ni me entero de que existe XD.

      Eliminar
  8. Después de un montón de tiempo, por fin me paso a dar mi opinión final del Kula World.

    La verdad es que lo terminé hace mucho tiempo (según backloggery, el 23 de Julio), y tenía pensado pasarme a comentar cuando completara "The Final", pero estuve muy ocupado esos días y me olvidé de hacerlo XD. Ha sido ahora, al leer la entrada de Catherine que me he acordado de que aún no te había comentado ^^U.

    En general me gustó mucho. No tanto como para volverlo a jugar algún día, pero me dejó muy buen sabor de boca. Al final no conseguí completar "The final", me quedé atascado en el nivel 5 y me harté de repetir los 4 primeros níveles todo el tiempo. Pero bueno, al menos puedo presumir de haber completado el modo arcade XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, ¡gracias por dejar aquí tu opinión Arashi! Esto no me lo esperaba, y menos leyendo la entrada de Catherine :D veo que aún sigues el blog, pues ^^ (¿tienes backloggery? Si quieres agrégame por allí, soy @rokuso3, por supuesto xD).

      Me alegro de que te haya gustado tanto, de verdad. No es un juego muy conocido, pero creo que como juego de puzles arcade es tremendamente divertido, y saber que alguien lo ha jugado recomendado por mí y le ha gustado, es muy gratificante ^^.

      Eliminar
    2. ¡Claro que aún sigo tu blog! Si leo todas las entradas xD. Últimamente no he comentado porque (aparte de que he estado ocupado con el inicio de clase y los exámenes) has hablado de juegos que no conozco/no he jugado y nunca sé que decir.

      Sí, tengo backloggery. De hecho, creo que conocí la página por un comentario que hiciste en una entrada. Voy a añadirte al multitap =)

      Eliminar
    3. Wooo, ¡gracias por leerme, Arashi! *__* Te añado al multitap también, claro. Nos vemos por Backloggery ^^

      Eliminar
  9. ¿y no os liais o os mareais con el juego? porque eso de la camar que rota tanto debe marear a la larga o por lo menos liar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvio! Piensa que los giros no son ni bruscos ni constantes: se premia más la reflexión que el "ir al tuntún" así que no, el juego no resulta mareante nunca :)

      Eliminar

⬆