¡No me lo puedo creer! Con este llevo 10 análisis escritos... Pensé que me cansaría mucho antes, la verdad, porque creé esto en un momento de aburrimiento y ni si quiera me he dignado a poner un diseño decente. ¿Llegaré a las 20 entradas? A saber. Originalmente iba a hablar de Dissidia Final Fantasy, pero he cambiado de opinión y voy a hablar de otra cosa. Dissidia queda aplazado por tiempo indefinido.

El juego de hoy...

Ohh sí, este es otro de esos juegos con contenido bizarro y LSD que tanto me gustan. ¡Ya basta! En fin, hablaría de cosas más normales pero como apenas hay información de juegos así (y mucho menos en español) más allá de la de la página de descargas copiada de wikipedia, hablaré hoy de un nuevo hallazgo: PuLiRuLa. Podría ahorrarme las imágenes para evitar las sorpresas al encontrar las cosas, pero entonces nadie se interesaría lo más mínimo por el juego, ¿no?

Así es PuLiRuLa.


Éste juego de Taito salió en el 1992 para máquinas arcade (de forma internacional), aunque años más tarde apareció en Japón para SegaSaturn, PSX, PS2 y FMTown Marty. Las diferencias son mínimas, aunque yo hablo de la versión de PSX. No es que sea muy sibarita y quiera jugarlo en japonés, pero me di cuenta de que existía traducido al inglés para la máquina arcade mucho después de tenerlo bajado, y no iba a desperdiciar el disco... Más cuando apenas tiene historia.

 
No es un montaje.

Se trata de un beat'em'up muy sencillo: un botón para saltar, uno para atacar, y otro para lanzar un ataque mágico (existen tres diferentes, pero el juego elige cuál ejecutar de forma aleatoria). No es especialmente adictivo, pero cumple lo suficiente en los seis mundos que dura. La historia también es muy básica: parece ser que se ha perdido la llave para dar cuerda al mundo (sí, así) y el tiempo ha sido distorsionado, por lo que nuestro protagonista tiene que ir a buscar las seis llaves perdidas, una por cada mundo que siempre culmina en el clásico Boss. La originalidad del juego está en su aspecto gráfico, claro.

Sí, tiene un cuerno en la...

También existe la posibilidad de jugarlo entre dos en un modo cooperativo, aunque la cantidad de créditos es la misma y por tanto puede ser más difícil al tener que dividirlos por la mitad (pero claro, siempre será más divertido jugar con otra persona). Hay dos personajes (un niño y una niña, según si usamos el puerto 1 o 2), pero la jugabilidad es exactamente la misma. Lo más destacable del multijugador es que si J1 y J2 pulsan círculo a la vez desatarán un ataque-bomba-nuclear que destruirá a todos los enemigos en pantalla, pero no sirve para los bosses.

Fondos que desafían la lógica humana.

La jugabilidad es simple pero efectiva, aunque seis mundos se hacen muy cortos y de terminar el juego en el primer intento puede durarnos apenas media hora. Yo necesité tres intentos, pero en todos ellos morí en el Final Boss: llegar hasta allí no es un reto demasiado grande. El “reto” está en conservar la vida para poder luchar en condiciones, pero tampoco es una hazaña digna de un dios del Olimpo.

Esto sólo está en la versión japonesa. ¡Tenía que haber alguna ventaja! 
Y si abres la puerta, hay una sorpresa...
 
Su mayor baza por tanto, se encuentra en el apartado visual, con unos diseños interesantes, absurdos y divertidos con mezclas muy raras como las vistas en las imágenes. Los bosses son tan únicos como los fondos, aunque los enemigos no han tenido tanta suerte: poca variedad, tirando a veces del típico “cambia los colores del sprite y obtienes un nuevo enemigo”. Sin embargo, como el juego dura media hora la escasez no es un problema nada grave y es perfectamente posible no darse cuenta, porque se hace cortísimo. Sinceramente desconozco si hay otros modos de dificultad a parte del estándar, ya que al tenerlo en japonés el apartado de opciones me resulta inutilizable. Eso sí, el menú principal está en inglés.

 Robotejos tipo Mother. ¡¿Dónde está Giygas?!

La OST no está mal, pero olvidaremos las melodías a los cinco minutos de soltar el mando... Las canciones no son especialmente buenas o pegadizas y sólo están para ambientar. El aspecto gráfico es lo más destacable del juego, como ya he dicho: bastante bueno en PSX y supongo que espectacular para el 1992, con algunos detalles muy agradables como el reflejo del personaje en el hielo o los juegos de luces en el Final Boss.

PuLiRuLa divierte durante la escasísima media hora que dura, pero hay que tener en cuenta que nació para máquinas recreativas. Se trata de un Beat'em'up normalillo sin apenas historia y muy corto, que de atraer el género y/o la estética seguro que gusta a cualquiera. Sencillo y sin complicaciones que va directo al grano: divertir un rato pero sin grandes pretensiones, cosa que se agradece. Pero podrían haber añadido algún extra para la versión doméstica...

10 comentarios:

  1. Mmmm,¿me podrías explicar tu criterio a la hora de elegir juegos para jugar? ¿A más raro mejor? XD

    Y felicidades por las 10 entradas! Mi idea de crear el blog la tuve con un amigo un día en clase de Biología en 2º de Bachiller. Algo más random que eso es difícil XD
    Y mira, ya llevo 25 entradas (Más 3 o 4 medio hechas por ahí) y sin intención de parar, de hecho, quiero ir mejorando todo lo que pueda. O sea que te animo a continuar analizando todos los juegos raros (y no raros) que puedas XD

    ResponderEliminar
  2. Es súper fan!!!! Me encantó cuando lo jugamos!! Muy bizarro y muy amor! <3 XD sobretodo la parte de las piernas xDDD

    ResponderEliminar
  3. @Khpconan: XDDDDD más o menos va por ahí la cosa, sí sí... También me gustan los juegos normales pero claro, no tiene tanta gracia hablar de ellos (estoy muy enganchada al Valkyrie profile, por eso... Cuando consiga el último final hablaré de él fijo). De cosas raras estoy jugando al "King of Kings" de la NES que, adivina... ¡¡San José y la virgen María son personajes controlables!! Cuando lo leí tuve tal descojone que no pude hacer sino jugarlo XDDD.

    @Miyu: lo de las piernas era muy LOL, con las piernas intentando matarte a toda costa XDDD. Buscaré más juegos así que fue muy diver (aunque no tanto como el multijugador de Kula World con los voladorets XDDD).

    ResponderEliminar
  4. Justo este fin de semana estuve jugando varios beat'em up, entre ellos los Streets of Rage y los Final Fight. Luego, entro a tu blog y me encuentro con esto que sin duda merece mi atención. Me encanta el género y este juego en específico nunca lo había visto, ¿estará para MAME32?

    Genial análisis, y vaya gráficos más bizarros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego facilito, nada que ver con los que nombras :D, si eres un veterano del género, en 30 minutos lo terminas fácilmente, pero sólo por los escenarios ya vale la pena. ¡Y por supuesto que funciona en MAME, el arcade la plataforma original! Eso sí, busca la versión japonesa porque por dos líneas de diálogo no merece la pena que te pierdas la pantalla de las piernas que he colocado ahí =D

      Saludos y gracias por pasarte~~

      Eliminar
  5. Aprovechando que te venía a felicitar por las 100.000 visitas me he puesto a curiosear por la columna de recomendaciones y me encuentro este PuliRula, qué fuerte!

    Mientras leía la entrada y veía las fotos se me iba quedando cara de "cómmmmo???-really????" y "esto triunfó tanto en japón que salió hasta para PS2 cuando el arcade era del 92?"

    Tengo que probarlo aunque sea en el Mame, pero qué descubrimiento Rokuso (aunque la entrada ya tenga sus años XD) , qué descubrimiento, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un beat'em'up normal y corriente, pero por el factor bizarro vale la pena, gracias a su cortísima duración XDDDD. Supongo que es la típica maniobra de compañías,que pueden sacar el juego a 4 duros en una nueva máquina y se aprovechan porque, con vender dos copias, ya está amortizado. En mi caso jugué en PSX versión japonesa y no tiene censura, así que cuidado que el americano de MAME sí tiene.

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  6. Oh diós, eres la primera persona que conozco que haya jugado al juego.

    Dos palabras: Dro Gas
    Este juego siempre me ha tenido muy loco como fan de los beat em ups y los subproductos de drogas y psicodelia nipona. Eh, es más bien un juego mediocredillo en cuanto a contenido, ¿pero a quien le importa? Con él consigues una inyección intravenosa de explosión imaginativa, lástima que ya no se hagan juegos así hoy en día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, qué sorpresa! No sabía que te fuera éste rollo, Chato, aunque debes saber que nuestro querido amigo zonadeltero NeoJin también lo ha jugado, cómo no :D

      Echo de menos éste estilo más sencillo y directo, que parece que se está perdiendo, aunque algunos indies lo recuperen. El tema de japonesada loca ya es más allá y ha desaparecido completamente... mucha tristeza. Necesitamos más droga así.

      Eliminar

⬆