Hace cinco años viví una historia de terror con Tekken Tag Tournament 2: lo que empezó como una aversión total por los juegos de lucha pasó a un interés superficial, a un "qué gracioso, me puedo vestir de motero postapocalíptico", y acabó en un verano de vivir por y para TTT2. Cuando se me pasó (conseguí desengancharme cuando estaba 18h/día fuera de casa), lo que quedó fue un vacío inmenso. ¿Qué quedaba para mí, aparte de un Tekken 7 que ni había salido en consolas?

Al principio era reticente, pero probé otros juegos con resultados desastrosos: Blazblue Central Fiction (aunque al final me ha acabado pareciendo guay), King of Fighters XIII (algún día quizá sea para mí)... un buen día, mi amigo Manekineko me convenció para jugar a Guilty Gear XX Accent Core Plus R (...se llama así, sí), y entonces pasé a interesarme por los fightings 2D. Una cosa llevó a la otra y acabé comprando casi de salida la versión europea de Under Night In-Birth Exe: Late [st], y desde entonces el 80% de mi tiempo de juego son juegos de lucha. Under Night es mi juego más usado en PlayStation 4, y sin él, tener la consola no tendría para mí sentido alguno.

Nueve euros, chavales

Así que hoy me he metido a ver las rebajas de juegos japoneses en PS4 y, ¡sorpresa! Está a un inmejorable precio de 8,99 €. Pese a que hay una secuela, [clr], es en realidad una actualización de [st], y solo se debe pasar por caja en el caso de querer el nuevo personaje, Londrekia, así como sus escenarios y skins, pero en realidad [clr] es un parche de rebalanceo. Por lo que se puede tener un juego recién salido por menos de diez euros, ¿cómo no iba a tratar de convencer a mis amigos de jugarlo? De alguna manera, dos lo han comprado y dos lo van a desempolvar, por lo que tras hacerles una pequeña lista de recomendaciones de personajes fáciles, he decidido ampliarla un poco y publicarla aquí también. ¿Que por qué? Bueno, ¡pues por qué no!

Este post no es para convenceros de que compréis el juego (eso debéis hacerlo ya de base, pero arriba he linkeado el texto que le escribí para convenceros), sino para animar u orientar sobre qué personajes probar a quienes lo tengan pero no sean asiduos del género, siempre con la idea de elegir los sencillos para las personas que no tengan mucha idea de por dónde tirar. Al final esto son recomendaciones pero uno puede ser masoca y empezar Tekken jugando con dos Mishimas y avanzar su aprendizaje a la velocidad de un caracol moribundo porque le gusta el personaje aunque sea difícil. Yo solo espero que vosotros seáis mas listos que yo, la verdad.

Sin más dilación, empezamos con mi Tier List de Dificultad (con la ayuda de Manekineko). Sé que habrá gente que diga: "¡pero este no es fácil!" "¡pero  este no es avanzado!" "¡pero este no es para tontos!"... al final aquí no vais a encontrar una lista superseria, sino impresiones personales del juego de una persona que no es una experta en juegos de lucha. La dificultad lo que refleja no es lo difícil que es jugar con el personaje, sino lo difícil que es jugarlo sabiendo lo que haces, midiéndolos todos bajo la misma escala. Jugar con Phonon no te va a hacer jugar bien, pero desde luego te va a ayudar más que jugar con Carmine: los tiros van más por ahí.


PARA TONTOS: 


PHONON: Phonon es el típico personaje insufrible para tenerlo en contra, pero con el que da gusto jugar, porque todo sale con gran facilidad. Su fuerte es pegarte desde Australia con el látigo sin dificultad alguna, y sus ataques son tremendamente rápidos. Con aprender a jugar y cubrir bien, la cercanía no es el mismo hándicap que para una Hilda, aunque es sin duda su punto débil al no tener un buen reversal. No obstante, merece mucho la pena.

WAGNER: El típico personaje gorila que, con machacar botones al tuntún (entendedme, solo hasta cierto punto) ya hace una presión bestial que muy pocos superan (Linne y, quizás, Enkidu... cuando te pilla en esquina). Jugar contra ella es complicado, y tiene herramientas y salidas para todas las situaciones. A mi gusto, elegirla mata pero del aburrimiento que es usarla, porque a veces no requiere ni media neurona.


FÁCILES: 


MERKAVA: Merkava es otro muñeco con un rango muy grande, así como el hijo bizarro de Necro y Twelve. Tiene agarres que te pillan desde Australia, dado que sus manos se alargan y te pilla desde el extremo contrario de la pantalla. Insufrible luchar contra él, porque te revienta desde cualquier sitio. Es uno de los muñecos con más movimientos, y es de los que tiene más opciones para todas las situaciones. Su punto débil son las distancias cortas, pero sin pasarnos de dramáticos porque ahí tambien sobrevive. Muy bueno, y mi personaje favorito.

LINNE: Uno de los personajes sencillos, y la protagonista de juego junto con Hyde. Muy, muy buena a corta distancia. Es rapidísima y capaz de presionar muchísimo al oponente, y pese a su corto rango está muy por encima de Enkidu. Muy recomendable para los que usen muñecos que van encocados de velocidad, como Ibuki (Street Fighter), Bullet (Blazblue), o Valentine (Skullgirls).

HYDE: Hyde es el protagonista del juego, y es el típico Shoto (personaje tipo Ryu). Rápido y equilibrado es un buen personaje con el que empezar, puesto que recuerda más al esquema de Street Fighter que otros muñecos del juego, lo que puede hacer la transición a un juego de este estilo más sencilla que otros.

AKATSUKI: Lo mismo que se ha dicho de Hyde se puede aplicar aquí, pero elevado al cubo. Akatsuki es muy similar a Ryu, a niveles absurdos: Hadôken, Tatsumaki, Soryûken, y seguro que alguna otra cosa que me dejo. Fuerte y equilibrado, este es uno de los muñecos buenos, con una capacidad de daño más que notable.

GORDEAU: De los que pega desde muy lejos, aunque en [clr] se han leído todo tipo de quejas, no tanto por algo que se haya empeorado ahora sino porque el muñeco en UNIB estaba realmente fuerte. Su grab + guadaña es realmente bueno, y su rango medio no le deja matchups catastróficos como sí tienen otros.

ORIE: Buen ataque, buenas distancias, menos única que otros muñecos, pero bastante poderosa. Invoca un "persona" con el que presionar y situarse en la posición adecuada para machacar, y tiene un salto algo distinto que puede sorprender, pero es perfectamente asumible.

MIKA: Muy ofensiva y muy turbia. Tiene una animacion de pie y agachada prácticamente iguales, con lo que aunque vista en el training uno puede pensar: "oh, claramente son posturas muy diferentes", a la hora de jugar te comes muchos de sus ataques. Engaña mucho con sus animaciones y es muy divertida de jugar, debido a su velocidad y la locura de lanzarse por todos los lugares de la pantalla. En [clr] tiene bastantes herramientas, así que muy recomendable.


INTERMEDIOS:


LONDREKIA: Exclusivo de [clr], por lo que si actualizáis desde [st] aprovechando la oferta, deberéis pasar por caja por el personaje. No puedo decir mucho de él: tiene un estado de congelación y mecánicas que no acabo de conocer.

ELTNUM: Personaje equilibrado y con gran variedad de herramientas para presionar, y aunque no sobresale en ninguna de sus facetas, el combo pistola + alambre + corta distancia la hacen bastante buena. Es un personaje invitado de Melty Blood (allí se llamaba Sion), de la misma compañía.

WALDSTEIN: Hitbox gigante, para dar... y recibir. Buenos agarres para presionar, buena cantidad de daño y de vida. Tiene ataques normales fullscreen y te pilla desde cualquier lugar. Buena elección, pero quizá algo inusual para quien empiece en un juego de lucha.


AVANZADOS:


ENKIDU: Muy divertido y muy directo. Es bastante sencillo en la teoría, pero lo pongo como avanzado porque esquivar el zoneo y ponerse en la cara sin tener ni un solo proyectil, según con qué matchups, no es nada fácil. Su daño en esquina es posiblemente el mejor del juego, y su presión es genial... cuando llega a ponerse en tu cara. El resto del tiempo, siempre está en enorme desventaja.

NANASE: Bien llevada es el típico muñeco muy turbio que sería muy muy bueno si le subieran un poco el daño. Un personaje de engañar, y aunque aparente ser otro shoto, no lo es. El salto levitando, el tornado controlado de manera independiente, los especiales... Nanase tiene un montón de herramientas muy interesantes, ocultas bajo una capa de simpleza. Unido a su poco daño (excepto en agarres) en comparación a otros, no la veo un muñeco fácil de aprovechar al empezar.

CHAOS: un poco "personaje marioneta", puesto que invoca a un lagarto y luchas con los dos a la vez. Ni se acerca a la complicación del muñeco raro medio de Blazblue, pero para la dificultad que tiene, creo que empezando se le puede sacar mucho más provecho a otros.

CARMINE: Carmine es de esos personajes que plantan su ataque por el suelo (en este caso, los charcos de sangre) y con un botón la activan manualmente de manera remota, según lo que quieran hacer durante el combate. La mecánica es bastante complicada y resta vida, por lo que su gameplan no es para principiantes precisamente.

YUZURIHA: tiene una mecánica de teleports chulísima, buen daño, y muy buen alcance con los ataques del botón C. No obstante, es un personaje difícil de usar: muy técnico y que necesita de una ejecución buena.

BYAKUYA: De los mejores muñecos del juego. Se dedica a colocar trampas y cuando el otro cae, machaca en esquina con gran facilidad. Quitando su gameplan dedicado a las trampas no es un muñeco imposible, pero sí que es complicado y no lo recomiendo nada para empezar.


PARA LISTOS:


VATISTA: Personaje de cargas. Si alguien entiende este muñeco que me lo explique, por favor.

HILDA: Personaje 100% de zoneo. Muy buena, pero requiere una manera de pensar y afrontar el combate que hace que no la recomiende nada a quien no juegue normalmente con personajes así. A corta distancia sufre mucho, pero es un muñeco muy poderoso.


PARA CRISTO VENIDO A LA TIERRA:

SETH: solo lo saben jugar dos japoneses... que siempre ganan. El mejor muñeco del juego junto con Byakuya. Tiene un movimiento y rango bastante complicados, por lo que necesita una muy buena ejecución y no es nada recomendable para principiantes.

________________________________________________________________________


Yyyy, eso ha sido todo. ¿Todavía no habéis comprado UNIST? Por menos de diez euros para uno de los mejores fighting games del momento... ya estáis tardando.

7 comentarios:

  1. Mmm... Lo compre en su momento y lo acabe vendiendo porque no me terminaba de hacer a los mandos sin invertir muchisimas horas y bueno en ese instante el online estaba muertisimo la verdad. Es lo que tienen estos juegos por mucho que tengas las bases si no tienes con quien ir jugando para aprender y echarle sus buenas horas, se hacen muy cuesta arriba.

    Igualmente para quien quiera con esta guía y con el precio que tiene esta muy asequible ^^ (Que es mas o menos lo que gaste yo en comprarlo de segunda mano en un CEX).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spiegel!

      El online de los fightings 2d suele estar bastante muerto, incluso el día de salida, dado que la gente sí juega pero lo hace en salas privadas :/ no necesariamente solo con amigos, pero las comunidades y eso se organizan así, normalmente. El día de salida juegos más famosos como Guilty Gear o Blazblue ya estaban muertísimos, así que... xD.

      De todas maneras, UNIST es el único juego de luchas junto con tekken que ha aumentado su fanbase (pero claro, de que lo jueguen tres personas a que ahora lo hagan seis, tampoco hay tanta dificultad). Cuando lo anunciaron en el EVO yo personalmente noté un repunte muy importante, eso sí.

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Jajajaja gracias por la categoría "para tontos" He ido directamente a leer eso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Azure!

      Las categorías son un poco en broma, tampoco te las tomes muy en serio xDDDD. Pero sí, sí, son sin duda los personajes más sencillos, al menos a mi parecer ^^.

      A ver si te vemos en el UNIST algún día, cuando muera el online de los Gokus :D

      Eliminar
  3. Por qué personaje comen... DEJATE DE PAJAS MENTALES Y ESCOGE A GORDEAU.

    Xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeeeeeeno, ¡Gordeau ya no es lo que era en el primer UNIEL!

      Aun así está estupendo, claro, pero todos los que lo juegan se quejan de downgrade. Ahora lo que se lleva para romper el juego, es Wagner <3 Por cierto, si juegas a UNIclr dime algo y nos echamos unas partidas algún día! ^^

      ¡Saludos y un placer tenerte!

      Eliminar
    2. Sigue siendo el prota oficioso (q no oficial) del juego. Estará en mi corazón por siempre.

      Eliminar

⬆