domingo, 29 de marzo de 2020

Estamos de fiesta: se ha anunciado un remaster de NieR

Tras más de un año sin actualizar (y mira que tengo escritos mis GOTYs de 2019, con un ganador clarísimo, además...), vengo porque si se anuncia un remaster de NieR y yo no aparezco por aquí, querría decir que algo grave me ha pasado. Y yo no quiero asustar a nadie, vaya.

Así que no salgo a bailar desnuda a la fuente del pueblo como hacía antaño es únicamente porque España está en estado de alerta y me multarían, pero lo que sí hago es encender la bola de discoteca imaginaria, poner el remix pastillero de Song of the ancients, y bailar sola en la habitación mientras los vecinos oyen música dudosa a toda hostia con la excusa del aplauso sanitario.

Hoy, décimo aniversario de NieR y día en que iba a colgar mis impresiones del viaje a Londres que hice con Piniacat para asistir al único concierto que se ha hecho en Europa, ha ocurrido: se ha anunciado un remaster de NieR: Replicant. Así que cancelo el texto original, y vengo con algo nuevo.


¡A BAILAR HE DICHO, COÑO!






En este caso se afirma que no es ni un remake ni un remaster, aunque en las redes sociales la gente está entendiendo lo que quiere. Yo, personalmente, me inclino a pensar que es un port triste que mejorará tres cosas contadas del sistema de combate, dado que para hacerlo se ha contratado a Toylogic Inc. y no a Platinum Games para seguir la línea de Automata y contentar a sus fans.

¿Y qué indicios tengo? Pues que Toylogic está formada, mayormente, por staff de Cavia, y que no han hecho ningún juego especialmente destacable, más allá de Contra: Rogue Corps (que es maravilloso, digan lo que digan: no les creáis sin probarlo porque merece mucho la pena).

¿Qué novedades tendrá este port remaster remake realgo de NieR, y qué información tenemos confirmada?

Podéis leerlo en Gematsu, pero mi análisis mola más:

  • El juego va a tener un nombre nuevo e insufrible, como los DLC's de NieR: Automata: "NieR Replicant ver.1.22474487139".

    Luego la gente se queja de Playstation y su escasa originalidad, pero al menos todos entendemos que después de Playstation 2 va Playstation 3.
  • Al ser NieR: Replicant (la versión japonesa) el protagonista será el hermano, y no el padre, que recibimos en la versión occidental. No me quejo, al menos hay un cambio, y podremos apreciar los únicos tres cambios del juego: la primera visita al Junk Heap, el "You look like shit", y la ¿escena de amor? en el castillo de Shadowlord. Pero, francamente: prefiero al padre.
  • Estará completamente doblado, y van a grabarse de nuevo la líneas que ya estaban dobladas. Debo decir que NO me alegro para nada de esto: el doblaje original de este juego es el americano, y es SUBLIME. El doblaje japonés existe como pataleta para contentar al equipo de desarrollo, dado que Square Enix les obligó a cambiar al protagonista en occidente, pero el doblaje original es el americano y se nota mucho.

    Por supuesto que está muy bien que se doblen todas las sidequest de Facade, pero de verdad, si funciona no lo toquéis. Si cambian a los actores de doblaje americanos para Weiss, Kainé o Emil, ME MUERO.
  • "Nuevos elementos añadidos que harán que el juego sea fresco incluso para los que ya lo jugaron". Esto puede ser cualquier cosa: desde hacer útil a los 10 hechizos que no eran la mano y el disparo, hasta hacer que lo que era Visual Novel sea jugable ahora, pasando por ampliar algunas de las historias de la segunda mitad, o hacer que en Seafront se implante el jefe que fue descartado por cuestiones de presupuesto. ¿Qué será, será?
  • "Las actrices de doblaje de 9S y 2B tendrán un pequeño rol en el juego". Apuesto una mano y un pie a que tras el último final se añade un epílogo de aliens e inicio de NieR Automata.
  • La música será regrabada y habrá tracks nuevos. Tiene sentido si hay cosas nuevas, pero que nadie me quite The Incomplete Stone por el amor de los bebés del espacio os lo pido.
  • Se desconoce si habrá un nuevo final, y Yosuke Saito ni afirma ni desmiente nada. Cierto es que en el Grimoire NieR, libro sobre el juego con un montón de relatos fascinantes y ampliación bestial de la historia, se habla de que había un Ending E planeado, pero no creo que sean tan trolls de meterlo. Yo digo que será un epílogo feo conectando con Automata.
  • La fecha de salida es desconocida, pero indican que esperan que salga durante el décimo aniversario, es decir: el año 2020. ¡Veremos!

Personalmente no me gustó NieR Automata (algún día, cuando lo rejuegue en un sistema que no necesite mods para funcionar correctamente, explicaré aquí mis motivos), y aunque me parece un buen juego creo que entre muchas otras cosas carece del espíritu y pasión en sus personajes que sí rezumaba este juego. No obstante, yo ya he jugado mil veces a Nier: Gestalt (bueno, mil no. Pero ocho o nueve pues sí), por lo que realmente espero que los cambios sean interesantes, especialmente si respetan el juego original: el Grimoire NieR es maravilloso, y contiene muchísima información que en el juego ni se huele y que sería maravilloso poder ver de alguna forma jugable, aunque sea nuevamente en formato visual novel.

Creo que eso es todo por hoy. Originalmente había hecho un post muy deprimente hablando de otras cosas y mencionando esto de refilón, pero qué coño. Si Cavia sale de su tumba una vez cada tres años, hay que seguir viviendo para poder contarlo. Esperad con mucha ilusión este """nuevo""" NieR, porque podría suponer que el juego original se haga popular y que veamos un Drakengard 4 de Platinum Games (jajaja, no), aunque el que yo sueño está hecho por Koei Tecmo.

Por cierto, justo hace ocho años que subí un texto de NieR por aquí: el juego que me hizo comprar una PS3. ¡Qué curioso es el destino, y qué rápido pasa el tiempo! Hoy día lo escribiría de otra manera, pero el sentimiento se mantiene intacto como el primer día.

Weiss, you dumbass! Start making sense, you rotten book, or you're gonna be sorry! Maybe I'll rip your pages out, one-by-one! Or maybe I'll put you in the goddamn furnace! How can someone with such a big, smart brain get hypnotized like a little bitch? Huh? Oh, Shadowlord! I love you, Shadowlord! Come over here and give Weiss a big sloppy kiss, Shadowlord! Now pull your head out of your goddamn ass and START FUCKING HELPING US!


21 comentarios:

  1. Ya fuera de la entrada, solo quería decir que hace siglos que tengo textos preparados (GOTYs 2019, Danganronpa 2, Catherine Full Body, el texto del Concierto de NieR...), pero que por algún motivo no los he subido.

    Por varios motivos estoy bastante deprimida y creo que volver con el blog me animaría, así que estaba trabajando en un nuevo estilo visual y modificación completa de la página, pero con la cuarentena y sin la posibilidad de usar mi ordenador de sobremesa (motivos largos de explicar) va a ser imposible durante una temporada, aunque esta vez, la idea es bastante fija.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sea por el motivo que sea, nos alegramos de que vuelvas.

    A mí me encantan los rearrangements de las OSTs, al final la original siempre va a estar ahí. A mí me encanta el theme de Emil, y molaría encontrar una versión arranged en el remaster.

    Si van a meter cosas nuevas que le metan algún combo más de golpes normales para hacerlo más llevadero, y los finales nuevos bienvenidos sean.

    Me alegro de que haya pasado y te haya alegrado el día, sobretodo si como comentas, pasas por un momento complicado. Ánimo! Aquí siempre te esperamos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Azure!

      A mí los rearrangements de la OST de NieR me gustan en el sentido de "¡oh, qué curioso cambio!" pero desde luego no me flipa ninguno como el original. Los discos que cambian de género y convierten en metal, electrónica... la ost, pues los cuento como otro rollo. Un rollo interesante, eso sí. Pero las versiones nuevas que aparecen en Automata, o mismamente las que hicieron para el concierto, que intentan ser versiones nuevas pero manteniendo los espíritus de dichos temas... Están muy bien, no te digo que no, pero desde luego no me encajan en el juego como sí lo hacen las originales, creo yo. Pasa en general con juegos que tienen una OST muy "para cada momento". Y por eso al principio no me gustaba Dariusburst CS, porque mezclaron músicas que no eran compuestas para ese jefe y se notaba mucho. Pero al final no puedes no amarlo...

      Hay muchos temas de NieR en Automata (uno camuflado como jefe, pero que no nos engañen y que nos digan la verdad: era The Dark Colossus Destroys All). Como creo que todavía no has jugado, te dejo la versión nueva del tema de Emil, muy muy chula ^^ https://www.youtube.com/watch?v=dWtGMm8gKeg

      Yo ya te digo, lo que más espero en este remake es la inclusión de más información de los relatos/CD que unen la historia de NieR y Drakengard, y que son mejores que el juego. Lo que pasará realmente será que van a meter historia que encaje con Automata, pero bueno, ¡no se puede tener todo!

      Lo que no me mola activamente es la inclusión de nuevos personajes como se está comentando, pero si son roles pequeños, sidequest, aldeanos... bienvenidos sean.

      Sino, pues el NieR original no quedará invalidado por este, aunque ahora parece que seamos pecadores por jugar a Persona 4 en vez de al Golden XDDDDDD.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. He visto que también va a salir en Switch, si es así voy a ir a por él, porque es un juego que siempre quise probar y nunca pude. Y a ver si esa mala racha que comentas pasa pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde sacas eso?? No es la primera vez que lo leo en un comentario pero en la noticia pone solo PS4 XboxOne y PC.

      Eliminar
    2. ¡Buenas, Isaac! Pues venía a preguntarte lo mismo que Azure, porque yo solo he leido PC, ONE y PS4 en todos los sitios... me encantaría que saliera en Switch, para toda esa gente que hasta que un juego no sale allí no existe, pero no sé si caerá esa breva. Por adaptabilidad y calidad gráfica no debería ser muy complicado, siendo el original de PS3, pero de que sea factible a que se haga, hay un trecho.

      A ver si las cosas mejoran, a ver... pero se hace muy difícil.

      ¡Gracias y saludos!

      Eliminar
    3. Nada, que era esto:
      https://gameideas.fandom.com/wiki/NieR_(Remake)

      pero me fijo que no es lo mismo, asi que diría que no va a salir en Switch :(

      Eliminar
  4. En conclusión...Siempre vienen bien estas noticias y genera debate,especulaciones y conversación,mi parte favorita de estas cosas.Ay Victoria...Hace rato que no pasaba por tu blog.Estaré un rato más leyendo tus antiguas entradas que molan y mucho. Gud Bai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azort Zonih! Muchas gracias por tus palabras ^^.

      Como te comentaba por twitter, independientemente de cómo sea este remaster, hay que alegrarse sí o sí por todo lo que conlleva.

      Cada 3 años Cavia saca una mano de la tumba para castigar a la humanidad. Quizá para el 15 aniversario nos pueden castigar con un Drakengard.

      Eliminar
  5. Oh... Entonces seguramente sea un Port ¿no? Al final mis especulaciones han sido ciertas, espero que aprovechando el tirón de Automata también se animen a traducirlo, porque este viene en Español y creo que eso ha influido en sus ventas en los países de este habla, que a día de hoy en pleno 2020, sin una traducción muchos no se animan a probar obras con potencial como esta. Con lo fácil que es jugar con el traductor en la mano y lo dice un negado en ingles...

    En fin ¡Me alegro de ver otra entrada tuya! Espero impaciente las nuevas que nos tienes preparadas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Siegel!

      Desde luego confirmaciones no hay, pero si hay personajes nuevos y cosas así pinta a Frankenstein raro raro. Me inclino por un port con añadidos más que por otra cosa, más que nada por la información dada y por el hecho que la empresa sea Toylogic, en vez de otras.

      Respecto a la traducción, pues ojalá: Persona ha dado el paso (inimaginable no hace 10 años, sino hace tan solo 3 o 4) con su quinta entrega, y Tales of lo dio hace ya mucho. La traducción de Automata lo hace más imaginable, y también Drakengard 1 estuvo en español.

      Lo de que el idioma afecte a las ventas sí que, personalmente, lo veo muy difícil de creer. La mayoría de gente que se queja del idioma no compra luego las cosas, o no lo hace si los productos no cumplen unos estándares muy específicos, irreales, y absurdos para la realidad en que vivimos (en español, en físico, en Nintendo Switch, con doblaje japonés, edición coleccionista, etc.)

      No digo que esté mal querer todo esto, porque siempre hay que querer lo mejor. Pero la realidad es que las ventas no se ven afectadas dado que el público nicho de los JRPGs suele ser indiferente al idioma, y los que no, de todas maneras no iban a comprar el título. Y así hemos visto desfilar las traducciones de Yakuza 1, Etrian Odyssey 1, The World Ends With You... vendiendo un carajo, como lo hubieran hecho en inglés, o como lo han hecho al relanzarse y poder realizar la comparativa: no hay ninguna diferencia.

      No me chifla Persona 5, pero ojalá que no se de la hostia ahora que se han arriesgado. Iba a comprarlo pero con toda la trama del COVID19 ha pillado en un momento muy, muy complicado, para triunfar. Espero que con el tiempo le vaya bien, aunque no lo tengo muy claro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hombre al menos partimos de que podemos jugar la version Replicant que no ha llegado hasta ahora con un par de añadidos, que para los que no se han jugado el original puede ser bastante curioso, la verdad...

      Respecto al tema de las traducciones que hemos estado hablando, no se que decirte creo que Persona 5 Royal esta siendo descubierto y jugado por muchisima mas gente ahora que esta en español, lo mismo paso con algunos otros como el Tales of Vesperia (Tambien ha influido que salga en mas sistemas que el de microsoft) y algun que otro más, pero claro casos a la inversa con titulos que realmente se merecen ser más exitosos como TWEWY o Yakuza siempre habra. Pero bueno cada uno sabra. Yo por ejemplo he disfrutado muchisimo de Nier en completo ingles y de algun que otro Atelier sin problemas pero hay gente para todo y no falta el tipico o tipica que se queja de que la obra no salga en el idioma que ellos quieren y por lo tanto es una compra menos...

      Yo espero que Atlus tampoco se la de con Persona 5, pero aunque venga en español, si no lo has jugado previamente o te ha encantado y deseas nuevo contenido no tiene mucho más...

      Eliminar
  6. Un gusto verte volver, tenía la idea de que tratándose de NieR notaría varias señales de tu parte jaja. Sobre la noticia en si, me ha gustado bastante el juego no es muy fácil de conseguir en algunos lugares, y esta versión quedo como exclusiva del territorio japones, aunque por ahí circula una fantraducción al inglés, para emuladores y consolas modificadas. Estoy expectante a ver como se concretan estos dos nuevos proyectos y también a las entradas nuevas.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zhols!

      Pues sí, mira que durante años estuvo a 10-15 euros en cualquier lado, pero con la salida de Automata, la misma cadena de 2da mano donde lo compré lo tenía a casi 50€ (y seguro que alguno debió de comprarlo). Square Enix debio ver la demanda, porque lo relanzaron en una nueva tirada a 30€ desde su web, pero seguro que la mayoría no lo ha jugado aún y ya se esperan a este port/remake/remaster/reimaginación/loquesea. Veremos ^^.

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Buenas Rokusito! Primero que nada aprovecho para saludarte, ya hace un par de años que leo tu blog pero al ver la inactividad en el ultimo año nunca me animé a comentar.
    Respecto a la entrada, tus predicciones me hicieron pensar, personalmente la parte de la visual novel de Kainé me gusta mucho como está, pero también es verdad que siempre me dió curiosidad por ver qué hubieran hecho si el presupuesto les daba.Y lo de el jefe que no pudieron poner es algo que me encantaría ver!
    En cuanto al ost original, no solo como jugador sino también como músico es una banda sonora a la cual le tengo mucho cariño, pero estando en manos de Okabe puedo estar tranquilo de que como mínimo, va a ser disfrutable.
    Es una lástima que no hayas podido conectar con Automata! A partir de la tercera run se volvió uno de mis juegos favoritos de los últimos tiempos, ojalá en algún otro momento le des otra oportunidad <3
    btw ¿Qué te parece Re[in]carnation, protagonizada por lo que parece ser una mini Kainé?
    Saludos, un placer que estés de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ReaDo, bienvenido a Checkpoint! En este caso, aunque no escriba sí recibo todavía comentarios bastante a menudo (cada vez menos, claro, pero por lo menos una vez a la semana sí entro a mirarlo). Un placer tenerte aquí ^^.

      Ya que lo comentas, me pasa un poco igual. Me encanta la parte de Visual Novel de Kainé, y de hecho diría que es de los mejores momentos del juego. No creo que ninguna versión en vídeo la pueda superar, pero... mira, es una de las cosas que me encantaría ver cambiada en este port (hecho con un mínimo de gusto, claro xD): la manera en que se cuentan algunas cosas. ¿Cómo quedaría la parte del Forest of Myth si fuera jugable, por ejemplo? Sería muy curioso, y así con varias cosas.

      Automata lo pasé entero, ¡claro! Me encantó el principio de la tercera vuelta, para mí es sin duda el mejor momento del juego. La tercera vuelta en general tiene cosas maravillosas, y me encanta el personaje de 9S (en cambio, ni 2B ni A2 me gustan, pero nada de nada). Como acabé hartísima del juego por jugarlo en PC (el port es un poco truñito, y mi PC además es muy cochambroso), lo volví a comprar en PS4 para darle una segunda oportunidad, por lo que la idea está ahí... ya llegará el momento, supongo. Quizá tras jugar este port/remaster/remake/realgo de NieR Replicant, me pique el gusanillo.

      De Re[in]carnation, a penas he mirado nada, no te quiero engañar. Tengo móvil, pero le doy poquísimo uso y por no tener no tengo ni una tarifa de datos, por lo que podrás imaginar que la potencia del dispositivo no es muy alta y ni me planteo jugar en él, ya que si me siento en casa a jugar a un juego preferiría hacerlo en una portátil, por ejemplo.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Nos vemos ^^

      Eliminar
  8. Buenas, recien acabe Automata y que trama y giros de guion, que emocion, eso me ha hecho sentir interès por esta saga, o yokoverse. Estoy deseando llegue el remaster , sabes algo si saldra traducido al español , el idioma para mi es un impedimento.
    9s es el personaje que mas se deja llevar, 2b y 2a se sienten frias.
    Deseo saber mas de Emil despues de hacer sus misiones en automata.
    He leido algunos textos de yoko taro que realmente enganchan. No se si hay algun libro en español y si mejor no spoilearme antes de jugar nier original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alser, bienvenido!

      Me alegro que te haya gustado tanto Automata, es bonito que te flipe un juego y descubrir que tiene todo un universo o antecedentes detrás, de manera que hasta que salga el próximo aún te queda mucho por descubrir ^^. De idiomas no sabemos nada, pero NieR Automata ha vendido más de cuatro millones... así que yo apostaría a que sí se va a traducir esta vez. Así lo deseo, vamos. Si tienes una PS3 o una Xbox360 modificadas, puedes jugar al NieR original en castellano, de todas maneras ^^.

      Respecto a libros, yo tenía traducido el 60% del Grimoire NieR hace años, pero no sé dónde andará... el de Drakengard lo tengo a más del 90%, pero son cosas que me quedaron en el tintero, aunque sí querría sacarlos. Los de Drakengard 3, que salieron antes que el juego, los traduje en este mismo blog:

      http://www.rokuso.com/2013/06/drakengard-3-traducido-el-primer.html
      http://www.rokuso.com/2013/07/traducido-el-segundo-relato-de.html
      http://www.rokuso.com/2013/08/traducido-el-tercer-relato-de.html

      Están basados en resúmenes en inglés que sacó Siliconera, pero más adelante salieron completos. Un día querría recuperarlos todos y traducirlos de nuevo, dado que creo que puedo hacerlo bastante mejor :/

      En relación a si jugar antes a NieR Remaster o leer al respecto, yo te diría sin duda que primero juegues al juego. Por mi experiencia con todos los libros basados en estos universos, muchas veces narran hechos previos al juego... pero se benefician inmensamente de conocer ya la historia. Sabiendo que el remaster saldrá este mismo año, según S-E (aunque seguro que con el tema COVID-19 se retrasa, pero vamos, que no parece un anuncio de algo que sale dentro de 5 años y que se vea demasiado lejos en el horizonte...), creo que la espera merece la pena.

      Sabiendo que eres fan de Automata, seguro que además los añadidos del remaster te harán disfrutar de este más que del original ^^.

      Un abrazo y a disfrutar mucho de este universo tan chulo. ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, te hare caso y me leere el libro despues, ya creo que me comi spoilers sobre el juego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La verdad es que tengo ganas de ver como queda esta nueva versión de Nier. Pero más ganas aún de poder recomendar el juego a algun amigo sin tener que decir antes "ah, solo puedes jugarlo en PS3 y buena suerte encontrado el juego"

    Bueno bueno, se me hace raro volver a comentar aquí después de 8 años!
    Que sepas que después de jugar a Drakengard/Nier/Automata y Ever17 que te comenté hace un par de años por email después jugué a la saga Danganronpa... y que jodidamente bien me lo pasé con el 2 y V3.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Khpconan! Joder, cuanto tiempo, eso he pensado yo xDDDDDDDDDD.

      Poder recomendar el NieR paseando por un FNAC va a ser un puntazo, eso sin lugar a dudas. Y ya que a la gente le suene del Automata, ¡flipa! Tengo ganas de verlo. No sé si los cambios serán realmente a mejor, pero eso, me lo tomo como otro juego.

      Yo también me pasé los Danganronpa y... joder, el uno ni fu ni fa, pero el 2 y el V3... y EL FINAL del V3... Joder, sí que se disfrutan, sí :P

      Ahora apúntate Muv Luv y Muv Luv Alternative <3

      Saludos y gracias por pasarte ^^.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Tags

Análisis (167) aventura gráfica (13) Baroque (20) Beat'em'up (9) Drakengard (20) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (6) MSX (5) NieR (16) noticias (30) noticias del blog (11) OST para recordar (27) PC (75) Persona (18) plataformas (14) PS2 (26) PS3 (44) PS4 (14) PSP (52) PSVita (11) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (16) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)