lunes, 13 de marzo de 2017

[PS1] Gamera 2000

Escuchando un concierto de Zuntata, me encontré con un tema que no conocía: "The End of 1996 H.K (Gamera 2000)". Pero no podía ser que Taito hubiera hecho un juego de de kaijûs... ¿no? Pues no, estaba hecho por Virgin Interactive Entertainment en el 1996 (o quizá por Digital Frontier, internet es un lugar oscuro que se contradice constantemente), pero por algún motivo tenía la música de Zuntata. Y ya está. No necesité más motivos para buscar el juego, sin importar que no supiera de qué género era o que nunca saliera de Japón. ¡Y resultó ser un divertido Panzer Dragoon con cero barrera idiomática!


Gamera 2000 es, hablando en plata, un juego de aviones. No controlaremos a Gamera, sino que éste nos acompañará mientras pilotamos nuestro avión. El juego permite tres tipos de ataque: el fuego rápido (pulsando X rápidamente), fijar objetivos (manteniendo pulsado X), y un ataque especial de Gamera, que necesita que lo carguemos pulsando O sin recibir daño mientras tanto. El juego funciona sobre raíles como Panzer Dragoon, pero se diferencia permitiendo girar y disparar hacia las cuatro direcciones, aunque no se puede cambiar el propio curso de la nave, claro.


Esta fórmula funciona, y excepcionalmente. El control responde correctamente y las fases están muy bien diseñadas, pese a que a partir de la quinta, el juego se vuelva sorprendentemente difícil, aunque permite subir y bajar la dificultad en cualquier momento desde su menú, así como seleccionar cualquier fase para rejugarla siempre que nos plazca. Tiene historia, por cierto, y es completamente accesible dado que está íntegramente doblado al inglés. Los actores son malísimos, reforzando ese lado de serie B que suele tener todo lo relacionado con los kaijûs, aunque lo que es el nivel técnico y los efectos especiales de las CGs es sorprendentemente alto. Los niveles son ricos, diversos y originales, y las CG son sorprendentemente buenas.

Algo muy destacable es su rejugabilidad, dado que todas las fases tienen variantes (no estoy segura de si depende de lo bien que lo haces o si es aleatorio), cambiando incluso el jefe de mitad de fase de algunos niveles, o hasta partes que cambian con la dificultad. De esta manera vale la pena explorar sus dificultades, que le añaden vidilla extra a una aventura algo corta pero que, OJO, no necesita nada más: es un juego arcade, no un JRPG, ni debemos aspirar a que lo sea. Gamera 2000 funciona estupendamente en PS1, por cierto, y también en PSP: su único problema técnico son unas ralentizaciones en un jefe de la fase siete, pero no falla nada más. Es importante, eso sí, recordar que en emulador por algún motivo el sonido saca el audio japonés e inglés a la vez en las cutscenes: el juego no deja de ser disfrutable, pero jugarlo así supone perderse el encanto deliciosamente cutre de su historia.


Pero ahora vamos a lo importante: su banda sonora. ¿Valió la pena jugarlo sólo por su OST? SÍ. Rotundamente sí. Cuanto más avanza nuestra aventura más se refuerza el surrealismo, especialmente gracias a su sonido. Ritmos extraños y electrónicos de Zuntata que, sin embargo, desprenden una gran belleza. Coros femeninos, voces sintetizadas, influencias mongólicas que casan perfectamente con la locura onírica de algunos de sus niveles. La séptima fase podría haber salido directamente del primer Drakengard, incluído el tema de su jefe, con la salvedad que este juego salió siete años antes. ¡Y además permite oír toda su banda sonora desde el menú!

Y si esto no os recuerda a Drakengard...
¡es porque no habéis jugado!

Así pues, Gamera 2000 ha resultado ser una muy grata sorpresa. Buena jugabilidad (¡y rejugabilidad!), una historia divertida, niveles interesantes que casan a la perfección con un diseño de sonido absurdamente hipnótico. Sí: la partitura de Zuntata bien justifica por sí sola jugar a este breve (pero intenso y sobretodo involvidable) título, pero es que todos los demás apartados acompañan estupendamente, siendo la única explicación a lo desconocido que es el hecho de que nunca saliera de Japón (pese a estar completamente en inglés) y que esté basado en una licencia que no suele dar juegos especialmente buenos. Para mí, que no soy fan de Gamera ni los kaijûs, ha sido tremendamente disfrutable. Si podéis jugarlo, no desperdiciéis la oportunidad: una pequeña joya desconocida de Playstation, que bien merece toda la atención que se le pueda dar, aunque sea desde este pequeño rincón de internet. ¡Tremendo!

10 comentarios:

  1. pero q carajo! jajaj siempre revolviendo el fondo del arca eh! me voya ir a ver algo por youtube quiero escuchar su bso
    se nota q te gusta mucho el genero de los tiritos a esta altura xd no paciente con las horas de darius y otros tantos la chica seguia recabando
    no quiero lastimar pero, q lindo se ve nier y sus fases de navecitas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Si no revolviera los catálogos para sacarles estas cosas no tendría gracia. ¿A quién le interesa entrar aquí para leer sobre FIFA? :P

      Personalmente considero este estilo diferente de los shmups, aunque también me gustan estos juegos de aviones ^^. En teoría son lo mismo pero en 3D, pero se sienten tan diferentes que prefiero separarlos. No he jugado a muchos de este estilo, la verdad.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Suditeth: Todos tenemos juegos que nadie conoce, le cojemos cariño y los apadrinamos.

    Rokuso: ¡Yo tengo mil!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me da miedo es que ayer busqué "Gamera 2000" en google y este blog apareció en la primera página. Es muy triste vivir en un mundo donde este juego es tan poco popular... ays.

      Algún día dispararé su popularidad como ha pasado con Drakengard y NieR (¿¿??).

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Bueno, sino hubiera sido por ti nunca hubiera conocido la saga Infinity ni me hubiera atrevido a jugar el 999 (que ya lo conocía pero no me llamaba la atención). Esta joyita la veré en algún momento cuando tenga el emulador correspondiente, ya que en este momento ando con los Fire Emblem de GBA (junto los Advance Wars) y los ace attorney de DS (mi hermana me regaló el Apolo para celular, el primero de la trilogía de 3DS y quiero seguir la secuencia, que ya la había empezado hace tiempo pero no tenía muchos motivos para terminarla).

      Soy un pirata por jugar estos juegos en ordenador o en el celular, pero es que son verdaderas joyas atemporales que sólo una élite de mi país podía llegar a probar, pero debido a que sólo un cazador de clásicos con buen nivel de inglés podía llegar a conocerlos tampoco es que se llegaran a vender mucho en latinoamérica.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola Enrico!

      Qué bueno leer todo lo que estás jugando, porque todos son tremendos. Personalmente me quedo con Advance Wars y Ace Attorney (¡grandiosa saga! Me la he pasado enterita nosecuantas veces, incluídas desde que creé el blog, y por algún motivo solo ha aparecido por aquí el penúltimo juego), aunque los FE de GBA también me parecieron muy disfrutables. Tiempo al tiempo y saboréalos como se merecen, ya si algún día te llama la atención el Gamera, seguro que encuentras la forma de jugarlo ^^. Ayer lo estuve rejugando porque es que tiene un nosequé hipnótico que... ¡ay! <3

      ¡¡Nos vemos Enrico!!

      Eliminar
  3. Pues pinta muy divertido. A ver si un dia de vacaciones lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espero que sí!! He visto un longplay y según youtube con créditos incluídos dura una hora. Obviamente eso lo dura si lo haces perfecto (yo debí tardar 5 o quizá hasta 6, también repetí un par de misiones por el placer de repetirlas), pero ya es orientativo de que no es demasiado largo.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Ese momento cuando miro en mi carpeta PS1 y descubro que ya tengo la ISO de Gamera 2000 y ni se porque estaba allí.

    He terminado Panzer Dragoon 1 y 2... Zwei el pasado fin de semana y veo que el gameplay aquí es bien parecido. Desgraciadamente no puedo jugar a Orta por falta de Xbox (y de emulación para Xbox), así que tengo que buscar mi dosis de on-rail shooter en otra parte por el momento.

    Lo voy a probar uno de esos días, solo por la música creo que podría valer la pena.

    Además, ya que mencionas Drakengard, me he dado cuenta que quizás ese juego me habría gustado mucho más si solo se fuera limitado a los combates aéreos. Las fases hack-and-slash eran demasiado basicas y se me han hecho terriblemente repetitivas, que dados la historia y escenario tan interesantes es una lástima.

    Y a propósito de on-rail shooter semidesconocidos para PS1, ¿conoces Elemental Gearbolt? No tiene mucho a ver con Gamera, ya que esta más orientado hacia el estilo light gun shooter, pero si tiene una OST fantástica y estoy seguro que un fan del genero va adorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola H. Vauclair!!

      Tu mensaje me recuerda que nunca me he pasado ningún Panzer Dragoon y que tengo la xbox muy abandonada, así que ojalá en algún momento de este año ponerse a ello. Que yo sepa, tenía problemas a medio juego y no acababa de funcionar bien en una 360, así que tener la primera xbox se hace indispensable para poder disfrutarlo, es una lástima... porque no es una consola demasiado popular, pese a que tenga muchos juegos japoneses. Tengo pensado dedicarle a la consola un especial similar al de PSP que hice hace un par de años, por cierto.

      Si lo pruebas, ¡ya me contarás qué tal! Yo lo estoy re-re-rejugando, y cada vez me parece mejor. Drakengard a mi me gustaron las fases en tierra, pero claro... ¡es que no lo veo como un hack'n'slash, lo veo como un musou! Y comparándolo con otros referentes de su época, no lo veo nada mal, pero obviamente las fases de dragón son su fuerte, y el hecho de que en el tercero estuvieran reducidas a la mínima expresión me pareció cuanto menos decepcionante.

      Conozco Elemental Gearbolt, ¡sí! No lo he jugado, ojo, pero es que me encantan los shooter on-rails (tengo CINCO pistolas de éstas, son lo mejor). Si me dices que está muy bien y que que la OST es fantástica, me lo apunto para pronto y sube en mi lista de intereses por encima de otros. Mi problema con las light guns es que mi favorita incluye pedal y retroceso cada vez que disparas, por lo que tiene tantos cables que resulta demasiado aparatosa montarla, así que suele darme pereza sacarla. Pero conservo dos teles de tubo, en parte, para jugar a juegos de light gun ^^. Antes de que se acabe el año verás el análisis por aquí, te lo prometo.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)