Compré esta reedición de Odin Sphere sin tener ni pajolera idea de que estaba comprando un remake y no una de esas burdas HD Collections que hay ahora, pero es que en su día disfruté mucho de este juego y llegué a finales de la historia de Velvet... hasta que la PS2 me ralló el disco y lo dejó inutilizable. El verano pasado me hice con una nueva copia pero, ¡sorpresa! Al cabo de una semana anunciaron su reedición y ya me esperé a tener en mis manos la versión de PS3 para jugarlo de nuevo. Y vaya si ha valido la pena la espera. Después del salto, un análisis largo... pero entre lo que es el juego y lo que hay que comparar con la versión clásica, creo que merece la pena hablar de todas estas cosas, sobretodo para desmentir la idea preconcebida de que esto es un port cutre de Playstation 2, porque ni a mí interesándome mucho me había llegado toda la información. Quizá por llegar por sorpresa me ha resultado más increíble, si cabe, la transformación que ha sufrido. Pero empecemos desde el principio.



La historia nos presenta a cinco personajes: Gwendolin, Cornelius, Mercedes, Oswaldo y Velvet. A través de sus respectivas historias, iremos viendo diferentes lugares y momentos en el tiempo, que nos narrarán magistralmente las guerras entre los diferentes reinos, y que conforme vayamos desbloqueando, nos darán la opción de ver en el orden que queramos (sea el orden jugable o el cronológico), con lo que será muy difícil perderse. De esta forma, en la primera parte encarnaremos a Gwendolin, una valquiria hija de Odín que lo dará todo en la guerra para defender su país. Pero poco a poco las cosas se van torciendo, y nada es lo que parece a lo largo de las más de 30 horas que durará una aventura que, en ocasiones, se tornará mucho más oscura de lo que parecía inicialmente. 


Realmente, la historia se presenta a través de libros (cada uno asociado a un personaje) que Alicia, una niña normal de la actualidad, va leyendo desde su sillón con la única compañía de su gato. Todo nos indica que estamos ante un cuento o una leyenda: la propia pantalla de inicio, el pasar por la biblioteca para cambiar de personajes, la forma de los menús, las pantallas de carga... Y su presentación como tal es perfecta, pero no por ello cae en ese punto infantiloide o adolescente que se suele ver. Cierto es que en ocasiones es tremendamente teatral e incluso melodramático (sí, cualquier escena en la que hable Oswaldo es poco menos que una tragedia griega, ¡pero es que esto es un cuento!). No obstante, globalmente deja unas sensaciones muy positivas. Sus personajes están bien construídos, encajan en sus roles, y todos ellos son interesantes de ver. Evolucionan y crecen a lo largo de su historia, interactúan de forma natural... Más aún, y este quizá es su punto más atrayente: todos los personajes son adultos (o como mínimo se comportan como tales), y de forma consecuente. Esto se ve poco en los JRPGs, y aún teniendo ya ocho años, Odin Sphere sale a la palestra y da (otra vez) una buena lección de madurez a la mayoría de cosas que salen de japón.

Ampliadla y miradle la cara de vicioso por favor

Pero no todo es su guión, claro: estamos ante un JRPG que se juega como un beat'em'up en sus mazmorras. Parece una mezcla rara, pero en este remake se ha llevado de forma perfecta y sale ganando muchísimo. El sistema de combates se ha mejorado hasta el infinito: es mucho más sencillo encadenar combos larguísimos, y todos los personajes están muy (MUY) diferenciados entre ellos. Unos se centran en la velocidad, otros en la magia... incluso tenemos a Mercedes que, usando una ballesta, trastoca completamente las reglas del juego justo en la mitad y da un soplo de aire fresco a tanto espadazo cuerpo a cuerpo. Podremos saltar, golpear, cubrirnos, romper las defensas, desbloquear un parry (según el personaje), además de un juego aéreo que combina todo esto con genialidad.


Aparte de esto hay magias, que se enfatizan más dependiendo de con quien juguemos en ese momento. En el antiguo también habían, sí, pero ni de lejos al nivel que tenemos en Leifthrasir. Hay todo un árbol de habilidades que podremos desbloquear a través de los prisma fozón que encontremos, unas gemas que nos otorgarán nuevas técnicas (asignables a botones o, si lo preferimos, seleccionables desde un menú). En estas habilidades encontraremos todo tipo de cosas: disparos gigantes, tornados, torbellinos con la espada, filigranas del esquive, habilidades pasivas que aumentan otros aspectos de nuestro personaje... Estas gemas las encontraremos investigando todos los rincones de cada mazmorra. Los puntos de talento (adquiridos conforme vayamos combatiendo) también tendrán todo tipo de usos: aumentar nuestra velocidad, tolerancia a los estados alterados, y mil cosas más. Sumado a que todos los personajes pueden equiparse hasta tres objetos al mismo tiempo para cambiar alguna de sus características, nos encontramos con un sistema de combates tremendamente divertido, sólido, customizable y profundo: muy sencillo de entender, pero con mucho jugo por exprimir.


Pero ¿qué sería de todo este trabajo si las fases no fueran acordes? En la edición clásica, todas las fases eran redondas, siendo todas un bucle cerrado por el que moverse. Ahora hay muchos más tipos: horizontales, verticales, zonas a las que no se puede acceder de primeras (un muro de hielo que, a menos que uses una poción de fuego no se abrirá...), plataformeo... y alguna otra sorpresa. Además hay subjefes nuevos, y algunos de los jefes ya existentes han sido rediseñados, por no hablar de los puntos de descanso a media mazmorra que nos traerán un nuevo restaurante. Leiftrasir es más sencillo que su primera versión, pero es algo que le favorece: abandona la frustración que suponían algunos jefes por su limitado sistema de combos, y a cambio ellos también tienen nuevos movimientos y patrones. Queda una mezcla muy equilibrada, vaya.


Pero hay más. También hay un pueblo que podemos visitar entre fases, y un sistema de alquimia para hacer pociones (no solo curativas, sino habilidades ofensivas para el combate, entre otras) que no están nada mal y nuevamente nos darán la posibilidad de jugar como más nos guste. Además, podremos comprar o encontrar comida, plantar cosas, y recoger los frutos de todo esto yendo al restaurante con los ingredientes conseguidos y comiendo un plato de nuestra elección, cocinado en base a recetas que habremos encontrado previamente, y que suponen una gran recompensa: el método más fácil para subir de nivel.


De esta forma, Odin Sphere tiene una buena historia, un buen combate, mazmorras chulas, jefes ampliamente mejorados... ¿qué es lo que falla? Estamos ante un gran juego, pero que sigue conservando (aunque muy paliado en comparación) el mayor problema del original: la repetición. Los personajes están muy diferenciados, sí, pero pasaremos siempre por las mismas ocho mazmorras. Lucharemos contra los mismos jefes (aunque alguno cambie sus patrones, pero tarda mucho en ocurrir y son momentos muy puntuales). Y siempre tendremos la misma estructura: video, mazmorra, video, jefe, vídeo, nuevo capítulo. La historia no se parece entre personajes: no se repite nada y no queda como una excusa cutre para alargar el juego. Quizá uno va a la montaña de hielo para proteger a su país y el otro va para encontrarse con un sabio, pero la cuestión es que al final lucharemos como mínimo cinco veces contra cada jefe, una por cada personaje. La sensación de repetición y reciclaje es el mayor problema de todos los juegos de Vanillaware, aunque aquí ha quedado mucho más disimulada gracias a las amplias mejoras en el combate, lo diferenciados que están todos, y el gran trabajo rediseñando todas las fases y jefes, sí, pero no nos engañemos: Odin Sphere se repite mucho.


Nada que ver con la versión original, ojo, y a todos los que se espantaron con aquello pero les gustó la primera historia (hasta que les tocó empezar a repetir, vaya), les recomiendo fervientemente este remake. En ningún momento me ha sido un sacrificio rejugar ninguna mazmorra (cosa que en PS2 sí lo era, os lo aseguro), y la verdad es que cada vez que he enchufado el juego, me he quedado fácilmente tres horas pegada al mando (y el primer y último día fueron bastantes más, os lo aseguro). Esto ya no lo consigue su historia que ya conocía en su 90%, así que ya no cuela como aliciente como sí lo era en su época, sino que es el resultado de la pura diversión que rezuma este título. Así que sí: repetitivo, para qué mentir. Pero también tremendamente divertido, tanto que es un defecto perfectamente perdonable si gustan todas las demás características del juego, como es mi caso.


En lo que respecta al apartado artístico, ¿qué decir? Siempre fue uno de los juegos más espectaculares de Playstation 2 que, aún hoy, miras y te deja alucinado. No ha envejecido ni un ápice: precioso, colorido, un mundo de cuento perfectamente llevado a nuestras pantallas. Todo está muy bien diseñado, y además cuenta con muchas animaciones nuevas (tanto en personajes como en escenarios) que mejoran aún más el aspecto de lo que todavía ahora era impresionante. Vanillaware demuestra una vez más estar en la cúspide de lo que se puede llegar a hacer con el 2D desde hace muchos años. Todo esto está apoyado por una banda sonora sensacional a cargo de Basiscape, con un sonido orquestral, celta, que encaja perfectamente con toda la aventura. Yendo a la parte más técnica, el juego petardeaba bastante en Playstation 2. Nuestra versión europea estaba muy mejorada (pese a funcionar a 50hz) con tiempos de carga menos largos, pero las relentizaciones cual Bullet Hell eran un problema muy real cuando tocaba encarar algunos jefes, y eso ha desaparecido completamente: Odin Sphere se mueve siempre a unos fluidísimos 60 frames por segundo. 

Tranquilos que esto no es un spoiler sino la primera escena del juego.
En resumen: este análisis es larguísimo, pero Odin Sphere: Leifthrasir se lo merece. Este juego es la mezcla de todas las buenas ideas del original, pero llevadas al fin a buen puerto. Un sistema de combates completamente nuevo y divertidísimo, zonas enteras rediseñadas, jefes nuevos junto a los de siempre pero con grandes cambios (a bien), cinco personajes diferenciadísimos con cinco historias que son un verdadero placer de disfrutar por su nivel de madurez, buena música, y... ¿lo habéis visto en movimiento? Su belleza, sus animaciones, su fluidez: todo entra por los ojos desde el minuto uno, al igual que en el original, pero sólo ha ido a mejor. Leifthrasir es un nuevo juego disfrazado del clásico, que incluye todo lo que lo hacía tan llamativo pero, al mismo tiempo, potencia lo bueno hasta niveles inimaginables. Para los que amaban el original, es una compra obligatoria. Para los que lo abandonaron por sus defectos, es una compra obligatoria. Para los que no lo han jugado, es una compra obligatoria. Leifthrasir no se zafa del gordísimo defecto de la repetición pero, esta vez, el camino es mucho más agradable y divertido: tanto que no me he cansado en ningún momento a lo largo de las 32 horas que me ha durado. En serio, ¿a qué esperáis para jugar a esta maravilla?

Sé que estoy enferma y no me arrepiento de nada.

32 comentarios:

  1. "Odin Sphere se mueve siempre a unos fluidísimos 60 frames por segundo"

    En PS3. En Vita he tenido varias ralentizaciones (a lo mejor una o dos por cada personaje), pero incomprensiblemente no siempre en los momentos con mayor carga de enemigos (he hecho combates contra chorrimil enemigos y alcanzar combos demenciales de 500 impactos sin caídas y luego luchar contra un jefe sin nada más que él y yo en pantalla y que la cosa se ralentizara). Eso sí, es perfectamente jugable y poder ver cómo LA ESTIRPE va haciendo su tour gastronómico por el cosmos no tiene precio <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, yo pensé que eran idénticas las tres versiones hasta que me lo comentaste (olvidé añadirlo, pero ya que no he jugado en Vita, gracias por añadir tú personalmente tu testimonio,que siempre es mejor leerlo de la persona que lo ha vivido de primera mano).

      Aún así, estas relentizaciones parecen ser pequeñas (la que vimos en tu casa por ejemplo yo apenas la noté de lo breve que fue), y en la línea incomprensible de las relentizaciones de Dariusburst (que en vez de relentizarse en pleno jefe, se vuelve loco cuando ya has acabado y te ha de dar la enhorabuena por acabar la pantalla). En PS3 te aseguro que no he visto ninguna ^_^.

      Nos queda pendiente hacer y publicar nuestra entrada conjunta sobre la verdadera historia del juego. Algún día :D

      Eliminar
  2. Lo único malo de haber conocido tu blog es que nunca llegare a jugar tantos juegos como tú. Pero no es por tu culpa Victoria, sino por la guerra de consolas en general, teniendo joyas desperdigadas aquí y allá que solo pocos conocen. Se me olvidaba preguntarte ¿has seguido con la saga zero escape luego de 999? Esta saga si que se está pervirtiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico!

      Yo me he perdido sagas importantísimas como Zelda o Metroid (del cual solo probé el Fusion y hace un par de años), así que realmente nunca es tarde, independientemente de las plataformas, circunstancias... si algún juego te interesa verdaderamente, siempre podrás ponerte con él, cuando el tiempo, la economía, o ambos te lo permitan :)

      Respecto a Zero Escape, no (y no he querido saber NADA de ningún juego posterior a 999: ni quise mirar tráilers porque tras el primero de VLR y leer algunas frases ya me estaba montando una conspiparanoia bestial en mi cabeza que no me apetecía). Por desgracia solo pude jugar a 999 en su día, y aunque hace poco me han dado unas ganas loquísimas de comprarme Virtue's Last Reward sin mirar atrás porque he visto a mi madre jugando 999 y me da muchísima nostalgia... una parte de mí cree que lo disfrutará más en PC (no porque prefiera el PC sino porque odio la 3DS, su batería de mierda, y lo rápido que se calienta), y visto que Zero Time Dilemma ya está y 999 está anunciado, supongo que es cuestión de tiempo y paciencia hasta que VLR también esté disponible en PC.

      Lo poco que sé de cómo ha seguido la saga (Y ojalá no lo supiera) es que hay alguna cosa que se parece un-poco-demasiado a Ever17 o Remember11. (NO me lo confirmes ni desmientas por favor, aunque ya me imagino qué cosa de E17 habrá sido la plagiada XDD). Este comentario puede parecer una tontería, pero es lo que me frena una y otra vez de haberme comprado el Virtue's Last Reward (por más que lo quiera porque, créeme: es un juego que me apetece muchísimo), y a veces me planteo si comprarme Root Double en vez del siguiente episodio de Zero Escape solo por el miedo al plagio. Pero es cuestión de tiempo que siga con la saga, vaya, porque 999 es una de mis visual novels favoritas.

      Quizá para navidades (que tampoco queda tanto), si aún no he podido jugarlo, no hay fecha para PC, y sigo teniendo ganas loquísimas, me lo compre en un arranque consumista... pero los precios a los que se encuentra ahora mismo tampoco me motivan mucho a comprarlo, por desgracia. Durante una época estuvo a tan solo 25€ pero por motivos que no vienen al caso fui tonta y no me lo compré, y ahora me arrepiento muchíiiisimo de ello visto los precios que mueve ^^UU.

      ¡¡¡Un saludo Enrico!!!

      Eliminar
    2. Lo único que se es que las mecanicas del último son parecidas a Heavy Rain (un prota muere, la historia sigue su curso) y ahora que esta en PC realmente estoy hypeado. No sabía que el 999 estaba anunciado, justo ayer me lo había pasado en emulador de DS (sí, soy un poco rata), y me dejó con ganas de más (aunque su final verdadero no le llega a las suelas de los zapatos al de Ever17).

      Ya quiero ver como harán el port de VLR y gracias por avisar.

      P.D.: Cuando decía que la saga se estaba pervirtiendo es porque estan introduciendo mucho más gore, cuando el 999 sólo tenía como unas 2 o 3 y el resto eran Bad Ends. Creo que ahora parece más SAW que antes XD

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Oooostras, ¡vale! Ahora entiendo cuando un amigo me dijo "ZTD es como The Walking Dead" XDDDDDD. 999 ya se teaseó por parte de Uchikoshi y hace un par de semanas creo que ya lo confirmaron, aunque no hay fecha estimada ni nada, y VLR no han dicho nada aún pero sería tontísimo no sacarlo teniendo los otros dos, así que tengámosle fe a Chunsoft (que además se está planteando llevar a PC el Shiren, 428, Kenka Bancho o al fin Kamaitachi no Yoru, con lo que siendo estos títulos mucho más minoritarios, veo clarísimo que VLR llegará a PC en algún momento, si no de este año, pues del que viene).

      Lo del gore bueno... Si 999 tenía bastantes momentos así con tan solo seis (o más bien cinco, el Coffin no cuenta) finales, está claro que si VLR y ZTD tienen la bestialidad de finales que se dice... con algo habrá que llenar XDDDDD.

      ¡¡Saludos!! ^__^

      Eliminar
    4. Lo último, que me siento como un latoso siendo tan offtopic con un juego que poco tiene que ver con la entrada ;) ¿Viste las preguntas y respuestas que el guionista del juego respondia a los fans del 999 y del VLR? En lo personal aclaran muchas dudas, pero me parece una flojera enorme que en vez de resolver las mayorías de las cuestiones que le hicieron a través del juego tuvieran que seguir esa estrategia (¿Plotholes, dónde?). Bueno,no se si el remember11 tenga algo parecido, creo que el estudio dijo que este juego había sido diseñado para ser inverso en todos los sentidos al Ever17 (temática más oscura, enfasis en la supervivencia más que en los finales, etc) por lo que el hecho de que dejara el final abierto a interpretación fue hecho adrede.

      Eliminar
    5. ¡Tranquilo Enrico! Cualquier excusa es buena para hablar de estas cosas, no te preocupes XDDD.

      Sí leí las preguntas y respuestas de 999 (las de VLR no para no spoilearme medio juego, naturalmente). Aclaran muchas dudas y entiendo por qué te parecen vagancia enorme de la compañía, pero personalmente 999 me parece bien cerrado y autoconclusivo. Quedan dudas en el aire, claro, pero muchas de las preguntas son cosas que realmente volviendo a pasarte el juego o meditando sobre ellas ya podrías llegar tú mismo (aunque no con la seguridad que si te lo dice el creador mascadito), así que no veo tampoco demasiado problema. No todo ha de quedar perfectamente cerrado y explicado como Ever17. Opino eso sí que es una lástima que quede explicado de forma externa y no un poco más integrado, pero para mí los enigmas verdaderamente IMPORTANTES no quedan en el aire, así que se lo perdono. Aparte que lo que cuento es el disfrute del juego y no su final, porque sino R11 nunca jamás de los jamases podría ser mi Visual Novel favorita... y sin embargo, cuando me planteo la pregunta, siempre es la primera que me viene a la cabeza sin ningún lugar para la duda XDDDDDD.

      Respecto a tu pregunta... Remember11 no tiene preguntas y respuestas, y se nota un montón que KID la sacó con prisas. El tema es que te aseguro, TE ASEGURO, que no hace lo mismo que 999, que tiene un final que deja cosas abiertas. No es que deje un final abierto a la interpretación. Es simplemente que no tiene final. No existe. NO hay un final. Sé que es difícil de imaginar, pero de verdad: Remember11 NO tiene final de ningún tipo, lo más cercano sería el final número 31 que resuelve ciertas cosas pero que sigue sin ser un final. Tiene cosas que te hacen pensar: "vale, podría acabar aquí y dejar que me explotara la cabeza preguntándome todas estas cosas, pero podría acabar aquí". Remember11 elige continuar y meterte una puñalada trapera en su final "verdadero" (el final verdadero de la ruta de Satoru, vaya) abriendo mil interrogantes más tras las que simplemente CORTA la historia a medias en un cliffhanger bestial. Imagínate que tras cualquier revelación de 999 se corta el juego a media historia, porque simplemente no hay más. Eso es Remember11.

      Efectivamente creo que la idea original era dejar cosas en el aire y tenerte mucho tiempo pensando al respecto, pero el corte es tan bruto, tan bestia, tan repentino, y se nota TANTO que hay partes de la trama que se quieren explorar más adelante pero que sin embargo ya no hay novela... que te diría con mucha seguridad que simplemente KID se quedó sin dinero y, de forma más vaga aún que las preguntas y respuestas que 999, respondió algunas de las incógnitas a través de los TIPS del juego que se desbloquean si consigues el 100%. Creo que querían explicar muchas cosas, o al menos no explicarlas pero darle un final... y algo ocurrió durante el desarrollo (como el cierre de KID por ejemplo) y tuvieron que cortarla a medias, pero el simple hecho de que intentaran "arreglar" el estropicio vía TIPs y luego con la línea temporal de Infinity cuando Cyberfront las relanzó en PSP, creo que da mucho que pensar sobre la verdadera intención de los creadores.

      Cuando juegues a Remember11 ve al análisis de Remember11 que tengo publicado por aquí (o envíame un correo, yo que sé, para no poner spoilers a lo loco XDD) y comentamos allí todos los spoilers, impresiones de la novela,... (no me importa el offtopic como este, pero lógicamente si discutimos spoilers mejor hacerlo en otro lado que no sea una entrada que ni tiene que ver con el juego xD) y me dices qué opinas tú: si es un final o un corte brutísimo a mitad de la historia. Me gustaría mucho saber qué opinan otras personas :)

      Eliminar
    6. Entendido Victoria, un saludo entonces y veremos cuando me hago con él.

      Eliminar
  3. O POR DIOS!!! ¿Mejores movimientos? ¿Gameplay mejorado? ¿Otra vez los mismos jefes y mazmorras? ¿Gameplay mejorado?
    Definitivamente lo que necesitaba este juego era un set de movimientos mas ya que como tu dices la atmósfera, los colores y los personajes son geniales, sin embargo la misma mazmorra mas de una vez era muy sufrible. Ignore el juego porque pensé que era una simple HD version de lo mismo, pero si tu me has elogiado el juego de esta manera y debo comprarlo obligado, ahora mismo desenfundo mis pocos ahorros. La verdad que estaría genial tenerlo en HD en el ps3. Gracias Rokuso, si no fuera por ti no conocería estas maravillas. Definitivamente voy a comprarlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hoooola Miguel, bienvenido a Checkpoint!!! (Esta vez con una respuesta oficial, ya que tengo algo que responder XDDD), me alegro de verte por aquí y de saber que he podido avisar a alguien que se encontraba en la misma situación que yo: pensar que esto era otro port más, cuando no es el caso.

      Por si quieres ir sobre seguro para saber si las mejoras del gameplay son suficientes o no, yo te haría una recomendación: regístrate en la Playstation Network japonesa y descarga la demo que hay allí. Yo no la llegué a probar porque ya tenía el juego reservado, pero por lo que sé te deja jugar con los cinco personajes (el que tú prefieras) una de las mazmorras, y estoy segura de que con eso te servirá para saber si los cambios son suficientes.

      Básicamente, cosas como la barra de vigor tienen un nuevo uso: adiós a Gwendolyn mareándose en el quinto ataque porque no tiene suficiente vigor, saluda a los combos de mínimo 50 golpes, y ten en cuenta que lo que sea que encuentres en la demo se ve mejorado por el desarrollo del árbol de habilidades que hay en cada una de las historias (excepto Mercedes, que básicamente mejora sus habilidades y tiene más tipos de balas, pero nada muy especial). Recordando siempre que sí: harás cinco veces todas las malditas mazmorras (aunque aparecerán cosillas nuevas entre personaje y personaje).

      Si todo esto te convence y ya te gustaban las cosas buenas del anterior, ¡adelante! Odin Sphere: Leifthrasir es un producto que se sigue repitiendo muchísimo pero que lo compensa con su nuevo sistema de combates, pero es mejor que lo pruebes para saber si merecerá la pena. La versión de PS3 es notablemente más barata, eso sí, con lo que sales ganando.

      ¡Un saludo Miguel Llach, y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Una amiga me presto el PsVita y pude comprobar la calidad de los movimientos (que como dijiste aumenta con el árbol de habilidades) y... Ostia!! Con Oswald conseguí como 300 no se cuantos hits y dice mi amiga que debería aprender a jugar con la boca cerrada ya que me quede de boca abierta. Enserio que el gameplay es distinto, no recuerdo la ultima vez que me divertí tanto ese juego, me pase la demo como no se cuantas veces cuando me di cuenta que lo mejor seria comprarlo. No lo he jugado aun porque debo estudiar antes de empezarlo ya que cuando lo empiezo no lo suelto. No recuerdo si en el original tenias un botón para elegir las habilidades y lanzarlas en medio de los combos pero experimentar eso fue sublime, ademas de las distintas formas de pasear a los enemigos que tienes con tanta disponibilidad de golpes. Bueno te agradezco haber conocido este juego que de seguro me tiene un muy buen rato viciado. Saludos. (Oficiales XD) :)

      Eliminar
    3. ¡Qué rapidez! Me alegro que no te haya decepcionado la demo, entonces: solo puede mejorar. Todos los personajes pueden hacer combos larguísimos, pero con estilos de juego muy diferentes (yo soy muy mala con Mercedes aunque me encante, pero Suditeh por ejemplo ha hecho combos de 500 golpes, cuando yo ahí solo llego con Cornelius y Velvet). En el original hay botón de elegir habilidades, sí (¡el original viene incluído en este remake, por cierto!), pero no son tantas ni tan variadas como en este, y no recuerdo si había un botón para hacerlas en tiempo real como sí pasa en Leifthrasir.

      Nada, a ahorrar y a estudiar a tope para poder ponerse con él cuanto antes: seguro que lo vas a disfrutar mucho ^^.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. El texto confirma todo lo que ya me habías comentado, pero lo he leído sólo para contagiarme de tu pasión por él, y a ver si lo empiezo de una vez. Estoy en el jefe final del primer DLC del Muramasa, pero vuelve a ser otra lo mismo. Cambian los jefes, pero siempre estás recorriendo los mismos escenarios, y para conseguir los finales secretos de cada uno de los 4 dlc's tienes que volver a matar a los jefes de los dos personajes del juego principal, completar todas las cuevas secretas del juego principal y luego matar al jefe final del DLC. Esto cuatro veces. Lo siento pero no. Me ha encantado 'Muramasa', pero no tanto como para volver a subir a nivel 99 4 veces más, y repetir TODO 4 veces. Así que más bien pronto que tarde, estaré estrenando este juegazo. Me lo vendiste tú, y espero que sea buena compra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ayate!

      A ver cuando lo empiezas. Ya que te lo compraste para Vita con el objetivo de comprártelo en Playstation TV, mírate el primer comentario, el de Suditeh, porque igual te interesa el tema del rendimiento, aunque ya verás que son cositas pequeñísimas. Respecto a Muramasa me has dado unas ganas enormes de jugarlo estas últimas semanas: tantas que si me dices que los DLCs ni fu ni fa, es posible que emule la versión de Wii y ya está en vez de esperar al día en que tenga una Vita, pese a que la traducción (no ya la española, sino la propia americana en la que se basa) resume párrafos enteros a una sola línea. Pero al fin y al cabo, Muramasa es un juego de matar.

      Lástima que el DLC sea tanta repetición, porque para eso deberían haberlos metido dentro del juego y no venderlos por separado. No sé si Odin Sphere te gustará tanto como el Muramasa, pero ojalá que así fuera :)

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    2. me hiciste recordar q precisamente muramasa es uno de los juegos q mejor andan en dolphin (y ahora con su ultima version mejor), permitia elevar la resolucion entre otras cosas y andaba MUY bien. asiq si te dan ganas ya sabes ;)

      Eliminar
  5. se lo curraron bien para ser un relanzamiento. justificado al 100%, me gustaria q esto sirva como anzuelo para una secuela
    tuviste la suerte de haber jugado su primera edicion hace tantos años y ahora poder disfrutar de cada una de sus mejoras y apreciar por completo todo el trabajo y esmero q se le puso. yo en su dia lo baje de internet, y lo jugue unas 5 o 6 horas y poco mas. como siempre, habia dejado a un lado el juego para poderlo jugar bien luego de terminar con otros q tenia y asi fue pasando el tiempo, y parece mentira q hayan pasado tantos años y aun seguia teniendo pendiente odin sphere (y tantos mas).
    eso de cocinarte lo vi tambien en muramasa y le da bastante personalidad al juego, es interesante y vistoso, como el resto del juego.
    casualmente, hace poco estuve probando un demo de otra obra de vanillaware, grand kingdom, de ps4 y es un juegazo, un demo largo y bastante completo q deja ver muy bien todo lo q trae por ofrecer. realmente dan ganas de comprarlo y mantiene como siempre, esas estampas q son identidad de la casa. por si te interesa, tenes su antecesor en psp traducido al ingles, grand knights history, q mantiene el sistema de juego estrategico, con menos clases y reinos q su secuela, pero igualmente profundo y bien diseñado. para ser de psp es una belleza (de hecho es mas vistoso q grand kingdom de ps4) y se nota q es de los ultimos juegos q salieron en la consola por su acabado tecnico. ambos solo en ingles

    ah y respecto de la ultima foto, te envidio :D aca no se consigue NADA original en ps2 ni psx.. aunq tengas la plata, quieras pagarlo, no existe la posibilidad. tantos juegos q quisiera tener originales, incluso hasta de ps3 cuesta muchisimo conseguir algunos juegos, por no decir q otros son directamnte in con se gui bles.
    siempre q veo esas imagenes o comentarios de q compran tan facilmente juegos de 2da mano o q van a GAME a ver q hay de nuevo me siento excluido del mundo jaja, y de hecho, profile silmeria 2 lo vivo soñando con tener alguna vez la posibilidad de jugarlo completo pero creo q nunca va a poder ser. ya q creo yo q es el unico juego de ps2 con proteccion antipirateria y la iso trae un fallo en cierto punto donde borra o corrompe las partidas. y por mas q quiera, jamas lo veria en un negocio de aca a la venta. y si llegara a estar seria su verison USA por ser un continente americano.
    me fui por las ramas jeje un saludo y genial analisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      No estoy segura de que sacasen una secuela de este juego, por más éxito que tuviera, por el simple motivo de que Vanillaware no hace secuelas de sus juegos (si hicieran una, lo lógico sería que Dragon's Crown fuera el elegido, dado que es el juego más exitoso de la compañía pese a todos los problemas que tuvieron para lanzarlo y que tuvo que rescatar Atlus).

      Es normal que te pasase eso con Odin Sphere, especialmente con el hecho de que la primera historia es bastante autoconclusiva y te impulsa a hacer una parada antes de volver con el siguiente personaje (que es quizá el más repetitivo de todos, puesto que su primera mazmorra es la que acabas de hacer en el final de la valquiria y da bastante rabia), además que el sistema no estaba mal la primera vez pero tampoco era para echar cohetes. Este nuevo aguanta el tipo durante las cinco partidas, así que grande Vanillaware.

      Grand Kingdom realmente no es un juego de Vanillaware (ay... ¡por eso el Grand Knight Story se ve muchíiiisimo mejor!) sino de Monochrome (que si tienen más juegos ni idea, pero yo no he podido encontrar NADA de la compañía), lo que pasa es que el director es el mismo que el de GKS, y la banda sonora es también de Basiscape, así que se trata de algún tipo de secuela espiritual. Supongo que el hombre se marchó de la compañía y querría seguir el juego, pero sin los derechos se tuvo que sacar esto de la manga y claro... ni arte, sprites ni presentación se acercan remotamente a los de GKS (aunque el juego también se ve genial, ojo, pero al comparar un juego de PS4 con uno de PSP y que flojee por todas partes en lo gráfico y artístico, da mucho que pensar sobre el nivel al que está Vanillaware).

      El GKS apenas he jugado: me dio la sensación de que era un juego muy enfocado al online, y cuando vi a qué nivel estaba la gente online (lógico, los japoneses ya llevaban años con él) pues me desmotivé completamente y lo dejé XDDDD, aunque es una de esas "joyas ocultas" de PSP que, ahora que están accesibles en un idioma entendible, debería darles una oportunidad ni que sea por el amor supremo que le profeso a la consola.

      (Voy a dividir esto en 2, porque me he flipado mucho escribiendo)

      Eliminar
    2. (Segunda parte)


      Respecto a las compras, sí: aquí tenemos la suerte de que es fácil comprar juegos, si tienes el dinero suficiente (y con Odin Sphere y la hostia en ventas que se llevó, llegó un punto allá por 2012-2013 en que se podía encontrar NUEVO a 5 euros en algunos GAMEs, aunque yo se lo compré directamente a un amigo). A veces están muy especulados, pero encontrar un juego de PS1 o PS2, a menos que sea extremadamente raro (¿Rule of Rose?) no es difícil. Y los raros se encuentran: simplemente tienen precios demasiado desorbitados como para querer pagarlos.

      No tenía ni idea del tema que comentas del Valkyrie Profile 2, aunque tengo la suerte de poseerlo original (el primero es uno de mis juegos favoritos de PS1 y uno de mis JRPGs favoritos en general), pero apenas lo he jugado porque el sistema de combates no me caló como el del primero. ¿Ni si quiera con algún método alternativo como Swap (cambiar disco original por disco pirata) te funciona sin darte ese problema? Supongo que no será cosa del ripeo de la ISO sino que la PS2 detecta que es una copia.

      He estado mirando en nicoblog (http://nicoblog.org/ps2-iso/valkyrie-profile-2-silmeria-usa/) y comentan que hay un error en el juego al piratear, pero que a partir de cierto punto permite continuar como si nada. No sé si realmente se refiere al emulador o en una PS2 real, pero si es el segundo caso y te sirve la versión europea, dime en qué parte (capítulo, o algo...) y te copio mi partida guardada desde mi memory card vía UlaunchELF el día que me anime a jugarlo (quien sabe, quizá es la excusa que necesito), aunque eso sí, necesitarías tú también tenerlo instalado en tu memory card para poder meterlo. Es posible que no sirva de nada porque sea efectivamente cosa de la piratería, pero si eso te sirviera, sería un problema relativamente fácil de arreglar. Naturalmente he mirado gameFAQs a ver si este problema era conocido, pero todo son partidas loquísimas a nivel 99 en la Seraphic Gate y como que no XDDDDDD.

      ¡¡¡Nos vemos!!! ^^

      Eliminar
    3. eso eso eso.. monocrome. en algun review vi alguna mencion a anteriores trabajos pero no le di importancia asiq no me acuerdo. pero recalco q no desmerezco el trabajo artistico q tiene grand kingdom, q es hermoso, sino q el de psp tiene cositas q le dan un toke mas vistoso (escenario combeado, mientras q en gk es como un papiro estirado donde luchan). ambos, y sobre todo el de ps4, goza de unos sprites mimadisimos q se ven de putisima madre en un lcd en 42", de hecho la similitud es muy alta q hasta la fuente utilizada para las letras es la ya clasica q usa vanilla para todos sus juegos.
      cuando jugue a gkh vi enemigos q eran MUY similares (kameos?) a las hadas q aparecen en odin sphere (por lo menos las verdes). y q tengan un excelente modo online, no me hecha en nada para atras, simplemente lo tomo o lo dejo, pero lo q es a nivel argumental, sin ir muy alla, cumple y es muy llevadero. luego ya si quisiera probar cosas nuevas o profundizar en mis partys de reclutados esta el modo online ahi. de regalo


      VPS2!: si! no se me habia ocurrido lo del save!!. em bueno, segun muchisimos foros donde lei, el problema radica en una traba antipirateria q metieron en el disco original, por lo q no hay copia q se digne a ser completada. al parecer es luego de vencer a un jefe (dragon no se cuanto), q luego de la batalla el juego automaticamente corrompe la partida y la inutiliza para siempre. yo en su momento habia llegado lejisimo, y no recuerdo haber peleado contra ningun dragon (si bichos grandes feos) asiq seguramente estaba cerca de vivir en carne propia semejante desilucion. estaba jugando la version pal, por eso de tener los subtitulos en castellano, pero tambien tengo una version japonesa con subtitulos en ingles q le cambia completamente el carisma al juego volviendo a los personajes completos al 100%. aunq la verdad q tampoco esta mal la version pal con voces en ingles pero bueno, como sabemos, no hay comparacion.
      andaban saves dando vueltas por ahi a raiz de ese problema para saltear esa pelea, pero la vez q encontre, eran post tan viejos q los links estaban aniquilados.

      Eliminar
    4. Pues acabo de pensar una solución más tonta aún, y es que si se da la ocasión que llegas a descubrir cual es la batalla en cuestión, pásame tu partida PAL justo antes de ella y me lo paso yo con mi disco original sin ningún problema (bueno, sin saber jugar, pero espero algún día ponerme con el juego y ya a esas alturas entender qué demonios he de hacer XDDDD) y te reenvio la nueva save resultante (eso sí, con la NTSC USA o JAP no podría hacer nada, claro). Todo sea para poder completar el último Valkyrie Profile ^_^

      Eliminar
  6. Y yo pensando que era otro remaster sin alicientes... y para ps4, creía que era otro relleno para el catálogo de ps4, no de ps3... Claro, yo había visto que era uno de los juegos mejor valorados de ps4 en metacritic y estaba pensando que por qué, si en su día pasó como sin pena ni gloria... Ahora lo entiendo un poco mejor... Aunque se lo merecía también cuando salió en ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik!

      Está claro que a muchos nos ha pasado lo mismo. Quizá el juego ha estado semioculto desde un primer momento porque le faltaban unas letras rojas parpadeantes en los tráilers que dijera "REMAKE, REMAKE, REMAKE" y no "HD version" o remasterización (por no hablar de lo mal que se usan estos términos y, cuando leo remake en cualquier web, suelo reírme porque sé perfectamente que no es así). O quizá nosotros no le habíamos prestado suficiente atención (pero es que en los tráilers de personajes había spoilers de la hostia, qué quieres que te diga...), pero poco a poco se está hablando muy bien de este juego.

      Seguro que ha multiplicado las ventas de PS2 por poco que venda (ya que aquel vendió muy mal), pero me gustaría que tuviera el éxito que merece, porque lo han bordado muchísimo con este remake. Si me dices que es uno de los mejor valorados de PS4, me alegro mucho: aunque no me extraña que perdieras la fe en los lanzamientos de PS4 XDDDDD.

      A mí en PS2 me gustó mucho por su historia, y el gameplay con la valquiria sí lo disfruté mucho. Pero poco a poco me parecía más y más soso... y peor... hasta que la PS2 lo destruyó por mí, pero de haberlo conservado intacto no sé si hubiera sido capaz de terminarlo. Tanta repetición lo mataba mucho.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  7. Nada que decir, más allá de que el análisis lo firmaba.
    Lo estoy disfrutando mucho más que el original.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sigamos compartiendo el gusto por estas cosas :D A ver si para ti mantiene el interés durante todo el juego, espero que sí ^^

      ¡Un saludo Guifo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Señorita Rokuso3 su blog me ha gustado mucho, posee el encanto que tiene un diario íntimo, pues en él se encuentran referencias de su vida y de sí misma, con el contraste que suelen ser los videojuegos, ya que varias veces se disfrutan para olvidar los problemas cotidianos.

    He encontrado este sitio buscando información sobre Shin megami tensei Persona, y he leído un par de entradas más; las que son sobre los videojuegos Dragengard, Nier, Baroque, Planescape: Torment, Catherine y éste, incluyendo a la que habla sobre los cinco años del blog. Además he mirado con curiosidad sus otros sitios web. De los que he nombrado jugué al Torment y al Persona 4, Odin Sphere lo vi completo en gameplay y la belleza de sus dibujos me maravilló, y su historia contada como un cuento de hadas también. Espero no molestar con mis preguntas pero, ¿usted espera el lanzamiento del Persona 5? Por lo que he visto en las etiquetas de su entrada más reciente, no tiene una Ps4, aun así,¿Cree que será un buen título?

    Le agradezco su esfuerzo por compartir lo que le gusta ,y por darme la capacidad de participar en los recuerdos que tiene de este blog añadiendo un humilde comentario.

    Siento haber diversificado tanto el tema principal :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Álvaro, bienvenido a Checkpoint! Muchísimas gracias por sus palabras respecto a esta humilde página, que últimamente está recibiendo más amor que nunca gracias a aportaciones como la suya. Le trato de usted porque he recibido el mismo trato aunque, sepa, es libre de tutearme cuando lo desee, que aquí estamos en familia :)

      Primero que nada, aviso que me he emocionado tanto escribiendo que he tenido que dividirlo en dos comentarios. Allá van:

      Me alegro muchísimo que haya disfrutado de esas entradas, puesto que son de algunos de mis juegos favoritos. Respecto a Persona 5, tengo algunos sentimientos encontrados... no sé si llegué a comentarlos por aquí (hay algunas entradas dedicadas a los streamings que Atlus ha ido haciendo para publicar noticias y que luego resultan ser un fail tremendo que pasa de P5 y se dedica a presentar spinoffs... como ocurrió aquí: http://www.rokuso.com/2014/05/persona-4-para-desayunar-comer-merendar.html o aquí: http://www.rokuso.com/2015/02/el-streaming-se-acabo-trailer-de.html).

      Pero centrándome en P5... mi opinión personal es que lo que han enseñado no me llama nada. Persona 4 no me gustó en su día porque cuando salió iba ya por mi tercera o cuarta partida de Persona 3 y me pareció muy igual. Mejoraba cosas, sí, pero eran más mejoras que P3 necesitaba que verdaderas novedades. Habiendo un lapso de OCHO años entre Persona 4 y Persona 5, uno esperaría que las novedades fueran sustanciales, dado que los creadores prometieron unas cuantas veces que el cambio sería tan loco como el que sufrió la saga de Persona 2 a Persona 3. Pero sale el tráiler de Persona 5 y me encuentro lo mismo de siempre: Social links, calendarios, actividades extraescolares, ir a clases... y nada más. Naturalmente que todo está mucho más ampliado (sino ya es para matarlos) y el juego se ve precioso a nivel visual, pero si alguien puede hacer un juego que mantenga esto y lleno de novedades locas es Atlus... que se apoltrona debido al éxito de Persona 4, del que lleva más de media década retroalimentándose. Es triste decir esto, pero me gustaba más esta compañía en la época de PS2 donde, aún con mucho menos dinero y popularidad, estando en ocasiones al borde de la bancarrota, se sacó de la manga algunos de los mejores JRPGs que existen. Ahora todo es Persona, Persona, Persona, y el 5 idéntico a los otros dos (y ojo, yo AMO Persona 3, y el 4 me parece excelente aunque no me convenza por los motivos ya expuestos).

      No digo que Persona 5 no vaya a ser excelente también, y supongo que lo acabaré comprando hasta de salida como llevo haciendo con la saga desde 2009, pero solo porque estos juegos desaparecen de las tiendas y multiplican su precio (aunque espero que con la distribución de Deep Silver solucionen un poco este problema). Quiero jugarlo porque por más que me pese este posiblemente será el mejor JRPG que haya salido en años y también el mejor que haga Atlus quizá desde Strange Journey (en SMT IV se columpiaron tantísimo que, aunque me compré la 3DS para jugarlo, ni lo he terminado por falta de interés... una decepción más, y de las gordas, que contribuye mucho a este desencanto que tengo con la compañía), pero no siento ninguna emoción o hype especial, y de hecho siento una gran decepción hacia Atlus por perder la originalidad que antes la caracterizaba: sin irse ya hasta su época dorada, encontramos cosas maravillosas como Catherine, Trauma Center o Strange Journey. El talento sigue existiendo, pero se desperdicia todo en hacer un Persona 5 que guste a los fans del 4 y no un Persona 5 que deje alucinados a los fans del 4, del 3, de Shin Megami Tensei III, y los fans que perdieron el interés en el momento en que empezaron a alimentarse de spinoffs de Persona. Nada de eso.

      Eliminar


    2. Eso sí, una cosa que me ha encantado de Persona 5: vuelven los demonios y las conversaciones con ellos, igual que en mi queridísimo Persona 2 y la saga principal.

      En resumen: sé que Persona 5 va a ser un juegazo y lo mejor que haya hecho Atlus en años por la cantidad de recursos que obviamente le están dedicando, pero es tan conservador respecto al 4 (al menos en lo que hemos visto en los tráilers) que mi interés está por los suelos. Quizá mis expectativas mínimas jueguen a su favor y al final me encante (ojalá) pero de momento... eso. Lo jugaré, pero ñeh.

      Tranquilo que separarse del tema principal no es un problema ni mucho menos: Shin Megami Tensei siempre ha sido una de las constantes de este blog y una de mis sagas favoritas, aunque haya aquí comentados muy pocos juegos por aquí, pero me encantan ^^.

      Un saludo Álvaro y disculpe la respuesta tan extensa, pero en lo que respecta a Atlus y a Persona tengo unas opiniones muy viscerales que me cuesta contener XDD.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por los enlaces y la información que me has dado, (como me das la posibilidad te voy a tutear XD). Lo he visto y leído todo, y las imágenes han sido ultra cachondas. Me han entrado ganas de ver el Digital Devil Saga y el Persona 3. Pero solo tengo presupuesto para una tarrina de dvd vírgenes o menos, emulación chusquera de 20 fps fluctuantes. Espero que no te molesten estas alusiones. ¡Atlus sácalos al mercado baratoooos, que sé ahorrar! ¡Sonyy por dios! Permíteme disfrutar del catálogo de ps2 y ps3 también...

      No tenía ni idea de la mayoría de lo que has comentado sobre el estancamiento de Atlus con Persona 4. Aunque es mucha tela, y en consolas repartidas además, a ver quién es capaz de seguir todo el canon oficial. Buscar cómo era Persona 5 me llevó a jugar a Persona 4, y su jugabilidad adictiva hizo que siguiera jugando incluso cuando el emulador me indicaba 9 fps en algunos jefes, como la serpiente en la mazmorra de Rise, o las manos mágicas puñeteras (no me sé los nombres, upss). Admito que todo el tema de elegir opciones de dialogos cachondas o vergorzantes con las chicas me resultaba más divertido que las continuas escenas melodramáticas de muchos social links, aunque las consecuencias en el diálogo eran limitadas, y crear a las Personas era una pasada, incluso sin poder elegir directamente los ataques que se heredaban.

      Puede que sí nos sorprendan al final, que no sólo expandan lo visto en Persona 4, sino que tenga alguna novedad loca como has dicho. Yo también me uno a la petición de más juegos como Catherine, o incluso de cosas más raras, pese a que tengan sistemas de juegos raros, raros e incómodos, ( algo así como Deadly Premonition, o más cosas que distribuya Rising Star, como Flower Sun and Rain).

      Perdón por no devolverte un comentario más brillante, pero no sé que más compartir, lo de Persona 4 ha sido recientemente, por eso hablo de ello. Jugué un poco al Strange Journey, y miré algo de los Devil Survivor de ds. ¡Ah! Super muchas gracias por tus respuestas (nuevamente). Puede que suene algo tonto pero, me parece mágico que hayas compartido un poco de tu tiempo en escribir esta información para mí. Internet siempre me ha parecido muy estático, aunque, contradictoriamente, sé que experimenta cambios, pero es que yo no había tenido una respuesta tan directa cómo ahora, bueno, exceptuando aquella vez que olvidé mi respuesta de seguridad de mi cuenta de Electronics Arts, y tuve que pedir su cambio a un administrador XD.

      Para acabar, ¿sabes que ubi está regalando juegos? Yo he obtenido el Rayman Origins... ¿Esto se considera Spam? Es lo que se me ocurre para acompañar a mi agradecimiento. Estaré atento a lo que subas en las próximas entradas :)

      Eliminar
    4. ¡Hola de nuevo, Álvaro!

      Por lo que comentas, no me acaba de quedar claro si no tienes PS2 o si simplemente no la tienes pirateada (aunque no entiendo para qué entonces los discos... si te los grabas en DVD para emular desde el PC, ¡usa algún programa para montar imágenes virtuales, como Daemon Tools Lite, tu bolsillo te lo agradecerá! Y el rendimiento también será mejor). En caso de tener una PS3 (que entiendo que tampoco, pero no estoy segura), tanto Digital Devil Saga 1 y 2 como Persona 3 FES y Shin Megami Tensei 3: Nocturne (Lucifer's Call) se encuentran a 10€ de precio base en PSN, menos si los pillas con descuento. Descartando estas cosas, si quieres jugar a Persona 3 puedes probar a emular la versión de PSP: Persona 3 Portable. Yo la tengo y tiene la desventaja de que solo te mueves en 3d dentro de la mazmorra, pero no en el instituto, dormitorio y demás por limitaciones de la consola... pero es una versión muy digna del juego (mi favorita, de hecho, habiendo jugado a todas), y el emulador PPSSPP tiene unos requisitos bajísimos para funcionar y no necesita de ser configurado. Ahora tengo un PC digno (¡menos mal!), pero hasta el año pasado vivía con uno muy MUY churrutero, y una vez quise grabarme una partida de un juego de PSP como muestra para el blog y no tuve que tocar nada, funcionó estupendamente y a la primera. Te recomiendo que lo pruebes, dado que es una alternativa genial al juego de PS2 y seguro que consume menos recursos de tu PC ^^.

      Yo espero que Persona 5 expanda con éxito el concepto, pero repetir la jugada de sacar un Persona 3 con mejoras (por más que sean) y nada nuevo me parte el alma... espero que hayan cosillas. La parte de infiltración por ejemplo no tiene mala pinta, ya veremos cómo acaba saliendo. No creo que igual de loco que Flowers Sun and Rain, eso si xDDD (que, si te gustó, este año sacaran en Steam el remake de su primera parte: The Silver Case. Tengo muchísimas ganas de jugarlo ^^).

      Si vienes solo de Persona, no te recomiendo Strange Journey a menos que seas muy fan de los Dungeon Crawlers, ya que son como la noche y el día. En cambio Devil Survivor es una apuesta genial también, un juego de muchisima calidad y en portátiles, qué más podríamos pedir :P

      Y de responder... gracias a ti por molestarte en pasar por aquí a comentar tus experiencias con la saga, más aún si internet te provoca esos pensamientos, así que es un placer contar con tus aportaciones en este lugar ^^

      Respecto al Rayman, ¡lo había olvidado! Gracias por avisar. Lo que no sé es si necesito Uplay instalado para que funcione, y en mi caso, esta tarde he metido la pata hasta el fondo con mi PC y no podré usarlo durante unos días... así que voy a intentarlo desde este otro, pero como es prestado creo que si necesita que baje cosas raras tendré que abstenerme. Me han hablado muy bien del juego y supongo que lo acabaré jugando en algún momento, aún no siendo muy fan de los plataformas 2D (me ha de pillar el día).

      ¡Un saludo! Mañana nueva entrada, aunque no sé si será de tu interés.

      Eliminar
    5. Deberías de poder conseguir el Rayman desde la página de Uplay, tras iniciar sesión, en la opción "Ubi 30". Con eso se añadirá a tu cuenta sin tener que descargar Uplay, a menos que quieras jugarlo en ese pc, en ese caso será necesario tenerlo. Tengo una ps4, y una Ps2, que está pirateada. Lo que pasa es que me gustaría tener el catálogo de la ps3 en mi ps4, quiero decir, los juegos de ps2 que tiene y los de la propia ps3. En ps4 hay algunos de ps2 pero no la cantidad que hay en la ps3.

      ¡Un saludo también!

      Eliminar
    6. ¡¡¡Y gracias por las sugerencias!!!

      Eliminar

⬆