Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

lunes, 7 de septiembre de 2015

OST para recordar... (25)

Ahhh, las bandas sonoras... desde febrero sin resaltar ninguna OST que valga la pena, ¡pero qué cojones! Tres temazos para tres juegos inolvidables. Retro, indie y moderno, aquí hay para todos... ¡Empecemos la semana con tres recomendaciones! No le voy a descubrir nada a nadie, pero hasta que salga sus respectivos análisis (si es que salen algún día, que yo tengo mis dudas), aprovecho para hablar un poquito de estas tres maravillas. ¡Vamos allá!

The Maze of Galious - Castle



Muy poco a poco, pero haciendo mi mapa a mano en una libreta y jugando cuando apetece, voy aprovechando mi MSX. Y aunque cuando me enfado acabo reiniciándolo para echarme mis partiditas de siempre al encantador Magical Tree, la verdad es que no podría estar más contenta con este juego, que tiene su propio encanto especial. Knightmare me gusta más, digamos, por ser un shmup, pero The Maze of Galious, a su manera, me está enganchando. Y siendo un género que no me gusta nada, tiene su mérito. 


 Hotline Miami 2: Wrong Number - Delay

   

Lo acabé el otro día, tras un parón de dos meses porque empezaba a hartarme, me armé de valor y me hice de un tirón todo lo que me faltaba. Mi opinión del juego ya la diré cuando llegue el análisis, porque ni yo la tengo clara (un poco situación de MGS4), pero sí que puedo adelantar que la música me parece al mismo nivel (o quizá incluso superior) que la del primer juego. Y cuando estamos habando de Hotline Miami, eso es decir MUCHO.


Street Fighter IV - Crumbling Laboratory (Stage 1)

   

¿He dicho ya que la música electrónica es mi debilidad? La verdad, tengo el SF IV en 3DS, y aunque no es la plataforma idónea para jugarlo (tampoco estoy jugando mucho a 3DS últimamente, todo sea dicho), me estaba pareciendo disfrutable y muy fácil de aprender en comparación a lo que me costó que me entrara el Tekken. Eso no quita, ojo, que el  combate fnal me cueste una barbaridad y en modo difícil, directamente, no sea capaz de pasármelo haga lo que haga pese a saberme de memoria los patrones de ataque de Seth. Pero eso no quita lo genial que es la música del combate final, enganchándome a más no poder. ¡Genial!


Pasad una buena semana y, para los que volvéis a vuestras obligaciones tras las vacaciones (si es que habéis tenido), ¡mucho ánimo! Nos vemos el día 10 con una reseña repleta de odio.

17 comentarios:

  1. uf q hay temazos electronicos en muchos juegos!
    a mi una intro q me llego a erizar la piel fue https://www.youtube.com/watch?v=9Qx-s9sEy4o
    aunq es solo un tema de introduccion. (esperar hasta el min 3:15)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ys the Ark of Napishtim!!! Mi primer Ys, cuantísimos recuerdos ;___;

      mi canción favorita de la saga, quizá sea... https://www.youtube.com/watch?v=5AnUa6A5Brw

      tienen todos una música de diez. Bravo Falcom.

      Eliminar
  2. Buenas músicas las tres, supongo que se adaptan a cada juego y época, aunque bueno, aún estoy tratando de hacer funcionar el primer Hotline Miami. Yo no soy particularmente amante de la música electrónica, aunque eso no quita que haya temas electrónicos que me gusten. De hecho, me gusta mucho la BSO de los Streets of Rage (menos del 3, que aunque no me desagrada es muy rara, aunque no le queda mal al juego), sobre todo los temas de la intro y el tema del enfrentamiento contra los jefes en el Streets of Rage II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las musicas de street of rage son un total homenaje a lo q se escuchaba en aquel momento. aporta mucho a la inmersion de esos suburbios XD y hasta te transporta en el tiempo es genial (=

      Eliminar
    2. ¡Ánimo haciendo funcionar Hotline Miami! Me extraña que no te funcione, porque incluso en mi PC va (en el antiguo ni de broma lo abría, eso sí, pero si puedes usar el emulador de PSX me extraña que Hotline no). ¡Y grandiosa la música de SoR! ^__^, aunque, como siempre, mi estilo está más en lo electrónico, para qué engañarnos. Mi idea original era poner las dos primeras y luego buscar alguna canción de algún juego que me haya pasado recientemente, pero la OST del Binary Domain no me decía mucho (y juraría que también es electrónica), así que finalmente... STREET FIGHTEEER!!!

      Eliminar
    3. Ya os vale, me habéis metido el gusanillo, me voy a descargar el Hotline Miami tb! Estoy descargando el torrent con update 3 y parche 2.05 (pos fale...) en piratebay... muahhahaa.

      Esto sí, las músicas genial y tal Rokuso!!!!! jajaj

      (en lo que llevo de mensaje ya se ha descargado!!)

      Eliminar
    4. No creo que sea por las capacidades del PC. Creo que le falta algún dll o algo así que alguien se cargó, pero creo que ya lo arreglé con el disco del windows y voy a probarlo otra vez xdd

      Eliminar
    5. ¡¡¡BIN LOADING BAJÁNDOSE UN JUEGO MODERNO!!! Quien te ha visto y quien te ve, ¡NUNCA PENSÉ QUE VIVIRÍA PARA ESTO! XDDDDDDDDD

      Nada, hombre, a disfrutar mucho el Hotline y a ver qué te parece. Lo mismo para ti Isaac, que espero que esta vez puedas hacer funcionar: yo creo que merece mucho la pena ^_^

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Tan solo conozco la última y porque tengo el juego también en 3DS. Está bastante chula y para el combate es genial (combates finales que también me cuestan lo suyo, de hecho se me hace más difícil controlar SF que Tekken, al contrario que tú >_<).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane, bienvenidaaaa!

      La música de SF queda estupendamente ^_^, y como juego de lucha, bueno, no sé si eres nueva en la página o hace tiempo que lo lees, pero digamos que el año pasado me volví un poquito enferma del Tekken pero tardé más de 100h en entender cómo coño funcionaba (yo creía que con saberse los combos tendría suficiente en la vida, pero Tekken me descubrió que eso es irrelevante en un juego de lucha cuando lo importante es saber cómo moverse...). Con el chip ya bien puesto y asumida esta verdad (a parte que los combos de SF no son de largos como los de Tekken tag tournament 2 ni por asomo, o al menos eso es lo que me ha parecido), me está resultando mucho más fácil de aprender y en lo poquíiiisimo que llevo (¿10 horas?) siento que avancé mucho más que en mis primeras 10h a TTT2.

      Eso sí, sigo teniendo en el SF vicios que me vienen del Tekken, como intentar hacer sidestep hacia el fondo en vez de asumir que puedo saltar o cubrirme del ataque XDDD

      Eliminar
  4. victoria vos que querias jugar a sanitarium, mira este juego nuevo q salio con vista isometrica!! https://www.youtube.com/watch?v=_0Bex90OgkQ tiene toda la pinta eeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hace unos días que lo tengo visto!!! Tiene pintaza, pero supongo que jugaré antes a Sanitarium, que de momento ya tiene el status de "juego que llevo 4 años mencionando en el blog y los 4 anteriores queriendo jugar. Ahora que mi PC lo abriria, paso de él".

      Pero... Dios, el día que mi PC pueda correr eso, empezarás a ver por aquí el Wasteland 2, el Pillars of Eternity, el Torment 2 Tides of Numenera, el Xenonauts, y nosecuantas cosas más que son """indies""" (lo pongo con comillas porque tela marinera la que se está llevando Obsidian, supuesto estudio normal) pero que mi PC no corre ni por asomo. Y un millón de shmups que están poniendo en Steam, también.

      No pasa nada porque soy consolera a muerte y tampoco lo echo de menos, pero si algún día tengo un PC aceptable... ¡AY!

      ¡Gracias por el recordatorio igual! Cuando lo juegues esperaré a tu opinión ^__^

      Eliminar
  5. perdon no pude aguantar : http://www.game st o rrents.com/pc-game-stasis-multi6codex-multi4-descargar-torrent-13230.html para quien le interese

    ResponderEliminar
  6. The Maze of Galious sigue siendo mi juego favorito de todo el catálogo de Konami para MSX. Nintendo cambiaría para siempre la concepción de lo que podía ser un videojuego con The Legend of Zelda y Metroid. Haciendo que el medio evolucionase de simples creaciones con la mera vocación de divertir ofreciendo una experiencia arcade inmediata, a que los desarrolladores adquiriesen conciencia de las nuevas posibilidades que ofrecía el medio a la hora de recrear universos únicos, con una mitología propia, y cuyo principal objetivo fuese sumergir al jugador en mundos creíbles que hiciesen volar su imaginación. Luego con los años, todos los desarrolladores seguirían ese camino, e incluso muchas compañías copiarían de forma directa y sin descaro los planteamientos de Metroid o The Legend of Zelda, punto por punto y en juegos clónicos sin alma. Donde pasarían a imitar simplemente la estructura, olvidando lo que hacía grandes a Metroid o el primer The Legend of Zelda. Y que no era otra cosa que su ambientación, lo críptico de sus universos, basando la inmersión del jugador precisamente en las pocas reglas que mostraban de una forma obvia. Dándoles la oportunidad de experimentar y obligándoles con ello a romper sus planteamientos preestablecidos. Dentro de los mil clones o juegos que salieron inspirados en el nuevo paradigma que había creado Miyamoto con Zelda, o incluso con el primer Super Mario Bros y su recién adquirida conciencia de la horizontalidad como elemento creacional, Konami fue la que mejor supo extraer esa esencia que hacía grandes a las creaciones de Nintendo. The Maze of Galious tiene ese raro tipo de magia, logrando crear con unos recursos limitados el espejismo de que el jugador se encuentra en un universo sin fronteras que recompensa constantemente su curiosidad. También hay que recordar que sin The Maze of Galious hoy no existirían dos clásicos contemporáneos como La Mulana y Spelunky, que son una carta de amor a los plataformas de exploración de Konami en la época de los 8 bits. Pues tanto La Mulana como Spelunky entienden perfectamente lo que hizo a la obra de Konami un clásico eterno. Y que no es otra cosa que esa sensación de misterio, descubrimiento constante.

    Y sobre Hotline Miami… enorme como siempre el trabajo de Devolver Digital en el apartado musical. Hasta que llegaron ellos, muchos indies intentaban apelar a un público con un cierto bagaje humanístico, pero seguían si mirarse en el propio espejo del resto de manifestaciones culturales contemporáneas. En muchos de los juegos de Devolver, es posible encontrar esa referencia clara a los sonidos más vanguardistas, con unas composiciones que podrían perfectamente ser parte de una playlist de Pitchfork con los mayores hits del año. Escuchar las bandas sonoras de los dos Hotline Miami es entrar en ese terreno alucinógeno de Animal Collective, Panda Bear, Dirty Beaches, dejando atrás cualquier tipo de nostalgia hacia un pasado retro de melodías chiptune. Lo que me lleva, claro, a recomendarte dos discos. Drifters/Love is the Devil de Dirty Beaches. Y Person Pitch de Panda Bear. Encontrarás ese estado alucinógeno y lisérgico que planea por las composiciones de Hotline Miami.

    ResponderEliminar
  7. Sobre electrónica, Namco, Tekken y la influencia de una cultura urbana e industrial en las composiciones electrónicas en videojuegos japoneses, debes ver sí o sí la serie de documentales que publicó Red Bull, Diggin in the Carts. Que hacen un recorrido desde los 8 bits hasta la etapa PSX, entrevistando a sus compositores más icónicos. Con un sexto episodio centrado en Namco, y en sus bandas sonoras creadas para Tekken, Ridge Racer. También es fascinante ver el de Yuzo Koshiro y constatar lo que todos imaginábamos: que las bandas sonoras de los dos primeros Streets of Rage no hubiesen sido posibles sin el consumo masivo de drogas.

    Aquí los tienes todos, se pueden ver con subtítulos en español:
    http://daily.redbullmusicacademy.com/enhanced/diggin-in-the-carts

    Y por cierto, cito los dos primeros Streets of Rage y no el tercero (y de sonidos mucho más experimentales, vanguardistas), porque contrariamente a la opinión general instaurada, Yuzo Koshiro no fue su compositor, sino uno de los aprendices que tenía trabajando en su estudio, Motohiro Kawashima.

    Y que este año ha compuesto esta jodida maravilla:
    https://www.youtube.com/watch?v=2QLUxJwSwAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en este caso, para mí particularmente, la gracia está en dibujar el mapa. Nunca me había planteado hacer algo así en un videojuego porque si los escenarios son tan amplios y liosos que no los puedo recordar de memoria y además no hay un automap en un rincón de la pantalla, suelo hartarme muy pronto del juego y lo mando enseguida a tomar viento. Pero aquí entró una nueva regla: ¿Cómo sería vivir este videojuego sin ayudas, cero internet, sin tener ni pajolera idea de cómo funciona ni saber nada más allá de "se considera una obra maestra de Konami y es un género que odias, suerte jugando"?

      Había visto a gente por internet que jugaba dibujando sus mapitas y me parecían geniales pero una currada de la hostia que yo nunca haría, pero finalmente he entendido la gracia de la exploración que tiene el asunto. Supongo que la otra mitad del encanto del juego es jugarlo desde mi MSX en vez de con un emulador, que quieras que no a mí me hace bastante más gracia con una máquina tan antigua, y tener el juego ahí en su cartuchito también me ayuda a explicarme "por qué estoy jugando a este y no a otros juegos", pero ya está bien. Maze of Galious es un mundo, por ahora para mí, infinito, pero que tengo muchas ganas de seguir investigando a ratos.

      Spelunky lo quería jugar de primeras por ser un roguelike, pero La Mulana, sabiendo que de verdad que odio este estilo de juego, es como es... tenía muy claro que nunca lo jugaría. Pero el otro día vi un gameplay encantador de la maravillosa edición de MSX y ya no lo tengo tan claro. Si hubiera una Rom para jugar desde un MSX con una MegaFlashRom, la verdad es que me gustaría mucho darle un tiento. Supongo que ya la conocerás al ser la original, pero me resultó adorable: https://www.youtube.com/watch?v=LkSZvWfqFjc

      Tema musical solo me ha dado tiempo a oír el primer disco que recomiendas y me ha gustado bastante (me ha recordado un poco a Black Devil Disco Club - Devil in the US, más que a Hotline Miami. Lo cual tampoco es malo en absoluto), y de documental, joder... ¡no doy a basto! Esto sí que voy a tardar unos días en verlo, ya que estoy algo ocupada y tampoco respondo mails estos días.

      A cambio te dejo un documental que es posible que ya hayas visto pero que, quien sabe, mejor te dejo por aquí. ¡Shmuuups! https://www.youtube.com/watch?v=GFNzqXFzmSQ

      Eliminar
  8. yo jugaba dibujando mapitas. me encantaria haber conservado esas papeletas ^^
    el unico recuerdo dibujado de mi infancia son algunos personajes de mortal kombat y street fighter. y sonic! q facil era
    me siento totalmente freak cuando me veo escuchando BSOs de videojuegos. y es algo muy frecuente

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)