Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

jueves, 24 de septiembre de 2015

[DC/PS2/PC] Space Channel 5: part 2

No sé si este análisis tiene mucho sentido, y es que mi opinión sobre Space Channel 5: part 2, está muy clara. El juego me ha gustado tanto que, de hoy para mañana, decidí cambiar completamente el aspecto del blog para acomodarse a las locuras del mejor juego de bailoteo espacial, así que creo que poco más hay que explicar. Pero, ¿voy a dejar que mi blog se quede sin un mínimo texto dedicado a, repito, el mejor juego de bailoteo espacial? Sería una gran injusticia y, aunque todo lo que pueda llegar a decir de él se quede corto respecto a lo que me ha gustado... Damas y caballeros, ¡ESTO ES SPACE CHANNEL 5! Así que toca ponere la ropa retrofuturista fosforita más hortera que tengan, las pistolas láseres más cutres que encuentren, y practiquen sus mejores pasos de baile porque UNA NUEVA AMENAZA HA LLEGADO A LA TIERRA (intensamente y en mayúsculas, porque es necesario). ROKUSO'S SWINGING REPORT SHOW!!



La fórmula vuelve a repetirse, y es que Space Channel 5: part 2, sigue siendo un juego de ritmo basado en Simon Says. Repetir la conducta del enemigo pulsando arriba, abajo, izquierda, derecha, X y O, todo mientras suena una música hipnótica y acelerada que te ayuda a seguir el ritmo de los enemigos (porque, no nos engañemos, solo con las pistas visuales no sería suficiente). Lo mejor de todo es que ahora te explican para qué demonios sirve el botón O (comando para rescatar gente), pero se insertan fórmulas nuevas: mantener pulsado un botón alargando el sonido que hace, controlar a un grupo de personajes en vez de a Ulala (lo que acaba desembocando en una orgía musical y surrealista), y pequeñas diferencias en el argumento, según la puntuación que alcancemos. Lo cual te puede llevar a la situación de "llevo 5 Game Overs pero esta vez lo conseguiré" y DIOS LO ESTÁS HACIENDO DEMASIADO BIEN Y LOS PATRONES MUSICALES SON DIFERENTES AHORA. Y es perfecto.

Ya os he dicho que os vistiérais fosforitos para la ocasión.

Por nuestro camino se pasarán diferentes putadas que bien nos podrán fastidiar la puntuación, pero la dificultad está mucho más equilibrada que en el primer juego: no es igual de difícil porque te deja claras todas las mecánicas en cuanto aparecen, por lo que la dificultad está más en el ritmo y la memoria en sí que en un "mierda, ¿pero como distingo a quien salvar?", y aunque creía que el Space Channel 5 original era perfecto en todo lo que hacía, tras jugar a su segunda parte he visto, verdaderamente, LA LUZ. La escala de poder absurda en la que baila Ulala, bailas tú en tu sillón, y acaba bailando todo su séquito por toda la galaxia en una maravillosa coreografía es simplemente perfecta, y cargado de momentos geniales como PEOPLE CALL ME PIIIINEEE!!, el RETORNO de viejos conocidos o, simplemente...

¡¡¡¡¡DROOOGAAAAAAAAAAS!!!!!

El mejor nivel del juego Y PUNTO.

...convierten Space Channel 5: part 2, en lo que sería mi idea de juego perfecto, en el que te diviertes tanto que sigues jugando aunque lo hayas acabado y los niveles sean los que son sin ninguna posibilidad de acceder a nada nuevo. El vicio que te esnifas cada vez que metes el juego en la consola y, por arte de magia, se te ha hecho de noche. La sonrisa que se va dibujando en tu cara conforme juegas la partida, y la tristeza de que el juego se haya acabado. ¿Es su molonidad suprema, su música, su gran sentido del humor? ¿Es cambiarle la ropa a Ulala, las combinaciones machacabotones infinitas, lo hipnótico que resulta? ¿Es todo culpa de su carisma infinito, o serán simplemente las drogas? No, amigos, solo es... ¡¡¡SPACE CHANNEL 5!!! ¡¡PART: 2!! Ahora podría deciros que el juego es mucho más largo y completo que el anterior, que la música es igual de genial, que tiene mil desbloqueables, un modo survival, o que el nivel de FABULOSIDAD ha ascendido a niveles más allá de lo que el cerebro humano es capaz de comprender. Pero todo eso está de más en una maravilla como esta.

El malo maloso al que nos enfrentaremos durante la historia

Y así, finalmente, terminó mi periplo con esta "saga", conformada únicamente por dos juegos, y la tristeza llegó a mi vida. ¿Qué será de mí a partir de ahora? ¿A qué jugaré ahora cuando me sienta triste y quiera reconciliarme con la vida? En el fondo no importa, porque puedo seguir jugando, exprimiéndolo al infinito, mejorar mis puntuaciones a niveles enfermizos, conseguir todos los trajes de Ulala y repetir la fase cinco una y otra vez. Y sé que, algún día, lo haré. Pero, cuando acabé el juego y pulsé el último botón, me cayó una solitaria lagrimita de tristeza. Porque tuve la certeza de que nunca volveremos a ver un juego tan bonito, colorido, absurdo y divertido, porque Sega no va a sacar nunca una tercera parte, y porque, aunque superase ampliamente la duración de su primera parte, no deja de ser injusto que un juego tan bueno acabe resultando tan corto.

Y si manejar todo esto no es FABULOSO, apaga y vámonos hombre.

16 comentarios:

  1. jajaja, interesante, conozco el juego, pero nunca juegue la primera y obviamente menos la segunda parte, pero es hora de darle una probada este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenido, cueva de Lundalf!!! Si finalmente has llegado a probarlo (ya ves que voy con lag en mis respuestas, últimamente...), espero que lo hayas disfrutado ^__^, ¡ya nos contarás!

      Eliminar
  2. En su momento jugué a los dos títulos en Dreamcast y el nivel de delirio que van alcanzando es increíble. Y eso que mi primer contacto fue con una demo del primero que me frustró sobremanera porque no daba una jaja. Aun así le dí otra oportunidad y me enganchó, mucho (a pesar de que seguía y sigo siendo bastante malo en este tipo de juegos...).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Manel!

      A mí me pasó un poco al revés. Recuerdo Parappa The Rapper (Y sobretodo, ¡Um Jammer Lammy!) como juegos fáciles en mi infancia, y de mayor al probarlos no fui capaz de pasarme la primera fase aún siendo una enferma del Ouendan. Con esto de los juegos musicales nunca se sabe :'D, pero Space Channel 5 tiene la dosis justa de dificultad para divertir sin hartarte de fallar siempre ^^

      Eliminar
  3. Up! Down! Up! Down! CHU! CHU! CHU!

    Buen articulo, me han dado ganas de desempolvar mi Dreamcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias DracoGirl!!! Me alegra muchísimo verte de nuevo, y más por aquí ^__^

      Te paso un vídeo para que recuerdes lo mejor de Space Channel 5 XDDD https://www.youtube.com/watch?v=F3GZDq8RSdw

      Eliminar
    2. Oh Dios, ese vídeo va a favoritos XD

      Eliminar
  4. Antes de ponerme con esta segunda parte me gustaría primero jugar más al primero y dominarlo, que me estaba gustando mucho (aunque todavía se me da muy mal, jeje), pero este también tiene una pinta tremenda y según nos dices es incluso mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es más complicado, porque hay muchas cosas que nadie te dice y que tienes que deducir conforme juegas (aunque una vez lo entiendes, las pantallas sean mucho más sencillas de lo que parecían), el 2 es más retante pero también justo y, para mí, también mejor.

      Aunque quizá el 1 tenga un poco más de encanto y carisma infinito, pero bah. De momento acaba ése, sí, ¡ya verás cómo mola! ^___^

      Eliminar
  5. que genialidad es encontrar q un juego en su segunda parte o continuacion directa supera y mejora al antecesor por mas bueno q sea. cuando soprende de q lo hayan hecho otra vez.ñ se siente casi como un regalo, donde aun habiendo pagado un producto te llena de regocijo y te deja los ojos brillantes como los de un anime.
    cita:
    "La sonrisa que se va dibujando en tu cara conforme juegas la partida" <-- classic nintendo eso. es asi practicamente en todos los juegos q tuve la posibilidad de jugar tanto en wiiU como en Wii. es una magia dificil de explicar.

    y sobre esas despedidas tristes (pero con finales buenos claro), donde uno siente esa sensacion de "voy a extrañar" q solo sucede con esas sagas unicas. cuando terminas el ultimo metroid, el ultimo zelda, un ultimo mario xx con los q la pasaste tan bien y quedas pensando en que futuro me espera ahora despues de esto!, sobre todo ahora q la masificacion y casualidad en los juegos se convirtieron en un simple movimiento economico es cuando uno se siente en parte abandonado y a su vez atraido por jugar cosas viejas o repetir anualmente ese RE o ese MGS..
    y recordar algo muy destacable, es mejor una saga q muera con 2 juegos buenos y con dignidad. que quede en la memoria, a que la revienten y sobreexploten como por ejemplo silent hill, q tiene como 7 juegos y la estan matando con muchisima agonia.


    PD: mi dreamcast murio hace muchos años aun la conservo.. u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón: es mejor morir con dignidad a sacar un juego tras otro e ir perdiendo calidad a pasos agigantados. Pero aún así no deja de ser triste que no se le haya dado otra oportunidad a la saga. Al menos Ulala sale en el Project X Zone como curiosidad, pero vaya, no sé... creo que se podría hacer mucho más. La segunda parte la esperaba como un "más de lo mismo", pero hay un montón de novedades y mejoras, e incluso al volver al original tras jugar al segundo, casi me faltaba "algo". Si se pudo hacer una vez, no veo por qué no se puede repetir la hazaña (bueno, sí: hacer un juego así recaudará muy poco en comparación a lo que vende. Y que ya no está de moda que un juego sea corto excepto si es extremadamente cinemático).

      Sobre la sonrisa infantil y alegría que nos puede provocar un juego "de toda la vida", pues qué te voy a decir... siguiendo tu recomendación, me compré finalmente la versión de 3DS de Donkey Kong Country Returns este verano porque un buen amigo me la dejó a muy buen precio en un estado impecable, y lo empecé hace dos días. Esperaba que me gustara, claro (sino no pago ni loca por él), pero es que me ha enganchado totalmente, voy por el principio del cuarto mundo y solo puedo pensar: "por dios, el siguiente es exclusivo de WiiU, qué voy a hacer". Así que coincido muchísimo y, ¡muchísimas gracias por tu recomendación!

      Qué será lo siguiente, verme jugar a un ZeldAJAJAAJA espero que no.

      ¿...............O sí...?

      El otro día compré una Dreamcast a un precio irrisorio de muchísima potra en una tienda de segunda mano de cosas totalmente no-relacionadas con videojuegos, puede que rota o puede que no (no tengo forma de saberlo hasta mediados de noviembre), pero estuve hablando con amigos y me dijeron que los problemas más comunes de Dreamcast son muy fáciles de resolver de forma casera. Supongo que ya lo habrás investigado, pero aún así si la conservas todavía, échale un vistazo a tutoriales de internet que igual la puedes resucitar o algo, hombre!!!

      Eliminar
    2. al contrario,. todo lo q encontre relacionado a reparacion de DC es muy engorroso. el joystick por ejemplo es casi inadaptable para cualquier sistema. hay q hacer injertos electronicos en caso de querer adaptarlo. (alguna vez pense usarlo en pc y tirar de la emulacion) <-- q las detesto pero en fin, lei cosas asi.
      respecto de la consola, se me jodio el lente, mande a pedir uno nuevo y no pude calibrarlo, creo q lo jodi yo en su instalacion, la envie a reparar a una "casa especializada" y desp de meses la retire enojado porq la tenian en un rincon tirada. me la traje abierta sin tornillos y le faltaba un cable cinta (tipo IDE) inconseguible q iba del lector al mother.
      segun lo q vi la mejor solucion es instalarle una porqueria q te hace correr los juegos a travez de iso o algo parecido, y obvias el uso del lente. pero para ello se requieren de ciertas conexiones, soldador y estaño y no se cuantas mas mierdas q me sacaron las ganas d meterme en todo lo relacionado. tambien vi videos de un adaptador q se coloca por detras y listo, corres los juegos cual ps3 flasheada pero ni idea la verdad no me interiorize en el tema.

      felicidades por esa 3ds hermoso catalogo. justamente cuando leia esta entrada no paraba de pensar en el thearythm final fantasy, aunq no es de baile tiene su estilo de juego ritmico q me encanta (sobre todo por mi historia y nostalgia con los ff) y una de las mejores BSO q existen compilada en un juego bellisimo lleno de fan service.
      para tu tranquilidad, te comento q me parecio mas retador el returns q el tropical freeze. ambos hermosos juegos. si bien el ultimo es mas vistoso, el anterior tiene mas dificultad. en conjunto, para mi, son la mejor experiencia platformer q existe. por debajo solo los new super mario bros wii y de ahi en adelante todo el resto.
      lo mas lindo de los dkc es q una vez q lo pasas completo, debes rejugar todas las fases para completar el 100% y las recompensas son mas q simples titulos o fotitos de extras, desbloqueas niveles secretos, q son para mi el verdadero extra q puede ofrecer un juego. MAS!. (y luego el modo espejo) y esto es casi marca de la casa en N.
      y algo impresionante q descubri mucho tiempo despues de jugar, es lo impecable en la construccion de los niveles. al meter ese modo time attack, te das cuenta q las distancias, la ubicacion de los bichos, la forma de los niveles, esta diseñada y estudiada al milimetro para ser pasadas a una velocidad imparable y constante con saltos perfectos y calculados. es increible lo q disfrute este juego jaja! (lo mismo sucede con los nsmb)
      solo lamento q no salio ninguno mas y tampoco veo un futuro en wiiu, donde yo me esperaba una trilogia como dios manda. una saga con tan buena base, personajes (ausentes en toda la nueva generacion) y niveles o al menos locaciones ya conocidas en los juegos de snes, podrian haber dado MUCHISIMO de esta renovacion de dkc.

      Eliminar
  6. Jajaj siempre me alegras y desconciertas con tus gustos extravagantes de alegre genialidad xP
    Algun dia le hechare el ojo a este juego, ya que no soy de los que asquean juegos musicales, y si tienen alguna especie de trama mejor, como cuando intente KickBeat que es con KUNG FU q mejor jajaj aunq no se si tan movido como describes este.

    Saludos desde la lejania cerca del "ombligo" del mundo jeje
    c-jah and bless!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Te lo recomiendo mucho!!! ^__^, es muy divertido. Trama bueno, es realmente simple pero divertida y absurda (que al final es lo mejor porque, ¿quien quiere un juego musical con una trama pretenciosa en plan Heavy Rain?), y se le acaba cogiendo cariño a los personajes, sus cancioncitas, y sus formas de salvar la tierra con sus movimientos Funky.

      El KickBeat no tiene nada que ver según lo poco que sé del juego, me parece. Aquí trata de ver una combinación de movimientos que te hace el enemigo (direcciones, X, y en ocasiones también O), y tener memoria para replicar esa combinación exacta (que puede ser ^, ^, v, v, X, X... Por ejemplo). Al principio igual te cuesta de pillar, pero es menos exigente que otros juegos musicales (véase Guitar Hero u Ouendan por ejemplo).

      ¡¡Nos vemos!! Espero que algún día le des una oportunidad ^^.

      Eliminar
  7. Yo disfrute de este juego bajandolo de la store de PSN. La verdad que es muy divertido, aunque se me hizo muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó, tanto como el primeroo aunque de una forma menos injusta... ¡pero no hay duda de que se disfrutan muchísimo! ^_^

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)