miércoles, 19 de agosto de 2015

[PS3/PSVita] Tokyo Twilight Ghost Hunters

Tokyo Twilight Ghost Hunters es un juego raro. La primera sorpresa fue el hecho en sí mismo de que nos llegase, porque es el típico del cual leía noticias y pensaba que nunca lo podría jugar. Nada menos que una Visual Novel, que nos llegó en formato físico para PS3 y PSVita, y en cuanto la vi, me dije que tenía que jugarla, para una que viene incluso hasta Europa. El juego fue desarrollado por Toybox Inc. (los creadores de Hometown Story) y publicado por Arc System Works en Japón y NIS America en Europa. Nos sorprendieron con un juego basado puramente en texto que, de vez en cuando, presenta combates con un estilo más de RPG Táctico. Llevando más de un año sin jugar a ninguna Visual Novel, la verdad es que me ha entrado de maravilla.



Tokyo Twilight Ghost Hunters no empieza muy diferente a muchas de estas aventuras. El protagonista es un chico nuevo y sin nombre, en un colegio nuevo en un barrio nuevo, y se le aparece todo tipo de gente rara que no se sabe muy bien de donde sale. Nuevos compañeros, profesores, una mujer misteriosa que dice ser la jefa de una revista de cosas paranormales (GateKeepers) pero que quiere hablar con él vete a saber por qué motivo... Masamune Shiga, el típico chico amable, dice no tener tiempo para enseñarle el  colegio al protagonista, y le encomienda la tarea a Sayuri Mifune, la presidenta de la clase, que acepta a regañadientas. Pero cuando llegamos con Mifune al último piso del edificio, que tiene la entrada restringida, nos enteramos de los extraños sucesos recientes: un suicidio en el instituto. ¡Y allí están Shiga y la jefa de la revista! Aquí es cuando empieza realmente el juego y nos enseñan la verdadera historia, así que tras la sorpresa inicial para el protagonista, que creía que iba a llegar una vida normal, empieza una trama de... CAZAFANTASMAS. 


Sí. La cosa va de cazar fantasmas, y la jefa de la revista (Chizuru), acaba contratando a Sayuri y al protagonista para su compañía, que de cara a la galería edita una revista, pero que realmente se dedica a lo paranormal en un terreno más... práctico. Idols venidas a menos, mujeres celosas, guitarristas arrepentidos... cada capítulo tendremos que afrontar a un fantasma diferente y devolverlo al más allá, y aunque la historia principal va avanzando (especialmente en el triángulo protagonista, pero poco a poco iremos conociendo a otros personajes dentro de la agencia), casi todos los capítulos siguen la misma estructura: la agencia habla con un cliente, se investiga la historia de este cliente y los motivos que pueda tener el fantasma (todo aderezado con interacciones con el resto de personajes, claro), y finalmente cuando todo está listo, volvemos al menú en la oficina de la agencia Gate Keepers y desplegamos nuestras fuerzas en el campo de batalla. Sí, hay batallas.


Las batallas se ven desde arriba, como cualquier rpg de estrategia: el escenario está cuadriculado, y hay elementos en medio del escenario (mesas, sillas, tarimas...) que pueden interferir o afectar al curso de la batalla. El problema es que los turnos, realmente, ocurren al mismo tiempo. Es decir: en vez de moverse en funcion de a dónde ha ido el enemigo, tenemos que imaginar a DÓNDE se moverá en el siguiente turno, en qué posición quedará, y atacar a ese cuadradito en concreto. La batalla más frustrante con muuuuuucha diferencia, es la del primer capítulo... quizá porque no tienes armas o porque el límite de tiempo es bastante estricto, pero la tuve que repetir unas diez veces sin exagerar, y acabé de los nervios. Aún así, cuando la completé, vi que el resto del juego no era tan difícil ni de lejos (el capítulo cinco es chunguillo también, pero no hay comparación), y el sistema a veces resulta frustrante. Sobretodo si repites el tutorial diez veces.


Pero a partir del segundo capítulo podemos desplegar trampas por el escenario antes de ir al campo de batalla, lo cual será una gran ayuda en el combate real, dado que algunas dejan atrapado al enemigo en un sitio concreto y podremos atinar el ataque rápidamente. Pero en el caso desgraciado en que no tengamos dinero para comprar trampas, las batallas se complicarán. Las armas van mejorando cada capítulo, aparecinedo nuevas opciones entre las que elegir (y con ellas tendremos más alcance y más poder, con lo que de un golpe atinaremos mucho más fácilmente), en muchas ocasiones resulta bastante frustrante estar al lado del enemigo y dar palos de ciego a la nada porque se ha movido un cuadradito más allá.


Shiga, el amigo de clase, nos irá dando sugerencias a lo largo de la batalla, que en ocasiones pueden ser muy útiles. Pero mientras que en el tutorial te explican como funciona lo de moverse a la vez, no se entra casi en el sistema de predicciones, mediante el cual se puede ver en un indicador -arriba a la derecha- los sitios a los que es más probable que el enemigo se mueva, y te puedes tirar medio juego sin saber como funciona ni que está ahí. Los combates, pues, son una buena idea, pero con un sistema más sencillo o menos frustrante habrían sido quizá mucho más disfrutables, y para lo que ha acabado ocurriendo (los combates han sido el único bache del juego para mí), creo que hubiera sido mejor omitirlos.


Pero volvamos a lo bueno, y es que también tiene cosas muy interesantes. A parte de varios finales diferentes (incluyendo escenas especiales con cada miembro de la agencia según tu nivel de cercanía con ellos) y la historia, que resulta muy entretenida, tenemos una novedad más: la extraña forma de interactuar con todo. En vez de las típicas elecciones en las que nos dejan responder tal o cual cosa, aquí nos darán el "sistema de emociones". Básicamente nos dan dos ruedas con  diferentes opciones: la primera consta de amistad, amor, enfado, tristeza e inquietud. Esto está representado con dibujo y no con palabras, así que al principio es difícil de entender. Y luego está la otra, la de los sentidos: vista, oído, tacto... Las dos ruedas salen una tras la otra, así que hay que hacer combinaciones entre ambas. Esto quiere decir que tu respuesta a determinada situación puede ir desde un amistoso apretón de manos a intentar lamer a la otra persona de la forma más creepy posible (lo mejor de juego), con lo que el abanico de opciones es infinitamente más amplio de lo que se suele dar en este género, y aunque al principio resulte un poco confuso, acabó gustándome mucho el sistema. También hay algunas elecciones que son directamente diálogos, pero no tienen nada especial en comparación.


Dejando de lado todo esto, el aspecto técnico está muy cuidado. Una banda sonora impecable excepto por su opening, que será de Nobuo Uematsu y todo lo que queráis pero es horrendo y no es representativo de la genial música que encontraremos dentro. Toda la banda sonora tiene un estilo homogéneo (Que no quiere decir que sea toda igual, ojo) con un toque bastante rockero incluso en las canciones más tranquilas que le sienta genial y le da muchísimo carisma. A parte de esto, los escenarios y los personajes están estupendamente animados, y a diferencia del 99% de visual novels (en las que, si el personaje pestañea, ya es tecnología punta), aquí NO hay retratos estáticos. Ninguna imagen le puede hacer justicia, pero todos los personajes respiran, se mueven constantemente (pero no como en esas animaciones-bucle de JRPGs de hace unos años, sino con animaciones bastante realistas), tienen sus gestos característicos, expulsan humo de la boca si hace frío, por ejemplo... Está todo realmente cuidado, incluídos los escenarios (¡que tampoco son estáticos!) recordando, salvando las distancias, a la excelente animación de Dragon's Crown, lo cual no deja de sorprender en una VN.

Pese a la calidad rebajada al ser un gif, es lo mejor que he encontrado.

Así pues, Tokyo Twilight Ghost Hunters resulta una apuesta muy arriesgada, de la cual casi no se ha oído hablar en ningún lado (para una vez que nos traen una visual novel...), pero que se agradece haber recibido en occidente. Como VN de misterio, con sus personajes carismáticos incluso entre los clientes (pero también entre los extraños miembros de Gate Keepers) y su historia de cazafantasmas, cumple perfectamente a lo largo de las 10 horitas que debe de durar. El sistema de emociones es raro de narices (lo cual, creo, juega a su favor), y aunque los combates me parecen infinitamente mejorables y creo que le favorecería el poder omitirlos de alguna forma (me parece que esta VN no necesita de ningún tipo de gameplay para destacar), creo que como conjunto resulta muy entretenida y vale bastante la pena.

Gracias a NIS por la copia del juego.

26 comentarios:

  1. El juego se ve muy raro, sí... Y del tipo que me encantaría, es una suerte que NISA y Aksys tengan la buena voluntad (Porque dejando de lado booms como DanganRonpa o ZE millonarios no se van a hacer) de traer estas cosas, sobre todo este caso en particular, que tiene toda la pinta de juego que no saldría nunca de Japón, el tema cazafantasmas si se sabe llevar siempre da para cosas chachis.. Había leído lo que comentabas en el chan y no me acababa de convencer, pero me has animado, en el futuro super distante o el universo alternativo donde tengo Vita tiene que ir con los primeros juegos.

    Sobre el tema sprites, me sorprende que digas que están muy bien (que por las imágenes parece una mezcla entre 2D y 3D tirando más a lo segundo), yo por lo general suelo preferir imágenes estáticas (O con pequeños movimientos) a esos modelados en 3D que se suelen ver... Un buen ejemplo es VLR, y eso que esos son medio decentillos xD, no sé, quizás y es manía mía. Pero para ser un juego de portátil se ven bastante fluidos (Y en las capturas ya pasan directamente por imágenes normales), habremos llegado finalmente al futuro o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo cómo nos llegan estas cosas, pero bueno... ya se agradece, ya. La pena es que nadie haya dicho ni mu de esto, y aunque antes de salir Steins;Gate todo el mundo estaba que no cagaba, parece que desde que ha salido no he leído un solo comentario u opinión del juego, y me da bastante pena la verdad. No sé como se verá en Vita (siendo como es la pantalla, seguro que es un pasote), pero al menos en PS3 se ve genial. Tampoco es una historia revolucionaria ni nada, eh, pero está súper entretenido. Lo que sí que me inquieta es que se vende como VN de terror, y con esto sí que no comulgo en absoluto, pero bueno... Cosas de japoneses. DiviDead y Danganronpa también son de "terror", me parece.

      Sobre los sprites que dices, he encontrado esto:

      "This technology is behind the movement of every character in the game. It replicates a person's "softness" which breathes life into each character. The GHOST system has been brought to life for the very first time thanks to videographer and filmmaker Koya Takahashi.

      The natural movements are created without the used of CG, and a variety of animations were made possible without any polygons or 3D calculations. And the difference this makes is plain to see. Unlike more conventional adventure games which use static single-frame art pieces, the event scenes in this game allow you to feel the flow of time, like wind blowing back a character's hair or leaves floating to the ground"

      Sin 3D ni CG. Ni idea entonces de como funciona (¿2D?), de verdad que tiene un efecto muy especial que me recuerda enormemente a Dragon's Crown, nada que ver con esas... COSAS... De Virtue's Last Reward. Solo he visto uno o dos tráilers del juego, pero el repelús que me dió fue tremendo xDDDDDD. A mi para una VN con imágenes estáticas ya me va bien, claro... pero cuando te encuentras cosas tan bonitas com oesta, da gusto. Y es que como tú dices, al ver la imagen estática, te crees que es una imagen estática tradicional y no esto, así que me pareció genial ^__^

      Eliminar
    2. ...Danganronpa de terror xDDDD
      *ahem*
      Pues sí, al rato de haber escrito el primer comentario vi un par de trailers y es justamente eso... Y el texto es más que curioso, si no hay CG ni polígonos ni nada... Supongo que hicieron frame por frame a lo Hotel Dusk, solo que mucho más depurado... Tendría que buscar más del tema.
      Con Dragon's Crown no sabría que decirte, sé que existe, pero no tengo idea de que va ni nada, y... La historia ya me imagino que no va a ser el redescubrimiento del género claro, pero con que esté bien llevada y no se tome tan en serio a si misma por mi perfecto.
      Con VLR ya verás, lo mejor son algunas expresiones o poses que en 2D quedarían bien y tendrían sentido, pero que las hacen con esos modelos y... xDD, o los ya siempre clásicos cadáveres que parecen muñecos con algo rojo encima.

      Eliminar
  2. Lo probé, y me quedé donde sabiamente señalas, en el primer combate en el que tienes que adivinar donde se van a colocar los enemigos. Desde ese momento no quise saber nada más de él xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, a mí me costó bastante, sobretodo porque cada vez que repites el combate te sale el tutorial otra vez, pero mira... al final me lo pasé y te juro que es lo más difícil del juego con diferencia, luego son normales (tienes pistolas que llegan a largas distancias, rifles... no la triste barra-cazafantasmas XDDDDD, y armas a corta distancia también, pero que tienen un alcanza de 4 o 6 cuadrados alrededor en vez de únicamente el que está justo delante). Hay alguno más complicado, pero como el primero ninguno, de verdad, que el límite de tiempo es justísimo >_<, luego ya se normaliza XDDDDDDD.

      Entiendo perfectamente que lo dejaras, no obstante.

      Eliminar
    2. Acaban de anunciar una revisión que cambia el combate. A ver si con esta hay más suerte xD

      Eliminar
    3. ¡Justo venía a decirlo! XDDDDDDD Vaya casualidad, oye... A ver si hay más suerte, que también sale en PS3 y Vita, como esta!!!

      Eliminar
  3. excelente me gusto!! ya mismo voy a buscar videos para ver ^_^
    realmente no sabia nada de este juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver qué te parece, pues! Mira que es difícil encontrar una VN que haya llegado de forma oficial, eh...

      Eliminar
  4. Pues el juego tiene muy buena pinta, me atrae eso de cazar fantasmas xddd seguramente ahora que tengo PS3 lo acabaré probando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! A aprovechar la consola se ha dicho ;D ya verás que si lo que tienes es ansia de cazafantasmas, esto las suplirá perfectamente xDDD.

      Eliminar
  5. Primera noticia que tengo del juego.
    A priori, resulta bastante tentador.
    Me lo apunto, porque tengo un amigo redactor al que, creo, le podría interesar bastante probarlo.
    Se agradece el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ver qué le parece al amigo redactor! La oferta en PC no es enorme, pero sí mucho más variada. En consolas en cambio, es casi un milagro, así que si el género gusta, poca opción hay :/

      Eliminar
  6. Excelente gracias pense q no saldria para PS3, lo vi por ahi me llamo la atencion y despues lei PSP y jodi xD, pero ahora ocn tu analisis me convencio a pesar de q tengo la experiencia de esas batallas por otro juego y es un asco jajaj, podre disfrutarlo.

    Saludos desde lo lejos y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galo! Pues sí que es de Vita, y supongo que la mayoría de gente lo jugará ahí para tener la posibilidad de jugar de forma portátil una VN (que siempre es mucho más cómodo), pero oye, está genial que también salga para PS3 para los menos afortunados que no tenemos una Vita ^_^.

      Las batallas a ver qué te parecen. El único punto flaco, pero ya digo... la primera es la peor con mucha diferencia XDDD.

      ¡¡Saludos y nos vemos!! Si lo juegas, ya contarás qué te parece ^_^

      Eliminar
  7. El sistema de comunicación es ciertamente peculiar.

    Al principio no sabia como funcionaba y en lugar de hacer un saludo amistoso el prota intentó besar a la jefa. Sin duda lo mejor del juego son las reacciones de los personajes a las cosas raras que haces, como lamerle la cara a Sadoi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente lo mismo. A la jefa no, pero a la amiga de Sayuri que es la típica japonesa mona kawaii desune estúpida con las tetas grandes, la intenté lamer sin darme cuenta, y Sayuri a poco me da una torta, mientras huye con la amiga porque le dais mal rollo.

      Es genial XDDDDDDDDD

      Eliminar
  8. Las nalgas de Isabella Rossellini26 de agosto de 2015, 16:52

    Algún día deberías escribir una especie de guía/introducción a las visual novels con juegos recomendados que no apesten. Porque mira que es un género que me FASCINA, al que veo un ENORME POTENCIAL ya que me apasionan los experimentos con la narrativa interactiva. Pero cada vez que intento jugar una, acabo huyendo ruborizado y espantado a partes iguales, frustrado además por el enorme potencial desaprovechado.

    Supongo que ahí debe influir que soy un lector voraz de libros, que no leo best sellers y que me tomo todo lo que rodea a la creación literaria muy en serio. Pero para mí, la calidad de la escritura, que no esté enfocada para adolescentes ni tenga una pobreza léxica sonrojante, son aspectos irrenunciables. Normalmente, en un videojuego me encanta que todo sea descerebrado. Y si veo por ejemplo a Polygon bajándole la nota a un juego como Bayonetta 2 que en su OBJETIVO de construir un título de acción PERFECTO triunfa de una forma brillante, porque tiene INTENCIONADAMENTE una narrativa descerebrada que se burla del medio, me suelo indignar pensando que el redactor no tiene ni idea y está mezclando churras con merinas. Porque entiendo que los videojuegos son videojuegos y el arte es arte, a pesar de que exista un limitado número de obras como Proteus que incontestablemente son arte/piezas de museo.

    El problema que tengo con las Visual Novels es que ellas SÍ intentan ser literatura. Es una cuestión jodida, porque hasta hace poco uno lo podía tener como un género marginal, subterráneo, mitificarlo en base a eso sin haber ahondado bajo la premisa de que suele disfrutar todo lo que viene de una industria tan creativa como la japonesa, ergo las VN’s deben ser caviar ruso impregnando los pezones de una modelo (también rusa). Pero ahí está el problema, últimamente no paran de surgir compañías localizando VN’s japonesas en Steam, como setas tras la lluvia, lo que les da visibilidad y uno ya no tiene que acudir a foros marginales para informarse o descargarlas en páginas de dudosa legalidad. Y juro que este año me han sumergido en un páramo de horror. De tópicos, clichés para adolescentes, lolitas japonesas dirigiéndose a mí como si fuese estúpido llamámdome MAESTRO, bajo la premisa de que si me tratan con un aire de superioridad lograrán excitarme, o acaso evocar algún sentimiento en mí que no sea de repugnancia, y un montón de hermanas pequeñas queriendo follarme como si eso fuera transgresor, yo que he leído a Pasolini o a Cahterine Breillat. Todo en el género me ha parecido enormemente encorsetado, sin ideas ni espacio para la experimentación.

    Y sí, sé que hay una excepción a eso, que es Hatouful Boyfriend. En realidad, la genialidad de Hatoful Boyfriend es su posmodernidad. Es decir, se rige en torno a esa estructura clásica de clichés, pero lo hace para enfatizarlos y reírse intencionadamente de sí misma, saliendo triunfante del intento, pues gracias a esa consciencia de sí misma y del medio en que se mueve, logra subvertir esos tópicos.

    Pero a la postre y salvo esa excepción, jugar VN’s es frustrarse por el enorme potencial desaprovechado. Pensar porque en occidente no se intenta imitar la fórmula para crear literatura en serio, y porque incluso cuando los occidenatles hacen VN’s acaban mimetizando también los cuatro clichés manga. Pero sobre todo uno piensa porque esa jodida obra maestra que es Choice of Robots no pudo ser una Visual Novel, en vez de sólo una narración interactiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saya no uta http://erogedownload.com/downloads/song-of-saya/

      Eliminar
    2. Bueno, Blogger me limita el número de carácteres, que creo que he superado ampliamente, así que divido en dos mi comentario original. Ahora entiendo tu tirria a Blogger, Nalgas de Isabella Rossellini XDDD. Allá va:

      Ahhh, una guía de Visual Novels... Una vez quise escribir una para Otakufreaks, la tengo en los borradores de este blog, y aquello era muy duro, porque ya no era sólo cosas recomendables sino un recorrido por la historia del género, subgéneros varios, compañías importantes y demás. Me faltaban muchas cosas por saber y, finalmente, se quedó ahí Empecé a escribirla hará... ¿3 años? Y era un tocho demasiado gordo, dudo que alguna vez sea publicado; pero a lo de simplemente recomendar VNs, hace tiempo que quiero hacerlo. Pero, ante las dudas, siempre está la bandeja de comentarios como pasa hoy ^_^. He hecho reviews de todas las VNs que comento, así que te las adjunto también por si te interesa echarles un ojo.

      Sobre las VNs... entiendo perfectamente a qué te refieres. Las pretensiones de las VNs a veces son elevadas (otras no tanto, sinceramente. Tsukihime me gustó, pero si me la hubiera tomado igual de en serio que me tomo un libro, ya veríamos), pero a mí lo que me da rabia especialmente es cuando tienes un buen producto, con una historia interesante y que te llama la atención y, de repente... ¡¡¡empiezan a salir escenas guarras de la NADA!!! Este es por ejemplo el caso de Kara no Shôjo (http://www.rokuso.com/2014/04/pc-kara-no-shojo.html), VN en la que la mayoría de escenas de sexo (el protagonista es un señor de 30 años) pueden ser ignoradas pero que, si ves, no tienen NADA que ver con la historia.

      Es como si la hubieran tenido escrita y lista, completa, y entonces un mes antes de salir hubiera venido una productora diciendo: "chicos, si queremos leer buenas historias ya nos iríamos a leer algo de verdad y no esto. Haced que a esa esa y esa otra nos las podamos follar, y ponedles las tetas más gordas, ¿eh?". En Chaos;Head (http://www.rokuso.com/2012/12/pc-chaoshead.html), por ejemplo, no hay escenas de sexo (¡gracias!), pero la cantidad de fanservice salido de la nada es bastante alto, y los personajes son estereotipos manga kawaiidesunee andantes (¡pero si el protagonista es un hikkikomori que vive en su mundo 2D de figuras y visual novels hentais!), con lo que aunque la historia en sí misma me parece muy buena, estas cosas hacen que el resultado desmerezca bastante con lo que podría haber sido, sí... Es la sensación que me dan la mayoría de VNs: tienen una historia ya escrita, y luego han de plantearse como encajar las escenas X para poder venderla. Y es muy triste.

      Así que para recomendarte, aunque esas dos quizá son más cercanas a lo "serio" que buscas, creo que el rollo que traen quizá te echarían atrás (aunque ni de lejos como las que debes de haber leído, estoy bastante segura que en esto de la calidad de la escritura les dan una paliza de largo a las que has jugado, visto lo que dices de ellas. Por curiosidad, ¿cuales han sido? XDD, creo que no he leído ninguna de las de Steam). Phantom of inferno (http://www.rokuso.com/2012/08/pc-phantom-of-inferno.html) , como creación de Nitroplus, vale la pena y no tiene ninguna escena de sexo (la versión occidental está censurada, y no lo echas nada de menos), pero no me parece que tenga una historia tan buena como otras VNs que hay por la vida, incluídas las otras dos que te he dicho, que personalmente me gustan más.

      Así que, pese a todas las VNs que te he linkeado y visto que ya conoces a Hatoful Boyfriend, mis tres recomendaciones para lo que buscas son, justamente, mis tres VNs favoritas:

      Eliminar
    3. - 9 Hours 9 Persons 9 Doors (http://www.rokuso.com/2011/08/nds-9-hours-9-persons-9-doors.html): la VN que me hizo tomarme en serio este género por primera vez, dado que la mayoría de mis experiencias anteriores habían sido similares a la tuya. Es un juego de DS (no sé si tienes la consola), y aunque tiene algún puzle en medio (muy majos todos, por cierto), es sin lugar a dudas una VN. Durará unas... ¿10-12 horas? No te aburres en ningún momento, aunque eso de repetir hasta tal parte para ver qué hubiera pasado si lo hacías al revés en vez de dejarte saltar hasta ahí, da algo de rabia. Lacra de las VNs, pero esta historia es intensa de principio a fin.

      - Remember11 (http://www.rokuso.com/2011/10/pc-remember-11.html): de los mismos creadores que 999 y un estilo muy similar, pero bastante anterior, como toda la saga Infinity. Esta es mi VN favorita de todos los tiempos, y aunque su final deja MUCHO que desear, todo el camino es TAN bueno, y mantiene tan bien la intriga, que yo personalmente se lo perdono todo. Eso sí, es de las VNs más largas que he jugado (encontré por ahí una partida con 30h en la que aún estando cerca, no tenía el 100%; aunque solo hay tres finales necesarios y los otros 28 no hace falta que los veas). Dos historias que se van desarrollando en paralelo, y un elenco de personajes que, sin llegarme al corazón como sí pasa en otras historias, me pareció muy muy acertado, y sobretodo, me acabé "creyendo" mucho a los personajes. Esta es la que más te recomiendo, y aunque no empieza TAN INTENSA como 999, para mí la supera y por bastante. Si te fías de mí y quieres jugarla después de lo que te he dicho, yo casi que te recomiendo que ni sepas de qué va y que ignores mi review, simplemente la bajes sin saber nada y sorpresa sorpresa qué será será.

      - Saya no Uta (http://www.rokuso.com/2011/12/pcpsp-saya-no-uta-song-of-saya.html): totalmente de acuerdo con Héctor Márquez (¡gracias por recordar un clásico como es SnU!), aunque esta es la que te hago con más cautela. Mi VN favorita después de Remember11, aunque tiene un número de escenas de sexo bastante alto, y se recrea en ellas a menudo. No obstante, creo que estas escenas están al servicio de la historia, y aunque mirándola en retrospectiva no me parece para tanto, en su momento me impactó bastante y creo que siendo tan corta (¿unas 5h o así?) y con la pedazo de ambientación que tiene gracias a su música, merece la pena. Sin saber muy bien si la disfrutarías o no, pero ya que ha salido el tema, me parece justo y honesto ponerla aquí.

      (IMPORTANTE: Si por un casual las juegas, es mejor que no mires los comentarios de las entradas, ya que al menos la de Saya no Uta tiene spoilers como puños, y quizá las otras dos tengan alguno también)

      ¡Creo que no me dejo nada! Cualquier cosa aquí estoy, claro, y si las acabas leyendo por algún motivo, estaría encantadísima de saber tu opinión y de si, finalmente, has podido encontrar alguna VN que cumpla tus expectativas con el género.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  9. Las nalgas de Isabella Rossellini1 de septiembre de 2015, 21:42

    Gracias por las recomendaciones.

    Aunque debo decir que no tengo ningún tipo de problema con el sexo en videojuegos (o cualquier otro tipo de manifestación artística). Siempre y cuando se trate desde una óptima madura y no como un vulgar reclamo fácil, sin cuantificar sus implicaciones psicológicas.

    Sobre lo de la búsqueda de mi VN perfecta hecha en los últimos años, al fin encontré una capaz de conquistarme. Y que explota todo el potencial narrativo que veía en el medio, de una forma original, evocadora, habiéndose convertido en uno de mis trabajos de interactive fiction favoritos, y el que más me conmueve, maravilla desde Photopia de Adam Cadre. Se llama Analogue: A Hate Story, me hice con ella en Steam. Me fustigo por no haberla descubierto antes, ya que a su autora, Christine Love, llevaba años viéndola en documentales sobre la escena indie, leyendo artículos y entrevistas suyas, es una de esas personas a las que veía participar en cada sarao, festival o conferencia, con un grado de presencia sólo comparable al de Rami Ismail.

    Lo que más me ha gustado es que por un lado, Christine Love muestra un respecto casi SAGRADO al género. Tiene claro en todo momento que sus raíces están en Japón, así que no intenta hacer nada que se aleje de unas raíces japonesas, recurriendo a convenciones establecidas en el género que usa a modo de resortes narrativos. Se nota que ha mamado muchas VN’s conociendo cada clásico, y además está orgullosa de que esas sean sus raíces, dirigiéndose a un público potencial otaku sin ningún tipo de complejos.

    Pero por otro lado, muestra también un respeto absoluto a la desconocida pero no menos genial tradición de interactive fiction anglosajona, esa que nunca trascendió a los medios de comunicación por llegar antes de que la industria colocase su foco de atención en la escena indie o en los juegos experimentales. Que empiece con un puzzle que es un jodido prompt de ordenador donde debemos teclear órdenes y comunicarnos con el sistema es un guiño maravilloso. Y al mismo tiempo, se convierte en una interacción fascinante a un nivel sólo logrado por el primer, legendario primer puzzle de Mirrormoon EP, que nos ponía sin dar una sola explicación acerca de sus reglas frente al panel de control de una nave espacial, que más bien se asemejaba una extraña caja de ritmos con la que hacer música. Y a uno pasaban a importarle una mierda todas sus movidas de viajes interplanetarios. Sólo quería girar osciladores, pulsar botones, tirar de palancas, absorto con su puesta en escena, sus luces parpadenates, sus sonidos analógicos sacados de un disco de Klaus Schulze.

    Y luego, dado que tengo una fe ciega en tus recomendaciones (como para no fiarse de alguien que venera a Baroque, Chulip y al mágico mundo de bailoteos, placer y felicidad de Ulala en Spache Channel 5), anoto el nombre de Kotaro Uchikoshi como absoluta prioridad a descubrir. Ya tenía parte de su obra en mi radar porque bueno, Chunsoft es una de mis compañías japonesas más queridas. Pero por ejemplo, desconocía Remember 11. Y sobre todo desconocía que su autor había trabajado en el gran clásico de CULTO y SERIE B, el legendario PEPSIMAN para PSX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco tengo ningún problema con las escenas de sexo en ningún medio, siempre y cuando tengan sentido, estén integradas en la trama, o no sean bochornosas. De momento no conozco ninguna Visual Novel que lo cumpla (¿Quizá Saya no Uta? Pero si está bien tratado o es solo para regodearse en su horripilancia, creo que queda casi al criterio de cada uno), por eso hago la mención especial. En videojuegos da más pena y vergüenza ajena aún, siendo la escena más infame de Fahrenheit uno de esos momentos en los que hice un facepalm de tamaño XXL. Pero hice tantos así con Fahrenheit que supongo que esta afirmación pierde todo su impacto...

      De toda la gente que comentas de la escena indie, Christine Love es justamente a la única que conozco, precisamente por sus VN's (siento no ser muy entendida en estos temas, pero tengo una tendencia natural a huir de los juegos indies, porque aunque hay cosas muy interesantes, la mayoría me transmiten la sensación de querer apelar a la nostalgia y que no hay ninguna sustancia detrás de ellos y, más aún, esa nostalgia está mal hecha porque en muchos casos se pasan por el forro la estética o limitaciones de la máquina que dicen homenajear, pero bueno...).

      Volviendo al tema, hace años que la tengo pendiente, pero por unas cosas u otras siempre la acabo dejando de lado. Si me lo dices tú, espero ponerme con ella próximamente (¡aunque antes Always Sometimes Monsters!). Al final una se apunta tantas cosas y tiene tantos juegos pendientes que ya no sé ni por donde empezar. No tenía ni idea de lo que dices de Analogue: A Hate Story. Creía que solo Digital: A love story era de este palo, pero ya veo que me equivocaba. En todo caso con estas cosas, cuantas más sorpresas mejor ;D

      Gracias por tus palabras y tu confianza en mí (;___;), y ojalá que la disfrutes. Realmente no sé si te gustará o qué, yo quiero pensar que sí, (y si no te gusta no me odies por favor...), es una de esas recomendaciones a lo loco en plan: "por favor, esto es genial, más gente debería darle una oportunidad y lo adoro, quiérelo tú también por favor", hechas con buena voluntad, que a veces llegan a buen puerto y otras no tanto. Saya no Uta por ejemplo la recomiendo siempre por el mismo motivo (aunque es mucho más famosa) pero es tan... tan Saya no Uta, que la verdad, nunca sé si gustará a la gente o qué (aunque me he acordado de este video de los primeros 5 minutos y, si te fascina lo que ves, entonces creo que te gustaría. Si te repele, huye: https://www.youtube.com/watch?v=PH8h4aPM-2E&feature=youtu.be)

      Simplemente, como prueba de mi amor a Remember11, te diré que me lo acabé comprando y adjunto una foto junto con otras dos obras maestras para demostrar que la foto es 100% made in Rokuso: http://images.meteociel.fr/im/2057/PTDC0275_kza4.JPG . Bromas aparte, R11 creo que está dirigido por Nakazawa, que ha participado en básicamente todo lo que hay de Uchikoshi pre-999, y 999 es una autocopia que recoge las mejores cosas de R11 y Ever17, así que no sé cual de los dos es el genio. Se ve que en los foros la gente tiene largas discusiones, pero a mí me da igual mientras nos sigan llegando historiacas como estas, así que si te acaba gustando R11 o 999, creo que también sería interesante que le echases un vistazo a lo que ha hecho Nakazawa, con cosas como I/O o Root;Double, que son menos famosas pero que siguen teniendo buenísima pinta.

      Por último, simplemente, un aplauso para el hipnótico... PEPSIMAAAAAN!!! https://www.youtube.com/watch?v=z54MpfR3XE4 , justo la semana pasada estaba pensando en jugarlo ahora que he montado el chiringuito para jugar a la PSX... Gracias por recordármelo XDD.

      Eliminar
    2. Yo deje Analogue a medias (mas bien tirando al principio) porque la narrativa (sobretodo con esto del genero) es tan sutil como una patada en los huevos. Y buena suerte memorizando los nombres coreanos XD

      Eliminar
  10. ¿Esta entrada tiene ya un año? Madre mía, cómo pasa el tiempo... Creo que en su día comenté algo contigo sobre el juego, pero no había leído esta entrada. Cuando lo anunciaron o cuando salió, no recuerdo, me interesé mucho por él y me moría de ganas por jugarlo cuando bajara de precio, pero un día vi una hora o así de gameplay y... deseché la idea. No recuerdo bien qué fue, pero todo lo que vi me pareció muy malo. Hoy he leído esta entrada y he comprado el juego por las cosas que dices, le voy a dar otra oportunidad como Dios manda, jugándolo yo. A ver si en este tiempo que ha pasado me ha cambiado un poco la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sick! Supongo que desecharías la idea por los combates, como comentó sabiamente Aria Kirishima... yo personalmente los encontré la peor parte del juego, metidos con calzador y totalmente prescindibles. Su dificultad era altísima para el poco gameplay que había, debería haber algún modo "casual" para apagar los combates y disfrutar de su historia. Con cualquier otro juego esto que he dicho me parecería una locura, pero en este que además es una visual novel... uf.

      Como al final lo has comprado (jolín, ¡cuánto confías en mí!) espero que lo disfrutes pese a sus fallos. A un precio justo es un buen juego, de hecho creo que hasta le van a hacer una secuela. Pero no podría haber pasado más desapercibido en su momento... ay estos pobres juegos.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)