jueves, 25 de junio de 2015

Atlus, Persona 5, reflexiones personales y cómo NO promocionar tu juego

Desde hace unos 8 años aproximadamente que sigo Shin Megami Tensei, a Atlus, y a todo lo que hacen sin excepción. Han pasado muchas cosas: eran una compañía chiquitita que hacía juegos de nicho como Nocturne, más tarde fueron comprados por Index Holdings y empezaron a salir los spinoffs que todos conocemos, pero también juegos más grandes: incluso lograron un gran éxito con una propuesta tan rara y original como Catherine (que sigue pareciéndome lo más original que ha hecho Atlus desde que se fundó). Posteriormente fueron comprados por SEGA y siguen en su línea (normal, si Persona es más lucrativo que el resto de la saga), y ahora llega Persona 5. SEGA tiene grandes esperanzas en este título, pues parece ser que la saga Persona ha vendido seis millones de unidades a nivel mundial: supongo que esta cifra englobará todos los títulos principales, spinoffs, ports y versiones digitales de todo esto en todas sus plataformas, aunque sigue pareciéndome una cifra elevadísima, hasta que me acuerdo de los miles de juegos de móviles.


Aunque cuente desde el principio de la saga (es decir: 19 años en total), no hace mucho que ha llegado el BOOM y los juegos venden medio millón (Véase P4G: el mejor juego de PSVita según nosecuantas revistas. Es gracioso cuando nos acordamos de que en PS2 no llegó a las expectativas de ventas para américa). Y así, creando hype y más hype por la incertidumbre de un juego que Atlus lleva SEIS AÑOS teaseando de una forma u otra, llega el esperadísimo tráiler, incluido con Persona 4: Dancing all night, para incentivar las ventas de este.

 

No puedo poner el nuevo tráiler por aquí porque Atlus se está dedicando a quitarlo de todos los sitios hasta que lo saquen oficialmente (cuando esté en su canal lo colgaré aquí, paso de cambiar el link del vídeo cada dos horas), pero ¿por donde empezamos? Las acciones de Atlus resultan extrañas. Ya no sé si soy yo la loca o es internet el que no atiende a razones, pero no entiendo nada. ¡La gente está aclamando a Atlus y esperan Persona 5 con fervor! Analicemos:

- El juego lleva seis años teaseandose de una forma u otra.
- Atlus hypea streamings solo para enseñarnos cinco sillas durante un minuto.
- Sale este año (y por si lo dudábamos, en el E3 dijeron que la fecha es 2015 para Japón y para América).
- Sin embargo, seguimos en el más absoluto misterio. 

Parecía que el DVD de Dancing all night nos sacaría de dudas y tendría un trailer más trabajado, pero ayer se filtró el tráiler nuevo: dura dos minutos y enseña menos que el primero que salió. ¿Cómo puede ser esto? ¿Atlus no sabe hacer tráilers, o de verdad es esto todo lo que tienen que enseñar? ¿Nadie más cree que lo del misterio tiene un límite? El juego sale en menos de seis meses, esperan que venda como churros (o, como mínimo, que venda igual que Persona 4) y no sabemos ni de qué va. Es decir: ¿qué novedades tiene?

Seguimos en el instituto pero con un calendario más reshulón.
Veo este tráiler y pienso sinceramente que es otra vez lo mismo: un mod de Persona 4 con  mejoras, que ya era un mod de Persona 3. Me pasé Persona 3 en 2007, me pasé Persona 3 FES en 2008, me pasé Persona 4 en 2009, y he rejugado Persona 3 hasta la saciedad. No puedes venderme el mismo juego otra vez sin más nvedades que un apartado gráfico más bonito, ¡no puedes! Porque esto no es un remake (donde se permiten muchas cosas en pos de la nostalgia y la posibilidad de volver a jugar aquel juego que te enamoró pero en un sistema más moderno y con mejores gráficos), esto es un nuevo juego. El motivo por el que odié tanto P4 no fue únicamente su felicidad general y mi exceso de hype, sino la falta de originalidad total, el riesgo cero que suponía frente a su antecesor (contra Persona 3, que cualquier parecido con P2 es mera coincidencia): las mayores novedades de P4 no fueron realmente novedades, sino arreglos que P3 necesitaba. Y cuando veo este tráiler, veo otra vez lo mismo. Los gráficos están hipervitaminados, es muy bonita la pantalla del tren como transición al instituto, pero... ¿y?

A  ver si como mínimo le dan importancia a los Fusion Spells,
que hay gente que se ha pasado P3 y P4 y ni saben que existen.
¿En este juego habrá un mundo mínimamente abierto? Si es así, ¿por qué no lo vemos en los tráilers para hacernos recuperar la fe, flipar, tirarle dinero a la pantalla y reservar el juego porque al final salga una fecha? La mayor novedad que he visto ha sido el cambio de personajes y que ahora en vez de bichos cutres volveremos a luchar contra demonios como ocurría en P2, pero qué queréis que os diga: para esto podría jugar a Persona 3 por séptima vez y completarlo al 100% otra vez, o darle otra oportunidad a Persona 4 en modo difícil. Veo cosas mucho más interesantes en el último gameplay de SMT X FE si lo considero como un Persona más que en este tráiler de P5, y creo que es grave... y mira que el tema idols del juego y el abismo entre lo que anunciaba su primer teaser y lo que ha salido, me da bastante vergüenza ajena.

Puede verse muy vacío y dar vergüenza, pero he visto más de esto que de P5
y no sale hasta el año que viene como minimo.

Otro tema son las declaraciones de que "este va a ser un juego mucho más oscuro". ¿Cómo de oscuro? Si lo es, ¿por qué no lo enseñas en vez de decirlo? El primer teaser parecía más prometedor al respecto porque no vimos nada, pero ninguno de los dos tráilers parece apuntar mucho en esta dirección. Ni si quiera con una música que acompañe y le de algo de misterio, chunguedad, o como queráis llamarlo (E incluso Persona 4 tenía temas así): Atlus es tan rancia que ni ha enseñado una canción nueva, ni el tema de batalla, o el opening, o algo: nada nuevo por aquí. No dudo que los tenga, obviamente, pero si sale este año ya iría tocando lo de enseñarlos, ¿no? Con P4 estuvieron enseñando teasers raros y locos del Midnight channel que no teníamos ni idea de qué eran. Y MOLABA. En serio, que alguien se replantee la estrategia comercial de ocultar su mayor lanzamiento en años.

Se ve precioso, ¿pero esto es explorable?
Si lo es, ¿POR QUÉ NO LOS PONÉIS CAMINANDO?

No dudo que Persona 5 vaya a ser un buen juego (posiblemente un MUY buen juego, puesto que todos los esfuerzos de Atlus están yendo a desarrollar este título desde hace años), y creo que lo acabaré comprando porque al fin y al cabo ningún otro JRPG actual puede, para mí, competir en calidad con lo que sé que ofrecerá P5. Pero, al mismo tiempo... ¿es esto lo que nos espera? ¿Teasers infinitos y cero noticias porque el juego es casi igual al anterior que ya lo era al otro? Teóricamente quedan como máximo menos de seis meses para su salida (veremos si no lo retrasan otra vez para el año que viene, y así ya de paso celebran el 20 aniversario de la saga), pero no sabemos NADA, y la fina línea entre "ni idea pero lo quiero" y "ni idea pero es que ya me da igual, va a salir MGSV y su último tráiler es espectacular" es muy delgada.

A este paso no enseñan nada significativo hasta el Tokyo Game Show, y si se respeta la fecha prometida, estará al borde de salir aunque sea el último día del año. Recemos para un tráiler de verdad con novedades de verdad, porque madre mía. ¿Alguien recuerda el tráiler de Catherine? Es así como se venden los juegos: enseñándolos.



26 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he jugado un Persona, pero mi hermana sí, y visto desde su espalda el cuarto juego no me pareció tan guapo como el tercero, y tampoco siento demasiado interés por éste último.
    Pero como de lo que no sé no me gusta hablar, quizás pronto llegue el momento en que deba comenzar a jugar la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Tienes que jugar alguno!!!!! Hay demasiado Final Fantasy en tu blog y nunca te puedo comentar, ¡¡¡te falta más SMT para tener más japonesada junta!!! (Y yo podría aplicármelo al revés rejugando menos P3 y jugando más FF, ¿no? XDDDD)

      Ahora en serio, merecen mucho la pena y te los recomiendo mucho (eso sí: cuando tengas TIEMPO. En mayúsculas y si pudiera en negrita, a menos que juegues a la versión de Persona 3 Portable para PSP, que al ser portátil exige mucho menos). ¡Plantéatelo!

      Eliminar
  2. Entonces he hecho bien no mirando el nuevo trailer, porque para no encontrarme nada...
    En fin, no se si será ATLUS que va a toda ostia y no pueden enseñar nada BIEN o directamente que no le sale de los mismísimos, pero bueno... por suerte, sabemos que seguro será un buen juego. (esperemos xD).
    Y de paso, a ver si este verano me pongo con P4G (mentira, a ver si consigo cambiar el chip, porque vamos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salga oficial y no leakeado te lo paso por algún sitio y lo volvemos a comentar, pero vaya... hay un reciclaje bestial frente al anterior. Honestamente esperaba un buen tráiler, supongo que será culpa mía otra vez por esperar algo de Atlus pero... dios XDDDD. Yo creo que claro que será un buen juego, pero a veces eso no es suficiente. Un juego no-tan-bueno pero mucho más original podría ser la bomba y dejarnos a todos alucinando.

      Me alegra mucho que Persona ahora sea tan popular que cuando digas Shin Megami Tensei ya no te digan "¿eeeel quéeeee? Victoria, tú juegas a cosas muy raras" sino "ahhhh, sí, eso de Persona! ¿no?", pero esta propia popularidad lo podría estar abocando al estancamiento.

      Lo que me dijiste del Persona 4 Golden y su "idiotización" frente a la versión de PS2 (que es muy buena, la verdad) me dejó flipando. ¿Y si lo juegas en PS2 y ya está? Es que no me parece normal que encantándote el P3 original y el anime de P4 me digas que P4G te parece una mierda, en serio XDDDDDD. (Yo planeaba comprármelo si tuviera la Vita, no te rías).

      De momento a seguir con NieR y Dark Souls espero :D

      Eliminar
  3. Yo tengo sentimientos encontrados con estas cosas. Ya sabes que Persona 4 me gustó y no poco, así que que se le parezca por una parte me debería de gustar... pero no es del todo así.

    De todas formas a mí me quedan muchos Persona y SMT en general como para tener una opinión sólida xDDD. Eso sí, la estrategia es rara de cojones la mires por donde la mires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa lo mismo, NeoJin. Si Persona 3 no es mi juego favorito cerca andará (no sabría hacer un ranking, pero hay muy pocos juegos a los que haya jugado tanto), pero P4 en cambio me pareció que era tan parecido que para jugar a eso más me valía quedarme con mi P3. También he de decirte que las expectativas las tenía altísimas y me di un hostión contra la realidad, y con P5 siempre he ido con bastante cautela porque no me olvidaré nunca de lo de P4.

      La cuestión es que sería muy fácil sorprender en P5 con cualquier novedad y hacernos decir cosas del palo "uyy, P3 y P4 parecen una demo en comparación", pero sin enseñar ni una triste novedad jugable me da a mí que de momento me quedo con los pucheros y ya si eso me llevo una sorpresa positiva cuando lo juegue, pero vaya... desde luego a este paso mi compra de salida la están perdiendo cada vez más rápido.

      Eliminar
  4. Pues qué pena que no muestren más del juego, no tiene mucho sentido si va a salir tan pronto. A no ser que quiera sorprender con algo, pero no creo. Así no sé si van a vender mucho xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si no se retrasa, por más que dijeran el otro día. Se me hace tan raro imaginar que en 6 meses ya lo podría estar jugando y que aún no sé nada, es que no me lo creo XDDDDD.

      Eliminar
  5. Yo soy de esas que quiere el juego a pesar de no haber visto apenas nada!

    Conocí la saga a través de la tercera entrega después de leer a Shinta su opinión sobre el mismo. Jugué la cuarta entrega y a pesar de no haber visto anuncios ni nada sobre él me dejó demasiado fría (y eso que no sabía absolutamente nada de él, sólo que era la cuarta entrega XD). Debe de ser porque odio a Yu Narukami, Nanako me da repelus (sí, admito que no me gusta la niña!) y más cosas que podría decir del resto de personajes, el que me gusta es Adachi y mira quién era al final :O. Aún así, después de haber jugado al persona 3 que era un juego oscuro, de esos que me "molan" y ver algo tan colorido fue como pasar de los dos primeros shadow hearts y repeler con todas mis fuerzas la colorida tercera entrega que por mí no debía de haber existido jamás (algún día me lo pasaré, por mis ovarios).

    Pero es que este, quizá en algunas cosas, lo veo más oscurito que el persona 4 y los personajes, si bien no los conozco aún de momento no se han ganado mi odio (me mola más Morgana que Teddie).

    Sigo con el hype y sigo queriendo el juego pero eso no quiere decir que mientras tanto me ría de él y comente cosas como que Igor ha encarcelado al protagonista porque ha querido hacerle su esclavo sexual... porque nadie sabe lo que puede hacer realmente con esa nariz (?). No hagáis caso de esto último, son coñas que salieron en el chat del foro de rol que tengo de la tercera entrega XD

    Si alguien quiere verlo y no lo encuentra puede descargarlo de aquí (acabé subiéndolo a mega, porque en el facebook se pierde calidad por el camino xD) : https://mega.co.nz/#!FhlkUKDA!sJas5CXwRojh-kU0q5LWCzvdK7xd3D6dGHodDxpco2g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yuni, bienvenida de nuevo!!

      Últimamente estoy viendo a bastante gente que Persona 4 no le acaba de convencer. Supongo que realmente depende: ¿A cual jugaste primero? Si son tan parecidos, creo que el primero siempre te gustará más por la novedad que supone (igual que tu primer souls siempre te va a parecer el más difícil, por ejemplo). Luego veo lo que me dices de Shadow Hearts (saga que tengo pendientísima) y vale, ¡¡no soy la única que le da repelús!! Es una pena, P4 tiene muchas cosas que lo podrían abocar a algo más oscuro, e incluso retoma el tema de las sombras que quedó colgado desde P2 (pero que allí se profundizaba mucho más: aquí son poco más que una parodia de sí mismos), pero no se explota casi nada. De todas formas, ¡te da repelús Nanako! Mira que yo no tengo alma y ella y Dojima eran de lejos mis personajes favoritos. Qué fuerte XDDDDDD.

      Ya veremos qué tal los personajes. De aquí si que no espero nada, porque ni los de P3 (Excepto Aigis y bastante por detrás, Mitsuru), ni los de P4 (exceptuando los dos que he dicho y, quizá, Kanji) me gustan realmente, así que bueno... si hay alguno que me caiga bien ya me daré por contenta, pero seguro que, igual que en P3/P4, son los típicos personajes que ya la primera vez que los ves sabes como son, su carácter real, cómo reaccionarán y cómo evolucionarán si es que lo hacen. Aish. En serio que echo mucho de menos P2 por estas cosas XDD.

      Sobre la teoría de la cárcel, no me parece descabellada en absoluto. Piensa que Igor es un tío raro y, si a cada juego se le van los asistentes de la Velvet Room, seguro que hay algún motivo...

      ¡¡¡Muchísimas gracias por el link del tráiler!!! ^______^

      Eliminar
    2. Empecé con el persona 3, no lo niego (su versión FES) y después jugué a su versión portable.

      En cuanto a las primeras entregas las tengo pendientes, comencé ambas pero por algo las dejé... creo que fue porque me atasqué XD. Pero eso no quiere decir que no vaya a volverlos a comenzar y seguramente vaya con guía en alguna ocasión para que no los vuelva a dejar.

      En cuanto a los personajes, me pasa como con final fantasy, comencé con el 7 pero sus personajes no me gustan.

      Eliminar
    3. Si te quedaste encallada en la mazmorra horrenda del sótano de Kasugayama School, es la parte más UFFFFFHORROR del juego (Y si P1 no fuera tan horroroso te diría que de toda la saga), pero tiene final y a partir de ahí mejora mucho (es casi al principio). ¡Ánimo cuando lo intentes! No son tan divertidos como los nuevos ni por asomo, pero para mí tienen un encanto especial la verdad ^_^

      Eliminar
  6. si la verdad q faltando tan poco deja mal presagio. al menos un poco de temor de q se retrase, o q no lo tengan resuelto.
    al menos lo q se mostro hace tiempo me parecio muy bueno, (y me parecia q lo tenian bastante cocinado) si bien es poquisimo, al menos un pantallazo fugaz de gameplay donde note ese motor grafico renovado completamente, con muchos npc en pantalla y escenarios bastante amplios. estilizado y cuidado en cuanto a angulos de camara dinamicos, en peleas o en secuencias ingame. le tengo fe
    pero si es raro q no se sepa nada de nada, yo estaba casi seguro q alguito nuevo se iba a ver en la e3 pero lamentablemente de persona poco y nada. eran mas los videos q colaba la gente y atlus persiguiendo webs y bajando la caña por todos lados jaja no se q es lo q intentan
    y tambien, dentro de lo poco q han mostrado, parece q quisieron hacer enfasis en ese tono oscuro y sombrio. el prisionero de la carcel me hizo acordar al chico q aparecia en p3 vestido a rayas :) pero debe ser solo una coincidencia por el atuendo de la prision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGGGH he eliminado mi propio comentario. A veces soy tan lista XDDDDDD. Reescribiendo en líneas generales:

      El motor gráfico es más bonito y claro que los ángulos de cámara arreglan mucho (de la misma forma que, con los mismos gráficos, P4 es infinitamente más bonito que el 3 porque acerca más la cámara, hace ángulos más dinámicos...), pero si esta es la única novedad que presentan en este juego, que se pare el tren que yo me bajo.

      De todas formas tengo cierta fe en que habrán cambiado los Social Links un poco y que ahora sean más como las relaciones de Catherine (juego que ya he jugado hasta la saciedad y, mierda, ¿si esto ocurriera lo podemos considerar novedad? XDDDD), me encantaría y le daría mucho interés al juego: las historias secundarias y los clientes del bar me gustaron más que la historia principal.

      Yo es que... dijeron "nuevo" tráiler. Empecé a ver la conferencia de Sony esperando verlo ahí, pero tras el aluvión de novedades nostálgicas está claro que ahí no pegaba ni con cola entre tanto bombazo. Luego cuando salió el "nuevo" tráiler era el de antes pero con cuatro letras en inglés... pues vale XDDD. Como mínimo deberían haber puesto este, pero supongo que liberarlo antes de hora hubiera saboteado la mitad de ventas de Dancing all night.

      A ver qué nos enseñan para el Tokyo Game Show, porque o nos ponen un tráiler de 8 o 10 minutos con el que se nos caiga la mandíbula al suelo viendo gameplay, jefes, instituto y sepamos de qué va, o esto no va nada bien.

      El tono oscuro, pues no sé qué decirte... estoy casi segura de que esto va a ser una especie de decisión estilística, como lo eran el ascensor y la limusina en P3/P4. Obviamente habrá algo de simbolismo o habrá quien se lo adjudique, pero no creo que influya en el juego (aunque OJALÁ). A mi el protagonista, no sé muy bien por qué, pero me recuerda al de Catherine.

      Eliminar
    2. algo oscuro se ve si lo comparamos con la cuarta entrega pero no me parece tan oscuro como los dos primeros, siento decirlo XD.

      Hace tiempo leí que algo sucedería con los social link, no se si los iban a eliminar o no iban a ser como en la tercera y cuarta entrega. Tendría que buscar entre las noticias de mi web si comentaba algo así, ahora lo estoy diciendo un poco de memoria.

      Por otro lado, todo el mundo sabe que el protagonista es hijo de Vincent de Catherine (juego que me gustaría jugar T.T), son como dos gotas de agua: https://pbs.twimg.com/media/B9FUxfpCMAAswxG.jpg:large

      Eliminar
    3. Donde dije tono oscuro al final quise decir la cárcel de la Velvet Room y por eso la mención a las otras dos. Al reescribir el comentario de nuevo, se me fue la pinza XDDDDDDD.

      Dijeron que sería WA SUPER DIFERENTE, pero parece que los social links se quedan por mucho tiempo y algún día, quizá, hasta empiecen a contaminar otros spinoffs de SMT. No sé como quedó el Devil Survivor 2 al final, pero tenía algo llamado Social Links, aunque creo que funcionaba MUY diferente.

      Tienes que jugar a Catherine, es uno de los mejores juegos de PS3/360 *___* http://www.rokuso.com/2012/11/ps3360-catherine.html

      Eliminar
  7. La verdad es que si es raro lo que está pasando con Persona 5, está claro que cuando salga a la venta muchos fans de la saga el primer día se van a tirar de cabeza por él, pero un juego que se supone que es tan ambicioso e importante para Atlus no puede ser tratado así, no pueden conformarse solo con esto porque tendrían que promocionarlo como es debido para intentar llegar a cuanto más público posible, pero bueno, si me pongo en su lugar entiendo perfectamente la situación de Atlus, porque eso de pensar en que dejar/poner para la posterior versión mejorada de Persona 5 y tener que empezar a producir todos los spin-offs que puedan sacarle debe consumir mucho tiempo y recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, la verdad. Que conste que yo lo quería comprar porque pensaba: "si no compro el Metal Gear venderá igualmente 7 millones de unidades, pero si no compro P5 y hay 4 unidades en europa y no las compramos, vaya mierda de mensaje que damos a Atlus" (mismo motivo por el que pagué un pastizal y me compré el Drakengard 3, que visto que no compré NieR de salida, era necesario).

      Pero ahora pienso simplemente: "pues si no sé como es no lo voy a comprar, y MGS pinta genial, así que adiós persona". Está claro que lo compraré, pero no sé si de salida (lo cual rompería un precedente en mí porque los he comprado todos siempre excepto SMT IV por no tener la consola y no poder pillarlo de otra forma, pero bueno...)

      Por cierto, he olvidado decirlo en la entrada. ¿Has leído lo de que están estudiando hacer un dancing all night de Persona 3? Dios bendito, si Atlus dedicase esos recursos para hacer grafikasos de Vita en un nuevo spinoff de SMT, se lo agradeceríamos mucho más, creo. Supongo que ya estarán preparando también el de P5, y un Karts que incluya a personajes de toda la saga (Excepto los de P1 y P2, evidentemente).

      Eliminar
  8. sobre shadow heats recordar q esta hace largos años disponibles los parches al español para el 1 y 2. mis pendientes tambien
    y sobre el gusto por uno u otro persona (4 o3) en tu caso victoria quizas tenga q ver el haberlos jugado en un periodo tan corto de tiempo? p4 es tan continuista en cuanto a que repite la formula q quizas te saturo el haber jugado tanto persona en poco tiempo.
    yo al 4 no lo jugue y no se de q va la historia si es igual,peor o mejor q p3, pero al menos el comienzo me parecio interesantisimo y original.


    PD: me paso muchas veces q se me borre un lindo comentario con tanta dedicacion y putear a dios.. a veces es culpa del formato de la pagina q me hace mierdadas asiq ahora te escribo en blok de notas y liego pego todo ahi.(aqui)

    AH ahora dejo esto y voy a mi foro amigo y traigo lo q se sabe hasta el momento. a mi la verdad q no me interesa nada solo quiero q salga el juego y comprobar las cosas por mi mismo sino te quitan un poco la gracia y la sorpresa. trato siempre de saber lo justito de las cosas q me gustan.

    ja Sobre mgs5, lei 4 paginas del preview de vandal con 10 horas de juego y es im pre sio nan te!! no quiero ver masssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de la saturación tiene que ver, pero también te he de decir... como comentaba, Persona 3 me lo he pasado seis veces (y ya sabes que no es precisamente CORTO...), en general una al año excepto estos dos últimos (Que tengo muy poco tiempo y prefiero dedicarlo a cosas nuevas o que no me haya pasado ya seis veces, solo una o dos), y la verdad es que nunca me cansa. Es decir, podría jugar a Persona 3 un ratito cada día sin cansarme de no tener ningún otro juego por jugar, pero Persona 3 es Persona 3. De verdad, lo que yo quería era otra cosa. Para cambiarle los colores y crear la ilusión de que es algo nuevo, ya se los cambiaba yo a la tele, ¿sabes? Los fui jugando conforme iban saliendo (con P3 lo jugué tal cual salió en américa, con P4 esperé a la salida en europa para comprarlo el día de salida porque si lo jugaba antes sabía que no lo iba a comprar luego -al final sí lo he hecho con todos los SMT que pirateé- y se me hizo eterna. Así que hubo el espacio que Atlus hizo entre sacar sus juegos en general (igual me he equivocado con las fechas en el post principal y todo).

      Si no me gusta P5, no obstante, ya no podremos decir que es saturación XDDDDDD.

      (Por cierto, no me he pasado nunca The Answer, cuando digo FES me refiero a volveeer a pasarme P3 en su modo normal, ojo, pero algún día ocurrirá).

      Eliminar
    2. The Answer es... en mi humilde opinión un soberano coñazo. Si bien te cuenta algo que puede llamarte la atención a mi se me hizo muy pesado y acabé pasándome esta parte del juego porque me aposté mis ovarios (?).

      Eliminar
  9. Staff

    Director: Katsura Hashino
    Character Designer: Shigenori Soejima
    Composer: Shoji Meguro


    Characters

    Protagonist – A second year high school student who moves to the big city in the spring. He lives with his parents’ friends at their coffee shop on the outskirts. He and his friends share common ground in having lost a place to live before.
    Arsene (Persona) – The protagonist’s exclusive Persona. Whether it’s connected to the well-known thief is unknown.


    Sound Change
    The previously mentioned sound change (“The sound characters make when summoning Personas is no longer a ‘ka!’ but rather a ‘buchi!'”) applies to cut-ins in general, not just Persona summons.
    Katsura Hashino (Producer and Director) Interview Tidbits

    The first five bullets are repeats of the interview excerpt we covered last week, so they have been cut from this summary.
    Unlike the heroes of Persona 3 and Persona 4, the protagonist of Persona 5 has a problem of some sort that, if not faced down, could spell big trouble in the future. The scene in the trailer where he appears to be a prisoner is a “mental prison,” so to speak.
    The protagonist meets other two characters and cat creature in the trailer at the beginning of the game. The other two have their own life problems as well, and cat creature is mysterious, can transform, and is key to storyline.
    The characters sliding around in the anime bit in the trailer was suggested by the anime director. (Production I.G is confirmed to be the studio behind Persona 5‘s anime scenes.)
    The battle system is still turn-based, but is said to have a lot of changes to make it feel better to play and enjoy.
    Lots of Personas are being rendered in high-definition for the first time, making it a grueling production process on that end.
    Hashino is choosing to remain quiet about why Personas are appearing as actual enemies and where the protagonist has his fights. There are reasons behind those details, though.
    There are indeed randomly generated elements, but major places in the storyline are designed to play up the burglary motif and have special gimmicks.
    Each character has a distinct gun for their long distance weapon, though short range ones are present, too. They aren’t actual guns, but for reasons, they remain effective as weapons in combat.
    Working with sympathizers around town (the original Japanese literally uses “cooperation” like in the menu) is advantageous in some way for combat.
    Social Link-esque features will be discussed later, but will have new twists while still serving to power things up.

    ResponderEliminar
  10. Shigenori Soejima (Character Designer) Interview Tidbits

    The protagonist’s seemingly docile nature is a profound ruse.
    The logo design is meant to play up on the youth ensemble nature of the plot and its cast, conveying a sense of speed and dynamism.
    Arsene, meanwhile, is designed to be a little more old-school, including his name, though making the whole thing come together and look stylish with that sort of constraint wasn’t without its share of challenges. Its cape / wings are meant to portray the image of a thief who lurks around places where normal people don’t belong.
    Protagonist - The article kicks off with the headline, “Steal back the future!” The protagonist gains his Persona after a certain incident unfolds and confronts a great darkness enveloping the city.
    Story – The protagonist and friends attend Shujin Academy, a private high school. (The name is a play on the Japanese word for prisoner, shuujin.)
    Setting - Gameplay predominantly takes place in Shibuya. As those who read Japanese may have already spotted in the trailer, the name is rendered in kanji on the sign during the subway station scene, making it plausible the game takes place in Tokyo proper. The atmosphere of the game will feature elements to give it the feeling of big city life, like packed train platforms full of commuters.
    Awakening - The magazine “theorizes” that the scene with blue flames enveloping the protagonist in last week’s trailer is him awakening to his Persona and another side of himself that’s greatly different from his public demeanor. Blue flames are believed to turn into masks.
    Lesson (Classes) - Student life alive and well, and calendar and weather systems also return.
    Prisoner - The prison motif seen in the trailer is believed to be in relation to Picaresque Romance motif Hashino discussed earlier.
    Hideout - Judging by appearance, it is likely that it’s the cafe the protagonist lives in.
    Student by Day, Thief by Night - Nights are for dungeon crawling as cast puts on their masks, seemingly in search of a specific something to steal.
    Sneak - As in Persona 3 and Persona 4, battles use a symbol encounter system, meaning you can see enemies on screen and engage in battle by colliding into them. Players can avoid enemy contact by sneaking around in order to proceed, though.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano, gracias por compartirlo! Atlus, ya es tarde para estas cosas, que no se han de decir, sino... ENSEÑAR.


      Pero ohh dios mío,
      ..................................................................................................................................................
      ¡¡¡VA A SER LO MISMO POR TERCERA VEZ!!!



      Por lo menos anuncian muchos cambios en los combates. A ver si es real y merecen la pena ^_^, pero lo demás, pues qué quieres que te diga... no le veo nada especial XDDDD. Lo más llamativo, que va a ocurrir en Tokyo cuando nunca han situado los juegos en una ciudad real/conocida. Esperemos que en esta Tokyo encontremos tantas cosas como las había en Sumaru City como mínimo.

      Eliminar
  11. sabes que? voy a alegrarme con solo saber q es real q PERSONA 5 EXISTE. fin. a esperar y veremos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario era medio troll en broma, ¿eh? XDDDDDDDDDDD Este será uno de los mejores RPGs de la generación ^_^

      A esperar qué nos dicen :'D

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)