lunes, 16 de marzo de 2015

[PSP] Hammerin' Hero (Gen-San)


Recientemente, me he propuesto bucear a fondo por el catálogo de PSP y encontrar aquellos juegos que son exclusivos (o al menos, que no son ports) y sobretodo, cosas que valgan la pena. No le llega ni a la suela del zapato al catálogo de la DS, claro (¿pero qué puede competir con el catálogo de DS? ¿La PS2?), pero tiene juegos que molan y que no son muy famosos, así que me puse con mi tarea empezando por Hammerin' Hero, un juego de Irem, también conocido en Europa como Gen-San. Cuando salió este juego coincidió con el quince aniversario de la saga (también conocida en occidente como Hammerin' Harry o Daiku no Gen-San para Japón), lo cual es sorpendente, porque... bueno, no son unos juegos muy famosos que digamos, o al menos yo no conozco a nadie que lo haya jugado. Pero no por ello dejan de ser unos muñequitos muy simpáticos.



Se trata de un Beat'em'up (¿lo llamamos Beat'em'up si hay armas pero no hay disparos, o tiene otro nombre? ¿Hammer'em'up? Matadme.) muy breve, con tan solo doce niveles (algunos de los cuales son extremadamente breves, y en ningún caso ninguno será largo), que se puede pasar en unas tres horas perfectamente, pese a tener una característica bastante interesante: Gen, el protagonista, se desplaza por un entorno totalmente 2D sin profundidad, pero con apariencia 3D. Aún así, morirá con un solo golpe dándole un interesante toque arcade, al menos en su modo normal. Hay otros tres modos: fácil (que permite tres golpes), difícil y muy difícil (que no los he probado, pero seguramente el nombre les haga honor), un ataque especial, dos tipos de golpes básicos y también diferentes Power-Ups que podremos aprovechar para que nos favorezcan: uno que aumenta el tamaño de tu arma, otro que te da un casco que te permite morir con dos golpes en vez de uno, entre otros.


Así pues, sin llegar nunca al punto de tirar la consola por la ventana, sí que se podría decir que Hammerin'Hero es un reto interesante, justo (tiene Checkpoints), y bastante variado: doce niveles a lo largo de ciudad, campo, casas, parques y hasta el fondo del mar, entre otros. Para todo ello además Gen podrá contar con diferentes trajes, que cambiarán ligeramente la jugabilidad (aunque el traje de buceo rompe bastante el juego y para mí es el mejor con diferencia), que se irán desbloqueando conforme avance la partida. También podremos pedirle a Kana (una amiga de Gen) que prepare comida y que, al ser ingerida en pleno nivel, cambie el traje que use sin necesidad de volver al menú o reempezar el nivel. Como todo Beat'em'up, contaremos con varios jefes por nivel: hasta tres, dependiendo de la fase. que necesitarán de aprenderse sus rutinas para poder ser derrotados, y algunos tienen ciertamente bastante miga. Por no mencionar los niveles "diferentes" y originales, sin entrar en detalles, pero que le dan bastantes posibilidades. Nada mal en absoluto. 


Sobre el aspecto técnico, genial: banda sonora bastante prescindible (Que no mala), pero unos gráficos muy bonitos que hacen justicia a los dibujos 2D de los mismos personajes, siendo todos perfectamente reconocibles. El juego no es feo en absoluto, y con una máquina tan potente ya tocaba. Como dato negativo, quizá le faltaría ser más frenético. Por por un ejemplo a veces iremos encontrando gente por el escenario con un bocadillo sobre su cabeza, a la que podremos ayudar golpeándolo y cambiándoles el sentido del humor. Una vez hecho esto, ellos nos ayudarán a nosotros, pero a veces tardan tanto en reaccionar que no servirán para nada. El doblaje es un poco horripilante, por cierto, pero en serio... ¿QUIÉN juega a algo así por la historia?


Bonito, divertido, muy simpático, retante pero sin sacar de quicio, y encima de PSP. No me cambiará la vida, pero las tres horitas que me ha durado han estado muy entretenidas para aligerar algunos ratos muertos antes de irse a dormir, lo cual para mí ya es suficiente. Podría ser más largo, más rápido, o quizá incluso más variado (Aunque en este aspecto no va corto), pero no deja de ser una aventurita bastante recomendable y entretenida, que recomiendo a todo aquel que tenga la PSP criando polvo y que, al igual que yo, piense que no tiene ningún juego. Ahora me quedo con las ganas de probar los episodios anteriores de la saga, así que no descartéis que vuelva a aparecer por aquí. De momento voy a seguir buceando por el catálogo de PSP...


24 comentarios:

  1. Pinta gracioso y chulo la verdad. Yo había dejado relegada la psp para la emulación y para jugar a los geniales títulos de psx allá donde fuera (que eso fue un puntazo).
    Para mi, las alegrías más grandes que me ha dado en esclusiva esta portátil han sido los patapón, los dissidia final fantasy, los monster hunter antes de apropiarselo nintendo y poco más. Es cierto que hay mucha japonesada por ahí que occidente conoce y ampliaría nuestra relación con la consola, pero prefiero que un experto me recomiende. Confio en ti Rokuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Skullvic!!!

      Creo que todos andamos igual con nuestras PSPs. La pobre es un maquinón desaprovechado... De todas formas, sólo por jugar de forma portátil a la PSX creo que ya vale la pena ^_^.

      Los Dissidia no me gustaron, y mira que con el primero lo intenté mucho. Unas 8 o 10h que le eché, pero nada. MH aún no me he puesto a ello (pero algo me dice que no es lo mío, por más que lo intento no me despierta ningún interés), y Patapon me estaba gustando mucho el primero, pero se me borró la partida y lo dejé. Quizá es el momento de retomarlo, ahora que he completado Loco Roco...

      Como siempre, mis dieces para Onore No Shinzuru Michi Wo Yuke (puzles), y ahora también para Star Soldier (un shmup), a parte de Gunhound Ex, ya analizado por aquí. A ver qué japonesadas futuras nos encontramos... cualquier recomendación sigue siendo muy aceptada, claro.

      Y como siempre digo, el mejor juego de PSP es el Prinny :D

      Eliminar
  2. Sabía que existía este juego, pero pese a que la saga tiene juegos que me gustan mucho (jugué al arcade en su tiempo y también a la entrega para SNES), pues nunca le eché un ojo ni lo probé, pero supongo que será un juego muy divertido, como ya lo eran los anteriores. Este lo acabaré por jugar xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woooo, ¡pues con más motivo para jugarlo, teniendo también la PSP! A ver qué te parece en comparación al resto ^_^

      Eliminar
  3. Yo si conozco el título, en mi pueblo he visto varias máquinas recreativas con él. Es este ¿cierto?

    http://www.techmynd.com/wp-content/uploads/2009/12/hammerin-harry-3.jpg

    Lo que no sabía es que hubiera una saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias secuelas para NES y Game Boy, y creo que solo una para SNES.

      Eliminar
    2. Ostras, sí sí, es ése. Veo que todos lo conocéis, ¿he vivido en un zulo? XDDDDDD.

      BloodyKefka, ¿recreativas en tu pueblo? ¿Y encima de este juego? ¿PERO QUÉ CLASE DE OASIS ES ÉSE?

      Eliminar
    3. Había había, ya de este juego en concreto no existen... aunque podría mirar una de las pocas máquinas multijuegos que quedan en un bar al que voy XD

      Eliminar
  4. Yo también jugué al de SNES, o al menos a mí todo esto me suena de algo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, y yo que creía que era una saga perdida de la mano de Dios como Nectaris y todos la conocéis XDDDDDDDDDD

      Eliminar
  5. ufff yo tambien uso la psp a base de emuladores esencialmente.. la tengo hace como 5 años y TODAVIA NO PASE UN SOLO EXCLUSIVO. les doy durisimo a juegos de psx, hoy traducidos en español, otros q no llegue a terminar, o algunos q me quedaron sin jugar. fuera de ello, el emu de GBA tiene un catalogo hermoso y muy nutrido q tambien me sirve mucho para matar esos ratos libres. y respecto a los exclusivos, tengo unos cuantos pendientes jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... ¡¡¡a darle duro!!! También dentro del terreno ports y ports mejorados tiene juegos buenísimos y bastante arcade. Gitaroo Man un amor <3

      En general yo uso la PSP para jugar a todas las Game Boys, el MSX y la PSX, pero ahora estoy empezando a usarla con su propósito original XDDDD

      Eliminar
  6. Buen análisis, justo estaba sacandole el polvo a mi querida PSP y quería buscarle juegos para pasar el rato, fuiste muy oportuna con este simpático juego jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegra mucho que haya sido de tu agrado!!! Y más que llegarán, te lo aseguro. Le estoy dando mucha caña últimamente, así que en los próximos meses seguro que hay algún otro juego para nuestra querida portátil ^_^

      Eliminar
  7. Hombre, yo Hammerin' Harry lo recuerdo de la revistas de la época. Eso si, jugarlo, nunca lo jugue. Empezare con este de PSP, que un juego así,siempre apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, viendo lo abandonada que tenemos la máquina... y nada, que definitivamente soy la única que no conocía esta saga, pues XDDDDD

      Eliminar
  8. Veo que ya te lo han comentado más arriba, pero pese a que este de PSP no lo conoce ni el tato es cierto que el juego original de Hammerin Harry era bastante habitual en los salones recreativos, por lo que muchos jugadores de esa época lo conocen como uno de los grandes clásicos de Irem junto a otros como R-Type o Legend of Hero Tonma.

    No puedo aportar nada de Hammerin' Hero porque no lo he jugado, pero ya que estás buscando juegos poco conocidos de PSP aprovecho la ocasión para mencionar esa rareza que es WTF Work Time Fun y que hay un parche de traducción beta para Nayuta no Kiseki casi finalizado, yo estoy esperando a la versión final pero ya se puede jugar porque tan solo falta traducir el tutorial y corregir algunos bugs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roy! Bienvenido como siempre ^^

      Pues creo que he vivido en un zulo, efectivamente. Otros juegos clásicos de Irem, como los dos que comentas (aunque sólo he jugado al GRAN R-Type), sí que los conozco, e incluso juegos suyos más modernos (Que son bastante conocidos), pero Hammerin' Harry me sonaba a chino hasta que probé este juego. Apunto la saga para el futuro ^_^

      Sobre las recomendaciones de PSP, ¡gracias mil! Conozco WTF (de hecho es lo que estoy jugando ahora mismo. Pero no por mucho tiempo porque AYER ME COMPRÉ LA 3DS Y HOY REBAJAN SMT IV! Cuando tenga un rato haré una entrada en el blog y tal. A ver si nos cambiamos códigos de amigo por lo menos ;D), así que nada, lo daré por acabado cuando tenga todos los minijuegos hechos. No todos me gustan, por eso, pero bueno... Típico de esta clase de cosas.

      Tema Nayuta no Kiseki, lo conocía pero ni idea del parche. Al buscar he visto que es más un juego tipo Ys más que RPG a la Trails in the sky, así que noticia genial ^^ (tengo muchos RPGs pendientes. Y me he comprado el Persona Q. Y el Devil Hackers. Y el Devil Survivor Overclocked. Así que no necesito más en mucho tiempo XDDDD).

      Eso sí, todavía no he jugado a Trails (que visto que acaba en cliffhanger, me niego a jugar antes de que saquen la secuela, así que llevo muchos años arrastrándolo y no empezaré hasta que haya salido el 2), ¿puedo jugar a Nayuta sin haber jugado a los dos primeros y no spoilearme nada?

      ¡¡Nos vemos, y gracias como siempre por tus grandes recomendaciones!! ^__^

      Eliminar
    2. Pues ya conoces a WTF, lo malo que puede tener es que al principio solo consigas minijuegos aburridos o que no se te den bien, pero tiene algunos minijuegos entretenidos y un épico temporizador de ramen xD

      Yo también miré si Nayuta no Kiseki se podía jugar de manera separada porque tengo pendiente la saga TitS y al ritmo que van no sé cuantos años tardaremos en poder jugar a la trilogía (y eso si llega el tercero), y la respuesta es que si porque tiene personajes/historia distintos (tiene lugar unos 400 años después) y ya has visto que incluso tiene una jugabilidad totalmente distina.

      Lo bueno (y lo malo) que tiene PSP es que hay varios proyectos de traducción en marcha porque muchos de sus juegos se quedaron en Japón, así que podremos ir sumando nuevos juegos que probar como Digimon World Re: Digitize, Soul Trigger, Tales of Phantasia X, Yakuza: Black Panther, Super Robot Taisen A Portable o Madoka Magica Portable.

      PD: De 3DS no te digo nada por aquí ya que le has dedicado una entrada propia, ¡ya dejaré un comentario por allí cuando llegue!

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón con lo de los minijuegos. El de los tapones de boli por ejemplo es una caca, pero el de cortar madera es genialísimo; poco a poco iré desbloqueando más XDDDD-

      Apuntado pues Nayuta no Kiseki y todos los que dices. Oye, ¿están haciendo un parche del Yakuza de PSP? Porque del de Madoka, el Digimon y el Tales of creo que sí, así que imagino que también. Me acabas de alegrar el día pues :D, y también están haciendo uno del P2: Eternal Punishment, por cierto, así que podremos jugar al nuevo escenario exclusivo de PSP con Tatsuya, que es lo que más me interesa de este lanzamiento. ToP X puede ser muy épico, y me encanta el ToP original *__*

      ¡Esperaré a tus comentarios en 3DS pues, que eres todo un sabio!

      Eliminar
    4. Si, todos los juegos que he mencionado cuentan con un proyecto de traducción en activo, ya he mirado de no ser cruel mencionando a juegos interesantes que por ahora parece que no están siendo traducidos como Venus & Braves, Last Ranker o Senritsu no Stratus (aunque ahora si lo he hecho :P).

      Eliminar
    5. ¡¡¡Bieeeen, viva Roy!!! Pues tienen pintaza todos *__* supongo que ya lo anunciarás por Otakufreaks cuando salgan los parches, así que ya me enteraré por allí de los que no sigo ^__^

      Eliminar
  9. Juas juas, el comentario viene algo tarde, pero bueno.

    Me sabe un poco mal, siendo el primer juego que salía en la macro lista del chan, pero lo probé hace más o menos una semana, y al final como que no me acabó de convencer... xD, entre el diálogo algo larguillo y que sentía que el juego iba al doble de lento de lo que debería (de hecho nada más empezar la primera sensación que tuve fue que iba laggeado, te podrás imaginar), pues.. No sé, quizás no era el mejor momento y buscaba más bien otra cosa, la ISO sigue por ahí, so, dentro de un tiempo estaría bien intentarlo de nuevo a ver si me engancha.
    Así como nota aparte, tras este ayer comencé el Prinny, y el vicio que me estoy llevando no es normal xD

    (Ah, y suerte con la 3DS nueva, no he jugado tantas cosas como me gustaría a pesar de que la mía va para los cuatro años, pero tiene un catálogo bastante bueno!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Anda Sora!!!! Bienvenida de nuevo ^^, así que tú eres aaaaaaa en deltachan... de lo que se entera una XDDD (siempre me lo he preguntado), ¡pues gracias por haber seguido las recomendaciones!

      Me sabe mal que el Hammerin' Hero no te haya gustado, yo al final me lo acabé pasando muy bien (pero intenté evitar el traje de buzo porque rompe el juego. Excepto en una de las últimas pantallas, que me estaba costando muchísimo), pero si juegas 2 o 3 niveles y no te va, no va a sacarse nada de la manga que no haya habido antes, así que si no te ha gustado a esas alturas, yo pasaría.

      Sobretodo si no has jugado al Prinny (Que es EL JUEGO de PSP, y cuando ya le has dado es cuando acabas buscando otras cosas para pasar el rato), tiene también una segunda parte muy buena. Pero la empecé en modo fácil y no me acabó de enganchar (culpa mía por no jugar en normal si la gracia es llorar y sufrir para superar cada checkpoint), lo reempezaré en el futuro.

      Ya te he dado mi consejo para completarlo por deltachan antes de leer esto, pero bueno, aquí está el análisis original por si te interesa alguna curiosidad: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/06/psp-prinny-can-i-really-be-hero.html

      ¡¡¡Nos vemos!!! ¡¡Ya nos recomendaremos juegos de 3DS también, espero!! ^__^

      P.D.: Grande Mawaru Penguindrum, por cierto. No me había fijado en tu avatar :D

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)