sábado, 17 de enero de 2015

[PC/PS3/360] BioShock: Infinite

Bueno, bueno, llegó el esperado momento. Me he comido toda la saga en cuestión de pocos meses, pero ésta última entrega ha sido especial. ¿El motivo? Desde el primer BioShock (antes, de hecho, pero desde que empecé la saga más todavía), la gente lleva dándome la tabarra con Infinite. Infinite esto, Infinite lo otro, vas a flipar con Infinite, se te hará el culo pepsicola cuando juegues a Infinite, ya verás qué guay que es la chica de BioShock Infinite, no me gusta nada BioShock pero amo Infinite, odio los shooters pero amo Infinite, ya verás qué bonita es la ciudad de BioShock Infinite, vas a flipar con el final de BioShock Infinite, Infinite es el mejor videojuego de la historia... Había también una vertiente muy minoritaria de "no hagas mucho caso, que tampoco hay pa' tanto" y, lo admito: entre todos conseguisteis despertar mi curiosidad por un juego al que ya le tenía bastantes ganas de por sí. ¿Qué tendrá ése Infinite que a todo el mundo le mola?



Empecé el juego sin saber NADA. Otra vez un faro, el mar, oscuridad... pero muy pronto Booker, el protagonista (que ésta vez no es mudo, pero en absoluto... ¡¡me han roto los esquemas!!) acaba llegando a Columbia, una ciudad voladora steampunk ambientada a principios del siglo veinte, con el objetivo de saldar una deuda rescatando a una chica que hay allí atrapada. Qué hace ahí y demás son detalles que se nos irán revelando más adelante, pero Columbia es todo lo opuesto a la PERFECTA Rapture: limpia, bonita, en el cielo, y asombrosamente religiosa. El rito de entrada es el bautismo, y todos sus habitantes veneran al Padre Comstock, profeta que les llevará al paraíso, evadiendo "la Sodoma de abajo". Las apariencias engañan, y muy pronto se descubrirá que Columbia es más de lo que parece, desvelando su cara más racista, esclavista, cruel y despiadada.

¡Bienvenidos a Columbia, donde no podréis sacar ni una captura fea!
En éste juego, la forma de explicar la historia es mucho más tradicional y, por qué no, FACILONA. Vídeos. Y vídeos. Y más vídeos. En realidad son cortos y los he disfrutado igual pero, ¿dónde quedaron aquellos escenarios que hablaban sin decir nada? ¿Es necesario tanto diálogo y cinemáticas? Claramente sí, porque se trata de un juego diferente, que otorga más peso a su historia y personajes, pero aún así se ha visto bastante simplificado en general y he echado de menos las cosas que verdaderamente me enamoraron en su momento. Siguiendo en ésta línea, no hay rueda de armas (podemos llevar dos al mismo tiempo), no hay minijuegos de hackeo (ahora se hace todo con un plásmido que acierta siempre y además hechiza a humanos también), no hay inventario de botiquines y sales sino que se consumen automáticamente, no hay enemigos tochos mínimamente carismáticos, y además Booker es una esponja que puede absorber balas a pecho descubierto por la gloria divina de ser un shooter moderno. 


Los dos primeros juegos eran ya fáciles, pero BioShock Infinite llega a cotas absurdas en que tienes un escudo fantástico que lo repele todo durante varios segundos hasta que te empiezan a hacer daño. O estar investigando una zona y, ¡ay! Cartelito: "Sigue la flecha para ir a tal sitio". Venga, voy a ignorarlo y seguir mirando ésos cajones tan bien hechos... "Sigue la flecha para ir a tal sitio". Ohhh, cállate y déjame sacar cosas de la caja registradora joder. "Sigue la flecha para ir a tal sitio", pero a ver, que es un BioShock, ¡estoy investigando! "Sigue la flecha para ir a tal sitio" ¡DÉJAME EN PAZ DE UNA PUTA VEZ!, y así, Infinite y yo acabamos nuestro romance de forma dramática.


Es broma, claro, aunque la situación pasó de verdad porque el juego está profundamente idiotizado y simplificado. Hay simplificaciones positivas (cuando el juego es muy denso por la cantidad de cosas y comandos disponibles, suele ser positiva), pero es que BioShock no era complicadísimo ni mucho menos, y ahora se ha rebajado a niveles casi insultantes. Encima sólo tiene un final (luego hablaré de él), contra los múltiples de sus antecesores. Más que nada, da rabia porque durante la historia parece como enfocado a que pudieran haber dos desenlaces, pero bueno...


Si digo que no me ha gustado, miento. Miento mucho, es una mentira gordísima, porque me lo he pasado genial con BioShock Infinite. La historia me ha gustado mucho, la ambientación me ha gustado mucho, el final también me ha gustado mucho, la parte del museo es quizá mi zona favorita de la saga, y todas ésas cosas tan positivas, ¿eh? No me malinterpretéis. Pero su dificultad inexistente, simpleza extrema, que te medio-obliguen a "tirar p'alante", y encima que los combates ahora son híperrapidos e hípershooter (soy la rara que se ponía plásmidos para ser invisible y no hacer ruido), con armas muy poco inspiradas (ME ENCANTABAN EL ARPÓN Y LA BALLESTA Y AQUÍ SÓLO HAY SUCIAS ARMAS DE FUEGO), y posibilidades estratégicas bastante inferiores, han sido una pequeña decepción, porque el juego podría haber sido mucho más y a mí... Yo que sé, se me ha hecho todo como un esqueleto muy repetitivo pero con una carcasa preciosa y, sin la historia y ambientación que tiene no sé yo si éste juego me habría gustado en lo más mínimo, ni contando la espectacularidad del aerocarril.


Momentazos como descubrir Columbia por primera vez (aunque luego quedemos confinados a espacios mucho más pequeños), lo geniales que son los Lutece, la ambientación estupenda, y el final que hace explotar la cabeza (en un sentido muy muy positivo, aunque haya cosas forzadas y puede que incluso sacadas de la manga), la certeza de que cada vez que lo rejuegues encontrarás detalles que no viste la primera vez... Todo eso, hace que merezca la pena sin duda, pero es una lástima que se rebaje el nivel de ésta forma, no sé si "para conseguir la audiencia Call of Duty" o qué, pero sin llegar a ser horroroso ni mucho menos, el que podría haber sido mi juego favorito de la saga se ha quedado en el último puesto por errores garrafales que han sido muy coitus interruptus. Quedar tercero en un ránking de tres, más cuando los dos primeros son tan estupendos (incluyo BioShock 2 porque AMO BioShock 2, llamadme loca), no es nada grave. Y más bien sería como que los dos primeros me han parecido de diez y éste es "sólo" un ocho/ocho y medio. Nada mal, ¿no?


Digamos que si BioShock Infinite fuera una persona, estaría en una familia muy ilustre. BioShock llegó a juez con muchos años de esfuerzo. BioShock 2 llegó a neurocirujano tras formarse en los mejores hospitales del mundo y obtener una beca de investigación en el extranjero. Todo fue gracias a su esfuerzo y dedicación, e Infinite tenía todas las cartas para superarles, pues era un verdadero genio. Desde pequeño mostró una inteligencia y personalidad fuera de lo común, un elevadísimo coeficiente intelectual, y la certeza absoluta de que conseguiría todo lo que se propusiera. Pero nunca se lo propuso, y aunque podría haber sido presidente, astronauta o jefe de la CIA y tener cuatro carreras a los veinte años, decidió dejar su vida académica e intentar triunfar en Gran Hermano, donde es más rico y famoso, y aunque sigue siendo brillante, da pena por todo su talento desaprovechado.


Eso no quita que hayan cosas muy positivas que no he comentado. No sólo historia, giros y personajes: visitar Columbia es un placer y, sobretodo, la presentación de su ambientación y trasfondo gracias a los cinematógrafos, el museo, las máquinas de Duke y Dimwitt (que son justo las cosas que adoro y, joder, ¿por qué no hay más cosas así?), que los NPCs te sigan con la mirada, oír a la gente conversar, el voxófono (que vuelve con el ya clásico formato de cintas que podemos oír para entender qué está pasando sin apoyarse siempre en vídeos), y un montón de cosas positivas que me niego a comentar porque son spoilers como puños, claro.


En el aspecto técnico está cuidadísimo, tanto a nivel sonoro (con temas tan geniales como éste) como gráfico, sin mencionar el apartado artístico que es sublime como siempre. La música juega un papel diferente (ya no hay tantos silencios ni mucho menos, pero eso tampoco es malo), muy adecuado para ésta aventura, y los gráficos son de lo mejor que he visto nunca. Coloridos, muy bonitos, y todo está lleno de detalles cuidadísimos, en los que algunas zonas brillan especialmente. Además, el doblaje al español tiene muy buena calidad, como siempre.


Así pues, sí: me ha gustado BioShock Infinite. Mucho, sí, muchísimo. Y me explotó el cerebro con el final, aunque me encantó. Pero, ¡¡¡AGHH!!! Éste juego me da tanta rabia, está tan desaprovechado, simplificado, e idiotizado que, sintiéndolo mucho, no puedo darle el mismo amor incondicional que le ofrece una buena parte de la gente. Los cambios en cualquier saga siempre son positivos, pero entre cambio e insultar al jugador hay una pequeña diferencia que, aquí, no parece haber quedado muy clara para el equipo de Irrational Games. Lo más deprimente es que podría haber sido la cúspide de la saga, y para muchos lo ha sido, pero tampoco voy a hacerme la interesante diciendo que es el mejor. Menos Infinite y más BioShock 2, qué queréis que os diga.

35 comentarios:

  1. Respecto a la dificultad puedes probar directamente el modo 1999 ¿eh? Que por Dios, es jodido de cojones, no se si me conseguiré el logro se, la verdad.

    Por otro lado ¿Te atreverás con los DLC? Creo que en Panteón Marino, a parte de que vuelve la rueda de armas, te aclaran más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he dado al 1999, pero mi hermano pequeño fue directo a él y me dijo que se le hizo fácil...

      ...también él le da a TODOS los juegos siempre en la máxima dificultad, así que a saber.

      Eliminar
    2. @BloodyKefka:

      ¡Hola! Pues la verdad, no soy muy de jugar en dificultad extrema, y mucho menos en un shooter. Es más la queja de la simplificación como la rueda de armas que ya hemos comentado alguna vez. También BioShock 1 y 2 eran fáciles, pero aquí es que es insultante.

      Tema DLCs, ojalá. Pedí para reyes la versión GOTY que los traía, pero no me la trajeron (En su lugar, Dragon's Crown y Disgaea 4 ^___^). Acabaré comprando tanto éste juego como los dos primeros, y seguramente los rejuegue ya de paso (Así le saco también más chica a Infinite), así que en un tiempo (¿1 año, 2 años?) lo verás por aquí fijo XD.

      Eliminar
    3. Suideth, es un cambio bastante grande, también es verdad que yo soy algo más malillo, pero por ejemplo los disparos te quitan bastante más y también te quitan dinero con cada checkpoint, dando lugar a que luego hay game over y todo. Es bastante old school.

      Rokuso: Yo ya te comenté lo de la rueda, a mi tampoco me gustó ni un pelo, será más irreal, pero es menos estratégico. Lo suyo es que te puedas hacer builds e ir cambiándolas para matar a tal o cual enemigo. Aquí en vez de eso te especializas en un arma o dos, pero no le veo que el jugar con armas diferentes me de más valor rejugable, la verdad.

      Eliminar
    4. Lo más importante para mí, es eso... La falta de armas "únicas" u originales. El cacharro de los aerocarriles es lo más especialito, pero aún así no va muy allá y palidece en comparación a las mil municiones para las armas de antes...

      Eliminar
  2. El juego tiene muy buena pinta la verdad, y a lo mejor dentro de poco me puedo comprar la PS3 o una consola desas modernas (no las últimas), que me van a hacer contrato en el curro y me tienen que subir el sueldo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Genial!!! De todas formas vas a tener catálogo de la PS2 para explotar durante años, pero bueno, si te la compras por un casual, ya sabes que aquí tienes muchas recomendaciones. Avisa si la pillas para agregarnos, ¿eh? ¡¡¡Y echamos unas partidas al Hard Corps o a lo que sea juntos!!! :D

      Eliminar
  3. opino exactamente igual. solo q a mi el primero me parece el mejor de toda la saga.
    infinite desde antes de salir ya me olia a lo q es. no me sorprendio realmente pero por suerte se fue con decencia. y si, muy tirado para gustar a todos, dejo de lado muchas cosas q lo hacian unico y particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, aún así para mí valió mucho la pena, vamos. Me he quedado con ganas de probar el DLC "Panteón Marino", y si sale un cuarto juego, no le diré que no, claro :D

      Eliminar
    2. Levine ha dicho que no hará más bioshock, creo recordar.

      Eliminar
    3. Bueno, aún así no dudo que vayan a seguir con la saga. Es demasiado potente como para pasar de ella, ¿no? De famosa y todo eso, con o sin Levine.

      El dos era sin él y lo amo, así que tampoco lo veo una condición Sine qua non para sacar un buen juego.

      Eliminar
  4. Vamos, lleno de chuminadas, gráficos espectaculares, super dirigido y me imagino que lleno de escenas script. El próximo Bioshock ya se verá en el cine de verano. Cada vez está peor esto de los videojuegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser mejor que un elevado número de juegos actuales, eh. Pero bueno, comparándolo con los dos primeros, me decepcionó en cierta forma, como acabo diciendo. Eso no quita que lo haya disfrutado mucho, pero era diferente a lo que esperaba.

      De todas formas, vale mucho la pena y si algún día puedes jugarlo, yo te lo recomiendo ^^ (aunque por detrás de los dos primeros BioShocks)!!

      Eliminar
    2. "Vamos, lleno de chuminadas, gráficos espectaculares, super dirigido y me imagino que lleno de escenas script. El próximo Bioshock ya se verá en el cine de verano. Cada vez está peor esto de los videojuegos..."

      Ni de coña. Lo que quiere decir Rokuso es que este, en comparación con los anteriores está simplificado (que estoy de acuerdo con ella en que es malo) y es algo más dirigido (que no lo veo tan mal y ella ya ha explicado los motivos mejor que yo), pero eso no quita que mantenga su buena ración de shooter y sigue estándo bastante alejado de un CoD, por ejemplo.

      Pero oye si quieres pensar que añadiendo contundencia a tus afirmaciones, estás tienen más solidez, no te lo voy a impedir.

      Eliminar
    3. Jeje, perdona si te ha ofendido, tío... Ni lo he jugado, siempre voy haciendo un poco de troll en contra de lo más nuevo ; )

      De todas maneras, eso de que Rokuso explica los motivos del dirigismo no lo veo. Yo sólo leo como lo describe...

      Sí que le pongo contundencia, pero eso de que lo hago para que tenga más solidez ya es prejuicio tuyo... Es dramatismo, simplemente.

      Eliminar
    4. Los motivos del pasillerismo, pues realmente los desconozco...

      ¿Nuevas tendencias más actuales, nuevas modas, ganas de atraer a más público (como si BioShock no fuera ya famoso)? No lo sé, la verdad, yo supongo que también por tener una historia mucho más directa y no tanto "escucha cintas para enterarte de qué pasa", pero vamos, podría ser cualquier cosa, porque anda que con un planteamiento más de "historia clásica" no se han hecho juegos antipasilleros.

      Imagino también que tendrá que ver con el larguísimo tiempo de desarrollo del juego (unos 5 años, más info en... http://www.otakufreaks.com/cierra-irrational-games-desarrolladores-de-bioshock-bioshock-infinite-y-system-shock-2/), hay trailers de 2010, 2011, 2012... con muchíiisimas cosas que no salen en el juego final, cosas mucho menos scripteadas aparentemente...

      Algún problema en Irrational Games debió de haber también, vamos. Pero no por ello deja de valer la pena, aunque prefiera a sus hermanos mayores ;D

      Eliminar
    5. El mismo Levine dijo que la carátula buscaba (cito literalmente) "atraer a la audiencia de Call of Duty". Teniendo eso en mente...

      Eliminar
    6. Tranquilo Bin, no es que me hayas ofendido, sino que el argumento no es que me pareciera muy bueno, y es lo que he remarcado, quizás yo me he precipitado con ir demasiado directo. Si es medio en broma disculpa. También te digo que muchas veces en los debates ocurre eso, fíjate que en cualquier foro los que peor suelen defender su postura tienden a ser más directos y tajantes, y es algo que nunca me ha gustado. En serio, el que se debería disculpar soy yo XD

      Dicho esto, lo que dice Rokuso de los problema es muy cierto. Si os fijais en los videos del diario de desarrollo, enemigos como los Boys of Silence (y creo que los Handyman también) iban a funcionar de manera diferente, por ejemplo. De hecho se sabe que hubo diversos cambios en el desarrollo fuera de lo normal. Incluso tengo entendido quela demo era diferente y Elizabeth tenía otros poderes y otro vestuario y tal. De hecho precisamente en el artículo que enlaza ella de Otakufreaks lo comentan.

      Eliminar
    7. Ningún problema. Fíjate que ni a argumento llegaba lo mío, era despotrique puro y duro ; )

      Pero es que tengo repelús a los productos diseñados TAN profesionalmente, que es lo que veo en muchos juegos actuales. Creo que cada vez se ha ido perdiendo más lo intuitivo y el genio personal en esto de los videojuegos y cogiendo mucho peso las estadísticas, estudios de mercado y demás patrones que hacen que todo se parezca más entre sí... Estoy un poco biased, como dicen los americanos ; )

      Eliminar
    8. La cosa es que se supone que los juegos de Levine, aunque tengan un estudio de mercado y eso, eran juegos de autor, y vamos, al menos en el primer Bioshock (al 2 no he jugado) había un equilibrio (en la narrativa es muy revolucionario y para mi es uno de esos exponentes de cómo debería ser un videojuego para llamarlo arte por si mismo y no por tener manifestaciones de otras disciplinas), pero creo que en este se nota demasiado los problemas de desarrollo.

      Lo curioso es que ahora del que me estoy acordando es del dishnored, que parecía una mezcla de bishock y half life y al final es algo así como un tief+deus ex simplificado con una ambientación muy original y muy chula.

      Eliminar
  5. En lugar de agregar nuevas cosas, simplificaron la Jugabilidad, en aras de otros valores de producción,

    ResponderEliminar
  6. yo senti este juego como algo diferente.. casi casi q podian haberle puesto otro nombre y cambiarle el guion. escapa mucho a la escencia de bioshock.
    no es malo pero no destaca para mi, en ninguno de los puntos q se motiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estáis dejando todos muy en shock, hasta ahora a mi alrededor todo el mundo amaba Infinite y era su entrega favorita, y ni un solo comentario de "estás loca, ¿por qué es el que menos te gusta?", estoy alucinando XDDDDDD

      Eliminar
    2. Yo creo que ya te comenté mi opinión y no era la de amar totalmente el juego ¿no?

      Eliminar
  7. Debo decir que en general pienso igual, ese gameplay tan repetitivo y que te desconectaba todo el tiempo de lo que el juego te quería contar me tubo un poco harto en las partes finales, sobre todo porque siempre los enemigos funcionan de la misma manera, realmente un dolor de cabeza xD

    Pero eso si debo decir que la historia me pareció un tanto irregular, y con eso no quiero decir que no me gusto, pero se siente algo forzada, como si se necesitara que el final justamente te volara la cabeza. La verdad es que ese cambio narrativo que tiene el ultimo trecho, me ha parecido una jugada un tanto arriesgada, por un lado claro que sorprende, pero por el otro es tan vació, que cuando lo termine me dejo con la sensación de que el principio y el final son juegos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tomás!Ay, sí que es verdad que todo era bastante monótono. A veces me ponía a hacer cosas raras (matar civiles y cosas así muy pasadas de rosca, en algunos sitios que se podía) y ni si quiera entonces había nada especial. Los Handyman tienen carisma -100 y, sobretodo... la misión final es larguísima, horrorosa, y soporífera.

      Entiendo a qué te refieres con lo del final, es muy repentino, y sobretodo noté que durante la mitad del tiempo la historia realmente no avanzaba (el desarrollo de personajes sí, pero no el argumento en sí como un todo, vamos) y de repente te lo vomitan todo en la última hora. Pero nada es perfecto, y me gustó mucho igualmente el juego, en mi caso la sorpresa quedó a su favor, aunque algunos giros argumentales no me gustaron demasiado.

      Pero en líneas generales es bastante lo que esperaba ^^.

      Eliminar
  8. jajaj como siempre un placer leer tus analisis y es verdad este bioshock es fascinante a su propio estilo raro, tal vez te falto mencionar algo más sobre la relacion que se desarrolla con Elizabeth (o a... ups! xD) hace tiempo no jugaba un juego con un personaje "secundario" dotado de tanta vida y protagonismo.

    Tambien la satira sobre si fueran una familia, esta divertidisima lastima que los menores no logren su maximo sin el apoyo de sus predecesores. Rescato tu mencion sobre que tu favorito es el Bioshock 2 ya que muchos reabajaron solo por el hecho de que no fue creado por sus originarios desarolladores (tal vez el especial chico adoptado?) y que para mi, continua excelentemente la saga.

    Dejo saludos y lo mejor pra que este blog se siga desarrollando y dure muchos años mas ( sin afan de presionar o amarrarte a su mantencion jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aah! y me falto dejarte recomendado que termines la saga con los 2 capitulos del Panteon Marino, tambien deberia explotarte el cerebro jajaj pero creo que le da un cierre más que preciso.

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Galo, muchas gracias por tu mensaje!! ^_^

      Tema Elizabeth, pues pensé en comentarlo, pero cualquier cosa demasiado positiva me parecía terreno demasiado fangoso y, creo, la historia vale la pena que la descubra uno mismo, si esto lo lee alguien que prefiere saber poco del juego (que si entras aquí y lo lees me extrañaría que no conocieras realmente nada del juego ya, pero quién sabe XDDD).

      Si te ha gustado la analogía familiar (¡gracias!) atento al blog en las próximas semanas, que el otro día se me fue la pinza enormemente mientras escribía esto aquí y la mitad de juegos que más me gustan han sufrido una personalización en una entrada futura XDDDDDDD.

      Panteón Marino 2, como comenté ya, ojalá lo pudiera jugar. Espero comprarme la versión GOTY algún día y poder jugarlo tranquilamente como merece, y así de paso conseguir el juego.

      Eliminar
  9. Bueno, con todo el hype que te habían montado ha salido bien parado. Yo ya hice el análisis donde mencionaba que no es tampoco para tanto. Un grandioso juego, pero no una obra maestra.

    Coincido en todo lo que hablas, esa idiotización sobre todo, pero como yo juego Call of Dutys no me sentí tan rajado como tú xDD. Me gustan todos por igual, y eso es tremendamente raro en mí cuando se trata de una saga. Quizá un punto más a Bioshock 2, pero muy igualados los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno NeoJ, aún no he encontrado el momento de ir y comentarte como hice en el análisis de Spec Ops tras jugarlo al fin, pero te diré que te leí hace poco y estaba muy de acuerdo en todo lo que decías.

      No era mucho hype tampoco, era más bien curiosidad, la verdad, sino hubiera salido muy muy mal parado. Hype tenía mucho, pero por ser un BioShock tras mi amor a los otros dos, pero no por comentarios especiales de Infinite, vaya.

      Tema idiotización, será que pocos shooters juego, pero es que he alucinado mucho. Y seguro que no es de los peores casos... XDDDDDD. Te amo por amar BioShock 2 <3

      Eliminar
  10. Está bien leer opiniones tan diferentes a las que tiene uno de un juego en particular, aunque he captado bien lo que dices, no te refieres a que no te guste el juego, todo lo contrario, pero comparándolo con las anteriores etregas es tu "menos favorito".

    Mi caso es justamente al revés, ya sé que está muy dirigido y todo eso, pero los tres Bioshock lo están (este más, cierto) y le han añadido la regeneración, pero para un manco como yo no es un handicap XD

    En fin, que me alegro mucho que hayas disfrutado la saga, es la leche, de lo mejor de PS360 sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JoseJa! Sí, sería exactamente eso: "el menos favorito". Me ha gustado mucho, pero los otros dos entran instantáneos en un Top10 de la generación, y el Infinite se quedaría fuera. Muy muy fuera. No por ello lo odio ni nada así, que esto no es P3 VS P4, simplemente lo veo... eso, idiotizado. XDDD.

      He disfrutado muchísimo la saga. Lo único de lo que me arrepiento es de que me la prestasen, en vez de de comprarla yo... Ya caerá, ¡ya!

      Eliminar
  11. Cómo bien sabes aún no he jugado el juego pero después de leer tu análisis, que por cierto me a parecido sublime en tu manera de describir las situaciones y cómo las ves, las ganas de jugarlo han aumentado de manera exponencial.

    Ahora con la edición GOTY en la callees buen momento de hacerse con una copia, pero tengo tanto pendiente...

    He disfrutado mucho leyendo tu análisis, eres una virtuosa haciéndolos. Esperando jugar al juego y poder debatir contigo.

    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salore! Precisamente por nuestros debates con los dos primeros, tengo yo ganas de que tú los juegue también :D, la GOTY no es nada cara. 25€ precintado en los careros de GAME, y salió el mes pasado, creo. ¡Nada mal! A ver si lo adelantas en la lista de los eternos... Y si te pillas el Dragon's Crown, por cierto, siempre estaré dispuesta a un modo coop y partidas como las de antes.

      Me alegro de que te haya dado ganas de jugar, ¡¡muchas gracias siempre por ésos comentarios!! ^_^

      Petons!!!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)