lunes, 11 de agosto de 2014

[PC/PS3/360] BioShock

Bioshock, Bioshock... Creo que llego un poco tarde a esto, ¿no? Bioshock salió en 2007 (cómo pasa el tiempo...), y es uno de los FPS más aclamados de los últimos años; tanto como que captó mi atención, la de una loca fan de los juegos japoneses y rarezas que aborrece totalmente los juegos en primera persona y los shooters en general, siendo hasta la fecha Half-Life el único FPS puro que me ha gustado. Y es que eso de disparar y ya está a mí como que no, siempre acabamos en catástrofe. Aún así, BioShock siempre me llamó mucho la atención (Y eso que lo venden como Survival Horror que, para variar, tampoco me gustan), y que Nowhere Grrrl me lo prestase fue la oportunidad perfecta para jugarlo sin gastar un duro. Cómo me arrepiento de esto...


Fue así como empecé mi partida y a los cinco minutos ya estaba totalmente fascinada por Rapture. La fantástica ambientación me enganchó de principio a fin, gracias a la gran variedad que presenta el juego: contamos con plásmidos, poderes especiales que nos permiten gran cantidad de virguerías: desde los más socorridos y normales (electricidad, fuego, congelación...), hasta los más especiales como hipnotizar Big Daddies (los enemigos "tocho" del juego), marcar objetivos para que los ataquen las torretas, o hacer que los enemigos se ataquen entre ellos. Sin embargo, para los que busquen un planteamiento más típico también encontrarán una gran cantidad de armas que, GRACIAS, se pueden llevar todas encima siempre: pistola, escopeta, lanzagranadas, metralleta, ballesta, y la bendita llave inglesa, entre otras... Todas ellas con dos o tres tipos de munición, siendo verdaderamente versátiles.


La verdad esque no es un juego difícil en absoluto, básicamente por las Vita-cámaras, unas cápsulas que te resucitan automáticamente y que están repartidas por toda la zona. Así es: no son puntos de control, y lo que hayas hecho antes de morir se conserva... llevando a situaciones surrealistas como matar un Big Daddy a palancazos. Aún así, ésta ayuda se puede desactivar desde el menú, pero me di cuenta poco antes del final y no lo pude intentar. Otra virtud fantástica es que, GRACIAS, hay una barra de vida en vez de las putas coberturas que ahora están de moda. No tengo palabras suficientes para agradecer esto, en serio. ¿Véis como no es tan difícil contentarme con un FPS?


Respecto a los niveles, todas las zonas están fantásticamente diseñadas, con enemigos que se van respawneando para tener algo que hacer cada vez que muramos. Hay cámaras, torretas y máquinas expendedoras que hackear con un entretenido minijuego de unir tuberías que medio mundo odia pero que a mí me encanta, y el hackear nos permitirá mil posibilidades de juego. Seré franca: hay una habilidad para hacerte invisible con pararte unos segundos y otra para silenciar tus pasos que, junto con la máxima potenciación de los ataques físicos, me han permitido disfrutar el último tramo de juego como si de un videojuego de sigilo se tratase, enfrentando a los enemigos entre ellos mientras no me ven, o esperar pacientemente a que algún splicer pase cerca mío y machacarlo a golpes, o a mandar torretas tras ellos mientras yo contemplo la escena. Claro que he pegado muchísimos tiros, pero poder matar enemigos lanzándoles cadáveres con telekinesis (o formas alternativas de jugar, en general) es una sensación impagable, al igual que poder coger objetos de otra forma inalcanzables gracias al mismo plásmido.


Porque ésa es otra: los escenarios están repletos de secretos, recovecos y cosas por investigar, siendo un verdadero placer pararse una, dos, tres horas (o las que hagan falta) en cada una de las quince zonas para investigarlas a fondo y encontrar todo lo que hay. Escenarios que hablan por sí solos y que, junto a las cintas de audio que iremos encontrando esparcidas por toda la ciudad, nos irán contando la historia de Rapture de una forma genial, amena, y sin la molesta interrupción de cutscenes que rompan el fantástico ritmo de juego, contribuyendo aún más a la estupenda ambientación, muy lograda. No he dicho nada de la historia, pero la verdad es que, sin ser un portento ni mucho menos, está ubicada en un mundo tan rico y bien construido, con un amor al detalle, que creo que merece la pena que cada uno lo descubra por sí mismo. El final de Hephaestus me pareció un momentazo digno de aplaudir y uno de los puntos culminantes del juego, por ejemplo, y vale la pena verlo uno mismo.


Mi viaje a Rapture ha sido una experiencia inolvidable, sin un solo altibajo, repleto de detalles, de variedad, de diversión, con una buena historia, la mejor ambientación que he visto en mucho tiempo, un apartado técnico, artístico y sonoro a la altura del título y, en resumen, una experiencia redonda que a mí me habrá durado más de 20 horas que se me han hecho cortísimas. Si hay algún rezagado antishooter que todavía no lo ha jugado igual que yo, no puedo hacer más que deciros la verdad: es el mejor juego en lo que llevo de año, y sólo tengo elogios para ésta joya. Me parece de lo mejor de ésta generación, y ya tengo ganas de probar el resto de la saga. Tremendo.



BONUS!!

Dave, de Gaming is life, ha publicado hoy mismo (casualidades de la vida, oye) una entrada genialísima sobre la filosofía detrás del juego y las ideas en las que se basa. Me ha encantado, y es extremadamente recomendable echarle un vistazo.

41 comentarios:

  1. Felicidades por esta incursión a los juegos de disparos sobre todo porque es Bioshock, que también fue mi primer FPS en Xbox 360 hace dos años... el juego tiene una ambientación oscura y sangrienta, pero no creo que se le acomode lo de Survival Horror.

    En fin, siempre he resaltado lo grandioso del mapa, en mi primera partida a saco lo pasé en 7 horas pero despues y com más calma me alcanzó a de 13 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alex! No es mi primer FPS, ya digo que amé Half-Life y he intentado jugar a otros FPSs, la cosa es que no suelen gustarme. Luego hay otros que adoro que podrían tomarse como FPS (Deus Ex, System Shock 2), pero Deus Ex lo jugué como sigilo (un poco como éste, eh) y SS2 a parte de no acabarlo por locuras de incompatibilidades con mi PC (me estaba encantando, ojo), disparaba poco porque vivía con el pánico de quedarme sin balas XDDDD.

      Yo ya te digo, el juego no me cuenta las horas en PS3 (por desgracia), pero han sido muchas sesiones (unas 10 por lo menos) de 2-3 horas cada una, así que me ha durado mucho. Recoger cintas, investigar enemigos, rapiñar todos los objetos, hackear todas las cámaras, rescatar a todas las little sisters... ¡Hay contenido de sobras!

      Eliminar
  2. Pues suena interesante, y eso que a mi los Survival Horror no me llaman nada. Pero eso de poder investigar para descubrir todos los secretos es una de las cosas que más me gustan. No se encuentran muchos juegos de exploración últimamente (o al menos no soy capaz de encontrarlos).

    Y que puedas eliminarte a los enemigos de varias formas distintas también es muy interesante: no hay nada más frustante que estar veinte años intentando eliminar a un enemigo y no poder probar otras cosas porque no hay más opciones: o le pegas 3 tiros con x arma o no hay tu tía (por eso odio tanto a los tiburones alien del Half-Life, entre otras cosas. Que coñazo bichos).

    Me apuntaré el juego, para cuando lo vea muy rebajadito en una tienda o de regalo en Steam o en GOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! No he mencionado que sea un Survival Horror, sólo que te lo intentan vender como tal, porque efectivamente no da miedo en absoluto, y te lo dice alguien que no soporta éste tipo de juegos, así que no lo dudes, puede valer mucho la pena igualmente

      Como juego de exploración yo prefiero escenarios relativamente pequeños (abarcables sin echar 100h de juego y sin grandes explanadas vacías; nada de Skyrims, vamos) pero con mil detalles, y BioShock fue justo lo que me gusta. Es el mismo motivo por el que amé Deus Ex: Human Revolution (http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/01/pcps3360-deus-ex-human-revolution.html), que si te gusta chafardear escenarios y descubrir historia oculta más allá de los típicos diálogos también está muy bien.

      Realmente no es difícil, y con lo de las Vita-cámaras aunque lo fuera no representaría un problema, así que es más una cuestión de probar otros estilos por placer que otra cosa, pero yo me lo pasé en grande y, a quien le ralle sólo pegar tiros, le puede valer mucho la pena.

      Al precio que suelen rebajar las cosas en Steam, y más teniendo éste juego 7 años, yo creo que te puede valer muchísimo la pena ^___^.

      Eliminar
    2. Mejor, mejor, yo es que los Survival Horror no me gustan, me empiezo a asustar yo sola y no avanzo.

      Me apunto el Deux Ex, gracias.

      Sé que en Steam hay cosas baratísimas (y si no, a mirar en el GOG, que no le va a la zaga), pero tengo un pequeño problema, tipo fobia, con eso de las compras en internet. Eso, y que la targeta pertinente la tengo siempre a cero excepto cuando voy a pillar algo, y eso de irse al banco a meter dinero da una pereza... Por no hablar que sigo teniendo una gran montaña de juegos descargados/comprados esperándome, así que de momento no considero conveniente seguir aumentando la pila.

      Eliminar
    3. Haces bien. A mí ya se me acumulan teniéndolos físicos, y tengo los que no he terminado en PS3 ligeramente sacados de la estantería para verlos, contarlos, y sentirme culpable por ello (XDDDD), aunque de algunos me quede nada para acabarlos. Siendo digitales, no podría hacer esto, vamos.

      Por cierto, me alegro que te hayas unido a la secta GOG. ¡Si es que eso de poner juegos gratis va genial para recaudar nuevos clientes! De momento a acabarse los comprados, pero si un día se te presenta la posibilidad, no lo dudes: BioShock merece la pena, y bien valdrá el dinero que te pidan entonces ^_^.

      Eliminar
    4. Me uní a GOG cuando tú me comentaste que estaba un juego gratis por un día: entre que me registraba y no, lo perdí, que rabia -_- Hablando de GOG, he oído que suelen tener periodos concretos dónde suelen regalar varios juegos, ¿tú sabes cuándo caen esos periodos? Gracias.

      Eliminar
    5. Sí, sí, me acuerdo, por eso me refiero que genial que te gustase la web :D

      De cuándo GOG regala juegos, suele coincidir con navidades y ofertacas veraniegas, pero a veces dan juegos sin ton ni son. Si les sigues en twitter o en tumblr avisan por ahí, y las ofertas suelen durar un día, supongo que en FB también avisarán y te puede convenir si lo usas más ^^, es cuestión de paciencia.

      Eliminar
  3. Joder, qué casualidad xDDD El otro día discutíamos acaloradamente sobre Bioshock los amiguetes de Gaming is LIFE!, unos decían que es la repanocha, otros que no es para tanto... Yo no opinaba, porque no lo he jugado... Y justo mañana Dave postea hablando del juego, o más bien, de la inspiración en la que se basa...

    Entre él y tú me habéis puesto los dientes largos... Maldición xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harker! Supongo que depende del hype que se lleve, como todo. Yo poco tenía (y por eso no me lo compré pese a haber tenido la oportunidad mil veces; en su lugar le lavé el cerebro a una amiga para que los comprase ella), más bien mucha curiosidad, porque los 9's y 10's de los medios me dan un poco igual, y entre mis conocidos nadie lo ha jugado ni me ha metido expectativas del juego.

      Supongo que si te dicen que es la pera limonera no habrá para tantísimo (se alaba muchísimo su historia cuando es muy simple y hay momentos que parece que casi no haya, sobretodo al principio). Si mañana en Gaming is life tenéis una entrada de BioShock (o más bien, ¡de System Shock 2!), estaré pendiente a ver qué opiniones y debates se generan ^^.

      ¡Tienes que jugarlo! Como MGS3, Snake está llorando por todo esto (XDDDDD), por cierto, si te juegas el Peace Walker en PS3/Vita avisa y echamos unas partidas juntos ;D

      Eliminar
    2. Mis opciones de Peace Walker son 360/PSP, ya ve usted qué casualidad xDDD.

      Bioshock me tienta mucho, pero Snake tiene la vez cogida cual señora en la carnicería xD.

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que el juego tiene bastante buena pinta, y eso que a mí tampoco es que me gusten demasiado los FPS, sobre todo los modernos (hay muchos clásicos que sí me gustan, como Duke Nukem 3D o Outlaws, un FPS del oeste). Lástima que yo no lo pueda jugar xdddd, aunque en un futuro me haré seguramente con una PS3 o una Xbox, pero un futuro lejano xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Pese a sus graficazos el juego no pide tanto en PC, busca los requisitos porque igual te llevas una sorpresa y lo puedes abrir al mínimo. Piensa que salió hace ya 7 años, ¿eh?

      De momento a disfrutar de tu flamante PS2 que, sinceramente, creo que su catálogo le da varias vueltas al de las sobremesa actuales, que por bueno que sea (sin ir más lejos hay joyas como ésta), no le puede hacer sombra a la cantidad y calidad que había allí. A parte que muchas sagas actuales nacieron o se inspiran en las de la generación anterior, pero bueno.

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que estoy disfrutando mucho de la PS2, tando que he dejado de lado bastante mi querida Mega Drive xdddd
      Por cierto, he probado ahora que tengo todo piratilla el Drakengard y me he enganchando bastante xddd Las partes del dragón me han recordado algo a una especie de Panzer Dragoon pero con más libertad de movimientos.

      Eliminar
    3. ¡Sí! En el tercer juego son 100% sobre raíles ésas partes, pero en el 1 y 2 era todo mucho más libre ^^. Disfruta del juego y ya explicarás, ya... Pero oye, si llegas a completarlo por primera vez, sacas los otros tres finales, ¿eh?

      El último es demasiado trabajo, pero si has aguantado las 15-20h que dura el juego para ver el final 1, en un par de horas tienes los tres siguientes que, excepto uno que es MIERDA, le dan mil vueltas al primero. Si esto llega a pasar, dame un toque por aquí y te mando un vídeo con el final secreto. ¡Espero que te guste el juego, pues!

      Eliminar
  5. Pues muy bien!! Ahora a por el 2! A nadie le gusta tanto como el 1 pero a mí casi que igual.
    Es evidente que BioShock sin su ambientación no es nada, pero lo mejor es que es un juego muy completo. Me acuerdo yo de mi odiado Metro 2033 ahora, que me demostró que un juego no sólo sobrevive con ambientación.

    Con todo lo que escribes no sé si te gustará tanto Infinite, pero también te diría que lo jugaras si tienes la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Jannan, la amiga que me lo prestó, le gustó más incluso que el 1, ¡fíjate! Llevo años oyendo que el 2 es LA MIERDA, pero si se mantienen los plásmidos, la cámara, los escenarios amplios y las mil cositas por investigar, no veo por qué debería odiarlo ^_^, a menos que sea una sosez tipo una cutscene tras otra, pero tengo entendido que más bien es continuista. Ten por seguro que me guste o no, tarde o temprano también le daré al Infinite, sí :D

      De la ambientación, bueno... para mí es un factor importante (y oye, el Metro a mí me llama. Y el Amnesia: A machine for pigs me llama también. Y el Thief...), pero el elemento número 1 que hace que me guste el juego es eso, los escenarios repletos de cosas por rapiñar, abrir cajones, y en resumen pasar por el mismo sitio 30 veces y ver que aún me faltan cosas por coger ^^.

      Eliminar
  6. Que casualidad, hablar del mismo juego tan antiguo en dos blogs diferentes y en las mismas fechas. Juegazo con mayúsculas. Y con un bagaje socio-político detrás difícilmente comparable.
    Te aconsejaría pasar del Bioshock 2, a mi no me gustó tanto aunque es un buen juego. E ir directamente a por Bioshock Infinite, el juego con el principio más flipante que he jugado y con el final que más loco te deja de los que recuerdo. Y la analogía con la religión mormona y de su éxodo de Nueva York a Utah libremente interpretado, es una pasada.

    Dave, becario en Gaming Is Life. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dave, muchas gracias!

      No voy a pasar del 2, teniéndolo aquí ya (y el Infinite muy lejos de mi alcance por ahora), ¡más aún si me dices que es buen juego! No creo tampoco que me guste como el 1; ni que sea mejor, sólo por el efecto novedad como que no. Sé que el Infinite tiene muy buena historia según me dicen, a ver qué tal... Aunque ya me comí un spoilerazo tremendo, la gente lo habla como si fuera el final de Star Wars ^^UU.

      Gracias por los consejos, y ahora iré a leer tu entrada a ver qué te parece :D

      Eliminar
    2. Me ha encantado, Dave. Enlazo tu entrada al final del análisis, a ver si más gente se anima a verla: ¡lo vale muchísimo!

      Eliminar
    3. Gracias por el bonus jajajaja

      Dave.

      Eliminar
  7. je por fin llego "ese dia".. tanto tiempo teniendolo pendiente hasta q diste ti veredicto.
    a mi de los 3, el 1 es el q mas me gusto. por ambientacion mas que nada, e impacto visual q tiene.
    sobre el 2, a mi me gusto, es continuista y por ello le dieron muchas quejas, pero el juego sigue y mantiene el ritmo sin salirse de su cauce. incluye cositas diferentes q tienen su particularidad y como su nombre lo dice es un bioshock 2! y eso me gusta. incluso tiene varios momentos "epicos" q valen la pena ser participes.
    y el infinite, es muy bueno tambien pero cambia drasticamente las profundidades marinas por el plataformeo aereo a kilometros de la tierra.
    a mi si bien son juegos q se ven en 1ra persona no los puedo catalogar como "shooter".. son muy propios en sus mecanicas jugables y tienen ese toque rozando el rpg q lo hace un poco mas personal en el encare de cada jugada.
    es muy destacable esa forma de exponer un contexto sin parar a contarte nada, simplemente viviendolo al pasar por cada escenario, la decadencia y locura q desbordan por todos lados.
    y sobre quienes lo llaman survival horror? nunca lo tome asi, siempre lo entendi como lo q es.. es como una pelicula de suspenso, y q algunos le llaman de terror. es simplemente su ambientacion, sangre y destruccion en lugares oscuros lo q por ahi lleva a la confusion. (aunq admito q me asuste alguna vez con cada uno de ellos jej). reseñable tambien la labor en la composicion de los escenarios y lo "bien hecho q esta el desorden". a veces paraba a mirar todos los detalles y ver tantas cosas tiradas y rotas por todos lados, sumado a las perdidas de agua y paredes/techo derruidas.
    recomiendo por ultimo, una pelicula de la q supongo yo tomo base de inspiracion en esta ambientacion.. "delicatessen" esta muy bien y si jugaste a bioshock es imposible pasarlo por desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pues sí!!! Me ha costado, pero al fin llegó el momento. Escribir la entrada no obstante no fue difícil en absoluto; ya veremos el día que gane al jefe finalísimo de Drakengard 3 y tenga que escribir aquí sobre él qué me sale XDDD.

      Gracias por tus comentarios del 2 ^^, ¡he leído que hay un taladro! Mil ganas de probarlo. Yo tampoco los veo como Survival Horror, ni si quiera hay "sustos", y hay tantos enemigos que pillarte desprevenido pensando "aquí no hay nada" es difícil, a parte que muchas veces hablan entre ellos y de hecho eres tú quien los sorprende. Yo sí los veo como FPS, pero como uno muy muy variado que permite muchas cosas, casi RPG como tú comentas, y es ésa faceta la que me ha conquistado ^^.

      Yo personalmente sí me pegué un susto en una ocasión que a poco salto del asiento, pero esto me ha pasado hasta en Dark Souls, cuando tengo la cámara enfocada horrendamente y de repente PUM enemigo aparece a mi lado de la nada pero por la cámara no lo había visto y pensaba que estaban todos muertos. Pero ya te digo, Survival no me parece... si yo me lo he pasado sin sufrir e investigando cada rincón en vez de siguiendo la flecha hasta la salida para ir lo más rapido posible, no.

      (Hablando de Survivals, ¿has visto lo del Silent Hill de Hideo Kojima y Guillermo del toro con el Fox Engine de MGS V? Ayer lo hablaba con una amiga y es que es una noticia tan rara que parece una broma de día de los inocentes XDDD, hablaré en futuras entradas de esto).

      Los escenarios son magníficos, y es que buscando capturas, todas eran preciosas. ¡No hay ni una fea! Y la destrucción está muy bien calculada como bien dices; me pasa lo mismo que en Spec Ops: los miro, y realmente tienes la sensación que ahí ha vivido alguien y que en algún momento se levantó y se fue dejándolo todo tal como estaba. ¡Brutal!

      Apunto la película, pero me cuesta muchíiiisimo pararme a verlas, así que no garantizo su visionado. Pero gracias por la sugerencia igual :D

      Eliminar
    2. si, vi todo lo relacionado a silent hill ni bien se pululo por las redes.. desde el foro q quedamos todos locos y enfermos y mire un par de videos anoche y solo ilusion me queda.. tengo la sensacion de q akira yamaoka va a ser la guinda del postre y se lo estan guardando. kojima hace mucho mucho habia dicho q le interesaria hacer un silent hill con su nuevo fox engine (q aun estaba verde), y gracias a dios aca esta el resultado:) otra causa para querer la ps4 ya q esto es exclusivo. realmente me dio miedo uno de los videos q vi. el sonido espectacular y graficamente muy realista.. y mejor no sigo porq en cualquier momento se me escapa un nuevo testamento

      Eliminar
    3. XDDDDDD claro, sin problema, ¡esperamos ver más en el TGS!

      A mí no me da muy buena espina el proyecto (no me gusta Guillermo del toro, y a Kojima hay que cogerlo con pinzas, aunque parece que desde Ground Zeroes se ha vuelto "serio"), pero por lo menos el juego está hecho por Konami y no se puede negar que es la primera vez que se habla tanto de un Silent Hill en muchos años, y sólo acaban de revelarlo. A ver qué tal...

      Eliminar
  8. A la espera de un FPS ambientado en la Moncloa, nunca me han entusiasmado este tipo de juegos.
    Salvo honrosas excepciones, como Metroid Prime, que tiene más de aventura que de FPS.
    Pero Bioshock tiene algo especial que atrapa irremediablemente.
    Incluso después de todos estos años, todavía tiene mucho que ofrecer, y me alegra que sea objeto de estudio por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, coincido totalmente contigo.

      Aunque no he podido catar el Metroid Prime, por desgracia. Y mira que últimamente no paro de toparme con él por unas cosas o por otras... ¿Casualidad? ¿Señales divinas? No lo sé, pero el juego me llama bastante y, toda la gente que conozco que no le gustan los FPSs ama igualmente Prime.

      Algún día cuando tenga una Wii, promesa.

      Eliminar
    2. vas a ser muy feliz cuando tengas ese juego :) yo estoy muy entusiasmado con q se presente uno nuevo para wiiu (y se confirmaron 2.. tanto prime como en 2d).. y con la potencia de la consola harian la maravilla q siempre uno soño al jugar a los primeros. va a ser una obra de arte SI SI!!

      Eliminar
  9. ¿La PELICULA de EL MANANTIAL? VENGA HOMBRE, seamos más hardcores y hablemos de LA NOVELA XD.

    PD: Me refiero al artículo final explicando cómo bioshock es una crítica interesante al objetivismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las críticas a Dave! XDDDD, yo ya dije que prefiero LEER LA NOVELA, como una verdadera járcor. Ya veré qué hago al final XDDD.

      Eliminar
    2. Siempre intento recomendar lo más accesible, siempre es más fácil recomendar una película y luego ya dejo que la persona interesada de el salto por curiosidad o interés hacia la novela. Si te parece recomiendo primero una tesis doctoral sobre el Objetivismo, existiendo la novela y la película. Hay que hacer accesible la cultura a todo el mundo y siempre recomendar lo más ligero.
      Además como escritora Ayn Rand es mala mala mala como violar a un padre y pegar a una madre jajajajaja así que allá vosotros jajajajajaja

      Saludos, Dave.

      Eliminar
  10. La verdad es que a la Ayn Rand esta me la encontré en la wikipedia, y digo "pufff menudo cacao mental minorquista, demasiado romántico para mi gusto", luego pense en que dije "bueno, me gusta su caracter e independencia así que me la follaría"... eso fue hasta que vi las fotos que me tienen puesta en la Internet. Ahí es cuando me di cuenta de que no había nada benigno en ella, NADA XD.

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu opinión de que es uno de los mejores juegos de la generación, yo era un viciado de los FPS en la época Doom y ahora apenas toco nada relacionado con este género, pero BioShock tenía algo que me llamaba la atención y en cuanto lo probé quedé encantado, sobre todo por su fantástica ambientación y trasfondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no somos pocos los que, aunque no nos llamen mucho los FPSs (al menos los actuales), acabamos encandilados por el juego... lo cual dice mucho de él, sin duda.

      Yo la verdad, esperaba que me gustase, pero no TANTO. Una sorpresa muy agradable ^^.

      Eliminar
  12. Tal cómo hemos comentado alguna vez, BioShock me encantó y es un juegazo, me alegra que te haya gustado tanto. Personalmente el mini-juego de las tuberías me encanta, si que rompe un poco el ritmo del juego pero aun así es genial, y me gusta más que el sistema implementado en el 2 para hackear.

    De BioShock me encantó la ambientación, el diseño, el trasfondo social, algunos personajes muy carismáticos, frases celebres que han pasado a la historia del videojuego y muchos otros elementos y detalles que disfrutas mientras juegas, como ese momento que estás en el hall y se apagan las luces de golpe y... es brutal.
    Respecto al 2, en mi opinión, lo único que mejora respecto al 1 es poder llevar armas y plásmidos a la vez, le da un toque más intenso e imaginativo al combate. El 1 me gusto mucho más que el 2 pero igualmente te recomiendo que lo juegues, las Big Sisters también le dan su punto al desarrollo del juego. De Infinite aún no puedo decirte nada porqué aún no lo he jugado.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en la RU me comentaste una escena concreta (a 2/3 del juego o más) que aún no había visto, y ahora que sí, debo decirte que coincido contigo totalmente: ¡¡¡El momento con el palo de golf es grandioso!!!

      Totalmente de acuerdo en todo, es que realmente disfruté muchísimo, y todo se veía muy cuidado y realista, como un mundo en sí mismo que te "crees". Ya veremos qué tal el 2, sí. De momento, ¡tengo un PC nuevo! Así que algunas cosas van a captar mi atención, probablemente, pero Bioshock 2 será jugado tarde o temprano :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Buen articulo, aunque yo no se que me pasa con este juego que no pude con el. Me lo acabe, pero no me pareció gran cosa.

    No se si es que me pillo a pie cambiado, no estaba de humor o como ya había jugado a System Shock 2 muchas cosas ya las había visto a este juego. Quizás esperaba demasiado de el.

    De todas maneras tendré que volverlo a jugar a ver si es cosa mía o simplemente no estaba por la labor aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Sikus, para gustos colores. Pensaba que te lo habías dejado a medias, la verdad, pero bueno, a mí no me gusta la OBRA MAESTRA Shadow of the colossus. Todos tenemos ése juego famoso que no nos gusta pero nada, al fin y al cabo es nuestra opinión XDDDD.

      Si te gustó más el SS2 es normal, Bioshock está más simplificado. Yo jugué hace años a SS2 pero no lo acabé por compatibilidades locas de mi PC (ahora que está en GOG sería un buen momento de jugarlo). Lo que pasa es que me da un poco de miedo jugarlo y que hoy día me parezca demasiado complicado y ortopédico, y más tras jugar a BioShock, la verdad (ahora mismo estoy con el segundo).

      Si no te gustó lo que podrías hacer es ponerte con el Infinite, que tan vanagloriado está. Yo de momento estoy jugando al 2 y me está encantando, la verdad, pero si el 1 no te gustó, no veo por qué el 2 debería.

      Eliminar
  14. Bioshock es uno de los juegos que más me gustan de la 360 junto a Infinite, y es que tienen un amor por el detalle que es brutal. Encima (al menos en el caso de Infinite) en una segunda partida te das cuenta de un montón de referencias que estaban ahí y se te habían pasado por alto.

    Por otro lado, hay que destacar tanto la idea como la ejecución de Rapture, un mundo utópico ya en decadencia, realmente cojonudo.

    Nada más, animarte a que sigas disfrutando cuando creas conveniente de esta genial saga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, totalmente de acuerdo. Seguramente si hiciera un Top 10 de juegos de PS3 Bioshock entraría de cabeza, y ni si quiera me gustan los FPS, así que bravo. Del Infinite sólo se leen cosas buenas, así que lo espero con ganas también...

      Como le comentaba a Sikus,ya estoy con el segundo que también me está encantando pese a ser el "mierdolo" según todo el mundo. Tantos años leyendo que era basura y, pese a haber estado con el 1 hace poco, lo estoy disfrutando un montón también.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)