Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

martes, 22 de julio de 2014

[PS3] Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Como fan a muerte de Metal Gear Solid, resulta sorprendente que en más de dos años de blog, el primero al que me decida a hacerle un análisis sea justamente el prólogo de la quinta parte, pues con el Metal Gear Solid 4 lo intenté (de verdad que lo intenté, y hasta tengo un cuadro a photoshop con mis impresiones similar a éste), pero no conseguí aclararme (aún no sé si lo amé u odié) y acabé dándolo por perdido hasta que lo rejugara. Dije que no iba a comprarme el GZ hasta que bajara de precio, pero finalmente lo conseguí digital para PS3 pagando a medias con dos amigos y consiguiendo, de paso, el Peace Walker HD. Ya os spoileo que, pese a que la historia de Peace Walker es una broma, dicho juego me gusta cien veces más, pero bueno. Es que soy una yonki de Peace Walker, la verdad, y es la mejor compra que uno puede hacer por ése euro, aún teniéndolo en PSP desde el día de salida.

Primera queja: ahora la portada es en un soso 3D en vez de
el bonito arte de Yoji Shinkawa. Punto menos para el juego.
¿Qué es Ground Zeroes? GZ es el prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Empecemos por lo primero, y es que efectivamente todos los rumores que se decían eran totalmente ciertos, y en tres horas lo tienes pasado yendo poco a poco. Yo no quería comprarlo porque me parecia una estafa, pero luego me dijeron que me costaba seis euros y traía mi querido Peace Walker en HD (él sólo ya vale los 20€ que piden por GZ), a parte que me recordaron que por Vanquish pagué sólo un euro menos durando lo mismo, así que siguiendo éste razonamiento... ¿por qué no? Big Boss bien vale ése euro.

¡Tío bueno!

Sobre la historia, es una tomadura de pelo. No porque sepa a poquísimo, que también, sino porque una de sus cutscenes ya la vimos íntegramente en un tráiler, y las otras dos nos las spoilearon en los de TPP. Una maravilla, claro. Así que nos quedamos con el equivalente de la misión virtuosa (MGS3) o la misión del carguero (MGS2) que nos venden por separado, pero... ¿vale la pena dicha misión? Para mí, no. La historia ha tenido bastantes "quejas", no por las cutscenes, sino por el contenido extra que desbloqueas al hacer misiones secundarias: unas cintas de audio que son la verdadera chicha narrativa del título. Se trata de un contenido bastante fuerte que nos explica qué ha ocurrido con Chico y Paz durante su ausencia, levantando ampollas entre los fans. Esto da para entrada a parte llena de spoilers (y creo que la habrá en algún momento del futuro lejano), sólo me gustaría decir aquí que realmente es lo que más me ha sorprendido del juego y que, sinceramente, dado el tono que se le está intentando dar a la saga tampoco me parece muy fuera de lugar.


La jugabilidad ha cambiado notablemente, y ahora se parece más a otros juegos de acción. La transición correr/caminar/caminar-agachado/reptar es muy ágil y rápida, mucho más que en episodios anteriores, y se siente como la tecnología permite movimientos muchísimo más fluidos en nuestro personaje. El CQC también ha cambiado notablemente, siendo mucho más accesible (la verdad es que la primera vez que me pasé MGS3 ni sabía cómo usar el CQC), y en general todo el juego ha quedado más orientado a la acción que a la infiltración (que la hay, ojo, pero aquí no ha habido grandes cambios), o por lo menos a una acción mucho más rápida, accesible y efectiva. El camuflaje ha desaparecido completamente, resultando más difícil esconderse a cierta distancia, y acabaremos siendo descubiertos muchísimas veces y con múltiples tiroteos. La verdad, las partes de acción están muy trabajadas y son iguales o mejores que las de MGS4 por la sencilla razón de que antes podías dedicarte a correr de una zona a la otra para huir, cosa que ya no es posible debido al mapa abierto sin tiempos de carga. Lo mismo si uno se quiere infiltrar: una alarma la pagaremos bien cara.

Llamadme casualona, pero marcar a los enemigos me ha salvado la vida
en más de una ocasión. Dada la inmensidad del juego, es aceptable.

Una de las muchas polémicas que ha sufrido éste juego ha sido, sin duda, el hecho de poder marcar a los soldados enemigos para verlos a través de las paredes y seguir su movimiento. Esto se compensa con el hecho que resultan especialmente difíciles de ver de noche y, de ir sin cuidado, te pillan enseguida porque no llevas ningún tipo de radar que marque sus posiciones... a menos que los marques, claro. De todas formas es una ayuda que se puede desactivar desde el menú, pero que no viene nada mal jugando. También hay elementos nuevos, siendo el elemento estrella... ¡¡¡CONDUCIR VEHÍCULOOOS!!! Es genial y permite moverse a grandes distancias, pero la parte negativas es que GZ no exprime, en absoluto, el potencial que permiten. Eso sí, robar un tanque y ponerse a hacer el gamba es una locura que no tiene precio, al más puro estilo GTA.

Esto, señores. ESTO. Fue como volver a ser Tommy Vercetti y fui feliz.

Aún así, la verdad es que le faltan detalles para llegar al nivel de otros Metal Gears. No me refiero al realismo, que en éste juego alcanza cotas tan enfermizas como dispararle a los cojones a un soldado y que te salpiquen de blanco (no sé quién está más enfermo, si Konami por meter esto o yo por intentarlo en primer lugar), sino a la ausencia de Easter Eggs y chorradas poco realistas que sí hay en otros juegos de la saga, por lo menos en la historia principal. En general el sentido del humor que quedaba (si bien en MGS4 ya había sufrido mucho) desaparece completamente. Adiós chistes, burlas, momentos estúpidos dignos de cualquier Metal Gear, etc., que le hacen perder un poco el espíritu original a la saga. Que se puede ser un juego triste sin dejar de lado el sentido del humor, pero parece que Kojima se ha olvidado, o se quiere desencasillar de todas sus estupideces, y hacer algo más o menos serio. La barra de vida se recupera automáticamente cubriéndose cual shooter, ya no hay raciones, el códec tal cual lo conocemos ya no existe, no se puede picar a una pared para llamar la atención de un guardia, no hay tabaco (¿¡CÓMO vamos a detectar los láseres?!) y, lo peor de todo: no hay caja. No sé qué pensar de éste juego aunque, la buena noticia, es que algunos elementos sí estarán presentes en MGS V: The Phantom Pain.

Te deslumbra un foco y no ves un pijo, pero es intencional y parte de su encanto.

Dejando de lado todo esto, ¿ha cumplido las expectativas? Pues en primer lugar las tenía muy bajas de por sí, y por ése precio tampoco me parece una estafa (A más, sí), pero realmente es una demo, algo así como un prólogo de lo que encontraremos en el futuro, que en teoría debería dejarnos con ganas de más... Y sin embargo, a mí me dejó totalmente fría. Tampoco puedo decir que me haya decepcionado terriblemente, sólo es una sensación de indiferencia que, cuando vi el fantástico gameplay de TPP en el E3 se esfumó y el hype volvió intensificado por 9000, pero ya me entendéis: el juego acaba dejándote en ascuas y, sin embargo, me quedé totalmente igual. Más que eso: hay contenido extra, sí, aunque son todo misiones que, excepto una, se sitúan en la misma zona que el juego dando una sensación un poco...rácana.

Vas a buscar al helicóptero, que sólo aterriza en zonas equis muy concretas
y, supuestamente, el enemigo no lo ve. ESTAMOS CIEGOS O QUÉ.

Más que eso, el juego tiene algunos problemas graves, por lo menos en mi PS3. La cuestión es que en GZ los códecs tal y como los conocemos son eliminados completamente, y en su lugar la partida se guarda automáticamente. ¡Ok! ¿qué tenemos en realidad? Pues que si te matan cuatro veces en el mismo sitio, ¡BAM!, checkpoint loco actuando que te da por hecho el objetivo sólo porque estás cerca de la zona. Es así como estaba haciendo las misiones extras pero tuve que acabar dejándolo: el juego las hacía por mí, y era bastante triste no poder cargar la partida de la forma que me diera la gana. Entiendo que no te pueden dejar guardar automáticamente porque sino anularías a un soldado, guardarías, y así por infinito. Y que tampoco se puede guardar por sectores como antes porque es todo abierto y ya no los hay. Pero si el sistema es defectuoso, Konami debería haber ideado alguna forma de resolver éstos problemas, que me han molestado y bastante... El juego te da puntuaciones en cada misión y me hubiera gustado picarme conmigo misma a parte de desbloquear las misiones absurdas que me faltan; pero así es imposible.

Parece la mejor misión del juego... y yo sin poder jugarla por los checkpoints.

A nivel técnico, una banda sonora a la altura y unos gráficos de infarto que son de lo mejor acabado que he visto en PS3, casi comparable a The Last of Us, y brilla especialmente durante las escenas de vídeo pese a que usan el mismo motor que el juego. ¿Problemas? Ninguno. Vale que de día no se ve tan bien, pero tampoco la ciudad de Tokyo parece tan bonita de día y no veo muchas pegas que sacarle. A veces la iluminación de los focos te puede deslumbrar, pero forma parte del juego y, pese a los problemas que alega la gente tipo la tierra batida no se ve a 1080p, pues yo no acabo de notarlos... al menos, no en éste sentido. Una cosa muy notoria, eso sí, es el cambio del actor de doblaje de Snake. El escándalo que levantó la noticia tampoco me ha parecido para tanto, y menos viendo que la interpretación que han colocado es muy buena también: punto positivo.


En definitiva, para mí no ha llegado ni a decepción. Es un juego hecho con muy pocas ganas, que podría dar mucho más de sí viendo lo fantástico que es lo poquísimo que ofrece, y que pese a ser intachable en todo lo que hace me ha resultado increíblemente soso y vacío, sin saber muy bien por qué. Eso no quita, claro, que tras el gameplay de MGS V lo espere igualmente con muchas ganas, pero el precio que piden por él en las tiendas es una estafa y, a todo el que muera por probarlo, recomiendo pillarlo a medias o esperar a que salga The Phantom Pain. No, no porque éste te deje con ganas: simplemente porque pongo la mano en el fuego a que harán otra recopilación, y seguro que vale más la pena que esto así suelto y a pelo. No ha estado mal, pero tampoco puedo decir que me haya gustado realmente. De momento, me quedo con Peace Walker y mis misiones de plátanos, qué queréis que os diga.

24 comentarios:

  1. no tenes el mtg collection? q trae el 2 y el 3?.. yo tampoco entendia bien como era el CQC en mgs3, pero en la collection trae un manual muy completo q por fin detalla los movimientos:)
    opino q este juego deberia haber sido un demo y nada mas.. como hicieron con ZOE..
    lei eso de pegarle tiros q salpican de blanco y no puedo creer.. totalmente forzado y mal gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo tengo. Como tengo las ediciones originales de PS2 no me salía a cuenta, el motivo principal era Peace Walker (que tengo también desde el día de salida, pero el control mejorado prometía), y como decía en la entrada, al final compré GZ porque nos regalaban el PW reservándolo; valía la pena.

      Sí que sé como funciona el CQC, ojo (A la sexta partida de MGS3 ya te enteras... y mirando el manual, efectivamente XDDD), sólo que durante el juego no te explican NADA y aunque te digan "usa CQC" te suena a chino. Eso sí, cuando lo sabes usar, interrogar soldados no tiene precio ^__^, pero es mucho más intuitivo en éste MGS, por suerte.

      Lo de salpicar blanco es totalmente cierto. Me quedé alucinando y lo repetí sistemáticamente para asegurarme que no era un bug o una alucinación provocada por mi cerebro, pero qué va... real, en serio XD.

      Eliminar
  2. Algún día, cuando de verdad me decida a jugar a esta saga que tanto me impone y de la que sólo he jugado al primero, te pediré consejo sobre cómo afrontarla XDD. Hay tanto spin off y cosas raras que ya no sé ni qué es la historia principal y qué no. Pero bueno, todavía queda para eso que no tengo las consolas necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡siempre puedes emular el primero! Es un clásico <3 y el segundo salió en PC. ¡Por intentar, tú!

      Eliminar
    2. El primero también salió en PC ^^ De ahí que lo jugara xD

      Eliminar
  3. Yo lo jugué (se lo tomé prestado a un amigo, realmente es una demo y no pienso gastar un centavo en ella) y lo único que de verdad me disgustó fue el sistema de regenerar vida y el guardado. Lo demás me pareció un intento de hacer evolucionar la saga y hacerla más...¿Adulta? Aunque echaré de menos el códec, echaré de menos el poder llevar 400 items en el bolsillo, y echaré de menos todas las demás chorradas que se han dejado a un lado en pos del "realismo".

    Por otra parte, sí que las cintas son bastante bestias, pero después de Saya ya me espero cualquier cosa xDDDDDD los japoneses se ceban cosa mala...

    Lo que sí me pareció raro es que básicamente Ground Zeroes anula todo Peace Walker. Es como si a Kojima no le hubiera gustado PW y hubiera decidido hacer que su historia no importara; borrón y cuenta nueva ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Prunyi!

      Totalmente de acuerdo, y me alegro de leer críticas que no van sólo hacia el lado "es una demo". Que lo es sin duda, pero el motivo por el que no me acaba de convencer no es ése, la verdad, aunque sea importante. Los cambios yo también los veo como la evolución natural de la saga, pero me parece que lo de llevar 400 ítems en TPP volverá. Vamos, yo ya he visto que fultonean soldados, ovejas y hasta contenedores enemigos, así que parece que volverán las locuras XDDDD.

      Después de Saya claro que todo te rebota, pero acordándote de MGS3 es cuanto menos sorprendente el cambio en el tono que se ha pegado. Supongo que de ahí las protestas, pero siendo la situación que es y en plena guerra, lo que me parece descabellado es que lo de las cintas no pasase en el mundo real.

      De anular Peace Walker... Te refieres a

      SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER
      la renuncia a la lucha de Big Boss cuando tira la bandana, ¿no?
      SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER

      El tema es que PW tiene dos finales (el incompleto del capítulo 4 y el verdadero del 5, que sí se corresponde más con GZ). De todas formas la historia de PW me parece bastante innecesaria en la saga y de repente en GZ, al menos para mí, ¡hasta le dan importancia! Has de saber quién es quién para entender más o menos lo que está pasando.

      Eliminar
  4. A mí los juegos de la saga Metal Gear nunca me hicieron mucho tilín, pero también reconozco que los jugué muy poquito para que me llegasen a enganchar. Solo jugué un poco a uno que tenía mi hermano en su PS2 hace muchos años. Pero como ahora conseguí piratear mi PS2, quería probar uno. Creo que me habías recomendado el 3, así que voy a buscarlo para probarlo y a ver qué tal xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo igual. El primero y segundo jugue menos de media hora la primera vez y me parecieron un horror, pero años más tarde empecé el 3 por curiosidad y me lo pasé superrápido, me encantó de principio a fin, y al volver a la saga me enamoré de ella. El 3 siendo precuela yo te lo recomiendo mucho además de ser mi favorito ^^, ¡estaré esperando tu opinión! Y muy bien modificar la play, así te puedes saltar el bloqueo regional de juegos que no nos llegaron a europa.

      Eliminar
  5. Yo quiero ver ese cuadro sobre MGS 4. Eso sí, debe incluir la palabra Nanomachines como mínimo 17,3 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en exclusiva........ http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/mgs4-finaldeverdadcopia.jpg

      Eliminar
  6. Sólo he jugado al 1 en PSX y GC y al 2 en Vita, pero un Metal Gear Solid sin esas Kojimadas que le quitan hierro a un argumento tan... tannn... "chorra" (en el sentido bueno de la palabra, si lo tiene) perderá un montonazo. Porque sí, tienen momentos épicos, pero vaya...

    Pues oye, con esta review me han entrado ganas de volver a intentarlo con el MGS 3. Empecé a jugarlo inmediatamente después del 2 y se me hizo demasiado pesado. Bueno, en realidad me apetece jugar más al Peace Walker, pero hay que seguir el hilo argumental. Por cierto, ¿el PW lo jugaste en la PSP? ¿Qué tal para controlarlo? Es que lo tengo también en la 360, pero para mí poder jugarlo en cualquier sitio es un plus importante... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Harker! No fue exactamente un análisis, pero también le hice una entrada a mi queridísimo MGS3, para mí el mejor de todos. La entrada tiene spoilers, pero son sólo de gameplay: http://rokuso3.blogspot.com.es/2014/03/viciando-vol-2-mgs3.html ¡dale otra oportunidad! Merece mucho la pena ^^.

      A favor de GZ diré que la historia da un giro oscuro que, pese a las críticas, sí que es bestia, pero más que nada resalta porque el juego en general es serio. Digamos que cosas como Snake electrocutado en torturas no eran cómicas para empezar, pero por otras cosas del juego pasaban más desapercibidas y aquí se da un trato diferente a la tortura en general, por ejemplo. En TPP volverá la caja, así que no nos rasguemos las vestiduras aún XDDD.

      Sobre Peace Walker, alguna vez lo he comentado: jugué 80h en PSP. Tiene 2 tipos de control para que elijas cuál te va mejor (uno nuevo, el que me gusta, y uno como el de Monster Hunter que no sé ni dar dos pasos), y es un poco o-lo-amas o-lo-odias, pero es lo bastante eficiente como para poder sacarte S's en todas las misiones jugando solo, así que yo diría que está bien. Lo que pasa es que cuesta mucho acostumbrarse y mucha gente no lo ha jugado por eso, el control es muy distinto a cualquier otro MGS, incluso en la versión mejorada de sobremesa (Que estoy jugando ahora en PS3 y, la verdad, va estupendamente). Si lo tienes, cuando llegue el momento pruébalo y si no te gusta juégalo en sobremesa, que con el joystick va mejor, claro.

      Piensa que la cámara no es automática sino que la mueves tú, con lo que en PSP acabas controlándola con X, O, etc, y CUESTA adaptarse. Pero ya te digo, responde perfecto, y yo 80h a un juego que vaya tan mal como dicen, no se las dedico ^^U

      Eso sí, la historia es infumable y no esperes nada de ella XDDDD, pero no deja de ser súperdivertido ^^.

      Eliminar
    2. Genial, volveré a darle un tiento cuando me termine el Dead Space (qué juegarraco x diox).

      Eliminar
  7. Volví por aquí porque quería comentar con alguien que Ground Zeroes terminó gustándome más que The Phantom Pain, principalmente porque el secuestro Fulton le quita mucho de "bélico" y de dificultad en la infiltración al juego.

    En Ground Zeroes, si querías sacar del mapa a un enemigo sin matarlo, había un costo considerable en tiempo. Esta idea de que el enemigo pueda despertar en cualquier momento dentro de un mapa gigantesco me daba una sensación de realismo y de agobio que en TPP se esfumó.

    Además, la jugabilidad es tan práctica que terminé jugando todas las misiones secundarias.

    GZ para mí fue un cortometraje de acción bien logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Felipe! Un placer que vengas a compartir tu opinión ^^. Justo rejugué Ground Zeroes el día antes de que saliera The Phantom Pain y bueno, mi opinión de él mejoró un poco (me acostumbré a los controles y ya no me pareció tan difícil ni de lejos). El gameplay sigue pareciéndome perfecto, me encanta la zona principal, los gráficos son muy bestias... Pero el juego sigue pareciéndome sosísimo en el tema de la ausencia de esos elementos estúpidos (cajas, puros, pistolas de agua, y todo ese rollo XDD), y sobretodo y aquí sí que me molestó realmente, las partidas guardadas seguían respawneandome en zonas extrañas, soldados desaparecidos/muertos, e imposibilidad de conseguir la S en ninguna misión por este motivo, y fue por ello que nuevamente lo dejé sin lograr el 100%.

      En cambio The Phantom Pain tiene exactamente la misma jugabilidad, una dificultad menor (te doy la razón, aunque en algunas misiones yo diría que lo supera locamente) pero adaptativa al jugador, las estupideces de siempre de Metal Gear y el Fulton (mi parte favorita del juego, para qué engañarnos: manejar Mother Base), y sobretodo.... no me respawnea cosas raras ni en sitios raros: puedo sacar una S en una misión si verdaderamente me lo propongo. Ese es el fallo de GZ para mí :/

      Supongo que para ti sería mejor y no te daría el fallo del respawn, pero a mí de verdad que me molestó muchísimo...

      Eliminar
    2. Rokuso, valoro mucho tu opinión en cuanto a videojuegos. Siempre vengo por aquí, pero hace tiempo que no me daba por comentar algo (principalmente porque tengo poco para aportar, ya que la vida adulta no me deja jugar tanto como quisiera y no estoy al día con muchos juegazos que aquí comentas).

      The Phantom Pain lo disfruté a concho, dejé de lado muchas cosas al principio para poder disfrutarlo debidamente (llevaba esperándolo por meses) especialmente el primer capítulo, pero debo decir que a la semana dejó de impresionarme. La Mother Base a mi gusto entorpecía la narración, e incluso me faltaban incentivos para querer volver a ella y visitarla, y la gestión se me repite mucho con el molde moderno de los juegos para móvil.

      El análisis que más me representó de este juego es el del crítico español Dayo. Estoy ansioso por leer el tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Hola Felipe! Tus palabras significan mucho para mí, especialmente en esta época de sequía-crísis-bloggera en la que incluso me he planteado cerrar Checkpoint (aunque de momento va a seguir adelante, ¡claro!). Gracias :)

      TPP... entiendo las críticas que se ha llevado, y comparto mucho de lo que dices. El tema de gestión se repite (aunque a mí no me cansa, y me gustaba visitarla para recorrerla a pie y ver las nuevas construcciones), y sobretodo la narrativa es una metedura de pata monumental. Cuando llevaba 10h todavía no sabía de qué iba el juego, y ahora que llevo 55h, tampoco lo sé. Tiene historia, pero está TAN dispersa y tiene tantas misiones de "relleno" en la supuesta historia principal, que de una para la otra pasan tropecientas horas y el avance es mínimo. No he llegado aún al final (me quedé justo tras ver los primeros créditos), quizá ese sea el punto de inflexión en que empiece a odiarlo. Amé las dos primeras horas de juego, ese principio en el hospital me pareció absolutamente espectacular. Pero luego se "Peacewalkeriza" completamente. La cosa es que ya sabes que soy una adepta absoluta de Peace Walker, el Metal Gear menos Metal Gear (quizá un título que sólo The Phantom Pain le puede robar). Yo diría que The Phantom Pain es un juego estupendo pero un Metal Gear horrible. Pero lo he disfrutado como una enana porque, pese a sus 1001 defectos, sus virtudes han merecido mucho la pena para mí... qué te voy a decir.

      Ya saldrá la crítica cuando lo termine (de momento ni si quiera lo he retomado y me he dedicado solo a jugar a Darius y algunos hack'n'slash, pero ya llegará... es la fiebre de un PC moderno, que voy probando de todo), no he visto aún la de Dayo pese a que me la recomendaron porque tengo mucho miedo de comerme un spoiler. Imagínate, de un juego sin historia que tendrá tres spoilers, comerme uno de ellos. ¡Uf!

      Por último, TPP tiene escenas que dan vergüenza ajena (Quiet, quiet, quiet siempre...) y que han recibido mucha polémica pero, sinceramente, es algo que hemos visto en otros juegos de la saga (véase sobretodo MGS3 y MGS4, pero estoy segurísima que si hicieran un remake actual del primero, también habría un buen número de culos de Meryl) y que allí no escandalizaban a nadie. No entiendo esta doble moral con TPP: cuando usábamos la cámara en primera persona para verle las tetas a Eva cuando se bajaba el mono de motorista, aquello no escandalizaba a nadie y ahora en cambio es un juego machista cuando siempre había cosas así.

      Pero la escena que más vergüenza ajena me dio (Y también me hizo reír mucho, de verdad que ha dado para todo un meme en mi grupo de amigos) es la de "el motivo por el que Quiet va semidesnuda por el desierto". Una Kojimada en toda regla, en línea con el resto de fumadas de la saga... XDDDDDD. No digo más, pero estoy segurísima de que cosa tan inolvidable la recordarás enseguida sin que te la diga. Es como lo de EL BRAZO de MGS2: momentos de vergüenza ajena que la gente le deja pasar a MGS pero que, en TPP, no gustan y no son aceptados por ser quizá demasiado serio. Yo por mi parte me encanta, aunque para mí sea el mejor y el peor Metal Gear al mismo tiempo. Es una sensación rara pero, habiéndolo jugado, creo que entenderás a lo que me refiero.

      Además, soy una adicta al Fulton y una especie de trastorno obsesivo compulsivo me empuja a limpiar absolutamente todas las zonas de soldados, y a los refuerzos que vienen tras estos, y a los de después... tengo Mother Base superpoblada y así seguirá siendo, no puedo evitarlo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Tengo el Phantom Pain y me ha parecido un juego decepcionante, a veces bastante aburrido y con una narrativa tan fallida que me viene a la mente compararlo con la mierda de película Franklyn. Esa demo de pago no la jugué... pero parece que era una muestra precisa de lo que iba a ser todo el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ruddenskjrik!!

      Precisamente a mí me gusta más The Phantom Pain, fíjate. No me lo he pasado (pero con 60 horas a mis espaldas creo que puedo valorarlo bastante bien, vi hasta los primeros créditos y lo abandoné en el modo extremo), pero tiene unos controles iguales (creo que incluso más depurados) que Ground Zeroes, y muchísimas más opciones y libertades para afrontar las misiones.

      El problema de The Phantom Pain es que no es un Metal Gear, sino un hijo bastardo entre Splinter Cell y Peace Walker (que a su vez tampoco era un Metal Gear, sino su propia cosa rara que mezclaba fultonear masivamente con el juego-dentro-de-un-juego que era la microgestión de Mother Base). Como Metal Gear no funciona, está carente de todo el carisma habitual de la saga (aunque afortunadamente TPP recupera todas las estupideces aquí perdidas, como el Fulton y la caja), de cualquier diálogo interesante, de su acción "over the top" que a veces te hacía llevarte las manos a la cabeza y no mirar la pantalla por la vergüenza ajena que provocaba... Pero eran todas esas cosas las que convertían a Metal Gear en la saga que amábamos y en TPP han desaparecido completamente.

      Personalmente creo que es un grandísimo juego, el mejor de la saga de hecho a nivel jugable, pero de Metal Gear no tiene más que el nombre y para quien quiera algo que no sea un Splinter Cell gigantesco, lo tiene muy negro. Pero es que yo amo Splinter Cell. Otro problema gordísimo es que las partes de "historia" (¿tiene?) están tan fragmentadas y dispersas que para cuando salen dos diálogos ya te has olvidado de qué iba el juego porque llevas 12 horas fultoneando cabras. Seguramente si todas las partes de historia estuvieran condensadas en las primeras 15 o 20 horas se hubiera llevado muchas menos hostias, porque cambiando el orden y poniendo todo lo demás como "contenido opcional" nos hubiéramos quedado con cómo nos cuida Kojima y que su último Metal Gear es infinito y tiene un montón de extras, no con que está alargado artificialmente y su historia es inexistente.

      Personalmente me gusta mucho. La narrativa no es su fuerte, pero creo que tampoco aspira a ello pese a llevar falsamente el nombre de Metal Gear en la portada.

      ¡¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Sí, tanto el nombre como el encumbramiento de la prensa general engañan, porque no es tan bueno como promete el nombre ni como señalan los análisis. De todos modos no es que sea malo. Pero está mal hecho, desestructurado, incluso obviando la historia. El mundo abierto sólo tiene sentido durante el desempeño de las misiones (por la libertad y versatilidad que ofrece). Por lo demás está vacío e incluso aburre tener que viajar por él, sea "a mano" o usando el helicóptero. El modo extremo me molestó al ver que era repetir las misiones de la historia para avanzar la historia (o sea, ¿qué?), pero cuando lo asumí, en parte fue lo que hizo subir un poco la diversión y llegar a ser capaz de terminarlo. En lo que estoy de acuerdo es que, en jugabilidad, es el mejor de todos, aunque lo lastra mucho el mundo abierto y la ausencia de verdaderos enemigos finales (lo que creo que denota bastante dejadez en lo que es el diseño de un videojuego). Tiene mucho contenido en armas, objetos y posibilidad de acción casi en cualquier sentido, pero nada de ello se explota porque no hay imaginación en las misiones, no hay retos verdaderos más allá de los que uno mismo se imponga.

    Por cierto, no sé si lo tendrás o lo podrás jugar, pero me encantaría ver un día tus impresiones sobre Uncharted 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, ha habido encumbramiento general de la prensa? Curioso. Yo vi buenas críticas pero tampoco dejándolo de imprescindible, y luego la masa de usuarios ODIÁNDOLO después de estar todos viciando 10h al día durante una semana. Gente que le ha echado más de 100 horas pero que el juego es una mierda... ¿en qué quedamos? XDDDDDDDD.

      Muy de acuerdo en la falta de enemigos finales. Ya en MGS4 no me acabaron de convencer frente a otros combates de la saga (y el combate final de MGS4 me parece un tostón, me aburrí muchísimo y me lo pasé sólo para ver el final, por cierto, pero si fuera otro juego lo hubiera abandonado).

      De Uncharted imposible, no tengo PS4 y tampoco he jugado nunca a la saga... mi mayor acercamiento fue jugar al 1 con los ojos tapados mientras tres amigos me gritaban qué tenía que hacer (¡y conseguimos pasarnos la fase!), y luego hacer una parte de "puzles". No me gustaron ni los tiroteos ni los puzles, no me despierta nada de interés el 4 sin haber jugado a los demás. ¿Me recomiendas realmente que les de una oportunidad? Hay exclusivos de PS3 que me interesan más, pero siempre está bien recordarlo por si aparecen baratísimos en una tienda de segunda mano, lo tendría en cuenta... pero no creo que pueda jugar al 4 hasta dentro de muchos años (o hasta que Tekken 7 no tenga crossplay en PC y me tenga que comprar una PS4, una de dos).

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  10. Mira, lo decía porque nunca había jugado a ninguno y me ha parecido aburrido. Muy bonito pero falto de acción. No sé ya si me estaré haciendo viejo o qué... pero estas "obras maestras" que sacan ahora todas me saben a chufa.
    No seré yo el que te lo recomiende... al menos, no pagando por él (y la verdad, el mio me lo regalaron).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo tendré en cuenta entonces, ¡muchas gracias! ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)