El pasado sábado 28 de Junio fue una cita muy importante para mí... Como ya mencioné, ¡fue la 45 RU del MSX, organizada por la Asociación de Amigos del MSX! Tenía muchísimas ganas de ir, pues en Retroscroll habíamos conseguido organizarnos para montar un Stand todos juntos como expositores. Tan sólo hubieron tres ausencias y, considerando que en total somos once personas, ha sido todo un logro.


Empecemos por el principio, y es que colaboro con Retroscroll, un portal de videojuegos Retro que tiene la peculiaridad de ser en catalán. Básicamente nos lo tomamos como una página sin fechas ni exigencias de publicar, ni nada parecido a la rigurosidad seria de otros lares (llevo un año por allí y habré publicado sólo cinco o seis cosas), pero como somos tantos pues tampoco se nota demasiado y al fin y al cabo hacer las cosas por gusto es el secreto de la felicidad. El amigo elxuxo comentó en cierta ocasión que estaría bien montar un stand en algún lado, y ésta idea se instauró en la mente de Freaky8, que empezó a preguntarse qué podríamos hacer y cayó en la cuenta de que podríamos montar un stand en la RU dado que algunos de sus miembros son muy aficionados al MSX. Otros no lo somos, pero oye, nos apuntamos a un bombardeo y todos dijimos un rotundo sí: Freaky8 se ocupó de todo, habló con la organización (que nos cedieron un sitio enseguida, ¡un millón de gracias!) y allí que nos fuimos.

Mientras aún estábamos montando...
Espectacular despliegue de maletas, carros, y bultos.

Salí de mi casa con un maletón de viaje, pensando que era una loca exagerada llevando semejante cacharro para sólo un MSX y un Joystick... pero sin tener ni pajolera idea de si funcionaban o no (herencia de mi padre, pues éste día fue la primera vez que jugué con un MSX) ya sólo me faltaba que se me rompieran por el camino, así que mejor ir sobre seguro. Llegué al Espai Jove de Fontana y mi sorpresa fue mayúscula cuando entré en el local: teníamos dos mesas de stand, justo al lado de la entrada, y un despliegue espectacular de carros, bolsas y maletas al fondo de la sala que resultaron ser todos nuestros: está visto que no soy la única loca del grupo. Aún llegando antes de la hora llegué después que el resto, así que la mayoría ya estaba montado... Y esto es lo que quedó.

Vais a tener que perdonar el ordenador moderno infiltrado,
¡pero también teníamos el emulador de SNES a toda pastilla!

En general, fue un día genial. Nuestro stand fue un éxito, mucha gente se animó a sentarse a viciar, y pude conocer a muchísima gente nueva. A parte de la gente maja de otros stands (especial mención para nuestro vecino, el stand de Floppydermo y Retropixeladores), hablé con mucha gente que asistía al evento simplemente por curiosidad. Había de todo: fans de la plataforma en su momento, gente que la conocía pero que se aficionó posteriormente, gente que por edad no podría haberla conocido (más cercanos a mi edad), adolescentes, padres con sus hijos, críos jugando... Fue un verdadero placer hablar con todos y cada uno de ellos, muchos verdaderamente pozos de conocimiento que te podían explicar mil cosas de las máquinas allí expuestas, y cada uno tenía una historia personal con ellas que daba gusto escuchar.

El recorte original de la época que trajo Freaky8 llamó mucho la atención.

Durante la mañana fue el momento de mayor afluencia, pues aunque la RU abre de 11:30 a 20:00, la mayoría de actividades se concentran en la mañana: el torneo de Armwrestling o el stand de juegos de segunda mano. A parte había stands variados, no sólo de venta de juegos (hasta donde yo sé nadie vendía ordenadores y todos nos preguntaban a nosotros, pero sólo exponíamos colecciones) sino también simplemente para jugar, ya fueran juegos de la época o actuales hechos como homebrew. Una pasada todo lo que había, también ediciones originales: me llamó especialmente la versión de MSX de La Torre de Druaga, roguelike amoroso del que nunca se ha hablado por éste blog pero que me gusta mucho, y que ver en directo en su edición original fue cuanto menos sorprendente. No llevaba la cámara encima en ése momento, por desgracia...

Stand de Custom MSX, foto del MSX Resource Center.

Por la tarde nos dividimos en dos grupos para comer, yo me fui en el segundo con ElXuxo, Salore, Freaky8 y Eva al Frankfurt más cercano, y sólo puedo decir que fue un hartón de risas y vídeos bizarros, aunque claro, ojalá hubiéramos comido todos en familia como en Retrobarcelona (pero no pudo ser por tener un stand que vigilar). Al volver al local, Freaky8 y elXuxo se ocuparon de montar mi MSX en una de las tres teles de tubo que habían traído y resultó que... ¡funcionaba estupendamente, incluso todas las teclas! Por la mañana, un organizador se ofreció a revisármelo, pero finalmente no fue necesario, aunque agradezco muchísimo el gesto. Cuando lo montaron me dejaron un cartucho de clásicos Konami y otro de los que vendía Matra, en el que pude probar Zanac. Si no lo habéis probado, aún estáis a tiempo: no lo toquéis, porque engancha cosa mala.

VICIA COSA MALAAAAA

Por la tarde fue el turno de conferencias (todas ellas girando en torno a la programación para MSX), aunque ya quedaba muy poca gente en el local, y fue un buen rato para relajarse más. Acudieron algunos viejos conocidos y pasé un rato muy agradable hablando con Albert, al que no veía desde Retrobarcelona: todo un placer. Yo me tuve que ir un poquito antes por cuestiones de trenes (¡Gracias R3 por ésos horarios fantásticos!), pero aunque pasé el día completo allí, no me aburrí en ningún momento y me fui con ganas de más.


Stand de Pablibiris, foto del MSX Resource Center.

Así pues, me quedo con el estupendo recuerdo de la 45 RU (y eso que en la 44 ya me lo pasé genial), con muchas ganas de volver a la próxima (¡espero que con Stand!), y muy agradecida de formar parte de la familia Retroscroll. Sikus, Murshus, Scroll, elXuxo, Salore, Molsupo, Freaky8 y por supuesto Eva: ¡fue un día inolvidable! Muchas gracias a todos y espero veros en la próxima, junto con las tres ausencias: David Molina, Retromaquinitas, y Suso. Sois todos grandes, y si alguien lee ésta entrada y es de Barcelona y alrededores... ¡A vosotros también espero veros en la próxima! Animáos y venid a éstos eventos: aunque no conozcas a nadie, se soluciona a los cinco minutos y son la pera limonera.

Toda la familia al completo. ¡Gracias Game Museum por la foto!

Un abrazo a todo el mundo, y desde aquí un millón de gracias a toda la gente que lo hizo posible, tanto a los miembros de Retroscroll como al equipo que organiza las RU, así como a la gente genial que pudimos conocer por allí, ya fueran visitantes o gente con otros stands. Dejo algunas fotos extras. Tengo bastantes, pero éstas son una selección de las que más me han gustado:

El Stand de segunda mano. Foto por Game Museum.

El Stand de Matra, foto de Game Museum.

¡Todos ésos juegos están hechos en la actualidad!
Gracias Game Museum por la foto.

Gente maja que se pasó por nuestro stand a jugar.
Gracias Game Museum por la foto.

Kai Magazine, foto por MSX Resource Center.

Nuestro querido Stand vecino, foto por MSX Resource Center.
¡Ampliad para ver las maravillas que tenía!

Plataforma invitada: Commodore64. Foto por Game Museum.

Por la tarde con más relax, durante una conferencia.

Mi MSX, el de elXuxo, y la espectacular colección
de cintas de Salore.

Recopilación de emuladores y roms que me llevé a casa,
obra nuevamente del equipo Game Museum.
Por vuestra culpa no paro de jugar a Zanac... os odio.

Nuestro stand y la RU en un momento de gran afluencia,
foto por el MSX Resource Center.

¡Hasta la próxima!

34 comentarios:

  1. Hola Rokuso!

    Me lo pase de coña contigo y con todos. Me he partido la caja con tu comentario sobre videos bizarros comiendo al medio día. La próxima vez si me descuido con la salsa picante en las patatas ya se que no pasa nada!!!

    Lo de la maleta me acuerdo, burro yo que fui con un carro de la compra en lugar de una maletaaa!

    Sorpresa por tus comentarios sobre Zanac. Si que engancha si!!!

    Gamemuseum se coronaron con los Emuladores

    Buena entrada, me ha gustado mucho como has descrito el como vivimos el día punto por punto.

    Me alegro que tu MSX funcionara, suerte que Xuxo y yo no salimos quemados a lo bonzo!! XD.

    Eva disfruto mucho hablando contigo y se lo paso de coña.

    Nos vemos en la próxima dalo por hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Rafa!!

      Lo mismo digo por aquí, un placer veros a todos y un hartón de risas en general, ¡pero sobretodo a la hora de comer! Con las locuras que hablábamos, el vídeo, y los gritos en general, lo raro es que no nos echasen del lugar XDDDD.

      Recuerdo el carro y ésas bolsas míticas enormes que todos usamos para ir al Mercadona, ¡allí teníais de todo! Y las teles a peso, sí que todos somos un poco bestias, sí... xDDD.

      Gracias por pasarte y un placer haberte visto. ¡¡Nos vemos en la próxima, si es que no organizamos algo antes!!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Soy Eva. Muy buena publicación y con todo lujo de detalle. Nos vemos en la proxima. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Eva!! ¡Qué día tan especial, hoy incluso te tengo a ti comentando! Gracias por pasarte, y espero verte en la próxima también, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Ya te digo! No todas son mías, así que en Game Museum, el MSX Resource Center y en el tag de la AAMSX en twitter encontrarás muchas más ;D

      Eliminar
  4. BUENISSIMA ENTRADA!
    Que gran resumen de un dia tan espectacular! Yo me lo pasé de lujo! Hacia tiempo que no disfrutaba tanto.
    Ha sido un superplacer estar en la RU y estar con vosotros:" ha estat se's colmo, eh!". La verdad es que espero con ansias que nos permitan participr en la de Diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡elXuxo por aquí!

      Desde luego, no puedo más que repetir tus palabras: un día grande y que disfruté como hacía tiempo que no, tanto como Retrobarcelona. Ultraplacer estar con vosotros y, ¡a ver cuándo me hago whatsapp para conspirar juntos!

      Nos vemos en la próxima ;D

      Eliminar
  5. Genial y muy precisa crónica de lo qué fue el día vivido en la RU.

    Personalmente me lo pasé genial; es toda una vivencia vivir un evento de esta índole desde el sitio de expositor. Disfrutas hablando con los compañeros y hablando con los visitantes.
    La organización de la RU por parte de AAMSX estuvo de lujo y todo el lugar respiraba un ambiente muy amigable. Volver a saludar a conocidos y descubrir personas nuevas es de lo mejor que vives en estas reuniones.

    El tema de la hora de comer fue el no va más, aún estoy impactado, y me protejo la entrepierna, con ciertas imágenes vistas.

    Con muchas ganas de volvernos a reencontrar con toda la familia Retroscroll otra vez. Por ser la RU la primera de vez de montar un stand fue de lujo.

    Las fotos muy chulas y gracias por lo de la colección de K7 de MSX :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salore!

      Desde luego, lo mismo digo. Vivirlo desde el otro lado es muy diferente, pero igual o más satisfactorio, por lo menos si llevas tan buena compañía. Me imagino que si vas a vender será más estresante ver que nadie se lleve nada, o ver que pasan las horas y nadie compra. Pero como expositores fue divertidísimo y además, siendo un sitio pequeñito, tenía todo el mundo muy buen rollo :D

      ¡Gracias a ti por llevar las cintas! No recuerdo si el cassette para reproducirlas (el que hacía ruiditos, ¡como el módem!) era tuyo o de Rafa, pero también me pareció una pasada. Para alguien como yo, que en la infancia ya vivió la era Pokémon y PS1, ver éstas máquinas de primera mano y no los juegos con un simple emulador... ¡No tiene precio!

      Un abrazo para ti también ;D

      Eliminar
    2. De los reproductores de cassettes, tanto Rafa como yo llevamos uno. En la última foto de la entrada se ven los dos. En primer plano el gris de Rafa y un poco más al fondo el negro mío. Los dos funcionan perfectamente.

      Eliminar
    3. ¡Anda! Pues in situ sólo me fijé en el de Rafa, pero resulta que hasta teníamos fotos, sí. ¡Gracias por la aclaración!

      Eliminar
  6. Gràcies, m'ha agradat molt la vostra crònica! a reveure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gaseta MSX per aquí! Salut companys i ànims amb el vostre projecte!!!

      Eliminar
  7. Grande Rokuso! Lo pasamos muy bien la verdad es que si, y tu manera de explicar-lo fantastica.
    Ya no se que más añadir que no se haya dicho ya. Que creo que todos pasamos un gran dia y que queremos repetir xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sin duda!! Gracias Scroll por dejarnos formar parte de la página, éstas cosas no serían posibles sin ti en primer lugar :D, ¡saludos!

      Eliminar
  8. espectacular! q lindo seria asistir a un lugar como ese!! se nota q habia mucha gente y estaban buenisimos los stands con sus teles viejas, las maquinas, los juegos.. sobre todo eso de encontrarse con gente q tiene historia en esto y compartir experiencias de unos y otros jaja felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      Lo de las teles fue un mundo aparte, ya que aunque las alquilaban allí y te ahorrabas el peso, las trajeron ellos mismos las que tenían en casa. Toda una experiencia que, si buscas, ¡seguro que habrá algo parecido en tu país!

      Un saludo ^^

      Eliminar
  9. ¡Acabo de leer la crónica y ver las fotos! Qué chulo todo, ¡y qué sorpresa que nuestro trasto funcionara con todos sus botones XD! Me alegro de que fuera genial y lo pasárais tan bien ^__~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todos todos! No sólo las teclas de jugar y el joystick, sino también todo lo demás XDDD, ¡saludos!

      Eliminar
  10. A ver si un día se juntan los astros y puedo participar con vosotros en una fiesta de esas. Por cierto, necesitais babes!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woo, ¡el otro día en Retroscroll y hoy por aquí! Ya sabes que cuando puedas te vienes, ¡aquí te esperamos!

      Eliminar
  11. ¡Qué pasada de exposición! Os quedó el stand chulísimo, con el toque de tu MSX, que qué buena herencia maja, ya puedes cuidarlo XD

    Por cierto, a ver si publicas tu opinión de Drakengard 3, que ardo en deseos de leer tu análisis y experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MarIgones! Desde luego muy buena herencia, ¡un joystick incluído! Todo funcionando, e incluso uno de los amigos de retroscroll pudo disfrutarlo con especial cariño, porque ése modelo fue el primer MSX en el que jugó. Sinceramente había pensado en venderlo, pero con lo chulo que es seguramente se quede a menos que tenga alguna urgencia monetaria.

      Lo de DoD3 es para pillarme y correrme a hostias. Me quedan 3 armas para el final D (Y dos son la de Octa y Cent, no te lo pierdas, que te las dan sólo por jugar con ellos), pero no tengo desbloqueada la misión en la que te dan la otra que falta, ni sé como sacarla, así que está en stand-by. Espero ésta tarde echarle un rato a ver si avanzo algo, porque madre mía :'D

      Eliminar
  12. Celebro que lo pasaráis tan bien y todo saliera a pedir de boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buena crónica del evento y también las fotos molan lo suyo. Pues nada, me alegro que lo hayas pasado bien. Yo al final no pude ir a Retroferrol, y lo que iban a hacer de Retroferrol en la Feria de Muestras del Noroeste lo han cancelado por problemas con un miembro que por comportamiento lo han tenido que echar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Isaac!

      Justamente me acordé de ti, qué pena que no pudieses ir. ¿Sólo es una vez al año, o un par como las RUAMSX? Que el motivo sea una cancelación por un motivo así, además, es una putada.

      En noviembre intentaremos ir a Retrobarcelona, así que también habrá muchas fotos de ése día, espero :D

      Eliminar
    2. Creo que también hiceron un RetroFerrol en febrero, pero tampoco pude ir xdddd

      Eliminar
  14. Fantástica crónica. Es fantástico ver los puntos de vista de todos (a ver cuando se animan los compis ejem, ejem...) Me alegra que todos os hayáis quedado con la misma experiencia, que fue un día super divertido.


    Tiembla Retrobarcelona, llega RetroScroll!! Muahhahaha (risa diabólica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sikus! Yo espero que Roger se anime a hacer una crónica en Retroscroll, aunque quizá con el podcast con impresiones de todos ya sea suficiente, ¿no? XDDDD.

      Yo creo que fue unánime: todos nos lo pasamos genial y se nos nota. ¡Sólo hace falta ver nuestras caras de felicidad en las fotos! Nos vemos en retrobarcelona (¡aunque espero que antes! Ya le propuse a suso el tema quedada basuril, a ver si podemos hacer algo y seguir en la búsqueda de Hannah Montana) ^__^, incluso si falla alguien, me parece que tenemos material de sobras para llenar seis mesas XDDDD.

      Eliminar
  15. Por cierto, muchas gracias ¿eh? Vale vale, si nos vas odias por regalarte algo T_T..... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os quiero mucho a los dos, sois los mejores <3 (PERO SIGO ENGANCHADA A ZANAC Y NO SÉ CÓMO QUITÁRMELO DE ENCIMA).

      Eliminar

⬆