sábado, 17 de mayo de 2014

[PS2] Shadow Tower Abyss

King's Field, a partir de ahora KF, ha sido siempre uno de los juegos de mi infancia. El segundo, concretamente, es un Dungeon Crawler tremendamente anticuado y desfasado, que jugué hace muchos años. El tercero también lo llegué a jugar, y aunque el cuarto no (en su día ni llegué a saber que había habido un KF IV), hace relativamente pocos años tuve un arranque de nostalgia y descubrí la existencia de Shadow Tower, un spin-off casi idéntico a KF en su planteamiento, con la peculiaridad de ser mucho más complicado. Tanto que no pasé de la primera zona y lo di por imposible, pero me enteré que tenía una segunda parte más accesible, pese a estar en japonés, así que... ¿por qué no? En 2011 además salió un parche que lo traducía, gracias al enorme grupo de fans de KF (nunca los subestiméis, hay muchísimos), así que con el disco ya en inglés (aunque seguirlo en japonés tampoco fue muy complicado), éste mes al fin logré completar el juego, tras diversos problemas técnicos y mucho, mucho tiempo desde que empecé. Hasta me dio tiempo a acabar Dark Souls por el camino, imagináos.


Como ya he dicho, se trata de un Dungeon Crawler en primera persona, bastante singular además. STA es en tiempo real (o sea, atacas, esquivas y demás sin turnos), y además tiene un control bastante extraño que, dependiendo de quién lo diga, hasta os dirá que es deficiente. Al principio cuesta bastamte acostumbrarse (¿desde cuándo usamos el Joystick derecho para atacar?), pero al final te acabas amoldando hasta a disparar con ésa cosa. No podemos mover la cámara (a menos que estemos usando la pistola, luego hablamos de esto), y mover el joystick derecho implica lanzar mandobles con nuestra arma blanca, dependiendo la dirección (mandoble, estoque, en diagonal, en vertical...) del movimiento que lancemos. Una técnica muy curiosa que al final me acabó gustando mucho porque permite mayor flexibilidad y hasta amputar los miembros hacia los que apuntemos, y cambiar con ésto la forma en que somos atacados y las rutinas de los enemigos. Pero implica también que la cámara se mueve con nuestro movimiento y que, como la mayoría dungeon crawlers en tiempo real para cualquier consola, nos presentan un problema grave para reaccionar rápido si nos pillan por detrás, pues tardaremos algunos segundos en darnos la vuelta, y nos podrían salir caros.


Luego está el tema de la pistola, que ya es de traca. La verdad, fue mi arma favorita a lo largo de todo el juego, pero el control es un poco para matarlos. La pistola se saca y se dispara pulsando el joystick derecho, pero a diferencia de cualquier juego en el que uses un arma de fuego, From Software decidió ponérnoslo un poquito más difícil. En vez de tener un punto marcado en la pantalla, tipo "ahí irá lo que dispares" justo en el centro como en la mayoría de juegos, o disparar a través de la mirilla del arma para darle un punto más realista, vamos a tener que disparar a ojo cubero a lo que nos parezca que esté en el centro de la pantalla. 


Personalmente para la mitad del juego me volví una pistolera experta (aunque seguía maldiciendo la lentitud en sacar la pistola), pero entiendo que puede echar muy para atrás. La verdad es que las armas de fuego son las mejores (tiene delito jugar a un Dungeon Crawler como a un shooter, y luego pasarse BioShock con la palanca), pero al principio pueden ser un poquito odiosas. Dejando de lado todos éstos problemas del control (que la verdad es que si estás dispuesto a acostumbrarte acaban funcionando bien), estamos ante una aventura cuyo atractivo reside, en parte, en su ambientación. No sabemos muy bien a dónde vamos ni de dónde venimos (qué filósofo me ha quedado esto), sólo que buscamos una lanza, que hay trampas en cualquier esquina, putaditas a gogó, y mazmorras laberínticas con varios caminos que darán más de un dolor de cabeza, en nuestro camino hasta llegar a la cima de la torre. 


Un mundo bastante extraño con elementos aparentemente incompatibles se juntan de una forma bastante sorprendente (recordemos que hay espadas, dagas y bastones, pero también pistolas y rifles), pasando desde cavernas oscuras propias de cualquier RPG, hasta a rarísimas zonas con espectáculos de luces dignos de Ciencia ficción. Es todo bastante raro, y claro, no parece encajar demasiado llevar un salvavidas con un yelmo medieval, pero siempre queda la emoción de saber qué te deparará en la siguiente zona y qué aspecto presentará.


Pero, vayamos al apartado estrella, y es que como ya comentaba, Shadow Tower Abyss tiene muchísima variedad de objetos, casi tanta como Baroque.  ¿Cómo es esto? Por un motivo muy sencillo: en vez de subir de nivel, nuestra fuerza depende de los objetos que llevemos, exceptuando unos rarísimos objetos llamados Soul Pods, que sí nos suben las estadísticas, pero no de forma significativa y son escasos. Esto quiere decir que tendremos que vivir constantemente dependiendo de los objetos que recojamos, pero con un extra: los objetos se rompen con el uso. Aquí está la gracia del juego, por supuesto, y es que aunque los podamos arreglar, es bastante caro y el dinero es escasísimo. Te pueden dar dos o tres monedas vendiendo armaduras espectaculares, así que imagináos.


Más tarde has recogido tantos objetos que tienes monedas y te dedicas a usar tu equipo ideal e ir arreglándolo, lo que deja al juego descompensado y acaba siendo demasiado fácil, pero la parte del principio es sublime. Situaciones como tener un hacha genial pero guardártela por si acaso, usando el bastón más ruin que puedas imaginarte en su lugar, o ir llorando por las esquinas por no quedarte armas y que la que tengas esté a punto de romperse. Huir de los bichos para no gastarla, decapitar a un enemigo, darte la vuelta, y que de repente esté atacándote por detrás... Existen también estados alterados muy cabrones, pues a parte de no recuperarte siempre automáticamente (necesitas un objeto para curar el veneno, por ejemplo), te pueden quitar mucho del ya de por sí estrecho campo de visión. O que tengas que sacrificar objetos para curarte cuando ya no tengas pociones. Putadas, sí, pero son lo que hacen grande a STA. Es precisamente éste motivo que en la recta final el juego pierde bastante fuelle, pues si bien nunca fue especialmente difícil para empezar, sí que tenía cierta tensión añadida con el tema de los objetos, que conforme avanzas ni te das cuenta de que existe porque hay bastantes puntos para recuperarse e intercambiar objetos.


A lo largo del juego encontraremos a algunos jefes, pero la verdad es que en ningún momento serán el punto álgido de una zona o el momento cumbre de la partida. La gloria de STA se encuentra en cosas mucho más pequeñas: sortear un precipicio con éxito (serán nuestro mayor enemigo), esquivar una trampa, acertar un disparo, sobrevivir hasta el punto de guardado... Los jefes son bastante fáciles, y no son más que un trámite para seguir nuestra aventura. Lo bueno se encuentra en las zonas en sí, en el camino más que en la meta, en su ambientación, en la desolación de tener todo tu equipamiento a punto de romperse y quedarse inservible, en que no te queden monedas. Todo esto acaba desapareciendo, sí, pero mientras dura, es una experiencia genial.


Respecto al apartado técnico, no es un juego puntero en gráficos, pero se defiende bien y cumple con todo. Gráficamente encontramos una gama de monstruos que, aunque con bastantes animaciones, se quedan algo cortos y se recurre a los clásicos repintados. No obstante como ya he dicho las amputaciones y las variables que presentan son un detallazo por parte de From Software, que ojalá que se dignasen a meter en sus juegos más modernos. Sobre la música, ésta acompaña perfectamente... o más bien no. Se trata de un mundo silencioso, en el que la banda sonora es totalmente inexistente excepto en ocasiones muy muy puntuales (habrá un minuto de música para las diez horas que dura), pero no es para nada un punto negativo. El silencio está usado magistralmente, y en vez de un mayor peso a la música se le da a los efectos de sonido. Sin una banda sonora, el sonido y su ausencia están muy bien empleados para meternos de lleno en la aventura.


Al final, lo que recuerdas es darte cuenta que algo te observa, en la oscuridad, y escuchar un gruñido que te pone los pelos de punta. Te acuerdas de aquella zona llena de insectos que te la pasaste con un bastón cutrísimo porque sabías que necesitarías el hacha para el jefe aunque al final no fue para tanto. De aquella vez que, tras matar a los monstruos de toda una sala, te acercaste, triunfante, y conseguiste la ansiada armadura de aquel cadáver. De cuando no podías llevar más peso y tuviste que renunciar a los mayores tesoros. De aquel principio en el que se apaga una vela y los ojos del protagonista se han de acostumbrar de nuevo a la oscuridad. De cuando mataste a un grupo de polillas gigantes con un revólver. De aquellas plataformas móviles en las que moriste cien veces, y también de aquella zona con enemigos invisibles. Y sobretodo, aquella zona abominable del veneno, en la que te llevaste unos sustos que te hicieron saltar del asiento cada vez que salía un enemigo, porque no veías nada gracias al efecto niebla. Es verdad que toda ésa magia se disipa conforme consigues mayor dinero, equipamiento, y experiencia in-game: toda tensión acaba desapareciendo, y al final no es más que un paseo porque el juego está roto. Pero son sólo diez horas, y su control (extrañamente eficaz, al fin y al cabo) lo acaba volviendo único. Shadow Tower Abyss es toda una experiencia, y me ha recordado por qué me gustaba tanto King's Field. Ojalá From Software vuelva a hacer algún juego así.

Y acabo con ésta imagen así de gigante porque es demasiado awesome.

29 comentarios:

  1. Qué pinta! no conocía su existencia y mira que la ps2 la tengo bastante machacada. A la lista de pendientes para el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PS2 tiene un catálogo tan tremebundo que, si te pones a buscar, siempre te encontrarás con algún juego la mar de interesante que todavía no conocías. ¡Es tan perfecta! <3

      Eliminar
  2. :O no habia sabido nunca de este juego.. hace rato q no me encontraba con algo q no conociera de antes.. asiq tiene desmembramientos a lo "nightmare creatures" ? jaja estaba muy bueno eso.. se lo nota bastante oscuro.
    si bien graficamente comentas q no es puntero, si note en las imagenes q a nivel de texturas esta bastante trabajado. y a nivel sonoro me gusta ese encare de optar por los silencios inquietantes en lugar de una bso q prime sobre toda la odisea.
    por lo q veo el juego esta muy sepultado desde el vamos, ya q no se le dio exportacion de japon y solo se puede jugar aplicando un parche para traducirlo. es evidente q no a muchos llegaria la oportunidad de probarlo. me gusta q a pesar de tantos años de ps2, sigan apareciendo cositas como esta escondidas por ahi.
    un juego q es muy del estilo items x millones y cosas asi es disgaea.. juego q tengo pendiente hace siglos junto con phantom brave, y no recuerdo q otro habia por ahi de nis. ahora voy a ver si revisaste alguno ya porq me gustaria leer algo sobre ello.. en mi caso lo postergue siempre porq no existe edicion del juego en español ni archeada ya q tiene enormes cantidades de texto y a mi me cansa leer en ingles sabiendo q hay otros juegos en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no son muy bestias tampoco, pero la gracia de las amputaciones, sin duda, es que realmente la forma de asestar el golpe afecte al enemigo, sus animaciones, y su forma de atacarte. Puedes dejarlos sin brazos y que se lancen sobre ti a cabezazos, por ejemplo, no deja de ser interesante.

      Tema gráficos, piensa que es de 2003. Las cutscenes sí que son una pasada (pero hay dos en todo el juego), y el resto es bastante normal, a parte que sospecho que esta captura http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/xXAIU_zps9aac57b8.jpg está mejorada con emulador, porque ni el juego es tan bonito, ni es así de claro y colorido. Pero se puede jugar perfectamente y da el pego, te lo aseguro.

      La verdad, en general King's Field ya es desconocido, pero Shadow Tower más aún, y éste que ni salió de japón ya ni te cuento. El resto de la saga sí llegó a USA y es más conocida, pero viendo que éste es el más reciente antes de Demon's souls, seguramente sea el mejor de todos, aunque eso sí, más corto que cualquier KF. Muy chulo, y aunque debería rejugar los otros (y no he jugado a KF IV), creo que de momento es el que más me gusta.

      A Phantom Brave no he jugado, pero a Disgaea sí, con varios problemas de partidas guardadas y cambios de plataforma, nunca lo he acabado pero igual llevo entorno a 80h entre todas, quedándome siempre por la mitad. Te aviso, la versión de DS, si bien puede que sea la menos buena, SÍ está traducida vía parche; un juego muy bueno sin duda. Otro MUY bueno también, y ése sí lo acabé, es su Spin-off: Prinny - Can I really be the hero?! ,el cual sí tiene reseña por aquí. Te la dejo por si te interesa: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/06/psp-prinny-can-i-really-be-hero.html me dijeron que tiene parche también.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
    2. si lo tengo a prinny!! es genial genial me encanta lo chiquitito q son los personajes y lo bien definidos y detallados q estan. la musica excelente y a nivel jugable muy bueno.. EXCELENTE spin off de disgaea y si.. yo lo tengo parchado al español.

      ahora, perdon q me salga de tema pero me acorde q estabas jugando a xenogears.. seguis avanzando? te quiero recomendar en caso de q no lo hayas jugado a vagrant story. uno de los mejores rpgs de psx q jugue. tambien tiene traduccion al español y anda en psp perfectamente. cuando termines el xeno, apuntate este como proximo juego de psx no te vas a arrepentir JAMAS

      Eliminar
    3. Me alegro que hayas disfrutado también del Prinny, ¡es una genialidad! Mucho más definidos en gráficos que cualquier Disgaea, sin duda, y las animaciones son súper graciosas.

      Sobre el Xenogears, pues hace como un mes que no puedo jugarlo. Llevo 10h y me comentaron que estoy cerca del final del primer acto, pero no he tenido tiempo de jugarlo (Solía jugar en la cama, pero últimamente caigo rendida nada más echarme). Conozco Vagrant Story, una vez lo probé, y si bien me parece muy lioso, creo que algún día lo acabaré jugando, aunque no creo que éste año, pero lo apunto como futurible, ¡muchas gracias! Antes tengo el Xeno y el Resonance of fate como RPGs en la lista ^^.

      Eliminar
    4. uuh resonance of fateeeee yo pense q te lo habias pasado!! es genial genial yo lo jugue a momento de su salida tenia como 20 horas metidas y por alguna razon q no recuerdo perdi la partida. me encanto su modo exploracion al estilo 2.5d preciosista a lo valkyria profile silmeria2 sumado a las batallas voladoras con tiros de por medio.. muy tactico! y se mantiene un poco en la linea de rpg clasico. me interesa siempre lo tengo presente como oootro gran pendiente.

      Eliminar
    5. La verdad, me compré el VP2 con toda la ilusión del mundo, pero no me gustó nada lo que encontré en una o dos horas. El planteamiento es el mismo, pero las batallas se habían complicado tanto que lo abandoné, dándolo por imposible. Otro día lo pruebo y seguro que me enamora, pero en un tiempo no me apetece para nada.

      Resonance en cambio está más en la línea de sistema de combates complejo pero menos lioso que esperaba, y promete ser igual de adictivo que el primer Valkyrie Profile. Dios, cómo AMÉ ése juego. Espero poder jugarlo éste verano, junto al Xenogears: estará en los objetivos de éste año segurísimo ^^

      Eliminar
  3. Juegazo! este titulo (junto con King's Field IV) fue lo que me hacerco a Demon/Dark Souls.
    Sigue con estas notas geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, quise comprarme el Demon's Souls justamente por King's field, aunque cuando llegué a la tienda no lo tenían y, víctima del hype, acabé pillando el Dark Souls en su lugar, pero bueno XDDDD.

      ¡¡Gracias Lautaro!!

      Eliminar
    2. Yo encontré una edición especial del Demon's Souls usada en una tienda local super barato, best purchase ever.
      El Dark Souls no tiene desperdicio tampoco.

      Eliminar
    3. Yo justamente encontré el normal pero baratísimo, lo que pasa es que el vendedor lo retiró para sí mismo y no me lo quiso vender. Al final acabé comprándome la edición especial de Dark Souls a bastante más dinero, pero mereció mucho la pena igual :D

      Eliminar
  4. Pues tiene bastante buena pinta el juego, la verdad. Lo malo es que si el original es japonés no sé si vale para mi consola, porque no la tengo pirateá ni ná y no sé si es de libre región y esas vainas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ya te digo yo ahora que no, la PS2 no es region-free (creo que es la única pega que le veo), a menos que la tengas pirata, no podrías jugarlo ni aunque tengas el japonés comprado.

      De todas formas, si te llama la atención tienes también el King's Field IV, que muy diferente debería ser del resto para no parecerse a éste Shadow Tower Abyss, vaya ^^

      Eliminar
  5. O puedes tirar de emuladores de PS2 en PC (guiño guiño)

    ResponderEliminar
  6. Al único dungeon crawler que he jugado en toda mi vida ha sido Baroque, y después de jugar Shadow Tower Abyss, cada vez tengo más y más ganas de lanzarme de lleno a probar los King's Field. Sí que da un poco de penita que From ya no se dedique a hacer juegos así, pero si gracias a ello hemos conseguido cosas como DeS y DaS, creo que puedo soportar el sacrificio. :P

    En general me ha gustado mucho, y su dificultad sí que puede ser bastante floja en comparación (según tengo entendido) con otros juegos de la saga, tanto anteriores como posteriores. Me hubiera gustado mucho que esa sensación de "voyamorirvoyamorir" se hubiera mantenido durante todo el juego, pero qué le vamos a hacer. Los primeros momentos de desesperación (y en general todos aquellos con gritos de locura de por medio) fueron realmente sublimes, y espero encontrarlos también en juegos de mayor dificultad, como su precuela.

    Quizás una de las características más extrañas y personales del título sea su control, y como dices, aunque al principio gritase delante del monitor por su aparatosidad, al final se hace muy ameno y consigue darle una jugabilidad muy entretenida y original, aparte de un punto de dificultad necesario en el juego.

    Como pura opinión personal, me hubiera gustado que durase un poco más, la verdad. Se me hizo muy muy corto pese a jugar a ratos, y creo que unas 10 horas más no le hubieran quedado mal, al menos para seguir subiendo (o bajando) en la torre y llegar hasta lugares tan extraños y misteriosos como la última zona del juego. Justo cuando las cosas se empiezan a poner interesantes, te das cuenta que has llegado casi al final y no queda más remedio que seguir adelante y acabar lo poco que queda del juego. :(

    Pero en fin, estoy deseando empezar algún día un KF o Shadow Tower. Si son tan entretenidos como STA, me esperan muchas y muchas horas de diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco recuerdo los King's Field imposibles, pero la verdad es que no sé si es porque ya había jugado a otros o qué, pero éste Shadow Tower se me ha hecho facilísimo en comparación, durante su parte final.

      Yo la verdad es que lo veo muy bien con ésa duración, aunque sí que te diría que los KF que recuerdo duraban al menos el doble, pero bueno. Desde luego no tan largos como Dark Souls, y normalmente prefiero que un juego peque de corto que de largo, así que ya me va bien... Creo que el KF de PS2 es el más largo, así que allí igual tienes más suerte ^_^

      Cuando te pongas a ello, ya me explicarás qué tal y eso :D

      Eliminar
  7. Otro juego interesante de PS2 que desconocía.
    Resulta gratificante seguir descubriendo joyas para esta consola incluso después de tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PS2 está repleta de joyas, y la única pega que le veo a la consola es su bloqueo regional y que, sin piratear, no le sacas ni un 50% de provecho (aún siendo ése otro 50% un catalogazo tremendo que ya quisieran para sí muchas otras consolas), pero estoy segura que por más años que pasen seguiremos siempre encontrando maravillas inexploradas para nuestra querida PS2 ^^

      Eliminar
  8. Muy curioso este juego. Lastima que ya no tenga la paciencia para pasarme juegos tan difíciles como este. Es un asco hacerse viejooo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es tan complicado, y de hecho al final se acaba echando de menos. Le quitas a éste juego las trampullas y putaditas y se te queda en nada la verdad XDDD, ¡muy divertido!

      Eliminar
  9. Y yo dándote instrucciones de que había parche y tal en mi artículo de la restauración de PS2 y resulta que ya lo tienes jugado, pasado y analizado... Yo que pensaba que no lo conocía ni dios y mira... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDD, lo mismo pensaba yo, por eso decía que me llamó muchísimo la atención verlo allí. De todas formas sin parche no te pierdes gran cosa, tampoco es que tenga mucho diálogo y la primera vez sin parche avancé bastante también. Un juego muy chulo ^^.

      Por cierto, veo que ya has colgado las siguientes partes del especial de PS2, así que tengo que pasarme a verlos. Lo malo es que el disco duro que había destinado hace tiempo para la "operación" (hace tiempo que quiero hacerlo, pero nunca daba el paso y ya me regalaron una que funcionaba bien...) me lo chorizó mi padre para nosequé y no se ha vuelto a ver por aquí. A ver qué hago ^^U.

      Eliminar
  10. En mi caso prefiero poder seguir la historia, aunque sean sólo pequeños detalles! Soy así de raro :)

    Bueno, un disco duro ide es barato, es mayor problema el network adapter o poder preparar la MC... Si eso, ya sabes, en ese artículo se explica todo...

    Por cierto, he hecho un análisis del Shadow... pero, of the Colossus... No sé si te gustará el juego, pero está on fire! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por poder yo también, pero en STA tampoco lo eché de menos. Nunca hay más de dos líneas de texto, y aún sabiendo inglés, es muy de "hablar mucho sin decir nada", solo que sin el mucho XDDDD.

      La Memory Card lo tengo fácil, ya que mis dos PS2 cuentan con chip, con lo que creo que eso lo permite. No hubiera podido sobrevivir con el bloqueo regional, la verdad... ¡suerte que desde PSP que lo quitaron y ahí han seguido!

      He visto tu review del SoC, no soporto ése juego, lo siento XDDDD. Lo que sí me gusta es la sección, "PS2 Forever". También es mi sobremesa favorita, así que estaré pendiente de las siguientes :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pues suerte con las Memory Card!!!

      Y bueno, a ver si doy en el clavo con alguno de los próximos juegos... Aunque a mi el tema japonés y las cosas mu raras no me tiran mucho... jejejejejejejeje Para mí los Shadow Tower y los otros de From Software son más europeos que otra cosa...

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  11. YO TUVE ESTE JUEGO HACE MUCHO TIEMPO , ESTABA EN JAPONES Y LLEGO A MIS MANOS POR CASUALIDAD ME GUSTABAN JUEGOS DIFICILES Y OJALA EN JAPONES ERA UN DESAFIO, LO TERMINE NO TIENE UN FINAL MUY BUENO LO QUE SI EN LA NUEVA PARTIDA TENGO UNA METRALLETA.
    EN ESOS TIEMPOS DEL PS2 LLEGABAN JUEGOS EN JAPONES Y ME GUSTABAN JUGARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Fernando Martín! En la actualidad, puedes encontrarlo en inglés parcheado (que siempre es más accesible que el japonés) y, sobretodo, hay cambios entre partidas debido a que tras los eventos de la primera ya sabrás algunas cosillas que pasan y podrás adelantarte a esos sucesos. La verdad que el juego está genial, y al principio es bien difícil, ¡sí!

      Espero verte de nuevo por aquí. ¡Siempre está genial recordar al maravilloso Shadow Tower Abyss!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)