Me compré Atelier Rorona en uno de ésas ofertas relámpago, en pleno ataque de nostalgia tipo "echo de menos tal saga de PS2 y como ahora no tengo la consola, voy a comprarme su secuela en PS3". Típico de mí. Lo compré con la intención de tener algo que jugar en verano, pero tardó tanto en llegarme que ya había empezado el curso, y se quedó apartado. Increíble, lo sé. Así fue como se quedó desterrado a un segundo (y tercer, y quinto...) plano en la estantería, pues además éste último año tenía poquísimas ganas de RPG (prueba es su poca presencia en el blog durante el año pasado). Finalmente le di su oportunidad pese a las malas vibraciones que me daba el aumento desmesurado de fanservice respecto a mi primer contacto con la saga.


Empecé mi viaje advertida ya por Neko hacía unos años: "Tiene límite de tiempo y puede resultar estresante". Yo me eché las manos a la cabeza y pensé que aquello iba a ser otro Valkyrie Profile, aunque por suerte o por desgracia no fue así para nada (el tiempo allí sí era estresante, aunque no deja de parecerme de los mejores juegos de PSX).


La historia del juego es sencilla y sin complicaciones: Rorona debe una gran cantidad de dinero a Astrid, dueña del taller de alquimia del reino. Por mandato de un ministro, la tienda se cerrará si no logramos cumplir con unas tareas que le encargan a Astrid... Pero que ella delega en Rorona (Que no tiene ni zorra de alquimia) porque no tiene muchas ganas de currar. Rorona deberá dedicarse en cuerpo y alma a la tienda durante los próximos tres años, al mismo tiempo que nosotros decidiremos cómo distribuir su tiempo y recursos.


Básicamente nos dan tres meses para cumplir cada uno de los doce trabajos (¿Hércules?) que nos dan. Normalmente se pueden completar en unos pocos días con el máximo rango si uno es un poco avispado, de forma que el resto del tiempo podemos dedicarlo a investigar mazmorras, hacer misiones secundarias, o aumentar nuestro nivel de amistad con determinados NPCs (lo que implica... más misiones secundarias).


Y ya está. Siendo sinceros, no se complica mucho más, llevando a cierta monotonía a lo largo de la partida. ¿Que deja mucho que desear porque podría dar mucho más de sí? Bueno, vale... ¿Que sigue siendo muy divertido? Pues también. Sesiones de más de una hora se me hicieron cansinas en muchas ocasiones, pues las actividades de Rorona se reducen a sintetizar objetos, aceptar misiones de sintetizar objetos, ganar amistades sintetizando objetos, y salir de mazmorreo para encontrar objetos que sintetizar. Lo cual es encantador porque al fin y al cabo yo me compré el juego porque amé la alquimia y síntesis en Atelier Iris... Simplemente, está presentado de una forma que cojea bastante en posibilidades, reduciéndose todo a lo mismo sin camuflar ésa monotonía, y la historia tampoco lo compensa. Luego hablamos de éso.


El caso es que eché de menos mi función favorita en Atelier Iris que, según tengo entendido, ya era clásica en los Ateliers de PSX, y que resulta extraño que aquí se haya perdido: lo que yo llamo "recetas al tuntún". En el juego tenías cierto número de recetas que puedes comprar o encontrar pero, si sustituyes las especias que necesitas por otras, te salía un objeto distinto al preestablecido, pues cambiabas ingredientes. Esto podía ir de un simple cambio de calidad a los objetos más diversos imaginables. Parece simple, pero era una fórmula que enganchaba horas y horas a ver qué podías llegar a crear, y aquí en cambio sólo tienes recetas ya creadas de antemano, restándole mucho del componente aventurero, no sé...


Volvamos a lo de antes: ¿por qué no compensa la historia? Voy a pegar aquí una frase literal de alguien que no ha jugado al juego pero que dio en el clavo tras saber mis impresiones:

El Atelier es como una serie de ésas de anime moe, que se pasan 20 capitulos hablando del tiempo o de que el otro dia vieron un gato por la calle.

-Angol dixit. Más razón que un santo.


Efectivamente, Angol tenía razón.

Así es. No hay mucho más, dejando de lado la duda de si Sterk se bañará desnudo en nuestro caldero mágico en el próximo evento que le veamos. Ya os digo yo que no, pero alguien sembró la fantasía. No hay casi historia principal, fuera de las dos primeras horas y eventos concretos (entrega de un trabajo, fin de año...), el resto son todo escenas de personajes con situaciones hipercotidianas y normales. ¿Esto es malo? ¡No! Éste párrafo suena ultranegativo, pero no es así: Atelier es un juego muy entretenido y bastante "de relax", sólo que lo que engancha es su gameplay. La historia está bien como está, y no necesitamos que cada maldito RPG trate de salvar el mundo, que medio cast muera en la mazmorra final, o que un grupo de enemigos inquietantes se zampe a todos nuestros amigos al final de la aventura. ¡Venga ya! A veces no está mal ésta dosis de simpleza y felicidad general.


Hablemos pues del gameplay, empezando por la peor parte: las batallas. Tampoco es que sean bochornosas, pero los combates normales son absurdamente fáciles, y siguen la ancestral estrategia infalible de atacar-atacar-atacar-curar, sólo que a veces sin lo último. Tanto que un día Oldsora me comentó que habían debilidades elementales y yo me quedé bastante alucinada porque en ocho horas que llevaba, ni me había dado cuenta. Llevas hasta a tres personajes en combate, pero Rorona es la única capaz de usar objetos al ser la alquimista del grupo. Los combates no son aleatorios, sino que vemos a los enemigos en pantalla caminando, y somos libres de esquivarlos si queremos. Las mazmorras se dividen en zonas, y una vez hemos llegado a una parte concreta, se nos permite entrar directamente desde ahí. Sin complicaciones. Luego está el tema del paso del tiempo. Hacer alquimia, moverse por mazmorras y salir al mapa del mundo en general, consume un preciado tiempo que no volverá; pero en tres años hay de sobras para pasarse el juego holgadamente.


En el apartado técnico es un juego remarcadamente cutre, con una OST normalita y un apartado gráfico que nunca me pareció abominable, hasta que vi sus secuelas. Ups. Para mí la gran cagada son los tiempos de carga, que sin llegar a ser considerables, sí tocan bastante los cojones considerando las "maravillas" técnicas que pasarán por la pantalla. Bastante decepcionante considerando que la mitad del tiempo te lo pasas entre la tienda de Rorona y el palacio en el que vas a buscar misiones.


No tengo mucho más que decir del juego. Entretenido, y a su precio justo muy recomendable para el que busque un RPG diferente a los típicos centrados en historias épicas y sistemas de combate profundos y elaborados, porque aquí no encontrará nada de eso. No es un juego denso ni tampoco lo pretende, y personalmente lo veo perfecto tal y como está: sin pretensiones. Tampoco será lo mejor de Gust, pero vuelve a las raíces de la saga (que en Atelier Iris estaban bastante perdidas). Que sí, que puede ser monótono a veces, pero resulta difícil encontrar juegos donde todo sea tan cotidiano y simpático y, sobretodo, donde la creación de objetos sea mucho más importante que grindear absurdamente por el mapa, y... y... ¡¡LARGA VIDA A LA ALQUIMIA, JODER!!

Cierro la entrada dejándoos el tráiler de New Atelier Rorona, la versión mejorada (no sólo en gráficos, sino que se supone que integrará mejoras en gameplay de juegos posteriores) para PS3 y PSVita.

18 comentarios:

  1. Y sigo esperando a que saquen el New Rorona para vita por aquí... :_ Teniendo todavía por pulir el Meruru y un par de trajes pendientes en el Totori.

    Las historias, como dices, no son gran cosa. El punto fuerte de estos juegos reside en el gameplay y el chinofarm, así que quien se lo pille buscando un hilo argumental de la hostia se va a llevar el chasco de su vida xD

    Ah, me parece muy mal que no hayas mencionado a los barriles. Muy mal, eh ¬¬ http://www.youtube.com/watch?v=kivw8ePX2LY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco ha salido para PS3 en occidente aún, ¿no? De todas formas, me fascina el nivel al que has explotado los juegos; yo me quedé con el final normal y ya, más que nada porque el resto de finales tampoco es que merezcan tanto la pena (el típico del dinero, la comida, etc, que poco te pueden aportar, sin contar ya los malos).

      Algún día quiero sacarme los jefes extras y eso, pero tengo más prioridad por jugar a cualquier otro Atelier que por sacarme éste al 100%, que al fin y al cabo los Assignments los saqué todos con Perfect.

      ¡Los barriles! No sé en los de PSX, pero en PS2 ya estaban, ya xDDD https://www.youtube.com/watch?v=F_08BEGNgLw

      Eliminar
  2. Yo quería probarlos en vita, pero sólo se han dignado a sacarlos en digital, pues adios :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, ¿ni en USA los han sacado físicos? Pensaba que sí O__o, pues vaya... ¿Y qué tal probar los de otras plataformas? En DS hay un par, también.

      Eliminar
    2. No es que quisiera probarlos en vita porque es portatil, sino porque los Atelier Plus son versiones completas y en algunos casos ampliadas sobre las de PS3. Y no, ni en USA han salido fisico.

      Todos los Atelier tienen Dual Audio salvo el primer Ayesha verdad?

      Eliminar
    3. No, no me refería concretamente a los mismos pero en port de PS3, sino a los Atelier que hay en otras consolas (PS2, DS... Y PSX, si es que sacan un parche algún día). Por lo menos el New Atelier Rorona con todos los contenidos extras sí saldrá en PS3, así que espero que tengas mejor suerte ^^UU...

      Efectivamente, todos Dual Audio menos Ayesha; con Escha&Logy Koei ha aprendido y ya lo han traído otra vez. Suerte que hay quien está dispuesto a escuchar a sus fans.

      Eliminar
  3. A mí me encantan los animes slice of life, debe ser mi género favorito, sobre todo por el relax de las situaciones cotidianas y la ausencia de un conflicto innecesario sólo para que según que gente no sienta que pierde el tiempo viéndolo (ya sabes lo que amo Persona 4 sobre todo porque podía pasar tardes enteras haciendo vida normal en el juego). Además a esta saga le eché el ojo hace tiempo, pero me pareció complicado entrar en ella por la cantidad de títulos que hay, porque algunos salieron de Japón, otros no, y no sé muy bien si están conectados o se puede empezar por donde se quiera. ¿Tú me podrías decir algo sobre por dónde se puede entrar a esta saga? Y otra duda, ¿el sistema de batalla es por turnos?

    Algunas capturas no sé si están hechas con mala intención o no, pero si me dicen que están sacadas de algún juego ecchi me lo creería XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para PS3 están las sagas de Arland y Dusk (de Dusk aquí solo han salido Ayesha y Escha&Logy, y están en proceso de uno nuevo). Yo me metí de cabeza con el Totori y se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado anteriormente al Rorona, pero pierde ese toque de "Anda! Pero si el calvo de las armas sigue!" que me dio el Meruru tras completar Totori.

      Obviamente, a cada entrega van mejorando el apartado gráfico, el sistema de combate y de alquimia, así que tú decides con cuál empezar. Las batallas son por turnos. Ah, y siempre va a haber escenas yurescas, es inevitable.

      Eliminar
    2. @Sick: a mí también me gusta el Slice of life, pero si está bien hecho (más bien en mangas, eso sí) y sobretodo si tiende a lo deprimente y realista (Nota offtopic: deberías leer Oyasumi Punpun). El caso de Atelier Rorona es normalísimo y no destaca especialmente. Como videojuego Slice of life yo me quedo con Chulip de lejos (?), por estúpido que suene (uno de los juegos más queridos en ésta página desde el momento en que lo probé http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/06/ps2-chulip.html)

      Con Atelier, como ya te dice Guimu, creo que puedes ponerte con cualquiera. Están divididos por sagas (Salburg, Gramnad, Iris, Mana, Arland, y Dusk), cada una con dos o tres juegos a sus espaldas. Entre juegos de la misma saga hay guiños/cameos del uno al otro, y creo que hay algún cameo en general de cierto personaje (pero no sé si es cosa de Atelier sólo, o con todos los juegos de la compañía, la verdad).

      Lo que comparten todos ellos es la idea de hacer alquimia y la creación de objetos como prioridad, por encima del grindeo innecesario y todo eso, y la mayoría de Atelier, que yo sepa son como éste (slice of life, como tú dices). Luego están Iris (Que es más un RPG con historia de verdad pero también con mazmorras clásicas y todo eso, pese a que la creación de objetos sigue siendo la máxima prioridad) y Mana Khemia (que no lleva Atelier en el título pero que en teoría se considera uno, y... Vas a clases durante el día y al salir te vas de mazmorreo, cual Persona 3. Las mazmorras cambian dependiendo de la hora). Éstos dos son los "raros", el resto que yo sepa siguen en ésta línea más tranquilita, aunque creo que Escha&Logy también es diferente, pero ése no lo he probado, claro (Tiene pintaza, eh).

      Como bien te dice Guimu, sí: siempre serán escenas yuriescas. Ahora bien, también es verdad que no siempre es así y que yo he ido a buscar expresamente las más cantonas XDDDD.

      @Guimu: Gracias por responder a todas las dudas ^^.Los cameos sin duda suelen agradecerse mucho de un juego a otro, y... Me das mucha envidia habiendo jugado a los posteriores. Yo quiero los Atelier posteriores, también ;__;

      Eliminar
    3. En realidad solo he jugado a lo que hay por aquí en psv xD Lo que pasa es que siempre ando echando el ojo por eso de "si tuviera una ps3 me compraría..."

      Eliminar
    4. Entonces va por sagas dentro de la saga, y supuestamente puedo empezar cualquiera, ¿no? Vale, vale... Pues me apunto como prioridad el Rorona cuando lo encuentre a buen precio y tiro a partir de ahí. Muchas gracias a ambos ^_^

      ¡Lo que sí que saco de esto es lo del Chulip! He leído la entrada y parece algo que podría gustarme mucho mucho, pero tiene pinta de que o tiro de emulador o nada, parece imposible de comprar fácilmente.

      Y también prometo echarle un ojo a Oyasumi Punpun, hace siglos que no leo manga. Eso sí, tendrá que ser si lo puedo leer cómodo en el Kindle, porque en el ordenador me da una pereeeeza... (seguro que es la primera vez que oyes esto xDDD). Yo siempre tengo en la cabeza como slice of life Lucky Star, Azumanga Daioh, Minami-ke... O sea que de depresivo nada, al contrario. Pero bueno, tampoco le hago ascos a lo otro, es sólo que aún no me he topado con nada, quién sabe.

      ¡Gracias otra vez!

      Eliminar
    5. @Guimu: Hombre, ¡eso ya es! Yo es que me falla la pasta, sino me los compraría y los iría jugando. Para un par de horas el finde van genial ^^.

      @Sick: Efectivamente, cualquier Atelier te sirve. Los hay mejores y peores como en todo, según dicen (los de DS no están muy bien considerados, creo), pero puedes empezar por cualquiera, incluso por el segundo o tercero de una misma saga como te dice Guimu ^_^.

      ¡Gracias por leer la entrada de Chulip! Cualquier día es bueno para darlo a conocer, así que me hace muy feliz tu interés. Por desgracia no nos llegó nunca a Europa, pero si no tienes una PS2 modificada donde poder jugar juegos de USA, en la PSN Store americana llegó como un PS2 Classics a 10$,que quizá sea la opción más accesible para ti.

      Lo de leer Punpun te honraría hasta niveles estratosféricos. Es tan bueno que tiene tag propio dentro de éste blog siendo de videojuegos (¿dónde? ¿en qué entrada? Buscad al Punpun oculto), y se está ganando un offtopic tremendo en éstos comentarios, pero la historia de Punpun lo vale, y son 13 tomos, que acabó hace poquito ^^. Depresivo a saco, pero... ¡a ver qué te parece! Espero sabeer tus opiniones si lo lees; al fin y al cabo es una historia la mar de realista. Te dejo publi de la reseña que hizo una amiga: http://nowhere-grrrl.blogspot.com.es/2013/06/resena-oyasumi-punpun-de-asano-inio.html

      Eliminar
  4. yo de antemano desisti a este juego por mas linda q sea la tapa ajaja, lei al respecto y no me atrajo ni un poco. no es q busque historias de heroes q salvan al mundo, pero me parecio demaciado pausado. y si es por alquimia y esas yerbas ya tengo demaciado con skyrim, witcher y xenoblade chronicles uff
    sobre rpgs facilitos, uno q tengo muchisimas ganas desde q salio practicamente es el final fantasy 3 de psp.. me encanto en su diseño estetica y en la simplicidad de todo.. su sistema de batalla y equipo tan basico, respetando las limitaciones y experimenaciones de aquellas epocas (ya q es un remake de un juego muy viejito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, me atraen mucho The Witcher y Xenoblade, aunque no creo que el manejo de ítems sea remotamente la mitad de importante que en éste juego (que es su principal virtud).

      ¿Facilito el FF3? Caray, no lo sabía. Yo es que no lo he jugado, pero al ser un juego tan tan viejo, me lo imaginaba simple pero con dificultad arcaica, la verdad. Sorpresas que se lleva una, oye... Yo siempre me quedaré con el VI, de todas formas.

      Eliminar
  5. Siempre me han parecido muy muy monos, pero eso de que sea un slice of life convertido en videojuego... ¡Uf! Seguramente, de jugar a alguno, jugaría al Atelier Iris, aunque tenga un diseño mucho más normalito y pueda ser considerado un RPG del montón. Tengo mucho miedo que mi aventura en un Atelier moderno pueda convertirse en el Katawa Shoujo de los RPGs, y preferiría antes un argumento normalito que desbloquear CGs y ver a la pobre Rorona en bañador...

    (Aunque he de reconocer que el diseño gráfico me enamora, ¡es un dibujo tan tan mono! <3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que te gustaría más que Katawa Shöjo. El Atelier no ha intentado hacer llorar a nadie y no se toma muy en serio a sí mismo, cosa que según me comentas de dicha VN, sí XDDD.

      El diseño es precioso, y más si lo comparamos con el dibujo de deviantart horroroso que tenía Atelier Iris (lo digo con cariño, eso sí, que me acordaré para siempre de ése juego xD).

      Eliminar
  6. He pillado cierta referencia muy loca a Drakengard y por algún motivo tengo unas ganazas repentinas de llegar a casa y estrenar ese Nier que tengo desde hace semanas. ¡Yo te maldigo Rokuso! ¡Que estoy de exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te tomes muy en serio mis bromas, no quiero ser culpable de diferentes decepciones, por favor XDDD (Tendré que dejar de hacer bromas de spoilers del copón; si alguien las pilla sin haber jugado, deja de ser gracioso...XDD).

      No pienses que NieR se parece remotamente a eso, eh, ya aviso XDDD (pero es mucho mejor <3).

      Eliminar

⬆