¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Retrobarcelona 2013

Tras varios meses comentando que teníamos que quedar, ya que no fui a la AAMSX del verano* y no pude conocer a la genial gente de retroscroll, me dije que si sabía la fecha con antelación debía ir sí o sí. Fue de ésta forma que, pese a que vía correo estábamos un poco desorganizados y no quedamos hasta el viernes por la noche (¡ay, el poder del whatsapp, que la gente llega y simplemente avisa!), acabé presentándome en el FNAC a las 11 para encontrarme con Scroll y su novia, Verónica. Como buenas personas sectáreas íbamos con la camiseta de retroscroll y me reconocieron enseguida, así que nos pusimos a esperar a molsupo, que finalmente dijo que fuéramos tirando en metro. Lo más curioso es que dentro del vagón me vió desde la otra punta y se acercó, con lo que nos encontramos antes de llegar al propio evento.

*Fui a la de la semana pasada y vi de nuevo a algunos de los ilustres personajes mencionados en ésta entrada. Lástima que me de por publicar las cosas con tanto retraso, pues escribí ésta entrada al día siguiente... en fin, mejor tarde que nunca XDD.


Una vez en el edificio nos pusieron las pulseras y nos encontramos con elxuxo antes de entrar, que prometió venir acompañado de su hijo pero que finalmente falló a su promesa (¡mal!), aunque trajo miles de regalitos para todo el mundo, incluída yo. Tres juegos de Game Boy Color, entre los que se encontraba el de E.T. por una coña que había surgido hace tiempo. Aún no he podido jugar, pero me han revelado que es un juego bastante bueno (lo cual me entristece porque yo quería tragar mierda).

Una vez dentro encontramos aún a más gente: Salore, Ekon Molina, retromaquinitas y su hermano, freaky8 y su esposa Eva... También estaba allí Sikus acompañado de su novia (la pobre estaba hartísima de hacer fotos) y Murshus, que estaba allí grabando reportajes con Sikus, los dos con sus camisetas/sudaderas de Game Museum, todo súperpro. Ellos dos son los únicos que habían allí a los que ya conocía en persona, y con las horas empezaron a llegar muchísimas personas, tantas que llevo un descontrol enorme de quién-era-quién porque me presentaron a muchísima gente. Es gracioso porque me veían con la camiseta de retroscroll y automáticamente decían: "¡Hola Victoria!" y yo decía: "¡Hola! ¿Y tú quién eres?", no hay más chicas en retroscroll XDD.

El pequeño museo de consolas retro que se montaron.
Después de andar por allí dos o tres horas, pude comprobar que el recinto realmente estaba muy bien. No era grande, pero sí mucho más elaborado de lo que pensé (Y más para ser la primera edición) y había muchos stands. No sólo había cosas retro, podían encontrarse juegos de PS3/360, e incluso alguno de PSP (¿Pero tiene juegos?), por no decir que de PS2 había pilas y pilas. Hasta me encontré el King's Field 4, reliquia perdida que jamás había visto en una tienda, y que me arrepiento un poco de no haber comprado. Pero el principal enfoque era lo retro: Megadrive, Amstrad, Dreamcast, Neo Geo CD, MSX, PSX, Game Boy, Game Gear... Consolas, ordenadores y juegos, sobremesa y portátiles, de todas las épocas y para todos los gustos a parte de muchísimo material de importación (Spoiler: no, no había ningún Baroque de PSX/Saturn) junto a juegos bastante difíciles de encontrar completos o en español.

Se podía jugar en consolas, y también estaba el equipo de Sega Saturno dejando probar la traducción de Shenmue, aunque la verdad es que el sábado no me paré a jugar a nada. A parte de las consolas, habían muchos MSX (¡uno con el primer Metal Gear!) para jugar a tu gusto (y gratis), la presentación de un nuevo juego de Megadrive, y las grandes estrellas: las recreativas. No pude jugar a ninguna porque estaban petadas, y más a la hora del torneo, pero había de Outrun, Virtua Fighter, Street Fighter, y nosecuantascosas que ni supe identificar. Especial mención al señor que jugaba a Metal Slug en la Neo Geo y que debía de haberle dedicado más horas que yo a Trauma Center.

El genialísimo mando de Resident Evil 4 que conquistó corazones.

Tras una mañana bastante animada salimos de allí para ir al restaurante, y éramos nada menos que... ¡Catorce! Y aún nos faltaba gente, eh, increíble. Elxuxo se metió en un bar y como un profesional consiguió que nos juntaran varias mesas y nos dejaran una sala a nosotros solos (probablemente porque hacíamos demasiado ruido). Pasamos un par de horas allí y fueron de lo más divertidas, me reí muchísimo y hasta hubo gente que se animó a participar en retroscroll (Murshus y freaky8). A eso de las cuatro menos algo volvimos al evento, porque Scroll se había apuntado al torneo de Street Fighter.

Después de comer la mayoría de gente ya se había ido por responsabilidades varias, y sólo quedábamos Sikus y su novia (perdonad que la llame así, pero es que nadie me dijo su nombre), Scroll, Verónica, Salore, Molsupo, Ekon y yo, aunque todos muy desperdigados en grupitos de dos o tres. Justo mientras nos preguntábamos dónde demonios estarían, Suso y Albert entraron por la puerta cual héroe de película que se hace rogar, y me fui con ellos (primero con Suso y luego con Albert, porque parece que ir juntos en un evento así es imposible XDDD) a mirar todo lo que aún no habían visto.Especial mención al museo de exposición, que confirmó mi teoría de que la XBOX es una de las consolas más grandes de todos los tiempos. Suso, además, fue el Papá Noel del día y nos trajo regalitos a todos. ¡Gracias!


Cuando parecía que ya no había nada que ver, nos acercamos a la última parte y... ¡espera! ¿qué es eso? ¿Una máquina de hacer cubatas gratis? Fue la aventura más surrealista del día, y de repente todo el grupo que se había desperdigado se reunió de nuevo mágicamente en busca del cubata gratis, y el día acabó rebautizado como Retrocubatas 2013. Acabamos con una foto de todo el equipo de retroscroll (excepto elxuxo, ¡se te echó mucho de menos por la tarde) y amigos, casi todos con un cubata en la mano dando la imagen de borrachos supremos pese a que algunos ni bebimos. El holandés que te daba el móvil para elegir el cubata también tenía pinta de un poco ido, por eso

Hubo un momento en el que me fui al baño, y cuando volví había la mitad de gente. Finalmente decidí irme porque llevaba muchas horas ahí metida, y Suso me acompañó al metro porque tenía que buscar a un amigo suyo (que obviamente venía por los cubatas, no por los videojuegos), y mientras le buscábamos pasó bastante rato. Cuando fui al metro me encontré con Scroll y Verónica milagrosamente, de los que no me había podido despedir en el evento, así que fuimos juntos hasta el tren y allí nos despedimos.

Stand de la fundación Asupiva: cambia comida por juegos.
¡Genial iniciativa!

Fue un evento genial, no sólo por el edificio y actividades sino sobretodo por la gente a la que pude llegar a conocer. Pero eso no fue todo, y es que hay una segunda ronda: el domingo volví, ésta vez sólo con Angol, a última hora de la tarde.

Ya habían quitado la mayoría de stands, los retrocubatas, los robots (que no sé muy bien qué hacían, pero yo sé que el sábado había un stand lleno de robots y que el domingo no quedaba ni uno), y un montón de cosas, y en general se notaba que la gente se quería ir (pasar por un stand y oír: "venga chicos, que me quiero ir sin juegos, ¡descuentos!") y juegos a la mitad de precio que el día anterior. No obstante, la gente seguía amorrada a las máquinas arcade, y aunque sí me pude acercar lo suficiente para ver a qué se podía jugar, habían decenas de padres que soltaban a sus hijos en las máquinas y se hacían los suecos pese a las colas. Ni una libre, ni juegos deportivos, ni luchas, ni nada. El típico momento en el que quieres exclamar: "¡Drakengard!" y partir a los niños por la mitad (pero sobretodo a los padres), aunque nos comportamos como personas civilizadas y acabamos en la única máquina libre, que obviamente no funcionaba y se tragó mis cinco céntimos.

Ésta foto la hizo Sikus mientras aún lo estaban montando el sábado.
En realidad estaba petadísimo, lo juro.

Como no hubo suerte con las arcades y las consolas estaban casi-vacías, nos fuimos allí y pudimos probar un misterioso juego 100% QTE y totalmente en japonés para una exótica máquina que no habíamos visto nunca antes. Era como el famoso simulador de tortas victorianas pero con hombres musculosos dándose puñetazos, y Angol me dio una paliza de campeonato. El mismo fenómeno se volvió a repetir cuando nos sentamos frente a una PSX a jugar a un misterioso juego de puzles moe, y al acabar, no sé cómo nos habían apuntado a un torneo de dicho juego. ¡Nosotros sólo hemos venido a echar una partida! Después de esto ya estaba todo visto y requete visto, y acabamos saliendo del recinto, pues poco quedaba por ver en retrobarcelona a una hora de su cierre. Alguien debió de ganar el torneo por ausencia de su contrincante XD.

Regalitos de elxuxo, Suso y Scroll en RetroBCN y AAMSX.
¡Gracias a todos! *___*

En resumen: un evento que estuvo genial. ¿Podría ser mejor? Podría ser más grande, realmente, pero siendo su primera edición y además gratis yo no sé qué más pedirle, y al final lo de menos es el evento en sí. El motivo por el que te lo acabas pasando bien o mal es por la gente con la que vas, y en mi caso la compañía fue inmejorable. El 12 de diciembre fue la AAMSX, y aunque no he tocado uno en mi vida, estuve allí de nuevo con Salore (y su familia), elxuxo, Scroll y Freaky8. El evento era muy pequeño, pero si os gustan éstas cosas os recomiendo acercaros a alguno que os pille cerca: seguro que es inolvidable :D

Si queréis ver cómo fue retrobarcelona en general y pasáis de leeros éste tocho, Sikus y Murshus se curraron un vídeo de más de una hora para toda la gente que no pudo asistir. Las fotos de la entrada también son obra del equipo de GameMuseum, ¡muchas gracias!

15 comentarios:

  1. Qué guay, me alegro de que lo pasaras tan bien :D

    A mí me hubiera gustado mucho ir, pero tenía imposible asistir por no me acuerdo qué tema. Seguramente algo de trabajo o de la uni, para variar xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pensaba que no te gustaban nada ésta clase de eventos! Supongo que, como es más pequeño y hay menos gente, te convence más que la espectativa de un Salón del manga XDDD. Si vienes al próximo, ¡avisa! Que no nos pase igual que en el salón.

      Eliminar
    2. No me gustan los salones otakus-manga que intentan imitar a los grandes eventos japoneses, pero las ferias de videojuegos sí me gustan ^_^

      Felices fiestas, RokuRoku, ¡espero que tengas unas Navidades magníficas! :D

      Eliminar
    3. Aaaaahh, comprendo XDD. Yo es que ésta es la primera vez que voy a algún sitio de videojuegos (a manga he ido a millones), pero como estaba más enfocado al comercio/merchandising que a las conferencias/demos/cosas de hacer cola, como suelen ser en éstos casos, sí me parecía muy guay (aunque conferencias, haberlas las había).

      ¡Felices fiestas a ti también Jero! De momento muy bien, espero que te traigan muchos regalos ^^.

      Eliminar
  2. Yo desde luego me lo pasé muy bien, me esperaba algo mucho más cutre y pequeño. Me sorprendió mucho, sobretodo por la cantidad de recreativas accesibles al público y tanto juego y aparato curioso (como el mando de Resident Evil).

    Qué exagerada con el juego de puzles y el... "Simulador de tortas victorianas", si ninguno de los dos teníamos ni idea de cómo jugar! Me daba mucha vergüenza quedarme al torneo, lo que cuenta es que nos lo pasamos bien. ^__^

    Me dio un poco de pena no comprar nada en los puestos, pese a haber cosas muy interesantes. Espero que el año que viene se anime a venir mucha más gente y el evento crezca poco a poco, que por lo que pude ver, tiene muchísimo potencial para atraer a todos los fans del mundillo que se animen a pasar un buen rato. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me conquistaron, efectivamente, la diversidad de aparatos que habían, y la de cosas que no había visto nunca por no haber nacido entonces. Los stands súperinteresantes y llenos de cosas, aunque en mi caso al final no me comprase nada; pero fue genial poder pasearse por allí. Espero el año que viene poder acercarme a las recreativas, al menos XDD.

      Eliminar
  3. Qué envidia. Yo nunca pude ir a un sitio desos, que todos me quedaban lejos y tal y cual. A ver si animo a alguien a ir a Retroferrol xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente de Barcelona se va a retromadrid aún viviendo lejísimos, aunque es algo que yo personalmente no haría, pero si alguien tiene los recursos y le hace ilusión, por qué no. En cualquier caso, si retroferrol te pilla un poco más cerca, a ver si el año que viene te puedes acercar con alguien ^^

      Eliminar
    2. Y tanto que me queda cerca siendo de Ferrol xDDDDDD

      Eliminar
  4. Hehehe que buena cronica. La verdad es que lo pasamos bien charlando, comprando, dando vueltas como pollo sin cabeza... hahahaha.
    Esperando la pròxima. Un saludo Victoria, i bones festes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Scroll: ¡Desde luego! Y sobretodo poniéndoos cara a todos, que sólo conocía de verdad a Suso y Sikus, aunque a Salore lo hubiera visto 3 minutos un día, hace... ¡Puf! ¿Un año? Cómo pasa el tiempo, cuando te paras a pensarlo o_O

      Eliminar
  5. Genial y muy detallada crónica de cómo fue la RetroBarcelona.
    El día estuvo genial, muchos stands para poder comprar a muy buenos precios, cantidad de torneos, la mesa-museo con todos los sistemas aparecidos era impresionante, la charlas sobre varias temáticas y sobretodo, poder pasar un fantástico y divertido día con todos los compañeros de Retroscroll, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien y reía tanto.

    Respecto a la 44RU de AAMSX también estuvo divertido y ver el Street Fighter II para MSX fue todo un puntazo.

    FELICES FIESTAS para todos.

    P.D.: Nos conocimos en abril en la presentación de Letras Pixeladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Salore! Sólo es posible gracias a vosotros: me lo pasé genial y fue un día inolvidable. Todos los stands muy interesantes y llenos de cosas que en mi caso pocas veces había visto en persona.

      El Street Fighter de MSX desde luego que era increíble. Fui a buscar en internet a ver si encontraba vídeos de dicha versión y todos parecían inferiores a lo que vimos allí, aunque claro, eran páginas con uno o dos años. En cualquier caso, increíble.

      ¡En Abril! Qué memoria, ya decía yo. Aún así, ha pasado un montón de tiempo... Si parece que fue ayer cuando Ekon nos mandaba fotos de torsos desnudos afirmando que se iba a presentar así xDDD.

      Eliminar
  6. La verdad es qe fue un fin de semana estupendo. Fue un placer conoceros a todos y hablar un rato con vosotros, aunque por culpa del vídeo no puede estar por vosotros todo lo que quería. A la novia, (que se llama Ingrid perdón por no haberos presentado pero estaba atabalado con el vídeo :P), no la tuve exclavizada haciendo fotos eh? XD Fue ella la que quiso hacer las fotos... T_T

    Ahora enserio, gracias por promocionar el vídeo y es agradable ver las fotos en otros blogs, eso quiere decir que os gustaron ;) A ver para cuando hay otra quedada del equipo RetroScroll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si era en broma, Sikus, no te preocupes. Yo me acuerdo de Ingrid allí en plan: "llevamos 10h metidos aquí" y haciendo fotos por doquier, hay lo menos 200 para hacer un reportaje muy completo; muy buenas fotos. Agradéceselo de mi parte :D, claro que me gustaron ^^

      El vídeo os quedó genial, ¡y como para no promocionarlo! Supongo que ya nos veremos todos o la mayoría para alguna RUAMSX o alguna QB :D hay ganas siempre, claro. Es un placer estar en ésta familia que, cada vez, está creciendo más.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)