Con casi un mes de retraso debido a cierta falta de tiempo, llega al fin la crónica del XIX Salón del manga de Barcelona. ¿Cómo fue, qué hubo? Pues las cosas que se presuponen siempre pero muchísimo más grande y con mejores invitados, además de talleres y exposiciones, como cabría esperar. El domingo cerró sus puertas a las 21.00 con nada menos que 115.000 visitantes, un nuevo récord que mejora el que ya se marcó el año pasado con 112.000 personas... Y que podría haberse superado de largo, de no ser por algunos problemas de organización.



Para empezar, el viernes nos plantamos allí Hannah y yo y cometimos el terrible error de ponernos a comer antes de intentar entrar o ponernos en la cola. A eso de las 14.30 nos encontramos con una antigua compañera de instituto que nos advirtió de que habían cerrado la entrada del Salón al menos hasta las 16.00 debido al aforo limitado del Palau. Para las 16.00h había una cola tremebunda, y nos dimos por vencidas, volviendo a casa con las manos vacías.

El cartel de éste año, aunque en el Salón
habían otras propuestas finalistas.

Las colas del Salón siempre han sido enormes debido al gran número de gente, pero éste año han sido debidas a un problema de organización. Mientras que en el Palau 1 estaban todos los stands, en el Palau 2 se juntaron la mayoría de los talleres, restaurantes, exposiciones, y demás, donde la afluencia de gente es muy inferior, de forma que en el Palau 1 había mucha gente pero en el Palau 2 estaba prácticamente vacío, pero desde dentro estimaban que habían llegado al máximo aforo. Para el año que viene desde Ficomic han prometido cambiar el Salón de lugar, emitiendo el siguiente comunicado:

Todas las quejas que hemos recibido tienen valor y son totalmente justas, y por ello una circunstancia como la vivida en este XIX Salón del Manga de Barcelona no se va a volver a repetir. Fue evitar situaciones de saturación lo que nos llevó dejar La Farga de l'Hospitalet para trasladarnos a Fira Barcelona Montjuïc. Y tras este segundo año en Fira Barcelona Montjuïc, vista la experiencia, la dirección del Salón va a trasladar a su comité ejecutivo la necesidad de ir a Fira 2 Gran Vía.

Una de las muchas exposiciones.

La fira 2 es muchísimo más grande, pues cuenta con 117.000m2 frente a los 35.000 del Palau, con lo que se aprecia el cambio inmediato respecto a éste año.  Esperemos que no se vuelva a repetir el problema, pues creo que ni en los tiempos de la Farga se llegó a tales extremos (gente que hacía 5 horas de cola, gente que directamente no pudo entrar y le tuvieron que devolver el dinero de la entrada…), pero al menos ha habido una respuesta por parte de la organización.

Aquí dentro es donde se jugaba a Béisbol

Yendo al Salón en sí (al que sí asistí el sábado, obviamente), hubo invitados tan ilustres como los que ya comenté: Yoichi Takahashi (autor de Capitán Tsubasa, más conocida como Oliver y Benji), el famoso mangaka de terror Shintaro Kago, el artista chino Li Kunwu, y gente como Januchi Maseda, uno de los creadores de Pokémon.  Además, también asistieron varias federaciones deportivas y se pudieron ver varias demostraciones de artes marciales.

A parte de todo esto, tuvimos las clásicas exposiciones más clásicas, como las de años anteriores. El tema: de nuevo, el deporte. Slam Dunk, Real, Capitán Tsubasa, Eyeshield 21, Yawara!, y muchos otros, se unieron para dar lugar a una interesante exposición. Además, habían allí otras propuestas de carteles para el Salón, junto a una exposición de la mítica Dragon Ball.


Como ya se prometió, en el Salón se presentó en primicia la XBOX One y se podían probar juegos de WiiU en el stand de Nintendo, además de la presentación de Pokémon X/Y y todos los invitados que trajo Namco Bandai (al creador de Tales of, al de .hack…), cerrando muy bien el evento.



Aunque no tan bien montado como el del año anterior, Ficomic ha prometido rectificar los errores de cara a la próxima edición de 2014. Para cerrar el post, os dejo con algunas fotos del evento, además de la actuación ganadora del concurso de cosplay:


 World Cosplay Summit 2013 (Vampire Hunter D)



Cels originales del anime de Capitán Tsubasa

Toda clase de mangas deportivos, de los más simples a los más
adultos, como REAL (Takehiko Inoue)


Yawara! o Cinturó negre, del genialísimo Naoki Urasawa.

Diseños originales de Dragon ball



Muchísimas gracias a Ficomic.

8 comentarios:

  1. Bueno, parece que tú te lo pasaste mejor que otros. La mayoría de reseñas que he leído eran súper negativas, con la gente disgustada por la organización e incluso algunos muy, muy cabreados xD.

    Lo único mal es que no pasaste a saludarme por mi sofá, jajajaja. Aunque más mal yo, que no avisé por los canales habituales de que estaría (también me enteré muy a última hora) (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, siempre hay margen para mejorar, pero por dentro era lo mismo de siempre sólo que más y mejor. Pero lo de las colas es un problema tremendo, claro. En mi caso, el viernes fui con mi amiga y como vivimos a aproximadamente una hora del lugar, pues una vez allí dijimos: "vámonos a tu casa a jugar a Heavy Rain" y probablemente me lo pasé mejor que si hubiera entrado dentro del salón.

      Pero otra cosa es venir del quinto pino y quedarte sin poder entrar, o hacer una cola de pie durante 6h al sol y rodeado de gente para estar dentro 1h. Pues tampoco, la verdad.

      ¡Me hubiera gustado conocerte! De haberlo sabido hubiera ido a verte, pero claro... XDD para el próximo ya te preguntaré si andarás por allí para saludarte o algo ^^

      Eliminar
  2. Es ver cualquier cosa de Dragon Ball y querer seguir con el Dragon Quest IX xD. Creo que jamás terminaré de jugarlo, y eso que no puedo jugarlo con nadie en multi porque nadie me quiere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, pues mira que yo, tras años y años de hype oyendo que eran los mejores rpgs del mundo, probé el de PS2 cuando llegó a europa, y oye... nunca más, ¿eh? ... No sé, igual es que empecé por el menos recomendable, o algo XDDD

      Eliminar
  3. Antes de nada, soy Junpei, el del Gigantic XD Me pongo anonimo porque...no se, porque puedo (¿?)
    Curioso que viera esto el dia que lo pones o.O Pero bueno, al tema.
    Este año fui al salon por primera vez, y si, las colas eran de pesadilla, y aun asi logre entrar viernes y sabado...aunque el sabado solo estuve dentro poco mas de 1 hora, pero bueno, mejor eso que nada XD
    Hubiera estado bien conocernos y tal, siendo ambos fans de Infinity, que ademas estaba con otros del foro. Ya que el año que viene la cosa es mas grande igual vuelvo a ir, o quizas no, ya veremos, porque entre viaje y demas se me hace muy caro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Junpei!! Cuanto tiempo.

      Me hubiera gustado mucho conocerte (¡y más si ibas con otra gente del foro!), no sé si lo comentásteis por el foro o fue en plan quedada privada, pero yo no me enteré de nada. Sigo entrando, pero me da una pereza tremenda loggearme y, al no hacerlo, difícilmente me entero de los mensajes nuevos, pero bueno... XDDD (Y también que me da miedo tragarme un spoiler de VLR... que no sería el primero ^^UUU)

      Si vuelves/volvéis, de aquí a allí se puede hablar, y claro que podríamos vernos ^__^

      Eliminar
  4. Bueno, a mi me pareció genial. Fui jueves, y sábado. El jueves estaba VACÍO. El problema fue el sábado cuando había horas y horas y horas de cola, muy poca organización, y dentro del lugar casi ni se podía respirar.

    En cualquier caso, dejando de lado la organización, no me pareció un mal salón; muchos invitados, buenos precios, buen ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Prunyi! Al fin una crítica positiva, me alegro XDDDDD. La verdad es que, dejando las colas apocalípticas, una vez dentro se podía andar muy tranquilamente. No era aquello un pasillo vacío (bueno, el Palau 2 sí, vale) pero se podía andar bien, desde luego mucho mejor que en los últimos años de la farga, que si iba en viernes/sábado me sentía un poco como una sardina enlatada, la verdad XDDDD.

      Desde luego, a parte de ver a la típica gente de fuera que sólo ves para el salón, en lo que respecta al recinto en sí para mí lo más interesante es encontrar artículos/precios que normalmente no encuentras en otros lugares ^^.

      Eliminar

⬆