Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

jueves, 22 de agosto de 2013

[PC] OFF (Mortis Ghost)

Conocí OFF hará un año navegando por tvtropes, mi máquina expendedora oficial de videojuegos extraños. Por si no me acordaba del juego, en diciembre Angol (mi otra máquina expendedora oficial de juegos raros) le dedicó una entrada repleta de amor y, muchos meses después, me dije: ¿por qué no? ¡Sólo es un jueguecín de RPG Maker! Poco hablo de juegos indie, y menos aún de juegos gratis, así que ya va siendo hora de volver a las viejas costumbres con un juego que entre sus influencias dice contar con Yume Nikki, Silent Hill 2, Killer7, o mi querida Paranoia Agent. Yo pondría la mano en el fuego a que no se parece remotamente a ninguna de éstas cuatro cosas, pero sí que probablemente sea igual de raro.


OFF es un videojuego francés creado por Mortis Ghost en 2007, que cuenta con la música de Alias Conrad Coldwood, y está hecho íntegramente con RPG Maker. La historia empieza de forma simple, poniéndonos al mando (literalmente, se dirigen al jugador para pedirle que maneje al personaje cual titiritero) del Bateador. Al poco de empezar se nos aparece el Juez, un gato que nos asignará una sagrada misión: purificar el mundo. ¿Cómo se hace eso? A batazo limpio. Los espectros campan a sus anchas por las distintas zonas del mundo, y alguien deberá erradicarlos: en eso consiste nuestra tarea.



Y es que el juego está repleto de combates, combates aleatorios además, al ser el típico RPG hecho con RPG Maker. Disponemos de una serie de compañeros de grupo llamados "Add-ons", que sin tener papel en la historia, sí podrán asistirnos en los combates, hechos al más puro estilo Final Fantasy VI: esto significa turnos, pero con una barra que determina cuándo podemos atacar, variando según la velocidad del personaje. Personalmente es un sistema que se me hace un poco cargante, ya que los combates no están muy elaborados y la única estrategia que hay que seguir es atacar y curarse cuando tengas poca vida, sin atención a debilidades elementales o similares. No obstante, los combates se pueden poner en auto, para el que prefiera ahorrárselos y quiera hacer otra cosa mientras se pasan solos.


Sin ser un juego muy variado o elaborado, sí que es verdad que podremos encontrar algunos puzles, que aunque al principio pueden costar de entender, enseguida se les coge el truco y no son difíciles de resolver en cuanto sabes qué tienes que hacer: encontrar claves, mover objetos para abrirse paso, o encender y apagar interruptores, poco más y nada rompedor. Recordad que es un juego gratuíto, así que nadie debe esperar la panacea o el RPG del año. No lo es, y su atractivo no reside en su sistema de juego.

No es arte oficial, pero es que los fanarts de OFF son tan bonitos...

Y entonces, ¿qué es lo bueno de OFF? Lo bueno es que, poco a poco, nos va introduciendo su historia (que pese a ser bastante estándar al principio, su desarrollo acaba resultando... atípico), sus carismáticos personajes, la ambigüedad de todo lo que ocurre y el aura de extrañeza que desprende desde el minuto uno,  que se va agravando con el avance de los hechos. Una historia que, sin saber muy bien el motivo, me ha acabado gustando mucho. Lo malo es que dicha historia tarda mucho en conocerse (el 80% del argumento se encuentra en la última zona, de las cuatro que encontraremos), lo cual puede echar bastante para atrás.


Respecto a sus gráficos, cuenta con un pixel art muy... minimalista (vamos a decir minimalista en vez de cutre), con personajes totalmente en blanco y negro que contrastan con los llamativos colores de las zonas (temáticas, cada una de un color) pero lo que destaca verdaderamente es el arte conceptual de los enemigos en las batallas, muy llamativo y acorde al resto del juego. La banda sonora ya es otro cantar, y es que es verdaderamente estupenda: muchos temas y muy variados, adecuados a todas las situaciones. Música de batallas, música de jefes, y perfecta en sus momentos malrolleros... Tiene de todo, y quizá sea la mejor parte del juego, que durará unas seis horas contando sus dos finales y el extra en broma.


¿Que si me ha gustado OFF? ¡Claro! ¿Que si lo recomiendo? No sabría qué decir, depende mucho de la persona y de lo que ande buscando. Al que quiera algo diferente a la mayoría, un poco bizarro también, aquí lo tiene y encima es gratis. A ésta clase de juegos les hago entradas más cortas, y me ha salido tan parrafada como las normales, así que creo que eso significa algo. Desde luego, un juego muy especial: tengo muchas ganas de ver otras cosas de Mortis Ghost.


DESCARGAR OFF
(IT'S FREE!)

Si bajáis hacia abajo, encontraréis links para la versión francesa (original) y sus parches para jugar en diferentes idiomas. Yo lo jugué en inglés, pero acabo de descubrir que el juego existe en español, para los interesados. Si esos links fallan, tenéis la otra wiki para bajarlo.

10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me ha llamado la atención y lo voy a descargar. Lo cierto es que hay algunos juegos de RPG Maker que valen la pena, aunque también hay muchos que son muy flojos. Por cierto, hay algunos juegos de rol para PSP que también parecen echos con rpg maker xdddd

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya estamos jugando a cosas raras? ¡¡¡¡¡¿Qué te tengo dicho?!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es el típico juego raro que no jugaré en mi vida, pero me divierto leyendo las entradas que les hacéis tú y Angol xD.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gustando mucho. Tiene una historia bastante extraña pero extrañamente atrayente.

    ResponderEliminar
  5. @Isaac Lez: no soy mucho de juegos de RPG Maker, diría que éste es el primero que consigo pasarme xD. Me alegro de que te esté gustando tanto, justamente es la sensación que a mí me dio: tenía algo muy raro, pero algo me atraía lo suficiente para volver siempre y acabarlo.

    @NeoJin: La verdad, iba a publicar una reseña sobre un aburrido Tekken, ¿pero por qué hacerlo teniendo algo raro en la recámara? *__*

    @Jerometa: Ya me imagino que no es tu rollo xDDD, la verdad, tampoco es taaan raro, y no es uno de esos juegos gafapastas insufribles, por suerte xD.

    ResponderEliminar
  6. Como dije en mi entrada, hace tiempo, OFF se sitúa en la línea exacta que separa lo extraño de lo normal, mezclando un sistema por turnos la mar de normal, y unos puzles no muy complicados, con elementos muy fuera de lo común, como una ambigüedad en la trama que no estamos muy acostumbrados a ver, o una posible temática muy oscura que no salta a simple vista, con un artwork muy curioso y que le da mucha personalidad al juego.

    A mí acabó gustándome mucho, y me alegra ver que cada día que pasa, OFF es cada vez más famoso y ha acabado convirtiéndose en uno de los juegos para RPG Maker más valorados, siendo objeto de recomendación tanto para los que no suelen adentrarse mucho en el mundillo como a los que ya llevan tiempo investigando este tipo de juegos indie.

    Es difícil recomendarlo a los que no les guste lo extraño, pero al tener una historia tan asequible y simple en la mayor parte del juego, se hace muy fácil que el jugador empiece a jugar con total normalidad, y, sin darse cuenta, llegue al final del juego y quede enganchado por el suspense y las incongruencias que empiezan a ocurrir en el tramo final. Yo lo recomiendo mucho, y me alegra que te haya gustado. Desde luego, si la intención es jugar un juego creado en RPG Maker, no podría recomendar nada mejor.

    PD: No tenía ni idea de que existía una traducción al castellano ya, ¡el tiempo pasa muy rápido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los puzles de OFF me sobraron un poquito (eran todo el rato iguales, y buscar numeritos por todos los escenarios se me hizo un poco cansino), pero la idea estaba bien y, de haber habido más variedad, me hubieran gustado más.

      En general los combates tampoco me hacían tilín, pero no se le puede pedir más a un juego de RPG Maker. No me extraña que sea bastante popular porque es lo bastante "normal" como para no asustarte a simple vista (muchos de ésos juegos tan bizarros y locos, la verdad, echan para atrás a menos que te vaya muchísimo el tema), pero lo bastante extraño como para mantener la intriga en su historia.

      Yo me he dado cuenta de la traducción al buscar links para la entrada, ¡pero es una gran noticia!

      Eliminar
  7. "los combates se pueden poner en auto, para el que prefiera ahorrárselos y quiera hacer otra cosa mientras se pasan solos."
    ¿Y es fiable? Pregunto porque en Mother también había un "Modo auto" y la máquina se dedicaba a machacar ATACAR sin parar, olvidándose por completo de minucias como curarse o demás.

    Y ey, espero que ese artwork no sea un spoiler de la trama oculta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, pero el tema de Game Over se llama "Stay in your coma", te lo dejo aquí, es genial: http://www.youtube.com/watch?v=G8svEinLU14 (los comentarios ni mirarlos, eso sí, que la gente usa youtube como un foro xDDD)

      El auto es fiable. No hace falta curarse mucho (es un juego muy fácil), pero lo hace cuando toca normalmente, y sobretodo, sí usa y mucho ésas habilidades típicas que usan MP y que la máquina suele ignorar.

      Eliminar
    2. En tal caso le daré pronto. Yo también lo vi en el blog de Angol y desde entonces lo tengo en la lista de "a ver cuando saco tiempo y lo juego".

      P.D. La canción mola.

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)