¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

lunes, 15 de julio de 2013

[GG/MS] Dragon Crystal

Siguiendo la recomendación de Django, que adora éste juego, me habló de él cuando pedí sugerencias de Game Boy Advance, donde mencioné de pasada que tenía ganas de jugar a roguelikes. Desafiando toda lógica me recomendó algo que no era para GBA, sino para Game Gear (la versión que he jugado) y Master System. Me gustan bastante los roguelikes, así que sin dudarlo un instante fue el primero al que le dediqué mi tiempo. Pero ya véis cuántos meses han pasado... ¿Por qué he tardado tanto, si fue lo primero a lo que me lancé? Bueno... Es un juego difícil, y no poder guardar la partida es sólo un plus a su dificultad.


La idea básica es que el protagonista tiene que escalar una mazmorra de 30 pisos y encontrarse a un Final Boss (todo esto sin ninguna historia, claro). El movimiento es por turnos: al mover una casilla al personaje, todos los demás monstruos que habitan ése piso también se mueven (de forma aleatoria), con lo que a veces moverse para esquivar ataques o huir es también un pequeño dolor de cabeza:

Cada piso está envuelto (como es típico en éste género) por niebla de batalla, que se va despejando conforme investigas cada zona, pero con los enemigos siempre ocultos para mantener ésa tensión de no saber qué se oculta tras la próxima esquina. A veces incluso parece que nos quedemos atascados en un piso sin salida, pero con pulsar A contra las paredes, tarde o temprano la encontraremos y será posible avanzar.

El misterioso círculo mágico de arriba a la izquierda es la salida.

A lo largo de nuestro viaje encontraremos también muchos objetos: armas y armaduras que equiparse (se pueden romper con el uso), hechizos, pociones, libros y demás objetos de utilidad desconocida. Explico: en éste juego todo es aleatorio (desde los objetos que encuentras hasta los enemigos de cada piso, pasando también por la utilidad de cada objeto), de forma que los hechizos vienen distinguidos por un color (para que sepas que son efectos distintos) y tú te decides a probarlo. Cuando gastas un objeto, su efecto puede ser positivo o negativo (y hay algunos muy cabrones, como quitarte X HPs, envenenarte, o bajar tu nivel), pero una vez has descubierto el efecto del objeto, la próxima vez que lo uses te aparecerá su utilidad para que en vez de usarlo en ti, lo lances a un enemigo, y cosas así. Lo bueno es que ésta mecánica te pone contra las cuerdas como sólo saben hacer los Roguelikes, y a base de ensayo-error, al final sólo recurres a objetos en situaciones desesperadas.


Su dificultad es considerablemente alta, aunque no imposible. Es verdad que es la norma general en éste género, pero Dragon Crystal tiene un extra de crueldad por cierto motivo. Llegar hasta el piso diez no es muy complicado, y hasta el veinte tampoco tuve demasiados dolores de cabeza. No obstante, la dificultad pega un salto abismal en los últimos cinco pisos, y aunque hasta ése momento había ido con cierta tranquilidad, la brutalidad de los últimos enemigos es tal, que me pasé los últimos pisos huyendo de todo porque los monstruos tenían ataques que podían bajar tu nivel (de forma permanente) y otras situaciones similares. A veces, en vez de despertar ése "pique" en el jugador, lo que consigue es que quieras estrellar la consola contra la pared y olvidarlo para siempre, pero siempre nos reconciliábamos y yo dejaba que me fustigara de nuevo. La autoflagelación es uno de los encantos de los roguelikes.
 

En el apartado técnico es bastante simple, aunque al lado de los roguelikes sin gráficos, pues es una pequeña maravilla. La versión de Game Gear es simple pero efectiva, y no necesita de entornos impresionantes para cumplir su cometido, muy básico. En el apartado sonoro, hay algunos efectos de sonido que no están mal,  pero tan sólo tres canciones (una cada diez pisos). Se hacen muy repetitivas cuando llevas una semana jugando, ya no digamos un año (aunque hayan parones de por medio). Podría haber sido mejor (o que la música cambiase aleatoriamente en cada piso, yo que sé, así al menos no la oiríamos tanto).

Ojo al motivo de muerte.
Es innegable que me lo he pasado bien con el juego (¿por qué sino iba a seguir jugando después de tantos meses?), pero es difícil y frustrante, con animaciones un poco lentas, y no lo recomendaría especialmente habiendo mil alternativas. Si tuviera que recomendar un roguelike, diría antes algún juego de Chunsoft, o alguno de los miles de RLs gratuítos que hay por la red, y todos felices. Dragon Crystal está bien (y agradezco la recomendación), pero no es un juego para todo el mundo, ni uno que pudiera recomendar alegremente. Por suerte, Django acertó de lleno conmigo como siempre. ¡Muchas gracias!

La duda ahora es: ¿Juego a Fatal Labyrinth?
CHANCHANCHAN.

9 comentarios:

  1. Malditos roguelike, es un género que a veces no sabes explicar bien porque te gustan, es una intensa relación amor-odio en la que la mayoría de ocasiones tienes todas las de perder, y Dragon Crystal no es la excepción.

    ResponderEliminar
  2. Este es un juego del que siempre oí hablar muy bien, aunque por lo de turnos siempre imaginé que seríe algo parecido a los juegos de Shining Force, de los que en Game Gear hay dos, pero tras probarlo me di cuenta de mi error, y la verdad es que me gustó bastante. Si te gustó seguramente también lo haga Fatal Labyrinth para Mega Drive, del que se dice que es la primera parte de Dragon Crystal, y por su parecido con este yo creo también que lo es.

    ResponderEliminar
  3. @Roy: Desde luego que sí. Y lo peor de todo es que el próximo será Shiren the Wanderer, ya verás qué risas cuando no pare de morir.

    @Isaac Lez: Yo creo que el problema es que mucha gente confunde roguelike con RPG y de ahí van surgiendo siempre las confusiones, de forma que la gente ve un roguelike como un RPG y lo acaba odiando por no haber ciudad a la que volver y cosas así. Miraré lo del Fatal Labyrinth en el futuro, aunque Django siempre me dice que no le gustó xDD.

    ResponderEliminar
  4. Curioso no sabia que existiera un roguelike para Game Gear. Pensaba que ese genero casi quedaba reducido al PC.

    Me lo apunto para el día que me de la vena masoquista y quiera sufrir un poco.

    Por cierto como buen roguelike ¿Al morir has de empezar de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte permanente, por supuesto! Si mueres se te borra la partida y vuelta a empezar, sin conservar objetos o niveles.

      Hay bastantes juegos así en consolas, como mi amadísimo Baroque (siempre es buen día para mencionarlo) y todos los Mystery Dungeon. Quizá menos complejos, pero igualmente muy disfrutables.

      Eliminar
  5. Vaya, un salto grande de dificultad en los últimos niveles, después de avanzar veinticinco, sin poder guardar en ningún momento... Sí que parece muy difícil, sí. Seguramente yo no tendría la enorme constancia de jugar cada cierto tiempo para intentarlo, y lo más probable es que me cansase a las dos semanas de muerte tras muerte, pero me llama mucho el juego, sobretodo por el sistema por casillas. Nunca he jugado a algo con ese sistema de combate y me gustariía probar, aunque sea un suicidio y haya ínfimas posibilidades de salir victorioso. (Quizás debería probar algo más asequible para un principiante, si lo que quiero es entrar en el hostil mundo de los RL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También depende de tu forma de jugar, si te lanzas a lo suicida y dejas que te acorralen (como yo con Shadow Tower Abyss) puedes morir en el segundo piso, pero vamos, yendo con cautela debería ser mínimamente asequible.

      Ya sabes que yo recomiendo mucho más los títulos de Chunsoft, más variados y, por qué no, más coloridos y bonitos. El Pokémon Mundo Misterioso es genial ^^, y si quieres algo más simple y en PC (aunque cero historia) tienes el Zaga-33: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/06/pcios-zaga-33-freeware.html

      Eliminar
  6. Curioso RPG, no lo conocía la verdad. Es uno de esos títulos de GG con los que siempre me vuelve a sorprender esta consola.

    Buen reportaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uno bastante similar en Game Boy, Cave Noire, por si te interesa ^^

      Por más que creamos que ya nos hemos zampado un catálogo, por suerte siempre se puede encontrar alguna pequeña joya escondida. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)