¿Creíais que no me gustaban los sandbox, que pensaba que GTA es una saga bastante entretenida pero que aunque me gustaría jugarlo no pagaría jamás por él porque lo dejaría tirado a las dos horas debido a mi naturaleza antisandbox? Acertásteis. Pero por circunstancias varias, cayó en mis manos. GRATIS. Y no me pude resistir a jugarlo antes de ir corriendo a venderlo porque, bueno, Vice City es uno de ésos juegos inolvidables de mi infancia que nunca me canso de jugar. Debía volver a Grand Theft Auto de alguna manera, y un GTA IV caído de los cielos parecía una señal divina. Pero no esperaba mucho, sinceramente.


Niko Bellic es un inmigrante Serbio recién llegado a Liberty City. Allí le espera su primo Roman, que lleva varios años instalado allí. Roman explicaba toda clase de historias, como que tenía doce novias, un coche lujoso, o que su piso era enorme, pero muy  pronto Niko se da cuenta de que todo son mentiras para ocultarle su precaria situación. Roman tiene deudas y demás problemas, pero el protagonista se ocupará de que nadie le haga bullying a su primo cuidar debidamente de su primo, su única familia. A partir de aquí surge una historia de mafias, traiciones, y demás, que superará fácilmente las 30 horas.


Respecto a la historia, está más elaborada que la de otros juegos de la saga y pretende ser mucho más seria, pero el formato no acaba de funcionar para contarla. No dejaba de tener la sensación de que se estaba alargando lo que no daba más de sí. Todo se presenta en un batiburrillo de misiones que no tienen demasiado que ver con la verdadera historia del juego, a través de cutscenes bastante insustanciales. Hay algunas escenas (y partes jugables, pero que suelen ser diálogos mientras conduces) muy memorables y que te meten mucho en el papel, pero las misiones vacías y estirar el juego como un chicle estropean las mejores partes. Por ejemplo, faltaban tres misiones para acabar y no se preveía un final demasiado cercano por la sencilla razón de que, la mayor parte del tiempo, la historia no avanza en absoluto.


Pero dejando de lado asuntos narrativos -secundarios en un juego así- centrémonos en lo importante. Como todo GTA, se organiza a base de misiones esparcidas por el mapa. Las misiones son la clave para avanzar en la historia, aunque son poco variadas: ve a tal sitio y mata a X, persigue a X hasta que salga del coche y lo puedas matar, ve a X lugar y mata a todo lo que se mueva, persigue a X en una persecución muy cabrona y mátalo antes de que llegue a Z lugar… Da muchísima rabia que te digan: “ve y habla con tal, que me debe dinero”. Al llegar salta una cutscene en la que el personaje se escapa mientras Niko se rasca los cojones. Multiplica éste esquema por cincuenta, y ya tienes la mayor parte de misiones del juego cubiertas. ¿No podría matarlo en la cutscene y ya está? ¡Todos sabemos que se va a escapar y vas a tener que matarlo igual! ¡ARGH! 


Nada de esto sería demasiado problema si la ciudad no fuese tan enorme. No, no es un cumplido, porque es enorme (no tanto como en otros GTAs, aunque más que suficiente) pero no hay demasiado por hacer, quitando las misiones. Si le pierdes la pista a alguien tienes que repetir la misión, lo que significa volver a chuparte diez minutos conduciendo en coche para ir al lugar de destino, y quizá otros diez persiguiendo gente. Que sí, que hay taxis (que van de fábula, no hubiera tenido paciencia de terminar si no estuvieran), pero algunas misiones sólo las puedes completar con un vehículo concreto, y como te vayas en taxi hasta el lugar, también has de reiniciar la misión. La primera vez no molesta, pero a la quinta vez que tenía que repetir una misión ya quería partir el disco por la mitad.

Mapa muy grande y muy bonito, pero la mayoría de misiones exigen ir
de un extremo al otro, y si la cagas, vuelta a empezar. ¡AGH!

Pero, cambiando de tema, GTA IV trae un sistema mediante el cual puedes ¡cultivar amistades (e incluso amores)!, todo gracias a tu móvil: llamas, tienes una cita, tomáis algo o vais a la bolera, y cada uno a su casa. Hay bastantes lugares de interés, aunque muchos son del mismo tipo: varios bares, clubs de la comedia, etc. La IA de la gente con la que quedas no es muy alta: en cierta ocasión fusilé a una señorita y se fue a casa enfadada, pero a la media hora me llamó aún más enfadada diciendo que no la llamo. Mmmm, ¿vale? También atropellé diez veces a cierto personaje, y su única respuesta fue llamarme al cabo de un rato para que fuera a recogerle al hospital, que había estado enfermo.  Son detalles que sorprenden bastante y te dejan con cara de WTF, pero en fin, tampoco es nada grave.


Yendo a la verdadera esencia del juego (liarla parda, vamos), pues cumple perfectamente como todo GTA, y ahora además se añaden coberturas que funcionan correctamente. Gracias a Dios a nadie se le ocurrió disminuir el número de armas que puedes llevar (aunque sí hay menos que en otros juegos de la misma saga) ni nada por el estilo, pudiendo hacer las cosas de siempre: coser a tiros a peatones, matar a batazos a la gente, atropellar ancianitas y huir de la poli, además de haber trucos implementados (como es clásico) para aquellas personas que sólo usan GTA para hacer el gamba y no jugar la historia, entre las cuales me incluía hasta que llegué a éste. Esto se agradece mucho, y montar caos en la ciudad sigue siendo igual de divertido.

Es más serio pero tiene totalmente ése espíritu destructivo de la saga.

En el campo técnico, ha mejorado muchísimo frente a sus predecesores, especialmente acortando los tiempos de carga (que sinceramente recuerdo tan horrorosamente largos que se me quitaban las ganas de jugar), y también se nota una buena mejora gráfica. Ahora bien, tiene un problema IMPERDONABLE (que sospecho que es sólo de PS3, pues he visto capturas y ahí el juego es normal): la iluminación es pésima. Me explico: es de día y he de ir con los faros del coche encendidos y sigo sin ver un pijo. El contraste entre luz y sombra es enorme de forma que las zonas a la sombra son prácticamente negras, y no, aumentar el brillo del televisor no lo mejora. Es muy trágico estar frente a la puerta de tu casa y no ser capaz de hallar la entrada (situación verídica), o ver mejor de noche que de día. Respecto a la música, he echado de menos más música mítica de los 70s y 80s y menos Daddy Yankee, pero siguen habiendo algunas canciones muy chulas.

Little Jacob siempre estará en mi corazón.

En resumen, GTA IV es lo de siempre: atropellar peatones, atropellar prostitutas, atropellar hasta a tu primo, destruir todo lo destruible, montar el caos, sacar el lanzallamas y quemar vivos a los polis que te persiguen… Sólo que no hay lanzallamas, ni sierra mecánica, ni katana, ni muchas de las armas clásicas de la saga, ni apenas se puede personalizar al protagonista o a su coche en comparación a lo que antes había disponible. ¿Pero qué coño? Una ciudad muy grande, pero muy pocos lugares en los que interactuar. Demasiado dinero para muy pocos sitios en que gastarlo, menos misiones que antes (aunque siguen siendo muchísimas) y en general muy desaprovechado viendo lo que podría haber dado de sí.


GTA IV gana en todo el campo tecnológico, y claro que el control es mejor, pero pierde en contenido frente a sus predecesores. La historia ya no es aquella locura de antaño, y realmente no está mal, pero me ha parecido muy sobrevalorada para lo que la suelen pintar (había leído que era un drama adulto y serio de estilo cinematográfico): es lo de siempre pero tomándose en serio a sí mismo, presentado de forma bastante ortopédica en un seguido de misiones que en la mayoría de casos han sido tan insustanciales que ni he sabido distinguir las principales de las secundarias. 


Por otro lado, es el primer GTA cuyo modo historia he seguido religiosamente y me he pasado de la forma en que se concibió, y claro que dura más que el videojuego promedio (me he tirado unas 30 horas para terminar la historia), pero un sandbox no debería permitirse estar así de vacío con una ciudad tan grande. Y no, no tenía ninguna clase de hype: mis expectativas estaban en niveles negativos y el juego me ha sorprendido muy gratamente. Aunque la sombra de los anteriores sea alargada, es un juego muy majo que me ha tenido enganchada muchas horas, pero era imposible no dejar de pensar que estaba sobrevalorado y que a mí no me ha parecido ni de lejos el mejor sandbox de la historia (ni si quiera el de Rockstar o la saga), aunque sí uno bastante entretenido.

28 comentarios:

  1. El peor de la saga sin duda. Solo sé que si en el V vuelven a poner otro ABORTO como san juan sounds, se lo pueden meter por el culo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de los que juegan (esporádicamente) al GTA para hacer el cafre, más que nada por descargar stress y tal, lo típico. Bueno, en realidad empecé con la historia del Vice City, que es el único que tengo xd, pero como me quedé atascado en la misión de la carrera pues abandoné ya la historia xddd
    Pinta bien esta cuarta parte, pese a los defectos que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la mala suerte de que el primer GTA que jugué fue el San Andreas, entonces claro, al encontrarme esto el bajón fue impresionante. La misión que más me costó fue la que estás en una iglesia abandonada y te salta creo que eran tres estrellas así de risas y tienes que escapar. Fue mortal, y como añades, no aportaba nada a la historia. Al menos el final del juego es medio decente.

    ResponderEliminar
  4. @Ryo Dragoon: yo también creo que es el peor de los que he jugado, pero tampoco me pareció malo, solo inferior. Al menos llegué hasta los créditos por primera vez en un GTA XD. Yo sólo escuchaba Radio Electro Choc, la verdad, el resto me daban alergia.

    @Isaac Lez: Pues yo estaba igual que tú, Vice City fue mi desestresante durante años. Nada como sacar la sierra mecánica y sembrar el terror en el centro comercial, mi actividad favorita. Pero en éste ya no hay lugares así x_X

    @Mana_Rubén: yo a San andreas apenas he jugado, y como no pasaron tantos años desde Vice City, nunca llegué a tenerlo, pero pinta enorme y muy divertido. En GTA4 hay un montón de misiones así que no aportan nada y la historia se alarga demasiado para mi gusto, pero tampoco me paré nunca a ver la historia en otros GTA, la verdad. Me gustaron más las misiones anteriores a la última que el propio final, que fue un poco de sopetón.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me gustó del GTA IV es el maravilloso detalle de: cuando alguien quería entrar a robarte el coche, podías arrancar y llevarte al individuo en concreto con la mano agarrando la puerta del coche y esperar a que otro coche pasara en dirección contraria y que se estempara. FIN. xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Me viene que ni pintada esta entrada después de haberlo comprado hace dos días XD

    Lo he probado cinco minutos esta mañana y nada más empezar me ha dado la sensación de que la historia parecía ganar peso en esta entrega como tu misma acabas de confirmarme.

    El control de los vehículos se me ha hecho algo raro, como si las suspensión fuera demasiado blanda haciendo que el coche culease más de la cuenta, por lo demás, tiene pinta de ser lo mismo de siempre pero con mejor acabado gráfico. Me han hecho gracia detalles como el de reventar la ventanilla del coche para abrirlo, o el rollo de cambiar entre luces largas y de cruce (¿sirve de algo? XD)

    No he puesto en él ningún tipo de esperanza, es más, ya sabes el motivo de mi compra XD Aún así, estoy dispuesto a darle una oportunidad, quieras que no, para hacer el cafre siempre valdrá XD

    P.D. Yo también opino que Vice City es dios, mi sandbox favorito junto con Canis Canem Edit.

    ResponderEliminar
  7. @Mr.Stardust: ¡Bienvenido! Vaya cosa te gustó de GTA4 XDDDD, a mí me gustaron las chorradillas así también, como las que comenta Suso de tener que romper cristales y demás. De todas formas yo sé que tú eres más de Sleeping Dogs (necesito ése juego ;_;)

    @Suso: me pasó exactamente lo mismo con el control, francamente (y también eché de menos más motos, por cierto), pero al poco me acostumbré y acabó gustándome mucho la forma de conducir XDD, lástima que abusen demasiado de esto para alargar el juego. Lo de las luces no sirve de nada -al final siempre tenía puestas las largas porque la iluminación de PS3 es pésima y de otra forma no veía tres en un burro-. Yo tampoco tenía esperanza, fíjate, si me salió gratis y de forma inesperada XDD.

    Canis Canem Edit también es casi-casi mi sandbox favorito, aunque The Saboteur también me gustó mucho. Qué envidia que en 360 tengáis un remake *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo motos no he pillado ninguna todavía, de todas maneras el tema de los coches imagino que será cuestión de acostumbrarse como todo en esta vida XD
      En Xbox lo de las luces se nota bastante si te he de ser sincero, aunque no sirvan para nada, debo reconocer que me hizo gracia.
      El mapa como ya has comentado, se me antoja demasiado grande para lo que es Liberty City, además la ciudad está muy cambiada y de momento no he reconocido nada (supongo que algo habrá en plan guiño o algo no? XD)

      Canis Canem Edit me encantó, me gustó tanto que como ya te he dicho me lo pillé cuando salió para 360, y a punto estuve de pillarlo también en PC XD Soy bastante fan de ese juego. Me encantaba eso de meter a los empollones en la papelera; algo que cuando era un pequeño bárbaro y todavía iba al colegio, no pude hacer jamás por culpa de unas papeleras ridículamente pequeñas XD No salió versión del juego para PS3 también?

      Tendré que probar The Saboteur ya que tan bien hablas de él, igual me llevo una sorpresa :P

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que sí se notan las diferencias entre las luces, lo que quiero decir es que al final siempre usaba las largas para todo, eran mucho más útiles XD. Yo pensé lo mismo al principio, pero la verdad es que el primer segmento de la ciudad es horripilante. Conforme avances en la historia verás cosas nuevas y mejora.

      Por desgracia el Canis Canem Edit nunca salió en PS3, sólo en PS2 y gracias. Como siempre digo, Rockstar debería hacer una secuela, ahora en la universidad y con hermandades, todo muy burro. Yo lo compraría, mucho antes que el GTA XDDD.

      The Saboteur es genial (y a mí que no me gustan los sandbox me encantó), pero claro, teniendo una montaña de juegos por pasarte, igual tampoco es muy adecuado xDD.

      Eliminar
  8. Yo lo cogí en el pack de Steam de toda la saga a 8 euros y... y nada, que le he dado más de 100 horas de vicio al San Andreas y de momento ganas cero de probar este. Además, entradas como esta que se encargan de "bajar el hype" de la gente (aun me acuerdo del alubión de dieces que se llevara) apoyan mi idea de dejarlo "para el final de mi lista de pendientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de hacer eso mismo pero me eché para atrás en el último momento. Dicen que las expansiones son geniales, mucho mejor que el juego. Lamento que el que he comprado yo no las incluya. Si me termina gustando supongo que acabaré comprándolas.

      Eliminar
    2. Yo lo que oí es que las expansiones son lo que debería haber sido GTA IV, así que en base a eso no sé yo si tendrás muchas ganas de probarlas tras acabarlo..

      Eliminar
    3. Pues cuando llevaba unas 10 horas y estaba empezando a gustarme bastante, incluso pensé en comprar las expansiones (Aunque yo he leído que son básicamente lo mismo pero con otro personaje xD), pero las 33 horas, decidí que había tenido suficiente por el momento, la verdad.

      Eliminar
  9. NoooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooooooooo

    Me has roto el corazón :(

    ResponderEliminar
  10. @Suditeh: pues es una muy buena oferta A ver, si te gusta GTA éste debería gustarte también, creo (aunque muchos fans de toda la vida lo consideran directamente una puta mierda), sólo que tiene menos opciones de personalizar, menos armas, NO tendrás el jetpack, y cosas así. Pero básicamente es lo mismo que han venido haciendo durante años. Teniendo uno reciente, yo también creo que lo mejor es dejarlo para el final de la lista la verdad.

    @NeoJin: ya sé que adoras GTAIV y te parece de los mejores juegos de PC, pero que a mí me ha gustado, ¿eh? lo he dicho bien claro, ¡es el primer GTA que veo hasta los créditos!

    ResponderEliminar
  11. A mí los GTA no me atraen demasiado, pero en algún momento tendré que jugarme éste, porque metieron el juego en mi PS3 estando mi sesión abierta y quedaron los trofeos registrados, maldita sea xDDD.

    Y bueno, tu opinión no dista mucho de la que tengo entendida como general. Es que algunos medios se fliparon mucho en su día dándole el 10 (U^_^)

    A ver qué tal el nuevo. ¿Tienes intención de jugarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues yo lo jugué y no tenía trofeos, debe ser que luego lo parchearon xDDD.

      Sí tengo intención de jugar el V algún día muy lejano si puedo (Desde luego, no cuando salga), los tráilers parecían bastante locos al estilo de los GTA antiguos y eso me gustó bastante. Si hay sierra mecánica es posible que lo compre cuando valga 15€, sino pues...ya veré xD.

      Eliminar
  12. A mi me gustan los Sandbox pero los GTA me acaban aburriendo. No se porque, siempre los dejo a medias.

    Incluso con el San Andreas y eso que llegue hasta la mitad del juego. Este supongo que lo jugare porque como te paso a ti me llego gratis a mis manos junto el Red Dead Redemption y no los puedo vender pues me lo dejo un buen amigo como legado antes de irse del país. Y no es broma :P

    Así como me da pena venderlos, y encima por cuatro xavos, supongo que me los pasare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo nunca me había molestado ni en seguir la historia y también los dejo a medias como tú xD, éste fue el primero que terminé. No obstante, no pierdas la oportunidad de probarlo, siendo gratis, intentarlo no te hará daño... aunque me llama más el RDR XDD.

      Eliminar
  13. Como te extiendes en los artículos,jajaja,lo he tenido que leer en 4 veces.
    Muy bueno el artículo y yo solo digo que para mi los GTA son una copia del primer Driver pero con mejores gráficos,incluso Black day me gustó más que los GTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo la extraña facultad de alargarme siempre mucho más de lo que espero, en todo caso, gracias por haber vuelto las 4 veces XDDD.

      La verdad es que no he probado el Driver, pero en general todos los sandbox siguen el mismo patrón... otro modelo sería interesante.

      Eliminar
    2. A mi Driver me encantó,no es tan violento cómo GTA aunque anda en la misma línea pero fue el primer sandbox que me llegó.
      En cuanto al otro no estoy seguro que se llamará así,creo que en realidad era Black Monday y hubo dos entregas.

      Eliminar
  14. Pregunta: ¿En serio tienes tres blogs (uno de juegos y dos de literatura) o tienes uno y colaboras en los otros dos? ¿Realmente te llamas Hannah y tienes 19 años? ¿xk los amigos se pelean? xq no me ella no me qiere? XQ? XQ?

    (por si alguien no capta la última referenica: http://p.twimg.com/A1s70ULCYAAtECq.png:large )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que es mío de verdad 100% es éste. En Libros de mierda han habido seis entradas en más de un año y sólo tres son mías (a parte, el blog nació como una coña xD), y en Luminous words sólo escribo las de manga (sale una cada tres meses o así xD), Hannah es la que lo suele actualizar, pero en las pocas entradas que escribo yo, pone Rokuso3. Aunque sí tengo 19 años igual que ella xD.

      Eliminar
  15. Yo también fui de los que empezó con SA y me dejó muy buen recuerdo, más por todo el tema del absurdismo que por una historia con pies y cabeza. Las risas que me pegué yendo en bici de un lado para otro con el cejotas afro no me las quitará nadie.

    Es una pena que justo GTAIV esté más enfocado en un tono más adulto, pues hacer el tonto por las calles era una de las grandes cosas de la saga. Siempre nos quedará Saints Row, supongo. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que son distintos estilos; hay mucha gente a la que no le gusta GTA pero el IV le encanta (o fans de GTA de toda la vida que éste es su favorito), así que también ha satisfacido a muchos.

      Eso sí, yo sigo queriendo un Saints Row 3 para hacer el gamberro a lo grande xDDDD.

      Eliminar
  16. Hace un par de meses compré este juego, poco después de haber conseguido por fin una PS3, y es que desde su lanzamiento tenía muchas ganas de jugarlo.

    Realmente me encantó, por el nivel de detalle que tiene. Jugarlo me significaba sumergirme en ese mundillo de Liberty City, con sus programas de TV, radioemisoras, comida chatarra, paseos en helicóptero, etc. El nivel de detalle era enorme.

    La historia fue otro factor que me gustó bastante, y no dudo que es una trama muy madura por contener fuertes críticas a la sociedad capitalista. Se reconoce la corrupción, los abusos policiales, la concentración de los medios de prensa, la segregación social a los inmigrantes y a los pobres... un reflejo de la realidad muy inteligente.

    Pero claro, no es un juego perfecto y tus críticas encajan perfectamente. Como punto en contra yo añadiría lo molestos que resultaban a veces los amigos con sus llamadas telefónicas en momentos poco oportunos para salir a divertirse, y realmente las citas no me parecían divertidas (no lo eran el pool, ni los bolos, ni siquiera el club de strep tease). Esto, afortunadamente, se corrigió en las expansiones, que dicho sea de paso, incluyen actividades mucho más divertidas para hacer con amigos como guerras de bandas, carreras en moto (con bate de béisbol para golpear y derribar a los oponentes), entre otras.

    En fin, es un juego me entusiasma mucho (aún estoy colgado en la segunda expansión) y cuyas misiones disfruto bastante, por más que se repitan las mecánicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Enhorabuena por la compra!! Espero que puedas jugar a todos esos juegos exclusivos de consola que tenías pendientes (¡como Catherine! ¡Nunca te olvides de Catherine!).

      Lo que yo sentí con GTA IV fue un poco confuso, porque me pareció que tenía menos contenido que Vice City, por ejemplo: un juego que ya tiene como diez años a sus espaldas. La historia me estaba gustando mucho, y cuando llevaba unas 18h, el juego me estaba enganchando tanto que iba a comprarme las expansiones... pero la historia se fue estirando sin avanzar nada, y finalmente me cansé tanto que decidí no comprarlas tras completarlo, porque habia tenido suficiente. Leo tantas cosas buenas que tengo mucha curiosidad, pero el dinero no me sobra y mi sandbox estrella de PS3 sigue siendo The Saboteur.

      Las llamadas telefónicas podían ser un poco molestas, pero se podían anular. De todas formas yo daba calabazas sin contemplaciones y soy la típica persona que intenta disparar a los personajes "para ver qué pasa", así que a mi manera yo sí me divertía XDD.

      Desde luego la expansión pinta interesante, y también he leído que ahí está toda la buena música. A ver si con el tiempo veo la edición de juego + expansiones ultrabarata y me lo pillo para probar >_<

      Eliminar

⬆