¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

jueves, 30 de mayo de 2013

[PC] True Remembrance

True Remembrance es una Visual Novel independiente creada por Shiba Satomi en 2004. Posteriormente, añadió historia adicional y un Opening animado muy llamativo, en una edición "Director's Cut" con algunos extras. En 2008 el proyecto de insani.org tradujo esta versión al inglés con permiso de su autor (no me consta ningún parche al español, pero si conocéis alguno no dudéis en comentarlo). Se trata de una VN para todas las edades (lo que significa que no tiene innecesario contenido +18 que da vergüenza ajena, ¡yay!), y además es gratis.

True Remembrance sitúa su argumento en un mundo en el que se ha expandido una pandemia llamada The Dolor, que provoca depresión en las personas a las que afecta y corroe sus mentes poco a poco por culpa de un recuerdo doloroso. La solución lógica sería darles ayuda psicológica, pero existen personas con el poder de borrar recuerdos (los Mnemonicidas) que pueden eliminar toda evidencia de dicho recuerdo, deshaciéndose por tanto la causa de la enfermedad, y curando a los pacientes de forma sencilla y rápida (pues la lista de espera es enorme).


Los Mnemonicidas operan en una ciudad aislada del mundo, a la que van llegando sus invitados (las personas que desean olvidar). El tratamiento puede durar días, meses o incluso años: depende de la persona y la profundidad de su dolor. La historia trata sobre BlackIris, un Mnemonicida de alto rango que ha de curar a La, una chica recién llegada a la ciudad. En lo que respecta a la novela, me encuentro un poco dividida. Al principio me parecía un poco meh, enseguida pensé que estaba bien, luego a ratos me aburría (y bastante), pero toda la parte final acabó gustándome mucho, y puedo decir que me ha dejado un buen sabor de boca.


No obstante, cuando una lectura tan corta (dura unas cuatro horas o así) se te hace aburrida en algún momento, te queda una sensación un poco extraña de no saber muy bien qué pensar. Quizá el problema es que es una Kinetic Novel (sin ninguna elección) y por ello se echa de menos algo más de interacción, aunque claro, la historia está bien como está y no se presta mucho a versiones alternativas. Pese a todo no puedo decir que sea una mala historia, en absoluto. Los personajes están bien desarrollados, se profundiza bastante en todos, e incluso encontramos narraciones desde varios puntos de vista distintos, algo que juega a su favor y hace que no se haga monótono, aunque la mayor parte del tiempo el protagonista y narrador sea BlackIris.


En los aspectos técnicos, el dibujo es un pelín cutre (aunque se han visto cosas mucho peores). Podría ser mejor, pero la verdad es que tampoco ofende tu vista ni se hace difícil de soportar en ningún momento. Sí que hay que dar una mención especial a los fondos (¡que son preciosos!) y su música, que aunque se repite bastante al haber poquitas pistas, es agradable de oír y encaja bien con toda la trama. No tiene ninguna voz, claro: al fin y al cabo es un proyecto independiente, pero tampoco se echa mucho de menos.


Breve, personajes bien desarrollados, y entretenida, pese a tener sus momentos de no pasar nada o pasar demasiadas cosas de golpe. Que nadie me malinterprete: aunque me he aburrido un poco en alguna parte, me ha parecido una lectura bastante maja y entretenida, pero que sólo me parece recomendable si no tenéis nada mejor que hacer alguna tarde suelta, pues tampoco creo que me acuerde de ella dentro de unas semanas. ¡Pero es gratis! No es la mejor Visual Novel del mundo y ciertamente hay muchas alternativas mejores incluso dentro de las gratuítas, pero tampoco hay que evadirla como la peste.


(IT'S FREE!)

24 comentarios:

  1. Entonces ésta no es la visual novel que me tienes preparada... no? xD

    ResponderEliminar
  2. 10/10 la frase "innecesario contenido +18 que da vergüenza ajena" con link a Tsukihime.

    Yo True Remembrance me la bajé hace años por todas las buenas críticas que leí, pero me aburrió tanto que la acabé dejando al poco de empezar. No es que tampoco hubiera pensando nunca en retomarla, pero después de leerte, aún menos.

    ResponderEliminar
  3. @NeoJin: No es ésta, no, y tampoco está en el blog... aún. Aquella es mucho mejor, si la recomiendo es porque me pareció buena de verdad xD.

    @Laura_Esca: ¡Tú por aquí! La mención indirecta a Tsukihime debe de haberte invocado xD.

    Yo la bajé porque una review la ponía casi de obra maestra, pero tampoco me pareció nada del otro mundo, ya he dicho que a ratos me aburrí, y bastante. Gratuíta me gustó mucho más Narcissu, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. La historia desde luego me tiene buena pinta, aunque eso de que no tenga opciones ni decisiones me tira un poco para atrás. Pero oye, si es gratuito seguro que lo pruebo xd

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me hace recordar las ganas que tengo de ponerme con una Visual Novel desde que me recomendaste Saya, y que si no lo hago es por la terrible pereza que me da leer desde el PC T.T me paso el día delante del monitor y cuando por fin termino, lo último que me apetece es seguir leyendo delante de la cochina pantalla XD

    Supongo que este verano que tocaré menos el ordenador aprovecharé para ponerme al día con todas las recomendaciones :D

    ResponderEliminar
  6. @Isaac Lez: está bien por lo de ser corta, pero en realidad te recomendaría antes casi cualquier otra VN que haya colocado aquí. A ver si ésta te llama la atención: http://youtu.be/PH8h4aPM-2E (sientas lo que sientas tras verlo, irá en aumento si juegas xD).

    @Suso: Yo lo entiendo, a mí también me pasa. Las que puedo jugar en portátil me las paso volando, pero en PC me da más palo, la verdad, aunque al final siempre acabo cayendo. Ésta concreta no te la recomiendo, pero ya sabes dónde estoy si buscas alguna a parte de las que ya te dije :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentando que Isaac pique eeeh? Hay que extender la palabra de Saya XD

      De momento de VN's voy servido, tengo unas cuantas bajadas (incluida Hadaka Shitsuji, qué no sé si aguantaré de lo larga que era XDDDD) pero ya te digo, es la maldita pereza de no poder jugar en nada que no sea el PC. He buscado incluso para android pero nada. En PSP, aparte de Corpse Party que no termina de llamarme, no encuentro nada que me guste y que tenga parche en inglés ;_;

      Eliminar
    2. Sí, voy diciendo que es muy difícil de recomendar, pero la sigo recomendando igual... luego claro, a los que se la he recomendado les encantó y me convenzo de que no es difícil que te guste, pero creo que más que gustar por su valor universal, ha sido porque todos sois igual de raros que yo, simplemente xDDDD.

      Hasta Hadaka Shitsuji, madre mía xDDDD, supongo que será tan larga para sacar sus tropecientas rutas, pero una sola para reírte no debe de ser muy larga. Yo te recomiendo más el juego de citas de los palomos, en serio que es genial (sin ironías ni nada). En DS hay algunas VNs, pero en PSP son poquíiisimas, y oficialmente han llegado sólo Corpse Party y Hakuoki (que es un juego de citas y amoríos que no te recomiendo mucho, no vale la pena).

      Eliminar
    3. Me encanta la deducción que has sacado tú solita en un momento XDDD En verdad siempre he sido de la opinión de que cada uno es cuerdo en su propio mundo (algo así como Fuminori vaya XD)y que los locos son los demás, pero no quisiera ponerme filosófico, eso ya lo dejo para otro momento xD

      Sí, tengo Hadaka bajada, si además os lo dije XD, ¿por quien me tomabas? incluso empecé a jugarla, lo que la tengo aparcada esperando a tener tiempo. Lógicamente, NO pienso hacer todas las rutas (o quien sabe, igual sí XD) pero al menos pienso jugar lo bastante como para hacerle una reseña XD

      De PSP estuve buscando y rebuscando y no logré dar con nada con parche en inglés más allá de Saya, la de Corpse Party ya comentada, y la de Hakuoki que mencionas que sintiéndolo mucho, no me llamó la atención en absoluto cuando la vi XD

      Ya te digo que busque incluso para Android, pero casi que ahí la cosa estaba peor todavía XD

      El de los palomos me vas a tener que recordar el nombre porque no me di cuenta de apuntarlo y ahora no me acuerdo, pero ese apuntaba muchas maneras, hay que reconocerlo XD

      Eliminar
    4. De PSP hay alguna otra parcheada como Tsukihime, Narcissu o Emblem of the sacred fire... pero sin ser malas ni nada, tampoco me parecen tan interesantes como para recomendártelas, la verdad. Si encuentro alguna página de interés ya te la rularé por twitter o algo, pero la verdad es que hay poca cosa.

      Para android hay un programa llamado VNDS Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=nl.weeaboo.android.vnds&hl=es), que está basado en un homebrew de DS, donde hay unas pocas más disponibles. No obstante, son casi las mismas que PSP, y no hay ninguna que se me ocurriría recomendarte: Chaos;Head y R11 tampoco están disponibles ahí.

      La VN de palomos es Hatoful Boyfriend, qué genialidad xDDD. Pronto escribiré una reseña por aquí...Hatoful es GOTY!

      Eliminar
    5. Ya me las miraré, aunque si dices que no merecen demasiado la pena... no sé, nunca se sabe; ya has podido comprobar que además de gustos raros, tengo algunos realmente sorprendentes, y la evidencia la tienes en Fushigi Yūgi que me la tragué entera hace años y no te lo habrías esperado de mí XD

      Me miraré también el enlace para Android, pero vamos, si son casi todas las mismas, creo que estoy jodido XD

      La de los palomos la pongo a bajar YA XD Por cierto, has de pasar el enlace con el tanga palomo XDD

      Eliminar
    6. No es que no merezcan la pena, por ejemplo Narcissu me gustó, pero habiendo jugado sólo a una VN, me parece que tu tiempo de "hora de Visual Novels" sería mejor que lo gastaras en alguna más llamativa xDD.

      En Android y eso está Higurashi no Naku Koro ni, que dicen que está muy bien y es bastante loca, pero la verdad es que hay algo que me tira muy para atrás. Alguien de quien me fío bastante afirmó que era bastante lenta.

      El tanga palomo lo pasé ayer en twitter xDDD, pero lo dejo aquí para la posteridad, por si alguien quiere hacerme un regalo y no sabe qué elegir: http://www.cafepress.com/+classic_thong,618836558

      Eliminar
    7. Si es en portátil, mi tiempo de VN's, es indefinido, cualquier momento es bueno para echar un ratillo, el problema viene más en PC u_u

      Probaré la de android también, quien sabe, con lo raro que soy igual aunque sea lenta me gusta y todo, tengo toda una vida por delante, así que tampoco tengo prisa XD

      El tanga... el tanga... el tanga es ENORME XDDDDDDD supera a mis gallumbos psicodélicos de Mickey pero con creces XD Voy a buscar el tuit porque entre tanta mención se me debió perder o algo y no lo vi!

      Eliminar
  7. Ostia! Yo jugué a esto hace la vida!! Recuerdo que me gustó, pero no me marcó especialmente... Lo malo es que ha llovido mucho desde entonces y, aunque quiera jugar a varias VN, tengo un Mac y no sé cómo cojones jugarlas sin meter Windows.

    Y aunque supiera, yo de buscarlas y meter parches, ni idea. No me saques de mis 3 páginas de confianza, XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que yo comentaba, no está mal pero en unas pocas semanas quedará olvidada xD.

      Sobre jugar a VNs varias, siempre tienes las de DS si no las has jugado (teniendo flashcard hay un programa llamado VNDS donde se pueden ejecutar algunas, aunque yo las jugaba en PSP). En Mac está chungo, creo, a menos que te pongas Wine; aunque hay algunas VNs que sí se pueden ejecutar allí (como Hatoful), pero ni idea.

      En Fuwanovel.org vienen las VNs preparcheadas y ejecutables para no tener que instalar nada, así que si te pones Windows es también una posibilidad. Yo también soy una ceporra para los parches y demás xDDD.

      Eliminar
  8. Esta VS me la han recomendado bastante gente, lo cierto es que le tengo bastantes ganas. Solo me falta lo que a la mayoría: tiempo.

    Tengo una lista de VS que me han recomendado pero por la descripción de algunas creo que me colaron un par de mierdos.

    Me dan ganas de pasártela y saber tu opinión xD Ya que más o menos tenemos gustos parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! Si te apetece saber qué pienso, pasa por aquí la lista y te digo algo si las he jugado a ver qué tal ^^

      La verdad es que True Remembrance no está mal, y tiene el plus de ser corta, pero si tuviera que recomendarte una Visual Novel y tienes poco tiempo... Ya que juegas a una, elegiría otra cosa la verdad. No es para echar cohetes ni nada, y hay por ahí VNs cortitas que te pueden gustar más, seguro.

      ¡Muchas gracias por todos tus comentarios, DracoGirl! Que alegría volver a verte por twitter y por aquí, se te echaba de menos ^^

      Eliminar
    2. Gracias xD
      Por twitter no creo que me pase mucho pero al menos tu blog tengo intención de llevarlo al día, que las maratones no son sanas.

      Pues si no te importa te dejo la lista:

      Dysfunctional Systems
      True Remembrance
      Ever17
      Remember11
      Jisei
      Saya no Uta
      Narcissu
      Yume Miru Kusuri: A Drug That Makes You Dream
      G Senjou no Maou
      Aselia The Eternal/Eien no Aselia
      Swan Song
      Katawa Shoujo
      RE:Alistair
      Analogue: A Hate Story
      Juniper's knot
      Yousei
      Winter in Fairbrook
      Sharin no kuni
      Symphonic Rain
      Schuld

      No he mirado las descripciones de todas, solo un par como RE:Alistair que tiene pinta de ser un pastelazo de citas, Juniper's knot que por lo que he visto parece muy soso y Ever17 probablemente me encante ya que con 999 me enamoré de esta saga.

      Eliminar
    3. ¡Genial! No he jugado a muchas, pero te comento mi opinión de las que he leído, y tú te decides:

      True Remembrance: la entrada lo dice todo. Fácilmente olvidable, bastante prescindible, pero no está mal.

      Ever17: la ruta verdadera está muy bien, pero si no tienes mucho tiempo para jugar VNs, te recomiendo más otras. Es muchísimo más tranquila que 999, y está bastante sobrehypeada, siendo la mejor valorada de VNDB. A mí me gustó mucho al final, pero hay tramos muuuuy aburridos.

      Remember11: no esperes un final verdadero que lo solucione todo como 999. Quitando eso, mantiene la misma esencia que tanto te gustó allí, aunque para mi gusto es mejor aún. Larga, pero muy intensa desde el principio. Imposible despegarse, quizá mi VN favorita.

      Saya no Uta: hay entrada de ella y ya sabes que la amo con el ímpetu del viento. A veces el texto es un poco brutal (las imágenes no son muy impactantes, pero el sonido que acompaña te puede inquietar bastante), una de las VNs que más me han gustado.

      Narcissu: está maja. Sabes cómo va a acabar la historia desde el minuto uno y es un dramón, pero me la pasé de una tirada en una noche de insomnio y me gustó mucho.

      Yume Miru Kusuri: no he jugado, pero me consta de fuentes de las que me fío totalmente que es muy prescindible, y también me dicen que Katawa Shojo no es para tanto.

      El resto no las he jugado, pero dicen que las de Christine Love (Analogue: A Hate Story) están muy bien y tal.

      Añade también Hatoful Boyfriend. Es un otome de citas con palomos y te juro que se une a mi lista de VNs que adoro xDDDD, pronto habrá entrada!

      Eliminar
    4. ¡Muchísimas gracias! Me has despejado bastantes dudas. Eres un solete.

      Te voy a hacer caso y dejaré las pochas para el final, que ni sé a cuantas voy a poder jugar, y de aquí a que me las pase es probable que se me quite el mono de VN.

      Empezaré por Remember11, y después el de los palomos que me has dejado con los dientes largos XD

      Eliminar
  9. Mira que no conocía esta novela. No me gustan muchos las ilustraciones o CGs, pero bueno, veamos qué tal me parece la historia, no pierdo nada con intentarlo, claro eso sí... si algún día termino el Remember11 (lo juego desde aquella vez que hice el comentario y aún no lo termino D:) me recuerda tambien, a la vez, a Narcissu, donde tampoco hay elecciones y bueno ya veré como está.

    PD: ¡Divi-Dead es intocable! No le digas peste vale D': no es tan mala. De hecho cuando tengo tiempo lo juego en las noches de los Sábados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para mí hay un abismo entre R11 y TR (tampoco es que puedan competir, siendo una de una sola persona y la otra hecha por una empresa y por gente profesional), ¿te has cansado de tanta charla científica en R11? Qué lástima. Ya que lo comentas, aunque nunca le hice una reseña por aquí, Narcissu me gustó mucho (pero mucho) más, la verdad xD, TR me pareció que no estaba mal, pero poco más.

      Está claro que Divi-Dead no me gustó, pero tantas puyas y coñas vienen más porque Divi-Dead ha ascendido en éste blog a nivel de meme que por otra cosa, la verdad XDDD. Lo que sí que no es broma es lo de Tsukihime, que sí que sus escenas X daban vergüenza no, lo siguiente...

      Eliminar
    2. No no, para nada comparo R11 con TR (porque me dio la sensación de haberlo visto así) por los mismos aspectos que mencionas. Y no, tampoco me he cansado de R11, porque me gusta es porque lo sigo jugando y aspiro obtener todos los finales (de los cuales he visto 6) algún día, ya que pues, no cuento con tanto tiempo libre u_u. Narcissu es tremendo ¿cierto? Jaja, tambien me gustó mucho, dios, hasta el fondo musical.

      La verdad, Divi-Dead está comentado en muchísimas entradas del Blog xD! y bueno, no es el mejor del mundo pero tampoco es tan mala (Ranmaru es mi protagonista favorito en lo que respecta a las VNs). Llevo más de 2 años jugándolo y sólo he obtenido 2 finales, ya que bueno... no me pego a escribir o esto irá para largo. Tsukihime cierto, olvidé por completo descargarla cuando pude, pero tomaré en cuenta eso que dices :T

      Eliminar
    3. Ahhh, comprendo. Bufff, todos los finales... Son bastantes horas, la verdad. Los únicos que sí debes ver a toda cosa son el verdadero de Kokoro, Satoru, y el Bad End 31, pero que sepas que una vez te has pasado el juego puedes volver "por capítulos" a partes concretas de la novela, sin tener que sacar todos los finales mientras juegas.

      Tsukihime está bien, eh, a mí me gustó bastante, y eso que no me interesan para nada éstas historias fantásticas, y menos de vampiros. Sólo que las escenas de sexo son absolutamente patéticas (Al menos me reí mucho, eh), con símiles con chococrispis y cualquier alimento que se te ocurra para no referirse directamente a genitales, es graciosísimo xDDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)