Éste mes de Mayo de 2013, mi queridísimo Baroque cumple quince años desde su lanzamiento original en Sega Saturn, allá por el 1998. Es un juego muy desconocido, jugablemente mediocre, y en general bastante odiado por aquellos que se han aventurado a probarlo, pero cuenta con una pequeña (aunque dedicada) base de fans que aún lo recuerda con gran cariño tras todos éstos años. La crítica lo despedazó en su versión de Playstation 2 y Wii: cuentan con un 60 y un 50 de media en metacritic respectivamente (que pese a ser notas decentes en el mundo real, en metacritic son verdaderos desastres), pero aún así a algunas personas nos encantó. Si váis al foro de Baroque Wii en GameFAQs, veréis que no está del todo muerto y que hay al menos un par de mensajes al mes, lo cual tiene mucho mérito en un juego tan intrascendente como desconocido.

El original es el de Saturn, pero pongo la portada
de la reedición de PSX porque... es más colorida.

Así pues, ¿qué hacemos para celebrar el quince aniversario? Checkpoint es un blog de cero recursos, así que aunque sortear el juego hubiera sido muy bonito, lo que haré será hablar sobre el juego original y todos los juegos que se han derivado: el shmup, la visual novel, y hasta un curioso cliente para practicar el tecleo (en japonés, por supuesto), entre otras curiosidades como el manga, las guías derivadas o las bandas sonoras (que se alejan totalmente de la temática de videojuegos del blog, pero todo sea por Baroque). Como habréis notado, de momento, el blog ya ha cambiado su diseño para adecuarse a tan importante fecha, aunque sólo sea importante para mí.

Diseño que dejaré hasta que me canse.

Originalmente pensé en publicarlo todo junto. Pero es demasiado para una sola entrada, no lo tengo todo escrito ni de lejos, y con todo eso me saldría un mes muy monotemático con unas ocho o diez entradas dedicadas a lo mismo. Es verdad que, en general, en Checkpoint se menciona a Baroque en una de cada dos entradas con cualquier excusa, pero me ha parecido demasiado hasta para mí. Así que he decidido que intentaré publicarlo todo a lo largo de éste año, siempre remitiendo a éste "Especial", para rendir homenaje al que es sin duda uno de mis juegos favoritos; aunque las actividades del blog seguirán como siempre, vamos, incluso éste mes.


¿Y por qué celebrar el decimoquinto aniversario de Baroque, os preguntaréis? Su relevancia ha sido nula: no es una de ésas joyas que no triunfaron en su momento pero que se hayan ganado un nombre con el paso del tiempo, ni tampoco es una obra maestra perdida. Además, éste también es el décimo aniversario de Drakengard. ¿Por qué no celebrarlo también? Primero: ya lo hice, a mi manera. Segundo: aunque Drakengard me gusta mucho, no es muy difícil encontrar información incluso en español, mientras que con Baroque hay muchísimas cosas pero la mayoría son difíciles de encontrar incluso en inglés. Así pues, aspiro a crear una pequeña base de datos en español sobre Baroque. Incluso me planteé crear un sitio web, pero por ahora lo importante es redactar toda la información y dejarla ahí para la posteridad: el resto, el tiempo lo dirá.

Ya véis que hay muchas cosas de Baroque por comentar.
Ojalá ésa colección fuera mía... ;__;
A todo esto, aún no he explicado de qué va Baroque o qué es exactamente. Si sois visitantes asiduos de Checkpoint, deberíais saberlo de sobras, pero de todas formas el día 21 le dedicaré una entrada al juego, coincidiendo con su fecha de salida original (menuda frikada que me voy a marcar). Ya sé que es el día en que harán la conferencia sobre la nueva Xbox, pero me da totalmente igual, de eso ya van a hablar 20.000 webs de internet. Mientras tanto, si no conocéis el juego (o si sois fans pero queréis descubrir webs que ni sabíais que existían), os dejo unos cuantos sitios web que os podrían interesar:

ANÁLISIS:
  • Checkpoint: una fan loca de Baroque que hace un análisis increíblemente positivo del remake de Baroque.

  • Kurusonna Games: A diferencia mía Ínfila no es especialmente fan del juego y le saca un millón de defectos, pero también realza sus virtudes de una forma muy justa salvándolo de la quema por ésos pequeños detalles que me hacen quererlo tanto.

  • El Mundo de Angol: debido a mi influencia maligna, recientemente Angol jugó a Baroque... y le gustó bastante: incluso se apuntó a celebrar su aniversario con una reseña en su blog. El imperio Baroquista se extiende poco a poco.

  • Diehard GAME Fan: Está en inglés, pero es muy honesto y acorde con la realidad, y uno de los pocos lugares en los que el analista comprendió que Baroque NO es un RPG.

WEBS:
  • Sting: La mejor página de todas es la oficial; con microsites para todas las versiones del juego. Tiene una cantidad de material increíble. Imprescindible aunque totalmente en japonés; pero sólo por las imágenes ya vale la pena.

  • ATLUS: La web oficial de Baroque en inglés, aunque sólo cubre las versiones de Wii y PS2. Aún así, es un clon de la web oficial de PS2 hace seis años, pero en inglés. Tiene muchas menos cosas, pero la información es interesante.

  • Baroco: Web totalmente en francés, y único fansite que he encontrado en una lengua comprensible para mí. No se actualiza desde hace seis años y la noticia más moderna es que "va a haber un remake de Baroque para Wii y PS2" así que ya tiene su tiempo; pero es una página sensacional con toneladas de información, artwork, e incluso la banda sonora. No sólo habla de Baroque, sino de otros juegos raros y cubre también buena parte de Shin Megami Tensei, especialmente los juegos más antiguos y desconocidos. Imprescindible.

  • Hardcore Gaming 101: No es un fansite, pero el artículo Hardcoregaming101 sobre los RPGs de Sting tiene, por supuesto, una sección para Baroque. Hay algunos spoilers bastante gordos sin previo aviso y algunos errores menores, pero en general es la mejor fuente de información sobre Baroque que hay en inglés.

  • Paburofu System: el otro fansite de Baroque que ronda por internet, completamente en japonés. Incluye una guía para BAROQUE Syndrome. También cubre otras sagas que no tienen nada que ver, como Final Fantasy, Phoenix Wright y... ¡Sí! Shin Megami Tensei. No se actualiza desde hace muchos años, pero cubre la versión de PS2 y tiene fanarts, cómics y gifs muy curiosetes.

  • Baroque Diver's Guide: fansite japonés de un tal Tajima, que básicamente reúne un montón de links a webs de Baroque que contienen fanarts y demás. Muchas ya no funcionan (recordad, Baroque cumple quince años), pero algunas aún son rescatables y siguen siendo interesantes.

Creo que con esto hay más que suficiente para empezar. Me consta que hay un par de fans de Baroque que leían el blog hace tiempo (desconozco si aún lo hacen), pero a los demás dudo muchísimo que os interese el juego. Sabéis que en realidad haría las entradas aunque me insultárais en los comentarios, pero si hay alguien ahí a quien le interese especialmente algún aspecto, el merchandising, o algo en concreto relacionado con Baroque y sus millones de juegos (o simplemente haya cierta información que le gustaría ver por aquí), no dudéis en decírmelo y, si me es posible, estaré encantada de hablar sobre ello a lo largo de éste año.

34 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades, Baroque!! ^_^

    Me parece súper chulo todo el proyecto que tienes pensado. Yo espero que hables de TODO lo que exista de Baroque, incluyendo LO QUE SEA. Estoy segura de que te quedará genial :D

    Y no lo he jugado ni voy a hacerlo en el futuro próximo, pero siempre me alegra ver cuando alguien desprende tanto entusiasmo por algo, aunque ese algo a mí me dé igual o no lo conozca xD.

    ¡A por ello! ( ^o^)b

    ResponderEliminar
  2. ¡Te ha quedado un diseño genial! Incluso me gusta más que el anterior, fíjate tú. *_*

    Me alegro mucho de que quieras hacerle este especial, aunque sea a base de entradas dispersadas a lo largo del año, en vez de todas juntas y amontonadas. Es muy bonito ver que pese a tener críticas negativas en muchas otras webs, existen blogs como el tuyo que intentan hacerle justicia a juegos que no merecen caer en el olvido, o que deberían tener, al menos, un poquito más de repercursión en Internet, sea a base de información o de artículos de gente como tú recordando cada cierto tiempo lo mucho que te gustó cuando lo jugastes. ^_^

    Yo también espero con ansias que hables de todas las cosillas que quedan por comentar, y en especial al día 21, en el cual nos darán el regalito anual de rigor.

    Muchas gracias por la publicidad, y también por las webs baroquiles. Espero que con el tiempo puedas cumplir el objetivo de montar una base de datos del juego en español, algo así es necesario en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. El día 21 se presenta la Xbox, pero eso es a las 6 de la tarde, las otras 22 horas del día se pueden utilizar para leer tu entrada homenaje. Cuenta con mi lectura!

    ResponderEliminar
  4. "muy desconocido, jugablemente mediocre, y en general bastante odiado"

    Hombre, empezando la entrada así no veo que vayas a conseguir que mucha gente le de una oportunidad xD

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan: ¡Gracias Jero! *___* intentaré abarcar todo lo que haya del juego, o al menos aquello de lo que tenga constancia de su existencia (que con Baroque a veces es difícil tenerla xD).

    @Angol: ¡Muchas gracias! El banner lleva como medio año hecho, ya tenía ganas de colocarlo xD. El día 14, por cierto, si siguen la tradición, es cuando Sting colgará su regalito anual ^^, seguramente lo avisaré por aquí también, y el 21 sale ya la reseña, a menos que ése día anuncien otro remake de Baroque o algo así que me haga implosionar de felicidad, en cuyo caso la entrada será pospuesta xD.

    @Mana_Rubén: ¡Muchas gracias! Espero que te guste *__* sé que tienes Baroque, aunque lo tienes no sé si has jugado, pero me alegra verte por aquí ^__^.

    @Suditeh: Bueno, a mí Baroque me gusta mucho, pero tampoco quiero engañar a la gente y hacerles creer que es el sleeper del milenio porque no es así XDD. Tiene cosas muy buenas y geniales y otras no tan buenas junto a alguna idea horrible, ya hablaré de ello :D

    ResponderEliminar
  6. "Ya sé que es el día en que harán la conferencia sobre la nueva Xbox, pero me da totalmente igual"

    A mi también XD Básicamente porque Baroque es uno de esos juegos que por algún extraño motivo he querido siempre probar. No preguntes porqué, ya sabes que soy un tío muy raro XD

    El diseño del blog creo que ya te lo comenté, pero por si acaso te lo repito: muy chulo, me gusta especialmente la cabecera :P

    En fin, estaremos pendientes a este especial de Baroque que tienes planeado ^_^

    ResponderEliminar
  7. Siendo el 15º aniversario lo suyo sería que Sting anunciara algo interesante para celebrarlo, como decía el otro día, a ver si sacan la visual novel de Baroque para contrastar el "pasteloso" Date A Live xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que con visual novel me refería a una visual novel tipo juego de citas como el Date A Live, no como el Baroque Syndrome.

      Eliminar
  8. @Suso: ¡Muchas gracias, Suso! No sé si te recomendaría Baroque (pese a nuestra anormalmente alta afinidad de gustos XD), pero yo lo disfruté mucho pese a tener alguna grave carencia. Éste mes saldrá el análisis de la versión Saturn, así que ya lo piensas xD. Yo creo que me ha quedado un poco-muy-rojo (y mira que edité la imagen de fondo para que no doliera a la vista), será porque es Baroque, pero sigue gustándome igual xD.

    @Roy: cada año sacan un wallpaper conmemorativo (y éstos dos últimos, aunque en otra fecha, un juego para iOS), pero evidentemente si anuncian cualquier cosa, la reseña se va a tomar viento e informaré aquí de ello. ¡Un Datesim sería la caña! Si un día se me va la pinza lo suficiente soy capaz de hacer uno yo misma xDDD.

    ResponderEliminar
  9. De nada! n_n ya sabes que mis gustos son rarunos y retorcidos, precisamente por eso, Baroque me llama tanto la atención. Tiene un algo retorcido que me atrae de mala manera. Además, con lo barata que está, resulta tentador hacer con la versión de Saturn, aunque sea sólo por puro coleccionismo (estando en japonés como es lógico no iba a enterarme de nada XD)
    A mi los colores no me resultan molestos, pero como ya he dicho mil veces, voy al revés del mundo, sólo hace falta ver el diseño de mi blog con fondo negro y letras blancas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la barrera idiomática no es muy grande si sabes qué hacer para avanzar en la historia (esto es igual de difícil en japonés que en inglés xD), pero claro, lo mejor del juego para mí es la historia y personajes, y si sólo juegas a la versión Saturn te lo pierdes XD.

      ¿Está muy barata? Excepto en un hilo muy antiguo de un foro (donde estaba a 8€, ¡qué rabia!), suelo verlo a 20-30€ por ebay de 2da mano, ¿dónde lo has visto? Me interesa bastante, también por puro coleccionismo xD.

      Eliminar
    2. Es que depende del juego, Deep Fear por ejemplo me lo pasé en japonés enterándome de la historia, pero porque las CG's estaban dobladas en inglés, y los documentos que iba encontrando, los leía en inglés por internet. Pero Baroque es distinto y no sería lo mismo leerse la historia por Internet XD

      Te paso un par de enlaces que he visto esta misma tarde, el primero son 10 euros más 4,55 de gastos

      http://www.ebay.es/itm/BAROQUE-Sega-Saturn-Import-JAPAN-Video-Game-ss-/310435122843?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4847600e9b

      De todos modos, si lo quieres por puro coleccionismo, te recomiendo el siguiente que cuesta sólo dos euros más e incluye Spine Card (una pollada para coleccionistas extremos de la que hablaré próximamente)

      http://www.ebay.es/itm/Sega-Saturn-BAROQUE-with-Spin-Card-Import-JAPANESE-Vidoe-Game-ss-/310573222995?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item484f9b4c53#ht_3390wt_1163

      Si al final te lo pillas, yo no tengo inconveniente en probarlo en mi Saturn para asegurarme que funciona correctamente XD

      Eliminar
    3. Prefiero el de PSX, pero es caro de cojones, aunque al menos tiene... un llaverito, y una caja exterior, que ya es algo xD, un día cuando esté menos caro o yo sea rica me lo compraré seguro, en todas sus versiones y reediciones (Saturn tiene 3 carátulas, y PSX también, todo una parida). Gracias por los links igualmente :D

      Lo de la spine card es una tontería mayúscula, aunque a mi me hace gracia conservarla en los poquitos discos japos que tengo, pero eso de subirle 30€ porque la contenga es una tontería tremenda.

      Si lo pillo ya te digo algo. No me importaría dejártelo, ¿eh? Además, así esparzo amor Baroquil por el mundo xD.

      Eliminar
    4. Será toda una parida, pero que quieres que te diga, a mí la caratula aquella de primera edición que me enseñaste me enamoró.

      De todos modos, acostumbrado al precio de los juegos de Saturn, 20 euros tampoco me parecen del todo caros, he visto despropósitos peores a nivel de precio XD

      Lo de las Spine Cards es una soberana estupidez, pero ¿y lo qué mola el trocito de cartón? Yo tengo unos cuantos de los juegos japoneses de Saturn. No sirven para nada, pero siempre hace gracia tenerlos XD

      Eliminar
  10. Pues este es un juego que me gustaría probar, a ver qué tal. Pues bueno, pues felicidades al Baroque por esos 15 años xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro lo es un rato, aunque el japonés es un obstáculo muy muy grande... ¡Yo empecé con el remake! Te lo recomiendo más que éste, de hecho xD.

      Eliminar
    2. Lo malo es que mi ordenador no se lleva bien con los emuladores de Playstation 2 xdddd, así que tendré que probar el de PSX o el de Saturn xdd

      Eliminar
  11. Pondré este juego en mi wishlist, igual juego el de wii. Nadamás termino los juegos empezados que tengo pendientes, que ha estas alturas no son pocos. Entre ellos sigue ever 17 XD (estoy a un final de poder entrar a la ruta de coco), digital devil saga 1, persona 3 y 4, professor layton 4, xenoblade. Lo malo es que mi wishlist también es demasiado grande ya y tengo que dejar un hueco para SMT IV y soul hackers. Desearía tener más tiempo pa jugar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo! Veo que en éstos meses ya vas muy avanzado en E17, me alegro de que poquito a poco la vayas disfrutando ^_^ (Yo sigo teniendo pendiente comprarme una 3DS para jugar a VLR y SMT IV; lo necesito ahora que han jurado que sale en Europa xD).

      Buena wishlist tienes, te recomiendo especialmente el Digital Devil Saga, que además es bastante cortito, 20-30 horas a lo sumo (Nocturne no está en la lista y SMT IV, así que supongo que ya te lo has pasado, ¿no?).

      Baroque es un tanto peculiar y la verdad es que te recomendaría antes cualquiera de los que comentas, pero si a ti te llama la atención lo suficiente, adelante. Desde luego, único sí que es. A todos nos pasa tener 1000 juegos en la wishlist, y con el Backloggery al ver la lista de inacabados también me asusto la verdad xD.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Nocturne nunca lo acabé, me quedé en el último dungeon, estaba medio atascado con un boss y necesitaba grindear, pero entre que me dio flojera grindear (porque no sabía de buenas zonas para hacerlo) y que tuve mucho trabajo pues lo dejé abandonado. Se siente feo cuando dejas un juego tan cerca de acabarlo :(, y ahora no sé si retomarlo donde lo dejé porque ya tiene tiempo.

      Digital devil saga ya lo voy terminando, estoy en el último dungeon. Bastante más fácil que SMT 3 pero igual es bueno. SMT IV sale en julio por estas tierras. Tan pronto regrese a México (ando en España ahora) me compro una 3DS que no es tan cara. Especialmente de 3ds quiero conseguir soul hackers y el nuevo fire emblem que por lo que he visto es must have. Luego se viene SMT IV y Gyakuten saiban 5. Buen catálogo, mejor que el de vita por el momento (a ver si me consigo también soul sacrifice)

      Te recomiendo VLR, yo tengo la versión de vita pero la de 3ds es mejor para tomar notas (que en este juego es mucho más necesario que en 999) . Además esta confirmada una secuela, he incluso creo que ya están trabajando en ella. Lo único malo de la 3ds es que no puedes meterle juegos de otra región, así que la importación queda excluida. En el caso de Europa muchas veces no llegan cosas que a USA (y en consecuencia latino América) si. Por ese lado hasta te podría convenir comprar una consola USA y hacer pura compra digital.

      Cuando termine ever 17 te aviso en el pos oficial XD. Hasta ahora me ha gustado mucho y según creo me falta lo mejor.

      Por cierto que no puse la wish list completa, solo los juegos que ya tengo empezados. Esa lista debe tener como 40 elementos entre juegos nuevos y viejos.

      Uu acabo de ver que me extendí mucho en este mensaje, sorry :)

      Eliminar
    3. Siempre es una alegría ver mensajes así por aquí, ningún problema ^^ (Si prefieres enviármelo por correo tampoco tengo inconveniente, como mejor te vaya xD).

      Pues me planteaba seriamente comprar una 3DS americana (igual hasta comprar en físico por tiendas como play-asia, viendo los precios en europa igual hasta ahorraba dinero), pero la verdad es que de ésa forma no puedo comprar fácilmente de segunda mano y cosas así, a parte de que hay juegos que me gustaría tener en español como el nuevo Profesor Layton o el Phoenix que salga (asumiendo que salga en europa y traducido, claro xD), para que mi madre también pudiera disfrutarlos. Lo importante era el SMT IV, y ése ya está confirmado (junto a Soul hackers) así que ya me doy por satisfecha, pero de aquí a que la compre, pueden pasar muchas cosas, igualmente gracias por el consejo. Sin ir más lejos, Devil Survivor Overclocked nos ha llegado con bugs...

      Qué pena que con SMT 3 lo dejaras tan al final. Es verdad que a veces es un tanto desesperante, pero teniendo el mismo sistema de combates que DDS (o sea que difícilmente lo habrás olvidado) yo te recomiendo mucho que lo vuelvas a intentar aunque sea con una guía o algo, seguro que no te quedaba tanto :D

      No te queda mucho para DDS tampoco, pues. Realmente es más fácil, lo difícil de verdad son los jefes optativos (Como Demi-fiend, que es un poco imposible xD), así que es cuestión de seguir adelante y no dejarlo de lado :D

      Entonces todos esos son los que ya tienes empezados, ¡ya veo! Por curiosidad, ¿ya has jugado a Persona 2? No es tan bueno en su gameplay como los posteriores, pero tiene cosas muy interesantes igualmente; casi es mi entrega favorita de Persona, aunque el 3 me gusta muchísimo también.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Precisamente innocent sin está en mi wishlist, lo juegué muy poco cuando salió la traducción al ingles para psx, lo cual fue como un año antes de la salida para psp. Probablemente lo compre para vita, está en descarga digital, sólo estoy esperando que esté de oferta, atlus suele poner ofertas cada tanto en la psn store (así conseguí persona 3 y 4, aunque este último ni lo he jugado lo compré por la oferta). Y ya también está al menos eternal punishment psx en la store (está confirmado por atlus que la versión de psp se queda en japón). Umm ahora que lo pienso soy fan de SMT, es de las pocas sagas establecidas de JRPG que siguen haciendo muchos juegos y además buenos. Que mal que el overclocked traiga bugs en la versión pal, yo estoy pensando si conseguirlo porque en su momento me pasé el original. También van a sacar una nueva versión del devil survivor 2 para 3ds que igual ya me pasé en su momento.

    Sobre ir por los special bosses de DDS no creo, es raro que en un juego lo intente, creo que sólo lo he hecho con juegos de dragon quest (lo hice en el 4,5,6 y 8). Normalmente ya me da pereza y prefiero seguir con otro juego.

    Por como pones lo del 3ds, si que te conviene comprarlo PAL, sobre todo por los juegos de segunda mano que te serían más fáciles de conseguir.

    Por cierto, tenía tiempo que no comentaba en tu blog pero lo reviso seguido :p. Saludos y que estés muy bien

    ResponderEliminar
  13. Ya son 15 años, y yo la verdad no sabia de la existencia del titulo hasta hace mas o menos 3 o 4, y curiosamente mi primera incursión con este no fue de las mejores, porque todo el mundo me decía que no era un buen juego y que mejor no lo probara, por lo que nunca le di una oportunidad en aquella época. Pero realmente todo cambio una ves que leí la entrada que le escribiste, la verdad que fue una sorpresa para mi, ver que alguien trataba de manera tan positiva el titulo que tanto me decían que no jugara xD.

    Fue una experiencia de lo mas curiosa, pero la disfrute mucho, eso si aun quiero comprender mas el argumento, porque debo ser super sincero en esto, aun tengo un millón de dudas xD.

    Felicidades Baroque!!! espero que mas gente se de la oportunidad de jugarte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, mensajes así me hacen muy feliz, muchas gracias :'D

      Me alegro de que finalmente pudieras disfrutar del juego, pero entiendo perfectamente por qué te decían que mejor no lo probaras, es que tiene bastantes carencias, aunque para ti o para mí las cosas positivas lo compensen de sobras, no sirve para todo el mundo.

      ¿Qué partes del argumento no te quedaron claras o te parecieron difíciles de entender? (mete los spoilers que quieras, claro xD), ¿crees que sería interesante una entrada sobre el tema?

      Eliminar
  14. Lo que pasa es que entiendo la base del argumento, que este es un mundo postapocalíptico en el cual nuestro protagonista fue el causante de todo el desastre y tiene que entrar a la Neuro Tower para poder corregir ese error. Todo eso queda clarisimo, pero como esto se relaciona con los personajes que encuentras dentro de la torre, y cual es en si el error que cometió, no me quede muy esclarecido luego de haber terminado el juego(aun sigo sacando conclusiones y teorías xD)

    Por cierto que me encantaría que hubiera una entrada sobre el argumento del juego, es una parte que a pesar de no comprender en su totalidad, me ha gustado mucho ir analizando, y seria bueno saber cuales son las interpretaciones correctas o las que tu has ido sacando a lo largo de todo el tiempo que jugaste al Baroque ~(;,,,;)~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no comprendas el argumento, a mí me costó mucho, y más que por la historia, lo empecé a comprender por las Voice Lists que sacaba, pero cuando el señor Angol jugó con guía y me comentaba qué tal le iba, al haber terminado el juego en unas 10h, se saltó también un montón de diálogos >_>

      No sabía si la entrada tendría interés o qué, aunque se me había pasado por la cabeza hacerla, pero si una sola persona (en éste caso tú) lo cree útil, entonces saldrá seguro, en algún momento del año. No obstante, te intento responder aquí lo más breve posible a las dos preguntas que planteas, ya lo ampliaré de cara a la entrada y hablaré de otras cosillas:

      SPOILERS INSIDE.

      El "pecado" del protagonista es haber sido separado de su hermano gemelo (eran siameses), pues el más débil murió. No recuerdo muy bien ésta parte, pero se supone que cada vez que vuelves al mundo exterior con nivel 1, controlas a un hermano distinto (se van intercambiando), puedes distinguirlos pos sus stats. Debido a la separación, el protagonista se siente muy culpable, y acepta que lo fusionen con Absolute God (ella no puede hablar como los humanos) para que Malkuth pueda comunicarse con ella (El mundo ya se estaba distorsionando y querían comunicarse con su Dios). Todo esto es antes de The blaze.

      El verdadero causante del desastre es el arcángel. Mientras te fusionabas con Absolute God, el arcángel interfirió a través de una consciousness orb porque no quería que se "arreglara" el mundo, y en consecuencia quedó fusionado con ella (aka empalado en el penúltimo piso).

      Creo que eso es todo. Si se te ocurren más preguntas, dilas y las responderé, ya sea ahora o de cara a dicha entrada. ¡Un saludo! ^_^

      Eliminar
    2. Ahora todo comienza a tener mucho mas sentido(sobre todo la escena que muestran la primera vez que uno muere), mas o menos tenia entendido que el arcángel era el culpable, pero no el porque, fue tan extraño la primera ves lo que lo vi empalado... La verdad que no me esperaba verlo de esa manera una vez que me lo encontrara en persona xD.

      Muchas gracias por la explicación y espero ansioso la entrada sobre el argumento del juego ^^ (es bueno saber que no estaba tan perdido dentro de la historia, pero veo que voy a tener que fijarme mas en los diálogos de los personajes, porque nunca note o comprendí lo de que eran siameses, de hecho tenia una teoría mucho mas rebuscada dentro de mi cabeza xD).

      Eliminar
    3. SPOILER

      Pues lo de que son siameses, juraría que incluso hay una cutscene sobre ello (donde se les ve jugando al ajedrez por turnos, porque cuando uno está despierto el otro tiene que dormir, o algo así). Es una pena, se borró mi Memory card y tendría que pasarme el juego de nuevo, sino iría a comprobarlo. Si hablas con The Horned Girl a menudo y sigues la historia normal hasta llegar a la fase -3900, creo que en algún momento el protagonista pensará sobre ello.

      Lo del arcángel, tiene que ver con su hermana, que apenas hay cuatro frases para decirte que existe xDD. Es un poco largo de explicar, pero apunto todo esto para la entrada ^^.

      Eliminar
  15. xDDDDDD he muerto con la cabecera.

    La verdad es que Baroque no me llama nada. He leído unos cuantos análisis y no parece el tipo de juego que me suele gustar. Aún así, intentaré leer todas las entradas que escribas sobre él, a ver si consigues que me entren ganas de darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Arashi! Dudo que te haga cambiar de opinión, y si no te llama la atención de primeras es mejor que lo dejes pasar. Si buscas un juego variado, aquí te pasas todo el rato haciendo lo mismo xD.

      ¡Un saludo! ^_^

      Eliminar
  16. No conocía este juego, pero me has picado la curiosidad. Esperare con gusto los próximos artículos sobre este juego.

    Rokuso3, nuevamente gracias por descubrirnos otro juego extraño. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias sikus! No es la panacea ni mucho menos, pero extraño sí lo es un rato xD.

      Eliminar
  17. No sé si es cosa del Opera, pero los enlaces a las web que has puesto me aparecen en blanco, sé que están ahí porque sale la manita en el puntero.

    No he jugado a Baroque aún, sigue en mi lista junto a un porrón de visual novels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, a mí en Firefox me salen en rojo, pero ya me han dicho un par de problemas con Opera... Gracias por el dato, DracoGirl, lo apunto. De todas formas pienso volver a él en algún momento, así que me aseguraré de que el blog se vea bien allí xD.

      Hombre, seguro que tienes cien juegos más interesantes por probar, pero si quieres algo completamente distinto a lo que conoces, es una experiencia curiosa cuanto menos ^^.

      Eliminar

⬆