jueves, 18 de abril de 2013

[GBA] Zoocube

Como siempre que hablo de Game Boy Advance últimamente, Zoo Cube fue una sugerencia que recibí el año pasado, ésta vez por parte de Django, que me dijo que era "un poco abstracto". En vez de hacer como una persona normal y acercarme con precaución al leer "abstracto", fue leer "puzles" y subir en mi lista de intereses como la espuma. Por supuesto que valió la pena.

Sinceramente, no sé qué fuman diseñando según qué portadas.

Buscando la portada por internet, acabo de descubrir que salió en 2002 para Game Cube y Game Boy Advance, y en 2006 para PS2 (sólo en Europa). ¿Es el mismo juego con mejores gráficos? No tengo ni idea. Yo he jugado a la versión de Game Boy Advance, y es de la que hablaré en ésta entrada. El juego es normal, por cierto, que no os engañe su extraña portada.


El concepto de Zoocube es muy sencillo: tenemos un cubo en tres dimensiones que podemos girar de todas las formas posibles, y una serie de piezas o formas geométricas que vienen por distintos ángulos. Las piezas se van adheriendo al cubo al tocarlo (podemos hacer que viajen más rápido pulsando A) y nuestra misión es ir emparejando las piezas que son exactamente iguales para hacer que desaparezcan (una especie de Bejeweled 3D, vamos), y evitar que se nos formen columnas de piezas demasiado largas, porque llegará un momento en que no caberán en la pantalla y moriremos si se nos une una sola pieza más.

Vídeo ilustrativo made in IGN.

La gracia está en que poco a poco las piezas empiezan a llegar casi a la vez por distintos flancos, y hay que tener la habilidad suficiente como para girar el cubo de la forma correcta en el momento adecuado, emparejando las piezas que tocan para que desaparezcan y nos den tregua, además del peligro de poder agarrar una pieza indeseada por un giro, al ser la columna demasiado larga.

Si se pone en color gris y recoges otro objeto,
es muerte instantánea.

El concepto es tan simple como adictivo, y me ha tenido pegada a la consola de principio a fin. ¿Lo malo? Bueno, son ocho mundos con una dificultad que va aumentando y no existe la variedad: el concepto que te presentan al principio no se ve mejorado y aumentado de ninguna forma, así que no es para jugarlo todo seguido o te puedes acabar cansando, más bien es ideal para partidas cortas de cinco-diez minutos.

No me digáis que no recuerda a pasapalabra.

Su dificultad está bien, y se puede modificar desde el menú, cambiando la velocidad de las figuras que te van llegando, hay unos diez grados distintos. No sé qué gracia puede tener jugarlo con la dificultad más baja (si en Rocket ya me ha resultado bastante fácil), pero me parece estupendo que se tenga a todo el mundo en cuenta en un juego de éste estilo, que no suele cuajar demasiado entre el público general.

Si encadenas combos el fondo se pone ON FIRE,
en plan Ouendan. Mola.

El control es perfecto, y aunque al principio me costaba un poco entender qué flecha movía el cubo hacia qué lado (no olvidemos que está en 3D), al rato ya me salía sólo; es cuestión de acostumbrarse. Además se puede cambiar el orden de las piezas de la columna pulsando R, por lo que tan sólo usa la cruceta y dos botones; ideal para un juego de puzles: un control lo más sencillo posible.

¡Tiene historia! Es de una especie de Arca de Noé.

Respecto a gráficos, son bastante básicos: un fondo que sólo cambia una vez por mundo, polígonos simples... no necesita más, realmente. En el aspecto sonoro sí que es bastante cutre (sólo tiene dos melodías, y una es exclusiva del menú), pero no duele a los oídos y pronto te acostumbras. También es posible jugar oyendo sólo los efectos sonoros, eso ya depende de cada uno.


En conclusión: un juego adictivo y divertido. ¿Simplón? Sí, bastante, y no hay ninguna mecánica jugable más allá de la que se presenta en los primeros cinco minutos, pero sigue siendo muy entretenido si te gustan los puzles tanto como a mí. Sino, pues hay otros juegos de puzles mejores ahí fuera para el que juegue uno cada milenio, pero Zoocube es ideal para echarse partidas cortas de cinco o diez minutos. Yo me lo he pasado bomba.

24 comentarios:

  1. Juraría haberlo visto en más de una ocasión en el típico cajón de cartuchos de Game Boy del Cash Converters.

    Sé que me si lo compro, lo hago única y exclusivamente porque en la caja sale un orangután. Bueno, por eso y porque lo de echar partidas rápidas de esas de cinco-diez minutillos me gusta, siempre he pensado que las partidas cortas y este tipo de juegos, son la esencia perdida de las portátiles.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta el juego. No lo conocía de nada, aunque claro, tampoco soy muy entendido del catálogo de GBA, a pesar de que sí que en emulador jugué bastantes cositas. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Haces bien en hablar tanto de GBA que yo estoy teniendo una segunda juventud con ella xD. De todas formas éste creo que no me atrae tanto de momento.

    ResponderEliminar
  4. @Suso: Muy grande xDDDDD, pero sí, yo lo hubiera comprado por el chimpancé, la verdad... Está muy bien para ser portátil, y me han comentado que la única diferencia importante con PS2/Cube son los gráficos, pero por lo demás, bien.

    @Isaac Lez: No es un imprescindible, pero si te gustan los puzles y puedes jugarlo en una portátil, está bien ^^

    @NeoJin: me pasa lo mismo xDDDD, descubriendo tropecientos juegos que en su día no pude probar, al menos compenso un poco, ya que a éste paso me compraré antes la 3DS que una nueva carcasa para mi DS rota...xDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me haces dudar, es un chimpancé o un orangután? Yo es que le veo más parecido al segundo. Es igual, vamos a dejarlo en que el mono de la caratula es el reclamo para hacernos picar XD
      Si me topo un día con él no dudes en que lo compre, total, es de esos que sueles encontrar tirados de precio...

      Eliminar
    2. Orangután sin duda, se me ha ido la olla xDDDD. Igualmente, sí, es lo que llama la atención. Las portadas con simios siempre llaman:

      http://www.hardcoregaming101.net/urbanyeti/urbanyeti.jpg

      La verdad es que encontrar juegos de GBA en tiendas de 2da mano a mí me resulta cada vez más difícil, sólo veo en el Cashconverters... y ya >_>

      Eliminar
    3. Oh dioses, la de Urban Yeti es brutal XD
      A mi siempre me han gustado los monos, es más, llevo años planteándome que si un día, por una de aquellas extrañas casualidades de la vida, se me despertase el instinto paternal (cosa que dudo bastante), terminaría adoptando un chimpancé por múltiples motivos... pero hemos venido a hablar de Zoocube y no de mis incomprensibles y extrañas teorías XD

      Juegos de GBA sólo en los Cash y Cash clónicos(ya sabes esos que son rollo Cash pero con otro nombre) y generalmente lo que encuentras es caquita u__u

      Eliminar
  5. Este juego me suena y no sé de qué... jugarlo no lo he jugado pero he tenido que ver algún vídeo o algo. Lo primero que pensé fue precisamente que debe ser un lío mover el cubo con la cruceta xD.

    No me llama tanto como otros puzles, pero quizá le eche un ojo si me entran ganas de juegos tipo tetris.

    Hablando de GBA, ¿para cuando un análisis de Urban Yeti?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, es lioso como unos 10 minutos, pero luego te sale sin pensar :D

      Fina observación, Loquo. No juego en PSP porque me gustaría seguir con el Let's play (y para grabarlo ha de ser en PC), pero mi próximo juego de GBA será el Kururin, creo. Y cuando acabe, tocará irse con el Yeti. Qué grande es ese juego, por dios xDDD.

      Eliminar
  6. ...raro y mucho. No sé, normalmente los juegos "experimentales" me llaman instantáneamente, pero con este Zoocube solo me entran ganas de alejarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente es un juego de puzles,la jugabilidad es divertida y tal, pero si no te llama el género, no es lo tuyo. No sé, en realidad es un juego bastante normal... no lo metería como cosa experimental. Aquí hay muchas cosas mucho más raras ^^

      Eliminar
  7. Por cierto, al clickar en el análisis de Silent boomer que tienes en el lateral del blog da error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me habían colado unas comillas al final de la URL. De todas formas con el índice también se podía acceder, pero muchas gracias por el aviso; link arreglado ^^

      Eliminar
  8. "El juego es normal, por cierto, que no os engañe su extraña portada."

    :(

    Si es un juego de partidas cortas seguro que está bien, ideal para despejarse de juegos más largos. Aunque sea de puzles, me atrae bastante por tener un sistema de juego a lo arcade y ser tan abstracto. No me van mucho las cosas a lo Bejeweled, pero tengo la sensación de que este precisamente me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sé que la portada del chimpancé conquista a todo el mundo, pero no siempre se pueden traer rarezas, y también me gustan los juegos normales XD.

      La verdad es que está muy entretenido, pero claro, también es que yo soy bstante adicta a Bejeweled y cosas así xD. Si tienes una portátil donde jugarlo, está muy bien para los ratos muertos; no acabo de verlo en Cube y PS2 la verdad.

      Eliminar
  9. Parece el típico juego de puzzles simple que te engancha durante horas y horas. Gracias por la recomendacion, ya se que poner en mi emulador de GBA de PSP, parte del Wario Ware. Ese clásico no pude faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es ésa clase de juego ^^ (es que me encantan los puzles y me engancho enseguida xD). Yo nunca me puse con WarioWare, soy más de los Wario normales; el 4 me encanta, por cierto.

      Eliminar
    2. Tengo una entrada pendiente precisamente sobre un juego de Puzzles de Game Boy que no sé si conocerás, pero creo que te gustaría. Te daré una pista: es de Atlus XD

      Eliminar
    3. ¿Puzles y Atlus? Pues francamente ni idea o__O (los juegos de Atlus anteriores a PSX y que no sean RPGs me suenan un poco a chino, así en general xDDD), ¡estaré pendiente de la entrada!

      Eliminar
    4. Tu tranquila que saldrá dentro de poco XD la putada es que tengo la versión japonesa y para poder explicar los apartados del juego como dios manda he de andar mirando vídeos en Youtube a la vez que voy jugando. Creo que me he explicado como el culo, pero yo sé a que me refiero XD

      Por cierto, me gusta como ha quedado la nueva cabecera y el fondo del blog :D

      Eliminar
  10. Pues gracias por acercarme este juego! Tiene muy buena pinta, como no lo tengo probare desdel terminal android. La verdad es que estos juegos me molan. Desde el tetris, colunms y actualmente los sudokuts etc hay variedad de juegos para entrrtenernos en en tren camino al trabajo! XD

    Este me parece de lo mas original!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que adoro los puzles, son de mis géneros favoritos, y éste me supo entretener mucho (lo malo, es que "ir a jugar 5 minutos" se convierte en "joder, ¿ya han pasado dos horas?"), sinceramente. ¡Que lo disfrutes!

      Saludos~

      Eliminar
  11. El género puzzle me suele gustar pero este en concreto no sé por qué, pero no me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cientos de puzles en portátiles, así que si éste no te llama, siempre encontrarás otro, como Mr.Driller o Pyramids of Ra. A mí me enganchó muchísimo, la verdad ^^.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)