sábado, 30 de marzo de 2013

[PC] HOTEL: an interactive tale

Conocí HOTEL: an interactive tale a causa de un sutil link en el blog de Angol, en el que comentaba que era una cosa interesantísima (y, supuse, rarísima). Evidentemente no pude evitar jugarlo. "Jugarlo". Lo que sea. Si en éste blog hablo de Visual Novels, que son poco más que libros con imágenes, por supuesto que voy a dedicarle un espacio a ésta extraña historia interactiva hecha con flash y visible desde cualquier navegador.



A lo largo de dos años, Han Hoogerbrugge fue completando la serie de los diez episodios que componen la historia, acompañados además de un pequeño cómic facilitando su comprensión. La historia nos relata el día a dia en la vida del Dr. Flip, un científico que realiza experimentos en toda clase de sujetos que se han ofrecido como voluntarios sin saber muy bien a qué se exponían ni con quién estaban tratando realmente, y todo ocurre dentro del dichoso Hotel.


Cada episodio cuenta con distintas escenas que tienen elementos interactivos, ya sean diálogos entre personajes, mover objetos, encontrar secretos... Podemos dejar que el tiempo pase automáticamente y las escenas se sucedan solas, o podemos pararlo e investigar cuidadosamente cada situación. Poco a poco iremos conociendo la flora y fauna del hotel, bastante extraña y surrealista: una pelota que al tocarla te hace ver algo especial, pastillas misteriosas multicolor... especial mención al payaso, presencia constante a lo largo de toda la historia. Algunas escenas no son interactivas; o son interactivas pero tienen alguna cosita bien escondida, y siempre apetece verlo todo. Aunque no te enteres de nada.


Visualmente es muy interesante, no sólo por las imágenes estáticas sino por sus cuidadas animaciones. Cuenta además con voces y un sonido ambiente que ayuda mucho a recrear la historia, un sobresaliente en éste campo. Todo con un toque surrealista (¿sólo un toque?) y ambigüedad que hace de HOTEL algo tan especial y único que cuando terminé de leer su historia ni me quedó claro si me había gustado. Sólo sé que me quedó con cierta expresión de "pero qué cojones acaba de pasar".


HOTEL es una de las cosas más extrañas, interesantes, surrealistas, fascinantes y peculiares que he visto en mucho tiempo; y desde aquí agradezco mucho la recomendación. Si alguien le dedica un rato a ésta extraña experiencia y cree comprender el final, ahí tiene los comentarios para iluminarnos a todos. Ciertamente no es para todo el mundo, pero para los que se atrevan... Disfrutad del viaje, porque es sin duda único.

(IT'S FREE!)

Yo ya he dicho que era rarísimo...

28 comentarios:

  1. AHHHHHHHHH HAN HOOGERBRUGGEEEEEEEEEE! dios soy super fan de este hombre, ya no me acordaba de este "juego", es totalmente fantástico XDDDD surrealista total, eso sí, pero precisamente es lo que me encanta de sus trabajos XD También tiene otros proyectos muy interesantes, te recomiendo que te pases por estos links:

    http://www.hoogerbrugge.com/nails/
    http://ml.hoogerbrugge.com/

    Son diferentes animaciones interactivas que como en Hotel se activan al hacer click o pasar el ratón por encima. Totalmente GENIALES <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, pensé que Hotel podría gustarte, pero que ya lo conocieras de antes me ha pillado totalmente por sorpresa xDDDD.

      Ya conocía ambos links (lo encontré buscando sobre el juego cuando lo probé en... enero o así), pero decidí dejarlo para más adelante. Hoy me he mirado la primera página y veo que son sólo animaciones, pero la 2da parece tener más sustancia; ¡ya me la miraré en el futuro! Muchas gracias :D

      Eliminar
  2. Pues la verdad por las imágenes sí que parece tener todo un ambiente como raro, pero a la vez me parece muy interesante. Voy a probarlo ahora mismo xddd

    ResponderEliminar
  3. ¿Más o menos cuanto se tarda en "terminar"?

    ResponderEliminar
  4. @Isaac Lez: ¡Genial! Si terminas o algo, ya me contarás xD.

    @Suditeh: Pues no creo que te lleve más de una hora u hora y media, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo he acabado, y tampoco me enteré de mucho. Un científico loco y un cirujano deprimido que parecen ser dobles, por lo que leí del enlace de la wikipedia ese que viene en el último capítulo. Muy surrealista todo, pero mola.

      Eliminar
  5. HOTEL es amor, me encantó muchísimo la primera vez que lo leí, pero al ser bastante jovencillo, no me enteré de mucho. Después de bastantes años, milagrosamente volví a dar con el flash y ya me fui enterando de un poco más.

    Me alegro mucho que te gustase, a mí me trae muy buenos recuerdos y cada cierto tiempo le vuelvo a echar un ojo.

    ¡Muchas gracias Jannan por los enlaces, me alegra saber que no es un flash aislado y que existen más cosas del autor! (Aunque sean bien poquitas y nada a gran escala, como HOTEL)

    ResponderEliminar
  6. Aún recuerdo cuando lo pusiste en uno de los comentarios de nuestro blog y me quedé totalmente con el culo torcido de que pudiera existir algo así. Es tan Twin Peaks, tan extraño, tan escatológicamente bizarro que no puedes ni entenderlo ni dejar de verlo.

    Y sí, no me enteré de absolutamente nada. Tampoco sé si hay algo que entender.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @Angol: no sé, creo que tu yo actual (o el mío, o el de Loquo) tampoco lo pillaría todo...

    La verdad es que estaba muy chulo e interesante, y la cara de "Pero qué demonios" que se me quedó, no tiene precio. Muchas gracias por la recomendación ^^

    @Loquo: ¡Vaya! Así que al final lo jugaste entero. Supongo que a mí me dejó una sensación parecida, de querer seguir leyendo sin saber muy bien por qué. Lo más bizarro fue el final, el resto lo fui pillando... más o menos...xD

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue el otro día que te dije por Twitter que estaba resultando raro incluso para mí.
    Lo empecé el jueves por la noche desde un tablet en Madrid y no me dijo nada, hoy ya desde el PC, me ha dado por retomarlo y a parte de dejarme con una cara de WTF impresionante, me ha supuesto una grata sorpresa.

    Es surrealista e incomprensible, no estoy seguro de haberlo entendido, ni siquiera sé si hay algo que entender, pero me he reído bastante en más de una ocasión (el payaso que se estira del miembro como si fuera una goma elástica ha hecho que me partiese el culo XD)

    La música es inquietante, y todo en sí es bastante incongruente. Aún así, cada vez que he terminado un capítulo me he ido directamente al siguiente. Muy bueno en serio lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué sorpresa, pensé que lo habrías dejado. Me alegro de que al menos al final lo hayas jugado y te haya gustado tanto; no esperaba tantos comentarios positivos de ésta... cosa xDD, y al final resulta que gusta a todos ^^.

      Me pasó exactamente igual que a ti: era surrealista, no entendí mucho, pero por alguna razón, cada vez que acababa un capítulo necesitaba leer el siguiente.

      Como siempre, un placer verte por aquí, Suso.

      Eliminar
    2. En absoluto XD Es cierto que las primeras impresiones fueron algo flojas, no entendí nada, lo ví excesivamente extravagante (incluso para mi gusto) y lo dejé.

      Cuando volví de vacaciones, hubo algo que me llevó a pinchar de nuevo en el link, y me puse a leerlo una vez más. No lo solté hasta terminarlo, el resto ya lo sabes XD

      Creo que cuando tenga un rato, le daré un repaso a ver si consigo entender algo XD

      Por cierto, cuántos bastonazos le atizaste al Dr. Doglin? XD

      Eliminar
    3. ¡Cierto! Según le dabas, decía algo nuevo cuando tras tropecientos clics parecía que no iba a decir nada. Le di cien seguro; puede que más, hasta que parecía que no decía nada nuevo xDD.

      Eliminar
    4. Jé! Prueba a llegar a los 200, ya verás ;)

      Eliminar
  9. Vaya juegos más raros encuentras por ahí,jajaja,son tantas las recomendaciones que hacéis que voy a tener que dejar de currar para probrarlos todos,parece interesante,eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que lo pruebes, es muy raro, al principio lo miras todo con un cara de disgusto, que va dejando paso a otra de emoción a medida que avanzas XD no entenderás nada, es todo absurdo y surrealista y lleno de momento que te dejan el culo torcido, eso sí, te reirás un rato con según que cosas XD

      Eliminar
    2. No sé yo si le gustaría, precisamente por lo raro que es xDDD.

      En los comentarios a todo el que lo ha probado le ha gustado, pero sospecho que, más que porque el juego sea universal y disfrutable, es porque aquí todos tenemos unos gustos bastante especiales xDDD. No sé yo si Algo más que juegos los comparte, ¡recomendaría antes muchas otras cosas! :D

      Eliminar
    3. Yo intento liarle a ver si saca su lado oscuro XDD

      Es raro sí, pero atrapa de mala manera, para que nos vamos a engañar XD Además siendo gratis, que más se puede pedir XD

      Eliminar
  10. No creas Rokuso,suelo tener unos gustos muy raros con los juegos,por muy bonitos q sean no se si me gustan hasta que no los pruebo,por ejemplo se me cae la baba con Silent Hill,pero desde el The Room,este también incluido,me aburren terriblemente y lo mismo me pasa con Metal Gear,Resident Evil,etc,además,Resident Evil que ya no me gustaba,estoy probando el 6 al que mucha gente a puesto a parir,va y me gusta,de momento,Jajaja,hasta que no lo pruebe no puedo opinar,jejeje,ni si quiera yo se lo que me gusta,XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente con las sagas que comentas le pasa a mucha gente (Metal gear menos porque simplemente ha ido siguiendo una evolución natural, pero Silent Hill y Resident Evil, no veas). Dentro de una misma saga e incluso con juegos similares en muchas ocasiones no me han gustado, aunque a veces depende del día y seis meses después le doy otra oportunidad y me parece estupendo. Desde luego, cada Persona es un mundo.

      Eliminar
    2. A mi personalmente los últimos Resident Evil y Silent Hill, me han hecho llorar desconsolodamente. Cuando probé la demo del 6 y vi a Leon dando patadas y a Chris en una campaña que parecía sacada de Gears of War, decidí que no quería ver más.

      Silent Hill es otra historia... pero vaya, que han perdido gran parte de su esencia :(

      Metal Gear yo creo que sigue en su mundo, aunque no puedo afirmarlo puesto que me quedé en el 3, juego que por cierto me gustó mucho.

      Eliminar
    3. Yo estoy probando Resident 6 y lo que son las escenas de vídeo están guapísimas,el control ya no me gusta tanto,a ver si terminó el capítulo de León que tal,voy por las vías del metro y empieza a aburrirme,ya veremos.

      Eliminar
    4. El control a mi no me gustó demasiado, de las escenas no puedo hablar.
      Cuando te canses prueba con Hotel, aunque sea para quedarte loco un rato XD

      Eliminar
  11. WTF?? Vaya cosa mas alucinógena de juego, yo creo que para entender de que va hay que tomar lo mismo que el que lo diseño.

    Nuevamente Rokuso3 nos sorprendes con una bizzarada total de juego. Ya estoy esperando cual sera el próximo. La imagen de los payasos tétricos desnudos me ha dejado de piedra.

    Un día le echare un tiento y si mi locura me deja entender de que va, os lo explico. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yayyy~~ Aunque no lo pruebes, siempre es bonito ver que hay gente lo bastante loca como para, al menos, llegar a sentir curiosidad por algo así xD.

      El próximo juego no será bizarro (hay que mantener un equilibrio para que el blog no explote por sobredosis de juegos-WTF xDDD), pero siempre seguirás viéndolos por aquí; al menos ése es el espíritu del blog desde su segundo mes de vida.

      ¡Un saludo, Sikus!

      Eliminar
  12. Yo también entré a mirarlo cuando Angol puso el enlace en su blog. La diferencia es que lo cerré a los pocos minutos xD. Me pareció súper curioso e intrigante, pero sentí una pereza tremenda de ponerme a "entender" cómo funcionaba (U^_^)

    Me ha gustado la entrada :D

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me lo he pasado, necesitaría una tarde entera libre para ello. Aunque se pueda resumir por capítulos prefiero pasármelo del tirón.

    De momento creo que el payaso en bolas ese tiene un papel bastante importante aunque solo parezca que esté de adorno, algún segundo sentido o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es mejor pasárselo en una o dos tardes, ésa sensación de "no sé qué es esto ni qué está pasando" no se consigue si los juegas muy dispersos. Si buscabas algo raro de cojones, sin duda lo has encontrado xDDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (162) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (13) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)