Hace casi un año, pedí la ayuda de todos vosotros para descubrir nuevos juegos de Game Boy Advance. Unos ya los había jugado, otros los tenía en mente, y otros ni me sonaban o no me constaba que fueran muy interesantes. En éste último grupo estaba el Astroboy: Omega Factor, propuesta de Roy y Guifo que me llamó mucho la atención (al estar basado en un manga, pensaba que sería una basura). Poco a poco voy probando todas las propuestas recibidas, y ya le llegaba el turno al Astroboy.


Desarrollado por Treasure y Hitmaker en 2003 sólo para Japón, acabó llegando uno y dos años más tarde a Estados Unidos y Europa respectivamente (como siempre, el último mono), con añadidos y mejoras respecto a la versión Japonesa. SEGA publicó tres juegos relacionados con la obra de Tezuka, pero éste es sin duda el más popular y mejor considerado.


El juego de Astroboy basa su historia en el conocido manga de Osamu Tezuka: un robot hecho a imagen y semejanza del hijo de su creador, un pequeño superhéroe que intentará mantener la paz en en un futuro en el que los humanos y los robots tienen conflictos en lo que se refiere a sus derechos. Todo esto se va desarrollando a lo largo de ocho fases que intercalan acción, historia y un montón de situaciones distintas.


Astroboy tiene un montón de movimientos: saltar, correr, volar, puñetazos, patadas, ráfagas de disparos, láseres… y seguro que me dejo algo (sin contar las combinaciones de todo eso), todo  con el sencillo mando de Game Boy Advance. Su control es impecable, y si bien al principio es un poco difícil aclararse con tantos combos y florituras, su sencillez hace que a los diez minutos ya lo tengas todo controlado. ¿Esto hace que el juego sea fácil? ¡Ni de coña!


Si bien hay reintentos infinitos en todas las fases, los niveles tienen checkpoints, y morir puede hacernos retroceder un buen trecho. El juego se va guardando automáticamente, así que estar en medio de un nivel no es un impedimento para apagar la consola en cualquier momento, como todo buen juego portátil debería permitir hacer. No obstante, y repito, la dificultad es considerablemente elevada (especialmente en los jefes), aunque podremos ir mejorando a Astroboy para que sus habilidades estén más acorde a nuestros gustos.

Aumentad siempre la vida. A los sensores,
que les den por culo.

Las fases son muy variadas, y difícilmente se cae en la monotonía:  fases de Beat’em’up clásicos, niveles en los que Astroboy va volando y el juego se transforma en un shmup, enemigos colosales, jefes para amenizarlo todo, y un montón de situaciones distintas que hacen que nunca te aburras. En nivel normal es un reto constante: es imposible aburrirse con él. Cero reproches por aquí. El problema está en que, para completar el título al 100%, hará falta terminar las fases una y otra vez, con muy pocas novedades... Lo cual alarga innecesariamente una experiencia que de otro modo hubiera sido fantástica. Jugando normalmente hasta ver los créditos por primera vez, dura unas seis horas.


Gráficamente tampoco decepciona: todo está hecho con unos fantásticos sprites 2D, animados estupendamente. Es verdad que algunos enemigos se repiten mucho y sufren del síndrome del repintado masivo, y en algunos hasta les doblan o dividen el tamaño (con el consiguiente pixelado), que sinceramente chirría mucho… Pero eso no quita que sea precioso y tenga un montón de detalles en los escenarios. Respecto a la música, es adecuada para ésta clase de juego: no molesta y te mete en la acción de inmediato, pero al poco de apagar la consola se hace muy difícil de recordar.

Esto queda feísimo,
con lo bonito que es el juego...

En resumen: estamos ante un juego estupendo del que otros deberían tomar ejemplo. No es tan bueno como mi querido Dragon Ball Advanced Adventure (pero claro, es que ése es muy bueno), pero sigue quedando en muy buen lugar: Beat’em’up imprescindible para todo fan del género que posea una GBA. Acción a raudales, controles a prueba de bombas y una maravilla gráfica. Sin duda fue una gran recomendación, porque a éste juego no se le puede pedir más.

...Esto me pasa por no mejorar los sensores.

19 comentarios:

  1. La verdad que hace años que me ha llamado la atención, pero nunca me he puesto con el en serio.
    Habrá que catarlo, y... eso te pasa por no mejorar los sensores!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tambien vas a necesitar los sensores mejorados al máximo para obtener el auténtico final del juego. XD

    ResponderEliminar
  3. @Neko Tcha: Está muy bien realmente, estando ahora bastante enganchado a los arcades como me comentaste, no es para nada una mala elección ^^

    @Ryo Dragoon: Tranquilo, al final saqué el final verdadero y también mejoré los sensores xDDDD pero en la primera partida me fue imposible >_< ya iba jodidísima mejorando sólo la vida, puñetazo y láser...xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Este lo jugué un poco en emulador y la verdad es que me tenía muy buena pinta, pero claro, no se puede esperar menos de una empresa como Treasure. Pues eso, un gran juego de acción, y coincido en que el Dragon Ball Advanced Adventure es mejor.

    ResponderEliminar
  5. Siento decirte que no voy a leerte aun, ya que quiero jugarlo sin saber nada de nada del juego. Eso sí, últimamente me llega recomendado por muchas vías, creo que el destino se está preparando para mandármelo pronto xDD

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haberlo jugado en su momento y que me sorprendió bastante, por que en aquel entonces no esperaba mucho de un juego de Astroboy la verdad(me gusta mucho el personaje, pero no he tenido muchas buenas experiencias con sus adaptaciones a videojuegos xD)pero al poco rato de haberlo comenzado me encanto, por lo que dentro de todo y al igual que tu, lo encontré un imperdible de la consola, junto a muchos otros del genero beat 'em up.
    Yo destaco también mucho el Gekido Advance: Kintaro's Revenge que a pesar de ser simple y no innovar, es lo que espero al jugar un juego de este genero xD

    ResponderEliminar
  7. @Isaac Lez: ¡y que lo digas! Realmente el único Beat'em'up de GBA que me ha gustado más ha sido el de DB (¡es que es completísimo!), pero éste queda en muy buen lugar. Por ejemplo, estuve probando el Gunstar Heroes de GBA, y no me entusiasmó de la misma forma aún siendo de Treasure...

    @NeoJin: xDDDD ya te comentaré en la entrada de turno si lo juegas, seguro que lo disfrutas mucho también ^^

    @Tomás Scheihing Orrego: a mí me pasó lo mismo, pero si me lo recomendaban pensé que sería por alguna razón. Poquito a poco me gustaría ir jugando a varios Beat'em'ups de GBA, así que apunto el Gekido Advance también. Veo que tiene el clásico plano de profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gunstar no lo probé en GBA, pero el de Mega Drive sí y la verdad es que es uno de mis favoritos en el género de juegos tipo Contra. La verdad es que hay varias conversiones de juegos de 16 bits en GBA que no me terminan de convencer, aunque algunos sí que me gustan mucho, como la conversión del primer Shining Force de Mega Drive.

      Eliminar
    2. No, si desde luego es un gran juego el de GBA, pero no sé... Hay algo que no me convence (y no sabría decir el qué, si se ve todo genial xD). A parte, me parece un poquito fácil...

      El Shining Force también me lo sugirieron por cierto, acabaré jugando al de GBA seguro. Nunca jugué a ninguno de la saga ^^

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, a ver si las demás recomendaciones te gustan igual, que no siempre se acierta cuando recomiendas algo ^^

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito es este juego ^_^

    Lo cierto es que para mí la GBA es una gran desconocida. Bueno, en realidad sí conozco todos sus grandes juegos en general, pero he jugado más bien pocos. Creo que es de las máquinas que menos caña le he dado (¡muy mal, yo!).

    A ver qué más pones de GBA, pues :D

    ResponderEliminar
  10. @Roy Ramker: y tanto, iré jugando a todo lo que me pusisteis ^^ (y sobretodo a los que me dijiste tú, que sólo había uno o dos que sí había jugado). De momento he probado un poco el Drill Dozer, y me aburre cosa mala tanto taladrar...

    @Jero-chan: a mí me pasa lo que tú dices de la GBA pero con la N64, que la tuve en su momento, pero sólo tenía 3 juegos (aunque uno era el Mario 64, pero yo sólo jugaba al Pokémon Stadium xDD) y posteriormente he ido jugando, pero muy muy poquito. Poco a poco se va intentando mejorar Ò_ó

    Igualmente, ¿tú no tienes la 3DS con el programa de embajadores? ahí podrías jugar a alguno de los que daban, como el Fire Emblem *_*

    ResponderEliminar
  11. Ah! Pues desconocia el juego! Y eso que astroboy siempre me ha parecido un personaje muy simpatico! El juego parece bastante bueno, y estaria bien tener una copia. Me parece tanto en graficos como en audio muy arcada, como si fuera la conversion de un juego de salon recreativo.

    Muy chulo lo de compaginar movimientos como flotar y disparar el laser!


    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es MUY bueno, gustándote Astroboy no te lo puedes perder! (Recuerda mucho al de Dragon Ball de GBA, no digo más). Realmente, al ser de treasure, tiene un espíritu 100% arcade, no sólo en su aspecto sino en su jugabilidad. Yo lo disfruté mucho, la verdad!

      Eliminar
  12. En su día me debatía entre este o el Gunstar Heroes, y al final me decanté por el segundo.

    Si lo llego a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que probé el Gunstar Heroes de GBA y me estaba gustando bastante. Muy vistoso gráficamente, y con una buena jugabilidad y fases muy variadas, es un juego muy chulo; pero por alguna razón no acabó de calarme; prefiero mil veces el Astroboy o el Dragon Ball Advanced Adventure.

      Eliminar
  13. Oh! AstroBoy para GBA, tendré que jugarlo. Siempre me han parecido muy buenos juegpos a todos los niveles. Jugabilidad excelente, buena musica y una historia detrás más que tierna!

    Muy buena entrada y felicidades por el descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste juego es de Treasure y la verdad es que merece mucho la pena, porque nos recuerda a tu pregunta eterna que da para podcast:

      ¿Qué es retro?

      Porque tiene todos los ingredientes de un juego arcade retro de toda la vida, listo para triunfar :D, dificultad loca y tremendamente adictivo. ¡Más que necesario!

      Eliminar

⬆