jueves, 7 de febrero de 2013

[PC/PS3/360] The Saboteur

The Saboteur es un sandbox de 2009 hecho por la ya difunta Pandemic Games (fue su último juego), que ha pasado bastante desapercibido. Supongo que su no-traducción al castellano (pero sí a tooodos los otros idiomas) es lo que lo ha hecho destacar menos por aquí, aunque por alguna razón vendió muy poco a nivel global. Aún así, merece la pena darle una oportunidad: está ambientado en la ciudad de París, ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. No se ve un sandbox así todos los días y es por ello que, pese a que me gustan muy pocos juegos de éste género, The Saboteur me llamó siempre la atención. Eso, y que costaba diez euros (veinte si lo compráis nuevo, sigue siendo muy buen precio). ¿Cómo iba a resistirme? Necesitaba algo así mientras Sleeping Dogs bajaba de precio, y The saboteur ha cumplido.



La historia nos presenta a Sean, un antiguo mecánico Irlandés que está bebiendo tranquilamente en un cabaret, hasta que se le acerca Luc. Luc es un escritor bastante famoso que está intentando organizar una resistencia contra los nazis, y para ello necesitará de la ayuda de nuestro protagonista, que por una venganza personal estará más que dispuesto a colaborar. Sean no es un héroe: sólo es un tipo cabreado con los nazis que busca compensar un error del pasado, de cuando los tiempos eran mejores y tenía una buena vida. Prefiero no entrar más, porque la verdad es que, contra todo pronóstico (os confieso que en los sandbox nunca veo las escenas de vídeo porque estoy demasiado ocupada atropellando prostitutas), la historia es bastante buena. No es excesivamente compleja ni nada, pero está bien contada y es muy entretenida: cumple su función sobradamente, y engancha todo lo necesario como para terminarla. 

Lo venden como juego de tetas, pero es publicidad engañosa.

Yendo al juego en sí, es un sandbox, y como tal cumple perfectamente. Toda la ciudad de París por ver, conocidos monumentos perfectamente recreados, campo, montañas, ríos, enormes distancias por recorrer a bordo de nuestro coche... Por supuesto que podemos robar un vehículo a cualquiera o matar a todos los peatones, pero en vez de la policía, aquí los vigilantes son los nazis, que empezarán a sospechar si haces cosas raras como saltar, pegarle a alguien, o sacar un arma, y si mantienes la sospecha durante demasiado tiempo las alarmas se dispararán y empezarán a perseguirte para matarte. Aquí no reapareces en el hospital o la comisaría, nada de eso: aquí mueres y punto, vuelve a cargar la partida (con unos tiempos de carga, por cierto, un poco largos, aunque lo bueno es que no hay cargas entre zonas).


Pero, volviendo a lo que decía en un principio, hay un montón de coches para elegir, todos vehículos de época que encajan perfectamente con la presentación del juego, aunque se pueden ir desbloqueando otros estilos como coches de carreras o vehículos militares, y una vez conseguimos el coche de turno siempre podemos volver a utilizarlo seleccionándolo desde nuestro garaje. También se pueden comprar armas -o robarlas de los enemigos- y una vez las obtengas podrás cambiarlas desde la tienda sin volver a desembolsar el dinero que cuestan. ¿Lo malo? Sólo se pueden llevar dos armas a la vez, seleccionables con la cruceta (los explosivos, granadas y demás van a parte y no cuentan), lo cual es un poco decepcionante. Ya sé que dos armas es más realista y está bastante de moda, pero la gracia de llevar encima el bate, la katana, el lanzallamas, la sierra mecánica, el lanzacohetes y tus cuatro metralletas favoritas... eso, señores, es algo que deberá volver. 


Lo bueno es que al menos los ataques cuerpo a cuerpo son bastante variados, y aunque no poder llevar más armas es un poco deprimente, podemos ir desbloqueando otros movimientos: matar a un nazi sigilosamente y sin gastar una sola bala, poder esprintar más tiempo... Todo esto por cumplir pequeños retos que te propone el juego: escapar con un nivel de alarma 5 te da un nuevo movimiento, acertar headshots te da más capacidad para balas, etc., y está bien pensado para motivarte a probar tácticas muy variadas y no acostumbrarte siempre a usar las mismas armas y demás.

Gente que se queja del blanco y negro... ¡pero mirad qué capturas tan bonicas!

Por supuesto, hay muchas cosas por hacer. Los típicos retos de conseguir todos los coches y armas, completar la historia, completar todas las misiones secundarias (hay un número bastante grande y no están metidas con calzador), investigarlo todo, ganar todas las carreras, liberar todas las zonas de parís, sabotear todas las bases de los nazis... La verdad es que hay muchas cosas por hacer (además de disfrutar del paisaje, pegar a los peatones, liarla parda, atropellar vacas, y todo eso que tanto me gusta hacer), se percibe como un juego bastante trabajado en éste aspecto, que podría haber tenido más, pero que tampoco se queda corto. Completar la historia y misiones secundarias me ha llevado 20 horas, ¡pero aún quedan muchas cosas por hacer!

Difícilmente en el juego la cámara estará en éste ángulo, pero dejémoslo.

Lo mejor es que, a parte de todas las cosas típicas de sandbox, las misiones no son sólo "conduce hasta el punto X" "mata a X persona" "mata a X número en menos de X tiempo" o "ayuda al señor X a escapar". Sí que la mayoría son de ése tipo, pero la verdad es que aquí se nos presenta una alternativa muy interesante: si hay que sabotear una base nazi -un explosivo es mucho más útil que unos cuantos nazis muertos-, podemos hacerlo disfrazados de nazi y pasando desapercibidos, o matando sigilosamente a los enemigos. Incluso tendrás que cuidar tu comportamiento y tu forma de caminar, que sin disfraz no llamaría la atención, pero que si quieres fingir que eres un nazi, deberás cuidar bien. El sistema no es perfecto, y a veces haces cosas demasiado sospechosas que no llaman la suficiente atencion para disparar las alarmas (con que huyas diez metros, el guardia olvida lo que ha visto en la mayoría de los casos), y en otras ocasiones se fijarán en ti pese a que tu tapadera sea casi-perfecta. Aún así, la idea es muy interesante, y aunque se podría refinar cumple su cometido perfectamente.

¡Me encantaron las carreras! Lástima que hubieran tan poquitas.

A parte de poder afrontar las misiones con sigilo -una de las cosas que más he apreciado del juego-, también podemos hacer algo que al menos yo nunca había visto en un sandbox: ¡podemos escalar todos los edificios! A veces las cimas son los mejores escondites para huir de la policía, por no hablar de que hay muchas bases nazis en los tejados y que, bueno, saltar de un edificio a otro mola muchísimo, es como si hubieran hecho un sandbox de Spiderman. Lo malo es que a veces no sabes por dónde seguir escalando y el sistema falla un poco, pero aunque es un aspecto bastante secundario, es más que aceptable.


Una de sus cosas malas es que es absurdamente fácil. Jugando en modo normal, excepto alguna misión puntual que he repetido varias veces, he podido terminarlo casi todo a la primera. ¿La razón? Sean se cubre y recupera su vida mágicamente (no hay barra de vida para que sea menos obvio, pero cuando la sangre desaparece de la pantalla es porque ya estás perfectamente). Si esto se hubiera hecho bien, el juego podría ser un reto igualmente (En Deus Ex Human Revolution ocurría lo mismo y no me resultó fácil en absoluto), pero no es el caso, y como resultado es demasiado fácil. Claro que he muerto muchas veces, pero en la mayoría de casos eran errores míos como no huir tras colocar un explosivo, o disparar cerca de un bidón de gasolina. Como resultado, puedes salir a lo rambo sin cubrirte (pese a que el juego tiene un sistema de coberturas bastante decente) y matar a todo lo que se mueva bastante fácilmente, y si te ves a punto de morir pues te escondes diez segundos tras una pared y aquí no ha pasado nada. ¿Dónde quedaron los botiquines de toda la vida?

Alerta: ¡Sangre! Cúbrete tres segundos para recuperarte.

El lastre principal del juego es que tiene bugs. No bugs de ésos graciosos -supongo que los habrá, pero yo no los he visto- sino bugs del estilo que la consola se quede pillada y tengas que reiniciarlo todo. ¿Os parece bonito? Por suerte o por desgracia el juego se guarda automáticamente y sólo tuve que repetir una misión una vez, pero es algo que molesta mucho. Supongo que habrá algún parche para arreglarlo, pero personalmente es algo que me da muchísima rabia, sobretodo porque no es el primer juego de ésta generación con el que me ocurre. ¿Por qué tengo que tener internet obligatoriamente para jugar dignamente a un juego? Algo así en PS2 hubiera sido la ruina, pero hoy es el pan nuestro de cada día porque se pueden actualizar y, si va mal, "ya lo arreglarán".

Todos sabemos que éstos ángulos no se verán en el juego,
no sé para qué intentan fingir que sí.

Terminando ya, los gráficos son impecables (por mucho que por ahí digan que son mejorables, por Dios, dejad de quejaros porque una mano no sea fotorrealista), y el apartado artístico es muy destacable. La ciudad empieza en blanco y negro salvando algún color vivo como el rojo, al estilo de Sin City, pero cada vez que liberas una zona del dominio nazi, ésta se vuelve completamente de colores, contrastando perfectamente las partes deprimidas en blanco y negro con las partes liberadas, muy coloridas. Lo bonito, claro, es hacer que todo el mapa sea en color, y llevará bastante tiempo conseguirlo.

¡Pero si es precioso!

La parte sonora también es muy destacable: el doblaje al inglés es muy bueno (quizá algún acento sea un poco exagerado, pero la verdad es que no tengo muy buen oído...) y sobretodo con una buena interpretación en todos los personajes. La música exclusiva del juego para situaciones de tensión y demás encaja muy bien, pero a parte de todo esto, hay una serie de temas licenciados de la época en la que se basa, y que completan muy bien la excelente ambientación de The Saboteur. Lo único que he echado de menos es que hay muy poca variedad en éstos temas licenciados -principalmente los oyes mientras vas en coche-, como mucho diez temas (y estoy siendo generosa), que son muy buenos pero que podría haber un poco más de variedad. Mosquea un poco no poder elegirlos a mano, porque yo me hubiera pasado las 22 horas oyendo Feeling Good y hubiera sido mucho más feliz.

*Captura artística para que os animéis a jugarlo*

The Saboteur es un sandbox, pero mezcla otros géneros que, sin tener profundas mecánicas como en juegos que son sólo de dichos géneros, quedan estupendamente y le dan variedad al todo. Muchos coches, una ciudad enorme, muchas cosas por hacer, y una historia interesante, sumado a un destacable apartado técnico. Quitando que es un-poco-demasiado-fácil y que de vez en cuando un bug hace que se congele la pantalla y haya que reiniciar la consola, la verdad es que nunca me había enganchado tanto a un juego de éste estilo. Se puede liar parda, se puede pasar desapercibido, y hay objetivos hasta hartarse. Un juego muy majo que, sin duda, merece más reconocimiento del que ha recibido.

24 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta el juego este, aunque no creo que mi pc lo soporte xddd. ¿Qué requisitos necesita?

    ResponderEliminar
  2. Me atrae me atrae! Como siempre digo lo tengo en pendientes (tengo muchos pendientes...)

    ResponderEliminar
  3. No eres la única a la que le mosquea el tema de los bugs y parches. Ya ni se molestan en testers.

    Pues hasta ahora no me llamaba la atención, pensaba que era gta con nazis y más de lo mismo. Ya veo que no.

    Con ese precio va a ser difícil resistirse.

    ResponderEliminar
  4. @Isaac Lez: ni idea, soy 100% consola xDD, por aquí dice algo: http://www.3djuegos.com/foros/tema/1436821/0/requisitos-minimos-y-recomendados-oficiales-saboteur/

    @NeoJin: Yo creo que te puede gustar, es un juego muy majo y tal, nada de cosa que te recomiendo para trollear xD. Me parece mucho mejor que lo poquito que he jugado de GTA IV...

    @DracoGirl: Es que ocurre continuamente, y con juegos muy famosos/reputados, además. Que ésto le pase a alguna desgracia japonesa de un estudio pequeño tiiira (que no he visto ninguno, pero sería comprensible), pero es que con estudios grandes también.

    A mí la verdad es que me encantó. Ayer en cambio me dieron el GTA IV y, bueno... ya estoy pensando en venderlo xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo he estado mirando y es posible que me vaya, muy justo, pero es posible. Por cierto, ya estuve jugando al 999. Me ha parecido muy bueno, puzzles interesantes y unas historia bastante buena, con sus dosis de misterio, y que me ha recordado ciertos aspectos de SAW. Lo malo es que no me deja guardar partida el emulador :(

      Eliminar
    2. ¡¡'Me alegro de que te estuviera gustando gustando!! ¿No puedes guardar en emulador? Eso es muy raro, sólo he leído gente con problemas con la flashcard real, pero no en emulador.

      No hay un hilo concreto -sólo lo hay para errores de traducción- pero pásate por aquí http://elgigantic.foroactivo.com/t24p510-hilo-oficial-traduccion-9-hours-9-persons-9-doors-al-espanol y échale un vistazo a las últimas pags, igual hay alguien con el mismo problema, o si no puedes preguntar tú mismo, por probar no pasa nada.

      ¿Ni savestates? Igual es cosa del emulador en sí, mírate a ver si te pasa con otros juegos o_O

      Eliminar
  5. ¿La gente se quejaba del blanco y negro? Creo que para mí es lo más característico del juego y también lo que más me atrae y gusta. Lo vi jugar hace bastante tiempo y tampoco me llamó demasiado (quizás por el poco bombo que se le ha hecho en el mercado), y por la época y la temática seguro que me gustaría. Me recuerda mucho al primer Mafia, y un poco lejanamente a Sleeping Dogs, por el tema de tener esa ambientación tan característica.

    Sé que a Sleeping Dogs le tienes ganas, pero si algún día te vuelve a entrar el gusanillo de sandbox, déjate de GTAs y juega al Mafia, que a mí me encantó. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego es lo que más me llamó la atención. Le da un toque de elegancia y distinción entre tantos juegos genéricos que se pueden encontrar ahí fuera, y sí, he leído quejas sobre eso por raro que suene. Es como quejarse de no ver una película sólo porque está en blanco y negro... ^^U.

      Yo te lo recomiendo, ciertamente la ambientación es única. El Sleeping Dogs me llama la atención precisamente por eso, ya estoy harta de hacer el loco en ciudades playeras de USA en los 80. Necesito otra cosa, y lo medieval de TES tampoco me convence...

      El Mafia pensaba que era un GTA con otro nombre, pero después de buscar veo que es en los años 30, y el segundo en los 50. Muy interesante, ya me dirás cuál me aconsejas para empezar ^^.

      Eliminar
  6. Un juego que por lo que sea no aparece por Steam (d'oh!)... en fin. Me ha gustado bastante tanto el análisis como la idea que me he hecho del juego leyéndolo. El tema de la estética blanco y negro a color conforme "liberamos" una zona, y que las misiones secundarias no estén metidas con calzador le dá un plus.

    Tampoco soy muy amigo de los sandbox... aunque me gustaron los GTA clásicos (vista cenital) y el de DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está en Steam? Lástima, pero si lo encuentras barato en otra tienda, te lo recomiendo. Los GTA originales me gustan también, pero el estilo 3D-ciudad-masiva es bastante superior a mí. En The saboteur en cambio se me ha hecho muy ameno, y los coches de época y la música de los 40 me han encantado.

      Eliminar
  7. Rara vez me llama la atención un sandbox, pero la ecuación de "Nazis+Paris+Tetas+Sandbox= The Saboteour" hace que le tenga unas cuantas ganas.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el análisis. Me parto con lo de "os confieso que en los sandbox nunca veo las escenas de vídeo porque estoy demasiado ocupada atropellando prostitutas". Jajajaja

    Tengo un poco de interés en The Saboteur, pero me echa un poco atrás que sea un sandbox. Este género no me gusta nada salvo raras excepciones como Bully.

    El tema de los bugs y los parches es así, y es a lo que se tenderá en un futuro. Estoy seguro de que The Saboteur tiene parche(s) y si te lo(s) hubieras podido descarga, el juego te habría funcionado mucho mejor. No recuerdo cuando fue la última vez que metí un juego en PS3 por primera vez y no me saltara el mensaje de que hay una nueva versión de actualización del juego para descargar. Creo que fue con The Darkness. En fin...

    Me lo apunto en mi lista de futuribles junto a Nier ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad, en todo sandbox que pase por delante mio, siempre me dedico a hacer éstas tonterías y nada más, pero The Saboteur me ha enganchado mucho más, porque la ambientación e historia son geniales.

      Yo también soy muy poco aficionada a los sandbox, y Bully también es de las pocas excepciones, en éso coincidimos bastante. Bully está muy bien por el factor gamberro máximo, pero debería volver a jugar para decirte realmente cuál me ha gustado más (The saboteur me ha tenido más enganchada, por eso). Yo quiero un Bully 2, ahora en la universidad, con hermandades para hacer la puñeta... Ojalá hubiera sido tan popular como GTA, hubiéramos tenido más >_<...

      Sobre bugs y parches es que es alucinante, parece que se les olvide terminar los juegos. Con Bethesda pues ya nos conocemos, ¡pero es que les pasa a todos! El famosísimo Dark Souls tiene unos glitches que te cagas, no debería haber pagado por él...

      Eliminar
  9. Pues mira que me gustaría probarlo. Pero con los sandbox, me ha pasado algo similar a lo que me pasó con los shooters. Acabé tan saturado, que ahora casi que no quiero ni verlos.

    No se puede negar que el juego tiene buena pinta, y el precio al que está, es más que tentador. Pero sé que acabaría comprándolo, jugando un par de misiones y dejándolo muerto de asco en la estantería :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima :( si un día te decides o lo que sea, o tienes mono tras tanto tiempo sin ninguno pues ya sabes, tienes un muy buen candidato por aquí :D

      Eliminar
  10. Pues nunca me habia llamado la atención este juego y por lo que comentas y las imagenes que veo me están dando ganas de jugarlo ahora mismo,voy a ver si lo consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dominas bien el inglés, ésos 10-20€ me parecen un precio estupendo si te gustan los sandbox ^^ (o no, que a mí no me gustan y aún así me ha encantado), ¡disfrútalo!

      Eliminar
    2. Antes lo jugaba todo en ingles porque no quedaba otra,pero me he acomodado y si no está traducido no me gusta,jajaja,pero como no va a haber ninguna version en Español?Aunque sean los textos

      Eliminar
    3. Bueno, ahora que lo pienso, creo que hay por ahí una traducción hecha por fans, que como mínimo en 360 sí funciona, y supongo que también la habrá en PC. Yo es que lo he jugado en PS3, y ahí en inglés o nada xD (hasta has de activar los subtítulos al inglés manualmente, es bastante desconsiderado viendo que además está traducido a 5 o 6 idiomas).

      Si puedes jugar a la versión con textos traducidos, es muy recomendable.

      Eliminar
  11. Ya os diré algo,estoy muy ocupado con MAME y MSX,jajaja

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo que si traía subtítulos en español. Se activaban de una manera rara pero los tenia xD. Lo probaré algún día cuando me sienta antinazi xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, buscando por internet lo único que encuentro es decenas de fans enfurecidos con EA por haberlo traducido a todos los idiomas menos el español xDDD.

      Puedes poner subtítulos (Al inglés), pero según tengo entendido, el español sólo está disponible vía parche del ClanDLAN, y dudo que se molestasen en hacerlo si estuviera disponible de forma oficial. Yo te lo recomiendo mucho si puedes ponerle el parche, ¡es genial!

      Saludos~

      Eliminar
    2. He vuelto a buscarlo y al parecer los subtítulos en español se activan al ponerlos en inglés xD Ya lo descargaré y lo comprobaré.

      Eliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)