lunes, 14 de enero de 2013

[NGPC] Ganbare Neo Poke-kun

El otro día hablé de Deus Ex: Human Revolution, un juego muy normal, conocido y amado por todos. No obstante, sé que no es eso lo que buscáis: mucho os reís de mis bizarradas, pero según la encuesta, son lo que más os gusta, que lo sé yo. Así pues, he visto que hace tiempo que tengo pendiente volver a hablar de alguna rareza japonesa de las que sólo se preocupan unas pocas webs en todo internet y que, quizá, no conozcáis todavía. ¡Es la hora de las japonesadas!

¡¿Pero qué coño es esto?!

Ganbare Neo Poke-Kun es un extraño videojuego que SNK publicó para la Neo Geo Pocket Color. No sé muy bien qué se les pasó por la cabeza para publicar esto en vez de un King of Fighters o algo así, pero sin duda se sacaron de la manga una de las creaciones más raras de la consola: nunca llegó a salir de Japón (no me extraña). El idioma no es ninguna barrera importante, pues apenas hay diálogos.


¿De qué va? Es un poco difícil de explicar, pero básicamente nos enseña la vida de un monigote llamado Poke-kun (o eso he leído en internet; porque el juego no te dice nada), que se pasa todo el día en su habitación. Según a qué hora del día encendamos la consola, la habitación cambiará un poco su decoración e iluminación, y Poke-kun se dedicará a diferentes actividades como dormir, jugar a la Neo Geo Pocket, escribir, bucear, volar (?)... Trepidante, vamos.

Acoso sexual en tu propio apartamento.

Por el párrafo anterior podría parecer que se trata de una especie de Tamagochi, pero no, está más cerca de un WarioWare. Cada vez que pulsamos el botón A, un visitante se puede pasar por la casa de Poke-kun, y ahí está la parte más absurda. Las visitas van desde un señor que salta a la comba con sus bigotes (...) hasta un rubio que le mete mano a nuestro protagonista (?!?!), pasando por una acosadora loca, entre otros. Todo es muy absurdo, claro, pero las visitas cambian el estado de ánimo de nuestra mascota, sorprendiéndolo, alegrándolo, o asustándolo.

Aquí igual va demasiado alegre y todo...

Si Poke-kun está lo bastante contento se pondrá a trabajar y, al hacerlo, se irán desbloqueando minijuegos poco a poco, bastante variados (unos 25 en total). Tiene altibajos bestiales en éste aspecto, pues algunos son tremendamente adictivos, mientras que otros son sencillamente basura (especialmente los cinco primeros, vaya tochazos). Calidad muy, muy, MUY dispar.

Aunque parezca cutrísimo, éste es genial.
Pero luego hay otros que... ¡fuf!

Los minijuegos van desde homenajes y derivados extraños de clásicos como Arkanoid, hasta plataformas arcade muy divertidos. No obstante, sí: eso es todo lo que hay por hacer. Observar las visitas y jugar a los minijuegos cuando a Poke-kun le de por trabajar y desbloquear alguno, ya está: hubiera ganado mucho si además se hubiera planteado como una especie de Tamagochi bizarro, pero no fue así.


Gráficamente es genial: colorido, grandes personajes, animaciones fluídas... De lo mejor de la consola. El sonido no tiene tanta suerte: la música es un loop continuo de 0.5 segundos que ni se puede llamar música, y los únicos efectos de sonido son la puerta abriéndose/cerrándose y los pasos de las visitas, junto a alguna cosilla puntual, pero muy poco destacable en general.

Ehhh... WTF?!

Un juego curioso y poco más, que destaca por sus situaciones absurdas, pero que no ofrece nada  interesante cuando llevas con él más de cinco minutos. Material para dedicarle tiempo sólo a cagadas o antes de dormir, pero no para ponerse con él expresamente.



P.D.: Originalmente había hecho un millón de capturas bizarras y de bastantes minijuegos, pero como he tenido que formatear mi Memory Stick, olvidé guardarlas y he tenido que usar las de HG101, donde podéis encontrar unas cuantas más. Son lo más interesante del juego.

P.D.2: Admitid que también os lleváis la consola al váter, que así entre todos podemos elaborar una lista de juegos recomendados expresamente para cagar. Nota: Fire Emblem no sirve porque sigue siendo divertido después de los cinco minutos.

21 comentarios:

  1. Yo no me llevo la consola al vater...seré la rara D=.

    Poco he probado éste juego pero sí sabía de su existencia...claro tengo la consola, como para no saberlo XD.

    Otro juego rarete es el KOF: Battle de paradise que es un juego de tablero y minijuegos tipo Mario Party, y aunque no lo parezca... sí es divertido =D.

    En esa época sí llegaron a sacar 2 KOF, el primero era la conversión del KOF 97, y el segundo la del KOF 98 =), muy buenos también.

    Pero sí realmente quieres probar juegos buenos, ponte con el Sonic Pocket Adventure o el SNK VS CAPCOM que son bestiales =D.

    Sigo diciendo que esta maquinita si no la tienes original nunca podrás comprobar su esplendor...ese jostick de 8 direcciones que tiene es lo puto mejor =).

    Nus vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu opinión, se nota que has tenido una entre las manos.

      Yo pienso que la NGPC es una de las mejores portátiles que he tocado en mi vida. Dispongo de 2 y de un catálogo bastante grande de juegos, y este Ganbaré Neo Poke-kun (がんばれネオポケット君) es un juego rarísimo que yo no he terminado de comprender, pero la verdad es que el tiempo que le he dedicado me he reido mucho y me parece de lo más curioso.

      Eliminar
    2. @Django: Apunto el KOF que mencionas (El de las cartas, para KOF de luchas ya tengo el de Neo Geo xD), y sobretodo el SNK VS Capcom, muchas gracias por las recomendaciones ^^. De los pocos que he jugado para la consola, mi favorito con diferencia es "Faselei!", muy elaborado y completo para una maquinita tan pequeña.

      Realmente, ojalá pudiera tenerla y poder notar la diferencia (claro que no es lo mismo, pero que conste que el emulador de la PSP es muy digno, y también emula la hora, que en éste juego es importante).

      @KeiDash: realmente es extraño, pero las absurdas situaciones y los minijuegos (Cuando se empiezan a desbloquar los interesantes) lo hacen bastante más digno de lo que parecería. Qué bien que haya más gente que lo haya probado :D

      Eliminar
  2. Le tenía echado el ojo desde hace mucho, pero nunca me había llamado lo suficiente como para forzarme a jugarlo. Ahora que sé un poco más de él, quizás algún día me animo. Tiene que ser curioso experimentar con lo de la hora, a ver qué hace el bicho en horas intempestivas.

    Yo tampoco soy de los que se llevan la portátil al baño, más por no tener una portátil decente que por otra cosa... Pero lo haría si tuviera. >:x

    ResponderEliminar
  3. Lo de "juegos para cagar" sé que te ronda mucho la mente, deberíamos hacer una fusión de nuestros blogs para hacer una sección de ese nivel xDDD (aunque ya te digo que en El Píxel Ilustre hicieron un artículo así y nos pegarían por plagiadores)

    ResponderEliminar
  4. No sé de dónde sacan sus ideas estos japoneses, pero es de lo más raro que vi en mi vida. Este sí me gustaría probarlo, más que por los mini juegos por las cosas raras que salen. Yo sí llevé alguna vez la portátil al váter, pero como ahora no tengo xdd

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo juegue, pero me molan este tipo de entradas XD

    El único juego de NeoGeo Pocket al que he jugado fue un KoF de cartas, en un tablero y tal... No recuerdo el nombre.

    Juegos para sesiones cortas, veamos: Jetpack Joyride (Moviles, PS3 (lol llévate eso al váter), Vita), Digimon Racing (GBA), Patapon (PSP), Dragon Ball: Advanced Adventure (GBA), Gunstar Super Heroes (GBA), Cool Boarders 2 (PSX pero está en la store así que PSP y Vita), Picross 3D (DS), Pokémon Pinball (GBA), Echochrome (PSP), Point Blank DS (DS), los juegos de Wario en DS, ...

    Más bien diría cualquier arcade sirve, minis incluidos.

    ResponderEliminar
  6. @Angol: a horas intempestivas sólo duerme... (menudo chasco, ¿eh?), yo también me lo preguntaba, aunque claro, lo puedes despertar, y las visitas son distintas ^^. Lo de la hora hay más juegos de éste palo, ahora mismo estoy enganchadísima a Chulip, que funciona de forma similar, sólo que sí que hay más cosas por hacer.

    @NeoJin: ¡Sí! Es que más gente debería apreciarlos como juegos concebidos para cagar (porque, de otra forma, no jugarías a éstas chorradas). Lo malo es que se te puede acabar cayendo el lápiz táctil por el váter, y no volver a verlo... (SÍ, me pasó xDDD).

    @Isaac Lez: sí, realmente las imágenes y cosas raras que ves son lo más interesante del juego, aunque haya algún minijuego de interés ^^

    @DracoGirl: Django también menciona dicho KOF, voy a tener que buscarlo xDD. Mil gracias por las recomendaciones, la mayoría ya los he jugado, y el de Dragon Ball hasta tiene entrada por aquí.

    Respecto a arcades, mi problema es que son demasiado divertidos como para desperdiciarlos de ésa forma (si me pongo a jugar a un arcade tipo shmup o Beat'em'up, pierdo la noción del tiempo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hermano lo que se le cayó al váter fue el móvil, y tampoco lo volvió a ver xdddd

      Eliminar
    2. Joder, eso sí que duele xDDDD, en mi caso sólo me fastidió porque tengo la DS tocha y encontrar lápices de ésa es complicadísimo (como que me tuve que pillar uno de DS Lite, vamos). Lo bueno es que me estuve riendo como unos quince minutos, tanto que no podía ni explicar qué había sido tan gracioso xD.

      Eliminar
    3. Juer, esas cosas cuando suelen tener gracia son después, mucho después xdddd
      Ya he visto el banner, queda muy bien :)

      Eliminar
  7. Lo primero que se me pasó por la cabeza es como descubriste este juego xD.
    Es tan bizarro -y japonés- que por alguna razón me obliga a jugarlo para comprobar si es un tan malo como parece o una obra de arte en potencia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo hagas! Empiezas así por la curiosidad y acabas como yo, jugando al Urban Yeti en tus tiempos libres xDDD, hay unos cuantos juegos raros/bizarros por aquí...

      http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/03/snes-hong-kong-97.html
      http://rokuso3.blogspot.com/2011/09/psx-lsd-dream-emulator.html
      http://rokuso3.blogspot.com/2011/10/arcadepsx-pulirula.html
      http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/11/pc-soup-freeware.html
      http://rokuso3.blogspot.com/2012/01/psx-skullmonkeys.html
      http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/10/vamos-jugar-urban-yeti.html

      Eliminar
    2. Dios mío xD. Sin duda alguna el juego del Yeti y el matacomunistas se llevan la palma. Y he de decir que el LSD y su remake me parecieron interesantes -hablando en términos artísticos más que de jugabilidad xD-. Gracias por los enlaces!

      Eliminar
  8. Conocía el juego, aunque reconozco que nunca me he puesto en serio.
    Quizá lo haga después de leer tu artículo.
    Mal me pese, por el momento no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría, así que toca esperar.
    Como poco, debe ser uno de los juegos más bizarros de la consola.

    ResponderEliminar
  9. Jodida maravilla pareces tener en tus manos XD, desde los invitados "especiales" hasta los minijuegos se ve que el juego expide esa magiaca atmosfera absurda que siempre me ha atraido.

    Que bonitos los posters de atras XD.

    ResponderEliminar
  10. Vaya juego, de no ser por tu blog jamás me enteraba de su existencia. De partida no salió de Japón, y además es de Neo Geo Pocket, plataforma de la que sólo he jugado un par de juegos (Sonic y Metal Slug).

    Aprovechando que ahora en Vizzed.com se puede jugar al catálogo de Neo Geo Pocket, lo voy a probar a ver qué tal.

    Y sí, yo también me llevo al váter la consola xD.

    PD: Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  11. @José Andrés: Pocos he probado de la Neo Geo Pocket, pero de entre ellos, sí que es sin duda el más raro de todos, sea para bien o para mal...

    @Alex Touchdown: Gracias gracias xDD, realmente hay mucha gente a la que éstas cosas le dan curiosidad pero nunca las jugaría, así que me gusta dejarlo por aquí para que la gente pueda ver cosas que de otro modo no conocería. ¡Los pósters cambian según la hora del día!

    @Felipe: Yo realmente he jugado poquitos, y me intereso más por aquellos exclusivos (por ejemplo, el Metal Slug ya está en varios recopilatorios y originalmente era arcade) o que no hemos podido ver en Occidente de ninguna forma -si ya la consola es bastante desconocida, la oscuridad que hay en torno a ciertos juegos es aún mayor-, así que igual pronto hable de algún otro juego para ésta plataforma ^^.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me llevo las portátiles al WC, claro que sí. Hay que sacarles partido a esos momentos de placer xD.

    El juego tiene una pinta muy... japonesa. Es curioso para leer sobre él, para jugarlo no sé yo... y eso que me encanta WarioWare. Pero eso, casi mejor que sigo fiel al bigotudo, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Raro si que es,pero como dices puede ser perfecto para cagar,jajaja,yo no me llevo la consola pero si el apalabrados que es más discreto,jajaja

    ResponderEliminar
  14. @Jero-chan: ¡Bien, otra de las mías! XD. Sí, realmente es "muy japonés", no lo recomendaría. Está entretenido para ratos muertos, pero nunca lo jugaría a posta, y mira que a mí me gustan éstas paridas xD.

    @Mundodisco: sí, hasta era portátil originalmente, creo que fue concebido con ése fin xDD. Yo me solía llevar el Scrabble de GBA, pero era tan malo...

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)