¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Mi Game of the year 2012

A finales de 2011 hice una entrada de éste palo hablando de los juegos de ése año que más me habían gustado, y comentando que no habían muchos juegos candidatos porque realmente no tenía ninguna consola de nueva generación. Ésta vez ha sido distinto: ahora tengo la PS3, pero han dejado de salir juegos de las dos portátiles que tengo: Nintendo DS y PSP. Francamente, aunque han habido muchas cosas interesantísimas éste año, me he dedicado más a comprar juegos de años anteriores más baratos que los de lanzamiento a 70€. Un poco a la inversa: ahora que puedo tener novedades, me compro cositas que tienen al menos uno o dos años porque hay catálogo de sobra, en plan Dark Souls o Deus Ex Human Revolution (éste último, por cierto, lo estoy disfrutando muchísimo: llevo varios días sin soltar el mando).

Posible candidato a GOTY, si tuviera la 3DS o la PSV.

Me he quedado con muchas ganas de jugar a Lollipop Chainsaw, Tales of Graces F, Sleeping Dogs, Tokyo Jungle, Gravity Rush, Quantum Conundrum y, sobretodo, Virtue's Last Reward. Todo llegará, espero, y algún día me compraré los juegos o sus respectivas consolas, ya se verá en el futuro. Pero éste año no ha podido ser.

No os voy a engañar: sólo he jugado a un juego de 2012. Posiblemente podría darle el premio porque es un juegazo, pero participando sólo uno, parece que gane por eliminación. Así, y viendo lo chulos que son los Premios Raúl Minero 2012, he decidido pasarme por el forro el año del juego y ordenarlos simplemente por categorías, según mis preferencias dentro de lo que he jugado éste año y pasando olímpicamente de su fecha de lanzamiento. Tras el salto, los que más me han gustado...


MEJOR PLATAFORMAS: 
PRINNY: CAN I REALLY BE THE HERO?!


Tiene todo lo necesario para amarlo: excelente jugabilidad, excelente diseño de fases, libertad para elegir los niveles, y cierta dosis de masoquismo (que en ocasiones roza el martirio). Incluso tiene historia, algo no muy habitual en éste género, que además rezuma buen humor por los cuatro costados. Se echan de menos los plataformas totalmente bidimensionales, pero las portátiles llegan siempre a salvar el día y en éste caso traen uno de los mejores que he jugado en mucho tiempo. Los gráficos y las animaciones, por cierto, también son una pasada.


MAYOR DECEPCIÓN: YAKUZA 2
(He estado a punto de poner a Dark Souls, pero pronto le daré otra oportunidad)


El primer Yakuza me encantó cuando salió, y guardo de él un grato recuerdo: le dediqué cerca de 50 horas entre historia y extras, tardé lo suyo en devolverlo al videoclub. Hace un par de años, por éstas mismas fechas, vi el Yakuza 2 (junto a Odin Sphere) nuevo y tirado de precio en GAME y supe que tenía que ser mío. A principios de éste año me puse al fin, y tras 15 horas ya no pude aguantarlo. Es el mismo juego, sólo que con una historia mucho peor. Tengo entendido que tiene 16 capítulos, pero yendo ya por el 12, no tengo ningún interés en seguir. Cero novedades quitando lo de poder ir un poco a la otra ciudad, nada interesante realmente: los mismos lugares, los mismos personajes, los mismos movimientos para luchar... ¡Hasta tiene casi la misma portada! Vaya chasco. No es un "más y mejor", sólo un "más de lo mismo, pero con peor historia". Si alguien pudiera aclararme si Yakuza 3 añade alguna novedad significativa, lo agradecería mucho.


PEOR HISTORIA: DIVI-DEAD

Las escenas de Haruka son ORO PURO.

No sería divertido meter en ésta categoría a un Super Mario Bros., porque el centro de su diversión no está en la historia. Sin embargo Divi-Dead es una Visual Novel, así que básicamente está mucho más cerca del libro que del videojuego. ¿Cómo una VN puede tener una historia taaaaan mala y aburrida? ¿Y cómo puede acumular taaantas críticas positivas? ¿Y cómo puede ser que varios de los que me comentásteis en su análisis lo hubiéseis empezado y también os pareciera mierda si es taaaan bueno? Dios, qué soporífero. Aunque debo admitir que, si existiera la categoría "Juego más gracioso", algunas escenas eróticas de Divi-Dead podrían competir por llevarse el premio, especialmente todas las de Haruka. Si en el fondo le tengo cariño.


MEJOR RPG: ALPHA PROTOCOL

Aunque la portada sea ultragenérica, esconde un gran juego.

¡¡Para que luego digan que sólo juego a RPGs Japoneses!! En el fondo es cierto, pero si un RPG occidental tiene historia y no es un sandbox, tiendo a pasármelo muy, muy bien con ellos. Juego de acción/infiltración (bastante cercano a los Splinter cell de PS2, sólo que pudiendo matar a tu aire y un millón de posibilidades más), un montón de misiones muy diversas, grandes personajes... ¡y lo mejor! Una historia que cambia de forma muy drástica según tus decisiones, pudiendo alcanzar hasta 32 finales. No os dejéis engañar por ése tufillo genérico que echa la portada del juego: Alpha Protocol es único, y en su planteamiento no está muy alejado del primer Deus Ex, lo cual lo honra profundamente. Deberíais jugarlo y amarlo también.


MEJOR JUEGO DE ACCIÓN: METAL GEAR SOLID 4

Las escenas de éstos dos eran un poco perturbadoras.

Bueno... MGS4 esta lleno, llenísimo, de momentos absurdos, básicamente gracias a Raiden y las fumadas de Kojima. Cuando digo absurdos me refiero a un misil nuclear yendo de Rusia a Estados Unidos a una velocidad de 200 km/s con Snake encima jugando a la gallinita ciega y parando el misil en el aire, colocando un detonador para que explote, y saltando del misil en paracaídas terminando la misión con éxito mientras esquiva la metralla; todo esto en menos de 5 segundos. Por supuesto esta situación concreta no ocurre, pero espero que entendáis por dónde voy.

Se ha perdido la importancia del códec (que era una de las cosas que más me gustaban), y, si me pusiera, le sacaría un millón de defectos (bueno, no es que se los tenga que sacar, es que los tiene). No obstante me lo he pasado bomba con él, pues la jugabilidad y control de éste MGS son sencillamente perfectos. Sigue pareciéndome a un abismo de mi amado MGS3, pero ya es mi segundo Metal Gear favorito, pese a que la historia del primero me gustase bastante más. Para mi gusto el desequilibrio entre vídeos y juego es demasiado grande (y creo que el argumento no merece en ningún caso todo el protagonismo que le han dado), pero eso no quita que las partes jugables sean tremendas.


MEJOR BANDA SONORA: NIER


Si en éste apartado no ganase NieR, sabríais definitivamente que no tengo alma. La banda sonora de NieR es genial. GENIAL. Absolutamente todas las piezas son impresionantes, nada de tener dos canciones buenas y el resto basura genérica. Y como el movimiento se demuestra andando, simplemente os voy a dejar algunas de mis pistas favoritas:



MEJOR JUEGO GRATUÍTO: ZAGA-33


No he jugado a muchos juegos gratuítos, pero el mejor sin duda ha sido éste simple pero adictivo roguelike. Como apenas he jugado a roguelikes éste año, pues no les he hecho una categoría propia, pero de haberlo hecho, quizá sería un firme candidato a ganar. ¡¡Y es gratis!! Como engancha el jodío, 100% recomendado.


JUEGO MÁS ADICTIVO: CATHERINE

LA PANACEA JODER ES LA PANACEA DE LOS PUZLES

Puzles, puzles, ¡¡¡puzles!!! Puzles y masoquismo muy sano; el modo difícil me ha hecho sentir igual que jugando a mi amado Kula World. He disfrutado como una enana cada instante de Catherine (pero sobretodo ¡¡los puzles!!), es tan divertido, ¡tan adictivo! Jugar a Catherine ha sido tan maravilloso como jugar a Trauma Center por primera vez y ver que mis reflejos eran como los de un mono borracho y, muriendo mucho pero perseverando y dedicándole UN MONTÓOON de horas, saqué la S en la mayoría de operaciones. Aquí ha sido un poco parecido (aunque mucho más fácil, que con el primer Trauma Center se pasaron tres pueblos), me he enganchado muchísimo, le he dedicado muchas más horas de las necesarias para terminar y hasta intentaré sacar el Platino éstas vacaciones, si es que consigo despegarme de Deus Ex.


MI GOTY 2012: NIER

Otra portada genérica de la que no fiarse.

Todos sabéis que me encantan los JRPGs. Últimamente me cansan, o se me hacen tremendamente largos y a las 40 horas tengo que dejarlos. Lo cual me da pena, porque siento que las he tirado a la basura si no termino el juego, pero algo dentro de mí se niega a seguir jugando a partir de cierto punto, y es que cuando se intenta alargar artificialmente la longitud de un juego con misiones obligatorias que son un coñazo, mi interés empieza a decaer peligrosamente. A parte de repetir los mismos esquemas de juego una y otra vez.


NieR es distinto: mezcla un montón de géneros para que no te aburras nunca. Fases de acción, plataformas, puzles, survival horror (!!!), shmup... Con un sencillo cambio de cámara, NieR tiene mecánicas de juego suficientes para mantener el interés en todo momento, presentando siempre nuevas y divertidas propuestas que cuajan muy bien entre ellas. Claro que la fase de plataformas no es igual de profunda que un Mario, y las partes de acción no están igual de trabajadas que Bayonetta, pero la variedad y el buen gusto hacen que ninguna parte resulte cansina.

Kainé es uno de los mejores personajes que he visto en mucho tiempo.

Una historia preciosa, unos inolvidables personajes sorprendentemente profundos, una música que merece dejar el juego en marcha sólo para oírla, jefes espectaculares, un gameplay cambiante que nunca deja que te aburras, cuatro finales distintos, el sello de Square Enix en la portada... Quitando sus gráficos de Playstation 2 en pleno 2010, NieR lo tiene todo para triunfar (obviemos el hecho de que no está traducido al castellano, pero hay montones de países angloparlantes y allí tampoco cuajó). Realmente es muy buen juego; y ya que tuvo un éxito nulo, al menos aquí quiero darle el puesto que merece: mi juego del año.


LO MÁS ESPERADO DE 2013: 
DEADLY PREMONITION DIRECTOR'S CUT


No sé mucho de éste juego. En realidad no tengo ni idea de qué va realmente la historia, y creo que es mejor así. Sé que es tremendamente raruno, que no es muy conocido pero que todo el que le da una oportunidad queda enamorado, que tiene muchos detallitos que te hacen sentir que la ciudad está viva, y poco más. También he leído que es de terror, pero por alguna razón no me lo acabo de creer (si resulta ser un Survival Horror, pues oye, ¡al fin hablaré de alguno por aquí!). Era uno de ésos pocos juegos, junto a Tales of Vesperia y varios shmups, de los que me he tenido que concienciar que no podré jugar nunca al no tener la 360; pero el port para PS3 hace que ya pueda tachar uno de los de la lista ^^.


LO (OTRO) MÁS ESPERADO DE 2013: 
MOON: REMIX RPG ADVENTURE



Moon es un juego del 1997. Si os preguntáis por qué espero con ganas un juego que tiene más de diez años, la respuesta es bien sencilla: al fin va a salir un parche para traducirlo al inglés y yo no me lo pienso perder: desde que leí la famosa review de RPGFan hace tropecientos años he estado deseando jugarlo, y pese a que ya hubo un proyecto de parche en el pasado, nunca siguió adelante. Respecto a MOON, lo poco que sé es que es una especie de parodia de los JRPGs de toda la vida, que la historia va más allá de lo cutre que parece en principio, que muchos lo comparan con MOTHER 3 y que en vez de matar mosquitos cual pacifista sanguinario del JRPG promedio, te dedicas a recoger puntos de amor o algo así. No me preguntéis qué es o cómo se hace; yo sólo sé que no hay batallas, y un JRPG sin batallas es algo que me llama mucho la atención. En ningún momento nadie ha dicho que la traducción vaya a estar lista para 2013; sólo es un deseo personal con mucha fe. Si no sale y Checkpoint sigue existiendo para entonces, pues lo veréis en "Los más esperados de 2014", y así hasta que salga.

Y así acabamos éste año: repleto de juegos excelentes, divertidos y originales; al menos en lo que he jugado. Hay otros que me han encantado también, como Bayonetta, Great Greed o Metal Max Returns; y también los hay que espero con muchas ganas; como Tales of Vesperia o The Last of Us; pero quizá no despiertan en mí tantísimo interés como los títulos que véis por ahí arriba.

Desde Checkpoint, felices fiestas a todos y ¡nos vemos en 2013!

-----------------------------------------------------------------------------------------------
P.D.: Off-topic total, he estado a puntísimo de poner Planescape Torment como GOTY 2012 por segundo año consecutivo, pues técnicamente acabé en Mayo y me lo pasé dos veces. Pero me parecía injusto que Torment repitiera y encima tener que dejar de lado a Alpha Protocol y, sobretodo, a NieR; así que simplemente os exhorto a jugarlo. Es fantástico.

18 comentarios:

  1. Oh! Divi-Dead como peor juego... :( qué diría Azusa? (se escribe así? XD) pobrecita, ella aún está buscando petróleo (??).

    No sé por qué suponía que ibas a poner NieR! XD y sale tu avatar mono de twitter en la portada!! <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. Mira que para 2013 hay ganas por Bayonetta 2, Fire Emblem Awakening, Bravely Default y compañía, pero yo también tengo una consideración especial por el remake de Deadly Premonition, porque Deadly Premonition es uno de mis juegos favoritos de esta generación.

    Supongo que arreglarán sus 2 puntos flacos, los malos gráficos y la mala jugabilidad, pero ya te aviso que el juego tiene un inicio muy malo que no le hace ningún favor a toda la genialidad que nos espera, pero a partir de ahí, te encontrarás con uno de los mejores juegos de toda la generación, por historia, por personajes y por la inmersión de Greenvale, pero sobretodo, por el derroche de carisma y personalidad, y si te gusta Twin Peaks de David Lynch, aún te va a gustar más por todas las referencias-homenajes.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz Navidad, Roku!! ^o^

    Vas a flipar con Deadly Premonition, es mi juego más amado de todos los tiempos (aunque eso ya lo sabías, creo xD). No es un survival tal cual, eh, es un juego de investigación y fases de disparos a lo RE4. Seguro que te encanta :D

    Aissss, quiero un Alpha Protocol xD.

    ResponderEliminar
  4. @Miyu: no sé, será que te lo imaginas por mi cara de felicidad suprema el día en que lo compré o las muchísimas tardes que pudiste usar mi PC gracias a que yo estaba enganchadísima a Nier, digo yo xDD.

    @Roy Ramker: ¿Bayonetta 2 es ya para 2013? Qué fuerte, tan pronto. Siempre me llamó la atención Deadly Premonition, y ahora que va a salir en la consola que tengo,he de comprarlo sí o sí. Tendré en cuenta el aviso de sus contras para no dejarlo antes de hora, gracias ^^.

    @Jero-chan: sí, claro, sé que lo amas con el ímpetu del viento casi tanto como a Haruhi; leí tu entrada y se nota que te encantó :3 Ya me supongo que no es un Survival tal cual, pero en cualquier caso estoy dispuesta a probarlo (aunque no me gusten los survivals). Ya queda poquito para el 1 de Marzo ^^

    Ojalá veas el Alpha Protocol en algún lugar o te lo regalen en el plus (lo dudo porque tuvo repercusión mínima, pero todo es soñar), es majísimo *_*

    ResponderEliminar
  5. He jugado a varios títulos actuales, pero ninguno me marcó realmente.
    El crossover de Tekken y Street Fighter tenía unas cuantas propuastas interesantes, más allá de sus afamados protagonistas, que me gustaron bastante.
    Pero tampoco lo eligiría como juego del año.
    Últimamente, de todo lo que he jugado, lo más destacado sería el megaman x6.
    Y tampoco es un título excesivamente original que digamos.
    Me faltan uñas, eso si, para la nueva entrega de Big Boss.

    ResponderEliminar
  6. Justamente eso que comentas me parece lo más sensato, yo ya lo hice el año pasado y este haré lo mismo, yo valoro los juegos que me he viciado este año, sin importarme en qué año fueron lanzados, no por nada, sino que siempre compro juegos con un par de años de antigüedad, cuestión de precio.

    Por cierto, en su momento recuerdo que hiciste una entrada de Alpha Protocool y me lo vendiste muy bien recordándome mucho en el artículo al genial Deus Ex (que veo que te lo estás viciando de lo lindo), pues hace una semana y media me lo encontré tirado de precio y me lo pillé, apenas lo he probado porque no estoy teniendo tiempo de parar por casa pero es la leche. Lo "malo" es que ahora en enero me piro al guiri y no vuelvo hasta marzo, así que no podré viciármelo todavía, pero lo vi tan barato y me acordé que comentabas que era tan bueno que no pude evitar pillármelo.

    ResponderEliminar
  7. @José Andrés: aaahh, la verdad es que el Street Fighter VS Tekken me interesa, he de pillarlo cuando baje de precio, porque no tengo ni un juego de luchas.... Eso sí, etamos iguales con la nueva entrega de Big Boss. Qué pasada de tráiler, sí señor.

    @JoseJa: sí, la verdad es que últimamente no me despego de la consola por culpa de Deus Ex. Empecé a jugar en cuanto me llegó a casa hace un par de meses, pero por unas cosas y otras no he tenido tiempo hasta ahora. Es una pena que no marque las horas, porque debo de llevar casi 30 segurísimo, y creo que aún me queda bastante xD.

    Me alegro de que te esté gustando Alpha Protocol, cuando tengas tiempo y lo termines, ya me contarás qué tal globalmente, porque mejora mucho en cuanto acaban las tres misiones-tutorial del principio.

    ResponderEliminar
  8. Qué triste, no he jugado a ninguno de los que comentas... Pero prometo que algún día jugaré a Deadly Premonition, NieR, MGS4 y Catherine.

    Moon me llama mucho la atención y de Alpha Protocol he oído cosas muy buenas también, pero creo que no me llama tanto como los demás. ^_^;

    Felices fiestas para ti también y disfruta mucho de Deus Ex: HR, que a mi me gustó bastante. (Y no te olvides de gritar "WHAT A SHAME" y "MY VISION IS AUGMENTED" cada vez que hagas algo)

    ResponderEliminar
  9. Zero escape vlr, definitivamente mi juego favorito del año e inclsuso uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Rompió todas mis expectativas y esto lo digo considerando que ya había pasado 999. Simplemente increíble en todos los aspectos, pero sobre todo en el argumento y ambientaciòn. Serios cuestionamientos filósoficos son presentados de una forma tan fresca. Es más que videojuego, es una experiencia, es arte. Nadie deberìa de dejarh de probrlo. Estoy esperando por la parte 3 que ya fue anunciada.

    ResponderEliminar
  10. @Angol: Miira, ¡cada vez tienes más alicientes para hacerte con una consola! :D, yo te recomiendo mucho el Alpha Protocol, es muy divertido ^^

    Deus Ex HR ya lo he terminado (¡viciadaaa!) me ha gustado mucho, sobretodo cuando estás en las ciudades; pero al recta final me ha parecido un poco corta y sosa en comparación al resto. Aún así, me ha encantado y con el talento de Eidos ya me han vendido el Thief 4.

    @Xavier Limón: ¡Bienvenido, Xavier! Realmente leo muchísimas críticas positivas de VLR, sobretodo de gente que ya se ha pasado 999. He leído que es un poco predecible si ya se ha jugado previamente a E17 y/o R11, pero aún así tengo muchas ganas de ver qué hacen con la historia ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buu espero que ahora ever 17 no sea predecible para mi. Puedo ver como se desarrollarà alguna idea sobre dualismo o mecánica cuántica...

      Eliminar
  11. Tengo Nier para Xbox 360 a la espera de ponerme en serio con él y había pensado en hacerme con la versión de PS3, ya que creo que Replicant me gustará más. ¿Que versión recomiendas? ¿Merece la pena tener los dos? Supongo que al final me haré con las dos ediciones por hacer la coña xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Nekouji! Bienvenido por aquí.

      La única diferencia es en japón; pero en Occidente tanto en PS3 como en 360 tenemos la versión de NieR padre, así que quédate con el que ya tienes, puesto que no hay ninguna diferencia.

      De NieR te diría que tengas paciencia al principio. Yo me lo pasé bomba igualmente y le eché muchas más horas de las que duraba, pero es verdad que la primera mitad se puede hacer lenta. No te rindas, que la historia vale mucho la pena, especialmente rejugando para ver finales (si rejuegas puedes empezar desde más allá de la mitad).

      Eliminar
    2. Menos mal que me lo has dicho, ya iba yo a pillarme la edición de PS3 hoy mismo. Eso he leido, que le tengo que dar un poco de tiempo a que arranque y que luego no me defraudará. Tengo que decir que lo que me impulsó a comprarlo fue simplemente el hecho de que fuera de Square-Enix (soy/era un fanboy), pero luego he leido críticas y no me arrepiento y con ganas de ponerme en serio con él.

      Eliminar
  12. Cuando jugué a Nier, realmente no me esperaba gran cosa. No tuvo gran aceptación, es poco conocido, es raro de encontrar...

    Me sorprendió gratamente, una banda sonora sublime, personajes carismáticos y badass a más no poder, un argumento de los mejores que he visto en años... ¿Cómo es posible que esté tan poco valorado? La respuesta es sencilla, por el apartado gráfico, si no es de lo más actual el juego es catalogado automáticamente como mierdo.

    Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por todos tus comentarios, DracoGirl ^^

      Yo lo jugué con altísimas expectativas, porque adoro Drakengard y porque, aunque hay muy poca gente que adora Drakengard, sí que hay un grupo mucho mayor (pequeño, aún así) de fans de NieR, así que pensaba que sí era un buen juego, en RPGFan y RPGamer hasta le pusieron un 9.

      Esperaba una historia con bastante peor gusto, y aunque no fue para nada lo que encontré, me encantó, y no cabe duda de que es un juego de cavia. En mi caso podía decepcionarme bastante, pero todo lo contrario ^^

      Por cierto, ¿has leído las historias cortas del Grimoire Nier? Algunas son MUY hardcore, el otro día las estuve mirando y flipé bastante: https://docs.google.com/document/preview?id=1vEP2iZ52P-DWhQBQ2Is6R8Wjao99AGi0YuWShTvA-tA#

      Eliminar
    2. No lo he leído entero pero sí en parte. La del Nier hermano (el joven) no tiene desperdicio, qué heavy.

      Eliminar
  13. Me he sentido identificado,este año me ha dado por jugar los juegos viejos,será por la crisis,el caso es que le di una oportunidad a Deadly premonition y te puedo decir que para mi es un truño cómo una casa,el género me encanta pero el pésimo control,la mala conducción del coche y las tonterías que se supone son graciosas me han hecho dejarlo de lado y no querer saber nada de él,ahora he empezado Dead Space 2 y ese si te puedo decir que es todo un juegazo

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)