Kidou Senshi Gundam SEED Destiny es un juego de luchas muy digno para Game Boy Advance basado en un anime del mismo nombre. No hace falta haber visto Gundam Seed Destiny para disfrutarlo, al ser una experiencia básicamente arcade (el juego está en japonés, ¡pero todos los menús son en inglés!). Cabe decir que yo sí vi el anime de Gundam SEED (y tuve de sobras, así que jamás se me ocurrió seguir con Destiny, la secuela en la que éste juego está basado), pero precisamente por eso os puedo decir que no hace falta haber visto la serie para disfrutarlo: no es uno de ésos productos licenciados que aprovechan el tirón comercial y ciertos fanatismos, sino que se nota un buen trabajo. Parece que los únicos juegos de lucha de los que hablo son de Game Boy Advance... pero al menos ésta vez me ha gustado.


Existen siete modos, pero todos ellos se reducen a lo clásico en un juego de luchas: pegar, pegar y pegar. No se le puede pedir más, especialmente siendo portátil, aunque carece de modo historia (sorprendente considerando que se trata de un anime, pero yo agradezco mucho no tener que tragarme más de dos frases seguidas cuando se trata de un juego de luchas en japonés). Realmente no hay muchas diferencias: Main Mode (el modo arcade de toda la vida, al final del cual te dan puntos que puedes canjear en la tienda para desbloquear cosas), VS, Training, Survival, Challenge, Time Trial y Free Battle.


Éste juego es la secuela del Gundam SEED Battle Assault, también para Game Boy Advance, del cual os puedo decir que básicamente lo mismo que éste, sólo que con los robots de la primera temporada y, por tanto, una plantilla mucho menor: aquí contamos con 28 robots distintos... Aunque lo de distintos sea muy negociable. Y es que, aunque realmente son 28, hay una buena cantidad de copia-pega, yo diría que en total hay 12 personajes y el resto son cambios de skins con una cosita por aquí y otra por allá. Porque es increíble que haya cuatro robots iguales, IGUALES, excepto en cierta técnica donde uno es más de corto alcance. Porque en la serie, en realidad, es el mismo robot pero con una nueva arma.


Para ir desbloqueando personajes, hay que  terminar el Main Mode y desbloquear ahí cierta cantidad de puntos. No es tan sencillo como derrotar a un personaje y ya tenerlo, sino que hay que comprarlos desde la tienda, junto a todos los extras general. En teoría al terminarlo al 100% se desbloquea también el juego Gundam SEED Battle Assault, así que es un dos en uno muy majo, al estilo Dissidia 012.


Realmente es entretenido, pero al tener la Game Boy Advance tan pocos botones, está bastante limitado como juego de lucha, un problema normal en ésta consola. Los combos son fáciles de aprender y dominar, y las combinaciones son tan sencillas que hasta yo me las he podido aprender (y yo soy una patata para los juegos de lucha, la verdad), así que cualquier aficionado al género debería olvidarse de él inmediatamente: no ofrece nada de interés, a menos que se sea un poco casual en ésto de los juegos de lucha, o a menos que alguien sea muy fan de Gundam, claro. No obstante, dentro de sus posibilidades me ha parecido de los mejores que he probado en ésta consola, que ya es mucho.

Para mi gusto le faltan algunas opciones: estaría bien poder elegir cuántos rounds por cada pelea: teniendo el Main Mode la friolera de VEINTE combates, poner una sola ronda debería ser posible y casi obligatorio para que la cosa no se eternice. La dificultad mínima también debería tenerse en cuenta: jugar en modo Normal aburre, y ni el Final Boss te hace sudar. Especialmente si eliges el Freedom, Justice o Prevalence, que son los tres robots más poderosos y desequilibrados con diferencia, buenos en todos los campos y muy veloces. Jugar en Hard ya tiene mucha más gracia y los enemigos no se mueven como si los pilotara un mono atado de pies y manos, así que ya es un gran paso.


¿Lo recomiendo? Me resulta difícil recomendar, en general, un juego de luchas para la GBA... sabiendo que hay millones de alternativas mejores en otros sistemas. No obstante, si alguien es fan de Gundam, o le apetece por alguna razón inexplicable jugar a un juego de luchas en la Game Boy Advance y ya tiene muy trillados los típicos Street Fighter o KoF, entonces sí: es uno de los mejores que he provado. Pero por favor, no tengáis grandes esperanzas en él: cumple decentemente, pero sin aportar nada especial.

6 comentarios:

  1. Por alguna razón no me tienta, y eso que soy un fanático de la lucha.
    El problema es que estamos hablando de un género muy trillado, en el que destacar está al alcance de muy pocos elegidos.
    Supongo que no conocer los mangas tampoco ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi los juegos de lucha no me gusta ninguno desde el Street Fighter de las máquinas de los bares,prefiero tener un objetivo o misión que cumplir,pero pelear por pelear no le veo la gracia
    http://algomasquejuegox.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. WAAAAW, Robots en GBA, y de lucha, en realidad la suma de 12 personajes es decente...aunque luego vemos el Street Fighter Alpha 3 y ves a más de 30 XD.

    Sin embargo el genero Mecha nunca me ha llamado en sobremanera, aun así debo de darle una opirtunidad.

    ResponderEliminar
  4. Estás a tope con las entradas de GBA :D

    Igual que han dicho ya en algunos comentarios, el juego no me llama nada. Entre que no soy fan de Gundam ni me mata el género de lucha... aún así, me ha gustado leer sobre él y conocerlo un poco ^_^

    ResponderEliminar
  5. @José Andrés: Normal, es que además, luchas en la GBA... Poco se puede hacer. Calidad dentro de lo posible, pero aún así, demasiado simple.

    @Alex Touchdown: Si quieres luchas de robots en GBA busca el Medabots AX, igual te gusta. Personalmente no me gusta nada y creo que éste es bastante mejor (también más clásico), peeero...

    @Jero-chan: sí, últimamente el emulador echa chispas y se nota en las entradas. Realmente lo que quiero es jugar a la DS, por eso juego tanto a la GBA para suplirlo xD. No viene mal, porque esto ya era Sonyland! Y no, a mi tampoco me van mucho ni Gundam ni el género (Seed no me gustó NADA), pero es muy buen juego dentro de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, yo lo conoci cuando compre un game boy que venia con 5000 juegos de los cuales 30 si lo eran los demas eran copias, ahi conoci el juego de gundam(el que mas recuerdo) llegue a terminarlo pero se malogro asi lo deje guardado pero lo disfrutar, ya despues de casi 5 años me acorde de este juego cuando mis primos tenian un emulador de gba y me enseñaron a jugar pokemon y kirby, luego me acorde del gundam, me puse a investigar y me entere que tenia anime y me vi los 100 capitulos(1ra y 2da temporada) y asi me hice fan de gundam(mas especificamente de gundam seed) ya despues lo jugue con otros juegos para play pero en mi opinion es decente.

    ResponderEliminar

⬆