El otro día, JoseJa hizo una entrada sobre Beat'em'ups a principios de los noventa, pero yo me comí la segunda mitad de la frase y, en consecuencia, le escribí indignada (en realidad no) preguntándole por qué no aparecía el Dragon Ball Advanced Adventure, a lo que me contestó haciéndome caer en mi error de lectura, y de paso me dio la idea de escribir ésta entrada para así propagar el amor infinito que todos deberíamos profesarle a éste juego. Probablemente el 90% de vosotros ya lo habéis jugado, pero nunca  es un mal momento para recordarlo, porque es de lo mejorcito.


Dragon Ball Advanced Adventure salió en 2004. Ya nos habían inundado con otros géneros año tras año (básicamente luchas, no os voy a engañar), pero me parece que hasta entonces no se había hecho ningún Beat'em'up 2D de scroll lateral. Y, lo más importante: mientras que los juegos de DBZ se contaban a cientos, éste fue el primero en casi 20 años en el que se trataba exclusivamente la primera parte de la serie. Y suerte que a alguien se le ocurrió hacerlo porque llegó el que para mí es, con diferencia, el mejor juego de Dragon Ball de entre todos los que he podido probar.


La historia sigue al pie de la letra la de la serie: Goku vive sólo en las montañas, pero cuando conoce a Bulma, ella lo convence para ir a buscar las Dragon Ball y poder pedir su deseo de tener un novio (nunca dejó de sorprenderme ése deseo, siendo Bulma rica, guapa e inteligente), embarcándose juntos en una divertida aventura en la que Goku tendrá que repartir muchas hostias. Abarca los primeros 14 volúmenes de la serie con pequeños arcos argumentales, que si bien no son muy complejos, sí son muy entretenidos.


El juego es un Beat'em'up, y como tal, andaremos por pantallas infestadas de enemigos. Par los pocos botones que tiene la GBA, la cantidad de movimientos es brutal: andar, correr, saltar, golpes y combos, girar el bastón para atacar y devolver balas... Además hay una barra de Ki (mejorable hasta ocupar cuatro espacios), que se llena al golpear a los enemigos. En cuanto la tengamos, a la lista de movimientos se unirán el famoso Kame Hame Ha y un golpe especial con el bastón que consumirá un hueco de la barra pero que tiene un radio de alcance muy amplio. Todo esto es sorpendentemente sencillo de aprender y dominar, nada lioso incluso para el más novato.


Los niveles son bastante variados, y aunque haya poco surtido de enemigos, no es menos divertido. Algunas partes se juegan como si fuera un juego de luchas (y aunque los controles sean distintos los presentan con la misma simpleza), otros como Beat'em'up normales (aunque con sus saltos de plataformas) e incluso hay niveles en los que Goku va montado en la nube Kinton que son también muy divertidos. Mucha variedad, hasta el punto en que es realmente muy difícil aburrirse.


Su duración no es muy alta (en unas 4 o 5 horas se termina fácilmente), aunque hay algunos extras para quien quiera seguir jugando: además de buscar todas las mejoras permanentes para Goku, podemos pasarnos el modo Historia con Krilin (Aunque no es tan genial porque el bastón está ausente) y jugar al modo VS, ya sea contra la máquina o contra otra persona, eligiendo entre un pequeño plantel de seis personajes. No está nada mal.


En lo que respecta a dificultad está perfectamente ajustada, pero de todas formas existe un modo fácil para hacerlo más accesible al que quiera. A nivel técnico también destaca: gráficos alegres y coloridos totalmente fieles a la estética original con unos maravillosos sprites 2D. La música es el único pero: no está nada mal, pero hay tan pocas pistas que se repetirán demasiado a lo largo de toda la partida. Tampoco es que sea imperdonable...


Dragon Ball Advanced Adventure no es "otro" juego de Dragon Ball. Es un Beat'em'up muy divertido, variado, largo, bonito, no es extremadamente difícil como suele ocurrir en éste género, y los controles se introducen paulatinamente, con lo que resulta muy fácil hacerse con ellos, además de ser fantástico gráficamente. Uno de los imprescindibles de GBA, no para todo fan de Goku o los Beat'em'ups sino de los videojuegos, que además explota la mejor parte de DB: cuando Goku es pequeño y aún no se preocupaba de luchar con criaturas diabólicas de otros planetas.

22 comentarios:

  1. Es el mejor de GBA, siempre lo he dicho y siempre lo diré. No tardaré en rejugarlo por cuarta vez, y dedicarle las palabras que merece, aunque serán muy parecidas a las tuyas (qué demonios, voy a hacer un copia y pega, hasta voy a dejar la intro con lo del tal JoseJa).

    ResponderEliminar
  2. Un juego realmente adicitivo y divertido, si la duración no nos representa ningún problema, se puede considerar fácilmente como uno de los mejores juegos de basados en Dragon Ball.

    ResponderEliminar
  3. De lo mejorcito que he visto en el universo Dragon Ball.
    Si hubiera salido durante la época de 16 bits probablemente estaríamos hablando de un juego de culto.
    No me cabe duda.

    ResponderEliminar
  4. Es mi favorito de todos los que he jugado de Dragon Ball. Siento que dieron en el clavo, ya que Dragon Ball estaba mucho más orientado a las aventuras que a las peleas contra seres cada vez más invencibles.

    Además, el modo lucha que trae me parecía muy divertido. En ese sentido es un juego muy detallista, cada variedad fue muy trabajada.

    Buena review, coincido en todo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi no sólo es el mejor juego de Dragon Ball, si no que además es el único que me gusta. Es curioso, pero ningún juego de mi serie favorita me gusta, salvo este, que me encanta. Quizás porque sea un Beat'em Up? O quizás porque sea el primero en tanto tiempo en ser dedicado a la primera serie? No lo sé, el caso es que es una maravilla.

    Que tal el de la Wii? Lo tengo, pero no he visto el momento de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente maravilloso sin duda. Yo creo que es porque también la mayoría de juegos de DB lo único salvable suele ser la intro, y al ver uno bueno, se nota aún más la diferencia.

      Respecto al de Wii ni idea (por desgracia no tengo ésa consola), pero he leído que es un plataformas medio decente pero que a éste no se le acerca ni remotamente. Claro que sólo por ser de DB en vez de Z, yo creo que ya merece la pena.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada :D

    La verdad es que harta tanto juegos de lucha de Dragon Ball (y de cualquier licencia, en realidad). Los únicos que me llaman para ser jugados son los que se atreven a ir por otros géneros, que por suerte hay unos cuantos ^^ Precisamente éste de GBA no lo he probado nunca, pero espero hacerlo en el futuro, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Vaya juegazo, sencillo y divertido como el solo, a mi me encanta la fase del torneo de lucha.

    Sin olvidar la brutal cantidad de combos, por lo menos para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por aceptar mi sugerencia y dedicarle una entrada a este juegazo, que a mi parecer es uno de los más divertidos basados en Bola de Drac.

    Lo que comentas de Bulma tiene su explicación, a sus tiernos 16 años era guapa, rica, inteligente... y con muuuuuuuuuy mal genio!!!!

    El sistema de control lo has explicado fantásticamente bien, con muy poquitos botones se nos da una oferta de movimientos abrumadora, muy secilla de ejecutar y que imprime un ritmo altísimo al juego. A todo esto, veo que haces referencia a los guiños que hace el juego en forma de pantallas de lucha y hasta tanteando algo muy similar a los shoot em ups de scroll cuando vamos en nuestra nube.

    Has hecho un artículo que hace justicia a este juegazo, felicidades por la parte que te corresponde y gracias por tomame la palabra y dedicarle una entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por proponerlo, JoseJa! Siempre digo que mis entradas son un poco espontáneas, así que no suelo tener ni idea de qué es lo próximo de lo que hablaré y agradezco cualquier sugerencia vuestra ^^ (ahora mismo tengo muchas ganas de hablar sobre Catherine, pero lo suyo es sacar los 4 o 5 finales que me faltan para conocerlo al 100%, así que me espero porque sé que los acabaré sacando... y he de llenar esto con algo mientras tanto xD)

      Quizá la única pega sea que hay demasiados repintados de enemigos, habiendo poca variedad. Pero es que el juego es muy corto, ¡y es tan divertido! Cero pegas por mi parte, el mejor sin duda.

      Respecto a las fases de luchas y shmup, la verdad es que son tan geniales y variadas que era pecado no hablar de ellas, y dentro del juego tienen su lógica y coherencia. ¡Me encantan!

      Eliminar
    2. la reutilización de enemigos, si te fijas, es un mal común de la mayoría de beat em ups, así que por mi parte está perdonado.

      Catherine es un juego que me llama bastante la atención (siempre digo lo mismo y me doy cuenta de que no voy a poder jugar jamás a tantos juegos que me llaman, ni por dinero ni por tiempo XD), pero no por el morbo fácil con el que intentaron vendérnoslo, si no por ser un digno juego de puzzles, un género que no pasa por su etapa más popular.

      Eliminar
    3. Je, yo estuve apunto de comprar el Catherine, pero entre que mi hermano es muy menor aun y el BlazBlue me miraba coquetamente...en fin, espero algun día probarlos... pero por el género, no por que te pongan una historia erotica/festiva/maquiavelica.

      Eliminar
    4. Que dicho sea de paso, si además tiene una historia erótica/festiva/maquiavélica tampoco está mal XD

      En cualquier caso creo que hiciste una gran compra con el BlazBue de todas maneras.

      Eliminar
  9. Es mi Dragon Ball preferido de Game Boy Advance, y uno de mis juegos preferidos de la saga. De verdad que me encanta este juego, ya era hora que se hiciera uno decente sobre los primeros años de la vida de Goku. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  10. Es un juego buenissimo donde los haya! Muy travajado, jugable, divertido, que explota bien graficamente la maquina, buf! I molt adictiu!

    Otro juego que me encanta es Dragon Ball para NES. Es una monada! Tastealo!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Larguísimo y lleno de extras, después de pasártelo con Krilin puedes desbloquear el sprite de todos los enemigos para controlarlo tú, según sé.

      Ahora mismo no caigo en qué juego te refieres, ¡pero lo buscaré! Siempre me ha gustado mucho DB (sobretodo la primera serie), aunque supongo que será de Z.

      Saludos!

      Eliminar
  11. muy buen juego! no lo conocia. yo tenia 2 rpgs de dball para esta consola pero no les pude jugar todavia. (solo los probe y me parecieron prometedores). es q siempre desde chico quise jugar un RPG de goku y sus historias.
    respecto a este, lo estoy buscando ya para bajar jeje es de agrado leer tan buenas criticas de un juego basado en una licencia tan exprimida y q nunca tuvo un buen juego a la altura. siempre a medias y de peleas con poca profundidad jugable..
    sobr catherine, lo deje colgado hace mucho tiempo :s hay tantos juegos q siempre me pasa lo mismo >.< decir q quien lo pueda jugar pirata existe la versio parcheada al español q es la q probe yo.
    y alguien menciono blazblue? jojo q juegazo. casualmente ahora q salio chrono phantasma me lo baje tambien y estoy avanzando y aprendiendo poco a poco. tanto me gusto q me compre un arcade stick el otro dia :p es genial la sensacion jugable q da y la velocidad q tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los RPGs que comentan dicen que el bueno es el 2. Yo tuve el 1 cuando salió, yo todavía pequeña, y me encantaba. Pero bueno, también me encantaba el Final Bout y está considerado basura infecta, pero mi yo fan a muerte de DB todavía no ponía en tela de juicio la calidad de ningún producto mientras saliera Goku y pudieras hacer Kame Hame Has XDDD. Éste es el mejor juego de DB, para mí.

      Catherine, ¡buenísimo! Lo del español no es ningún parche, o quizá lo es pero basado en la versión europea... por lo menos yo tengo la versión española y, por milagroso que parezca, por una vez nos llegó un juego de Atlus y... DIOS MÍO, ¡TRADUCIDO!

      A Blazblue sí que no he jugado. Pude probar el P4arena, que es de la misma familia, en casa de unos amigos. Y... efectivamente, la sensación de velocidad es tremenda (demasiada para mi gusto), y creo que aún prefiero un Tekken, la verdad. Lo bueno de ésta clase de juegos es que es tremendamente gratificante aprender a controlar un personaje que al principio no sabías ni mover. Envidia del arcade stick, ¡ojalá tuviera uno para el PC! Así jugaría los shmups dignamente, aunque con un mando vaya estupendo también. ¡Buena compra!

      Eliminar
  12. Recuerdo que cuando salió este juego tuvo un recibimiento bastante tibio, pero me dio por jugarlo y me gustó bastante. Vale que influirá el hecho de que soy muy fan de DB, pero creo que es un juego muy divertido y los gráficos son una chulada. Hasta molaban los combates del Gran Torneo de las Artes Marciales (creo que tenía modo propio, ¿no?), y eso que eran bien simples.

    ¡Lo peor de este juego es que conseguir una versión PAL completa a buen precio hoy en día es realmente difícil! Yo no lo tengo (en su día lo jugué en el flashcart), pero me gustaría y es una faena.

    El de Goku pequeño para Wii, Dragon Ball: Revenge of King Piccolo, no es horrible pero está muy por debajo de este Advanced Adventure. Se deja jugar pero en general es bastante mediocre y con algunas partes flojillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shinta! Yo recuerdo el juego de la revista Nintendo y en su momento me llamó mucho. A parte que lo dejaban bastante bien, las capturas eran una belleza y las animaciones son muy chulas. Sí que tenían un modo propio en el torneo, eran como un minijuego de luchas con 6 u 8 personajes, un detalle genial: no va para nada falto de contenido, y al final puedes jugar con todos los personajes del juego, incluídos los jefes, los enemigos normales... todos.

      Yo lo jugué en PSP, en GBA como dices el precio es caro carísimo, por desgracia. Lo del de Wii lo tendré en cuenta ^^, ahora mismo tengo pendiente comprarme el Dragon Ball Z Burst Limit para PS3: un amigo me estuvo comentando cosillas, y con los videos que he visto parece que por fin he visto un juego de DB que me llame la atención, tiene pintaca y ¡no es en 3D! (Milagro). Aunque es otro juego de luchas, como tantos otros de DB, y le faltará la magia entrañable de este juego... qué le vamos a hacer. Si lees esto, ¿el de wii usa el movimiento de los mandos, o se puede jugar con el mando clásico? Porque de ser lo segundo, podría emularlo perfectamente. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Te confirmo que el de Wii funciona con el mando clásico e incluso con el mando de GameCube xD

      Burst Limit gráficamente me gusta mucho pero a nivel jugable se queda algo corto, es una pena que no hayan lanzado continuaciones porque la cosa daba para mucho más. Aunque para echar algunas partidillas es divertido.

      ¿Los Dragon Ball Origins has jugado? Yo no y la verdad es que he leído opiniones variadas, no sé muy bien qué pensar de ellos.

      Eliminar
    3. Genial, pues igual me animo en un futuro a emularlo. A nivel jugable el Burst limit, bueno... me da más confianza que los Tenkaichi, que en su momento probé el primero y me HORRORIZÓ. Vivo en mi burbuja y hasta que no lo metí en la consola no me enteré de que era completamente en 3D (en vez del aspecto más "de luchas clásico" como con los Budokai que llevaban unos años siguiendo), así que fue una de "AGH QUÉ ES ESTO?" y lo quité enseguida de la consola, odio este estilo. Los 2 primeros juegos de Naruto (de PS2, de CC2) eran 2D y me encantaron, pero cuando los pasaron al 3D para hacerlo todo más espectacular y anime también me alejé de la saga, vaya repelús esto de luchas en 3D... por eso tampoco tengo el juego de luchas de .hack... eso y su precio. Así que me ha llamado de Burst Limit que tenga un estilo de luchas 3D pero más clásico más en la línea de Tekken (pasos laterales) que de los juegos anime estos de moda.

      A los Origins no he jugado tampoco. De DB he jugado muy poco: un par de SNES, todos los de Playstation 1, los tres Budokai, los Legacy of Goku (1 y 2), y este Advanced Adventure. En total serían 11 juegos aproximadamente, que parecen muchos... pero para una saga como DB no es nada XDDDDD. Vuelvo a tener DS, así que cuando tenga una flashcard (tengo bastantes juegos originales, así que voy tirando de los míos de siempre hasta entonces) seguramente le acabe dando un tiento. Si para entonces aún no lo has jugado, ya nos leemos por Backloggery ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar

⬆