Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

martes, 28 de agosto de 2012

[PC/PS3/360] Alpha Protocol

Alpha Protocol es un juego de Obsidian (compañía formada por los exmiembros de la amorosa Black Isle) aparecido en 2010 sin mucha pena ni gloria. De hecho, cosechó bastantes críticas negativas, y muy rápidamente empezó a estar tirado de precio en las tiendas. Lo compré a principios de año como una de las mejores compra en relación calidad-precio que he hecho en la vida, pero si eso no os convence, aquí tenéis mi análisis.


Alpha Protocol es algo así como lo que sería un Splinter Cell moderno (al menos en mi corazón ésto es lo que debería haber surgido). Ocultarse en las sombras, derrotar a los enemigos con sigilo, técnicas no letales... Tenemos todo esto, ¿pero sabéis lo mejor? Que también tenemos posibilidad de disparos y tiroteos si orientamos nuestro personaje hacia ése campo, pues al ser un RPG podremos elegir la evolución a nuestra conveniencia y convertir el juego en otro Third Person Shooter.


La historia es muy interesante (pese a que la carátula y el menú sean increíblemente genéricos y desesperanzadores), mucho más allá del típico complot de terrorismo internacional tan enrevesado que sueles ver venir desde el primer momento en ésta clase de tramas. La verdad es que la diversidad de personajes y situaciones hacen que el juego valga muchísimo la pena, y aunque a simple vista nadie lo diría tiene personajes buenos, sorprendentes y hasta divertidos. Además la historia se cuenta in media res, recurso muy interesante que no veo en un videojuego desde... no sé. ¿Alguien recuerda un videojuego in media res?


La primera hora no es muy allá: Mike Thorton se despierta encerrado algún lugar, y le llega un mensaje a la PDA para ayudarlo a escapar con éxito de una instalación llena de guardias. En pocos minutos Mike lo habrá conseguido y habrá superado la prueba de acceso a Alpha Protocol, una organización que cambia periódicamente de nombre y localización en el caso de que exista la posibilidad de ser descubierta. Se encargan de operaciones encubiertas ultrasecretas, y no pueden ser vinculados con el gobierno de Estados Unidos. Thorton es aceptado, no sólo por sus capacidades físicas, sino por su don de gentes y capacidad para manipular a los demás; una bonita forma de decirle al jugador lo que va a tener que hacer si quiere aliados.


Al principio tenemos unas misiones genéricas que actúan como tutorial, aunque al final de la tercera ya me estaba gustando bastante. Pero lo mejor empieza a partir de ahí: se nos abren tres operaciones (Taipei, Roma y Moscú) que podemos hacer en el orden que queramos, y cada una tiene una buena cantidad de misiones en su interior que conformarán toda la chicha del juego. Por supuesto podemos saltar de Roma a Taipei, realizar algunas misiones, y volver por donde nos habíamos quedado: no es en absoluto lineal y da mucha libertad.

La base secreta desde la que operas entre misión y misión.

A grandes rasgos: la localización del principio y del final del juego son inamovibles, así como algunos eventos que deben ocurrir necesariamente... Pero nosotros decidimos cómo encarar los problemas, y el mismo evento con una decisión distinta puede cambiar el curso de la historia. Hay personajes a los que podemos no conocer apenas en una partida y ser vitales para nosotros en la siguiente, así como matar a alguien que podría haber aportado algo a la trama. Quién vive, quién muere, el amigo y el enemigo, todo eso cambia de una partida a otra. Ya se sabe: lo importante es el camino, no la meta. Es fascinante que los guionistas se las hayan apañado para que el guión siga adelante a pesar de todo, sin saltarte un Game Over cuando muere alguien importante.
 

Las decisiones de diálogo se toman aquí en tiempo real e intervenimos muchísimo en la conversación, por lo que hay que tener cierta capacidad para decidirse rápido. Tenemos cuatro botones que representan una actitud cada uno: afable, agresivo, profesional y acción especial (que varía según la conversación). A mí me ha encantado ésta forma, pues una actitud para tal personaje puede ser agradable, pero otro no la soportará y tendrás que corregir tu comportamiento (o no, si no te molesta tener enemigos). Mientras estás conversando con alguien has de pensar en su personalidad y su grado de amistad hacia ti, para saber qué decirles para poder cumplir tus objetivos. Además, hay tres posibilidades de romance (que NO son excluyentes, y por tanto podéis mantener los tres a la vez, pasar completamente del romance, o ser fieles a sólo una persona), lo que le da más vidilla al juego.


Alpha Protocol está repleto de dilemas morales y decisiones sádicas que nadie querría tomar en la vida real, y te harán pensar mucho en momentos en los que no hay tiempo. No hay un “final bueno” y un “final malo”, porque sencillamente no hay decisiones buenas y malas: sólo cosas que, como en la vida real, hacen que la balanza se decante hacia un lado u otro. No todo se puede obtener por bien que nos portemos. Habrá que hacer sacrificios y nos moveremos por un terreno moral muy gris, lo cual lo hace inmensamente atractivo. Para mí, es como una versión moderna del primer Deus Ex, lo cual le da puntos a saco.

Éste jefe fue tan raro que me recordó a God Hand. EPIC.

Yendo hacia la otra vertiene RPG, la personalización del personaje, contamos con varias barras que nos otorgan habilidades mejorables con AP's, unos puntos que obtenemos al subir de nivel en las misiones. Lo más recomendable es hacer un personaje muy especializado en unos pocos campos en vez de que sepa un poco de todo, en mi caso fue: Subfusil, Combate cuerpo a cuerpo, Dureza y Sigilo, poniendo especial énfasis en los tres últimos (los puntos que me sobraban los iba colocando en Hacker). Si queréis un Thorton que sobresalga en el sigilo pero que no se vuelva incompetente cuando hay acción, a mí éste me ha funcionado muy bien (incluso para los jefes, de los que ya hablaré más adelante).


En mis dos partidas mi personaje ha sido un poco híbrido, pero fundamentalmente he ido a la ruta del sigilo porque me parece mucho más divertida e interesante que salir a lo Rambo. Que también lo he hecho (y no poco), pero sólo en el caso de que me pillasen y tuviera que ir por la vía más sangrienta. Lo que sí he echado mucho de menos era una barra de sigilo como las de Splinter Cell, que determinase la cantidad de ruido y exposición a la luz para que fuera más sencillo figurarse si te has escondido bien o no: le hubiera sentado de maravilla y es la mayor carencia del juego. Para pasar de forma sigilosa, además de no meter la pata, hay tres minijuegos que se repetirán hasta la saciedad: se supone que representan el hackeo de ordenadores y puertas, y si fallas haciéndolos, sonarán las alarmas. A mí no se me han hecho pesados en ningún momento: le añadían variedad y hasta realismo (en el sentido de que si vas a hackear un ordenador y metes la pata continuamente es normal que te pillen), pero hay quien se queja mucho de ellos... Si os cuestan, aumentad la habilidad para hackeo de Mike y serán mucho más sencillos, en serio.

Mi Mike sabía Kung fu.

Pero no todo es bueno. Uno de los mayores problemas del juego es que, para todas aquellas personas que prefieran la infiltración como yo, los jefes del juego son inevitables. Matarlos o no ya es cosa tuya, pero sus combates no te los puedes saltar. ¿Qué significa esto? Que te puede perseguir un tío con dos metralletas mientras varios soldados te acorralan en un lugar donde es difícil esconderse, y si no te has preparado te pueden acribillar. A mí el único jefe que me ha costado de verdad es el penúltimo del juego (en la última misión), pero los demás no me han costado mucho. Los más difíciles no me han llevado más de un par de intentos con la configuración que he comentado más arriba (pues la Dureza en cierto nivel te resucita automáticamente tras morir) y unos cuantos botiquines para salvar el día (hablando en modo Normal, claro, en Recluta es bastante más complicado). Hubiera preferido alguna forma de resolver con infiltración los jefes también, al fin y al cabo el combate contra The End en Metal Gear Solid 3 puede durar horas y sin embargo es uno de los mejores jefes que recuerdo en videojuego alguno.


Aún así, para facilitar un poco la misión, antes podemos revisar nuestro correo para mantener contacto, chantajear a alguien, etc., así como comprar armas, equipaciones, información, mapas y a veces hasta algún escuadrón que se pase por la zona para que hayan menos enemigos. Respecto a los jefes, si nos ponemos una equipación adecuada y contratamos los servicios para ésa misión en concreto, es mucho más sencillo tener éxito.


Y es que hay mucha historia más allá de las conversaciones y las escenas: leer emails es una parte vital del juego, y habrá que pasarse muchos ratos haciéndolo. No se me hizo pesado ni nada, pero es cierto que al ver ésa portada no te imaginas en absoluto que puedas tirarte media hora leyendo y contestando correos cuando terminas una misión. A mí me ha encantado el detalle, y a través de los correos e información que consigas, poco a poco vas rellenando las fichas de los personajes. Hay eventos a los que sólo puedes acceder si tienes ciertas informaciones, así que fuera de las misiones también tenemos una tarea muy interesante por hacer en nuestra base.


¿Qué os puedo decir? Que no os dejéis engañar por las críticas negativas (que aún no comprendo, porque no tiene un gameplay atroz ni nada, no es de ésos juegos malos que sólo me gustan a mí por su perversidad morbosa). Alpha Protocol tiene juego e historia a partes iguales, dura unas 15 horas (que desgraciadamente para el estándar de hoy día lo convierten en un juego bastante largo) y además es tremendamente rejugable gracias a la variedad de decisiones que podremos tomar durante el transcurso de la historia. Jugadlo como infiltración o como TPS, como sádicos o angelitos. Sed vosotros mismos o haced aquello que no haríais en la vida real. Pero jugadlo. Dejáos llevar por su historia y sus misiones y descubriréis un juegazo como pocos que además tendrá la mejor relación calidad-precio que hayáis visto en vuestra vida, no os arrepentiréis.


El otro día estuve en GAME y vi unos cuantos Alpha Protocol para PS3 y 360. Están de liquidación a 10€ (y 5€ en PC, aunque como ahí no me fijo no sé si quedan o no), pero no hay forma de deshacerse de ellos y llevo viéndolos en el catálogo desde al menos navidades del 2010. La verdad es que esto me pone muy triste: todos deberíais salir y compraros uno, si es que no lo tenéis ya. Vale mucho la pena.


P.D.: Si sois de los que se niegan a comprarle a GAME, en zavvi o Amazon lo tienen a precios similares (el UK también viene en castellano), y en tiendas tipo Cash Converters, CeX y Daily price lo he visto a 7€ en perfecto estado. ¡¡¡Corred, malditos!!! No hay excusas que valgan cuando se trata de comprar Alpha Protocol. Indispensable.

P.D.2: Casi me olvido: se dice que tiene muchos bugs. Yo he jugado en PS3 (que posiblemente sea la peor versión) y la verdad es que sólo me he topado con uno a lo largo de dos partidas: el juego se me atascó en una misión al poco de guardar, pero se lo achaqué a que hacía mucho calor y la Play llevaba al menos 10 horas encendida (me vicié mucho, qué pasa). En cualquier caso, Dark Souls es el juego del siglo para muchos y en 15 horas me ha dado muchos más bugs y relentizaciones bastante más molestos, y de ésos nadie se queja. Así que si os topáis con un bug, haced la vista gorda y no os escandalicéis.

15 comentarios:

  1. ¿Games for Windows? Como no lo tengan en Steam, paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡CHAN!!!

      http://store.steampowered.com/agecheck/app/34010/

      Eliminar
    2. Directo a la lista de pendientes para cuando tenga tarjeta de crédito. XD

      Eliminar
  2. Es muy bueno, y rejugable como el solo.
    Los jefes eran pesimos. Le pasa un poco como a Deus Ex Human Revolution.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente hoy me voy a comprar el Deus ex 3 *__*, ¡qué ganas! Lo pillo de segunda mano por un foro así que lo espero para la semana que viene, pero muero por probarlo.

      Eliminar
  3. La verdad es que había pasado este juego por alto.
    No recuerdo haber leído ni siquiera un análisis en su momento.
    A ver si lo encuentro de segunda mano y le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo puedes probar no pierdas la oportunidad, es muy divertido y seguro que lo encuentras. Y a ése precio...

      Eliminar
  4. Me gusta mucho ese planteamiento a lo Deu Ex, donde tu personaje va mejorando y adaptándose en cuanto a habilidades a según tú lo uses, dándote la libertad de "moldear" la mecánica del juego a lo que a ti te gusta, pudiendo ser un juego de infiltración o de acción.

    Otro puntazo que me ha encantado es eso de que lo único fijo es el principio y el escenario final, siendo no lineal toda la parte intermedia de la trama, afrontándola en el orden y al ritmo que nosotros queramos. Un gran acierto a mi parecer.

    El apartado de intervenir en las conversaciones me recuerda a Mass Effect u Oblivion. En estos dos últimos casos me pareció interesante, cuanto menos es un añadido que mola, le da variedad y dota el título de cierto grado de "aleatoriedad" por así decirlo.

    El tema del hackeo es como en Deus Ex por lo que cuentas, y la solución es la que explicas, si no quieres que te pillen constantemente, mejora tu personaje en ese campo. De hecho, soy de la opinión de que (como bien comentas) en este tipo de juegos, es más útil un personaje bien especializado en dos o tres campos que un personaje totalmente equilibrado de habilidad media en todo.

    Eso que comentas de los jefes me sucedió a mi en Deus Ex, yo estaba haciéndome un crack en infiltración, y para cuando apareció el primero y, sobretodo, el segundo jefe, y la infiltración no me servía de nada en sendos combates, me cagué en todo lo cagable y lo comencé de nuevo siendo consciente de que también tenía que prepararlo para la batalla.

    El detalle de los e-mails suena a auténtica película de detectives. Desde luego es lo que comentas, viendo la portada nadie lo diría.

    A ese precio que comentas es un chollazo, no voy a tardar en hacerme con uno.

    Vale Rokuso, me lo has vendido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, de no ser por el Deus Ex Human Revolution (que aún no he jugado, pero parece que mantiene muy bien el estilo del original adaptándolo a los tiempos modernos), sin duda yo llamaría a éste su "secuela espiritual" (no en la clase de historia o la importancia de la tecnología, pero diría que sí en el estilo de juego).

      Efectivamente es como dices: Igual que Deus Ex, si quieres ser competente en algo tienes que mejorar ésa capacidad. Dicho de otra forma, no mejoré ni una sola vez la escopeta y por tanto no daba una, pero con el subfusil podía encadenar bastantes críticos fácilmente (y esto porque era consola que con ratón será aún mejor), lo mismo va para el hackeo. Si te gustó Deus ex, no lo dejes pasar.

      El juego es que tiene mucho más de lo que parece, en la segunda partida he desbloqueado información sobre varios personajes y su relación que en la primera ni me imaginaba. En el futuro, seguro que le echo una tercera partida n_n.

      Si éste blog ha servido para venderle el Alpha Protocol a alguien, ya es algo la verdad XDD, ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Son estilos de juego similares, y muy interesantes, por cierto. A ver si las compañías se esmeran más y toman ejemplo de estos títulos.

      Me pones los dientes largos con este juego, Deus Ex me encantó, en gran medida, por eso, poder adaptar el personaje a la mecánica de juego que tu decidas seguir.

      Encima eso, cuidan mucho el tema de la rejugabilidad, lo cual me parece perfecto, porque yo SIEMPRE rejuego los títulos, no hay ningún juego que posea que al cabo de 5 años no haya rejugado dos o tres veces.

      Ahora exige tu parte a SEGA (es la que lo distribuye en Europa, no?), tu has cumplido como vendedora, ahora que te paguen la comisión XD

      Eliminar
  5. Me lo compré en Steam hace tiempo por 2€, aunque no he tenido tiempo de ponerme con él en serio. Me parece que sólo he hecho el tutorial, así que tendré que repetir el tutorial otra vez. La verdad que tenía muy buena pinta.

    Me acuerdo que intenté hacerme el graciosete con uno de los responsables de las pruebas y me respondió de una manera cortante, jeje. También recuerdo leer el mail de una chica que le contestaba a un tío que intentaba ligar con ella algo así como "me das miedo cuando hablas de contarles historias a nuestros nietos". A ver si me pongo con él.

    Muy buen análisis y muy completo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal, me dijiste que lo tenías como objetivo de verano ¡y al final no te has puesto con él! :P sigue con él, que a mí me pasó como a ti que en el tutorial lo dejé de lado, y cuando volví con él, me lo pasé en 2 días XD.

      Ahí está la gracia, que a uno le sienta mal un comentario amistoso, mientras que a otro no le gusta que seas muy serio, etc. Hay que conocer a cada personaje para buscar la respuesta idónea que cumpla tus objetivos.

      Eliminar
    2. Algún día me pondré con él, jajaja

      Eliminar
  6. Es uno de mis juegos favoritos, recuerdo que la primera vez que lo empece, literalmente fui rambo, y no me convenció el final que obtuve, así como me di cuenta que muchas cosas quedaron en el aire, por que empece una nueva partida, y todo cambio, la cantidad de rutas a seguir es genial.
    Tal vez lo vuelva a jugar (ya seria como la 8ta vez creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Octava vez!! Y me llamaban a mí enferma por haberlo pasado tres veces ^__^, una prueba más del elevado nivel de rejugabilidad de Alpha Protocol, totalmente de acuerdo. La primera vez que juegas a Alpha Protocol es un buen juego, pero es en las rejugadas donde te EXPLOTA la cabeza con todo lo que puedes llegar a hacer... por desgracia mucha gente no lo ve, pero Alpha Protocol es posiblemente el RPG Occidental que mejor ha sabido unir una jugabilidad sencilla con las mil opciones que daban juegos más antiguos como Fallout, pero sin esas columnas de texto...

      Por desgracia es un olvidado y aún hoy no se le reconoce su mérito, pero algún día el tiempo lo pondrá en su lugar. Yo por mi parte lo compré de nuevo hace poco (Ahora para PC) para disfrutarlo otra vez cuando surja la ocasión. Todo un clásico.

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)